Sei sulla pagina 1di 5

4.

2 Diagnstico Dado que Oaxaca es un municipio complejo en toda su estructura de hacienda municipal, conviene realizar un anlisis de los componentes principales y su relacin entre ellos, . En el siguiente anlisis FODA se recopilan los aspectos ms relevantes de su hacienda.
Anlisis FODA de principales componentes Afectan de manera positiva Factores internos
Fortalezas: 1. Los ingresos propios netos y los ingresos netos totales han ido en aumento. 2. El sistema catastral se ha modernizado desde 2011. 3. Manejo correcto de los niveles de endeudamiento. 4. El municipio se ha esforzado porque la ciudadana se interese en las decisiones del municipio. 5. El patrimonio municipal se encuentra en la zona turstica, por lo cual representa un activo importante para del municipio.

Afectan de manera negativa


Debilidades: 1. Baja recaudacin municipal en comparacin con los ingresos por transferencias de la federacin y el estado. 2. Volatilidad de los ingresos por concepto de aprovechamientos, impuestos y contribuciones. 3. Gasto excesivo en servicios personales. 4. Descuido del patrimonio municipal. 5. El municipio no cuenta con una poltica de transparencia fuerte. 6. Bajos niveles de inversin pblica. 7. No se tiene experiencia en la provisin de servicios pblicos con esquemas mixtos (pblico-privado).

Factores externos

Oportunidades:

Amenazas:

1. El municipio, al tener niveles de pobreza 1. Cambios en las frmulas de asignacin de muy elevados, tiene acceso a recursos transferencias del estado y la federacin. especiales de la federacin para el 2. Baja participacin de la ciudadana en la combate a la pobreza. construccin de la poltica recaudatoria, de 2. Organismos internacionales tienen asignacin presupuestal y transparencia del proyectos y programas que se ajustan a ejercicio de los recursos. las caractersticas del municipio. 3. La relacin laboral entre burcratas y 3. Las administraciones pblicas anteriores funcionarios pblicos no es excelente. no han implementado presupuestos participativos.

Dado este contexto se pueden mencionar dos cuestiones fundamentales:

Por un lado, los ingresos del municipio han aumentado en el tiempo, aunque dicho
aumento se ha dado principalmente por las transferencias de la federacin y el estado.

Por otro lado, los egresos del municipio se han dirigido principalmente al pago de
nminas (servicios personales) y no a la generacin de inversin pblica.

En este sentido, el equipo considera que el municipio debera enfocarse, en primera instancia, en gastar eficientemente los recursos pblicos y, en segundo lugar, en aumentar la cantidad de recursos disponibles. En sntesis, gastar de mejor manera el dinero con el que se cuenta antes de tener ms dinero. 4.3 Pronstico
Si bien al Municipio de Oaxaca de Jurez le falta implementar polticas y mejorar su administracin en varios aspectos, (Recursos Humanos, Sistemas de Informacin, Recursos Econmicos, Participacin Ciudadana, etc.), consideramos que llevan un buen paso en cuanto a su crecimiento; aun cuando no es visible para muchas personas de la comunidad los avances de la administracin 2011-2013, debido a que el crecimiento es lento, y adems en una sola administracin no es posible satisfacer la totalidad de las demandas ciudadanas; por lo cual se han implementado algunas estrategias y recomendaciones en esta actividad con el fin de contribuir en su desarrollo futuro. Sin embargo si no se toman las medidas de cambio y se le da continuidad a las implementadas por la administracin anterior, se tornara en un fracaso los avances logrados en los aos anteriores, y la confianza que poco a poco se ha venido ganado con la participacin ciudadana se perdera. La decepcin que se lleva la ciudadana cuando la Administracin anterior los incluy para sus decisiones, los motiv para crecer econmica, social y culturalmente, y llega una administracin que ni los voltea a ver es preocupante, ya que retornan a los vicios de corrupcin.

Aunado a lo anterior, el tema del gasto creciente en servicios personales y los niveles mnimos de inversin pblica pueden llevar al municipio a una situacin extrema donde todo el recurso que se obtiene se ocupe en el pago de nmina, olvidando as una parte fundamental del quehacer municipal, que es la provisin de la infraestructura para proveer servicios bsicos como electricidad, agua potable, drenaje, alumbrado pblico, entre otros. 4.4 Objetivo general Aumentar la calidad y cantidad de inversin pblica para la provisin de servicios bsicos (agua, luz, drenaje y alumbrado pblico) en las localidades ms pobladas del municipio. 4.5 Objetivos especficos 1. Ampliar la inversin pblica en infraestructura para la provisin de servicios bsicos en las colonias con mayor poblacin. 2. Mantener los servicios bsicos en buena calidad en aquellas colonias que cuentan actualmente con el servicio 3. Garantizar el recurso de gasto corriente para brindar servicios bsicos de calidad.

En la siguiente matriz se muestran las metas (4.6), estrategias (4.7), acciones y lineamientos de operacin (4.8) e indicadores de verificacin (4.9), con el fin de obtener un panorama concreto del plan de accin:

OBJETIVOS ESPECIFICOS

METAS

ESTRATEGIAS

ACCIONES

INDICADORES DE VERIFICACIN

Lograr la implementacin de presupuestos participativos en 10 comunidades del Municipio de Oaxaca de Jurez

1.1 Integracin del presupuesto participativo en obras pblicas para las 10 localidades con mayor poblacin.

1.1.1 Gestin con gobierno estatal para desarrollar el presupuesto participativo a en los Mdulos de Desarrollo Municipal. 1.1.2 Difusin de la convocatoria. 1.1.3 Planeacin de logstica, costos y tiempos. 1.1.4 Desarrollo del presupuesto participativo. 1.1.5 Evaluacin de alternativas identificadas en el presupuesto participativo. 1.1.6 Seleccin de obras pblicas con mayor impacto 1.2.1 Generacin de esquemas de participacin de los ciudadanos para el financiamiento de la infraestructura en su colonia. 1.2.2 Registro de proyectos con mayor rentabilidad en la Unidad de Inversiones de la SHCP. 1.2.3 Gestin de recursos estatales para mezcla de recursos para infraestructura en zonas ms pobladas.

Presupuestos participativos implementados / Total de comunidades beneficiadas.

1. Ampliar la inversin pblica en infraestructur a para la provisin de servicios bsicos en las localidades con mayor poblacin. 1. Aumento de x% de infraestructura bsica en agua 2. Aumento de x% de infraestructura bsica en la infraestructura de drenaje. 3. Aumento de x% de infraestructura bsica en el servicio de alumbrado pblico. 4. 3. Aumento de x% de infraestructura bsica para luz elctrica

Lograr la incorporacin de los tres rdenes de gobierno y la participacin ciudadana de las 10 comunidades con ms pobladas

1.2 Concurrencia de recursos de los ciudadanos y los tres rdenes de gobierno.

Total de poblacin incorporada de los tres rdenes de gobierno y la total de poblacin participativa

1.3 Ejecucin de la inversin pblica

1.3.1 Definicin de los Total de presupuesto perodos en los que se asignado a los ejecutar cada proyecto de services bsicos de inversin. agua, luz, drenaje, 1.3.2 Ejecucin de los servicio de alumbrado proyectos de inversin en / Total de Poblacin infraestructura para servicios beneficiada. bsicos: agua, luz, drenaje y alumbrado pblico Implementar acciones y redes de agua en las localidades ms pobladas.

2. Mantener los servicios bsicos en buena calidad en aquellas colonias que Determinacin 2.2 Participacin cuentan de la empresas de privados en la actualmente provisin de con el servicio participativas servicios bsicos.

Aumento del presupuesto disponible para operacin de servicios bsicos en 15%

2.1 Monitoreo de los servicios bsicos, para identificar cuales comunidades requieren de mantenimiento.

2.1.1 Diseo del sistema de seguimiento de la calidad de los servicios pblicos. 2.1.2 Implementacin del sistema de seguimiento de los servicios pblicos.
2.2.1 Definicin del grado de participacin de los privados en la provisin de servicios pblicos. 2.2.2 Emisin de convocadora de participacin. 2.2.3 Evaluacin de las propuestas con base en criterios de eficacia, eficiencia, calidad. 2.2.4 Seleccin de la propuesta ganadora. 3.1.1 Evaluacin de los procesos operativos y de soporte relacionados a la gestin del gasto. 3.1.2 Diagnstico de la situacin actual de las funciones de los servidores pblicos con base en los siguientes insumos: -Organigrama autorizado -Relacin del personal y la nmina del municipio -Rol funcional de cada puesto y el perfil ideal -Exmenes psicomtricos 3.1.3 Generacin de una estrategia acorde a los hallazgos del diagnstico y la evaluacin de los procesos operativos

Total de presupuesto destinado para mantenimiento de los servicios bsicos / Total de comunidades beneficiadas Presupuesto destinado a empresas participativas / Servicios de calidad proporcionados a las comunidades.

3. Garantizar el recurso de gasto corriente para brindar servicios bsicos de calidad.

Incrementar el presupuesto en el rubro de gasto corriente para el ejercicio fiscal 2015.

3.1 Disminucin del gasto en servicios personales.

Presupuesto total destinado al rubro de gasto corriente / Total de poblacin beneficiada con servicios bsicos de calidad.

Potrebbero piacerti anche