Sei sulla pagina 1di 4

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOTECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

CICLO: Segundo Cuatrimestre LN0210

CLAVE:

OBJETIVO () GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA: Al trmino del curso el alumno aplicar mtodos de conservacin para su aceptacin, comercializacin y consumo con el fin de promover la salud as como participar en al innovacin de productos.

TEMAS Y SUBTEMAS: 1.PRINCIPIOS BASICOS DE BIOTECNOLOGIA. 1.1. 1.2. 1.3. alimentos. 2.PRINCIPALES METODOS DE PROCESAMIENTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. alimentos. 2.6. 2.7. Tecnologas modernas de conservacin de alimentos. Polticas de calidad actual en la industria de los alimentos. Caractersticas de un alimento en su estado natural. Tecnologa del fro. Conservacin por calor. Disminucin de la actividad acuosa de un alimento. Fermentacin como una tcnica de la preservacin de Conceptos bsicos de la biotecnologa. Importancia actual de la biotecnologa alimentaria. El papel del licenciado en nutricin como biotecnlogo de

3.-

TECNOLOGIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Clasificacin de frutas y hortalizas. Propiedades sensoriales. Alteracin de frutas y hortalizas. Limpieza y seleccin de productos hortofrutcolas. Mtodos de conservacin de frutas y hortalizas. 3.5.1 Tratamientos trmicos. 3.5.2 Alimentos salados-fermentados Productos a partir de las frutas: secos, mermeladas, jaleas, almbares, nctares TECNOLOGIA DE CEREALES. 4.1. 4.2. 4.3. Seleccin de la materia prima. Tecnologa de cereales. Calidad final del producto. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

3.5.3 zumos y 4.-

5.-

PRODUCCION DE ALIMENTOS LACTEOS. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Propiedades fisicoqumicas y bioqumicas de la leche. Clasificacin de productos lcteos. Fermentaciones lcteas. Tipos de cultivos lcteos. Leches fermentadas. Tecnologas de produccin de quesos.

6.PRODUCTOS DE LA FERMENTACION ALCOHOLICA Y DE LA FERMENTACION ACETICA. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. Fermentacin alcohlica y actica. Productos de la fermentacin alcohlica. Productos derivados de la fermentacin actica. Alimentos y bebidas fermentadas tradicionales.

7.-

TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS DERIVADOS DE LA CARNE. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. Concepto y clasificacin de la carne. Clasificacin general de la industria mexicana de la carne. Caractersticas nutricionales y sensoriales de la carne. Derivados crnicos.

8.-

ENVASADO DE ALIMENTOS. 8.1. 8.2. Tipos de envase. Seleccin de tipo de envase.

9.ESTUDIOS ACTUALES DE BIOTECNOLOGIA DE INTERES DE LA NUTRICION. 9.1. 9.2. Alimentos transgnicos. Productos nutraceticos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

BAJO LA CONDUCCION DE DOCENTE


-Practicas en laboratorio - Trabajo en equipo - Anlisis y crticas de investigacin DE MANERA INDEPENDIENTE - Lecturas de comprensin - Investigacin bibliogrfica - Elaboracin de reportes de prcticas

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION:

- Dos exmenes parciales - Reporte de prcticas en laboratorio - Examen final.

30% 30% 40 %

Potrebbero piacerti anche