Sei sulla pagina 1di 8

FUNCIONES DE LOS 28 PASOS DE TAI CHI Y CHI KUNG

Gabriel Flores Rozas contacto@gflores.cl

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

/=6%#0)>)

FUNCIONES DE LOS VEINTE Y OCHO PASOS DE TAICHI CHI KUNG

Pasos 1.- Paso de partida y regulacin de la respiracin.

Funciones Ajustar la funcin del cerebro, suprimir y eliminar algunas enfermedades crnicas latentes en l, producir efectos en la pacificacin de la mente y lubricar y suavizar las articulaciones. 2.- Abrir y expandir el pecho. Produce buenos efectos en el aumento de la capacidad respiratoria y en la activacin del Qi y la sangre, mejorando con ello las funciones del corazn y los pulmones gracias a la apertura y contraccin del pecho, y a los movimientos hacia arriba y hacia abajo del diafragma. Esto es bueno para la disforia, respiracin dbil, insomnio, somnolencia, amnesia, asma, etc. 3.- Bailar con el arco iris. Mejora activamente la circulacin sangunea y la linftica, elimina la fatiga muscular y disminuye el sedimento graso. Tambin es efectivo para mejorar las articulaciones de los hombros, los codos y las muecas. Es un paso adecuado para prevenir y curar la tensin de los msculos lumbares y de los hombros, los problemas de la espina dorsal y la periartritis de los hombros. 4.- Balancear los brazos para Prevenir la artritis alrededor de las articulaciones de los separar las nubes. hombros. Tambin puede mejorar las articulaciones de las rodillas y las funciones respiratorias. 5.- Vaivn de los brazos en Fortalece las funciones reguladoras internas y la postura fija. concentracin. Mejora las funciones fisiolgicas, la capacidad respiratoria y es un buen paso para la prevencin y la curacin de la traquetis y el resfro. 6.- Remar en el centro del Adems de regular la mente, la respiracin y la energa, lago. nutre el espritu (mente) para estabilizar el pensamiento y la voluntad. Tiene buenos efectos en el mejoramiento de las funciones de las articulaciones, especialmente las de las caderas, las rodillas, los tobillos, los hombros y los codos. Es til para armonizar las funciones del bazo y el estmago. Los que sufren habitualmente de indigestin, gastritis crnica, hepatitis crnica o colapso del estmago pueden practicar este paso repetidamente. 7.- Sostener una bola frente Puede eliminar la fatiga y la tensin de los grupos al hombro. musculares lumbares y de espalda y aumentar sus funciones de contraccin y extensin. Tiene determinados efectos en la prevencin y curacin de la periartritis del hombro, los problemas de las vrtebras cervical y lumbar, as como el mejoramiento de las funciones de la respiracin. 8.- Volver el cuerpo para Produce buenos efectos en las articulaciones y msculos de !"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<) /=6%#0)-)

contemplar la Luna.

9.- Volver la cintura y empujar con las palmas de las manos.

10.- Mover las manos entre las nubes en posicin cabalgante.

Paso de conclusin.

11.- Dragar el mar a izquierda y derecha y mirar al cielo.

los hombros, el cuello y las muecas. Tambin puede mejorar la funcin de la respiracin lo cual permite prevenir y tratar la periartritis de los hombros, la hiperosteogenia de las vrtebras cervical y lumbar, las lesiones de los msculos lumbar y espaldar, y la traquetis crnica. Fortalece la coordinacin entre los msculos y las articulaciones de la cintura y las caderas, y por tanto, este paso tiene determinado uso en la prevencin y la curacin de la tensin de los msculos lumbares, las lesiones de piriformis, as como en el mejoramiento de las funciones de las vrtebras lumbares y reduce los problemas de la articulacin lumbosacral. El empujar con la palma fortalece el movimiento de coordinacin entre las vrtebras cervicales y torcicas y las articulaciones de los hombros y codos. Este paso tambin puede prevenir y curar la hiperosteogenia de las vrtebras cervicales y la periartritis de los hombros, as como aumentar el flujo de la sangre en las arterias vertebrales. Fortalece la coordinacin entre los msculos y las articulaciones de la cintura y las caderas, y por tanto, este paso tiene determinado uso en la prevencin y la curacin de la tensin de los msculos lumbares, las lesiones de piriformis, as como en el mejoramiento de las funciones de las vrtebras lumbares y reduce los problemas de la articulacin lumbosacral. El empujar con la palma fortalece el movimiento de coordinacin entre las vrtebras cervicales y torcicas y las articulaciones de los hombros y codos. Este paso tambin puede prevenir y curar la hiperosteogenia de las vrtebras cervicales y la periartritis de los hombros, as como aumentar el flujo de la sangre en las arterias vertebrales. Puede regular la mente, la respiracin y la energa y tambin tiene determinados efectos en el mejoramiento de las funciones del sistema nervioso, en la prevencin y curacin de las tensiones y lesiones de los msculos lumbares, la periartritis de los hombros, la hiperoteogenia, as como en el mejoramiento de los rganos internos. Fortalecer efectivamente los msculos lumbares y de espalda y mejoran los movimientos de las articulaciones de las rodillas, las caderas y los hombros. Tambin produce el efecto de proporcionar un masaje interno al corazn, los pulmones, el hgado, los riones, el bazo, el estmago y otros rganos internos, originando una coordinacin completa de las funciones de todos los rganos y facilitando el flujo de Qi y la sangre en los meridianos. /=6%#0)?)

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

12.- Regular el Qi con movimientos ascendentes y descendentes.

13.- Empujar a izquierda y derecha y reforzar el oleaje.

14.- Calmar el pecho y el abdomen con el Qi

15.- Volar como una paloma desplegando las alas.

Tiene buenos efectos reguladores en algunas enfermedades causadas por las disfunciones de los rganos internos, tales como la disfuncin del estmago y los intestinos, la gastroptasia, la gastritis crnica, la enteritis crnica, la disfuncin del sistema nervioso vegetativo, la neurastenia, as como algunos dolores ligeros de las articulaciones y tensin de los msculos. El practicante entra fcilmente en un estado tranquilo y relajado con una respiracin natural. Tiene buenos efectos en la regulacin de las funciones fisiolgicas del crtex cerebral, en el fortalecimiento de las funciones de los rganos internos, en la curacin de la neurastenia, en la disfuncin del nervio vegetativo del estmago y de los intestinos, en el sndrome menopusico, en la hipertensin y en los desrdenes debido a daos internos ocasionados por algunas emociones. Todas las articulaciones del cuerpo son particularmente activadas durante la prctica y coordinadas, de modo que aumenta la funcin reguladora del cerebro en su movimiento de coordinacin. Tiene buen efecto sobre la neurastenia. Mejora tambin los rganos internos a travs de una respiracin profunda durante los movimientos ascendente y descendente. Es til para expandir el pecho, mejorar el diafragma, regular el estmago y los intestinos, confortar el hgado y beneficiar la vescula biliar, nutrir el rin y pacificar el corazn. Por consiguiente, es efectivo para los pacientes que sufren desequilibrios de los rganos internos y emocionales. Adems, tambin es til para confortar las articulaciones de los hombros y los codos. Por eso, es recomendable que quienes sufren las siguientes enfermedades practiquen con frecuencia este paso: Hinchazn del pecho y del diafragma, indigestin crnica, desrdenes gastrointestinales, disfuncin del corazn y los pulmones, disfuncin del sistema nervioso, amnesia e insomnio. Expande efectivamente el trax, aumenta la capacidad respiratoria de los pulmones y hace mover todas las articulaciones. Por tanto, sirve para calmar el corazn y pacificar el alma, hacer cmodo el pecho y suavizar la respiracin. Aquellos que sufren las siguientes enfermedades pueden practicarlo repetidamente a fin de lograr mejora: Desrdenes crnicos del sistema respiratorio tales como bronquitis y enfisema de los pulmones, as como problemas concernientes a los sistemas nervioso y circulatorio tales como neurastenia, insuficiente /=6%#0)@)

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

16.- Dos dragones arrollados en espiral en una columna.

17.- Agarrar la cola del gorrin a izquierda y derecha.

18.- Transportar y verter el Qi.

19.- Juntar las palmas de las manos en posicin cabalgante.

20.- Extender el brazo y

suministro de sangre al cerebro, arteriosclerosis cerebral, insuficiente suministro de la sangre a la arteria coronaria, as como problemas relacionados con las funciones del sistema digestivo. Fortalece efectivamente el movimiento y la funcin de las articulaciones de los hombros, las rodillas y las caderas. Tambin permite que el Qi de Dantian circule arriba y abajo en el cuerpo junto con la concentracin. Da buenos resultados en el mejoramiento de la funcin reguladora del crtex cerebral y en la prevencin y curacin de los males en las articulaciones de las rodillas, los hombros y las caderas. Tiene tanto la concentracin del pugilismo como la de la energa del movimiento potente de las artes marciales (Kung Fu), sosteniendo con la mano el Yi (voluntad y concentracin) y usando el Yi para conducir el Qi. Los movimientos son fuertes y ligeros, potentes y apacibles, predominando la tranquilidad en los movimientos ininterrumpidos, suaves, calmados y vivos. Practicando frecuentemente este paso, la concentracin interna, la voluntad y el espritu pueden ser manifestados, lo cual permite combinar la concentracin (Yi), la energa (Qi) y el espritu (Shen) y por tanto, este paso produce buenos efectos en la regulacin fisiolgica y en las funciones del sistema nervioso central. Puede tambin prevenir y curar la neurastenia, el insomnio, la somnolencia, el sndrome menopusico, la fatiga cerebral. Adems, el movimiento de volver las caderas y la cintura, de estirar y doblar las articulaciones, ayudan a mejorar las funciones fisiolgicas de las articulaciones y es bueno para prevenir y curar las lesiones. Este paso ejerce un papel importante en el mejoramiento de la capacidad de los pulmones y su funcin, aumenta el contenido de oxgeno en la sangre y beneficia al metabolismo. Adems, tiene determinados efectos curativos sobre la bronquitis crnica, la tuberculosis de los pulmones y otros tipos de problemas crnicos. Permite pacificar el corazn y relajar el cuerpo, y produce buenos efectos en la relajacin y regulacin de las funciones fisiolgicas del cerebro. Tiene efectos curativos para quienes sufren neurastenia, insomnio, somnolencia, irritabilidad y agitacin, trabajo mental excesivo y ansiedad. Puede aumentar la capacidad de los pulmones y el contenido de oxgeno en la sangre para los que sufren bronquitis crnica. Tiene buenos efectos en el fortalecimiento de las funciones /=6%#0)A)

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

descargar el puo.

21.- El vuelo del ganso silvestre.

22.- Girar el volante.

23.- Los tres meridianos Yin de los brazos izquierdo y derecho (desplazamiento desde el pecho hasta las manos).

24.- Los tres meridianos Yang de los brazos izquierdo y derecho (desplazamiento desde las manos hasta la cabeza).

25.- Los tres meridianos Yang de las piernas izquierda y derecha (desplazamiento desde la cabeza hasta los

de los meridianos, tendones, rganos y vsceras. Es una pso escogido para la prevencin y curacin de la debilidad general, neurastenia, respiracin dbil y palpitacin debida a la funcin retardada de los pulmones. El practicante se sentir relajado, confortado, libre y alegre despus de la prctica. Los movimientos de subir y bajar, ascender y descender fortalecen la funcin respiratoria y la aireacin de los pulmones. Los movimientos de coordinacin suavizan todas las articulaciones del cuerpo. Este paso es til para prevenir y curar algunas enfermedades debidas al infortunio y al bloqueo del Qi y la sangre, la bronquitis y el dolor en las articulaciones. Este movimiento es bueno para la recuperacin de enfermedades de las vrtebras lumbar y cervical, as como de problemas en las articulaciones de los hombros y de las caderas. Puede aliviar el dao y la lesin de los msculos lumbares y de espalda por medio del equilibrio de estos msculos. Estos movimientos rotatorios y los ejercicios tambin refuerzan la circulacin de la sangre y la linfa, y mejoran las funciones del nervio vegetativo autnomo. Mejora las funciones fisiolgicas de los tres meridianos: El del pulmn, el del corazn y el del pericardio. Debido a que los pulmones se encargan del Qi de todo el cuerpo, el corazn, de la sangre, y el corazn y el pericardio, del espritu y la mente, la prctica a lo largo de los tres meridianos Yin y la regulacin del corazn (mente) y la respiracin, puede asegurar el suave flujo de los meridianos y regular el Qi y la sangre. Este paso produce buenos resultados en le prevencin y curacin de los males de los sistemas respiratorio, cardaco y circulatorio, as como del sistema nervioso. Tambin puede ayudar al practicante a remediar las sofocaciones del pecho, a regular y mejorar el Qi y a nutrir el Yin. Mejora las funciones fisiolgicas de los tres meridianos Yang de los brazos, regula las funciones de los rganos que realizan la digestin, la asimilacin y la excrecin. Adems, puede suavizar el flujo del Qi y de la sangre a los miembros superiores y mejorar la funcin de las vrtebras cervicales. Es tambin efectivo para la prevencin y curacin de la periartritis de los hombros, males de las vrtebras del cuello, enteritis crnica y estreimientos habituales. Puede fortalecer las funciones fisiolgicas de los meridianos del estmago, de la vescula urinaria y de la vescula biliar. Tiene efectos teraputicos para la anorexia, la dilatacin abdominal, el borborigmo, la funcin anormal /=6%#0)B)

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

pies). 26.- Los tres meridianos Yin de las piernas izquierda y derecha (desplazamiento desde los pies hasta la cabeza).

27.- Botar una pelota marcando el paso.

28.- Regular el Qi en los meridianos Ren y Du.

Paso de conclusin.

del sistema nervioso vegetativo, la hinchazn del pecho y del hipocondrio, el insomnio, la somnolencia y la hipertensin. Puede fortalecer las funciones fisiolgicas de los tres meridianos Yin del bazo, del rin y del hgado. El bazo se encarga de asimilar y controlar la sangre; El rin abastece la esencia de la vida (esencia reproductiva y alimenticia) y controla la descarga de orina y la evacuacin del vientre, regula el metabolismo del cuerpo y la funcin de secrecin interna; El hgado abastece a la sangre, controla la emocin, regula la menstruacin, y el Qi y la sangre pueden ser regulados. En resumen, tiene efectos teraputicos en la prevencin y curacin de la indigestin, la debilidad del bazo y del estmago, las deficiencias del bazo y del rin, edemas en general e insomnio, dainas emociones e irritabilidad, menstruacin anormal, debilidad de la facultad sexual y la debilidad general y el letargo. Puede mejorar la funcin regulatoria del cerebro, beneficiar al Qi y a la circulacin sangunea y suavizar las articulaciones. Este paso tiene determinados efectos en la prevencin y curacin de las enfermedades cerebrovasculares, la periartritis del hombro, as como en el mejoramiento de las funciones de las articulaciones. Puede fortalecer la regulacin de las funciones de los meridianos Ren y Du, y ayudar al practicante en el mantenimiento de la coordinacin del Yin y el Yang de todo el cuerpo. Este es el estado sano de equilibrio armonioso del Yin y el Yang y el control equilibrado del espritu y la mente. Este paso tiene buenos efectos teraputicos en la prevencin y curacin de la hipertensin, desrdenes del sistema nervioso y sndrome menopusico. Puede regular la mente, la respiracin y la energa y tambin tiene determinados efectos en el mejoramiento de las funciones del sistema nervioso, en la prevencin y curacin de las tensiones y lesiones de los msculos lumbares, la periartritis de los hombros, la hiperoteogenia, as como en el mejoramiento de los rganos internos.

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

/=6%#0)C)

!"#$%&#'()*')+&(),-.)/0(&()*')10%)23%)4)23%)5"#67)4)809:%'+)!+&:'();<)

/=6%#0).)

Potrebbero piacerti anche