Sei sulla pagina 1di 19

Sra. Elsie J.

Soriano Ruiz Computadoras Colegio San Antonio

Objetivos
Definir el trmino infografa. Identificar los usos que podemos dar a las infografas en nuestras clases. Revisar el contenido de una infografa. Comparar y contrastar las infografas y los afiches. Crear una infografa de un tema especfico.

Infografa
Representacin visual que contiene informacin, datos y conocimientos. Propsito principal: informar por medio de dibujos, grficos, esquemas, estadsticas y representaciones de manera clara, precisa y rpida. Puede contribuir a mejorar la forma en que aprendemos al usar imgenes, grficas y patrones en lugar de solo textos. Sus orgenes se remontan a las pinturas rupestres encontradas en las cuevas.

Su importancia principal est en la capacidad como medio de comunicacin para transmitir informacin. El trmino Infografa se deriva del acrnimo de informacin + grafa. Es un medio de comunicacin que llega al receptor de forma visual. Es "hacer entendibles los nmeros, los procesos y los hechos (Holmes, 2011).

El diseo grfico tiene como propsito mostrar en la infografa un contenido objetivo de acuerdo con la realidad. No es cuestin de llenar un espacio con diversos elementos para hacerlo visualmente interesante, sino de comunicar de una manera directa un concepto o proceso.

Una infografa debe


Informar, mostrar datos. Inducir o llevar al pblico al anlisis de los datos presentados. Ser clara y precisa. Presentar la informacin en trminos numricos y estadsticos en lugar de datos solamente escritos.

Partes de una Infografa


Ttulo Subttulo

Contenido: Visualizaciones de datos, informacin o conocimiento

Fuentes de informacin Autora

Pasos para crear una infografa


1. Elija y defina el tema de la infografa. Este deber ser interesante y de actualidad. 2. Busque datos estadsticos. 3. Resumen de un documento. 4. Cree el primer borrador de su infografa
Organice la informacin recopilada y haga un bosquejo de su infografa.

5. Disee la infografa Originalidad: Evite copiar conceptos ya existentes. Integracin: Integracin de elementos grficos. Evite el exceso de texto. Color: Recuerde el contraste de colores para facilitar la lectura de la infografa. Una herramienta para facilitar la seleccin de colores la puede encontrar en kuler.adobe.com

6. Tipos de letras: Uso creativo de las fuentes y tamaos de letras. Elija letras legibles. 7. conos: Una infografa debe contener imgenes simples (conos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Iconarchive.com tiene muy buen material. 8. Revisar infografas hechas por otros para familiarizarse con los conceptos mencionados. Un sitio que recopila infografas en castellano es: Infografiasencastellano.com

9. Otros aspectos importantes Presente las fuentes de informacin (Referencias). Se deben aclarar las fuentes de la informacin, las URL utilizadas y otros aspectos de propiedad intelectual. El tamao de la infografa debe ser tal que se pueda leer con un ancho de 600 pixeles que es lo disponible en la mayora de los blogs.

Herramientas gratuitas para realizar infografas


Algunas herramientas gratuitas para crear infografas son: Stat Planet y Piktochart (http://piktochart.com/)son herramientas que permiten crear imgenes de bastante calidad. Creately es una herramienta que permite crear esquemas y diagramas de flujo. Google Public Data es una herramienta de Google que permite utilizar datos pblicos y convertirlos en una infografa. http://www.easel.ly/ y http://visual.ly/ son pginas para crear infografas con plantillas pre-hechas.

Ejemplos de Infografas

Proyecto 3: Creacin de una Infografa

Referencias
Gutirrez, A. (2013, Sept. 19). Historia de la Infografa. [Presentacin]. Disponible en: http://www.slideshare.net/AnaGutierrez23/historiade-la-infografia Malamed, C. (2011, Feb. 25). Infoposters Are Not Infographics: A Comparison. Understandins Graphics. [Artculo de blog]. Disponible en: http://understandinggraphics.com/visualizations/infoposters-arenot-infographics/ Mercado, G. (2012, sept. 12). La infografa. [Presentacin]. Disponible en: http://www.slideshare.net/glendahclm/la-infografa-14277288 Merced, E. (2013). Introduccin a la Infografa. Disponible en: http://www.aprender.jejedesigns.com/courses/infografia

Potrebbero piacerti anche