Sei sulla pagina 1di 59

Mercado de Capitales Temas 5.

Valoracin de acciones
Licenciatura en Administracin y Direccin de Empresas Cuarto Curso Licenciatura en Derecho y Administracin y Direccin de Empresas Sexto Curso

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial UNIVERSIDAD AUTNOMA DE MADRID

Anlisis fundamental

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES

El anlisis de empresas mediante ratios es una forma sencilla de poder comparar empresas, tanto con sus mltiplos histricos (los ratios a los q e ha cotizado que coti ado en el pasado) como con las empresas del mismo sector. sector La idea del anlisis de ratios no es otra que la de detectar si una empresa est cara o barata. Lo relevante a efectos de este anlisis es el clculo de ratios a futuro, puesto que los ratios histricos no son indicativos de la rentabilidad futura en el caso de finalmente invertir en la empresa que estamos analizando analizando.

Valoracin de renta variable

-3-

INTRODUCCIN AL ANLISIS FUNDAMENTAL


Ratios Burstiles: El PER

P.E.R. = Precio por accin / Beneficio por accin


Ratio muy conocido que relaciona cotizacin y beneficio, las claves de la inversin burstil Cmo se interpreta el PER? Por cada unidad monetaria de beneficios actual cuanto est pagando hoy el mercado? Numero de veces que el mercado valora cada u.m de beneficio actual de la empresa Numero de aos que el inversor tarde en recuperar su inversin Un PER ms alto implica que el mercado descuenta un mayor ritmo de crecimiento de beneficios en el futuro
Valoracin de renta variable
-4-

INTRODUCCIN AL ANLISIS FUNDAMENTAL


Ratios Burstiles: El PER Cmo se valora el PER? A priori, un PER alto implica una empresa en la que el mercado valora muy positivamente sus expectativas de beneficio. a priori es una empresa mejor pero es ms cara Una empresa con PER bajo supone recuperar la inversin en menos aos que una con PER alto Al aplicar el PER sobre beneficios histricos penalizamos a las cias que van a crecer lo que lleva a la problemtica de que beneficios se incluyen en el denominador ( ao pasado, previsin ao en curso, media mvil...) Dificultad para determinar cuando un PER es alto momento burstil, tipos de inters) o bajo (sector,

Valoracin de renta variable

-5-

INTRODUCCIN AL ANLISIS FUNDAMENTAL


Ratios Burstiles: El PER

Cmo se utiliza el PER p para tomar decisiones de inversin? 1) Utilizando una serie histrica suficientemente larga y calculando la media y desviacin tpica. Observar si el PER tiende a revertir a la media y actuar en consecuencia. Por comparacin relativa con los PER de empresas comparables. Actuar ante Gaps anmalos. C l l d el Calculando l PER terico t i de d la l accin i y comparndolo d l con el l PER real l Por asimilacin del PER de la empresa con el PER del sector en que cotiza (comparables)

2)

3) 4)

Valoracin de renta variable

-6-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES Rentabilidad por dividendo


Rentab. por dividendo = Dividendo por accin/Precio por accin Representa la R l rentabilidad bilid d directa di ( (en efectivo) f i ) percibida ibid por un accionista en un determinado ao. La rentabilidad por dividendos es uno de los dos componentes de la rentabilidad global para el accionista, siendo el otro componente la plusvala o minusvala generada en el momento de la desinversin. Interpretacin: Cuanto ms alta es la rentabilidad por dividendos, mejor es para el accionista. accionista Utilidad: La rentabilidad por dividendos es un ratio muy til para comparar entre empresas de negocio relativamente estable y con un ratio elevado de Pay-out.

Valoracin de renta variable

-7-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES Rentabilidad por dividendo


Si asumimos que el ratio de rentabilidad por dividendos de una compaa se mantiene relativamente constante en el tiempo podemos obtener el precio terico de la accin multiplicando el ratio por el dividendo estimado. Hay modelos de valoracin de acciones basados en la actualizacin de la corriente de dividendos. El flujo de estos ltimos es la variable que los inversores deben descontar a una tasa apropiada para determinar el valor fundamental o propio de las acciones de la empresa:

Valoracin de renta variable

-8-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES Earnings Yield Gap (EYG) EYG = 1 / PER - Rentabilidad Bono a 10 aos
Sirve para estimar si el mercado est barato o caro basndonos en datos histricos sobre tipos de inters y beneficios empresariales Tiene numerosas limitaciones, pero dada su simplicidad puede ser til para valorar los mercados a nivel global Surge de la diferencia entre la rentabilidad de las acciones, medida por el beneficio, y la rentabilidad del bono a diez aos

Supongamos que este ratio ha sido en un ao para el mercado espaol de -1,7% 1 7% . Este diferencial es negativo negati o porque porq e los inversores in ersores piensan que a largo plazo los beneficios empresariales crecen y tienden a compensar el diferencial de rentabilidad respecto a los bonos. Con el dato anterior el PER de equilibrio sera, PER = 1 / ( Bono 10 aos - 1,7%)

Valoracin de renta variable

-9-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES Ratio precio/cash flow (PCF)


PCF = Precio por accin / Cash flow Operativo El PCF o price cash flow ratio es muy parecido al PER. El denominador no es la cifra if de d beneficio b fi i neto t sino i la l del d l cash h flow fl neto. t El motivo de emplear el cash flow en vez del beneficio es que el cash flow intenta medir el flujo de dinero generado por la compaa, eliminando de los beneficios los efectos de los apuntes contables no representativos de movimientos de dinero como las amortizaciones. Elimina las diferencias en la poltica de amortizaciones entre compaas. Pero por otro lado, elimina del beneficio un coste importante, el del inmovilizado fijo, con la consecuencia de favorecer a las empresas intensivas en mano de obra o circulante circulante. Interpretacin: La interpretacin del PCF es la misma que el PER: cuanto ms bajo, ms barata est la compaa en cuestin. La diferencia ms notable del P/CF es que los nmeros suelen salir sensiblemente ms bajos que los del PER Utilidad: La utilidad del PCF es alta, si bien es menor que la del PER. El concepto del cash flow no tiene sentido para empresas financieras como bancos y aseguradoras. La comparacin de una empresa en trminos de cash flow) es particularmente para empresas intensivas en capital, como las energticas.
Valoracin de renta variable
-10-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES Ratio precio/cash flow (PCF)


P/VC = = Precio por accin / VC por accin Este s e ratio a o es muy uy se sencillo c o de e entender. e de El P/VC / C co compara pa a e el valor a o de mercado e cado de una empresa con su valor contable. A diferencia del PER y el PCFR, el P/VC es un ratio que no tiene en cuenta el concepto de rentabilidad. Interpretacin: Cuanto ms bajo es el P/VC, ms barata es la compaa. Si el valor contable representara el valor real de una compaa, compraramos las compaas cuyos P/VC estuvieran por debajo de 1,0 y venderamos las que tuvieran P/VC por encima de 1,0. Sin embargo, la mayora de las compaas cotizan a un P/VC por encima de 1,0 debido a que la contabilidad da una medida conservadora del valor de una compaa. Por otro lado, es lgico cotizar a un P/VC mayor y a 1,0 , cuando el ROE es mayor y al coste de los fondos p propios. p Utilidad: El ratio P/VC es til sobre todo para comparar compaas industriales (sectores de alimentacin, metal-mecnica, bienes de equipo, construccin, petrleo y gas, etc.) y financieras (bancos y seguros). El ratio P/VC suele ser menos til para comparar entre compaas de servicios no financieros, donde generalmente se encuentran ratios muy altos (superiores al 4), o sectores de distribucin, seguridad privada, catering, etc.

Valoracin de renta variable

-11-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES ROA y ROE


Resultado antes de intereses e impuestos ROA = ----------------------------------------------------------Activo total a su estado medio La rentabilidad econmica o de la inversin es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento de los activos de una empresa con independencia de la financiacin de los mismos. Mide la capacidad de los activos de una empresa para generar valor con independencia de cmo han sido financiados, lo que permite la comparacin de la rentabilidad entre empresas sin considerar la eficiencia de su estructura financiera Indicador bsico para juzgar la eficiencia en la gestin empresarial El resultado antes de intereses e impuestos p suele identificarse con el resultado del ejercicio prescindiendo de los gastos financieros que ocasiona la financiacin ajena y del impuesto de sociedades. Puede descomponerse, multiplicando numerador y denominador por las ventas o ingresos, en el producto de dos factores, margen de beneficio sobre ventas y rotacin de activos, los cuales permiten profundizar en el anlisis de la misma.

Valoracin de renta variable

-12-

INT. AL ANLISIS FUNDAMENTAL: RATIOS BURSTILES ROA y ROE


Resultado Neto RF =---------------------------------------Fondos p propios opios medios La rentabilidad financiera o de los fondos propios (ROE), es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento obtenido por los capitales propios de la empresa. Medida de rentabilidad ms cercana a los accionistas o propietarios que la rentabilidad econmica La rentabilidad financiera es, por ello, un concepto de rentabilidad final viene determinada tanto por los factores incluidos en la rentabilidad econmica como por la estructura financiera consecuencia de las decisiones de financiacin.

Valoracin de renta variable

-13-

VALORACIN DE EMPRESAS
La finalidad del anlisis fundamental es el estudio de toda informacin disponible en el mercado sobre una determinada compaa, para obtener su valor, y as, al enfrentarlo al precio actual, formular una recomendacin de inversin. La informacin analizada es lo que se conoce con el nombre de fundamentos de la compaa. Hiptesis bsica : el mercado no es eficiente a corto plazo, aunque s a largo plazo. La obtencin L bt i de d un precio i objetivo bj ti o valor l i t intrnseco d una de determinada compaa es un proceso arduo que supone realizar una gran cantidad de proyecciones

Valoracin de renta variable

-14-

VALORACIN DE EMPRESAS

Caro

Barato

Opinin

Compaas caras o baratas baratas, , no buenas o malas

Valoracin de renta variable

-15-

VALORACIN DE EMPRESAS

- Entorno macro - Situacin sector - Posicin competitiva - Plan Estratgico - Posicin Financiera

INFORMACIN

Perspectivas de la Compaa

- Crecimiento - Riesgo -Rentabilidad

Proyecciones Financieras

- Balance - Resultados - Ratios Mtodos valoracin

Valoracin

Valoracin de renta variable

-16-

VALORACIN DE EMPRESAS
Fuentes de informacin para la valoracin de empresas

Informacin trimestral que las compaas cotizadas presentan a la CNMV. Memorias anuales publicadas por las propias compaas. Prensa econmica, tanto diaria como semanal o mensual. Hay peridicos y revistas o boletines, tanto generales como especficos de un determinado sector. Contacto directo con la empresa o con otras del sector. Asociaciones empresariales, tales como AEB, en el sector bancario, o UNESA, en el sector elctrico.

Valoracin de renta variable

-17-

VALORACIN DE EMPRESAS
Fuentes de informacin para la valoracin de empresas La valoracin de empresas es un proceso complejo que algunos definen como un arte El tratamiento de la informacin puede hacerse desde muy diversas formas y con distintas metodologas e hiptesis Cada sector cotizado y tipo de empresas requieren aproximaciones distintas Si todos los analistas coincidieran en el valor torico/precio objetivo de una empresa no existira la bolsa ni ningn mercado financiero. Un analista se considera muy bueno si acierta ms del 60% de sus recomendaciones. Si alguno acertara el 80% no le conoceramos.

Valoracin de renta variable

-18-

VALORACIN DE EMPRESAS
Una primera aproximacin a los distintos mtodos de valoracin de empresas

El valor que atribuimos a un bien cualquiera (un inmueble, un vehculo, un cuadro ..) se compone, en distintas proporciones de: Lo que es .. Su valor material actual Lo que ser .. Lo que generar en el futuro El grado de deseo que suscita.

En el caso de el valor de una empresa estos tres componentes de valor estn presentes y por lo tanto es necesario aplicar distintos mtodos de valoracin que capten cada componente.

Valoracin de renta variable

-19-

VALORACIN DE EMPRESAS

Extrnsec cos Intrnsecos

Correcto Estticos

+
Dinmicos

+
Correct to

Basados en Balance Basados en Capacidad

Descuento Cash Blogs EVA (creacin valor) Descuento Dividendos

Sencillo

Mltiplos l i l Comparables

Mltiplos Frente a Crecimiento

+ +
Sencillo
Valoracin de renta variable

-20-

10

VALORACIN DE EMPRESAS

Valoracin de renta variable


-21-

VALORACIN DE EMPRESAS Valor Contable


El valor contable de una empresa es la cantidad que aparece en el balance como el valor del capital y las reservas ms el beneficio retenido. Representa el valor patrimonial de la empresa, la diferencia entre su activo real y su pasivo exigible. Capta lo que la empresa vale segn su contabilidad Tiene 4 acepciones distintas que pretenden mejorar su significatividad

Valoracin de renta variable

-22-

11

VALORACIN DE EMPRESAS Valor Contable


Valor contable Puro Este E t mtodo t d tambin t bi recibe ib el l nombre b de d valor l en libros lib o patrimonio ti i neto t de una empresa y constituye el valor de los recursos propios que se exponen en el Estado de Situacin Patrimonial dentro del apartado Patrimonio Neto, formado por el Capital y las Reservas. Tambin se lo calcula como la diferencia entre el Activo total y el pasivo exigible, en otras palabras el excedente del total de bienes y derechos de la empresa sobre el total de sus deudas contradas con terceros. Valor contable Ajustado Este mtodo ajusta los valores del Activo y del Pasivo histricos (segn Balance) a su valor de mercado. Realiza depuraciones de los Activos y Pasivos y revaluaciones
Valoracin de renta variable
-23-

VALORACIN DE EMPRESAS Valor Contable

Valor de Liquidacin Este mtodo se aplica en el caso en que la empresa se encuentre en estado de liquidacin, motivo por el cual realizar sus activos para cancelar sus deudas. El valor se calcula descontando del patrimonio neto ajustado los gastos de liquidacin, como gastos fiscales, indemnizaciones a empleados, y otros gastos propios de la liquidacin.

Valor Sustancial Representa la inversin que se necesitara realizar para obtener una empresa en las mismas condiciones en la que se encuentra. No es otra cosa que el valor de reposicin, siempre bajo el supuesto de continuidad o empresa en marcha.

Valoracin de renta variable

-24-

12

VALORACIN DE EMPRESAS Valor Contable


VTC
ACTIVO Inmov. Material Inmov. Financiero Caja Existencias Deudores Total Activo ALI-TOSYS S.A. PASIVO F. Propios Deuda l/p Deuda c/p Proveedores
Total Pasivo

VTC Ajustado
ACTIVO Inmov. Material Inmov. Financiero Caja Existencias Deudores Total Activo ALI-TOSYS S .A. PASIVO F. Propios Deuda l/p Deuda c/p Proveedores Total Pasivo

25 20 15 20 20 100

50 25 15 10
100

35 20 15 15 18 103

50 25 15 10 100

VTC= ACTIVO - RECURS OS AJENOS VTC= 50 (100 - 25 - 15 - 10)

VTC= Valor Real Activo - Rec. Ajenos VTC= 53 (100 +10 -5 -2 - 25 - 15 - 10 )

Valor Liquidativo
ACTIVO Inmov. Material Inmov. Financiero Caja Existencias Deudores Total Activo ALI-TOSYS S.A. Valor Mercado Inmov. Material Inmov. Financiero Caja Existencias Deudores Total V. Mercado

25 20 15 20 20 100

40 25 15 5 0 85

Valor Liq= Valor Mercado Activos - Gtos Liq. - Tax Valor Liq= 50.25 (85 - (85*0,35) - 5)

Valoracin de renta variable

-25-

VALORACIN DE EMPRESAS Modelo Gordon-Shapiro


Los modelos de valoracin de acciones basados en la actualizacin de la corriente de dividendos descansan en la hiptesis de que: los cambios en los beneficios de la empresa se traducen en variaciones en los dividendos el flujo de estos ltimos es la variable que los inversores deben descontar a una tasa apropiada para determinar el valor fundamental de las acciones de la empresa

P0 = valor intrnseco (esperado) o terico de las acciones Dj ke = dividendo esperado al principio del ao j = tasa de retorno requerida por los inversores
Valoracin de renta variable
-26-

13

VALORACIN DE EMPRESAS Modelo Gordon-Shapiro


Gordon y Shapiro propusieron una simplificacin a la formulacin general anterior al sustituir la estimacin discreta de los dividendos futuros por la estimacin de una tasa de crecimiento constante a perpetuidad Si llamamos a esta tasa constante de crecimiento g, tenemos:
D1 D2 = D1 (1 + g)
D3 = D2 (1+ g) = D1 (1+ g)2
...

Dn = Dn1 (1 + g) = D1 (1 + g) n1

De lo que se deriva:

Valoracin de renta variable

-27-

VALORACIN DE EMPRESAS Modelo Gordon-Shapiro


Es decir, el valor de la empresa viene determinado por: Valor de los Fondos Propios = D1 / (Ke g) Donde: D = Dividendo pagado en t D1 = Dividendo pagado en t+1. Se puede aproximar D0(1+g) Ke = Rentabilidad exigida por el accionista g = Tasa de crecimiento a perpetuidad de los dividendos/beneficios El precio que un accionista est dispuesto a pagar por una accin depende de los dividendos que espera recibir descontados a un tipo ke y de la tasa de crecimiento de la empresa. * Inconveniente: el modelo de Gordon es inconsistente cuando Ke es menor que la tasa de crecimiento constante g.
Valoracin de renta variable
-28-

14

VALORACIN DE EMPRESAS Modelo Gordon-Shapiro


Cmo se estima Ke? Donde: Rf = Rentabilidad del activo sin riesgo a l.p Z = Prima de Riesgo La prima de riesgo Z representa la rentabilidad adicional a la del activo sin riesgo exigida por el accionista consecuencia del riesgo que asume en la estimacin de Dj Se puede S d aproximar i h i d uso de haciendo d la l metodologa t d l CAPM mediante la expresin (RM - RF) Siendo RM la rentabilidad del mercado y un parmetro que mide la correlacin existente con ste Ke = Rf + Z

Valoracin de renta variable

-29-

VALORACIN DE EMPRESAS Modelo Gordon-Shapiro


Cmo se estima g ? g es la tasa constante de crecimiento del beneficio. beneficio Hay varias maneras de estimarla: Como el ngulo de la recta de regresin de beneficios histricos Basndose en modelos relacionados con variable macroeconmicas Basndose en su relacin con la ROE normalizada de la empresa g = ROE (1 Pay Out) = ROE x Ratio de Retencin

La idea es que el crecimiento de beneficio estructural, una vez que se han alcanzado los lmites estructurales de la ROE solo puede provenir de la reinversin de beneficios en la propia empresa
Valoracin de renta variable
-30-

15

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Qu es un descuento de flujos? El descuento de flujos es una de las tcnicas ms utilizadas para el clculo del precio objetivo de una empresa. Se basa en el concepto de Valor Actual Neto (V.A.N)

El valor de una empresa es el valor actual de los flujos de dinero que esta va a generar en el futuro lo que implica decidir una tasa de actualizacin que consideremos adecuada adecuada

VAN = F1/(1+r) + F2/(1+r) + F3/(1+r) + ... + Fn/(1+r)n Siendo: Fn = Flujo de caja del ao n r = Tasa de descuento
Valoracin de renta variable
-31-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Mtodos basados en el descuento de flujos de caja Esta familia de mtodos de valoracin se apoya en una mxima de f il comprensin: fcil i una empresa vale l tanto como su capacidad id d de d generacin de recursos a futuro. Esta metodologa trata de determinar el valor de la empresa a travs de la estimacin de los flujos de caja cash-flows- que generar en el futuro Luego es necesario descontarlos a una tasa de descuento apropiada segn el riesgo de dichos flujos y la procedencia de los mismos (deuda o accionistas). accionistas) Estos mtodos exigen la construccin de proyecciones financieras que se basan en la elaboracin de los estados financieros previsionales Se determina una tasa de descuento adecuada para cada tipo de flujo de fondos. La determinacin de la tasa de descuento es uno de los puntos ms importantes y con mayor impacto en la valoracin final resultante.
Valoracin de renta variable
-32-

16

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Los distintos mtodos de descuento de flujos parten de la siguiente expresin p

V=

CF1 1+k

CF2 (1 + k)
2

CF3 (1 + k)
3

+ ... +

CFn + Vn (1 + k)
n

Sobre la que es necesario definir: La naturaleza del flujo de caja a descontar La tasa de actualizacin o descuento segn el flujo descontado El Clculo del valor residual

Valoracin de renta variable

-33-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


La naturaleza del flujo de caja a descontar Flujo de Caja Accionista Flujo de Caja Libre Donde Flujo de Caja Libre = Flujo de Caja de los Accionistas + Flujo de Caja para la Deuda Una primera aproximacin Flujo de Caja Accionistas (FCA) : Dinero disponible en la empresa p p para remunerar a los accionistas una vez satisfechas las obligaciones con los tenedores de la deuda Flujo de Caja Libre (FCL): Es el flujo de fondos generado por las operaciones. Dinero disponible en la empresa tras haber cubierto la inversin en activo fijo y capital circulante y suponiendo que no existe deuda (ni GF)
Valoracin de renta variable
-34-

17

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Componentes del Flujo de Caja Accionista

FCA = BENEFICIO NETO + AMORTIZACIONES + PROVISIONES INVERSION EN ACTIVO FIJO - INCR. FONDO DE MANIOBRA AMORTIZACION DE DEUDA + EMISIONES DE DEUDA

Flujo de fondos que queda disponible en la empresa despus de haber cubierto las necesidades de reinversin en activos fijos y en necesidades operativas de fondos y de haber abonado las cargas financieras y haber devuelto el principal de la deuda

Valoracin de renta variable

-35-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Tasa de descuento requerida para el Flujo de Caja Accionista Basada en las conclusiones del modelo CAPM. Igual que en el modelo Gordon Shapiro Ke = RF + (RM - RF)

RF = tasa de rentabilidad para inversiones sin riesgo (generalmente se toman bonos del Estado a largo plazo) = beta de la accin RM = rentabilidad esperada del mercado. RM - RF = prima de riesgo del mercado

Valoracin de renta variable

-36-

18

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Formulacin General para el modelo de Flujo de Caja Accionista

Y si asumimos que n tiende a infinito estimando una tasa constante de crecimiento g , por la aplicacin de la teora de lmites, la expresin se simplificara en

Valoracin de renta variable

-37-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Componentes del Flujo de Caja Libre
FCL= BAII ( 1- TASA IMPOSITIVA) + AMORTIZACIONES INVERSION NETA ACTIVO FIJO AUMENTO NETO CAPITAL CIRCULANTE

Es el dinero que quedara disponible en la empresa despus de haber cubierto las necesidades de inversin en activos fijos y de financiar las necesidades operativas de fondos, suponiendo que no existe deuda y que, por lo tanto, no hay gastos financieros

FCL = FCA + GASTOS FINANCIEROS (1 - TASA IMPOSITIVA) + AMORTIZACIONES DE DEUDA - NUEVAS EMISIONES DEUDA

Valoracin de renta variable

-38-

19

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Tasa de descuento requerida para el Flujo de Caja Libre

Se realiza el descuento (la actualizacin) de los cash flow libres utilizando el coste promedio ponderado de deuda y acciones o coste promedio ponderado de los recursos (WACC)

D = valor de mercado de la deuda. E = valor de mercado de las acciones Ke: Coste de los Recursos Propios = RF +B(RM-RF) Kd = coste de la deuda antes de impuestos = rentabilidad exigida a la deuda. T = tasa impositiva
Valoracin de renta variable
-39-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Formulacin General para el modelo de Flujo de Caja Libre

VT0 =

1 a n ( FCL

/ (1+WACC)n)

Y si asumimos que n tiende a infinito estimando una tasa constante de crecimiento g , por la aplicacin de la teora de lmites, la expresin se simplificara en

VT0 = ( FCL1 / (WACC - g))

Valoracin de renta variable

-40-

20

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Tratamiento del Valor residual en los modelos de descuento de Flujos Este tratamiento enriquece la formulacin general de los modelos de descuento de flujos ya que considera el horizonte de estimacin dividido en dos tramos: El tramo de flujos estimados (de 0 a t) entendido como el periodo inmediato al actual para el que cuento con proyecciones de los flujos que se generarn cada ao (de 0 a t) y que se descontarn al momento 0 El tramo de no visibilidad ( de t+1 a infinito) en el cul lo que se va a plantear es el clculo del valor residual de la empresa en t+1 para ser posteriormente descontado al momento 0

Valoracin de renta variable

-41-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Tratamiento del Valor residual en los modelos de descuento de Flujos

Qu se entiende por el valor residual? El valor estimado para la empresa en el tramo de no visibilidad. Se aproxima utilizando la formulacin del modelo general cuando n tiende a infinito (estimando una tasa de crecimiento constante g)

Valoracin de renta variable

-42-

21

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Formulacin especfica de los modelos de descuento de flujos con consideracin del valor residual

Para el modelo de descuento de FCA:

VT0 =

0 a t ( FCA

/ (1+K) t ) + VR / (1+K) t

Si d VR = Valor Residual Siendo i = FCAt+1 CA 1 / ( k- g )

Valoracin de renta variable

-43-

VALORACIN DE EMPRESAS Descuento de Flujos


Formulacin especfica de los modelos de descuento de flujos con consideracin del valor residual
Para el modelo de descuento de FCL

VT0 =

0 a t ( FCL

/ (1+WACC) t ) +

VR / (1+WACC) t

Siendo VR = Valor Residual = FCL t+1 / ( WACC- g )


Menos Ms VALOR DE MERCADO DE LA DEUDA VALOR DE ACTIVOS NO AFECTOS AL NEGOCIO

Valoracin de renta variable

-44-

22

VALORACIN DE EMPRESAS Ejemplo


Cuenta de Resultados

1999 Ventas Coste Ventas Margen Bruto Gastos Personal Otros Gastos EBITDA Amortizaciones y Provisiones EBIT Resultado Financiero Extraordinarios BAI Impuestos B Neto 450 -117 333 -150 -125 58 -5 53 4 0 57 -19 38

2000 475 -123 351 -155 -132 64 -5 59 4 0 63 -21 42

2001 494 -128 365 -161 -137 68 -5 63 4 0 67 -22 45

2002 511 -133 378 -166 -142 70 -5 65 4 0 69 -23 46

2003 531 -138 393 -172 -148 74 -5 69 4 0 73 -24 49

2004 550 -143 407 -178 -153 76 -5 71 4 0 75 -25 50

2005 564 -147 417 -184 -157 76 -5 71 4 0 75 -25 50

Valoracin de renta variable

-45-

VALORACIN DE EMPRESAS Ejemplo


Balance
1999 Inmov. Mat e Inmat. Inmov. Financiero Activo Circulante Tesorera Total Activo Fondos Propios Deuda Proveedores A Acreedores d Total Pasivo 200 10 150 20 380 190 110 45 35 380 2000 204 10 158 20 392 211 96 47 37 392 2001 207 10 165 20 402 233 80 49 38 402 2002 211 10 170 20 411 257 63 51 40 411 2003 214 10 177 20 421 281 46 53 41 421 2004 218 10 183 20 431 306 27 55 43 431 2005 221 10 188 20 439 331 8 56 44 439

Valoracin de renta variable

-46-

23

VALORACIN DE EMPRESAS Ejemplo


Estado de Origen y Aplicacin de Fondos

2000 B Neto Amortizaciones Flujo Caja operativo Capex Inv. Nec. Op. Fondos Dividendos Variacin Endeudamiento 42 5 47 -8.5 -3.9 -21.2 14

2001 45 5 50 -8.5 -3.0 -22.3 16

2002 46 5 51 -8.5 -2.7 -23.1 17

2003 49 5 54 -8.5 -3.2 -24.3 18

2004 50 5 55 -8.5 -2.9 -25.2 19

2005 50 5 55 -8.5 -2.1 -25.2 20

Valoracin de renta variable

-47-

VALORACIN DE EMPRESAS Ejemplo


Estado de Origen y Aplicacin de Fondos
2001 + + = EBIT Impuestos Amortizaciones Inversin inmovilizado operativo Inversin en circulante Flujo de caja libre 62.5 -20.6 5.0 -8.5 -3.0 35.4 2002 64.9 -21.4 5.0 -8.5 -2.7 37.3 2003 68.5 -22.6 5.0 -8.5 -3.2 39.2 2004 71.1 -23.5 5.0 -8.5 -2.9 41.2 2005 71.2 -23.5 5.0 -8.5 -2.1 42.1

Clculo del WACC


Deuda Neta + F. Propios p % Deuda Neta % Fondos Propios WACC Coste Deuda Coste F. Propios Coste Libre Riesgo Prima de riesgo

2001 294 21% 79% 8.5% 3.6% 9.8% 5.6% 4.2%

2002 300 14% 86% 8.9% 3.6% 9.8% 5.6% 4.2%

2003 307 8% 92% 9.3% 3.6% 9.8% 5.6% 4.2%

2004 313 2% 98% 9.7% 3.6% 9.8% 5.6% 4.2%

2005 319 0% 100% 9.8% 3.6% 9.8% 5.6% 4.2%


-48-

Valoracin de renta variable

24

VALORACIN DE EMPRESAS Ejemplo


Descuento de Flujos de Caja
2001 Flujo de caja libre WACC Tasa Cto perpetuo Valor Residual VAN FC Valor Firma Deuda Valor F. Propios 35.4 8.5% 2002 37.3 8.9% 2003 39.2 9.3% 2004 41.2 9.7% 2005 42.1 9.8% 2.5% 591 435

35 569 -60 509

34

33

31

VR =

42.1 * (1+2.5%) = 591 (9.8% - 2.5%) 39.2

VAN FC 2003 = (1 + 9.3% ) ^ 2

= 33

Valoracin de renta variable

-49-

Anlisis tcnico

50

25

ANALISIS TECNICO
Es el estudio de la accin del mercado utilizando anlisis grfico y cuantitativo con el fin de localizar, seleccionar y controlar las oportunidades que surgen en el tiempo.

Chartismo
Anlisis grfico de formaciones o figuras reconocibles ibl en los l precios. i

Anlisis Tcnico

Anlisis Cuantitativo
Estudio en base a indicadores matemticos y estadsticos de la evolucin del precio.

26

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CHARTISMO

VENTAJAS:

1.- Fcil aprendizaje y aplicacin 1 2.- No son necesarios medios sofisticados para su utilizacin

INCONVENIENTES: 1.- Alto grado de subjetividad 2.- Imposibilidad de automatizar el anlisis

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ANALISIS CUANTITATIVO

VENTAJAS:

1.- Objetividad en el anlisis 2.- Posibilidad de automatizar el proceso de toma de decisiones

INCONVENIENTES: 1.- Necesidad de medios tcnicos avanzados 2.- Tcnica sofisticada que requiere mayor profundizacin en su estudio.

27

PREMISAS BASICAS EN EL ANALISIS TECNICO

1.- El mercado descuenta cualquier situacin previsible que pueda afectarlo. 2.- Los precios se mueven por tendencias: ALCISTAS, BAJISTAS O INDIFERENCIADAS. 3.- La historia siempre se repite.

METODOLOGIA
METODOS DE GRAFICOS: GRAFICOS DE BARRAS. GRAFICO PUNTO FIGURA. CRAFICOS DE VELAS VELAS. (JAPANESE CANDLESTICK)

28

GRAFICO DE BARRAS
PUEDE SER DEL ESPACIO TEMPORAL QUE QUERAMOS REALIZAR EL ESTUDIO: MENSUAL, SEMANAL, DIARIO, MEDIA HORA, 15 MINUTOS. 5 MINUTOS...
APERTURA ALTO

CIERRE BAJO

GRAFICO DE VELAS
DESARROLLADO POR LOS JAPONESES, SE BASA EN LA CONSTRUCCION DE CUERPOS CANDL REPRESENTAN LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE APERTURA Y DE CIERRE. EN DOS TON DIFERENTES: Negra: Si el precio de cierre es inferior al de apertura y tiene consideracin de bajista. -Negra: Blanca: Si el precio de cierre es superior al de apertura y tiene consideracin de alcista Alto Cierre Alto Apertura

Apertura Bajo

Cierre Bajo

GRAFICO PUNTO FIGURA


Charles Dow, a quien se considera como el padre de anlisis tcnico, desarroll este mtodo en el 1890's en un esfuerzo por aclarar tendencias del mercado. Este mtodo consiste de Xs y O para mostrar los precios sin la referencia al tiempo. Dibujar el grfico punto figura puede al principio parecer que un poco confuso, pero es relativamente l i simple: i l Escoja E j una escala l para el l nmero d ticks de i k a representar en cada smbolo Despus, escoja un nmero de revocacin, es decir el punto a que un cambio en la tendencia se reconocer sobre el grfico, De aqu en adelante este grfico se dibujar 2 tics por 1 smbolo (o 2 x 1). Representa una tendencia simple siguiente smbolo X muestra el mercado va arriba, el O que cae: Si el mercado abre y comienza a ir ms alto entonces se escribe una X cada vez que los alzas de mercado, en este caso, 2 ticks. Mientras el mercado no cae por ms de 2 ticks (es decir 1 punto), no se pone ninguna X. Tan pronto como el mercado mueve abajo b j por ms de d 2 ticks, ti k se comienza i una nueva columna l que consiste i t de d O. O El primero de estos deberan ser un punto ms abajo que el de la x superior y se contina O mientras el mercado siga bajando. Aunque el tiempo no es representado sobre tales mapas, muchos analistas meten nmeros 1 - 12 en el lugar de una X para denotar el comienzo de un nuevo mes. Para mapas a corto plazo, algunos comerciantes meten una letra diferente, p. ej. 'M', para el primer trade de cada perodo. Las ventajas para grfico punto figura incluyen la determinacin de las tendencias, la simplicidad para dibujarlo y el poco espacio requerido Esto hace lo un mtodo

29

CHARTISMO

TENDENCIAS
En un sentido general, la tendencia es simplemente la direccin d ecc del de mercado, e c do, el e sentido se do en e el e cual cu se estn es moviendo los precios. Pero el mercado nunca se mueve en lnea recta en ninguna direccin, sino que se realizan movimientos en forma de zig-zag, dando lugar a la formacin de crestas y senos. La direccin de estas crestas y senos nos determinar la tendencia existente en el mercado.
TENDENCIA BAJISTA TENDENCIA ALCISTA

TENDENCIA LATERAL

30

CLASIFICACION DE TENDENCIAS:
PRINCIPAL: Segn la teora de Dow, es aquella que tiene efecto durante un perodo de tiempo superior a un ao. Sin embargo, en algunos mercados este lmite de un ao se puede reducir a 6 meses.

INTERMEDIA: Esta tendencia abarcara desde las 3 semanas hasta los seis meses o un ao, segn el mercado.

CORTO PLAZO: Aquella tendencia de duracin inferior a las tres semanas.

SOPORTES Y RESISTENCIAS
SOPORTES: Se corresponden con las zonas de senos o mnimos de reaccin en los movimientos de zig-zag que realizan los precios. Representa aquel nivel de precios donde el inters de compra es suficientemente fuerte como para superar la presin de venta.

Soporte Soporte Soporte

31

SOPORTES Y RESISTENCIAS
RESISTENCIAS: Se corresponden con las zonas de crestas o mximos de reaccin en los movimientos de zig-zag que realizan los precios. Representa aquel nivel de precios donde el inters de venta es suficientemente fuerte como para superar la presin de compra.
Resistencia Resistencia Resistencia

SOPORTES Y RESISTENCIAS
CARACTERISTICAS DE SOPORTES Y RESISTENCIAS 1.- TODO SOPORTE ROTO SE CONVIERTE EN RESISTENCIA Y TODA RESISTENCIA ROTA SE CONVIERTE EN SOPORTE. 2.- UN SOPORTE O RESISTENCIA ES MAS FUERTE CUANTAS MAS VECES HAYA ACTUADO. 3.- LOS NUMEROS REDONDOS ACTUAN GENERALMENTE COMO SOPORTE Y RESISTENCIA

32

CANALES:
A veces, el movimiento de los precios dentro de una determinada tendencia nos permite trazar los denominados canales canales . Estos se obtienen trazando una lnea paralela a lnea de tendencia establecida por el movimiento de los precios de forma que unan las distintas resistencias ( en caso de tendencia alcista ) o los distintos soportes (en caso de tendencia bajista).

Canal alcista

Canal bajista

LINEAS DE TENDENCIA - SOPORTES Y RESISTENCIAS

33

CONSIDERACIONES SOBRE TENDENCIAS

1. Debemos identificar en todo momento los tres tipos 1.de tendencia en que se encuentra el mercado sujeto a anlisis. 2.- NUNCA debemos operar contra tendencia. 3.- La rotura de una lnea de tendencia implica que dicha tendencia ha finalizado, pero no debemos olvidar que hay tres tipos i de tendencia i y puede empezar cualquiera de las otras dos. 4.- Toda tendencia tiene un fin.

FIGURAS CHARTISTAS

34

FIGURAS DE VUELTA
1.- DOBLE TECHO 2.- DOBLE SUELO 3.- HOMBRO-CABEZA-HOMBRO 4.- H-C-H INVERTIDO 5.- VUELTA EN V 6.- SUELO REDONDEADO

DOBLE TECHO

Neck Line Neck-Line

Pull-Back Objetivo mnimo

1.- La figura slo queda confirmada si se produce la rotura de la lnea clavicular (neck-line). (neck line) 2.- Deberemos aplicar un filtro equivalente a un descenso del 3% en el precio a partir del la lnea clavicular o tres das con cierre por debajo de esta lnea. 3.- El objetivo mnimo viene determinado por la distancia entre los picos y la lnea clavicular, medida a partir de sta. 4 - Posible formacin de pull-back

35

FORMACION DE DOBLE TECHO

DOBLE SUELO Objetivo mnimo Neck Line Neck-Line Pull-Back

1.- La figura slo queda confirmada si se produce la rotura de la lnea clavicular (neck-line). ( ) 2.- Deberemos aplicar un filtro equivalente a un descenso del 3% en el precio a partir del la lnea clavicular o tres das con cierre por debajo de esta lnea. 3.- El objetivo mnimo viene determinado por la distancia entre los mnimos y la lnea clavicular, medida a partir de sta.

36

FORMACION DE DOBLE SUELO

HOMBRO-CABEZA-HOMBRO
C H H

Neck-Line Pull-Back Objetivo mnimo 1.- La figura slo queda confirmada si se produce la rotura de la lnea clavicular (neck-line). ( ) 2.- Deberemos aplicar un filtro equivalente a un descenso del 3% en el precio a partir del la lnea clavicular o tres das con cierre por debajo de esta lnea. 3.- El objetivo mnimo viene determinado por la distancia entre la cabeza y la lnea clavicular, medida a partir de sta. 4.- Posible formacin de pull-back.

37

FORMACION DE HOMBRO-CABEZA-HOMBRO

HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO Objetivo mnimo Neck-Line Pull-Back

H C

1.- Mismas consideraciones que en las figuras anteriores. 2.- Suelen encontrarse en los finas de los mercados bajistas 3.- Pueden prolongarse bastante en el tiempo 4.- En algunas ocasiones pueden surgir como figuras de continuacin.

38

FORMACION DE HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO

VUELTA EN V

1.- Suele producirse en situaciones de pnico o de optimismo desmesurado. 2.- El precio suele volver a la situacin de partida. 3.- En los picos suelen formarse alguna otra figura ( islotes, H-C-H, etc) 4.- Utilizar Fibonacci para operar

39

FORMACION DE VUELTA EN V

SUELOS REDONDEADOS

1.- Suelen producirse al finalizar tendencias bajistas muy prolongadas en el tiempo. 2.- Son figuras con implicaciones muy alcistas 3.- No suelen producirse con mucha frecuencia 4.- Es muy difcil determinar un nivel objetivo

40

FORMACION DE SUELO REDONDEADO

FIGURAS DE CONTINUACION

1.- TRIANGULO ASCENDENTE 2.- TRIANGULO DESCENDENTE 3.- TRIANGULO SIMETRICO 4.- BANDERAS, GALLARDETES Y PENNANTS 5.- RECTANGULOS

41

TRIANGULO ASCENDENTE Objetivo mnim

1.- Se p producen en los mercados alcistas en zonas intermedias entre los mximos y mnimos de la tendencia. 2.- Son figuras con implicaciones alcistas 3.- Frecuentemente forman pull-back 4.- Volumen descendente durante la formacin con fuerte aumento en la rotura 5.- El precio debe romper antes de finalizar las 3/4 partes del

FORMACION DE TRINGULOS ASCENDENTES

42

FORMACION DE TRINGULOS ASCENDENTES

TRIANGULO DESCENDENTE

Pull-Back Objetivo mnimo

1 Se 1.S producen d en l los mercados d b bajistas ji en zonas intermedias entre los mximos y mnimos de la tendencia. 2.- Tienen la mismas caractersticas que los tringulos ascendentes 3.- El precio debe romper antes de finalizar las 3/4 partes del tringulo.

43

FORMACION DE TRIANGULO DESCENDENTE

TRIANGULO SIMETRICO Objetivo mnimo Pull-Back

1 Se 1.S corresponden d con zonas d de colisin li i de d expectativas, i y pueden darse tanto en mercados bajistas como alcistas. 2.- Aunque son figuras de continuacin tambin pueden implicar cambios de tendencia. 3.- El volumen en mximos y mnimos pueden ayudar a determinar la direccin por la que ser roto el tringulo. 4 Es una figura que se repite muy a menudo en los

44

FORMACION DE TRIANGULO SIMETRICO

BANDERAS, GALLARDETES Y PENNANTS


BANDERA GALLARDETE PENNANT

1.- Aparecen en mercados donde existe clara tendencia, 1 tendencia ya sea alcista o bajista. 2.- No suelen producisrse pull-backs 3.- El volumen es descendente a lo largo de la figura y se incrementa fuertemente en la rotura. 4.- Son figuras que se repiten muy a menudo en los mercados.

45

FORMACIONES DE BANDERA Y GALLARDETE

FORMACION DE PENNANT

46

ANALISIS CUANTITATIVO

Indicadores tendenciales INDICADORES TECNICOS Osciladores

47

INDICADORES TENDENCIALES
1.- MEDIAS MOVILES Medias mviles simples Medias mviles ponderadas Medias mviles exponenciales 2.- MACD 3.- MOVIMIENTO DIRECCIONAL 4.- PARABOLICO

MEDIAS MOVILES SIMPLES


Formulacin:
Ct-5 + Ct-4 + Ct-3 + Ct-2 + Ct-1 + Ct SMA= 6

Propiedades:

1.- Es un sistema suavizado de la curva de precios 2.- Reconoce los cambios de tendencia con cierto retraso 3.- Slo l se obtienen bi buenos b resultados l d en mercados d con ten
Reglas de uso:

Seal de COMPRA: Seal de VENTA:

Cierre > SMA Cierre < SMA

48

MEDIA MOVIL SIMPLE DE 30 PERIODOS

MEDIAS MOVILES PONDERADAS


Formulacin:
C(t-5 )*1 + C(t-4)*2 + C(t-3)*3 + C(t-2 )*4 + C(t-1)*5 + C(t )*6 WMA= 6+5+4+3+2+1

Propiedades:

Reglas de uso:

1.- Se acelera ms respecto al precio que la SMA 2.- Suele adelantar las seales de compra y venta a la SMA 3.- La p ponderacin de la media es lineal 4.- Da ms seales falsas Seal de COMPRA: Seal de VENTA: Cierre > WMA Cierre < WMA

49

MEDIAS MOVILES EXPONENCIALES


Formulacin:
EMA(t)= EMA(t (t-1) 1) + C * (Cierre(t) - EMA(t (t-1) 1)) C = factor de suavizado = 2/(n-1) donde n = nmero de das

Propiedades:

Reglas de uso:

1.- En tendencias definidas se ajusta ms a los precios que menos que la WMA. 2.- Se emplea p p para la creacin de otros indicadores ms com 3.- La ponderacin de la media es exponencial Seal de COMPRA: Seal de VENTA: Cierre > EMA Cierre < EMA

MEDIA SIMPLE, PONDERADA Y EXPONENCIAL

Media exponencial

Media ponderada

Media simple

50

MACD (Moving Average Convergence and Divergence) Este indicador se compone de dos lneas que denominaremos
Formulacin:
MACD = EMA(corta) - EMA(larga) SIGNAL =EMA(MACD)
(Por defecto: corta = 12 y larga = 26) (Por defecto: 9 perodos )

Propiedades:

1.- Es un indicador q que capta p bastante rpido p los cambios d 2.- Genera muchos ruidos en mercados de tendencia later 3.- Genera varios sistemas de compra y venta.

MACD (Moving Average Convergence and Divergence)


Reglas de uso:

1.- Cruce de lneas Seal de COMPRA: Seal de VENTA: 2.- Cruce con el eje 0 Seal de COMPRA: Seal de VENTA: 3.- Cambio de direccin Seal de COMPRA: Seal de VENTA:

MACD > SIGNAL MACD < SIGNAL

MACD > 0 MACD < 0

MACD - SIGNAL as MACD - SIGNAL de

51

MACD - Reglas de uso

MOVIMIENTO DIRECCIONAL Este indicador se compone bsicamente de tres lneas: ADX = Nos indica si el mercado est en tendencia PDI = Indica si el mercado es alcista o no. MDI = Indica si el mercado es bajista o no.
Formulacin:Ver anexo 1 Propiedades:

1.- La lnea ADX establece si el mercado encuentra en tendencia, pero no da pistas de si sta es alcista o bajista. 2.- Si la lnea PDI tiende a subir indica que tendencia es alcista 3.- Si la lnea MDI tiende a subir indica que tendencia es bajista 4.- Tambin se utiliza el indicador ADXR que idntico al ADX pero vara t 0 100 it

se

la la es

52

MOVIMIENTO DIRECCIONAL

Reglas de uso:

Seal de COMPRA: Seal de VENTA:

PDI > MDI y ADX ascende MDI > PDI y ADX ascende

Cuando el ADX est ascendiendo se pueden utilizar otros i cadores de tendencia para establecer las seales de compra ( MACD, Medias Mviles )

INDICADOR ADX JUNTO CON UN MACD

53

PARABOLICO
Formulacin:
SAR(t)= SAR(t (t-1) 1) + F * (Mximo(t (t-1) 1) - SAR(t (t-1) 1)) F = factor de aceleracin

Propiedades:

Reglas de uso:

1.- Genera sistemas de operativa continua. 2.- El stop comienza siendo holgado y a medida que el mer tendencia se cie mucho al p precio 3.- No retrocede nunca. Seal de COMPRA: Seal de VENTA: Cierre > SAR Cierre < SAR

INDICADOR PARABOLICO

54

OSCILADORES

1.- MOMENTO 2.- INDICE DE FUERZA RELATIVA ( RSI ) 3.- ESTOCASTICO 4.- WILLIAMS

NORMAS GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LOS OSCILADORE

1.- Zonas de sobrecomprado y sobrevendido Suelen moverse entre dos bandas delimitadas, generalmente entre 0 y 100 entre 1 y -1. 2.- Divergencias entre el precio y el oscilador Normalmente los osciladores y los precios suelen moverse en la misma direccin; el incumplimiento de dicha regla indica posibles inversiones en la tendencia.

55

MOMENTO
Formulacin:
MOMENTO(X)= CIERRE - CIERRE (X)

Propiedades:

1.- Mide la variacin del cierre respecto a otro cierre anterio 2.- Se suele graficar como un histograma que oscila en torn 3.- Es un indicador adelantado 4 - Genera muchas operaciones, 4. operaciones y lgicamente muchos ruid
Reglas de uso:

Seal de COMPRA: Seal de VENTA: Seal de COMPRA: Seal de VENTA:

MTM > 0 MTM < 0 MTM(t) > MTM(t-1) MTM(t) < MTM(t-1)

INDICADOR DE MOMENTO

56

INDICADOR DE FUERZA RELATIVA ( RSI )


Formulacin:
RS(x) = Media de los cierres al alza de los x ltimos das Media de los cierres a la baja de los x ltimos das

RSI(x) = 100 - (100 / RS(x))

Propiedades:

1.- Es un indicador adelantado 2.- Oscila entre 0 y 100. 3.- Zona de sobrecompra a partir de 70. Zona de sobreventa 4.- Presenta divergencias fiables
Reglas de uso:

Seal de COMPRA: Seal de VENTA:

RSI > 30 RSI < 70

OSCILADOR RSI

57

ESTOCASTICO
Formulacin:
%K(c) = 100 * (( CIERRE - BAJO(c)) / (ALTO(c) - BAJO(c)) BAJO(c) BAJO( ) = el l mnimo i ms bajo b j del d l perodo d (c) ( ) ALTO(c) = el mximo ms alto del perodo (c) %D(x) = 100 * (H(x) / L(x)) H(x) = la suma de los valores de (CIERRE - BAJO(c) de los timos x perod L(x) = la suma de los valores de (ALTO(c) - BAJO(c) de los timos x perod

Propiedades:

1.- Es un indicador adelantado 2 Oscila 2.O il entre t 0 y 100. 100 3.- Zona de sobrecompra a partir de 80. Zona de sobreventa 4.- Funciona bien en mercados con tendencia poco definida
Reglas de uso:

Seal de COMPRA: Seal de VENTA:

%K > %D y %K > 20 %K < %D y %K < 80

OSCILADOR ESTOCASTICO

58

WILLIAMS
Formulacin:
%W(c) = -100 * (( ALTO(c) - CIERRE ) / (ALTO(c) - BAJO(c)) BAJO(c) = el mnimo ms bajo del perodo (c) ALTO(c) = el mximo ms alto del perodo (c)

Propiedades:

1.- Es un indicador adelantado 2.- Oscila entre -100 y 0. 3 - Zona de sobrecompra a partir de -20. 3.-20 Zona de sobrevent 4.Funciona bien en mercados con tendencia poco definida Reglas de uso: Seal de COMPRA: Seal de VENTA: %W > -80 %W < -20

OSCILADOR DE WILLIAMS

59

Potrebbero piacerti anche