Sei sulla pagina 1di 9

ANLISIS FODA DEl MAZ MORADO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Bajo costo de materia prima (maz morado). Clima y terrenos de cultivo adecuados. Aumento de produccin debido a la demanda. Propiedades nutritivas. Propiedades curativas. OPORTUNIDADES

Falta de tecnologa para procesamiento. Falta de estndares tcnicos para su comercializacin. Falta de publicidad comercial.

AMENAZAS

Muchos migrantes peruanos en el extranjero. Similitud de gustos en Latinoamrica. Convenios comerciales (tratados de libre comercio) Empresas extranjeras importadoras interesadas.

Alimentos transgnicos. Gran cantidad de empresas peruanas exportadoras de maz morado. Gran cantidad de empresas exportadores de chicha morada. Competencia tecnolgica. Barreras comerciales electrnicas (caso Venezuela).

FORTALEZAS

Es un producto nico. Existe gran variedad. Monopolio temporal (hasta que otro pas logre imitarlo). Posibilidad de descremar el mercado.

Es un producto natural nico de los valles de los andes peruanos, que se cultiva normalmente a 3000 msnm. Presenta beneficios para el cuerpo humano debido a que presenta compuestos fenoles que son antioxidantes importantes que protegen las membranas de las clulas. Adems, posee a las antocianinas que reducen el envejecimiento, disminuyen los riegos del corazn y son excelentes preventivos contra la presencia de cncer en el intestino grueso.

En el Per son muy caractersticos la chicha morada y la mazamorra morada. Estos han sido elaborados con el maz morado y tienen gran aceptacin debido al buen sabor.

Incremento sostenido de las exportaciones de dicho producto a principales destinos como Estados Unidos, Japn, Bolivia, Espaa y Chile.

Acuerdos internacionales como TLC con Estados Unidos e integraciones regionales como MERCOSUR, CAN, ALADI

DEBILIDADES

Poco conocido Mercado no definido No se cuenta con una oferta desarrollada No existen estndares de calidad Pocos recursos Poca capacidad de respuesta Falta de experiencia

Se desconoce las propiedades esenciales del maz morado como fuente de antioxidantes que ayudan a la salud. El consumo es bsicamente por el sabor de la mazamorra morada o la chicha morada Falta de infraestructura que permita una mejor movilizacin del maz morado a los puntos de venta y una mejor proteccin ante las heladas

OPORTUNIDADES En mercados potenciales. Mercado internacional vido de productos nuevos. Tendencia de consumo de productos naturales y xitosos.

Existe el Programa Nacional del Biocomercio que est a cargo del Estado que promueve las exportaciones del producto.

Firmas de Tratados de Libre Comercio con pases objetivos para la exportacin de el maz morado.

Existe mayor informacin y tecnologa que ayudan en la innovacin de los procesos de extraccin de el maz morado.

Producto reconocido internacionalmente por su alta calidad.

Promocin del maz morado como insumo y como producto diferenciado para poder llegar a un mercado nuevo debido a que es un producto nico del Per. - Tendencia y consumo de productos naturales debido a la promocin de la salud. Facilidades del Estado al eliminar los aranceles en las todas las exportaciones.

Las ferias internacionales realizadas por organismos estatales que promueven productos bandera como el maz morado.

Participacin de empresas productoras de maz morado en eventos como Per Natura 2010. Incremento de la demanda externa por pases como Venezuela (450%) y Singapur (250%)

AMENAZAS Que otro pas lo reinvindique como propio. Que bajen sus precios cuando sean ofertados por otros pases. Crisis economa mundial. Barreras arancelarias para la Unin Europea.

Que otros pases puedan modificarlo genticamente para poder cultivarlo


Que otros pases puedan ofrecerlo y hacer creer en las personas que es propio de tales pases Efecto del cambio climtico en las cosechas como aparicin de plagas, cambios en las etapas de cultivo

4.1 FODA A. FORTALEZAS: Son varios los aspectos que se pueden sealar como fortalezas con que cuenta Guatemala en comparacin con los pases competidores; dos son muy relevantes. Por una parte la mano de obra que adems de ser ms barata que la de otros pases, tales como Mxico y los propios Estados Unidos, resulta ser igualmente eficiente si los trabajadores reciben la capacitacin y el adiestramiento necesarios. Debemos recordar que con relacin al mercado de los Estados Unidos, los dos competidores ms importantes siguen siendo California y Mxico; por lo tanto, la comparacin en trminos de los costos y la efectividad de la mano de obra para ese mercado en particular debe de hacerce con esas dos localidades. Las ventajas provenientes de una mano de obra barata son an ms importantes cuando la cadena productiva se extiende a la transformacin del producto, un proceso que puede incluir muchas operaciones manuales.

En la actualidad, Guatemala an disfruta de un grupo de ventajas comparativas significativas con respecto a su habilidad de explotar los mercados internacionales ms importantes; podemos citar aqu, por ejemplo, su xito en desarrollar una estructura organizativa para la produccin minifundista de productos perecederos de alta calidad; su alta gama de zonas agroecolgicas que para el caso de la arveja china le provee de extensas reas con condiciones microclimticas, ideales para el desarrollo del cultivo; su localizacin geogrfica en el mundo la hace contar con distancias relativamente cercanas al mercado norteamericano (Estados Unidos y Canad). Va martima, un contenedor despachado desde el altiplano central del pas puede colocarse en Miami en slamente 4 das y va area la distancia que separa al aeropuerto Internacional "La Aurora" del Aeropuerto Internacional de Miami es solamente de dos horas con veinte minutos. El contar con dos costas representa as mismo una gran fortaleza, dado que se tiene la capacidad de exportar tanto por el Atlntico como por el Pacifico, facilitando con ello el acceso a los mercados de ambas costas en los Estados Unidos. En los ltimos aos la inversin de la iniciativa privada, construyendo instalaciones modernas para el empaque y almacenamiento del producto, es muy considerable. La experiencia de aos en la produccin de arveja china y el reconocimiento de la calidad del producto guatemalteco en los mercados de los pases desarrollados constituyen fortalezas dignas de tomarse en cuenta. El reto ahora es cmo transformar todas estas fortalezas y ventajas comparativas. B. OPORTUNIDADES: Actualmente Guatemala est en el proceso de consolidar una fuerte base organizacional e institucional, pblica y privada en apoyo al sector exportador, lo que conjuntamente con una amplia red de contactos comerciales en pases importadores, coloca al pas en el camino correcto para lograr una impactante promocin de sus exportaciones. Como efecto del impulso actual al proceso productivo exportador del pas, el gobierno trabaja en el mejoramiento de la red vial; as mismo se ha logrado privatizar servicios que son vitales para la actividad, tales como la energa elctrica y la telefona. Adems, las modernas instalaciones con las que cuenta el pas para el manejo de productos perecederos en el aeropuerto internacional, constituyen un aspecto que da mucha ventaja cuando se pretende hacer exportaciones conservando la calidad de los productos, especialmente si stos son perecederos, como en el caso de la arveja china

La experiencia obtenida a lo largo de los aos en la solucin de los grandes problemas que se han presentado le da a Guatemala ventaja con respecto a pases que estn empezando a producir; adems de que en otros pases no es posible tener produccin en algunas pocas del ao. La diversificacin en las diferentes formas de presentacin del producto es importante, ya que debido a esto es posible entrar a nichos de mercado a los que antes no se tena acceso.

C. DEBILIDADES: A pesar del gran impulso que han experimentado las exportaciones agrcolas no tradicionales en los ltimos aos, varios son los aspectos que se pueden sealar como debilidades de la actividad. Por una parte, el hecho de que la produccin de arveja china se realice por medio del pequeo productor hace sumamente difcil llevar adecuados controles de la misma, desde la propia planificacin de las siembras, pasando por el manejo del cultivo y, particularmente, en lo que al control de plagas y enfermedades se refiere, as como a los controles relacionados con el uso de productos qumicos (pesticidas), hasta llegar al control de calidad y al manejo post-cosecha del producto. Los bajos niveles de educacin formal y la poca capacitacin que reciben los agricultores tambin constituyen una debilidad a considerar, ya que la transferencia de nuevas tecnologas que buscan la transformacin del cultivo para ser realizado siguiendo prcticas modernas que permitan la mayor eficiencia y productividad del mismo, se convierte en tarea muy difcil. La sostenibilidad del cultivo y su relacin con la conservacin del medio ambiente tambin son una debilidad, pues para lograrlo deben adoptarse nuevas prcticas de cultivo, lo que no es fcil debido a que para ello debe previamente existir un convencimiento de la importancia que tiene este aspecto, lo cual an no existe en el pas. La falta de acceso al crdito por parte del pequeo agricultor es un factor que obstaculiza la expansin del cultivo, as como la adopcin de nuevas prcticas agrcolas.

FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS

1. FORTALEZAS. Se han identificado las siguientes Fortalezas:


Tendencia creciente de los agricultores a la instalacin y manejo de riego presurizado. Ser el primer productor y exportador de organo y aceituna a nivel nacional. Declaracin de rea libre de la mosca de la fruta y fiebre aftosa. Organizaciones de productores y usuarios de agua con capacidad de gestin. Existencia de Institutos y universidades con especialidad agropecuaria y tecnologa alimentaria. Existencia de organizaciones agrarias en cadenas productivas orientadas a la agroexportacin. Ejecucin de proyectos de afianzamiento de recursos hdricos. Presencia institucional a nivel regional. Adecuados canales de coordinacin interna y concertacin interinstitucional a nivel local, regional y nacional central. Se cuenta con servicios bsicos en sanidad, aguas y suelos, maquinaria agrcola y comunicaciones. Personal calificado en diferentes especialidades. Avance significativo en el saneamiento fsico-legal de tierras a travs de COFOPRI. Vocacin conservacionista en el manejo de andenes. Disponibilidad de tierras con aptitud agrcola susceptible de ser incorporada al agro. Calendario anual de ferias y eventos agropecuarios. Presencia de organizaciones comunales con reas de manejo de hatos de vicuas. Existencia de flora y fauna silvestre de importancia econmica. Condiciones climticas favorables para cultivos de exportacin. Ubicacin geogrfica estratgica de la regin. Existencia de una plataforma de servicios de apoyo a la agricultura. Existencia de aguas subterrneas en la costa dedicadas a la agricultura.

2. OPORTUNIDADES. Las oportunidades que se observa en el sector agrario de la Regin Tacna, se detalla:

Demanda del mercado internacional para productos de la regin. Existencia de la Zona franca ZOFRATACNA. Existencia de la CTI y Financiera en proyectos agropecuarios e Hidroenergticos.

Existencia de red vial de los centros productores con el mercado interno y externo. Existencia de la Banca de Fomento AGROBANCO. Existencia de paquetes tecnolgicos. Tendencia creciente al consumo de carne de alpaca en la regin y en el mbito nacional. Condiciones excelentes para la industrializacin de la carne de alpaca orientada al mercado exterior. Proceso de descentralizacin nacional. Tendencia creciente al ecoturismo en la regin. Apertura internacional con los TLCs Disponibilidad de recursos por canon y sobrecanon. Creciente demanda de productos orgnicos. Construccin de la interocenica. Demanda creciente de productos hortcolas del mercado Chileno. 3. DEBILIDADES. Son aquellas caractersticas negativas del sector agrario de la Regin Tacna, las mismas que hacen difcil lograr los objetivos de desarrollo y disminuyen las posibilidades para aprovechar las oportunidades. Se han identificado las siguientes Debilidades:

Manejo inadecuado de los escasos recursos hdricos disponibles. Bajos niveles remunerativos de los trabajadores del sector agrario. Poltica sectorial cambiante. Deficiente infraestructura de riego, almacenamiento y distribucin de aguas. Bajo nivel educativo del productor agrario. Limitada vocacin empresarial de los agricultores. Escaso liderazgo en organizaciones agrarias. Falta implementacin de las Agencias Agrarias. Escasa capacitacin al personal de la DRA Tacna. Escasa investigacin aplicada e inexistencia de un sistema de transferencia tecnolgica al agricultor. Limitado equipamiento informtico. La falta de oportunidades productivas en la sierra ocasionan migraciones a la costa. Dbil identificacin institucional. Inadecuados canales de comercializacin.

Falta de ejecucin oportuna de los planes de contingencia para afrontar fenmenos naturales adversos. Escaso control de la comercializacin de camlidos sudamericanos a pases vecinos. Falta de control para evitar la caza furtiva y la tala indiscriminada de especies nativas. Excesiva fragmentacin de la propiedad. Falta de aplicacin de Buenas Prcticas Agrcolas y Buenas Prcticas de Manufactura. 4. AMENAZAS. Son factores externos del sector agrario de la Regin Tacna, que actan contra su desarrollo; los mismos que no pueden resolver o manejar en el mbito de la Regin, por lo que hay que tratar de eludirlos para que no afecten y/o impidan avanzar hacia los objetivos. Se han identificado las siguientes Amenazas:

Escasez de recursos hdricos y fuentes de captacin. Crecimiento poblacional urbano incrementa la demanda de agua con restriccin para la agricultura. Presencia de fenmenos naturales adversos. Invasin de terrenos eriazos del Estado. Ingreso de productos internacionales subsidiados al mercado regional y nacional. Variacin negativa de precios internacionales de los productos agropecuarios exportables. Medidas restrictivas de pases importadores de productos agropecuarios. Caza furtiva y tala indiscriminada de fauna y flora silvestre. Contrabando de alpacas y otros productos agropecuarios. Escasa precipitacin pluvial en la sierra que no permite la agricultura de secano. Avance de la intrusin marina en La Yarada por mala gestin del agua subterrnea. Desertificacin artificial de praderas naturales. Conflictos sociales en La Yarada y Proter de Sama. Impacto de la actividad minera en el agro.

Potrebbero piacerti anche