Sei sulla pagina 1di 24

InfoSeguriber

La Revista del Grupo Seguriber

Nmero Mayo /

17 09

SERVICIOS INTEGRALES

Servicio de Recepcin
PROTAGONISTA

Alfonso Arroyo Caballero


Director General Divisin de Gestin Aguirre Newman

GRAN ANGULAR

Viajando por el mundo: pases con cdigo rojo

Editorial
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 3

EN ACCIN
Mnica de Oriol Presidenta del Grupo Seguriber
Nos encontramos ante una situacin de plena crisis y Seguriber no se ha conformado con sobrevivir, sino que se consolida. Durante el primer trimestre del ao nuestra cartera ha crecido con respecto a 2008, si bien es cierto que los mrgenes de benecio se resienten por la actual situacin econmica, aunque siempre sobre la lnea de otacin. El peor problema al que nos estamos enfrentando en Seguriber, y en muchas otras empresas, es la demora en los cobros, ya que la media de los plazos ha empeorado sustancialmente. Sin embargo, vemos la luz al nal de tnel. En las ltimas semanas empezamos a comprobar cmo la situacin comienza a estabilizarse y conamos en que el problema de liquidez que ha acechado a la economa espaola comience a normalizarse, y nuestros cobros mejoren, ya que en un sector donde el 86% de los gastos son en personal, no podemos alargar los plazos de pago. Nuestras nminas llegan puntuales a todos y cada uno de los casi 3.300 trabajadores del Grupo Seguriber. Afortunadamente, aqu no hay Expedientes de Regulacin de Empleo, muy al contrario: hemos reforzado el personal en varios departamentos, I+D, comercial y, cmo no, cobros. Desde el Grupo Seguriber queremos agradecer a todos nuestros clientes la conanza que cada da depositan en nosotros y, en este caso, queremos dar las gracias muy especialmente a Alfonso Arroyo Caballero, Director General de la Divisin de Gestin de Aguirre Newman por su amable colaboracin en este nmero de Infoseguriber. Adems de su entrevista, encontraris en estas pginas un reportaje en profundidad sobre los pases ms peligrosos del mundo, recomendaciones para combatir el estrs o algunas curiosidades sobre la sealtica, el arte de la sealizacin. As mismo, Jos Ferrer de Lucio, el nuevo Director General Corporativo de Servicios Tecnolgicos de Seguriber desgrana las claves de la que va a ser su gestin y Mnica Tornos desvela los entresijos del Servicio de Recepcin, uno de los ms valorados por los clientes. Esperamos que disfrutis con estos y el resto de contenidos que hemos preparado para vosotros. Un cordial saludo,

4 8 11 12 15 16 18 20 21 22

"Localizza a un ladrn"

PRoTagonisTas Alfonso Arroyo Caballero Director General Divisin de Gestin Aguirre Newman

PReVencin Sealtica, el arte de sealizar

GRan AngUlaR Viajando por el mundo: pases con cdigo rojo

PeRFiles Virginia Torres Contreras Jos Luis Armesto Caada

SolUciones InTegRales Servicio de Recepcin La buena cara de la empresa

Tecnologa Los satlites clave para la localizacin

EnToRno Cmo combatir el estrs

Con HisToRia Construcciones milenarias a prueba de terremotos

As Somos Jos Ferrer de Lucio, Director General Corporativo de Servicios Tecnolgicos

En Accin
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 4

Seguriber suma nuevos clientes


Resulta esperanzador conseguir nuevos clientes y nuevas contrataciones en este ao. Son el resultado de una buena gestin comercial, adaptando las propuestas a los tiempos que corren y una base slida operativa, que permite tener unas referencias que apoyan el nombre del Grupo Seguriber frente a otros competidores. Se han incorporado como nuevos clientes: La CAJA MGICA en Madrid, con el contrato por los Servicios de Limpieza de estas importantes instalaciones y todo lo que pueda signicar de atencin a los eventos que en ellas se celebrarn. La Base Area de Villanubla en Valladolid, con el contrato por los servicios de limpieza. Las Instalaciones de Baronda Futur en Barcelona, con el contrato por los servicios de seguridad y auxiliares. El Hospital de Zaldibar en Vizcaya, con el contrato por los servicios de vigilancia. La cadena de locales comerciales de TEABLA, del grupo Vinzeo, con ms de 300 instalaciones de sistemas de seguridad distribuidas por toda Espaa y sus correspondientes conexiones a la Central Receptora de Alarmas.

Grupo Seguriber ampla sus redes comerciales


Si existe en la actualidad alguna forma de crecimiento no puede ser otra que mostrando a los posibles clientes nuestra capacidad de gestin, hacindoles ver que estamos maduros y somos competitivos en todos los servicios que forman los productos del Grupo Seguriber. Por esa razn apostamos rmemente por ampliar nuestras redes comerciales, para ir consolidando ofertas en todas nuestras lneas. En este sentido, se han incorporado en estos primeros meses del ao a Seguriber personas con experiencia y capacidad en todas las lneas de negocio: Servicios de Vigilancia, Servicios Auxiliares, Servicios de Limpieza, Sistemas de Seguridad, Central Receptora de Alarmas y productos de Gestin de Flotas y Visualizza. En algunos casos, cubrimos necesidades de nuestras Delegaciones, a las que se da ms capacidad de gestin, y en otras se establecen redes denidas para productos concretos, como puede ser el caso de la Central Receptora de Alarmas o Localizza. En todos los casos, mantenemos nuestro criterio de integrar ofertas de servicios de distinto tipo o de servicios y tecnologa a los clientes que as lo puedan necesitar, bien sea por su decisin o por nuestra recomendacin una vez estudiadas sus caractersticas. Es ahora, ms que nunca, cuando hay que ser proactivos y convertirse ms an, en aliados de nuestros clientes.

En Accin
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 5

El da de la Seguridad Privada en Madrid


El pasado 29 de abril se celebr en Madrid el Da de la Seguridad Privada, con un evento organizado por la Jefatura Superior de Polica. En el Hotel Auditorium se celebr el acto solemne de entrega de Menciones Honorficas al personal de seguridad privada, adscrito a distintas empresas. Varios vigilantes de seguridad del Grupo Seguriber recibieron distinciones honorcas por los actos meritorios realizados o por su trayectoria profesional: Mara Jos Barriga Jorge, por evitar un robo de cobre en Telefnica. Jos Antonio Rosas Snchez, por evitar tambin robo de cables en IVECO. Julin Fernndez Vzquez, por la detencin de un individuo que haba hecho un seguimiento de unas jvenes estudiantes de la Universidad Autnoma de Madrid. Ral Monterde Guillermo, por resolver un conflicto de pelea en el Parque Ferial de la Casa de Campo, con riesgo para su integridad. Roberto Talens Sanz, por liberar a una mujer atada y amordazada en un local inmediato a su puesto de servicio en la Oficina de Atencin al Ciudadano de Carabanchel. Celso Pacho Pacheco, por evitar el robo perpetrado por cuatro individuos de un contenedor con herramientas y materiales en la Universidad Autnoma de Madrid. Por su trayectoria profesional recibieron la distincin: Manuel lvarez Regueiro de IVECO. David Lpez Garca de la Comunidad de Propietarios Puerta de Hierrro. Enrique Martnez Raya de Bankinter. Eduardo Marful Novo por su experiencia en Atica, Telvent, Banco de Sabadell y Joyera Yanes. Pedro Isidro Beceiro de AON GIL y Carvajal. Ramn Paredes Redondo de la Comunidad de Propietarios Puerta de Hierrro. Jos Vigara Hernndez de FIAT GROUP.

En Accin
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 6

Nuevo premio para Mnica Oriol


La revista Capital reconoce la igualdad de oportunidades en la entrega de los premios Capital en Femenino
En una iniciativa pionera en la prensa espaola, la revista Capital dedic ntegramente el nmero de marzo a la mujer, bajo la portada El mundo visto por ella y el eslogan "Capital En Femenino". La revista dedic todas y cada una de sus pginas a destacar el papel de la mujer en la sociedad, la economa, la empresa, la poltica y la cultura. Adems, la publicacin celebr el 20 de abril su especial homenaje a las mujeres con la entrega de los premios Capital En Femenino, en reconocimiento a la labor de empresas, instituciones y personas que trabajan para fomentar, da a da, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El acto, celebrado en el Hotel Palace (Madrid), reuni a un nutrido elenco de personalidades del mundo empresarial. La revista reconoci la trayectoria empresarial de Mnica Oriol, Presidenta del Grupo Seguriber, con la entrega de un galardn por sus mritos, que Mnica brind a los componentes del Grupo por su apoyo y dedicacin continuos. El jurado para la seleccin de los premiados estuvo integrado por Beln Amatrian, Directora de Marketing Global de Telefnica; Eduardo Serra, de la Fundacin Everis; Elena Cascante, Gerente de la Fundacin Msfamilia; Elena Pisonero, Socia de KPMG; John de Zulueta, ex Presidente de Sanitas; Jos Manuel Rodrigo, Presidente de Dixi Media; Marisa Cruzado, de la agencia CVA; Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque; Simn Reyes Martnez-Crdova, Director general de Esic, Sonia Pascual Gmez Cutara, Consejera del Grupo Pascual, Antonio Garrigues Walker, Presidente y fundador del bufete de abogados que lleva su nombre.

Distribucin por gnero del personal del Grupo Seguriber

En Accin
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 7

"Localizza a un ladrn"
El pasado 31 de marzo, Localizza, producto y marca del Grupo Seguriber, celebr una original rueda de prensa en el recinto ferial de la Casa de Campo para presentar CarSecure, la nueva solucin antirrobo para vehculos que ha lanzado al mercado Localizza. En el evento, al que asistieron ms de una veintena de medios de comunicacin, los periodistas se convirtieron en avezados policas por un da, jugando a policas y ladrones. En la rueda de prensa, la teora corri a cargo del Director General de Localizza, Joaqun Garca-Baquero, quien se encarg de desentraar todos los pormenores del funcionamiento de este nuevo sistema basado en la tecnologa GPS y pensado para garantizar la seguridad de todo tipo de coches o otas de vehculos. Una vez aprendida la teora, los periodistas pasaron a la prctica para comprobar la ecacia del sistema, por lo que, ataviados como autnticos agentes de la ley, afrontaron con muy buen humor y entusiasmo el desafo propuesto por Localizza de encontrar varios vehculos robados. Los periodistas, tanto de prensa escrita como audiovisual, no dudaron ni un instante en cambiar la pluma y el cuaderno por una gorra y unas esposas que les dieran licencia para ponerse al volante de un coche convertido en vehculo policial para la ocasin. As, organizados en coches patrullas identicados al ms puro estilo televisivo y armados con una Blackberry conectada a Internet, los intrpidos Stursky & Hutch, Los Hombres de Paco, los chicos de Corrupcin en Miami o El Equipo-A siguieron con atencin las indicaciones del GPS para llegar hasta el ladrn. Tan metidos estuvieron en su papel que mantuvieron los uniformes hasta el nal y, como el ms rpido en encontrar al ladrn sera premiado con la instalacin de un CarSecure en su vehculo particular, hasta se produjo algn derrape llegando a meta. Sin duda, una presentacin diferente muy lejos del tpico discurso corporativo que muchos de los periodistas no vacilaron en calicar como la rueda de prensa ms divertida o como la mejor manera de pasar una maana de trabajo. Un xito que tambin hay que agradecer al personal del Grupo Seguriber por su valiosa colaboracin, ya que sin ladrones no hubiera sido posible resolver el caso.

Protagonistas
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 8

Alfonso Arroyo Caballero


Director General Divisin de Gestin Aguirre Newman

Tener un cliente satisfecho es tener un cliente seguro


Alfonso Arroyo lleva doce aos vinculado al sector inmobiliario, siempre de la mano de Aguirre Newman. Ingeniero industrial, comenz en la compaa como gestor tcnico de inmuebles, ms tarde se responsabiliz del rea tcnica y, desde hace cuatro aos y medio, se hace cargo de la Divisin de Gestin de la empresa.

El ao pasado Aguirre Newman cumpli 20 aos Cmo describira la trayectoria de la compaa desde su fundacin? Ha cambiado radicalmente, se ha producido una gran diversicacin, hemos entrado en muchas reas diferentes del mundo inmobiliario con el n de evitar riesgos, y ha habido una especializacin muy importante, ya que antiguamente el sector inmobiliario no estaba tan profesionalizado como lo est ahora. Tambin hemos alcanzado el liderazgo nacional, Aguirre Newman ha conseguido ser lder en Espaa durante estos aos gracias a tener un trato muy especial con el cliente. Ya habamos vivido una crisis anterior, la del 93, y sabemos lo que es. Ahora estamos repitiendo la misma estrategia: estar cerca del cliente en los momentos difciles.

Cuntos metros cuadrados gestionan? La Divisin gestiona 1.600.000 m2. En concreto, en el sector de ocinas y terciario, somos lderes del mercado con 1.300.000 m2 gestionados; y estamos peleando para conseguir abrirnos camino en el mercado de los centros comerciales porque es algo ms complejo. Aguirre Newman tiene una excelente imagen, cmo lo han conseguido? Es algo en lo que se trabaj desde el principio. Cuando Aguirre Newman empez, en Espaa slo haba empresas internacionales y nosotros apostamos por trabajar en el mercado inmobiliario desde la calidad, la profesionalidad y la tica. Sabemos que, a largo plazo, tener un cliente sa-

Protagonistas
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 9

tisfecho es tener un cliente seguro. Hemos trabajado e invertido mucho en esta imagen porque competir con grandes multinacionales es complicado, pero tenemos constancia de que a nivel internacional los inversores que vienen a Espaa saben que Aguirre Newman es un referente.

un inmueble y delega todas las funciones de explotacin en nosotros. Nos encargamos de hacer funcionar ese inmueble intentando optimizar al mximo su valor gracias a una buena gestin, buen mantenimiento, proactividad en las mejoras, satisfaccin de los inquilinos...

de alta gama; compras el coche y le incluyes los extras que consideres. El cliente nacional patrimonialista suele externalizar ms el rea tcnica y el rea operativa; los fondos internacionales lo suelen subcontratar todo. Cmo se proporciona feed back al propietario? Hemos diseado un software propio que nos permite realizar toda la labor patrimonial de cualquier tipologa de inmueble, sea residencial, ocinas, centros comerciales, divisin vertical, divisin horizontal... Pudimos salir al mercado y comprarlo, pero quisimos desarrollarlo internamente. Este software permite sacar un informe que se modela a gusto del cliente, en el formato que quiera, incluso tiene un sistema de consulta on line va Internet. Con qu recursos cuentan? En la actualidad somos 32 personas, entre las que se encuentra un equipo tcnico de siete ingenieros y aparejadores. En gestin tenemos ocinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, que es la ltima que se ha abierto. Cada inmueble tiene un interlocutor nico? S, cada inmueble tiene un responsable de proyecto y dos gestores asociados: uno con un perl ms nanciero y otro con un perl ms tcnico. Cules son las claves de la correcta gestin de inmuebles? Lo fundamental es la experiencia que puedas aportar. Teniendo experiencia

"Teniendo experiencia la gestin es algo sencillo y profesional"


Cree que ser una empresa espaola proporciona un valor aadido? S. Como todo, tiene sus pros y sus contras. La gran ventaja es que nosotros somos los mejores conocedores del mercado nacional. Muchas veces el negocio inmobiliario es una cuestin de conocimiento, de estar en un mercado y saber cmo est la oferta y la demanda en cada momento. Esto nos da una cercana que nos permite tener un nivel muy alto. Qu tipos de clientes son los de Aguirre Newman? Tenemos dos grandes grupos, el cliente nacional, que nos conoce porque es de aqu; y el cliente internacional: grandes fondos y grandes empresas que vienen a invertir a Espaa y les cedemos nuestra estructura. En la actualidad resurge un nuevo tipo de cliente que es la banca. La oferta de servicios de la compaa se divide en seis reas de negocio, una de las cuales es Gestin, la Divisin que usted dirige Cules son los objetivos de esta Divisin? La Divisin abarca la gestin de todo tipo de inmuebles. Dependiendo de la tipologa del inmueble tenemos dos grandes reas: una que es el inmueble terciario (ocinas, naves logsticas, retail calle y residencial patrimonialista) y luego el rea de centros comerciales, un producto muy especco con unas caractersticas muy particulares y engloba la gestin y la comercializacin. Entre las dos tenemos un rea de negocio tcnica que da soporte a la gestin de terciario y a la de centros comerciales y, adems, proporciona consultora tcnica de gestin (incluye Due Diligences, Project Monitoring, auditorias tcnicas). A grandes rasgos, nuestro negocio reside en un propietario que tiene En servicios concretos cmo se traducira esto? Concretamente en Gestin incluimos cuatro reas: gestin patrimonial o administrativa (generacin de facturas, pago a proveedores, etc.), rea legal (asesoramiento a nuestro cliente para la rma de contratos, impuestos, etc.) rea tcnica (los tcnicos garantizan el buen mantenimiento y la conservacin del inmueble) y rea operativa (solventa toda la problemtica que pueda surgirle al edicio en su da a da). Adems, hemos potenciado mucho los servicios de consultora que incluye Consultora comercial de Centros Comerciales, Consultora tcnica y Consultora de gestin (Optimizacin de gastos). Los clientes contratan estos servicios de forma integral? Lo bueno de tener dividida la gestin en varias reas es que es como coche

Protagonistas
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 10

y buenos profesionales, la gestin es algo sencillo y profesional. Hay que mantener siempre un equilibrio entre ambos mundos y, sobre todo, hay que ser muy proactivo. Si dejas estar a un edicio, ste va muriendo, por eso siempre hay que aportar mejoras. Desde cundo trabajan con el Grupo Seguriber? Desde hace tres o cuatro aos trabajamos con ellos; fundamentalmente, nos proporcionan los servicios de seguridad y auxiliares. Cules cree que son las caractersticas diferenciales del Grupo Seguriber? Es una empresa que cubre un abanico muy concreto dentro del mundo de la seguridad. Es una empresa muy exible que se cie muy bien a las caractersticas o necesidades que nosotros tenemos en nuestros edificios. Hace una serie de aos todo iba bien y en el nivel de gastos de los inmuebles vala todo. Ahora el mercado se ha contrado y con la crisis las propiedades quieren que tengamos una contencin del gasto. Ah es donde Seguriber entra de una forma muy fuerte, ya que tiene una capacidad de exibilizar sus precios de tal manera que consigan ceirse a las necesidades del mercado y por ah es por donde creo que podr tener su gran recorrido. Cul es su percepcin del servicio prestado? Si un edicio va bien, ni hay felicitaciones ni hay quejas, y eso es una buena seal, porque ah es donde se realiza una buena gestin. El problema surge cuando hay una incidencia y ah es cuando pedimos a las empresas de servicios que den un paso al frente.

"El servicio de seguridad es un servicio muy valorado en nuestros edicios y tiene mucho recorrido en nuestros inmuebles"
Ah es donde valoramos si un servicio es eciente o no. El servicio de seguridad es un servicio muy valorado en nuestros edicios y tiene mucho recorrido en nuestros inmuebles, tanto en ocinas como en centros comerciales. Qu ventajas tiene la externalizacin de servicios en el rea de Gestin de inmuebles para el cliente? Para nuestros clientes la ventaja es clara: le presento un equipo profesional que se dedica a esto y que sabe lo que es gestionar un inmueble. Luego, como empresa gestora, segn las caractersticas del inmueble y las necesidades que tenga, seleccionamos a las compaas que creemos que van a dar un mejor servicio. Si no externalizramos ese servicio, perderamos la objetividad. Es cierto que hay empresas muy buenas para una tipologa de edicios que no tienen por qu ser tan buenas para otros. Ah es donde nosotros creemos que tenemos xito con los clientes. Cules son los objetivos previstos para la Divisin de Gestin de Aguirre Newman? En poca de crisis la Divisin de Gestin sigue creciendo y eso, es fundamental para la compaa, ya que genera unos ingresos recurrentes y dan estabilidad a la empresa. Tambin tiene un carcter estratgico porque nos da un conocimiento del mercado muy intensivo. Adems, en esta poca de crisis las propiedades que no pueden aumentar su patrimonio requieren una gestin ms exigente, por lo que nosotros aumentamos nuestra dedicacin.

Prevencin
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 11

Sealtica, el arte de sealizar


Perteneciente al campo del Diseo Grco, la sealtica es un arte que profundiza en el estudio de las seales visuales que acompaan paso a paso nuestra vida cotidiana.
En las carreteras, en los aeropuertos, en los centros comerciales e incluso en bares y restaurantes, las seales nos indican el camino a seguir. Pero, quin y cmo se disean estos indicadores? La sealtica se sustenta en un principio muy simple: informar y comunicar sobre la ubicacin del individuo y sobre su entorno. Estos smbolos han de ser fcilmente entendibles por todos, sintticos y su visibilidad ha de ser mxima. Por eso, son expertos diseadores grcos los que se encargan de idear estas sealizaciones en funcin de dnde y para quin van dirigidas. Por ejemplo, no es lo mismo disear seales de trco que carteles que indiquen dnde se encuentra ubicada la salida de incendios de un local. Segn Cristian H. Gmez, experto en diseo grco, son varios los pasos a seguir antes de proceder al diseo de la sealtica para un recinto o ubicacin determinada. El primero de ellos es estudiar a fondo el plano de la supercie a sealizar, estudiar el trco natural de individuos, vehculos, etc. y las zonas crticas que requieren sealizacin. Tras establecer cul va a ser la informacin a comunicar, se procede a realizar las piezas grcas, en las que destaca la tipografa, los pictogramas (smbolos que representan lugares u actividades), el color y la forma. La tipografa ha de ser claramente legible, predominantemente geomtrica y con un espesor apreciable a simple vista. Obviamente, y para facilitar una lectura fcil y rpida, hay que evitar abreviaturas y frases. En cuanto a los colores, han de ser muy contrastados, para facilitar la legibilidad, aunque siempre hay que tener en cuenta su ubicacin, ya que determinados colores pueden confundirse con el entorno. La forma del soporte visual tambin es importante dentro de la sealtica. Tal y como explica Mara del Roco Snchez Avillaneda en su libro Sealtica. Conceptos y Fundamentos, el cuadrado es una de las formas ms utilizadas en el diseo de seales, ya que al presentar una simetra entre sus lados, el signo resulta ms claro y preciso. Segn esta autora, el crculo es la forma que ms resonancia tiene en el individuo; y el tringulo es ideal para seales, ya que puede comunicar impresin de estabilidad y, al mismo tiempo, su vrtice, puede estimular un reejo de alarma. Todos estos conceptos y su adecuada combinacin hacen de la sealtica un arte capaz de guiar y ordenar el trco de millones de personas e, incluso, en algunas ocasiones extremas, de salvar la vida de muchas otras.

Gran Angular
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 12

Viajando por el mundo:


Georgia Tras el conicto con Rusia del pasado mes de agosto, los territorios de Abjasia y Ossetia del Sur han declarado su independencia a Georgia, zonas que se recomienda evitar debido a la fuerte presencia militar. Aunque ha disminuido el riesgo de robos y de secuestros, lo cierto es que existen todava grupos armados y bandas criminales que actan especialmente cuando se viaja fuera de los ncleos urbanos. Segn el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin se desaconseja viajar a las zonas fronterizas que limitan con el Cacaso Norte, as como el desfiladero de Pankisi, las provincias secesionistas antes citadas y la regin de Gori.

Guerras, enfermedades, revueltas sociales, delincuencia o pandemias, como la gripe porcina llegada desde Mxico que actualmente aterroriza al mundo, son tan slo algunos de los factores que hacen peligroso viajar a ciertas regiones del planeta. Aunque la amenaza constante del terrorismo hace que ningn pas se encuentre completamente a salvo, existen lugares especialmente peligrosos. He aqu algunos de ellos.
Inglaterra, Madrid, Roma Tras los atentados islamistas contra Londres, Madrid y Roma, la ONU incluy en su lista de pases ms peligrosos a Reino Unido, Espaa e Italia aunque, como bien reza el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin espaol: Se recuerda que en estos momentos ninguna regin del mundo y ningn pas estn a salvo de posibles actos terroristas. Sierra Leona Tras salir de un conicto armado que ha durado 12 aos, Sierra Leona sigue siendo un pas peligroso. Segn el Ministerio del Exteriores y de Cooperacin se han producido varios bloqueos en las carreteras con objeto de recaudar dinero por parte de los habitantes del pas. Se recomienda evitar las fronteras con Liberia y Guinea, as como las zonas de explotacin de diamantes del sur del pas. As mismo, se debe tener especial atencin en las zonas Este y Centro de la capital, Freetown, se debe evitar pasear solo por la playas y conducir de noche.

Lbano Aunque las condicio se puedan producir del Lbano, especialm Ro Litani y, en men Sidn, as como en l

Iraq Aunque la segurid mente, las autorid ran Irak como un d desaconseja viajar circunstancia, ya qu ra. Existe alto riego tructuras de transp dan los ataques con embajadas, ONGs, as como contra zon de poblacin como mercados, etc.

Libia Se recomienda evitar las zonas del Sur fronterizas con Chad, Nger y Sudn debido al riesgo que suponen la criminalidad y el terrorismo transfronterizo. As mismo, se recomienda extremar precauciones en los desplazamientos a zonas fronterizas con Argelia y el sur tunecino, incluyendo las ciudades de Ghadames y Ghat. En las regiones de Kufrah y Tibesti existen zonas minadas herencia de los 20 aos de guerra entre Libia y Chad, por lo que es imprescindible no salir de las pistas o rodadas recientes de otros vehculos.

Costa de Marl Aunque la seguridad de la zona ha mejorado considerablemente gracias a la evolucin poltica del pas, las autoridades espaolas no recomiendan visitar Costa de Marl a no ser por imperativos profesionales o familiares. La zona Oeste del pas debe ser evitada, especialmente la zona fronteriza con Liberia y Guinea y las regiones que circundan Man, Danan, Toulepleu y Touba. Tampoco son recomendables las zonas fronterizas del Norte (Mali y Burkina Faso) y del Este (Ghana); y se recomienda tener cuidado con los asaltos, comunes en todas las carreteras del pas, especialmente en las secundarias.

Uganda del Norte Aunque Uganda es un pas relativamente estable existen focos de inseguridad en la zona fronteriza con Sudn y la Repblica Democrtica del Congo, en la regin de Karamoja, en las proximidades del Monte Elgon y, en general, en la zona Norte del pas, debido a la presencia de milicias y grupos de delincuentes.

Su Se Su m ac zo tu y es

Somalia Las auto no viajar ya que e continuo en peligr personal ternacion

Repblica de El Congo El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin desaconseja todo viaje turstico al pas. En el caso de tener que ir, las autoridades espaolas aconsejan no viajar por carretera, tanto por inseguridad como por mal estado, ni realizar vuelos interiores, ya que es imposible asegurar la competencia de los pilotos o la seguridad, abilidad y mantenimiento de los aviones. Es especialmente peligroso viajar a la zona Este y Noroeste del pas, aunque prcticamente no existen zonas carentes de problemas.

Zimbabwe Debido a la falta de acuerdo entre las principales fuerzas polticas del pas y al continuo deterioro de la situacin econmica y sanitaria, la tensin social contina agravndose en Zimbabwe. Adems, el pas sufre una epidemia de clera, por lo que las autoridades espaolas aconsejan extremar las precauciones con los alimentos y el agua a ingerir.

Territorios Palestin Debido a los ltimo des espaolas reco Palestinos. Las zon ser evitadas, son Ciudad Vieja) y Cis un alto riesgo en H mienda as mismo rusaln Oeste se rec y evitar los lugares

Gran Angular

pases con cdigo rojo

Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 13

ones del pas han mejorado, no se descarta que r incidentes violentos en determinados lugares mente en la regin de Trpoli, la zona al sur del nor medida, en el Valle de La Beca y la zona de los campamentos palestinos en todo el pas.

Afganistn El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin espaol recomienda no viajar a Afganistn salvo por motivos de extrema necesidad, ya que la seguridad se ha degradado debido a la intensicacin de las acciones de la insurgencia en todo el pas. Se desaconseja la va terrestre para entrar, ya que muchos de los pasos fronterizos del Norte permanecen cerrados y el resto no ofrece garantas de seguridad. Pakistn Tras el atentado que el pasado 20 de septiembre destruy el hotel Marriott de Islamabad, provocando la muerte de 54 personas entre las que se encontraba el Embajador de la Repblica Checa, el nivel de amenaza terrorista contra ciudadanos e intereses occidentales en las principales ciudades del pas se ha elevado considerablemente. Por eso, se recomienda no viajar a ciudades como Islamabad, Rawalpindi, Lahore, Karachi y Peshawar a menos que sea estrictamente necesario.

dad ha mejorado relativadades espaolas considedestino de alto riesgo y se a este pas bajo ninguna ue ninguna zona es seguo de atentados en infraesporte y comerciales; abunntra intereses extranjeros, , periodistas y empresas; nas con alta concentracin o aeropuertos, mezquitas,

India Tras los ataques terroristas de Bombay del pasado mes de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin espaol recomienda evitar las zonas de riesgo (nordeste o el cinturn naxalita) e informarse sobre las regiones fuera de los circuitos comerciales o tursticos habituales. En caso de que se haga indispensable viajar a las grandes metrpolis de la India, el Ministerio recomienda evitar lugares representativos de intereses occidentales y, debido a las amenazas contra turistas en la regin de Darjeling, extremar las cautelas y vericar los alojamientos en los que van a albergarse. As mismo, se desaconseja viajar al Estado de Jammu-Cachemira, salvo a la zona de Ladakh y, si hay que hacerlo, verificar con las agencias de viajes cul es el estado de la zona en ese momento.

Corea del Norte Se han dado casos de gripe aviar, por lo que las autoridades espaolas recomiendan consultar la pgina web de Ministerio de Sanidad y Consumo y la de la Organizacin Mundial de la Salud. Se recomienda mantenerse alejado de mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. As mismo, se recomienda tener cuidado con los cerdos, as como con el consumo de huevos, carne de aves y de cerdo, especialmente si estn crudos.

udn egn el Ministerio de Asuntos Exteriores de Espaa, en udn existe riesgo de conicto armado e inseguridad permanente en los tres estados de Darfur, por lo que se desconseja terminantemente cualquier desplazamiento a la ona. Aunque las regiones ms seguras son la capital, Jarum, las rutas arqueolgicas del Norte, as como Port Sudan sus alrededores, cabe la posibilidad de que se produzcan stallidos de violencia.

a oridades espaolas recomiendan r bajo ningn concepto a Somalia, el nivel de inseguridad del pas y los os enfrentamientos armados ponen ro a cualquier extranjero, incluido el l humanitario de organizaciones innales o no gubernamentales.

nos os acontecimientos, las autoridaomiendan no viajar a los Territorios nas de mayor riesgo, que deben Jerusaln Este (en particular la sjordania (Beln incluida). Existe Hebrn, Jenin y Nabls. Se recono viajar a Gaza. En cuanto a Jecomienda extremar precauciones concurridos.

Malasia Adems de los casos registrados de Gripe Aviar, las autoridades espaolas recomiendan que los viajeros extremen las precauciones ante posibles ataques terroristas (aunque reconocen que las fuerzas policiales y de seguridad del Gobierno se han reforzado para proteger a los extranjeros), por ejemplo evitar aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales o evitar desplazamientos en solitario.

Fiji Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores espaol desaconseja viajar durante las prximas semanas a las islas Fiji debido a las inundaciones que ha sufrido su isla principal, Viti Levu, y que han causado varios muertos y han destruido su infraestructura viaria. Adems, segn las autoridades espaolas, desde el golpe de Estado que tuvo lugar el 5 diciembre de 2006, la situacin es de tensa calma.

Gran Angular
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 14

Honduras Segn el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, los extranjeros han de extremar las medidas de precaucin ante la delincuencia comn, especialmente en las grandes ciudades como Tegucigalpa o San Pedro Sula. La proliferacin de maras o pandillas juveniles delictivas poseedoras de armas de fuego hace que el ndice de violencia en Honduras sea alto, siendo habitual que la gente vaya armada. Se recomienda evitar discusiones y no ofrecer resistencia en caso de ser asaltado. As mismo, se recomienda evitar el uso de taxis, evitar los desplazamientos en solitario as como transitar por lugares aislados.

Hait Se recomienda tener especial prudencia en este pas ya que, debido a las deciencias en materia de seguridad, los secuestros constituyen un fenmeno al alza. Se desaconseja caminar por la noche por el centro de Puerto Prncipe, la capital, y visitar barrios como Cit Soleil, Martissant, Bel Air o Ct Militaire. Adems, segn las autoridades espaolas, la temporada ciclnica (de junio a noviembre) provoca lluvias persistentes y violentas que provocan catstrofes naturales con una mortandad mucho ms elevada que la del resto de pases de la regin.

Mxico A fecha de cierre de esta publicacin, y debido a la epidemia de gripe porcina detectada en el pas, las autoridades sanitarias espaolas recomiendan no viajar a Mxico salvo en los casos estrictamente necesarios. As mismo, se aconseja a quienes se encuentren all que eviten las multitudes y mantengan una distancia de dos metros con sus interlocutores. Colombia La delincuencia comn, la guerrilla y el narcotrco hacen que Colombia se vea inmersa en un clima de violencia e inseguridad. Segn el Ministerio de Asuntos Exteriores espaol, las zonas rurales del pas son peligrosas y algunas muy peligrosas, siendo las grandes ciudades y los centros tursticos ms seguros.

LTIMA HORA!!!

Bolivia Debido a la situacin de incertidumbre que vive el pas, producindose marchas, concentraciones y disturbios, las autoridades espaolas recomiendan mantenerse al tanto de las noticias del pas. Los secuestros exprs, en ocasiones realizados por falsos policas, o los atracos a pasajeros de taxis son algunos de los delitos que estn proliferando en este pas. El Alto, La Paz y Santa Cruz, as como las rutas a Tihawuanaku y al Lago Titicaca, son las zonas de mayor peligrosidad.

El placentero gesto de hacer la maleta, coger el pasaporte y subirse a un avin rumbo a nuevas aventuras en un pas por descubrir puede resultar peligroso. Todo depende del destino que se elija para viajar, ya que existen pases cuya visita puede convertirse en una aventura mortal. El ao pasado la prestigiosa revista Forbes public su tradicional lista de los Pases ms peligrosos del mundo. Con Somalia a la cabeza, la lista se completaba con nueve estados a los que la editorial desaconseja viajar: Iraq, Afganistn, Hait, Pakistn, Sudn, Repblica Democrtica del Congo, Lbano, Zimbabwe y los Territorios Palestinos. Para la elaboracin de esta lista, Forbes combin las clasicaciones de dos solventes rmas de control de riesgos, calibrando aspectos como el nivel de criminalidad, la proteccin policial, el riesgo de ataques terroristas, el peligro de secuestro y la estabilidad geopoltica.

La gua de viajes francesa Petit Fut aade nuevos pases a la lista de Forbes. Segn su ranking, Bolivia, Georgia, Colombia, Honduras, Libia, Malasia, Fiji o Corea del Norte son otras de las zonas que todo turista precavido debera evitar. Para la elaboracin de esta lista la gua francesa ha calibrado no slo los conictos blicos y la inestabilidad poltica de estos pases, sino el peligro de padecer enfermedades epidmicas. Por su parte, la Organizacin de Naciones Unidas tambin ha realizado su propio ranking, para cuya elaboracin utiliza como indicadores el terrorismo, el hambre, la violencia domstica, las guerras y las catstrofes climticas, lo que hace que Uganda del Norte, India, Costa de Marl, Sierra Leona e incluso capitales europeas como Roma, Londres o Madrid [tras los ataques terroristas islamistas que padecieron] hayan formado parte de esta lista negra.

Pese a los numerosos rankings y listados, lo cierto es que antes de viajar hay que tener en cuenta algunas consideraciones: no visitar regiones que se encuentren inmersas en conictos blicos, evitar zonas en las que las guerrillas campen a sus anchas o aquellos pases en los que el peligro de ataques terroristas sea inminente. Los lugares donde las epidemias y las enfermedades infecciosas estn a la orden del da tambin son desaconsejables. Si aun as alguien tiene pensado visitar algn pas que considere ligeramente peligroso, lo ms adecuado es visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y seguir atentamente todas las instrucciones de seguridad y sanidad que en ella se detallan, as como consultar los diarios nacionales o locales para conocer en detalle la situacin exacta de la regin a la que se piensa viajar.

Fuente: Forbes, Petit Fut, ONU y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin de Espaa.

Perfiles

Perles
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 15

Virginia Torres Contreras 35 aos Granada Mi padre ensendome a montar en bici Tcnico del Departamento de Personal Ms de 7 aos La relacin con mis compaeros Madrid El Albaicn Soy buena compaera Tengo poca paciencia Bailar El puchero El Ocho de Katherine Neville Sin documentos de Los Rodrguez El diario de Bridget Jones de Sharon Maguire Van Gogh El verde El del azahar La tarde Vestirme Estar mejor La familia y los amigos

Nombre Edad Lugar de nacimiento Un recuerdo de la infancia Puesto de Trabajo Antigedad en el Grupo Seguriber Lo mejor de tu trabajo Localidad en la que resides Un rincn de tu ciudad Una virtud Un defecto Una acin Un plato Un libro Una cancin Una pelcula Un pintor Un color Un olor El mejor momento del da No sales de casa sin... Luchas por... Lo mejor de la vida

Jos Luis Armesto Caada 37 aos Pars El colegio Jefe de la Central Receptora de Alarmas 7 aos Tenerlo Pedrezuela La Plaza Mayor Olvido pronto Impulsividad Tocar blues Cocido madrileo La sonrisa etrusca de Jos Luis Sampedro Layla de Eric Clapton La naranja mecnica de Stanley Kubrick Goya El rojo El de la primavera Cuando llego a casa El mvil Por todo y por nada Ella misma

Soluciones Integrales
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 16

Servicio de Recepcin
La buena cara de la empresa
La cita que el presidente de una importante compaa tiene a las diez en punto de la maana es vital para la cuenta de resultados de su empresa. Aparte de los nervios inevitables de la reunin, todo se encuentra bajo control: la que otrora era una recepcin catica se ha convertido en la mejor carta de presentacin de la compaa gracias al servicio de Recepcin de Seguriber.
Esta situacin es mucho ms que ccin para las decenas de compaas que han conado en Seguriber con el n de que sus clientes y empleados reciban el mejor y ms eciente servicio de Recepcin, uno de los ms importantes de la compaa, ya que generalmente las personas que trabajan en este puesto son la primera cara de la empresa que ven clientes y proveedores. As lo entiende Mnica Tornos, Jefa del Servicio de Recepcin de Seguriber: Es vital que las recepcionistas [en su mayora son mujeres] sean muy profesionales, que tengan un aspecto cuidado, sepan dirigirse a las personas, tengan una buena diccin... No tenemos tantas cortapisas de edad como de formas. Tambin es importantsima la agilidad en este puesto porque a veces se amontonan visitas, llamadas.... Adems de estas caractersticas bsicas, todo el personal de Recepcin de Seguriber dispone de conocimientos de informtica y, en la gran mayora de los casos, dominan el ingls hablado y escrito lo suciente como para dejar notas escritas o solucionar problemas al telfono; incluso hay ocasiones en que se comunican tambin en un tercer idioma. Servicio a la carta La posibilidad de elegir pormenorizadamente las caractersticas y las tareas especcas que debe prestar la persona que ocupe el puesto de recepcionista de cada empresa es una de las grandes virtudes de este servicio. Son puestos diseados a la carta. Hay clientes que requieren un soporte administrativo importante, atencin telefnica, atencin de

Soluciones Integrales
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 17

visitas, otros necesitan que ejerzan una labor de control de accesos, control de mensajera, cotejar facturas con servicios realizados... La variante es enorme. Para desgranar cules son las necesidades del cliente, los profesionales de Seguriber acuden a las instalaciones del cliente para disear el perl que ms le puede convenir. Segn Mnica Tornos, hay montones de

Un equipo de retn Normalmente un mismo puesto es ocupado por ms de una persona explica Tornos, por lo menos, dos personas cruzadas en la zona del da de mayor actividad; adems, esto permite que se suplan a la hora de la comida. Precisamente suplencias, rotaciones, bajas, absentismo y vacaciones son conceptos de los que los clientes que contratan este servicio se pueden olvidar.

de un cliente y ve que hay un cambio de centralita, que se ha incorporado una persona nueva o cualquier otra novedad, se incluye en una base de datos que est permanentemente actualizada, de tal forma que cualquier persona del retn es capaz de cubrir la baja de cualquier empresa... Es algo que funciona muy bien y es lo que ms tranquiliza a nuestros clientes, porque la competencia es fuerte pero no llega hasta este extremo, explica la Jefa del Servicio. Baja rotacin La actualizacin y la precisin de esta base de datos son caractersticas bsicas del servicio de Recepcin de Seguriber, especialmente valorados por los clientes, que no tienen el problema de ver cmo la persona suplente del titular del servicio no conoce el funcionamiento de la empresa: Muchos clientes se quejan de que cuando envan a una persona a hacer suplencias se manda a gente que no conoce el puesto, y entre eso y no tener a nadie, es lo mismo. Sin embargo, el absentismo no es problema en el servicio de Recepcin de Seguriber, y es una de las fortalezas que la compaa de Seguridad esgrime frente a la competencia: Las personas que prestan este servicio encuentran la ubicacin y el horario de trabajo muy ajustado a su realidad, por lo tanto, existen unos niveles de rotacin bajsimos, explica Mnica Tornos. Controles La prestacin de este servicio por parte de una empresa externa consigue no slo que la calidad del mismo sea superior y la preparacin de las personas que ocupan los puestos de recepcin exquisita, sino que se ejerce un mayor control sobre el mismo. En este sentido, Seguriber supervisa el servicio cada dos meses y realiza un cuestionario de calidad a los clientes, en el que se evalan todos los aspectos de control de la ocina as como todos los aspectos de cmo presta el servicio la persona destacada all. Fundamentalmente, nuestros clientes son empresas preocupadas por su imagen explica la Jefa del servicio de Recepcin, y son clientes con los que tenemos una comunicacin muy cercana y buena, se sienten cmodos, hablamos el mismo idioma. En denitiva, son clientes muy eles, porque si lo haces bien, repiten siempre.

Seguriber dispone de un retn dispuesto y preparado para acudir a la empresa en el caso de que el titular del servicio se ausente de su trabajo
matices y es necesario ser certeros; para ello se comprueba el tipo de compaa de la que se trata, cul es la tipologa de los clientes a los que la recepcionista tendr que atender, cul es el nivel de informtica requerido o cmo es la centralita, entre otras muchas variables. Tras disear este perl, Seguriber busca a la persona que mejor se adapta a las caractersticas del puesto y, tras varias entrevistas, y despus del visto bueno por parte del cliente, se contrata a la persona adecuada. La empresa no se ocupa de buscar un suplente en vacaciones ni del absentismo, ya que nosotros suplimos al personal automticamente. Esta es una de las claves del servicio, ya que Seguriber dispone de un retn dispuesto y preparado para acudir a la empresa en el caso de que el titular del servicio se ausente de su trabajo. Suplimos los puestos por emergencias gracias a un retn perfectamente formado que se encuentra en nuestras ocinas; adems, cada vez que uno de estos retenes va a las ocinas

Tecnologa
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 18

Los satlites

Clave para la localizacin


En 1945 el presidente de la Sociedad Interplanetaria Britnica, Arthur C. Clarke, public un visionario artculo en el que sealaba la posibilidad de poner en rbita satlites articiales para la transmisin de comunicaciones terrestres. Poco tiempo despus, la realidad superara a la ccin.

Retransmisiones extraterrestres, que as se titulaba el escrito, abordaba la posibilidad de transmitir seales de radio y televisin a travs de largas distancias y sin la necesidad de cables, gracias a un satlite dotado de instrumentos para recibir y transmitir seales entre l y uno o varios puntos terrestres. El concepto de Arthur C. Clarke combinaba la ya conocida tecnologa de los cohetes con otras nuevas ideas sobre comunicaciones inalmbricas y radar, y se materializ una docena de aos ms tarde, cuando los soviticos asombraban al mundo lanzando al espacio el primer satlite articial: el Sputnik 1, una esfera metlica de 58 cm. de dimetro. Un mes ms tarde, el Sputnik 2 era lanzado al espacio con el primer ser vivo como pasajero, la perra Laika. Desde entonces, los satlites evolucionaron a pasos agigantados y en 1964 el Syncom 3, el primer satlite que se logr colocar en rbita geoestacionaria, permiti en Europa la retransmisin de los juegos olmpicos de Tokio. Todo tipo de satlites Entre otras muchas categoras, los satlites articiales se pueden dividir segn las rbitas en las que se ubiquen. Por un lado estn los satlites no geoestacionarios, que se dividen en Medium Earth Orbit (MEO), situados en una rbita terrestre media a 10.000 km. de altitud, y la Low Earth Orbit (LEO), situados en una rbita de entre 250 y 1.500 km. de altitud. Por otra parte, se encuentran los satlites geoestacionarios (GEO), ubicados en la rbita geoestacionaria,

sobre la lnea del Ecuador, a 36.000 kilmetros, y son los que se utilizan principalmente para transmitir datos, voz y vdeo. Los satlites proporcionan informacin muy valiosa sobre el clima y el medio ambiente en el que el hombre se desenvuelve. Existen satlites

altitud y que se desplazan a 14.500 km/h. Cada una de estas rbitas tiene una inclinacin de 55 respecto al ecuador y estn separadas 60 las unas de las otras. Cada satlite tarda 12 horas en dar una vuelta completa a la tierra y sigue el mismo recorrido cada da. Cada uno de ellos emite un mensaje permanentemente, indican-

Los satlites proporcionan informacin muy valiosa sobre el clima y el medio ambiente en el que el hombre se desenvuelve
cientcos, satlites meteorolgicos, satlites militares, satlites de teledeteccin, satlites de comunicaciones y satlites de navegacin, estos ltimos imprescindibles para los actuales sistemas de localizacin. Satlites de localizacin A principios de los aos 70, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenz a desarrollar un proyecto de localizacin basado en la tecnologa satlite y en 1978 lanz el primero de una constelacin de satlites MEO denominada Navstar GPS. Al principio, el objetivo de este proyecto era puramente militar, marcar el rumbo de tropas, misiles y submarinos, pero pronto se puso a disposicin de la poblacin civil y su versatilidad para calcular latitud, longitud y altitud hicieron posible que esta tecnologa se popularizara rpidamente. La constelacin Navstar GPS est compuesta de 24 satlites que orbitan en seis rbitas a 20.180 kilmetros de do su posicin orbital y la hora exacta de la emisin de ese mensaje. Los sistemas GPS se basan en la utilizacin de tres satlites de los que se obtienen las coordenadas de latitud, longitud y altitud del equipo receptor que se encuentra en la tierra. Gracias a la utilizacin de un cuarto satlite, se puede conseguir informacin sobre la velocidad de desplazamiento, incrementando el nivel de precisin. Debido a la utilizacin de frecuencias bajas y medias pblicas, muchas compaas comerciales utilizan esta tecnologa. Adems de los satlites, el sistema GPS comprende otros dos segmentos: las estaciones de control y el receptor. El segmento de control est formado por cinco estaciones de vigilancia distribuidas por todo el planeta. La principal, situada en Colorado, se encarga de evaluar los datos recibidos de las estaciones de vigilancia. Por ltimo, los receptores convierten las seales recibidas por parte de los satlites para establecer la posicin.

Tecnologa
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 19

Un sistema de navegacin para Europa GALILEO es el sistema europeo de navegacin por satlite que en 2013 proporcionar a los ciudadanos e instituciones europeas servicios avanzados de posicionamiento y control de tiempo globales y de gran precisin. GALILEO, en honor al cientco italiano Galileo Galilei, estar compuesto por una constelacin de 30 satlites diseados especcamente para uso civil. El 25 de diciembre de 2008 fue lanzado al espacio desde el cosmdromo de Baikonur, en Kazajstn, el GIOVE-A, primer satlite experimental de Galileo. Aunque sigue en servicio, este satlite ya ha cumplido los dos aos de vida para los que fue creado, y ha sido sustituido por el GIOVE-B, que se lanz al espacio el 27 de abril de 2008. Estos dos satlites estn cumpliendo su tarea de validacin en rbita, y su misin la continuarn otros dos satlites ms que se orbitarn hasta 2010. Una vez nalizada con xito esta operacin, se lanzar al espacio la constelacin GALILEO, compuesta por 30 satlites idnticos.

Entorno
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 20

Cmo combatir el estrs


Hoy en da a nadie le son ajenos los perjuicios que el estrs tiene sobre el organismo. La llamada enfermedad del siglo XXI afecta cada da a ms personas, deteriorando su salud y acelerando su envejecimiento.

Dolor de cabeza, alteraciones del sueo, dicultad para concentrarse, genio vivo, molestias de estmago o baja moral son algunos de los sntomas del estrs, una dolencia en la que una actitud positiva ante las dicultades cotidianas juega un papel bsico, aunque la importancia del factor mental en esta enfermedad no quita que sus efectos se materialicen con claridad sobre el organismo. Los cientcos estiman que el 90% de la energa de las personas se utiliza en procesos metablicos para reparar y renovar tejidos daados y, cuando alguien vive una situacin de estrs puntual (necesario en muchas ocasiones para afrontar los retos que se presentan en la vida cotidiana) la mayor parte de la energa se enfoca a los msculos, preparados para pelear o huir. Si el estrs se hace crnico, el organismo deja de reparar o renovar los tejidos y stos se deterioran aceleradamente. Estrs laboral En muchas ocasiones el estrs est ntimamente relacionado con el trabajo. Segn un estudio de la Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo realizado en 2005, el estrs laboral afecta al 22% de los trabajadores europeos. La Sociedad Espaola para el Estudio de la Ansiedad y el Estrs recoge algunos de los factores ms comunes de estrs laboral, resultado de un amplio informe de la Comisin Europea sobre esta material. Algunos de estos factores son: exceso y falta de trabajo, tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio, ausencia de una descrip-

cin clara del trabajo o de la cadena de mando, falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral, no tener oportunidad de exponer las quejas, responsabilidades mltiples pero poca autoridad o capacidad para tomar decisiones, falta de control o de satisfaccin del trabajador por el producto terminado fruto de su trabajo, inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posicin, etc. Sin embargo, y pese a los alarmantes datos que arrojan los estudios, es relativamente sencillo combatir el estrs laboral y el estrs derivado de la vida cotidiana. As lo demuestra un estudio de la Texas Womans University que, bajo el ttulo 52 Proven Stress Reducers, ofrece varias recomendaciones prcticas para mejorar la calidad de vida y la productividad en el trabajo. He aqu algunas de ellas: Declogo antiestrs 1. Levantarse 15 minutos antes para que los posibles contratiempos sean menos estresantes y dejar todo preparado la noche anterior 2. Anotar las tareas que hay que hacer durante la jornada y planicar el da de forma realista 3. No aplazar las cosas pendientes 4. Llegar con antelacin a las citas 5. Evitar el caf, beber agua y mejorar la dieta 6. Saber decir que no y ser exible 7. Dormir lo suciente 8. Hablar de los temas que le preocupan 9. Practicar algn deporte 10. Dedicarse cada da algo de tiempo para uno mismo

Con Historia
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 21

Construcciones milenarias a prueba de terremotos


Segn la mitologa griega, de vez en cuando, Poseidn, rey de los mares, haca temblar al joven titn Atlas, a quien Zeus haba condenado a cargar con los pilares que mantenan separado el cielo de la tierra. Poseidn tena en sus manos el poder de provocar y calmar las tempestades y, por supuesto, era responsable de los terribles sesmos.
Desde estas antiguas creencias hasta el conocimiento cientco actual sobre los sesmos han pasado muchos siglos, pero lo cierto es que, desde sus orgenes, el hombre se ha tenido que enfrentar a la furia de la naturaleza, esforzndose por proteger su vida y sus bienes. Por eso, desde tiempos remotos, el hombre ha procurado que sus construcciones resistan ecazmente a los temblores de la tierra, utilizando diversos materiales como la madera, el adobe o el bamb. Pagodas rascacielos La madera, un material muy exible que absorbe la tensin ssmica y vuelve a su estado original tras cesar la fuerza ejercida sobre ella, es el material del que estn hechas las pagodas. Estas construcciones milenarias, de entre tres y cinco pisos, proceden de La India, donde se utilizaban para guardar reliquias de Buda, y de ah pasaron a Japn, pas de gran actividad ssmica. Consideradas por algunos como los rascacielos del pasado, las pagodas se construyen sin clavos, enlazndose unas piezas con otras a travs de juntas que se unen con mayor intensidad ante cualquier fuerza telrica. Un enorme pilar central, capacitado para oscilar, atraviesa toda la estructura, corrigiendo cualquier desviacin de los pisos. Por ltimo, el tamao descendente de sus lminas permite que cada una de ellas se mueva independientemente y en sentido contrario a la que tiene encima, manteniendo el equilibrio. Estas tcnicas de construccin exible se utilizan actualmente en los modernos

edicios de Japn con el n de contrarrestar las ondas ssmicas. La magia del bamb Por su parte el bamb, originario de todos los continentes excepto de Europa, empez a utilizarse en Asia intensivamente, otorgndole muy diversos y variados usos, entre los que destaca la construccin. Su exibilidad hace que este material sea antissmico, como se demostr desgraciadamente el terremoto de

Puerto Limn (Costa Rica) en 1991, en el que las nicas viviendas que resistieron fueron las nanciadas por un programa de viviendas a precios accesibles patrocinado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y que haban sido construidas con bamb. Adobe mediterrneo Por ltimo, destaca el ancestral y mediterrneo adobe, material con el que el arquitecto iran Nader Khalili construy en el desierto de Mohave, California, viviendas ecolgicas, resistentes a los incendios y, por supuesto, a los terremotos. Se trata de casas muy econmicas, construidas gracias a una tcnica que l dio en llamar superadobe, y que no es otra cosa que sacos de arena excavada del mismo lugar de construccin unidos a travs de alambres de pas. Estas viviendas han superado los exigentes requisitos del estado norteamericano de la lnea ssmica de California. Materiales de siempre a prueba de terremotos de ahora.

As Somos
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 22

Muy personal Madrileo, casado, con cuatros hijos y tres nietos, a Jos Ferrer de Lucio le avala una intenssima trayectoria profesional, siempre vinculado a la generacin de nuevos negocios, productos e ideas. Este economista y master por el IESE ha ocupado puestos directivos en empresas como Grupo SEAT, Mapfre, Bankinter, Va Digital, Amena o France Telecom. Tras abandonar esta ltima compaa estructur su carrera en tres grandes reas: como asesor de empresas, en el desarrollo de compaas en las que participa y colaborando de forma activa con causas de contenido social como SECOT, ONG que presta ayuda a empresas, personas y gobiernos a travs del talento y la fuerza de trabajo de los jubilados. Fue entonces cuando entr en contacto con el Grupo Seguriber, primero como colaborador en asuntos concretos, y decidi implicarse en l de forma activa, aceptando la Direccin General Corporativa de Servicios Tecnolgicos.

Jos Ferrer de Lucio

Director General Corporativo de Servicios Tecnolgicos

Hay que inventar cosas distintas para afrontar problemas de siempre


Recientemente se ha producido una reordenacin dentro del Grupo Seguriber, a qu obedece? Dentro del Grupo existen dos actividades que, si bien estn dentro del mundo de los servicios y la seguridad, tienen caractersticas diferentes. Por un lado, aquellos servicios que Seguriber presta desde hace mucho tiempo, y tienen como elemento comn la utilizacin de personas, se han congurado como un rea especca: la Direccin General de Seguridad y Servicios que dirige Luis Gabriel Gonzlez. Como consecuencia del inters de Seguriber en extender sus servicios hacia reas con mayor carga tecnolgica nace la Direccin General de Servicios Tecnolgicos. Qu servicios y productos aglutina esta Direccin General? En esta Direccin General se agrupa todo lo que tiene que ver con alarmas, televigilancia y localizacin. Cada uno de estos tres mundos tiene una complejidad enorme y se caracteriza por su gran componente tecnolgico. Adems, se ha incluido dentro de estos servicios la actividad tradicional que nosotros llamamos sistemas: todos los elementos que se utilizan en el mundo de la seguridad, cmaras, controles de personal, controles de presencia, etc. Qu ventajas tiene esta reorganizacin para los clientes? Estamos poniendo ms foco en cada una de nuestras especialidades estructurndonos como una organizacin que tiene en cuenta la relacin cotidiana y constante con los clientes. Esto nos obliga a incorporar en el equipo a especialistas en la gestin del cliente y representa una manera diferente de llevar a cabo el negocio. Esta Direccin General requerir imaginacin, innovacin... S, dentro de la Direccin General pensamos constantemente en trminos de innovacin. En el plano tecnolgico desde luego, pero para nosotros la innovacin no es slo algo tecnolgico, sino tambin de gestin. Estamos constantemente viendo cmo acercar el producto al cliente de manera diferente, desarrollando canales externos a la compaa, guras nuevas, nuevos productos... Lanzando cosas nuevas muy frecuentemente, que tienen que ver con la tecnologa y tambin con el propio servicio que prestamos a

As Somos
Infoseguriber 17 | Mayo 2009 | 23

los clientes. Flexibilidad y adaptacin son caractersticas que tiene nuestro nuevo desarrollo. Qu reas comprende la Direccin de Servicios Tecnolgicos? La Direccin de Servicios Tecnolgicos est congurada alrededor de tres grandes reas: un rea tcnica que se responsabiliza de la investigacin y el desarrollo del producto; un rea comercial amplsima donde la organizacin gira sobre dos grandes pilares: alarmas y televigilancia y localizacin.

"Para destacar, uno tiene que tener la valenta de innovar y hacer cosas que los dems no han hecho antes"
Adicionalmente, en esta rea comercial tenemos equipos que se ocupan de la bsqueda, animacin y control de nuestros colaboradores externos y personas que se ocupan de todo el proceso comercial. La tercera es el rea de gestin del cliente, donde se encuadra la Central Receptora de Alarmas, nuestro centro de atencin al cliente y el rea de Marketing de clientes. Hacemos una gestin del cliente integral, son personas que conocen al cliente muy profundamente porque hoy en da tratar al cliente no es una cuestin de sentido comn, sino de conocimientos, disciplina, orden, aplicacin de determinados sistemas de trabajo, etc.

En anteriores puestos ha estado muy cerca del lanzamiento de nuevas ideas... Tiene algo preparado para Seguriber? Un montn de cosas. Lo primero es hacer las cosas bien para mantenerse; pero para destacar, uno tiene que tener la valenta de innovar y hacer cosas que los dems no han hecho antes, atreverse a romper paradigmas. Hay que inventar cosas distintas para afrontar problemas de siempre. La crisis es algo que nos ayuda a todos a ser mejores, a dar lo mejor de nosotros mismos. Qu papel juega la tecnologa en una empresa como el Grupo Seguriber? La tecnologa tiene un papel preponderante. Creo que debemos utilizar la tecnologa cada da ms porque nos proporciona todos aquellos elementos que generan el confort y la seguridad de las personas. Tienen planes de desarrollo para nuevos productos como Localizza? Localizza va a ser un autntico tiro. Creo que el da de maana todos los coches tendrn de una manera u otra un localizador. Probablemente ese localizador venga incorporado dentro de pocos aos en el equipamiento bsico. Esto est ligado a la seguridad, al confort, a la disminucin de la incertidumbre... Los padres sabrn dnde estn sus hijos, si han tenido algn problema o a qu velocidad conducen..., y tambin va a facilitar la vida de las empresas, que alguien sea capaz de dirigir un equipo sin necesidad de estar con ellos...

Cules son los principales objetivos de la Direccin General de Sistemas de Seguridad para el futuro? Tengo una secuencia de objetivos que me gustara se produjeran a la mxima velocidad posible y con la mxima eciencia. Quiero hacer del conjunto de personas y servicios que conguran el rea de Servicios Tecnolgicos una organizacin ordenada, rpida de actuacin, innovadora en su presentacin al cliente y al mercado. Este proceso debe ir aparejado a la consolidacin econmica y nanciera, demostrando cada da que es un negocio que vale la pena. Una vez nalizado esto, nuestro objetivo y nuestro sueo es hacer un despegue comercial espectacular. Aprovecharemos la sinergia del Grupo Seguriber para realizar este despegue, pero al mismo tiempo creo que proporcionaremos al Grupo clientes distintos a los que ha tenido hasta ahora y una base ms slida de negocio.

Potrebbero piacerti anche