Sei sulla pagina 1di 28

Sistemas de ecuaciones

Introduccin Un sistema de ecuaciones es un grupo de ecuaciones que representan lneas rectas. Una ecuacin es una igualdad en la que los trminos pueden ser conocidos o desconocidos. Ecuaciones simultneas Dos o ms sistemas de ecuaciones con dos o ms incgnitas, se pueden considerar simultneas, cuando los valores de las incgnitas satisfacen a las ecuaciones entre s. Las ecuaciones: ! "# $ %& & ' (# $ ) *on simultneas porque las dos ecuaciones. Ecuaciones equivalentes
*on las ecuaciones que se o,tienen una en funcin de la otra, es decir, ampliando o reduciendo una ecuacin, se o,tiene otra ecuacin equivalente a la inicial.

$ (, # $ + son valores de las incgnitas que satisfacen

Las ecuaciones:

( ! "# $ -% ! %# $ +
*on equivalentes porque dividiendo entre ( la primera ecuacin se o,tiene la segunda ecuacin. Estas ecuaciones tienen una serie infinita de soluciones comunes.

*istemas de dos ecuaciones simultneas de primer grado con dos incgnitas


Es la reunin de varias ecuaciones que tienen soluciones comunes para los valores de las incgnitas.

.ara desarrollar un sistema de ecuaciones de estas caractersticas es indispensa,le o,tener una sola ecuacin con una incgnita a partir de las dos ecuaciones iniciales. Este proceso se conoce como eliminacin de varia,les # e isten varios mtodos de aplicacin. /todos de eliminacin Los mtodos de eliminacin ms utili0ados en el desarrollo de sistemas de ecuaciones son: Eliminacin por igualacin 1onsiste en despe2ar de las ecuaciones dadas la misma varia,le e igualarlas para o,tener una sola ecuacin con una incgnita.

3esolver el sistema: ( ' %# $ ' % .........4-5 6 ! 7# $ ' "8 ......4%5 *olucin:

.ara compro,ar que los valores o,tenidos satisfacen las dos ecuaciones, los reempla0amos en cada una de ellas verificando que se conviertan en identidades. 9,serva las siguientes ecuaciones:

4-5.......(

' %# $ ' %

(4' +5 ' %4'65 $ '% '-% ! -8 $ ' % '% $ ' %

4%5..... 6 ! 7# $ '"8 64'+5 ! 74'65 $ '"8

'%8 ' "8 $ ' "8 ' "8 $ ' "8 Eliminacin por sustitucin Este mtodo consiste en despe2ar cualquiera de las incgnitas de una de las ecuaciones dadas # reempla0ar el valor encontrado en la otra ecuacin, para o,tener una sola ecuacin con una sola incgnita.

3esolver el sistema -8 ! -7# $ '-- .....4-5 -" '.)# $ '.6 .....4%5

Eliminacin por reduccin En el desarrollo de este mtodo se trata de :acer iguales los coeficientes de una de las dos incgnitas de las ecuaciones dadas, con el fin de que al sumar alge,raicamente estas ecuaciones se elimine una varia,le, para luego o,tener una sola ecuacin con una sola incgnita.

;:ora, se sustitu#e el valor de x en cualquiera de las ecuaciones iniciales, por e2emplo, reemplacemos en la ecuacin 4%5: Ecuacin 4%5 <<<<<<<< -6 ! -) # $ '(-64(5 ! -) # $ '(+6 ! -) # $ '(-) # $ '(- ' +6 -) # $ '&" # $' +

3eemplacemos estos valores encontrados en cualquiera de las ecuaciones iniciales, por e2emplo, en la ecuacin 4-5: Ecuacin 4-5 <<<<<<< -% ' -&# $ -8+ -%4(5 ' -&4'+5 $ -8+ (" ! "7 $ -8+ -8+ $ -8+ *istemas numricos de dos ecuaciones enteras con dos incgnitas *on sistemas de ecuaciones en los que antes de aplicar alguno de los mtodos anteriores, se de,en simplificar. Despus de simplificar se procede al desarrollo mediante alguno de los mtodos estudiados. *e recomienda utili0ar el de eliminacin por reduccin por ser el mtodo ms prctico # gil de aplicar.

3esolver el siguiente sistema de ecuaciones -%4 ! %#5 ' 74% ! #5 $ %46 ' "#5..... 4-5 %84 ' +#5 $ '-8.................................. 4%5 Eliminando los signos de agrupacin, 4parntesis5: -% ! %+# ' -" '7 # $ -8 ' -%#........4-5 %8 ' 78# $ '-8...................................4%5 .or transposicin de trminos: -% ' -" ' -8 $ '-%# ' %+# ! 7........4-5 %8 ' 78# $ '-8..................................4%5 3educiendo trminos seme2antes: '-+ ! %7# $ 8........4-5 %8 ' 78# $ '-8.......4%5 *implificando por -+ la ecuacin 4-5<

'

! %# $ 8

*implificando por -8 la ecuacin 4%5< % ' 7# $ '-

.ara verificar si los valores encontrados satisfacen las ecuaciones iniciales, en una de ellas reempla0amos estos valores # compro,amos que el resultado sea una identidad. *istemas numricos de dos ecuaciones fraccionarias # literales con dos incgnitas

*on sistemas de ecuaciones en los que antes de aplicar alguno de los mtodos anteriores, se de,en convertir a ecuaciones lineales. Despus de convertir a ecuaciones lineales se procede al desarrollo mediante alguno de los mtodos estudiados.

;:ora, se reempla0a el valor encontrado de y = a + b en cualquiera de las dos ecuaciones 4-5 4%5, por e2emplo, reempla0ando en la ecuacin 4%5:

3esolucin de ecuaciones lineales mediante el mtodo grfico *e puede resolver un sistema de ecuaciones lineales mediante la grfica de cada una de las ecuaciones.

3esolver grficamente el sistema de ecuaciones 4-5.......... ( ! 6# $ & 4%5.......... % ' # $ ' + 1ada una de las ecuaciones las convertimos a la forma general..... # $ m ! ,

;:ora, se le dan valores a la varia,le x, para o,tener valores de la varia,le y, en cada una de las ecuaciones:

9,servemos que en las dos ecuaciones :a# una pare2a de puntos que satisfacen los valores de las varia,les para las dos ecuaciones. ;l :acer la grfica de cada una de las ecuaciones iniciales nos damos cuenta que estas rectas se cortan en un punto com=n 4'-, %5. Este punto de corte ser la solucin del sistema de ecuaciones propuesto. Es decir: $ '#$%

Grfica

.or cualquiera de los mtodos vistos, los siguientes sistemas de ecuaciones:

& ' +# $ 6 ..) ! 7# $ -(

-% 4 ! %#5 ' 7 4% ! #5 $ % 46 ' "#5 ............................%8 4 ' +#5 $ '-8

Dentro de -& a>os, la edad de ?anc# es el do,le de la edad que tena :ace " a>os. 1alcular la edad actual de ?anc#. Llamemos $ edad actual de ?anc#. # $ edad que tendr dentro de -& a>os. 4-5............ # $ ! -& ........ Edad que tendr dentro de -& a>os.

4%5............ # $ %4 ' "5 ....... Do,le de la edad que tena :ace " a>os. 3esolviendo por igualacin: ! -& $ % 4 ' "5

! -& $ % '% '

' -%

$ ' -% ' -& $ ' -% ' -&

$ %) a>os La edad actual de ?anc# es de %) a>os.

@emos armado el sistema de ecuaciones:

/atri0 Aenricamente es una ta,la rectangular o cuadrada de n=meros reales o imaginarios dispuestos en filas # columnas. El valor numrico asociado a una matri0 reci,e el nom,re de Determinante.

Determinante

1omo se :a definido, determinante es el valor numrico asociado al desarrollo de una matri0.

.or e2emplo, si se tiene un producto de dos cantidades a ,, # a este producto se le resta otro producto de dos cantidades diferentes c d, escri,iendo literalmente se tiene: a , $a ,, c d $ cd. En el anterior determinante se distingue dos diagonales, una principal que est conformada por las cantidades a # ,, # otra secundaria formada por las cantidades c # d.

El valor numrico del determinante ser la diferencia entre los productos de las cantidades que conforman la diagonal principal # las cantidades que conforman la diagonal secundaria. Desarrollo de un determinante de segundo orden El orden de un determinante viene dado por el n=mero de filas # de columnas que lo conforman. 1uando nos referimos a un determinante de segundo orden se trata de dos columnas por dos filas.

Determinante de este tipo se resuelve reali0ando el producto de lascantidades que forman la diagonal principal, menos el producto de las cantidades que forman la diagonal secundaria.

3esolver los siguientes determinantes:

Una de las aplicaciones ms importantes de los determinantes la encontramos en la resolucin de sistemas de ecuaciones con dos incgnitas. ;s se puede adicionar otro mtodo de resolucin de ste sistema de ecuaciones a los vistos anteriormente. *ea el sistema de ecuaciones:

3esolviendo ste sistema de ecuaciones por alguno de los mtodos de eliminacin vistos anteriormente, por e2emplo sustitucin se tiene: de la ecuacin

se despe2a la varia,le x, para luego sustituirla en la otra ecuacin:

;l sustituir el valor de x en la ecuacin 4%5:

;:ora reempla0ando este valor en cualquiera de las dos ecuaciones iniciales, resulta el valor de x:

Los valores encontrados para las dos varia,les se pueden escri,ir tam,in:

Beniendo stos valores, es posi,le aplicarlos a:ora en la resolucin de ecuaciones simultneas.

3esolucin de un sistema de ecuaciones con dos incgnitas por medio de determinantes

3esolver por determinantes: & ! 7# $ %) 4-5 6 ! --# $%" 4%5

*e puede concluir tam,in que el mtodo de resolucin de ecuaciones por medio de determinantes permite simplificar el desarrollo del sistema de ecuaciones.

3esolver por cualquiera de los mtodos vistos, los siguientes sistemas de ecuaciones

Ecuaciones simultneas de primer grado con tres incgnitas .ara resolver un sistema lineal de ecuaciones con tres incgnitas se de,e proceder de la siguiente manera:

De las tres ecuaciones dadas se escogen dos # se elimina una de las incgnitas 4para reali0ar esto lo ms aconse2a,le es el mtodo de eliminacin por reduccin5 # con ello se o,tiene una nueva ecuacin 4+5 con dos incgnitas.

;:ora se escoge la tercera ecuacin # se relaciona con cualquiera de las otras dos ecuaciones dadas # se elimina entre ellas la misma varia,le que :allamos eliminado en el primer paso, o,tenindose otra ecuacin 465, con dos incgnitas.

*e resuelve el sistema formado por las ecuaciones 4+5 # 465 que se :an o,tenido, :allando dos de las incgnitas.

Los valores de stas dos incgnitas o,tenidos, se reempla0an en cualquiera de las tres ecuaciones iniciales para o,tener el valor de la tercera incgnita.

3esolver el siguiente sistema de ecuaciones: 4-5...................6 ' %# ! 0 $ %+ 4%5...................% ! 6# ' %0 $ '-+ 4(5..................... ' +# ! (0 $ %" *e relacionan las ecuaciones 4-5 # 4%5 para eliminar la varia,le 0. .ara esto se multiplica la ecuacin 4-5 por %, # luego sumamos alge,raicamente: La ecuacin 4-5................6 ' %# ! 0 $ %+ se multiplica por %. .......................4%5............... % ! 6# ' %0 $ '-+ 4-5 -8 ' +# ! %0 $ +7 4%5 % ! 6# ' %0 $ '-+ *umando las dos ecuaciones, da como resultado: 4+5 -% ! # $ (+ ;:ora, se toma la ecuacin 4(5 con la ecuacin 4%5, para eliminar la misma varia,le que se elimin en el procedimiento anterior. .ara ello se multiplica la ecuacin 4%5 por (, # la ecuacin 4(5 por %: la ecuacin 4(5................... ' + # ! ( 0 $ %" se multiplica por % la ecuacin 4%5..................% ! 6 # ' % 0 $ '-+ se multiplica por (

Este valor lo reempla0o en cualquiera de las ecuaciones 4+5 465 iniciales, para o,tener el valor de la varia,le #:

;:ora, se reempla0an los dos valores o,tenidos en cualquiera de las tres ecuaciones iniciales:

Determinante de tercer orden 1omo se vio anteriormente el orden de un determinante viene dado por el n=mero de filas # de columnas que lo conforman. 1uando nos referimos a un determinante de tercer orden se trata de tres columnas por tres filas, por e2emplo

Estos determinantes se resuelven de una forma sencilla empleando la 3egla de *arrus. Ceamos el desarrollo de esta regla mediante un e2emplo.

3esolver:

Utili0ando la 3egla de *arrus. De,a2o de la tercera fila I " % + I se repiten las dos primeras filas resultando:

*e tra0an tres diagonales de derec:a a i0quierda # tres de i0quierda a derec:a:

*e multiplican entre si los tres n=meros que pasan por cada una de las diagonales. Los productos de los n=meros que :a# en las diagonales tra0adas de i0quierda a derec:a se escri,en con su propio signo # los productos de los n=meros que :a# en las diagonales tra0adas de derec:a a i0quierda se escri,en con el signo cam,iado. .roductos de los n=meros que :a# en las diagonales tra0adas de i0quierda a derec:a: ' (% ' " ! )8 .roductos de los n=meros que :a# en las diagonales tra0adas de derec:a a i0quierda con signo cam,iado: '%+ ' -% ' "8 Uniendo los dos grupos: ' (% ' " ! )8 '%+ ' -% ' "8 $ ' ++

Luego el resultado del determinante

es ' ++

3esolucin de un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas mediante determinantes 3esolviendo un sistema de tres ecuaciones con tres incgnitas de la forma:

*e encuentran los valores para x, y, # z o,teniendo:

3esolver el sistema !#!0$'" % !#'0$''%#!(0$'" 4-5 4%5 4(5

3esolviendo cada uno de los determinantes por la 3egla de *arros o,tenemos los valores para las tres varia,les:

Entonces se tiene que:

$'#$'% 0$'(

3esolver el sistema de ecuaciones: %a ! %, ! %c $ -% +a ' %, ' %c $ ' "

3esolver los pro,lemas

La suma de las cifras de un n=mero es ". 1uando las cifras se intercam,ian, el n=mero resultante es " veces la cifra de las decenas del n=mero original. @allar el n=mero.

La suma de los dgitos de un n=mero es ). * las cifras se invierten, el n=mero resultante equivale a tres veces el n=mero original disminuido en ). @allar el n=mero original.

*i el ma#or de dos n=meros se divide por el menor, el cociente es dos # el residuo %(, # si ( veces el menor se divide por el ma#or, el cociente es - # el residuo ). @allar el n=mero.

Potrebbero piacerti anche