Sei sulla pagina 1di 13

Administracin de Empresas Tursticas

Qu ruta cultural te impacto ms? Por qu? La ruta de Washington Irving, en primera estancia me impacto porque atraviesa 23 localidades de las provincias de Sevilla, Mlaga y Granada, abarcando un extenso territorio bsicamente de 250 kilmetros, durante toda esta ruta atraviesa tierras con una extraordinaria riqueza paisajista, monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones histricas legendarias y literarias, adems cabe destacar que durante este recorrido se pueden vivir experiencias inigualables, gozar de un buen clima, de una hermosa naturaleza, patrimonio artstico y una agradable hospitalidad de sus pobladores. Cul es su valor cultural? La ruta atraviesa las siguientes comunidades y su valor cultural esta en: Sevilla: Arte, arquitectura y urbanismo. Alcal de Guadaira: Vestigios de prehistoria Hienipa en el I milenio a. C. Carmona: Testimonios de poblamiento desde el neoltico y conjunto amurallado de monumentos. Arahal: Su valor de gran parte de su patrimonio artstico es por su desarrollo humano del siglo XVIII Marchena: Por su rico conjunto histrico-artstico en su trazado urbano que ha perdurado hasta el presente como base del casco histrico: una medina amurallada dominada por una recia alcazaba. cija: Restos arqueolgicos ms antiguos de la llamada Astigi Vetus, que se remontan a la Edad del Bronce y la cultura tartsica. Osuna: Hallazgos de los Bronces de Osuna, tablas de la ley expuestas en el foro urbano, los restos de muralla, teatro y necrpolis del cerro. Estepa: Castillo con villa amurallada a la cabeza de un distrito, que tuvo una activa participacin en los sucesos de al-Andalus. La Roda de Andaluca: En su trmino quedaba la romana Carruca, mencionada en la guerra civil entre Csar y Pompeyo. Testimonios o hallazgos de la poca de la romana Carruca y el puente romano del arroyo Salinoso. Fuente de piedra: La laguna Salada Humilladero: Cruz conmemorativa de alcanzar su victoria el Rey santo Fernando III, convento y la villa de Humilladero.

Mollina: Pinturas rupestres del Neoltico, y a sus pies se han encontrado en el paraje de Santilln, diversos conjuntos de edificaciones superpuestas de cronologa romana de hasta el siglo III que posiblemente persistiran en poca musulmana.

Antequera: La antigua plaza de reputacin guerrera, asentada en el regazo de la gran sierra que recorre toda Andaluca. Archidona: Ruinas de una fortaleza rabe y una montaa de tres picos a su espalda, todo un modelo de las agrestes villas fortificadas de poca andalus. Loja: Yacimiento megaltico de sierra Martilla. Hutor Tjar: Varias alqueras habitadas por el linaje entroncado de los rabes sirios establecidos en esta zona en el siglo VIII. Moraleda de Zafayona: Fuerte de Moraleda Alhama de Granada: Hallazgos de las cuevas de la Mujer, del Agua y de los Molinos, donde se han encontrado enterramientos, enseres y tiles datables desde el Neoltico a poca romana.

Montefro: Fortalezas del reino nazar surgido en el siglo XIII. llora: Iglesia de la Encarnacin, restos del castillo y hallazgos prehistricos, restos de unas termas romanas que desvelan los antecedentes de una localidad consolidada en poca musulmana.

Fuente Vaqueros: Alamedas, huertos del soto de Roma y una finca de 1500 has. con densos bosques y plantos donde se construy una Casa Real. Chauchina: Hallazgo de diversos restos cermicas, tiles, monedas cuya cronologa abarca desde el neoltico a poca ibrica y la Torre legendaria de Roma.

Santa Fe: Arquitectura y la Puerta de Loja.

Como podemos observar esta ruta est llena de historia y su valor est en la cultura invaluable de monumentos arquitectnicos, artsticos, etc. Esta ruta recorre los pasos que en 1829 sigui el escritor romntico y diplomtico norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilizacin hispano-musulmana (Rutas de El legado andalus, 2013). Qu polticas se deben considerar para proteger el patrimonio cultural? Espaa desde principios del siglo XX, ha tenido una constante preocupacin del poder pblico por la defensa del patrimonio espaol, debido a la imperiosa necesidad de conservarlo y al mismo tiempo de protegerlo de las frecuentes expropiaciones que

sufrieron estos patrimonios. Prueba de esta preocupacin son las distintas normas que intentaron crear, junto con mecanismos para salvaguardar las obras de arte y de valor histrico, como el Real Decreto de 1 de junio de 1900, por el que se ordena la formacin de un Catlogo monumental y artstico de la Nacin. Posteriormente, el Decreto Ley de 9 de agosto de 1926, sobre proteccin, conservacin y acrecimiento de la riqueza artstica, permita una intervencin directa del Estado para lograr la proteccin de la riqueza monumental, especialmente por lo que respecta a la permanencia de las obras artsticas o de valor histrico dentro del territorio nacional. Despus reflej constitucionalmente su especial sensibilidad e inters en la proteccin y difusin de la cultura y el arte. As, el artculo 45 de la Constitucin de 1931 estableca que "Toda la riqueza artstica e histrica del pas, sea quien fuere su

dueo, constituye tesoro cultural de la Nacin y estar bajo la salvaguardia del Estado, que podr prohibir su exportacin y enajenacin y decretar las expropiaciones legales que estimare oportunas para su defensa. El Estado organizar un registro de la riqueza artstica e histrica, asegurar su celosa custodia y atender a su perfecta conservacin. El Estado proteger tambin los lugares notables por su belleza natural o por su reconocido valor artstico o histrico.
As se podra seguir mencionando ms artculos, o normas establecidas en la constitucin de Espaa para lograr proteger el patrimonio cultural de este pas, pero considero que para proteger el patrimonio cultural se debe estructurar u organizar polticas pblicas ms constantes y estables para que se realicen acciones que promuevan el ejercicio del turismo como una va para la educacin hacia el aprecio, proteccin y disfrute del patrimonio cultural. La responsabilidad siempre deber ser del Estado y la ciudadana para lograr promover este tipo de polticas pblicas de conservacin, de investigacin, de preservacin y difusin del patrimonio cultural, en lo cual no sera viable sin la apropiacin social que las comunidades otorgan al patrimonio proporcionndole significado y vigencia a todos estos. Cul es la importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo europeo? La importancia recae en que el patrimonio ofrecer un gran progreso a las comunidades europeas, porque por ejemplo los patrimonios culturales de tipo arqueolgicos e histricos los convierten sin perder su funcin y estructura en focos de desarrollo econmico de la comunidad o incluso de los pases europeos, ya que por medio del turismo crean comercios, productos o servicios tursticos como son: la venta de

recuerdos o artesanas, transportes especiales, restaurantes con comidas tpicas, servicios de guas especializados, rutas culturales, etc., adems de ofrecer por medio de estos un gran descanso, recreacin, diversin, etc., para todos sus visitantes. Europa protege su patrimonio, porque sin este no podra seguir diversificando sus productos tursticos y servicios, mejorar su oferta turstica, sus estrategias de mercado a travs de la innovacin y el uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, entre otros aspectos que es lo que lo hace obtener el desarrollo turstico ptimo para este continente. Cules son las debilidades y las ventajas del patrimonio turstico de Mxico comparado con Europa? Ventajas: Poseedor de un sinfn de patrimonios de carcter cultural, folclricos o eventos populares, incluso de carcter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre. Variedad en estrategias de marketing En los ltimos aos ha incrementado la creacin de rutas, con una amplia diversificacin (natural, cultural, histrico, ecoturstico o de aventura, etc.) El patrimonio turstico que tiene Mxico es diferente al de Europa (esto hace que los europeos quieran visitar a este tipo de patrimonio) Gran potencial turstico (Mxico tiene una serie de valores y factores que avalan la visita y hace que el patrimonio turstico sea ms atractivo). El patrimonio turstico de Mxico es promocionado por medio de guas informativas, folletos, revistas y publicaciones de calidad, etc., con informacin exhaustiva sobre las posibilidades y potencialidades tursticas nacionales. Debilidades: Mxico cuenta con 31 sitios declarados patrimonio de la humanidad y Europa cuenta con un mayor nmero de patrimonio de la humanidad y esto hace que este continente sea ms visitado. (Italia cuenta con 47, Espaa con 44, Francia con 38 y Alemania con 38.) Deficiente infraestructura en vas de comunicacin. Mxico cuenta con menores procesos de identificacin y valoracin de su patrimonio turstico. Recursos humanos poco capacitados o profesionales.

Poca poltica pblica para el beneficio de este. Pocas asociaciones fuertes para la inversin del patrimonio turstico Europa trata de dar a conocer sus recursos tursticos como va de desarrollo econmico en espacios urbanos muy diferentes en cuanto a poblacin y recursos econmicos, por lo que se precisa de una planificacin orientada en el contexto del desarrollo sostenible ya que no se puede limitar a la elaboracin de un plan, sino sobre todo a la gestin y desarrollo del mismo, en cambio Mxico posee poca planificacin.

Sitios declarados Patrimonio Mundial considerados ideales para la elaboracin de circuitos tursticos Zonas arqueolgicas de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziate

Ubicacin: Provincia de Npoles y Campania en Italia N40 45 0 E14 28 60 Fecha de inscripcin: 1997 Criterios: (III) (IV) (V) Superficie: 98 hectreas Zona de amortiguamiento: 24 ha Ref.: 829 Esta propiedad est inscrita sobre los criterios (III), (IV) y (V), teniendo en cuenta que los impresionantes restos de las ciudades de Pompeya y Herculano y sus villas asociado, sepultada por la erupcin del Vesubio, ofrecer una imagen completa, viva de la sociedad y la vida cotidiana en un momento especfico en el pasado que no tiene igual en cualquier parte del mundo.

La erupcin del Vesubio ocurrida el 24 de agosto del ao 79 sepult las dos ciudades romanas de Pompeya y Herculano, as como numerosas mansiones de las comarcas circundantes. Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al pblico. La vasta extensin ocupada por los restos de ciudad mercantil de Pompeya contrasta con el espacio ms reducido de los vestigios, mejor conservados, de la ciudad residencial de Herculano. Las soberbias pinturas murales de la Villa Oplontis, situada en Torre Annunziata, son un vvido testimonio de la vida opulenta de los ciudadanos romanos ms pudientes en los primeros aos de la Roma imperial. Fundamentacin de la eleccin Este sitio me parece ideal para la elaboracin de un circuito turstico porque posee un sinfn de caractersticas inigualables que podran motivar al turista a llevar a cabo la realizacin del circuito, cuenta con un gran atractivo histrico-cultural, adems de que dentro de este suma varios productos y servicios que unira este destino con otros destinos tursticos. Su valor Cultural est en Pompeya el foro principal y algunos edificios pblicos, como el Capitolium (templo dedicado a la trada de Jpiter, Juno y Minerva), la Baslica (o sea, el tribunal) y los baos pblicos, incluido el foro triangular, con dos teatros. El mayor de ellos es de origen griego, remodelado, en cambio, segn el gusto romano. Entre los edificios pblicos a destacar estn las Termas Estabianas bien conservadas. La Casa del Cirujano, as como la Casa del Fauno y de los Castos Amantes son ejemplos excepcionales de la arquitectura de la poca, entre stas hay que destacar la Villa de los Misterios que toma el nombre de las notables pinturas murales que representan los ritos de iniciacin (los misterios, precisamente) del culto a Dionisio. Una caracterstica particular de Pompeya es la riqueza de los graffiti en las paredes de todos los edificios. Su valor Histrico esta en que Pompeya era una fundacin Opician del siglo sexto antes de Cristo, y Dionisio de Halicarnaso sostena que Herculaneum (Ercolano) fue fundada por Hrcules en su camino de regreso a Grecia de Espaa. Ambos fueron sometidos a varios cambios de jefe supremo en los siglos que siguieron - Oscos, samnitas, griegos, etruscos, romanos y finalmente en el 89 a. C, tras la Guerra Social. En ese momento ambos estaban helenizados a fondo, como resultado de sus contactos con las colonias griegas como cercano Cumas. Pompeya fue elevado a la condicin de

Colonia Cornelia Venera Pompeiana en el 89 antes de Cristo, mientras que Herculano se le concedi el rango inferior de municipium. Herculano era una ciudad mucho ms pequea (320m por 370m dentro de sus paredes) en la costa. La ltima disposicin, en la parrilla clsica estndar " Hippodamian ", data de finales del siglo 1 a. C. La amplia calle principal (decumanus maximus) tambin sirvi como el foro, y estaba llena de edificios pblicos, como una baslica, un santuario dedicado a Hrcules, un teatro, y baos pblicos. Las casas en el centro de la ciudad eran espaciosas, con vistas panormicas sobre el mar, que en ese momento se acerc hasta la ciudad. Haba una zona sagrada, con templos y baos, fuera de las murallas, y los alrededores contenan muchas villas finas, como la magnfica Villa de los Papiros. Los papeles de las dos ciudades eran muy diferentes. Pompeya era una ciudad comercial, beneficiarse del comercio a lo largo del ro Samo entre el interior y la costa y desde ese lo largo de la carretera costera entre Cumas y el sur de Campania. Tambin fue el centro de una importante zona productora de vino, la otra fuente principal de su prosperidad. Herculano, por otro lado, era un lugar de veraneo para los ricos romanos de la regin, con sus bellas vistas y un fcil acceso al mar. Las vidas de ambos pueblos llegaron a un final abrupto y catastrfico el 24 de agosto en el ao 79. El rea haba sido sacudida por un terremoto poco antes y los trabajos de reconstruccin todava estaban en curso cuando el Vesubio entr en erupcin con tremenda violencia. Pompeya fue enterrada bajo una gruesa capa de ceniza volcnica y piedra y Herculano desapareci bajo un flujo piroclstico de muchos metros de lodo volcnico.

Catedral de Notre-Dame, antigua abada de Saint-Remi y palacio de Tau en Reims

Ubicacin: Departamento de Marne, Champagne Ardenne Regin en Francia N49 15 12 E4 1 58 Fecha de inscripcin: 1991 Criterios: (I) (II) (VI) Superficie: 4,16 ha Ref.: 601 La notable aplicacin de las nuevas tcnicas arquitectnicas del siglo XIII y la armona entre las esculturas y los elementos arquitectnicos ha hecho de la catedral NotreDame de Reims una obra maestra del arte gtico. La antigua abada donde yace el despojos mortales de Saint-Remi (440-533), el arzobispo que instituy la uncin sagrada de los reyes de Francia, ha conservado una hermosa nave del siglo XI. El palacio Tau, residencia de los arzobispos de Reims y escenario importante de la ceremonia de la uncin real, fue reconstruido casi por completo en el siglo XVII. Fundamentacin de la eleccin Este sitio me parece ideal para la elaboracin de un circuito turstico porque posee un sinfn de caractersticas inigualables que podran motivar al turista a llevar a cabo la realizacin del circuito, cuenta con un gran atractivo histrico-cultural, adems de que

dentro de este suma varios productos y servicios que unira este destino con otros destinos tursticos. La Catedral, el Palacio Arzobispal y la antigua Abada de Saint- Rmi estn directamente vinculados a la historia de la monarqua francesa, y de ah a la de Francia en general. Estos lugares eran parte de la ceremonia de la coronacin, el resultado de un equilibrio perfecto entre la Iglesia y el Estado que hizo la monarqua francesa un modelo poltico en toda Europa hasta los tiempos modernos. Su valor cultural esta en los edificios monsticos que datan de los siglos XII y XIII, pero fueron remodelados extensivamente durante el siglo 17. Sin embargo, se conservan algunas piezas medievales de gran inters. La catedral, construida en el lugar de la iglesia carolingia, que fue destruida por el fuego, es una de las grandes catedrales francesas del siglo XIII. Junto con las catedrales de Chartres y de Amiens, es en la cumbre del estilo gtico clsico. En Reims todas las innovaciones introducidas en Chartres pueden encontrarse, a excepcin de que los constructores de Reims, tal vez consciente de erigir la iglesia de la coronacin de los reyes de Francia, mejorado los elementos estructurales con mayor ligereza e hicieron ms aberturas en las paredes para permitir un mximo de la luz se filtrara a travs de las vidrieras e iluminar el espacio sagrado. En ninguna parte es la escultura tan frecuente en una fachada gtica de lo que es en Reims. Ms que una simple ornamentacin, la escultura de la catedral de Reims es una parte integral de la composicin arquitectnica. Reflejando ambos le -de -France tradiciones y las artes menores de la regin de Champagne, la escultura posee un carcter monumental y una gracia inspirada en la plata o el arte de la orfebrera, si bien las cifras sonrientes en la fachada oeste son muy famosos, la suntuosidad de la composicin de la Coronacin de la Virgen (por encima del portal central) o de la tumba antigua nobleza de otras figuras como Elizabeth en la composicin que representa la Visitacin.

Minas de Rammelsberg, ciudad histrica de Goslar y el Sistema de Gestin de Agua Alto Harz

Ubicacin: Alemania N51 49 12 E10 20 24 Fecha de inscripcin: 1992 Extensin: 2010 Modificacin inscrita aos menor: 2008, 2008 Criterios: (I) (II) (III) (IV) Superficie: 1.010 hectreas Zona de amortiguamiento: 5.655 hectreas Ref.: 623ter La integridad del sistema de gestin del agua es excelente en cuanto a su forma de realizacin muy completa en la propiedad, su dimensin funcional que todava est en uso, y la calidad de los paisajes asociados en las montaas del Alto Harz. Se da testimonio sin embargo principalmente a las alteraciones que datan desde el Renacimiento hasta la poca contempornea. En algunos casos concretos, los esfuerzos para preservar elementos antiguos y tradicionales de manejo del agua son esenciales. Con respecto a los elementos industriales y tecnolgicos de la mina Rammelsberg, la autenticidad de los elementos supervivientes es incuestionable. Inevitablemente reformas y reconstrucciones han tenido lugar en Goslar en un perodo de casi diez

siglos, pero la mayor parte del centro histrico actual es totalmente autntico. El monasterio de Walkenried contiene tanto elementos bien conservados y las ruinas. Su autenticidad es incuestionable. Fundamentacin de la eleccin Este sitio me parece ideal para la elaboracin de un circuito turstico porque posee un sinfn de caractersticas inigualables que podran motivar al turista a llevar a cabo la realizacin del circuito, cuenta con un gran atractivo histrico-cultural, adems de que dentro de este suma varios productos y servicios que unira este destino con otros destinos tursticos. Su valor histrico y cultural esta en las minas de cobre, plomo y estao de Rammelsberg montaa, en la regin de Harz, se trabaj de forma continua desde el siglo XI hasta la dcada de 1980. Ellos dan testimonio excepcional de las instalaciones y las prcticas mineras en Europa, tanto en trminos de superficie y restos subterrneos, en particular de la Edad Media y el Renacimiento. Los restos del monasterio cisterciense de Walkenried y las minas del oso testimonio del Alto Harz a los primeros intentos de extraer sistemticamente minerales metlicos no ferrosos (incluyendo la plata, plomo, estao y cobre) en Europa, y para el desarrollo de sistemas de gestin del agua para este propsito.

Situado cerca de las minas de Rammelsberg, la ciudad de Goslar desempe un importante papel en la Liga Hansetica, debido a la riqueza de las vetas de metal del mineral de Rammelsberg. Desde el X hasta el siglo XII se convirti en uno de los asientos del Sacro Imperio Romano. Su centro histrico, que se remonta a la Edad Media, est perfectamente conservado e incluye cerca de 1.500 casas de entramado de madera del siglo XV al XIX. El sistema del Alto Harz - la gestin del agua, a travs de su extensa superficie, incluyendo un gran nmero de estanques artificiales y zanjas, junto con los desages y pozos subterrneos, es un testimonio de la importancia de la gestin y uso del agua para fines mineros, desde el Medio Edad hasta finales del siglo XX.

Fuentes consultadas: Material de apoyo aportado por la Unad de Mxico en esta unidad 3 Cultura_rutas_Europa Turismo_y_patrimonio_cultural_de_la_campina_sevillana Rutas de El legado andalus (Recopilado el 6 de diciembre de 2013) http://rutas.legadoandalusi.es/es/ruta-irving/etapas-washingtonir/osuna World Heritage List (Lista del Patrimonio Mundial) (Recopilada el da 7 de diciembre de 2013.) http://whc.unesco.org/en/list/

Potrebbero piacerti anche