Sei sulla pagina 1di 13

Haz tu propia masa para modelar

Realiza esta actividad con un adulto.

Necesitas lo siguiente:
1 taza de harina 1/2 taza de sal 2 cucharaditas de cremor trtaro 1 taza de agua 1 cucharada de aceite vegetal Colorante para alimentos, la cantidad que quieras

Debes hacer lo siguiente:


1. Combina los ingredientes secos, y luego los lquidos en una olla. 2. Calintalos lentamente, revolviendo en forma constante, hasta que la mezcla est gruesa. 3. Retira la olla del fuego, saca la mezcla de la olla y amsala hasta que est uniforme. 4. Gurdala en un recipiente hermtico.

Hacer un modelo de Saturno


Si usted puede encontrar un CD o DVD que nadie quiere, usted puede hacer su propia joya en el cielo! Saturno es el planeta aliengena favorito de casi todas las personas. Puedes hacer un hermoso modelo de Saturno y sus anillos. Puedes colgar el modelo de Saturno del techo y ver cmo gira graciosamente con las corrientes de aire. Tambin puedes usarlo como una hermosa decoracin festiva.

Para cada modelo de Saturno necesitars:

Un disco compacto (CD) que nadie quiera. (Muchas personas reciben discos compactos gratuitos por correo.) Una pelota de poliestireno de 5 cm (2 pulg.) de dimetro; crtala cuidadosamente por la mitad con un cuchillo afilado (por favor pdele ayuda a un adulto!) Cola blanca Mondadientes de madera Un pincel, entre 6 y 13 mm (1/4 y 1/2 pulg.) de ancho Brillo--plateado, dorado, negro o de cualquier otro color que desees Lana, negra o de otro color (opcional) Alicate con puntas de aguja (tambin puede servir un par de tijeras) Una presilla para papel pequea Hilo

Debes hacer lo siguiente:


Las imgenes son slo sugerencias. Puedes decorar Saturno y los anillos como quieras. Primero, comienza con los anillos:

El CD representar los anillos de Saturno. Normalmente uno de los lados del CD est impreso. ste es el lado que decorars con brillo. Trata de que no quede brillo en la parte central del CD, donde tendrs que pegar la pelota de poliestireno. Enjuaga el pincel despus de cada uso para que se conserve blando y sea fcil de usar.

Con el pincel, esparce cuidadosamente la cola en el CD. Si quieres que algunos anillos sean plateados y otros dorados, esparce la cola en el lugar donde quieres colocar el primer color y luego espolvorea el brillo sobre la cola hmeda. Deja que la cola se seque totalmente. Luego repite este procedimiento en las reas restantes. Puedes usar tantos colores distintos como quieras. Pero acurdate de dejar que la cola de un color se seque totalmente antes de agregar el siguiente color. Si adems deseas usar lanacomo lana negra para indicar la separacin entre los anillos pgala y deja que se seque antes de agregar el brillo.

Ahora decora el planeta:


Coloca un mondadientes en el lado plano de cada mitad de la pelota de poliestireno para que sirvan de manilla. Con el pincel, aplica cola y brillo en la parte redonda de cada mitad, tal como lo hiciste en el CD. Deja que la cola se seque totalmente.

Ahora arma el planeta:

Saca el mondadientes de una de las mitades de la pelota de poliestireno. En la otra mitad, asegrate de que el mondadientes est enterrado justo en el centro y empjalo hacia adentro hasta que comience a asomarse por arriba. Esparce cola en el centro del lado decorado del CD. Toma el CD y coloca la mitad de la pelota con el mondadientes justo en el centro del CD de modo que el mondadientes pase por el orificio. Ahora empuja la otra mitad de la pelota en el mondadientes que asoma por el orificio del CD. Cuando ambas mitades estn planas contra el CD, una pequea parte del mondadientes se asomar por uno de los "polos" de Saturno. Corta la parte sobrante del mondadientes con el alicate.

Cmo colgar el planeta:


Abre una presilla para papel pequea de modo que se vea de la siguiente manera:

Decide qu mitad de Saturno quedar arriba. Como el eje de Saturno tiene una inclinacin de 27 grados, introduce la presilla en la parte superior a unos 13 mm ( pulg.) del centro (donde

se asoma el mondadientes). Dirige la presilla de modo que pase por el orificio en el CD para que ayude a mantener unidas las dos mitades de la pelota. Cuando el modelo de Saturno est colgado y gire con el viento, vers los "anillos" desde distintos ngulos, tal como se ve el Saturno verdadero desde la Tierra. Ata un trozo de hilo de cualquier longitud a la presilla y cuelga tu modelo donde quieras.

Haz un montaje galctico de GALEX

Haz una colorida obra de arte galctica usando filtros para caf, rotuladores y cartulina. Coloca el montaje de galaxias en la pared o el refrigerador. Te recordar la belleza del cielo nocturno y las diversas formas de las galaxias.

Necesitas lo siguiente:
Filtros para caf de cualquier tamao, 2-6 (para obtener un mejor resultado, pdele a un adulto que los planche antes de usarlos). Un pliego grande (28 x 43 cm [11 x 17 pulg.]) de cartulina negra Un pliego grande (28 x 43 cm [11 x 17 pulg]) de cartulina de colores o blanca (opcional) Rotuladores de colores, al menos 3 colores brillantes. Estos deben ser rotuladores con colores al agua, no rotuladores permanentes. Los colores debenmezclarse entre s! Agua en una taza Lmina plstica para proteger la mesa (puedes usar una bolsa de basura) Gotario o pajilla Tijeras Pegamento en barra Brillo azul (o de otro color) (opcional)

Debes hacer lo siguiente:

1. Usa los rotuladores con colores al agua para dibujar coloridos diseos en los filtros. Puedes dibujar estrellas, planetas, lunas y cometas, si lo deseas. Porque al fin y al cabo, todos estos objetos forman parte de las galaxias! 2. Coloca la lmina plstica sobre la mesa o el piso, y pon los filtros de caf sobre el plstico. 3. Con la pajilla o el gotario, aplica unas gotas de agua sobre los filtros. El agua har que los colores se escurran y mezclen creando formas hermosas. Deja que los filtros se sequen. 4. Una vez que los filtros estn secos, crtalos en formas de galaxias. En nuestra actividad "Haz un mvil galctico" podrs ver patrones de galaxias que te darn ideas sobre las formas que puedes usar. Puedes hacer los "brazos" de las galaxias en espiral muy largos. Los cientficos han descubierto que los brazos en espiral se extienden mucho ms lejos de lo que se pensaba. Si haces galaxias de diferentes tamaos, las ms pequeas parecern ms lejanas. 5. Organiza las galaxias en la cartulina negra y pgalas con el pegamento en barra. 6. Si deseas, usa el pegamento en barra para agregar brillo azul a las galaxias. El brillo azul puede representar las miles de nuevas estrellas que nacen en las galaxias. 7. Exhibe el montaje galctico dnde tus amigos y tu familia lo puedan admirar! Aqu puedes ver algunas de las imgenes ms recientes de hermosas y lejanas galaxias. Conoce los sorprendentes descubrimientos que estn haciendo los cientficos sobre las galaxias mediante el nuevo telescopio espacial GALEX.

Hacer un mvil galctico


Haz tu propia coleccin de galaxias hermosas. Culgalas en un mvil para que brillen y giren en el viento. Aqu es cmo: Puede que necesites la ayuda de un adulto o un amigo mayor para esta actividad.

Necesitas lo siguiente:

El cartn redondo de una caja de pizza congelada de 30 cm (12 pulg.) (tamao familiar) o 18 cm (7 pulg.) (tamao individual). (O recorta el crculo de una caja de cartn.) 4 pliegos grandes (28 x 43 cm [11 x 17 pulg]) de cartulina negra Brillo--dorado, plateado, rojo, anaranjado, amarillo, azul, violeta, o de cualquier otro color que te guste Cola blanca Un pincel, entre 6 y 13 mm (1/4 y 1/2 pulg.) de ancho Tijeras Hilo de coser (de preferencia negro) o cuerda de niln fina para pescar Un botn pequeo con cuatro orificios Una aguja para cocer grande y resistente 16 lentejuelas o cuentas muy pequeas, preferentemente de color negro (opcional) Una cinta o vara de medir Patrn para galaxias.

Primero, haz las galaxias:


1. Imprime los patrones para las galaxias. 2. Recorta los patrones a lo largo de las lneas punteadas. 3. Usa los patrones para recortar cada galaxia de cartulina. Si vas a hacer un mvil de "tamao familiar", usa las 12 galaxias. Para un mvil de "tamao individual", usa slo 9 galaxias. sta es una forma de recortar las galaxias:

Primero recorta un pequeo cuadrado de cartulina un poco ms grande que el papel del patrn. Pega con cinta los bordes del patrn a la cartulina de modo que no se resbale cuando recortes. Ahora, recorta la galaxia, cortando tanto a travs del patrn como de la cartulina. 4. Ahora decora las galaxias con brillo. Imagina que cada punto de brillo es una estrella! Con el pincel esparce cola en uno de los lados de una de las galaxias. Espolvorea uno o dos colores de brillo en cada galaxia. Recuerda que las galaxias son ms brillantes en el centro (donde las estrellas son ms jvenes y calientes) y que se tornan opacas hacia los bordes o los brazos en espiral. 5. Una vez que hayas decorado uno de los lados, coloca la galaxia sobre una superficie en la que no se pegar cuando se seque la cola! (Como una bandeja para hornear, por ejemplo.) 6. Una vez que hayas decorado un lado de todas las galaxias, deja que se seque la cola. Luego voltea las galaxias y decora el otro lado. Asegrate de dejar que se sequen totalmente antes de manipularlas. De lo contrario los brazos en espiral se deformarn. (Si esto sucede, una vez que estn secos puedes colocarles encima un libro pesado durante un rato.) Mientras esperas que se seque la cola. . .

Haz el armazn del mvil:


7. Usa el cartn redondo de la caja de pizza como un patrn para dibujar un crculo en el centro de cada uno de los dos pliegos de cartulina. Si el papel es suficientemente grande, haz los dos crculos de papel un poco ms grande que el cartn.

8.

Pega los crculos de papel a la parte superior e inferior del cartn. Si los crculos de papel son suficientemente grandes, pega sus bordes entre s de modo que cubran totalmente el borde del cartn. Nota: En vez de cubrir el cartn con papel, puedes pintar sus dos lados con pintura en aerosol de color negro mate.

9.

Haz tres marcas de lpiz equidistantes alrededor del borde del crculo, a unos 2,5 cm (1 pulg.) del borde.

10.

Corta un trozo de hilo de unos 61 cm (2 pies) de largo. Enhebra la aguja y ata un nudo grueso, una lentejuela o bien una cuenta pequea en la punta del hilo (usa una sola hebra de hilo).

11. Pasa la aguja a travs de una de las marcas de lpiz en el borde del crculo de cartn. Tira el hilo hasta el nudo, la lentejuela o la cuenta.

12.

Toma el botn de cuatro orificios y pasa la aguja hacia arriba por uno de los orificios y luego hacia abajo por otro.

13. Ahora pasa la aguja hacia abajo por otra de las marcas de lpiz en el crculo (como la marca est en el lado equivocado del crculo, tendrs que atravesar la punta de la aguja por el otro lado primero para marcar el orificio). 14. Saca el hilo de la aguja y ata en la punta del hilo un nudo grueso, una lentejuela o bien una cuenta. 15. Ahora corta un trozo de hilo de unos 91 cm (3 pies) de largo y vuelve a enhebrar la aguja. Nuevamente ata un nudo grueso, una lentejuela o una cuenta en la punta. Pasa la aguja hacia arriba a travs de la marca de lpiz restante del crculo. (Todos los nudos, las lentejuelas o las cuentas deben estar en el mismo lado del cartn.)

Pasa la aguja hacia arriba por uno de los orificios restantes del botn y hacia abajo por el ltimo orificio. Saca el hilo de la aguja y ata un bucle en su extremo para colgar el mvil del techo.

Cuelga las galaxias del armazn del mvil:


16. Haz marcas de lpiz en la parte inferior del crculo de cartn donde aadirs cada galaxia. En un mvil de 30 cm (12 pulg.), podras colocar 8 galaxias equidistantes alrededor del borde y cuatro en el centro. En un mvil ms pequeo, podras colocar seis galaxias alrededor del borde y tres en el centro.

Para cada galaxia:


17. Corta un trozo de hilo y enhebra la aguja. Ata un nudo, una lentejuela o una cuenta en la punta. Pasa la aguja por el centro de la galaxia. Ahora pasa la aguja a travs de una de las marcas en el crculo. Ajusta la longitud del hilo de modo que la galaxia cuelgue correctamente, luego corta el hilo y ata un nudo, una lentejuela o una cuenta en la punta. 18. Deja que las galaxias cuelguen a distintos niveles, para que puedan girar sin chocar entre s. 19. Cuelga el Mvil Galctico del techo. Fjate que puedes ajustar el hilo que pasa por el botn para hacer que el crculo cuelgue en forma nivelada. 20. Preprate para recibir elogios.

Prueba Galletas de la Luna!


La Biblioteca Regional Daniel Boone de Columbia, Missouri, es uno de los Socios Bibliotecarios de The Space Place. Amablemente comparten con The Space Place su deliciosa receta para las Galletas de la Luna.

Galletas de la Luna
(no es necesario hornearlas) Mide los ingredientes siguientes en un tazn muy grande: 1/2 taza de germen de trigo 1 taza y 1/2 de mantequilla de man 1 taza y 1/2 de miel 3 tazas de leche en polvo

3/4 de taza de migas de galletas integrales Mezcla todo junto primero usando una cuchara de madera. Ahora usa tus manos para formar la masa en pequeas bolas redondas o lunas. Tambi.n puedes formar medias lunas.

Consejo: Si te mojas las manos, ser ms fcil trabajar con la masa.


Cubre cada luna en azcar impalpable. Ya estn listas para comer! Si queda alguna, gurdalas en un tazn cubierto en el refrigerador. Rinde aproximadamente 5 docenas de lunas.
T tambin puedes ser un explorador lunar. Practica construyendo tu propio hbitat lunar. Imagina que eres un astronauta trabajando con tu equipo en la Luna para construir tu nuevo hogar.

Materiales que necesitars para construir un hbitat lunar:


148 hojas de papel de peridico (utiliza un peridico de pginas grandes, pues los tabloides son demasiado pequeos; usa solo las pginas dobles) Lpiz Cinta de pintor o de embalaje Tijera Regla para medir Abrochadora o grapadora (grande, si es posible) Sbana, papel de color delgado o ms peridicos para las paredes (opcional) Pegamento blanco o barra de pegamento (opcional)

Construye el hbitat lunar:


1. Utiliza cuatro hojas de peridico para construir cada tronco. Coloca las hojas en forma plana, una encima de la otra.

2. Coloca el lpiz en una esquina y enrllalo a lo largo de la diagonal. Utiliza el lpiz como ayuda para comenzar y luego retralo. Enrolla uniformemente, pero no trates de hacer los troncos tan delgados como el lpiz. Al llegar a la esquina opuesta del papel, tendrs un tubo o tronco. Encntalo para evitar que se abra.

Repite este proceso hasta tener 37 troncos. Luego recorta los extremos un poco, para asegurarte de que todos los troncos tengan la misma longitud. Tendrn alrededor de 30 pulgadas de largo. Ahora necesitars un amplio espacio abierto para construir el hbitat. 3. Abrocha tres troncos entre s para formar un tringulo. Repite el proceso hasta tener cinco tringulos.

4. Abrocha los cinco tringulos entre s en sus esquinas inferiores. Agrega troncos de unin en la parte superior.

5. Abrocha los cinco troncos restantes en el centro para formar una estrella.

6. Levanta ahora los cinco tringulos conectados, o paredes, y abrocha los extremos entre s para formar una estructura de cinco caras (pentagonal). Te ser ms fcil si otra persona sostiene las paredes mientras las abrochas. 7. Ahora abrocha los extremos libres de la estrella a los cruces de los tringulos en la parte superior de la base, y la estructura se sostendr por s misma.

Construye la exclusa:

HAZ UN ROMPECABEZAS DE UN MAPA EN RELIEVE Rompecabezas de un mapa de greda. No sera divertido hacer tu propio mundo en miniatura, con montaas, valles, ros, lagos y volcanes? Pero qu tiene que ver la creacin de mapas con el espacio? Excelente pregunta! Bueno, dnde tendramos que ir para que el mundo real se viera como un mapa? Ya te diremos ms al respecto. Mientras tanto . . . Haz los continentes y ocanos de greda o masa, y agrega los detalles. As se hace. Necesitas lo siguiente: Un patrn para tu mapa Tijeras Greda, que se endurece por s sola o en el horno O BIEN masa rgida para modelar que se endurece en el horno Necesitars unas 3 tazas del material que hayas seleccionado Papel encerado(sobre el cual estirar la greda) Un fruslero Un cuchillo delgado y sin filo Una bandeja para hornearo para hacer pizzas Pinturas acrlicas de "tonos terrestres" Como marrn tierra, verde bosque, violeta montaa, azul marino, blanco nieve, amarillo de hierba seca--o cualquier color que desees.

Un pincel Una lupa (si tienes una) Debes hacer lo siguiente: 1. Imprime el patrn del mapa. (No es necesario que lo imprimas a color. Recuerda que pintars el rompecabezas terminado con tus propios colores.) Pega las dos pginas con cinta por el medio de frica para crear un solo mapa grande de 28 x 43 cm (11 por 17 pulg.). 2. Recorta las piezas del rompecabezas por las lneas blancas. No importa si recortas los bordes ms rectos o en diferentes lugares. Estas lneas son slo sugerencias. 3. Si ests usando greda colcala sobre el papel encerado. Si ests usando masa, colcala sobre un mesn o mesa en el que hayas espolvoreado un poco de harina. Con el fruslero estira la greda o masa hasta que tenga aproximadamente medio centmetro (1/4 de pulg.) de grosor. Deberas tener suficiente greda o masa para que al estirarla quede del tamao del mapa, y que sobre un poco para hacer los rasgos como montaas y volcanes. 4. Coloca los trozos del patrn de papel sobre la greda o masa y corta alrededor de ellos con un cuchillo. Saca el papel, y cuidadosamente levanta los pedazos y colcalos en la bandeja para hornear. 5. Haz los rasgos "topogrficos" en la superficie de tus "masas de tierra". Usa los dedos, mondadientes, el cuchillo sin filo, o cualquier herramienta que tengas a mano para hacer hendiduras o grietas poco profundas que representen ros, lagos o crteres. Agrega pedazos de greda o masa para formar cadenas de montaas, suaves colinas, volcanes, bosques, ciudades o lo que quieras. 6. Seca u hornea las piezas del rompecabezas segn las instrucciones de la greda o masa que ests usando. Asegrate de que las piezas del rompecabezas estn totalmente secasantes de pintarlas! 7.

Tiny bump makes a volcano Cuando saques de la bandeja para hornear las piezas que representan los mares o cualquier otra pieza lisa una vez que estn secas, haz una marca (como una "X") al reverso de cada una para que no pintes el dorso por equivocacin!

8. Pintura de las piezas del rompecabezas Pinta las piezas de modo que los rasgos de la superficie que agregaste se vean interesantes. Usa el mapa de papel para saber dnde pintar los bordes de los continentes. Si deseas tambin puedes pintar las islas (que aparecen como puntos negros en el patrn del mapa). 9. Una vez que la pintura se haya secado, arma el rompecabezas y admira el hermoso mundo que has creado! Rasgos topogrficos de cerca. Si tienes una lupa, observa los rasgos topogrficos con ella para ver lo interesantes que son! Qu podemos aprender del mundo desde el espacio que no podemos aprender desde la tierra?

Potrebbero piacerti anche