Sei sulla pagina 1di 32

GESTIN DE EQUIPO PESADO

Control del Mantenimiento de Equipo Pesado

MBA. Juan Carlos Latorre Boza Docente del Departamento de Equipo Pesado

Agenda
Objetivo de la Sesin. Mantenimiento Proceso de mantenimiento Administracin del mantenimiento Organizacin del mantenimiento Clasificacin de las tareas de mantenimiento Costos del mantenimiento Formatos de mantenimiento Conclusiones

Objetivo de la sesin
Conocer las fuentes de datos de entrada necesarios para establecer y/o elaborar los programas de mantenimiento de los equipos.

Responsabilidad en la Gestin de Equipos


Usuario

Fabricante

Distribuidor

Responsabilidades del Usuario


1. Organizacin del mantenimiento Ciclo de mantenimiento Organizacin del personal Flujo de documentos y registros (sistema de mantenimiento)

2. Control del mantenimiento a) Sistemas de control en PCs Etapa de implementacin Etapa de ejecucin b) Clculo de la fecha y horas para las tareas de mantenimiento c) Formatos y reportes tpicos

Responsabilidades del Distribuidor


a) Soporte post-venta Servicio especializado Repuestos originales b) Entrenamiento/Capacitacin del personal c) Garanta d) Estabilidad de la empresa

Responsabilidades del Producto (Marca) o Equipo


Conocida reputacin Calidad Nmero representativo de unidades operando en el Pas

Mantenimiento
Conjunto de actividades para mantener y recuperar la situacin ideal (estado terico), as como la determinacin y evaluacin de la situacin real de un equipo por medios tcnicos.
INSPECCIN Averiguar el estado real CONSERVACIN Conservar el estado terico REPARACIN Restaurar el estado terico

Coincide estado real con estado terico?

SI NO

Actividades de Mantenimiento
Conservacin
Intervalo Duracin Herramientas Repuestos Personal Materiales

Inspeccin
Tarea Frecuencia Duracin Herramientas Materiales Personal

Reparacin
Duracin Herramientas Materiales Repuestos Personal

Objetivos del Mantenimiento


Conservar la capacidad de produccin de la maquinaria. Minimizar los trastornos en la empresa y las fallas que stos provoquen. Disminuir los costos. Garantizar la seguridad del personal y de los recursos fsicos.

Tipos de Mantenimiento

Proactivo

Reactivo

FALLA

Estrategias de Mantenimiento

Proceso de Mantenimiento
Conjunto de tareas de mantenimiento realizadas por el usuario para mantener la funcionabilidad del equipo durante su vida operativa.

Entrada
Todo sistema o equipo que deba ser conservado por el usuario.

Recursos
Su fin principal es facilitar el proceso de mantenimiento y pueden agruparse en las siguientes categoras: Abastecimiento o aprovisionamiento. Equipos de prueba y apoyo. Personal. Instalaciones. Datos tcnicos. Recursos informticos.

Restricciones
Dentro de los procesos de mantenimiento las ms frecuentes son: Presupuesto. Programacin, tiempo disponible. Reglamentaciones de seguridad. Entorno, clima. Lenguas extranjeras. Cultura/costumbres tradicionales.

Salida
Se refiere al sistema o equipo en condiciones ptimas de funcionamiento, cumpliendo los siguientes objetivos: Garanta de la fiabilidad y seguridad exigidas. Consecucin de tasas ptimas de desempeo. Recuperacin de la funcionabilidad del sistema o equipo.

Solicitud de apertura de OT

Generacin de OT

Recepcin del equipo

Informe de Servicio

Tarea de Mantenimiento

Checklist

Control de Calidad

Entrega de equipo

Tarea de Mantenimiento
Una tarea de mantenimiento es el conjunto de actividades que debe realizar el usuario para mantener la funcionabilidad del elemento, sistema o equipo.

Necesidad de Mantenimiento
Informacin de la mquina o equipo. Informacin del cliente externo o interno. Informacin del servicio. Fechas.

Recursos
Personal. Repuestos. Herramientas. Instalaciones. Insumos.

Entorno
Todos aquellos factores que estn fuera del control del usuario.

Administracin del Mantenimiento


Sistema de toma de decisiones. Tiene como objetivo el dirigir los recursos disponibles hacia la realizacin del objetivo de la organizacin. Se disea y establece la estructura administrativa en base a: Determinar las reas de trabajo y la responsabilidad. Establecer relaciones tanto verticales como horizontales (decisin y ejecucin). Asegurar la interpretacin y comprensin del objetivo empresarial. Establecer sistemas eficaces de comunicacin e informacin.

Organizacin del Mantenimiento


La funcin principal es la planificacin, programacin y delegacin de funciones, a mediano y largo plazo, de la carga de trabajo de mantenimiento para los encargados de las reas. Se delimita un horizonte de tiempo. Abarca todos los trabajos, aparte de los aplazados de alta prioridad y de emergencia. Programar est relacionado con los tiempos de llegadas o salidas de los equipos que necesitan mantenimiento. Ordenar se refiere a la determinacin del orden en que deben realizarse las tareas de mantenimiento necesarias.

Clasificacin de las Tareas de Mantenimiento


Tareas de mantenimiento correctivo.

Tareas de mantenimiento preventivo.

Tareas de mantenimiento condicional:

Evaluacin de la condicin

Interpretacin de la condicin

Toma de decisiones

Costos del Mantenimiento


Costos fijos y variables: Los fijos no dependen de la cantidad de tareas de mantenimiento (instalaciones). Los variables dependen de la cantidad de tareas de mantenimiento (materiales y mano de obra). Costos directos e indirectos: Los directos son conocidos como costos de produccin. Los indirectos pueden ser materiales indirectos, mano de obra indirecta, los impuestos, seguros, alquileres. Costo inicial de mantenimiento: Inversin total necesaria para establecer un sistema de mantenimiento preparado para la operacin. Costo de oportunidad: No efectuar el mantenimiento tambin acarrea otros costes, que a menudo pueden ser bastante mayores.

Formatos de Mantenimiento
Solicitud de apertura de OTM Orden de Trabajo de Mantenimiento (OTM) Checklist Informe de servicio Reporte de actividades atrasadas

Sistema de Criticidad
Clasifica los equipos de acuerdo con su importancia en el sistema de produccin o en caso de fallar, segn los posibles daos o accidentes que pudiera ocasionar.
Mantenimiento

MP, MPd MC
Administracin Operaciones

Conclusiones
Cada tarea de mantenimiento sigue los lineamientos bsicos del proceso de mantenimiento teniendo insumos de entrada, utilizando recursos con cierto entorno de trabajo y logrando la finalizacin de la tarea con la puesta en funcionamiento del equipo. La administracin del mantenimiento de equipos utiliza los recursos necesarios, segn las polticas y tipos de tareas de mantenimiento para lograr la funcionabilidad del equipo en el menor tiempo posible y al menor costo. Cada tarea o proceso de mantenimiento debe generar una Orden de Trabajo de Mantenimiento en la que debieran figurar todos los datos de entrada necesarios para iniciar una tarea de mantenimiento.

Potrebbero piacerti anche