Sei sulla pagina 1di 32

Ley 6.204 CODIGO PROCESAL LABORAL Con las modificaciones int od!cidas "o las leyes n os. 6.

24#$ 6.%&' $ 6.'44 y &.2'%. Los ()* indican los a t+c!los de la ley ,!e -an sido modificados. LIBRO I ORGA.OS /0RISDICCIO.ALES 1 CO2PE3E.CIA 3I30LO I ORGA.OS /0RISDICCIO.ALES DEL 3RABA/O A t+c!lo #4.5 Magistratura del Trabajo.- La Magistratura del Trabajo estar compuesta por: a) La Corte Suprema de Justicia, en la composicin ue determinan las normas ue reglamentan su ejercicio. b) Las Cmaras de Sentencia, en el n!mero ue establece la Le" #rgnica de Tribunales, di$ididas en Salas de dos miembros cada una. c) Los Ju%gados de Conciliacin " Trmite ue &uncionarn en &orma unipersonal " en el n!mero ue estable%ca la Le" #rgnica de Tribunales. 3I30LO II CO2PE3E.CIA POR GRADO A t. 24.5 Competencia de la Corte Suprema de Justicia.La Corte Suprema de Justicia entender en los recursos de casacin e inconstitucionalidad. A t. %4.5 Competencia de las Cmaras del Trabajo.- Las Cmaras conocern: a) Como tribunal de !nica instancia en los juicios ordinarios del trabajo. b) 'n grado de apelacin de las resoluciones de los jueces de conciliacin cuando correspondiere. A t. 44.5 Competencia de los Jueces de Conciliacin " Trmite.- Los jueces de Conciliacin " Trmite conocern " decidirn : a) 'n la tramitacin de los juicios ordinarios (asta su ele$acin a la cmara para el dictado de sentencia. b) 'n la resolucin de las cuestiones incidentales. c) 'n los supuestos de terminacin e)cepcional de los procesos pre$istos en este Cdigo. d) Como Jueces de Sentencia en los procedimientos especiales contemplados en la presente le" " en los casos establecidos por le"es especiales. e) 'n la (omologacin de con$enios. &) 'n la imposicin de costas " regulacin de (onorarios de las sentencias ue dictaren.

A t. 64.5 *ecusacin.- Los Jueces del Trabajo solo podrn ser recusados por las causas establecidas en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, no admiti,ndose la recusacin sin causa. 3I30LO III CO2PE3E.CIA POR 2A3ERIA - A t. 64.5 Supuestos de Competencia Material. La Justicia del Trabajo conocer: a) 'n los con&lictos jur.dicos indi$iduales deri$ados del contrato de trabajo, cual uiera sea la norma legal ue deba aplicarse. Se e)clu"en los litigios entre partes $inculadas por una relacin de empleo p!blico, a!n cuando se discutiere la aplicacin de normas de derec(o del trabajo, con$enciones colecti$as o laudos con &uer%a de tales. I7!almente se e8cl!ye las acciones de i9adas de la o"ci:n ,!e esta;lece el a t. #6 de la ley 24.02< (Accidente de 3 a;a=o* c!ando el t a;a=ado o s!s ca!sa-a;ientes -!;ie en o"tado "o la acci:n indemni>ato ia de de ec-o ci9il. b) 'n las demandas de desalojo de inmuebles concedidos a los trabajadores como accesorio de la relacin de trabajo, sin perjuicio de las disposiciones especiales de los estatutos pro&esionales. c) 'n las acciones por cobro de aportes " contribuciones de obras sociales, cuotas gremiales " dems instituidas por le"es, decretos, resoluciones o con$enciones colecti$as de trabajo. d) 'n los con&lictos deri$ados del /erec(o Colecti$o del Trabajo, cuando las le"es de &ondo as. lo determinen. e) 'n las ejecuciones de multas impuestas por la autoridad administrati$a del trabajo. &) 'n los recursos contra resoluciones de la autoridad administrati$a del trabajo. 3I30LO I? CO2PE3E.CIA 3ERRI3ORIAL A t. &4.5 /emanda iniciada por el trabajador.- La demanda entablada por el trabajador o sus causa(abientes podr iniciarse indistintamente a su eleccin: a) 0nte el jue% del domicilio del demandado. b) 0nte el jue% del lugar en ue se (a prestado el trabajo. c) 0nte el jue% del lugar de celebracin del contrato de trabajo. A t. <4.5 /emanda iniciada por el empleador. La demanda entablada por el empleador deber deducirse ante el jue% del domicilio del trabajador o del lugar de trabajo.

LIBRO II

* Art. 6:Inciso a) tercer prrafo incorporado por art. 1 Ley 6.379

DISPOSICIO.ES GE.ERALES 3I30LO I @EC@OS 1 AC3OS /0RIDICOS CAPI30LO I P inci"ios Gene ales A t. '4.5 'scrituralidad - 1nica 2nstancia. Los procesos laborales sern escritos " de !nica instancia, sal$o los casos en ue se estable%ca lo contrario. A t. #0.5 3acultades de los Magistrados.- Los magistrados del trabajo tienen la direccin " contralor en la tramitacin de los juicios ue cono%can, pudiendo disponer de o&icio todas las diligencias ue estimen con$enientes para establecerla $erdad de los (ec(os cuestionados o e$itar nulidades de procedimiento, tratando de no lesionar el derec(o de de&ensa de las partes, ni suplir su negligencia, ni romper la igualdad en el proceso. /e o&icio, el jue% deber tomar las medidas tendientes a pre$enir o sancionar cual uier acto contrario a la dignidad de la justicia, as. como las &altas a la lealtad " probidad ue impli uen obstaculi%ar o dilatar el trmite del juicio. A t. ##.5 2mpulso +rocesal. 'l impulso procesal corresponde a las partes. Sin perjuicio de ello el jue% podr disponer de o&icio, sin recurso alguno, las medidas tendientes a e$itar la parali%acin de los procesos. A t. #2.5 1rgencia. Las actuaciones procesales del trabajo tienen el carcter de urgentes " los organismos nacionales, pro$inciales, municipales " reparticiones descentrali%adas o autnomas, estn obligadas a prestar pre&erente atencin " dar pronto despac(o a las diligencias ue se les encomienden. 0 tal e&ecto, los jueces podrn dirigirse directamente a cual uier autoridad u o&icina sin seguir la $.a jerr uica. A t. #%.5 4ratuidad. 'l trabajador " sus causa(abientes go%arn, en sus diligencias, del bene&icio de gratuidad " actuarn en papel simple durante la tramitacin del juicio, estando e)imidos de todo derec(o, impuesto, tasa o contribucin. 5inguna norma arancelaria o impositi$a podr suspender el dictado de la sentencia, debiendo practicarse toda planilla &iscal durante la etapa de su cumplimiento. A t. #4.5 Supletoriedad. 'n el proceso laboral son de aplicacin supletoria las disposiciones contenidas en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, en los supuestos no regidos por este Cdigo " siempre ue &ueren compatibles con el mismo. 'n caso de duda deber estarse al trmite ue importe ma"or econom.a procesal. CAPI30LO II Actos P ocesales A t. #6.5 T,rminos +rocesales - Suspensin. Todos los T,rminos procesales establecidos por la presente le" son perentorios e improrrogables " corrern a

partir del d.a siguiente al de su noti&icacin. Si &ueran comunes comen%ar desde el d.a siguiente al de la !ltima noti&icacin. Las partes de com!n acuerdo " antes de su $encimiento, podrn prorrogarlos o suspenderlos con e)presa indicacin del pla%o con$enido. +odrn ser suspendidos tambi,n en caso de &uer%a ma"or o causas gra$es apreciadas prudencialmente por el jue%. 'sta decisin ser irrecurrible. A t. #6.5 5oti&icaciones - 3ormas. Las noti&icaciones " dems diligencias ue no re uieran instancia de parte, sern ejecutadas por impulso directo de Secretar.a " bajo responsabilidad del actuario o pro-secretario. Los apoderados de las partes podrn con&eccionar " suscribir las cedulas de noti&icacin, e)cepto en los casos de traslado de la demanda " sentencias interlocutorias o de&initi$as, ue debern ser &irmadas por el actuario o prosecretario. La presentacin de las cedulas importar la noti&icacin de la parte ue la suscribi. 'n ning!n caso podr retirarse el e)pediente para la con&eccin de cedulas. A t. #&.5 5oti&icacin en /omicilio *eal. Se noti&icar en el domicilio real de las partes: a) 'l traslado de la demanda. b) La audiencia de conciliacin. c) La audiencia para absol$er posiciones. d) Las intimaciones pre$istas en los art.culos 66, 77 inciso c) " 89 de este Cdigo. e) La citacin al actor para e)amen medico. &) Las regulaciones de (onorarios. g) Las sentencias de&initi$as. () La pro$idencia ue ordene sacar a remate los bienes embargados. A t. #<.5 5oti&icacin +ersonal. Sern objeto de noti&icacin personal en el e)pediente o en el domicilio constituido: a) Toda pro$idencia ue ordene un traslado o una $ista. b) 'l pro$e.do ue tenga por contestada la demanda por la aseguradora o declare ue (a $encido el termino para (acerlo. c) 'l auto ue ordene la apertura de la causa a prueba o la declare de puro derec(o. d) Las pro$idencias ue ordenen intimaciones, empla%amientos, suspensin o reanudacin del curso de t,rminos procesales, las ue apli uen sanciones disciplinarias " las ue (agan conocer medidas cautelares o sus le$antamientos. e) La pro$idencia ue pone los autos a la o&icina para alegar. &) 'l llamamiento de autos para sentencia. g) Las pro$idencias ue se dictaren despu,s del llamamiento de autos para sentencia. () Las sentencias interlocutorias. i) Las planillas de ajuste de capital. j) La pro$idencia ue mande a e)presar agra$ios o contestarlos.

:) Todo pro$e.do ue las normas de este cdigo o los magistrados dispongan se practi uen en esta &orma. A t. #'.5 +r,stamo de ')pedientes. Los e)pedientes debern permanecer en las respecti$as secretar.as bajo responsabilidad del actuario, pudiendo !nicamente ser retirados en los siguientes casos: a) +ara alegar de bien probado. b) +ara practicar li uidaciones " pericias. c) +ara e)presar " contestar agra$ios. d) Cuando el magistrado lo dispusiere por resolucin &undada. 'n estos supuestos el e)pediente ser entregado bajo &irma " responsabilidad del pro&esional o perito, a uienes se les &ijar un termino para su de$olucin. A t. 20.5 /omicilio *eal 3uera de la +ro$incia. Cuando el demandado tenga domicilio real &uera de la +ro$incia, las noti&icaciones a ue se re&iere el art.culo 9; se e&ectuarn con&orme lo establece el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, sal$o ue se tratare de sociedades, compa<.as o corporaciones con sucursal o establecimiento en la +ro$incia, en cu"o caso se noti&icar en el domicilio de dic(a sucursal o establecimiento. ) A t. 2#.5 /omicilio 2gnorado - Traslado de /emanda. Cuando deba correrse traslado de la demanda a personas de domicilio ignorado, debern publicarse edictos en el =olet.n #&icial por cinco >?) d.as, con transcripcin de una s.ntesis de la misma, redactada por Secretar.a. El "la>o "a a contesta la demanda co e A a "a ti de la Bltima "!;licaci:n. 0 los &ines de acreditar ue el domicilio es ignorado, debern re uerirse in&ormes a los registros correspondientes. A t. 22.5 2ncomparencia - 0bandono del Juicio. Cuando la parte legalmente citada no comparece, las sucesi$as noti&icaciones se e&ectuarn en los estrados del ju%gado, con e)cepcin de la apertura a prueba, la audiencia de conciliacin, la sentencia de&initi$a " el auto ue ordene sacar a remate los bienes embargados. Si el domicilio &uera ignorado, estos actos se noti&icarn en el =olet.n #&icial por el termino de tres >@) d.as. Si (abiendo comparecido, abandonare el juicio, pre$ia intimacin por el termino de cinco >?) d.as, se lo noti&icar con&orme lo establecido en los prra&os anteriores.

* Art. 21Segundo prrafo sustituido por Art. 1 Ley 6.2 1.

CAPI30LO III .!lidades A t. 2%.5 +rincipios 4enerales - *emisin. Las nulidades se regirn por las normas establecidas en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, con las e)cepciones ue se establecen en el presente digesto. A t. 24.5 5ulidad de +rocedimiento. Las nulidades de procedimiento slo podrn atacarse por $.a de incidente en la misma instancia, sal$o los casos en ue este cdigo (a"a pre$isto un procedimiento especial. A t. 26.5 5ulidad de Sentencia. La nulidad de sentencia se regir por lo dispuesto en los art.culos 967, 968, 9@9 " 9@7 de este cdigo.

3I30LO II LAS PAR3ES CAPI30LO I Act!aci:n en /!icio A t. 26.5 +oder 0d-Litem. Las partes o los representantes necesarios podrn actuar por s. con patrocinio letrado, o por apoderado. 'l trabajador o sus causa(abientes podrn (acerse representar mediante poder especial ad-litem, ue otorgarn a procuradores o abogados ante la Secretar.a 0dministrati$a de la Suprema Corte de Justicia de la +ro$incia o Ju%gados de +a%. 'l poder contendr las &acultades de estilo para litigar " la enunciacin de la o las personas a demandar. A t. 2&.5 Menores de 'dad. Los ma"ores de 9A a<os " menores de 97 a<os podrn litigar por s., con la inter$encin promiscua del Ministerio +!blico, por cuestiones deri$adas de su relacin de Trabajo " con&erir poder su&iciente ante 'scribano +!blico, Jue% de +a% o en la &orma determinada por el art.culo 6B de este cdigo. A t. 2<.5 Consultor T,cnico. 'n cual uier estado del proceso las partes podrn designar pro&esionales como consultores t,cnicos, sin ue su inter$encin impli ue suspender o retrotraer el procedimiento. +odrn asistir a los actos procesales, con o sin las partes, de acuerdo a su naturale%a. 'n todos los casos, sus (onorarios sern a cargo de la parte ue los designe con prescindencia de la condenacin en costas.

CAPI30LO II

Ac!m!laci:n de Acciones A t. 2'.5 Supletoriedad - L.mite. La acumulacin de acciones se regir por el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, pero en caso de litis consorcio &acultati$o slo podrn acumularse acciones basadas en los mismos (ec(os " (asta un m)imo de $einte >6C) actores por juicio. 'l jue% podr ordenar la separacin de los procesos si a su juicio la acumulacin &uera incon$eniente. Tambi,n podr disponer ue parte o la totalidad de la prueba se produ%ca en una sola causa, siendo $lida para las restantes. 'stas decisiones sern inapelables.

3I30LO III 2EDIDAS DE CO.SER?ACIO. CAPI30LO I 2edidas P e"a ato ias A t. %0.5 Supuestos de +rocedencia. Todo a uel ue se proponga demandar podr pedir: a) ')(ibicin de la documentacin laboral suscripta por el peticionante ue se encontrare en poder de a uel a uien se pretende demandar. b) Constatacin judicial al solo e&ecto de determinar uien es el propietario del establecimiento en el ue mani&iesta el actor (aber prestado ser$icios. c) Due se tome declaracin a alg!n testigo de a$an%ada edad, o ue se (alle en&ermo o pr)imo a ausentarse del pa.s o pro$incia. Su declaracin ser recibida con citacin de la persona contra la cual se intente (acer $aler la declaracin o el agente &iscal en caso de no conocer su domicilio o estar el mismo &uera de la pro$incia. 'sta medida podr ser impugnada en la etapa probatoria del juicio por la contraparte, uien podr solicitar el comparendo del declarante para su interrogatorio, si procediera. d) /ictamen pericial sobre (ec(os o cosas sin cu"o conocimiento no puede demandarse o ue puedan alterarse o desaparecer por el transcurso del tiempo u otra causa. 'stas pericias o dictmenes se recibirn tambi,n con citacin de la parte contra uien intente oponerse, de la misma &orma ue el inciso anterior. e) +edido de in&ormes o antecedentes. A t. %#.5 Trmite. 'n los casos de los incisos c) " d) del art.culo anterior, el jue% deber resol$er el pedido con audiencia de partes. La resolucin ue se dicte ser inapelable.

CAPI30LO II

2edidas Ca!tela es A t. %2.5 Supletoriedad " Condiciones 'speciales. Las medidas cautelares se regirn por lo dispuesto en el Cdigo +rocesal en los Ci$il " Comercial con las siguientes modi&icaciones: a) 'l monto de la cautelar surgir de planilla pro$isoria ue deber acompa<ar el solicitante. 'n los casos de ejercitarse la accin del derec(o com!n por in&ortunio laboral, el monto de la cautelar ser determinado prudencialmente por el jue%. b) 'l embargo pre$enti$o trabado sobre determinados bienes podr ser sustituido, a solicitud del interesado, o&reciendo bienes, $alores o garant.as su&icientes para cubrir el monto embargado. /el pedido de sustitucin se dar $ista al embargante por dos >6) d.as bajo apercibimiento de con&ormidad en caso de silencio. La resolucin ue recaiga solo ser apelable si &uera denegatoria. c) Se presumir ue concurren los e)tremos e)igidos por el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial para la procedencia del embargo pre$enti$o, en los siguientes casos: 9) 2ncontestacin de demandaE 6) 2ndemni%acin tari&ada por in&ortunios laborales, siempre ue estos (a"an sido reconocidos en sede administrati$aE @) /espido directo sin e)presin de causa cuando la cesant.a resulte documentadamente acreditadaE A) /espido directo &undado en &uer%a ma"or, &alta o disminucin de trabajo (asta el importe de la indemni%acin reducida, siempre ue la cesant.a resulte documentadamente acreditada.

3I30LO I? SI30ACIO.ES ESPECIALES CAPI30LO I Incidentes A t. %%.5 Trmite. Con el escrito de deduccin el incidentista deber o&recer la prueba de la ue intentar $alerse. /e su presentacin se correr traslado a la contraparte por el termino de tres >@) d.as. 'sta deber o&recer su prueba con la contestacin. Contestado el traslado " sal$o ue la cuestin &uere de puro derec(o, se abrir el incidente a prueba por el termino de uince >9?) d.as, al solo e&ecto de producir la o&recida por las partes en oportunidad del planteo " contestacin. A t. %4.5 *esolucin. 5o contestado el traslado, $encido el termino de prueba o siendo la cuestin de puro derec(o, el incidente pasar a sentencia, debiendo el jue% resol$erlo dentro del pla%o ue &ija este cdigo. A t. %6.5 *ec(a%o 2n L.mine. Si de los t,rminos de la presentacin surgiera la improcedencia del incidente o de su propsito dilatorio, el jue% lo rec(a%ar sin ms trmite por auto &undado.

A t. %6.5 '&ectos. Los incidentes no suspendern el juicio principal " tramitarn por cuerda separada, sal$o a uellos sin cu"a pre$ia resolucin sea imposible la prosecucin de la causa.

CAPI30LO II @ec-o .!e9o A t. %&.5 #portunidad de 2n$ocarlo. Si con posterioridad la traba de la litis sucediera o llegara a conocimiento de las partes alg!n (ec(o o documento $inculado al litigio, podr alegarse " probarse por el trmite pre$isto en este cdigo para los incidentes, por cuerda separada. 'l (ec(o nue$o slo podr in$ocarse ante la sala ue correspondiera " (asta tres >@) d.as despu,s de noti&icado el llamamiento de autos para sentencia. ) A t. %<.5 +rocedencia - +rueba. Slo se aceptarn como -ec-os o documentos nue$os los de &ec(a posterior a la traba de la litis o en el caso de ser anteriores, cuando se acreditare la imposibilidad de in$ocarlos o indi$iduali%arlos con anterioridad a este acto procesal. La prueba sobre la e)istencia del impedimento insal$able se producir conjuntamente con la del (ec(o o documento. Si se rec(a%ara el (ec(o nue$o, el incidente no ser agregado a los autos ni considerado en la sentencia.

CAPI30LO III 2odos E8ce"cionales de 3e minaci:n del P oceso Secci:n I Allanamiento A t. %'.5 Trmite - Sentencia. 'l demandado podr allanarse a la demanda en cual uier estado de la causa anterior a la sentencia. Si el allanamiento &uera parcial, pre$ia $ista a la contraparte, el jue% dispondr sin recurso alguno la &ormacin de incidente. 'n todos los casos " sin ms trmite, el jue% dictar sentencia sobre lo ue (ubiere sido materia de allanamiento. 'sta sentencia deber contener, en lo pertinente, los re uisitos pre$istos en el art.culo AB de este cdigo.

Secci:n II Cad!cidad de Instancia A t. 40.5 +la%os de Caducidad. La caducidad de instancia operar si no se insta el curso de proceso en los siguientes pla%os: a) 1n >9) a<o en todo tipo de proceso. b) Seis >B) meses en los incidentes " recursos.

* Art. 3!: "a#a$ra sustituida por Art. 1 Ley 6.2 1.

Sern aplicables las disposiciones contenidas en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial con relacin a este instituto, a e)cepcin del trmite, el ue se regir por el pre$isto en este cdigo para los incidentes.

Secci:n III Conciliaci:n 5 3 ansacci:n A t. 4#.5 0 2nstancia de +arte. 'n cual uier estado del proceso las partes podrn arribar a conciliaciones o transacciones. +resentado el acuerdo, el jue% con$ocar a una audiencia ue se celebrar dentro de los cinco >?) d.as. 'n dic(a audiencia el jue% oir a las partes, debiendo en el mismo acto dictar resolucin (omologando o rec(a%ando el con$enio. 'sta resolucin ser apelable si &uera denegatoria. Solo en caso de incomparencia injusti&icada del actor, el acuerdo se tendr por no presentado desagregndoselo de autos " no pudiendo ser considerado en la sentencia. A t. 42.5 0 2nstancia del Jue%. 'l jue% procurar ue los litigantes pongan termino a sus di&erencias, a cu"o e&ecto podr citarlos en cual uier estado de la causa " proponer bases de conciliacin. Las partes debern concurrir personalmente a la audiencia a ue &ueran citadas. La audiencia " resolucin deber instrumentarse con&orme lo pre$isto en el prra&o primero de los art.culos ;A " ;B de este cdigo.

Secci:n I? Desistimiento A t. 4%.5 /esistimiento del +roceso. 'l desistimiento del proceso se regir por las normas del Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, re uiriendo la rati&icacin personal del trabajador o sus causa(abientes. A t. 44.5 /esistimiento del /erec(o. 'l desistimiento del derec(o proceder en los supuestos pre$istos por la le" de &ondo. +re$io a resol$er, el jue% deber interrogar personalmente al actor o a sus causa(abientes, a &in de conocer si (an comprendido los alcances del acto " sus moti$aciones. Sin ms trmite (omologar o no dic(o desistimiento siendo su decisin apelable si &uera denegatoria.

3I30LO ? RESOL0CIO.ES /0DICIALES CAPI30LO I Pla>os de P on!nciamiento

10

) A t. 46.5 T,rminos. Los jueces " el tribunal debern dictar sentencia de&initi$a en los siguientes pla%os: a) Cuarenta " cinco >A?) d.as en los juicios ordinarios. b) Duince >9?) d.as en los incidentes. c) /ie% >9C) d.as en los juicios sumar.simos, ejecuti$os " trmites especiales. d* ?einte (20* d+as en los ec! sos de a"elaci:n. CAPI30LO II Co ma y Contenido A t. 46.5 *e uisitos. Las resoluciones ue se dicten en los procesos pre$istos en el presente cdigo, debern obser$ar los re uisitos contemplados en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial. Las sentencias de&initi$as debern contener adems: a) 'l monto actuali%ado de la condena con ms sus intereses, con indicacin del pla%o en ue debe ser satis&ec(a. b) La regulacin de (onorarios a los pro&esionales inter$inientes, tanto por el principal como por los incidentes. ) A t. 4&.5 1ltra +etita. 'n los procesos laborales el /!e> o el tribunal estn &acultados para resol$er ultra petita, de con&ormidad con las acciones promo$idas " de acuerdo a la &orma en ue se trab la litis. A t.5 4<.5 'rror Material. /e o&icio el jue% o tribunal podrn corregir cual uier error material, aclarar alg!n concepto oscuro o suplir cual uier omisin de la sentencia, sin alterar lo sustancial de la decisin. 'sta &acultad podr utili%arse antes de la primera noti&icacin de la sentencia.

CAPI30LO III Costas y @ono a ios A t. 4'.5 Costas. 'n materia de imposicin de costas regirn las disposiciones establecidas en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial. Sin perjuicio de ello " si de los antecedentes del proceso resultare plus peticin ine)cusable, las costas debern ser soportadas por el pro&esional actuante " la parte en &orma solidaria o mancomunada a criterio del ju%gador. A t. 60.5 Fonorarios. 'n los juicios laborales se considerar monto ue ser$ir de base para la regulacin de (onorarios: a) La suma ue resulte de la sentencia, conciliacin o transaccin. b) Cuando la demanda &uere totalmente rec(a%ada o se operare la caducidad de instancia o mediare desistimiento o prosperare por suma in&erior al

* Art. %: Inciso d) incorporado por Ley 6.2 1. * Art. 7: "a#a$ra sustituida por Ley 6.2 1.

11

?CG de lo reclamado, la suma ue determine el jue% o tribunal entre el @CG " el BCG del monto de la demanda. 'l monto base a &ijar judicialmente podr ser distinto para cada uno de los pro&esionales, de acuerdo a las reglas $alorati$as contenidas en la Le" 0rancelaria. c) 'n los casos de transaccin o conciliacin, el pro&esional ue (abiendo inter$enido en el proceso no lo (i%o en dic(os actos, podr solicitar ue para la regulacin de sus (onorarios se tome como base la ue corresponda seg!n el inciso anterior. A t. 6#.5 Fonorarios de +eritos - =ases *egulatorias. +ara regular los (onorarios de los peritos se tomar e)clusi$amente como base regulatoria los puntos de la litis sobre los ue emiti dictamen. Ser aplicable para los peritos lo dispuesto en el art.culo ?C con las limitaciones establecidas en el prra&o anterior. Los (onorarios se &ijarn en un porcentaje del 9 al AG, pudiendo el jue% o tribunal e)cepcionalmente " por auto &undado, aumentar el mismo (asta un BG en &uncin de la importancia del peritaje. Cuando se (ubieren designado $arios peritos, cual uiera sea su especiali%acin o rama de conocimiento t,cnico, sus (onorarios, en conjunto, no podrn e)ceder el 9?G del monto determinado seg!n el art.culo ?C de este Cdigo. Los (onorarios de los consultores t,cnicos ue o&re%can las partes sern &ijados en (asta un ?CG de los ue se determinen para los peritos. La sola aceptacin del cargo no dar derec(o a regulacin de (onorarios, sal$o ue el perito probare la reali%acin de tareas " ue el dictamen no pudo producirse por circunstancias ajenas al mismo. 'sta cuestin tramitar por las reglas pre$istas para los incidentes. A t. 62.5 =ase de *egulacin. 'n todos los casos, a e&ectos de la regulacin de (onorarios, se considerar como base econmica el importe ue resultare del capital actuali%ado con los .ndices legales, con ms sus intereses " otros rubros ue integren la demanda o la condena. A t. 6%.5 *ecursos. Las regulaciones de (onorarios practicadas por los Jueces de Conciliacin " Trmite sern apelables ante la Cmara. Las ue dictaren las Salas solo sern susceptibles de reconsideracin ante el mismo tribunal. Los recursos e incidentes en materia de (onorarios tramitarn por cuerda separada sin suspender el curso del principal.

LIBRO III PROCESOS LABORALES 3I30LO I /!icio O dina io CAPI30LO I Demanda y Contestaci:n

12

A t. 64.5 +rincipio 4eneral. Los juicios no sujetos a un r,gimen especial tramitarn con arreglo a las disposiciones del presente t.tulo. La parte actora podr optar por este procedimiento renunciando a cual uier otro ue le correspondiera. A t. 66.5 /emanda. La demanda se presentar por escrito " con copia para traslado, debiendo e)presar: a) 5ombre " apellido del demandante, nacionalidad, estado ci$il, documento de identidad, pro&esin, domicilio real " especial constituido. b) 5ombre " apellido, domicilio " condiciones personales ue cono%ca del demandado. c) #bjeto de la demanda, &ec(a de ingreso del trabajador " de egreso si la (ubiera, categor.a pro&esional, (orario, descripcin detallada de las tareas cumplidas, carcter permanente o temporario de las mismas, mbito &.sico del desempe<o, remuneracin percibida " ue deb.a percibir, &orma de su pago " per&eccionamiento o capacitacin durante la relacin. d) Los (ec(os " el derec(o en ue &unda la demanda. e) Las peticiones &ormuladas en t,rminos claros " precisos. A t. 66.5 0gregacin de la +rueba /ocumental. 'l actor deber acompa<ar con la demanda la totalidad de la documentacin relacionada con el juicio ue obrare en su poder. Si no la tu$iera, la indi$iduali%ar indicando su contenido " el lugar donde se encuentra. 'l demandado, al contestar la demanda, deber acompa<ar toda la documentacin relacionada con el juicio ue se proponga (acer $aler. 0 este &in " con el escrito de contestacin de demanda, podr solicitar un pla%o no ma"or de die% >9C) d.as, el ue se conceder por una sola $e%. Si la documentacin no obrara en su poder, indicar claramente el contenido " lugar donde ser re uerida. La documentacin ue se presentare u o&reciera &uera de esta oportunidad, no ser agregada a los autos ni considerada en la sentencia. La documentacin en poder de terceros, ser re uerida en el acto de su o&recimiento, pudiendo ser agregada con&orme a lo dispuesto en la prueba instrumental. A t. 6&.5 /e&ectos o imprecisiones de la demanda. *ecibida la demanda " si &uera competente, el Jue% e)aminar si la misma se ajusta a las e)igencias del art.culo ??. Si obser$ara de&ectos de &orma, oscuridad o imprecisiones, intimar al actor a subsanarlos en el termino de cinco >?) d.as, bajo apercibimiento de tener por no presentada la demanda sin ms trmite ni recurso. 'l demandado tambi,n podr solicitar dentro de los cinco >?) d.as de noti&icado, la subsanacin de alg!n de&ecto de &orma, omisin o imprecisin. 'l jue% resol$er en todos los casos sin sustanciacin alguna mediante pro$idencia de mero trmite, la ue ser irrecurrible. 'n caso de admitir la peticin, dar $ista al actor para ue proceda a subsanar el de&ecto anotado, dentro de los cinco >?) d.as, bajo apercibimiento de tener por no presentada total o parcialmente la demanda.

13

'n cual uiera de los casos se suspender el t,rmino para contestar la demanda, el ue ser reabierto de o&icio o a peticin de parte, reinicindose el cmputo a partir del d.a siguiente de la noti&icacin. A t. 6<.5 Traslado de la /emanda - 2ncontestacin. +resentada la demanda, el jue% dispondr su traslado, empla%ando al demandado para ue compare%ca a estar a derec(o " la conteste dentro del termino de uince >9?) d.as. 'n caso de incontestacin se presumirn como ciertos los (ec(os in$ocados " como aut,nticos " recepcionados los documentos acompa<ados a la demanda, sal$o prueba en contrario. 'sta presuncin proceder si el trabajador acreditare la prestacin de ser$icios. 'l demandado podr tomar inter$encin en cual uier estado de la causa " ejercitar los actos procesales ue correspondieran a la misma. 'n ning!n caso su inter$encin suspender ni retrotraer el procedimiento. A t. 6'.5 Traslado de la demanda &uera de la +ro$incia - +la%o. Cuando el traslado de la demanda debiera e&ectuarse &uera de la pro$incia o se noti&icare por edictos, el termino para comparecer a estar a derec(o " contestar la demanda ser de $einte >6C) d.as. A t. 60.5 Contenido del *esponde - *econ$encin. La contestacin contendr en lo aplicable los re uisitos e)igidos para la demanda, debiendo oponerse con la misma todas las de&ensas " e)cepciones de &ondo " las ue este cdigo autori%a como de pre$io pronunciamiento. 'l demandado deber reconocer o negar los (ec(os en ue se &unda la demanda. Su silencio o respuestas e$asi$as se interpretar como reconocimiento. 0dems el demandado deber proporcionar su $ersin de los (ec(os, bajo apercibimiento de tenerlo por con&orme con los in$ocados en la demanda a pesar de su negati$a. 'n la misma oportunidad podr el demandado deducir recon$encin siempre ue tenga cone)idad con la demanda. La recon$encin " su contestacin se regirn por las mismas normas ue este cdigo establece para demanda " contestacin. A t. 6#.5 /ocumentacin Laboral " Contable. 0 partir de noti&icacin de la demanda, el demandado deber mantener su documentacin laboral " contable a disposicin del ju%gado, a cu"o e&ecto in&ormar con el responde el lugar en ue se encuentra. 0simismo deber in&ormar los sucesi$os traslados de ue &uera objeto durante la sustanciacin del proceso. La omisin de este re uisito o la &alsa in&ormacin ue se proporcione, pre$io re uerimiento judicial, autori%ar al jue% o tribunal a tener por ciertas las a&irmaciones del trabajador o sus causa(abientes sobre las circunstancias ue deban constar en tales asientos, sal$o ue se discutiera el monto de las remuneraciones, en cu"o caso deber estarse a lo dispuesto por la le" de &ondo. A t. 62.5 Citacin a la 0seguradora con suspensin del pla%o para contestar demanda. 'n los juicios ordinarios, el demandado ue se encontrara asegurado

14

con relacin al objeto de la litis, podr solicitar dentro de los die% >9C) d.as de la noti&icacin de la demanda ue se cite al asegurador. 0 tal &in deber acompa<ar la pli%a correspondiente " en caso de no obrar la misma en su poder, la indi$iduali%ar declarando bajo juramento el nombre de la aseguradora, domicilio, riesgo asegurado " su $igencia al momento de producirse los (ec(os. 'sta peticin suspender el pla%o para contestar la demanda, el ue se reabrir de pleno derec(o con la noti&icacin del responde de la aseguradora o el pro$e.do ue declare $encido dic(o termino. Si el demandado &altare a la $erdad en cuanto a la e)istencia " cobertura del seguro, su conducta ser considerada como temeraria " maliciosa, &acultando la aplicacin de las sanciones pre$istas por la le" sustanti$a. A t. 6%.5 Citacin de la 0seguradora sin suspensin del pla%o para contestar la demanda. Hencido el termino pre$isto en el art.culo anterior " dentro de los pla%os &ijados por la le" de &ondo, el demandado podr citar a la aseguradora, uien de inter$enir en el juicio lo (ar en el estado ue se encuentre. 'ste trmite no suspender ni retrotraer el procedimiento, debiendo sustanciarse por cuerda separada el incidente de e)clusin si &uera deducido. A t. 64.5 0gra$amiento de 'n&ermedad. 0ntes del llamamiento de autos para sentencia en los juicios por in&ortunios laborales, el actor podr ampliar su peticin por agra$amiento de su en&ermedad acompa<ando los certi&icados m,dicos pertinentes. /e esta peticin se dar traslado a la contraparte por el termino de cinco >?) d.as. 'n caso de incontestacin o negati$a, el jue% dispondr de o&icio la reali%acin de una pericia medica ampliatoria.

CAPI30LO II E8ce"ciones P e9ias A t. 66.5 ')cepciones 0dmisibles. Las !nicas e)cepciones de pronunciamiento pre$io son: a) 2ncompetencia. b) 3alta de capacidad de las partes o de personer.a en sus representantes. c) Litis pendencia. d) Cosa ju%gada. A t. 66.5 Trmite. 'stas e)cepciones tramitarn por las reglas pre$istas en este cdigo para los incidentes. A t. 6&.5 '&ectos. /e proceder las e)cepciones se aplicarn las disposiciones del Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial.

15

CAPI30LO III Of ecimiento y Admisi;ilidad de la P !e;a 5 Conciliaci:n.5 A t. 6<.5 0pertura de la Causa a +rueba - #&recimiento. Contestada la demanda o resueltas las e)cepciones pre$ias, el jue% deber abrir la causa a prueba de o&icio o a peticin de parte, dentro del pla%o de cuarenta " oc(o >A7) (oras. Las pruebas debern o&recerse dentro de los cinco >?) d.as, termino ue ser com!n. Cada prueba, seg!n su naturale%a, ser o&recida en cuadernos separados. A t. 6'.5 3ijacin de la 0udiencia de Conciliacin - +la%os.- Hencido el pla%o para o&recer pruebas, el jue% llamar a audiencia de conciliacin, la ue se &ijar dentro de un termino no ma"or de $einte >6C) d.as. Las partes " sus letrados apoderados debern ser noti&icados con antelacin no in&erior a cinco >?) d.as. 0 los &ines de posibilitar el cumplimiento de los pla%os &ijados en esta norma, el jue% ueda &acultado para &ijar la audiencia en d.a " (ora in(bil. A t. &0.5 +ericia Medica +re$ia. 'n &orma pre$ia a la audiencia de conciliacin, cuando se discutieran en&ermedades o incapacidades del trabajador, el jue% deber disponer, &ijando pla%o al e&ecto, la reali%acin de una pericia por parte del Cuerpo Medico #&icial tendiente a determinar la e)istencia " grado de la en&ermedad o incapacidad " su e$entual relacin causal o concausal con las tareas ue el actor dice, en la demanda, (aber prestado para el empleador. Los consultores t,cnicos ue (ubieren designado las partes podrn concurrir al acto pericial debiendo emitir dictamen dentro del pla%o &ijado por el jue%, bajo apercibimiento de perdida del derec(o a regulacin de (onorarios. /entro de los tres >@) d.as de noti&icada la pericia, las partes por s. o por medio de sus consultores t,cnicos, podrn e&ectuar las obser$aciones ue estimen pertinentes. Sin ms trmite el jue% con$ocar a la audiencia pre$ista en el art.culo anterior, a la ue debern concurrir el perito " los consultores t,cnicos, bajo apercibimiento de perdida del derec(o a regulacin de (onorarios. Las conclusiones medicas sern consideradas por el jue% a los &ines de la audiencia de conciliacin " $aloradas por el tribunal al dictar sentencia, sin perjuicio de prueba en contrario. La incomparencia del actor al e)amen medico o su oposicin a someterse al mismo o a practicar estudios complementarios, autori%a al jue% a dar por concluido el trmite " &ijar la audiencia de conciliacin, debiendo $alorarse esta conducta en dic(a audiencia " al momento de dictarse sentencia. A t. &#.5 0udiencia de Conciliacin. La audiencia deber ser celebrada con la inter$encin directa del jue%, sin poder delegar sus &unciones a personal subalterno, debiendo empe%ar " terminar el d.a indicado. 'n caso de ausencia del jue% de la causa, la audiencia deber celebrarse en la &ec(a " (ora &ijada por ante el jue% de la siguiente nominacin. 0nte licencias prolongadas del titular del ju%gado, o de $acancias, la Corte Suprema de Justicia dispondr los reempla%os, procurando (acerlo con

16

antelacin su&iciente para permitir a los subrogantes compatibili%ar sus calendarios. La participacin del jue% en la audiencia ser acti$a, procurando el a$enimiento de las partes. 'l jue% podr disponer la reali%acin de parte del acto sin la presencia de los letrados. Si alguna de las partes compareciera sin patrocinio letrado, el jue% le o&recer la asistencia del /e&ensor #&icial " en caso de ausencia de estos, la de los 0gentes 3iscales. Si el patrocinio jur.dico &uera re(usado por el interesado, la audiencia se lle$ar a cabo con la parte en persona, debiendo el jue% ilustrarlo sobre los alcances del acto. ) A t. &2.5 *epresentacin de las +artes. Las "a tes "od An com"a ece "e sonalmente o mediante a"ode ado a la a!diencia del a t. &#$ en el s!"!esto de la demandada$ de;e A se con fac!ltades s!ficientes "a a o;li7a se.5 ) A t. &%.5 Sanciones por 2ncomparencia. Si la parte actora no compareciera a la audiencia se tendr por desistida la demanda " la contestacin de la recon$encin si (ubiera. Si no lo (ace la parte demandada "o s+ o "o a"ode ado con fac!ltades s!ficientes "a a o;li7a se se tendr por desistida la contestacin de la demanda " la recon$encin en su caso, de$ol$i,ndose el escrito de responde " produci,ndose los e&ectos establecidos en el art.culo ?7. 0dems se tendrn por aut,nticos " recepcionados los documentos acompa<ados a la demanda sin admitir prueba en contrario. 'stos apercibimientos se (arn conocer a las partes y s!s e" esentantes en el acto de la noti&icacin de la audiencia. 'n caso de no comparecer el letrado apoderado " no designar por escrito un letrado sustituto "a a e" esenta yDo patrocinar en la audiencia a la parte ue representa, su&rir una reduccin de un @CG de los (onorarios ue le correspondan por su actuacin en el juicio, importe ue se destinar a la biblioteca del +oder Judicial. 2gual sancin su&rir el letrado apoderado si el letrado sustituto no compareciera a la audiencia. ) A t. &4.5 2nstrumentacin de la 0udiencia - Conciliacin. Si se produjera la conciliacin total o parcial, se labrar acta circunstanciada ue (ar las $eces de sentencia (omologatoria, suscripta por las partes yDo s!s e" esentantes, el jue% " el secretario sal9o ,!e el t a;a=ado no -aya conc! ido "e sonalmente a la a!diencia$ en c!yo s!"!esto, se re uerir la rati&icacin personal de la misma, en el pla%o ue el jue% estable%ca,. Cumplido este re uisito, el jue% suscribir el acta, la ue tendr los e&ectos pre$istos en el prra&o anterior. Si no se rati&icara la conciliacin, el acta ser desagregada de autos, uedando sin ning!n $alor lo all. e)presado, no pudiendo ser in$ocado por las partes ni considerado en la sentencia, debiendo el jue% pro$eer las pruebas en el pla%o de cuarenta " oc(o >A7) (oras.

* Art. 72: Sustituido por Ley 7.293. * Art. 73: sustituido por Ley 7.293 * Art. 7 sustituido por Ley 7.293

17

A t. &6.5 Cumplimiento - Trmite. /e arribarse a conciliacin total o parcial, podr e)igirse su cumplimiento por el procedimiento establecido en el Libro H2 de este Cdigo. A t. &6.5 2nstrumentacin de la 0udiencia no (abiendo conciliacin - +ertinencia de la +rueba. Si no se arribara a un acuerdo se (ar constar en acta esta circunstancia, no pudiendo ser interrogadas las partes ni los comparecientes acerca de lo ocurrido en la audiencia. 'n el mismo acto, el jue% pro$eer las pruebas o&recidas, tratando de simpli&icarlas, reducir los (ec(os litigiosos o declarar la cuestin de puro derec(o. Cuando se o&recieran pruebas sobre (ec(os notoriamente impertinentes sern desec(adas de o&icio. Tambi,n, en el mismo acto, las partes sern noti&icadas de lo pro$e.do en cada uno de los cuadernillos de prueba. Si (ubieran comparecido personalmente absol$ern posiciones " reconocern documentacin.

CAPI30LO I? La P !e;a Secci:n I P !e;a en Gene al A t. &&.5 +la%o de +roduccin - Cmputo. 'l termino para producir pruebas ser de treinta >@C) d.as " comen%ar a correr a partir de la conclusin de la audiencia de conciliacin. A t. &<.5 T,rmino ')traordinario. Las partes podrn peticionar, dentro del termino de o&recimiento de prueba, la ampliacin del pla%o de produccin cuando la misma deba tramitarse &uera de la +ro$incia. 'l mismo ser concedido prudencialmente por el jue% " comen%ar a correr a continuacin del termino ordinario. A t. &'.5 #portunidad de *ecepcin. La prueba deber ser producida dentro del termino probatorio, pudiendo sin embargo el jue% disponer su recepcin a!n $encido el mismo, si la considera necesaria para el esclarecimiento de la $erdad material. Secci:n II O"osici:n a la P !e;a A t. <0.5 #posicin - Trmite. /entro de los tres >@) d.as de noti&icadas lo pro$e.do en las pruebas o&recidas, las partes, por escrito &undado, podrn oponerse en &orma total o parcial a la decisin judicial. 'l jue% dar $ista de la oposicin a la contraparte por id,ntico pla%o. Contestada la $ista o $encido el termino para (acerlo, el jue% resol$er sin ms trmite siendo su decisin irrecurrible. 'sta ser la !nica $.a para tramitar toda cuestin relacionada con la admisibilidad de la prueba, sustitu"endo el trmite en los recursos " nulidades.

18

A t. <#.5 Suspensin - *eapertura. La deduccin de esta posicin suspender los t,rminos en el cuadernillo en ue se (ubiere planteado " en a uellos ue tu$ieran directa $inculacin con la oposicin. Los t,rminos uedarn reabiertos de pleno derec(o con la noti&icacin de la resolucin. Secci:n III P od!cci:n de la P !e;a A t. <2.5 2napelabilidad. Toda resolucin ue se dicte durante la produccin de la prueba ser inapelable. A t. <%.5 2mpugnaciones u #bser$aciones - Trmite. Las impugnaciones u obser$aciones ue se e&ect!en a la produccin de alguna prueba, debern deducirse dentro del tercer d.a " se regirn por los siguientes trmites: a) Se dar $ista del escrito de impugnacin a las partes, peritos " terceros si correspondiera. b) /e considerarlo necesario, el jue% abrir la incidencia a prueba por un pla%o no ma"or de uince >9?) d.as. c) 5o (abr resolucin pre$ia sobre las impugnaciones, cu"o merito se apreciar conjuntamente con la prueba principal en la oportunidad de dictar sentencia. Secci:n I? Rese 9a de P od!ci P !e;a ante el 3 i;!nal A t. <4.5 #portunidad. La parte a la ue se le (ubiera denegado la admisin o agregacin de alguna prueba, podr &ormular reser$a a &in de ue la Cmara la diligencie cuando reciba los autos para dictar sentencia de&initi$a. 'sta reser$a deber deducirse ante el Jue% de Conciliacin " Trmite, por escrito &undado " dentro del tercer d.a de noti&icada la denegatoria. A t. <6.5 Trmite - *esolucin. La peticin ser resuelta en su oportunidad por la sala ue corresponda sin trmite alguno. Si la resolucin &uera denegatoria se resol$er en la sentencia de&initi$a. Si la decisin &uera &a$orable a la produccin de la prueba, en el mismo acto se &ijar un pla%o a este e&ecto, $encido el cual " cumplidas las $istas ue correspondan, el e)pediente pasar a resolucin sin ms trmite. CAPI30LO ? 2edios de P !e;a A t. <6.5 Supletoriedad. Con las modi&icaciones ue se establecen en este cap.tulo, regirn las normas del Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial en cuanto a medios de prueba, su o&recimiento " produccin.

19

Secci:n I Confesi:n A t. <&.5 #portunidad. La prueba de con&esin podr ser o&recida una sola $e% en el proceso, ante el jue% en la oportunidad del art.culo B7 o ante la sala dentro del tercer d.a de noti&icado el llamamiento de autos para sentencia.

Secci:n II Doc!mental A t. <<.5 *econocimiento - #portunidad. Las partes debern reconocer o negar categricamente los documentos ue se les atribu"en " la recepcin de las cartas, telegramas " &acs.miles ue les (ubieran dirigido. 'l incumplimiento de esta norma determinar ue se tenga por reconocidos o recibidos tales documentos. 'l reconocimiento o la negati$a deber &ormularse en las siguientes oportunidades: a) Los documentos acompa<ados con la demanda, (asta la oportunidad de contestarla. b) Los documentos acompa<ados con la contestacin de demanda en la audiencia de conciliacin pre$ista en el art.culo ;9. c) Cuando el actor no compareciera personalmente a dic(a audiencia, dentro de los tres >@) d.as de ser intimado a tales &ines. A t. <'.5 ')(ibicin de los /ocumentos para el *econocimiento. 0 los &ines se<alados en el art.culo anterior " dentro del termino &ijado, las partes podrn re uerir en Secretar.a la e)(ibicin de los documentos ue se les atribu"en, lo ue se (ar en presencia del actuario dejndose constancia en el cuaderno pertinente. A t. '0.5 /esconocimiento - Consecuencia. Si se negare la &irma atribuida o se impugnara el documento de &alsedad o adulteracin, el jue% ordenar el cotejo judicial designando a tal &in el perito correspondiente. Si se negare la recepcin de las cartas, telegramas o &asc.miles dispondr el libramiento de o&icio a la entidad ue corresponda. A t. '#.5 ')(ibicin de /ocumentacin - '&ectos. 'l actor podr solicitar se intime a la contraria la e)(ibicin de libros, registros, planillas u otros elementos de contralor. La &alta de e)(ibicin o de&ectos de estos instrumentos autori%ar la aplicacin del art.culo B9 segundo prra&o de este Cdigo. A t. '2.5 /ocumentos en poder de Terceros - 2mpugnacin. Los documentos en poder de terceros ue se agreguen durante la etapa de produccin de la prueba, podrn ser impugnados por el trmite reglado en el art.culo 7@ de este Cdigo.

20

Secci:n III Info mati9a A t. '%.5 +rocedencia - 2mpugnacin. Si se o&reciera prueba de in&ormes para ser re uerida de o&icinas p!blicas, arc(i$os, escriban.as, entidades, establecimientos o &irmas pri$adas, la misma deber $ersar sobre (ec(os o circunstancias concretas, claramente indi$iduali%adas " ue resulten contro$ertidas en el proceso. 'stos in&ormes podrn ser impugnados por el trmite pre$isto en el art.culo 7@ de este Cdigo. A t. '4.5 Con&eccin de #&icio " /iligenciamiento. Los o&icios podrn ser con&eccionados " diligenciados por las partes o el ju%gado, debiendo ser &irmados por el actuario o el jue% en su caso, dejndose copia en autos.

Secci:n I? 3estimonial A t. '6.5 5oti&icacin. Los testigos propuestos debern ser noti&icados con una anticipacin m.nima de dos >6) d.as. La noti&icacin se (ar por medio de la +olic.a de la +ro$incia, con indicacin de urgente trmite. La parte interesada podr solicitar la noti&icacin por otro conducto " en tal caso los gastos sern a su cargo. A t. '6.5 Testigo T,cnico o +ro&esional. Cuando el testigo &uere un t,cnico o pro&esional " su declaracin $ersara sobre cuestiones relacionadas con su especialidad, las partes podrn concurrir a la audiencia con sus consultores t,cnicos. A t. '&.5 0ctas. Las actas de la audiencia se labrarn por duplicado debiendo protocoli%arse el original.

Secci:n ? Pe icial A t. '<.5 /epsito para 4astos. 1nicamente en casos e)cepcionales, los peritos podrn pedir " el jue% disponer, ue con carcter pre$io la parte interesada deposite la suma ue determine el jue% para gastos de la diligencia. 'l incumplimiento de este depsito no implicar desistimiento de la pericia.

21

) A t. ''.5 Traslado - 0claraciones - 2mpugnaciones. +resentada la pericia se correr traslado a las partes, uienes podrn dentro del termino de tres >@) d.as, re uerir aclaraciones o ampliaciones conducentes al esclarecimiento del in&orme. Concluido este trmite las partes podrn impugnar u obser$ar el dictamen mediante el procedimiento establecido en el art.culo 7@ de este Cdigo. A t.#00.5 +erdida de Fonorarios. Si el +erito no contestara las aclaraciones, ampliaciones o impugnaciones, perder el derec(o a regulacin de (onorarios.

CAPI30LO ?I Concl!si:n de la Ca!sa A t.#0#.5 2n&orme del 0ctuario - 0legatos. Hencido el termino de prueba, de o&icio o a peticin de parte, el actuario in&ormar dentro de los dos >6) d.as sobre las pruebas producidas " pondr los autos en la o&icina para alegar por el termino de cuatro >A) d.as para cada parte por su orden. A t.#02.5 'le$acin de los 0utos al Tribunal. /entro de los dos >6) d.as de $encido el !ltimo termino para alegar, con la presentacin de los alegatos o sin ellos, el jue% dictar pro$idencia disponiendo la ele$acin del e)pediente a la Cmara para el dictado de la sentencia de&initi$a. Si despu,s de recibidos los autos por el Tribunal se agregara alguna prueba por cual uiera de los medios autori%ados en este cdigo, antes de dictarse sentencia se dar $ista a cada parte por tres >@) d.as " por su orden, a los &ines de ue aleguen sobre el merito de ellas.

3I30LO II /!icios Es"eciales CAPI30LO I /!icio S!ma +simo

) A t. #0%.5 Casos de 0plicacin. 'starn sujetos a este procedimiento los juicios ue tengan por objeto: a) La discusin de sanciones disciplinarias $igente la relacin laboral. b) 'l cobro de las indemni%aciones por despido directo sin e)presin de causa, estando la cesant.a documentadamente acreditada. c) 'l reclamo de la indemni%acin reducida por despido directo &undado en &uer%a ma"or, &alta o disminucin de trabajo, siempre ue la cesant.a resulte documentadamente acreditada. d) 'l cobro de la indemni%acin por &allecimiento del trabajador, siempre ue se acredite con prueba instrumental, ue a la &ec(a del deceso la relacin laboral estaba $igente.

* Art. 99: "a#a$ra incorporada por Art. 1 de Ley 6.2 1. *Art. 1&3: Inciso g) derogado por Art.1&! ". Ley 6.9 . Inciso i) incorporado por Art. 1 Ley 7.293.

22

e) Las demandas de desalojos de inmuebles concedidos al trabajador como accesorio de la relacin de trabajo. &) 'l pago por consignacin. G*.5 DEROGADO. () Los dems casos en ue las le"es dispongan el trmite sumario o sumar.simo. i* El co; o de los se7! os de 9ida colecti9os o;li7ato ios y los se7! os contem"lados en los con9enios colecti9os .A t. #04.- Casos 'speciales - Contenido. 'n los casos pre$istos en los incisos b) " c) del art.culo anterior slo podrn reclamarse las indemni%aciones por antigJedad, &alta de prea$iso, clientela, integracin del mes de despido, remuneracin del mes de despido, sueldo anual complementario e indemni%acin por $acaciones correspondientes al a<o de despido. 'n la (iptesis pre$ista en el inciso d) del art.culo anterior slo podr reclamarse el pago de la indemni%acin por &allecimiento, las remuneraciones del mes de deceso, sueldo anual complementario e indemni%acin por $acaciones correspondientes al a<o en ue a uel se produjo. A t. #06.5 /esacumulacin de 0cciones. Cuando se reclamen cr,ditos no pre$istos en el art.culo anterior, el jue% de o&icio dispondr la desacumulacin de las acciones improcedentes a &in de ue se ejerciten por la $.a " &orma correspondiente. 'sta decisin ser irrecurrible. Tambi,n proceder a peticin de parte ue solo podr &ormularse en el acto de la audiencia " ser resuelta en la sentencia de&initi$a. A t. #06.5 Supletoriedad. 'l trmite se regir por las normas establecidas para el juicio sumar.simo en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial, no siendo aplicables las contenidas en el T.tulo 2 del Libro 222 de este Cdigo.

CAPI30LO II /!icio E=ec!ti9o A t. #0&.5 +rocedencia. 'l actor podr optar por esta $.a cuando su cr,dito re!na las siguientes condiciones: a) Due la deuda (ubiera sido reconocida por a uel a uien se pretenda demandar. b) Due se trate de deuda l. uida " e)igible. c) Due conste en instrumento p!blico o pri$ado. 'n este !ltimo caso uedar (abilitada la $.a ejecuti$a pre$io reconocimiento judicial del instrumento. /esconocida la &irma no proceder el juicio ejecuti$o. Los re uisitos pre$istos en los incisos precedentes son acumulati$os. A t. #0<.5 Sanciones 0dministrati$as. Tambi,n tramitarn por este procedimiento las causas pre$istas en los incisos c) " e) del art.culo BK cuando las le"es otorguen al instrumento base de la accin, el carcter de t.tulo ejecuti$o.

23

A t. #0'.5 2ntimacin de +ago " 'mbargo. *ecibida la demanda " agregado el instrumento p!blico o reconocido el pri$ado, el jue% ordenar la intimacin de pago, embargo " citacin de remate al ejecutado para ue en el termino de tres >@) d.as oponga e)cepciones bajo apercibimiento de lle$ar adelante la ejecucin. A t. ##0.5 ')cepciones. Las !nicas e)cepciones admisibles son: a) 2ncompetencia. b) 3alta de capacidad de las partes o de personer.a en sus representantes. c) Litis pendencia. d) Cosa ju%gada. e) 3alsedad e)tr.nseca o in(abilidad del instrumento. &) +ago total o parcial debidamente documentado. g) +rescripcin. A t. ###.5 Trmite. 'stas e)cepciones tramitarn por las reglas pre$istas en este cdigo para los incidentes. A t. ##2.5 2napelabilidad. Toda pro$idencia ue se dicte en este proceso ser inapelable, sal$o la sentencia de&initi$a cuando se (ubiera opuesto alguna e)cepcin. LIBRO I? 3RA2I3E A.3E EL 3RIB0.AL 3I30LO 0.ICO RADICACIO. DEL /0ICIO A.3E EL 3RIB0.AL CAPI30LO I Inte7 aci:n del 3 i;!nal A t. ##%.5 /istribucin - #rden de Hotacin. *ecibidos los autos por el Tribunal, el +residente lo remitir a la sala ue por turno corresponda, designando de igual modo el orden de la $otacin. A t. ##4.- /ireccin del +roceso. 'l $ocal preopinante o uien lo reemplace, lle$ar la direccin del proceso dando el trmite ue corresponda a la causa. A t. ##6.5 2ntegracin de la Sala - #rden de *eempla%o.- 'n caso de $acancia o cuando por causa legal alguno de los miembros de la Sala estu$iera impedido de pronunciarse o (ubiera disidencia, se la integrar con otro $ocal de la misma circunscripcin judicial con&orme al siguiente orden de prelacin: a) Hocales de otra Sala del mismo 3uero. b) Jueces de Conciliacin " Trmite. c) Hocales de las Cmaras en lo Ci$il " Comercial Com!n. d) Hocales de las Cmaras en lo Ci$il en /ocumentos " Locaciones. e) Hocales de la Cmara Contencioso 0dministrati$o. &) Hocales de la Cmara Ci$il en 3amilia " Sucesiones. g) Hocales de las Cmaras +enales.

24

CAPI30LO II P ocedimiento A t. ##6.5 Llamamiento de 0utos. *ecibidos los autos por la sala, en el d.a se llamar autos para sentencia. 3irme esta pro$idencia o concluidos los trmites ue &ueran pertinentes, pasarn los autos a conocimiento " resolucin de la sala, ue deber dictar sentencia con $oto &undado de sus miembros.

LIBRO ? REC0RSOS 3I30LO I REC0RSOS AD2ISIBLES - A t. ##&.5 Clases. Solo se admitirn los siguientes recursos: a).DEROGADO. b) *e$ocatoria. c) 0pelacin. d) Casacin. e) 2nconstitucionalidad.

3I30LO II REC0RSOS E. PAR3IC0LAR CAPI30LO I Acla ato ia ) A t. ##<.5 0dmisibilidad - +la%o - '&ectos. 'l recurso de aclaratoria proceder contra sentencias de&initi$as e interlocutorias, debiendo deducirse dentro de los tres >@) d.as de su noti&icacin. Este ec! so inte !m"i A los tE minos "a a la inte "osici:n de c!al,!ie ot o ,!e f!e e " ocedente.5La sentencia ,!e aco=a o denie7!e el " esente ec! so se A notificada en fo ma "e sonal en el domicilio " ocesal ,!e -ayan constit!ido las "a tes en el =!icio.A t. ##'.5 Contenido. Slo podr &undarse en errores materiales, conceptos oscuros u omisiones de la sentencia, no pudiendo por esta $.a alterarse lo sustancial de la decisin. A t. #20.5 Trmite - Sentencia - +la%o. /el recurso se correr $ista por el termino de tres >@) d.as, $encido el cual el jue% o tribunal resol$er sin ms trmite dentro de los die% >9C) d.as.

* Art. 117: Inciso a) derogado por Art. 1&! ". Ley 6.9 *Art. 11! segundo prrafo sustituido por Ley 7293.

25

CAPI30LO II Re9ocato ia A t. #2#.5 Supletoriedad - Sentencia - +la%o. 'l recurso de re$ocatoria proceder en los casos pre$istos en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial " tramitar por las normas ue en el se establecen. La resolucin deber dictarse en el pla%o de die% >9C) d.as.

CAPI30LO III A"elaci:n A t. #22.5 *esoluciones con Sustanciacin. 'l recurso de apelacin proceder contra las resoluciones dictadas con sustanciacin pre$ia por el Jue% de Conciliacin " Trmite, sal$o e)presa disposicin en contrario. A t. #2%.- +ro$idencias Simples - *e uisitos - '&ecto /e$oluti$o. Las pro$idencias simples slo sern apelables si causaran gra$amen irreparable " si la apelacin (ubiera sido interpuesta en &orma subsidiaria a la re$ocatoria. 'n todos los casos el recurso se conceder con e&ecto de$oluti$o. A t. #24.5 Tiempo " 3orma de +resentacin. 'l recurso deber interponerse por escrito dentro de los tres >@) d.as ante el jue% ue dict la resolucin. A t. #26.5 Trmite - 3orma de Concesin. Concedido el recurso, se noti&icar al apelante para ue e)prese agra$ios en el termino de cinco >?) d.as. La omisin de este trmite producir de pleno derec(o la desercin del recurso. +resentado el memorial de agra$ios se dar $ista a la contraparte por el termino de cinco >?) d.as. Contestada la $ista o $encido el termino para (acerlo, el e)pediente se ele$ar a la Cmara sin ms trmite. 'ste recurso se conceder siempre en relacin. A t. #26.5 0pelacin en Subsidio. Cuando la apelacin (ubiera sido interpuesta subsidiariamente a la re$ocatoria, (abiendo mediado $ista, las copias pertinentes se ele$arn a la Cmara sin ms trmite. Si no se (ubiera ordenado $ista el jue% noti&icar al apelado para ue en el termino de cinco >?) d.as presente su memorial. Contestada la $ista o $encido el termino para (acerlo, se proceder con&orme lo establecido en el prra&o anterior. A t. #2&.5 Contenido de la ')presin de 0gra$ios " 3acultades del Tribunal. La e)presin de agra$ios deber contener punto por punto los &undamentos por los ue el apelante discrepa con la resolucin. 5o se admitir la remisin, a e)posiciones o alegaciones anteriores. La e)presin de agra$ios de la medida de las &acultades del Tribunal con relacin a la causa, uien no podr pronunciarse sobre cuestiones ue no est,n incluidas concretamente en ella.

26

Cuando la sentencia (ubiera sido recurrida solo por una de las partes, no podr ser modi&icada en su perjuicio. A t. #2<.5 5ulidad. 'l recurso de apelacin comprende el de nulidad, debiendo $ersar sobre de&ectos u omisiones en la &orma de la sentencia, no admiti,ndoselo por $icios de procedimiento. La sala no podr pronunciarse sobre la nulidad si el recurrente no la &und en oportunidad de e)presar agra$ios. A t. #2'.5 '&ectos. Si la Sala (iciera lugar a la nulidad, deber en la misma sentencia dictar el pronunciamiento ue corresponda sobre el &ondo de la cuestin.

CAPI30LO I? Casaci:n A t. #%0.5 +rocedencia. 'l recurso de casacin solo podr deducirse en contra de las sentencias de&initi$as dictadas por las Salas de las Cmaras del Trabajo " contra las dems sentencias de este tribunal ue tengan la $irtualidad de poner &in al pleito o (acer imposible su continuacin. A t. #%#.5 Casos. 'l recurso de casacin solo podr ser interpuesto por los siguientes moti$os: a) +or $iolacin, inobser$ancia o errnea aplicacin del derec(o sustanti$o o adjeti$o. b) Cuando la interpretacin de la le" reali%ada por la sentencia, resultara contradictoria con anteriores pronunciamientos de las Salas de las Cmaras de Trabajo dictadas en los cinco >?) a<os precedentes. A t. #%2.5 *e uisitos de 0dmisibilidad. 'l recurso se interpondr dentro de los cinco >?) d.as de noti&icada la sentencia ante el tribunal ue la dict, debiendo cumplir los siguientes recaudos: a) =astarse a s. mismo, (aciendo una relacin completa de los puntos materia de agra$io. b) Contener la cita de las normas ue se pretenden uebrantadas, e)poniendo las ra%ones ue &undamentan la a&irmacin. c) Cuando el recurso se &unde en la causal del inciso b) del art.culo anterior, el impugnante deber acompa<ar testimonio de la sentencia ue se a&irma contradictoria. d) Cumplir con lo establecido en el art.culo 9@@ de ,ste cdigo. e) Cuando la sentencia impugnada &uere dictada por una sala con asiento en la ciudad de Concepcin, el recurrente deber constituir domicilio en la ciudad de San Miguel de Tucumn, en la &orma " modo pre$isto en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial.

27

A t. #%%.5 0&ian%amiento - +la%o " Consecuencia. Cuando el recurso &uera interpuesto contra sentencia total o parcialmente condenatoria, el apelante deber depositar el monto condenado u o&recer en embargo bienes, a$al bancario o &ian%a su&iciente. Si el patrimonio del recurrente &uera insu&iciente para cubrir el monto de la condena, se considerar cumplido este re uisito si diera en embargo la totalidad de sus bienes. Tal depsito, embargo o garant.a, deber ser o&recido con el escrito de interposicin del recurso " concretarse dentro de los uince >9?) d.as siguientes. 'l incumplimiento de este re uisito implicar el desistimiento del recurso. A t. #%4.5 'mbargos 0nteriores. Si al momento de interposicin del recurso (ubiera embargo trabado sobre bienes su&icientes, el recurrente, adjuntando testimonio autenticado ue acredite esta circunstancia, uedar e)ento de cumplir con lo dispuesto en el art.culo anterior. Si los bienes embargados no &ueran su&icientes, deber a&ian%ar la di&erencia en la &orma " modo establecido en dic(o art.culo. A t. #%6.5 ')cepciones al 0&ian%amiento. Lo dispuesto en los art.culos 9@@ " 9@A no ser aplicable en los casos de concurso o uiebra del recurrente o cuando el mismo acreditare mediante carta de pobre%a ue al momento de interponer el recurso es insol$ente. 0creditando la iniciacin del trmite para la obtencin de la carta de pobre%a, la parte podr solicitar un pla%o ue ser &ijado prudencialmente por la Sala mediante pro$idencia simple. Hencido el cual, si no se presentara la constancia operar la desercin del recurso. La oposicin de la contraria al a&ian%amiento parcial pre$isto en el art.culo 9@@ segundo prra&o, o a la declaracin de insol$encia establecida en la presente, tramitar por $.a de incidente sin suspender el curso del principal. A t. #%6.5 ')amen de 0dmisibilidad. Cumplido el a&ian%amiento o $encido el termino para (acerlo, la sala determinar si el recurso re!ne los re uisitos establecidos en los art.culos anteriores " dentro de los die% >9C) d.as resol$er mediante auto &undado. Si lo declarara admisible conceder el recurso en ambos e&ectos " ele$ar los autos a la Corte Suprema de Justicia. A t. #%&.5 Trmite. *ecibido el e)pediente por el tribunal se dictar la pro$idencia de autos, pudiendo las partes dentro de los cinco >?) d.as de noti&icadas, presentar memorias sobre el recurso. Hencido este termino el tribunal dictar sentencia dentro del pla%o de cuarenta " cinco >A?) d.as. A t. #%<.5 '&ectos. Cuando el tribunal declare procedente la casacin, deber dictar la sentencia sustituti$a pronuncindose sobre el &ondo del asunto.

28

CAPI30LO ? Inconstit!cionalidad )A t. #%'.5 DEROGADO. CAPI30LO ?I F!e=a A t. #40.5 +rocedencia. 0nte la denegatoria de los recursos de apelacin, casacin o inconstitucionalidad, el interesado podr ocurrir directamente en ueja ante el tribunal superior respecti$o. A t. #4#.5 Tiempo " 3orma de +resentacin. La ueja se deducir dentro de los tres >@) d.as de noti&icada la denegatoria, por escrito &undado ue deber bastarse a s. mismo. 0dems, se acompa<ar &otocopia simple de la sentencia recurrida, del escrito de interposicin del recurso " documentacin ue acredite el cumplimiento de los re uisitos del art.culo 9@6, de la resolucin denegatoria " de la cedula o diligencia de noti&icacin de la misma. A t. #42.5 *e uerimiento de los 0utos. Solo en casos e)cepcionales el tribunal podr re uerir los autos antes de pronunciarse sobre la procedencia de la ueja. A t. #4%.5 *esolucin - +la%o. 'l tribunal deber dictar resolucin dentro del pla%o de die% >9C) d.as de presentado el recurso. A t. #44.5 '&ectos. Si la ueja &uera admitida se re uerir el e)pediente, debiendo el tribunal imprimir el trmite ue corresponda. Si &uera denegada se de$ol$ern las actuaciones a su origen.

LIBRO ?I C02PLI2IE.3O DE LA SE.3E.CIA A t. #46.5 '&ectos de la Sentencia /e&initi$a. Las sentencias de&initi$as ue se dicten en cual uier tipo de proceso, tendrn los e&ectos de la sentencia de remate una $e% $encido el pla%o &ijado para su cumplimiento. A t. #46.5 +la%o de Cumplimiento - 2niciacin. 3irme la sentencia o de$uelto en su caso el e)pediente, el jue% deber noti&icar al deudor (aci,ndole saber ue el pla%o establecido en la sentencia para el cumplimiento de su obligacin, comen%ar a correr a partir de esa noti&icacin. A t. #4&.5 Hencimiento del +la%o - '&ectos. Hencido dic(o pla%o " a peticin de parte, se trans&ormarn en de&initi$os los embargos pre$enti$os ue estu$ieren trabados " se (ar pago al acreedor de las sumas ue se encontraran

* Art. 139 derogado por Art. 1&! ". Ley 6.9

29

embargadas, sigui,ndose en lo pertinente los trmites pre$istos en el Cdigo +rocesal en lo Ci$il " Comercial para el cumplimiento de la sentencia de remate. A t. #4<.5 +lanilla de 0ctuali%acin. Si el monto establecido en la sentencia (ubiera uedado desactuali%ado, en cual uier momento del trmite el actor presentar planilla de actuali%acin e intereses, de la ue se dar traslado al demandado por cinco >?) d.as con copia de esta li uidacin, a la ue deber agregarse la planilla &iscal. Transcurrido dic(o pla%o sin ue se &ormulen obser$aciones, las planillas uedarn aprobadas sin necesidad de pro$idencia alguna. A t. #4'.5 #bser$aciones - 3orma " Contenido. Las obser$aciones ue se &ormulen debern indicar con claridad los errores ue se atribu"en a la planilla, debiendo el impugnante acompa<ar los clculos e importes ue considera correctos. Las impugnaciones gen,ricas o las ue no cumplan con el re uisito de acompa<ar las ci&ras ue el interesado estima corresponden, sern rec(a%adas de o&icio, sin recurso alguno. A t. #60.5 Trmite - *esolucin. /e las obser$aciones se correr traslado a la contraria por el termino de tres >@) d.as, $encido el cual el jue% resol$er las impugnaciones dentro de cinco >?) d.as, debiendo la misma sentencia practicar una nue$a li uidacin en el supuesto de admitirse, total o parcialmente, las obser$aciones. A t. #6#.5 0pelacin - '&ecto /e$oluti$o. 'sta resolucin ser apelable al solo e&ecto de$oluti$o. 'l apelante deber acompa<ar copia de las pie%as pertinentes ue el jue% se<alar al conceder el recurso, en el pla%o de tres >@) d.as, bajo apercibimiento de ten,rselo por desistido en caso de incumplimiento. 'l apelante, de ser el demandado, podr pedir ue no se realice el pago al actor de las sumas cuestionadas. A t. #62.5 2napelabilidad. Sern inapelables todas las otras resoluciones ue se dicten en el trmite de cumplimiento de sentencia. A t. #6%.5 +ublicacin para *emate. Las publicaciones de edictos pre$ias a la subasta de bienes se reali%arn solamente en el =olet.n #&icial " por el pla%o de cinco >?) d.as.A t. #64.5 /epsito Judicial. 'l pago en juicio deber (acerse mediante depsito en el =anco de la +ro$incia de Tucumn o el =anco Municipal de Tucumn Sucursal Tribunales -a la orden del ju%gado ue (ubiere inter$enido " con mencin de los autos correspondientes.

LIBRO ?II DISPOSICIO.ES CO2PLE2E.3ARIAS 1 3RA.SI3ORIAS

30

A t. #66.5 Higencia - +la%o - /erogacin. La presente entrar en $igencia al d.a siguiente de su publicacin, derogndose toda norma ue se oponga a la presente. Sus disposiciones se aplicarn a todos los juicios laborales ue se inicien a partir de su $igencia. A t. #66.5Juicios radicados en los Ju%gados del Trabajo. 0 la &ec(a de entrada en $igencia de la presente le", los juicios radicados en los ju%gados del trabajo se regirn con&orme a las siguientes normas transitorias: a) Cuando no estu$iera trabada la litis, el jue% ordenar la noti&icacin a la parte actora a &in de ue en el termino de cinco >?) d.as opte por adecuar su demanda a las disposiciones de esta le" o continuar con el procedimiento pre$isto en Le" 5K @BA7. 'l silencio signi&icar ue (a optado por esta !ltima. b) Cuando se encontrare trabada la litis " sin llamamiento de autos para sentencia, los juicios tramitarn por las normas de la Le" 5K @BA7, sal$o ue las partes de com!n acuerdo aceptaren someterse a las disposiciones de este Cdigo, con e)presa indicacin de las etapas ue consideren "a cumplidas. c) 'n los juicios comprendidos en los dos incisos anteriores, cual uiera &uera el trmite resuelto, despu,s de la presentacin de los alegatos, el jue% llamar a las partes a una audiencia de conciliacin, (aci,ndoles conocer ue en caso de no concurrir o no arribarse a conciliacin, el e)pediente ser ele$ado sin ms trmite al tribunal para el dictado de la sentencia de !nica instancia. 'sta audiencia ser celebrada con&orme a lo dispuesto por los art.culos ;9, ;6, ;A " ;? de este cdigo. d) Cuando se (ubiera llamado autos para sentencia a!n con medidas para mejor pro$eer pendientes, pre$ia celebracin de la audiencia de conciliacin establecida en el inciso anterior, " si no se arribara a acuerdos, los autos se ele$arn al Tribunal para el dictado de sentencia de !nica instancia. e) Cuando los juicios estu$ieren en la etapa de ejecucin de sentencia se regirn por la Le" 5K @BA7. &) Los juicios en los ue no (ubieren impulsado el procedimiento en los dos a<os anteriores, sern remitidos al arc(i$o, debi,ndose ordenar su e)traccin a pedido de parte. A t. #6&.5 Juicios radicados en la Cmara del Trabajo.- Los juicios radicados en las Cmaras del Trabajo a la &ec(a de entrada en $igencia de la presente le", sern redistribuidos entre las Salas del Tribunal " continuarn rigi,ndose por la Le" 5K @BA7. A t. #6<.5 Juicios radicados en la Corte Suprema de Justicia de la +ro$incia o Corte Suprema de Justicia de la 5acin. Los juicios radicados en la Corte Suprema de Justicia de la +ro$incia o Corte Suprema de Justicia de la 5acin, continuarn rigi,ndose por la Le" 5K @BA7. A t. #6'.5 +ericias Medicas - +eritos. Fasta ue se instrumente " ponga en &uncionamiento el Cuerpo Medico #&icial, las pericias medicas sern practicadas por peritos designados por sorteo en la especialidad ue el Jue% estime pertinente en los casos del art.culo ;C o la ue indi uen las partes con el o&recimiento de pruebas.

31

A t. #60.5 T,ngase por Le" de la +ro$incia, c!mplase, comun. uese, publ. uese en el =olet.n #&icial " arc(.$ese en el *egistro #&icial de Le"es. A t. #6#.5 Comun. uese.

32

Potrebbero piacerti anche