Sei sulla pagina 1di 8

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

2013
Aquellas personas que padecen de alguna desviacin importante pueden ser vctimas de prejuicios y discriminacin. En el transcurso de la socializacin toda persona desarrolla ideas sobre la forma en que los pacientes mentales se consideran y se tratan, de tal forma que para quienes se convierten en pacientes, estas creencias adquieren una importancia personal; la amenaza es latente, al pensar que la gente menosprecia y discrimina a los pacientes mentales. El aislamiento social al que llegan, en determinados casos, afecta el desempeo laboral, las relaciones con los dems y la opinin de s mismos.

TUTORA: MAESTRA NORMA ANGELICA GONZALEZ MARTINEZ ALUMNO: NICOLAS ANAYA HERNANDEZ GRUPO: 9430 MODULO 0400

Es difcil explicar el concepto de conducta anormal Definicin Sin embargo existen algunos componentes que Que nos pueden dar al menos en parte su Definicin. Infrecuencia estadstica: no se puede Estandarizar el comportamiento lo suficiente Como para considerar que es anormal cuando Se aleja hacia un lado y otro de la tendencia Central. (O el comn de toda la poblacin). Violacin de las normas: el hecho de que no se Apegue al conjunto de normas sociales, no en Su totalidad pude determinarse como anormal CONDUCTA ANORMAL Un comportamiento. Por ejemplo los hippies o Las tribus urbanas. Afliccin personal: no todo lo que causa un Componentes Sufrimiento puede considerarse como anormal Por ejemplo existen psicpatas que cometen Atrocidades y no manifiestan ningn Remordimiento. Incapacidad o disfuncin: el hecho de no estar Diseado para ciertas actividades, como volar En el humano no determina su anormalidad. Imprevisibilidad: el hecho de no conocer lo que Va a ocurrir, no es causal de conducta anormal. Hay personas que ante una situacin de peligro Agudizan los sentidos y otros se inmovilizan. 2

Basada en la creencia que un ser perverso Demonologa Poda habitar dentro De una persona y Controlar su mente.

Mediante ritos Exorcismo Se ahuyentaba a los Demonios dentro del Cuerpo. HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA Algo malo que le somato gnesis suceda al cuerpo Influye en sus ideas. La conducta desviada Psicogenesis tiene su origen en la Mente. En la decadencia de Oscurantismo cultura griega se da Con el cristianismo Un retraso basado En las supersticin.

Para explicar la conducta Anormal se le atribuan a Situaciones mgicas, donde la Posesin diablica era el mal Y el exorcismo era la cura. Aun en la las culturas mas Recientes como en las antiguas Se cree que chamanes, brujos y Practicantes de vud. Pueden Mundo Antiguo Occidental ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA ANORMAL Causar dao o curar mediante Maleficios y pcimas. En la Grecia antigua hasta Homero, se le asociaba a seres Mitolgicos los beneficios y los Males a las personas. Hipcrates Personaje destacado crey que Que los males como epilepsia, Depresivos y de delirios eran De origen mental y desequilibrio Orgnico. Fue Platn, el alumno De Scrates quien considero el Punto de vista orgnico y crey 4

Que la conducta desequilibrada surga Del conflicto emocin versus razn. Y que las que haban perdido la razn Deberan ser segregadas en Instituciones alejadas de la Comunidad. Aristteles alumno de Platn y Maestro de Alejandro el Magno se Inclinaba por la razn y la dedicacin

Algunos factores como la invasin De barbaros, el advenimiento del Cristianismo trajo pros y contras Ya que por una parte se fomento La caridad y por otra se perdieron Importantes conocimientos Griegos. Sin embargo un filsofo y telogo Edad Media llamado San Agustn tuvo una Aportacin con el uso de la Introspeccin para el estudio de La afliccin y conflictos humanos. Sentando de esta manera las bases De la psicodinamica. La creacin del martillo de las brujas Por unos monjes dominicos y la

Orden del papa Inocencio III, sirvi como manual Para determinar quienes estaban posedos por el demonio y Edad Media No as como personas de conducta anormal. Sembrando El Oscurantismo y el abuso del poder de la Iglesia mediante la Santa Inquisicin.

Sobresaliendo el valor de J. Weyer en imponer que las Conductas anormales eran causadas por conflictos Interpersonales y no causas demoniacas estudiando Diferentes males que hasta la fecha se conocen como Renacimiento Epilepsia, paranoia. Pesadillas recurrentes, depresin. Con su libro el fraude del demonio critico al martillo de De las brujas. Instituyente que los desequilibrios Que los desajustes de las emociones eran las causas de La conducta anormal.

En Inglaterra se decreta formalmente a las Instituciones de rehabilitacin mental en 1774, A consecuencia de que el rey Jorge III sufriera una Razn e Ilustracin Crisis. Se le da caracterizacin cientfica a Los desordenes mentales y Gall principalmente hace Un mapa mental dando origen a la frenologa. Otra innovacin fue la de Franz Anton Mesmer quien Sugera el magnetismo animal como curacin, que Finalmente devino en sugestin como curacin.

La figura principal en este movimiento humanista fue Phillippe Pinel y en el fondo realmente un antiguo paciente llamado Jean Baptiste Pussin que con sus actos de dedicacin y bondad lograron Importantes reformas en el tratamiento a personas con desordenes Mentales. En America y Europa se entablaron duras batallas para Erradicar la crueldad y el trato deshumanizado como el de barco de Tontos donde de una manera premeditada se deshacan de afectados. Gran influencia tuvo William Hone y George Cruikshank reunioneron Elementos de prueba del trato deshumanizado de los afectados de Sus capacidades mentales en diferentes asilos lo que derivo en una Importante reforma en las instituciones proveyndolos de mejor trato Y condiciones. El tratado de Insanidad de Pinel del siglo XIX peda la Reforma De mtodos cientficos en lugar de conjeturas. En Amrica se le daba Trato de criminales a los desordenados mentales con consecuencias De encierro y muerte. No fue sino hasta 12 de octubre de 1773 que se Inauguro una institucin a consecuencia de la lucha del gobernador real De Virginia Francis Fauquier. Se da el crdito a Benjamn Rush (17451813) como fundador de la psiquiatra en Amrica. Con su obra Principales investigaciones y observaciones medicas de las Des de la mente que se publico en 1812 fue el primer libro de texto De psiquiatra en Amrica. Dorotea Dix una activista que se inicio como Profesora y no fue sino hasta los 39 aos que se dedico a luchar por el Mejoramiento de las condiciones de los internos.

Bibliografa: Sarason, I.G. y sarason B.R. (1996) Psicologa Anormal : el problema de la conducta inadaptada. Mxico Prentice-Hall. Pp. 31-52.

Potrebbero piacerti anche