Sei sulla pagina 1di 6

Administracin:

Es la ciencia social o Tecnologa Social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de o tener el m!"imo eneficio posi le# este eneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.

Administracin y Gerencia:
$a administracin se encarga de realizar el tra a%o de planeacin, organizacin, e%ecucin y control, desempe&adas para determinar y alcanzar los o %eti'os mientras (ue la gerencia se encarga lle'ar a ca o las metas o procedimientos trazados por la administracin.

Funciones de la administracin:
) *lanificacin: procedimiento para esta lecer o %eti'os y un curso de accin adecuado para lograrlos. ) +rganizacin: proceso para comprometer a dos o m!s personas (ue tra a%an %untas de manera estructurada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especficas. ) ,ireccin: funcin (ue consiste en dirigir e influir en las acti'idades de los miem ros de un grupo o una organizacin entera, con respecto a una tarea. ) -oordinacin: integracin de las acti'idades de partes independientes de una organizacin con el o %eti'o de alcanzar las metas seleccionadas. ) -ontrol: proceso para asegurar (ue las acti'idades reales se a%usten a las planificadas.

Proceso administrativo:
Es el con%unto de fases o etapas sucesi'as a tra's de las cuales se efect.a la administracin, mismas (ue se interrelacionan y forman un proceso integral. /a lar del proceso administrati'o es un tema muy interesante, puesto (ue los partidarios de la escuela del proceso administrati'o consideran la administracin como una acti'idad compuesta de ciertas su )acti'idades (ue constituyen el proceso administrati'o .nico# adem!s teniendo en cuenta (ue es el con%unto de pasos o etapas necesarios para lle'ar a ca o una acti'idad o lograr un o %eti'o. Este proceso administrati'o formado por 0 funciones fundamentales: planificacin, organizacin, direccin y control# constituyen el proceso de la administracin. -onsiderando (ue cada una de las funciones cumple un rol

preponderante# plante!ndose el poder lograr el proceso de administrar a tra's de estos pasos especficamente: 1 La planificacin, para determinar los o %eti'os en los cursos de accin (ue 'an a seguirse. 1 La organizacin, para distri uir el tra a%o entre los miem ros del grupo y para esta lecer y reconocer las relaciones necesarias. 1 La direccin del gerente para (ue diri%a las tareas prescritas con 'oluntad y entusiasmo. 1 El control de las acti'idades para (ue se conformen con los planes. Tam in se ha de tener en cuenta (ue para lograr el *roceso 2dministrati'o se lo ha de hacer a tra's de las personas, cuando estas se u ican en los distintos ni'eles de la organizacin generan a tra's del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del o %eti'o organizacional el proceso administrati'o. Entonces todos a(uellos (ue se 'inculan de alguna manera para lograr esa intencin com.n a todos, aplican la accin de administrar, es decir son administradores# y son a(uellos (ue hacen el uso y aplicacin de procesos administrati'os en unidades organizacionales, pero no todos aplican estos pasos con la misma intensidad, esto depende de la u icacin (ue tengan dentro de la estructura de la organizacin. *or lo tanto es muy importante tener en cuenta el con%unto de fases o etapas sucesi'as a tra's de las cuales se efect.a la administracin, las cuales se interrelacionan y forman el proceso integral.

Roles del gerente


El enfo(ue inspirado por 3ayol indica con poca precisin lo (ue los gerentes realmente hacen. Sugiere (ue el gerente planifica de manera refle"i'a y sistem!tica, (ue un gerente eficiente no se ocupa de acti'idades rutinarias, (ue sus decisiones se apoyan en un sistema formal de informacin y (ue ha itualmente act.a as!ndose en mtodos, tcnicas y procedimientos cientficos.

Roles interpersonal
Estos papeles est!n asociados con la interaccin del gerente con otros miem ros de la organizacin: superiores, su ordinados, iguales y personas e"ternas a la organizacin.

Figura ceremonial:
-omo 4ca eza5 de la organizacin o la unidad, la representa formal y sim licamente tanto interna como e"ternamente

Lder motivador: como responsa le del tra a%o de las personas (ue integran su organizacin o su unidad, el gerente tiene autoridad para contratar, adiestrar, moti'ar y retroalimentar a los tra a%adores, adem!s de conciliar las necesidades indi'iduales de sus su ordinados con las de la organizacin Enlace: como representante de la organizacin o unidad, el gerente esta lece contactos al margen de la cadena formal de mando. Tales interacciones le rindan la posi ilidad de o tener informacin .til para la toma de decisiones.

Roles informativos
Son los roles relacionados con la recepcin, procesamiento y transmisin de informacin. Monitor: recoge informacin tanto interna como e"terna, gracias a la red de contactos personales. 6na uena parte de esa informacin le llega de manera 'er al e informal. iseminador: comparte y distri uye entre los miem ros de su organizacin o su unidad informacin .til pro'eniente de sus contactos e"ternos. !ocero: en'a informacin a personas a%enas a su organizacin o unidad. En otras pala ras, transmite informacin desde su organizacin al entorno o desde su unidad a otras instancias de la organizacin.

Roles decisorio
Es un con%unto de o ligaciones y derechos 'inculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la informacin disponi le para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternati'as. Emprendedor: genera iniciati'as para adaptar la organizacin o unidad (ue dirige a las cam iantes condiciones del entorno. *or lo general, los proyectos (ue gerencia son 'arios y normalmente se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Mane"ador de pertur#aciones: atiende alteraciones impre'isi les (ue generan alta presin en el seno de su organizacin o unidad: conflictos internos, ancarrota de un cliente importante, desastres o accidentes, por e%emplo. istri#uidor de recursos: asigna recursos de distinta naturaleza al interior de la organizacin o unidad. 7uiz!s el recurso m!s importante sea su propio tiempo. Este papel tam in tiene (ue 'er con la autorizacin de decisiones de otros y con la necesidad de garantizar la coherencia de tales decisiones con la estrategia general de la unidad organizati'a (ue dirige.

$egociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto, tanto internamente (en el seno de la organizacin o la unidad (ue dirige) como con entes e"ternos a su unidad organizati'a.

Gerencia
Se refiere a las organizaciones (ue efect.an acti'idades de planificacin, organizacin, direccin y control a o %eto de utilizar sus recursos humanos, fsicos y financieros con la finalidad de alcanzar o %eti'os, com.nmente relacionados con eneficios econmicos.

Funciones de la gerencia:
Planeamiento: -uando la gerencia es 'ista como un proceso, planeamiento es la primera funcin (ue se e%ecuta. 6na 'ez (ue los o %eti'os han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos o %eti'os son presentados como planes. %rganizacin: *ara poder lle'ar a la pr!ctica y e%ecutar los planes, una 'ez (ue estos han sido preparados, es necesario crear una organizacin. Es funcin de la gerencia determinar el tipo de organizacin re(uerido para lle'ar adelante la realizacin de los planes (ue se hayan ela orado. ireccin: Esta funcin gerencial en'uel'e los conceptos de moti'acin, liderato, gua, estmulo y actuacin. 2 pesar de (ue cada uno de estos trminos tiene una connotacin diferente, todos ellos indican claramente (ue esta funcin gerencial tiene (ue 'er con los factores humanos de una organizacin. &ontrol: Su propsito, inmediato es medir, cualitati'amente y cuantitati'amente, la e%ecucin en relacin con los patrones de actuacin y, como resultado de esta comparacin, determinar si es necesario tomar accin correcti'a o remediar (ue encauce la e%ecucin en lnea con las normas esta lecidas.

Las 'erramientas gerenciales:


$as herramientas gerenciales pueden ser muy di'ersas y clasificarse en m.ltiples formas, entre las (ue so resalen: *or unidad de an!lisis (enfocadas a la entidad como un todo, al proceso, al producto, a las cadenas de produccin.) *or departamento (compras, 'entas, produccin.). *or campo de aplicacin (estrategia, t!ctica, operacin.). *or funcin (gestin, diagnstico, priorizacin, me%oramiento.) *ara optimizacin de recursos (informacin !sica, informacin so re la producti'idad, so re la competencia, so re la asignacin de recursos escasos

$as tcnicas o herramientas gerenciales tal y como su nom re lo e'oca no son m!s (ue un au"ilio o una serie de tcnicas modernas (ue les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante alg.n tipo de disparidad o dese(uili rio en los procesos producti'os, econmicos, polticos y so re todo sociales (ue constituyen la naturaleza y esencia de la empresa. Se pueden aplicar desde el entorno intrnseco de la organizacin como es el caso %ust of time, los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino (ue tam in e"isten tcnicas (ue recogen informacin del e"terior hacia el interior de la empresa constituyendo as una serie de entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su me%oramiento como es el caso del enchmar8ing. 9enta%as 1 1 1 1 1 1 2yuda a pre'enir errores Satisfacer me%or a los clientes :educir costos ;e%orar la calidad de productos<ser'icios -om atir el desperdicio -onser'ar recursos

(ndice

*!g.

*ortada

1 =ndice................................................................................................................................... .> 1 -ontenido:........................................................................................................................... ? 1 ,escripcin de la 2dministracin, 3unciones y procesos administrati'os @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@.. @............................................................... 0 1 :oles del gerente @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@. @@...@.A 1 ,escripcin de la Berencia, sus funciones y herramientas@@@@@@@@... C

Potrebbero piacerti anche