Sei sulla pagina 1di 7

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

1. AREA DISCIPLINAR:
1.1. ESPACIO ACADEMICO:

PROGRAMA DE ARQUITECTURA
1.2. NCLEO 1.3. CICLO Y AO X %% &E'E&T(E )*+, 1.4. CDIGO 1.5. GRUPO
2 4 8 *+.*/*.+.)* *+ 12mero de 3r#ditos 12mero de 4oras 5ula 4oras Trabajo %ndependiente

EXPRESION Y REPRESENTACIN PLANIMTRICA


1.6. TIPO DE CURSO:

$undamentacin -rofesionali acin 0nfasis Terico -rctico Terico6prctico

+.7. EQUIPO DOCENTE RESPONSA LE: -(89(5'5 :E 5(;<%TE3T<(5 +... DOCENTE RESPONSA LE: 51:(E5 3E(E4 &=134E> 1.!. N" ESTUDIANTES

)?

1. MOTIVACION, IMPORTANCIA Y PERTINENCIA


Todo arquitecto debe estar en capacidad de expresar grficamente, de manera clara, ordenada y con facilidad, imgenes, ideas y conceptos de las construcciones mentales espaciales del proceso creativo en la solucin de la edificacin, la ciudad y en general el hbitat de manera que permita la comprensin de terceros. Esto requiere habilidades de motricidad final, sensibilidad haca el medio ambiente, disciplina de trabajo, capacidad de anlisis, de sntesis y conocimiento de los materiales e instrumentos a utili ar para la materiali acin grfica de sus ideas as como de la comprensin de la lgica de los sistemas de proyeccin !paralelos y oblicuos" a partir de las cuales represente la edificacin bajo cdigos comunes propios del lenguaje grfico arquitectnico. El encuentro del estudiante de arquitectura con el dibujo, bien sea para representar grficamente sus ideas o para representar su entorno requiere del desarrollo de destre as motrices que empie an por despertar la capacidad de asombro y la curiosidad a partir de la observacin, para luego, tras conocer las diferentes t#cnicas de expresin, desarrollar habilidades manuales y mentales que le permitan expresarse grficamente.

2. PREGUNTA ETICA 3. OBJETIVO GENERAL


@3mo generar en los estudiantes el inter#s y las capacidades necesarias para lograr una

9enerar en los estudiantes un de inter#s por explorar las diferentes de representacin en articulacin entre el proceso proyectar en la en arquitectura y lat#cnicas representacin a trav#s del la arquitectura, planteando el dibujo y dems t#cnicas de representacin, como herramientas no lenguaje grficoA slo grficas sino tambi#n de anlisis y de pensamientoB El dibujo como herramienta de investigacin y su papel fundamental en el anlisis del territorio y la ciudad.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

4.1 OBJETIVOS ESPECI ICOS


5prender diversas formas de representar la composicin del paisaje urbano. 3omprender el papel de lo construido en el dibujo a trav#s de ejercicios de representacin de figura6fondo, llenos y vacos. :esarrollar la capacidad de reali acin de dibujos a mano al ada y bocetacin que le permita al estudiante expresar de manera gil y rpida ideas y conceptos. %ntroducir al estudiante en el desarrollo de la memoria del proyecto, desarrollando la capacidad de sntesis y organi acin orientada a expresar de forma puntual y clara los elementos fundamentales que comprenden el proyecto arquitectnico. -resentar al estudiante una gama amplia de diferentes t#cnicas de representacin tales como, el color, marcadores, acuarelas, carboncillo y el collage, que permitan al estudiante explorar en diferentes t#cnicas de dibujo para posteriormente profundi ar en una de ellas. %ntroducir al estudiante en la nocin el concurso, el diseCo y la diagramacin de planchas de informacin e introduccin en t#cnicas digitales.

5. COMPETENCIAS DEL PROGRAMA COMPETENCIA NIVEL DE DESEMPEO INDICADORES DE COMPETENCIA

Trabajo en equipo

4abilidad para buscar, procesar y anali ar informacin procedente de diversas fuentes

6 (eali a las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los pla os requeridos. 6 -articipa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, -articipa y colabora activamente compartiendo la informacin, los en las tareas del equipo y con su conocimientos y las experiencias. 3olabora en la definicin, actitud fomenta la confian a, la 6 cordialidad y la orientacin a la organi acin y distribucin de tareas en grupo. tarea conjunta 6 &e orienta a la consecucin de acuerdos y objetos comunes y se compromete con ellos. 6Toma en cuenta los puntos de vista de los dems y retroalimenta de forma constructiva. 6 &inteti a de manera coherente y lgica la informacin. 6 -roduce informacin novedosa los conocimientos 5nali a, sinteti a y propone articulando adquiridos a trav#s de diversas nueva informacin. fuentes. 6 Es capa de integrar a su discurso la nueva informacin de una manera clara y ordenada.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

3apacidad de abstraccin, anlisis y sntesis.

:esarrolla procesos de reconstruccin de la informacin para su presentacin sint#tica y coherente con el contexto en que se reali a la lectura. (econoce las herramientas de las T%3 que puede aplicar en los aspectos especficos de su inter#s.

4abilidades en el uso de las tecnologas de la informacin

6-resenta textos sint#ticos coherentes y claros sobre los textos estudiados. 6:esarrolla textos interpretativos, res2menes analticos y clasifica la informacin recibida de acuerdo con sus necesidades. 6 :istingue los aportes tericos y conceptuales aplicables a su desempeCo profesional. 6 <tili a adecuadamente y de manera creativa las T%3. 6 Elabora propuestas creativas, coherentes utili ando la informacin encontrada en diferentes medios.

!. PLANEADOR DE METODOLOG"A DE APRENDI#AJE POR CONTENIDO


6.1 C#$%&$'(#) T&*+%',#) %ntroduccinD conceptos gen#ricos del rol de la representacin 3omposicin paisaje urbano 6.2 E)%-.%&/'.) 0&(./1/',.) 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc." T-.2.3# '$(&0&$('&$%& 6.3 (& 0-&0.-.,'1$ 6.4 D& -&)45%.(#) (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente. (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente. (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente. (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin 3onocimiento del programa, adquisicin de materiales solicitados. (epresentacin del paisaje urbanoD ejercicios llenos y vacos, figura6fondo. (epresentacin recorridos, arquitectura y movimiento. de la el

del 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc." 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc."

(ecorridos

Ea representacin a 3lase 'agistralD mano al ada exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc."

(epresentacin de elementos a mano al ada, tipos de lnea e instrumentos bsicos.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

pertinente. FegetacinG humana $igura 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc." (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente. 5plicacin de tipos de vegetacin y figura humana en el proyecto arquitectnico. -resentacin de ejercicio, la imagen como representacin de un texto.

Ea imagen como 3lase 'agistralD (evisin bibliografa representacin de un exposicin de conceptos sugerida y texto tericos. -resentacin clasificacin de de ejemplos. Trabajo informacin prctico !Exposiciones, pertinente. trabajos, talleres, etc." Hocetacin 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc." la 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc." (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente. (evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente.

-resentacin de ejercicios de bocetacin y conceptos bsicos. -resentacin y representacin del proyecto arquitectnico a trav#s de la memoria como sntesis de la propuesta. :esarrollo de diferentes t#cnicas de representacin como la acuarela, los marcadores, el color, el carboncillo o lpi y el collage. %ntroduccin sobre el 3oncurso en arquitectura y las diferentes formas de representacin.

3ontenido de memoria arquitectnica

T#cnicas representacin

de 3lase 'agistralD exposicin de conceptos tericos. -resentacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc."

(evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente.

El concurso 3lase 'agistralD exposicin de conceptos 5rquitectnico y su tericos. -resentacin representacin de ejemplos. Trabajo prctico !Exposiciones, trabajos, talleres, etc."

(evisin bibliografa sugerida y clasificacin de informacin pertinente.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

$. UNIDAD
3onceptos generales de la representacin El paisaje urbano 'ano al ada Ea imagen como representacin de un texto -royecto + Hocetacin Ea memoria

$.1. SEMANA.
1 263 4

$.2. TEMA
%ntroduccin y presentacin del curso. Tipos de instrumentos de dibujo para el arquitecto. Elenos y vacos, figura6fondo elementos generales y representacin del paisaje urbano. Ea representacin a mano al ada, vegetacin y figura humana. Ea imagen como instrumentoD Ea representacin de un texto a trav#s de la ilustracin. Ejercicio prcticoD Ejercicio la imagen como representacin de un texto.

PRIMER CORTE 3%&


667 86! T#cnicas de representacin -royecto ) T#cnicas de representacin &istemas de proyeccin El concurso arquitectnico y su representacin -royecto final 18 6 11 12 13 14 15 16 5plicacin de todos los conocimientos adquiridos en los temas anteriores. Ejercicios de Hocetacin. El apunto como sntesis de la realidad. Esquema bsico y su representacin. El contenido de la memoria arquitectnica como sntesis del proyecto. :esarrollo de diferentes t#cnicas de representacin como acuarela, marcadores, color, carboncillo o lpi y el collage. Ejercicio prcticoD T#cnicas de representacin, la textura.

SEGUNDO CORTE 3%&


-rofundi acin en las diferentes t#cnicas de representacin. Ea axonometra caballera, isom#trica y la axonometra militar. El concurso arquitectnicoB diseCo y diagramacin.

TERCER CORTE 4%&

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

'.1 C()*+ E,-./-0123 +04-5


-rimer 3orte

'. EVALUACION '.2 A0*1,16-6+5 6+ '.3 P-)78+*)(5 6+ +,-./-0123 +,-./-0123


Trabajo en clase :ominio, presentacin y aplicacin del los temas desarrollados. Hitcora y Ejercicios 3apacidad para aplicar los prcticos conocimientos en un ejercicio aplicado. Ejercicios reali ados durante el proceso y de investigaciones. -royecto + 5plicacin de todos los conocimientos adquiridos en los temas anteriores. Trabajo en clase :ominio, presentacin y aplicacin del los temas desarrollados. Hitcora y Ejercicios 3apacidad para aplicar los prcticos conocimientos en un ejercicio aplicado. Ejercicios reali ados durante el proceso y de investigaciones. -royecto ) -resentacin proyecto con los conocimientos adquiridos en clase. Trabajo en clase :ominio, presentacin y aplicacin del los temas desarrollados. Hitcora 3apacidad para aplicar los conocimientos en un ejercicio aplicado. Ejercicios reali ados durante el proceso y de investigaciones. Entrega final de -resentacin proyecto final proyecto. completo, bien desarrollado y aplicacin de todos los temas vistos en clase.

'.4 V-.() 9()0+3*/-.


+*I +*I

+*I +*I +*I

&egundo 3orte

+*I +*I JI

Tercer 3orte

+JI

:. UENTES DE IN ORMACION (DIGITALES O IMPRESOS)


o o o T48'5& 3. Kang, El dibujo arquitectnico, '#xico, Ed., Trillas, +LL+, L? p. 95(3%5 (amos, $. -racticas de dibujo arquitectnico, '#xico :.$., 9ustavo 9illi, +L.+, /*pp. (8:(%9<E>, 5lvarado &alvador, 'anual de dibujo arquitectnico, '#xico :.$., Ed.

ACADMICO FORMATO SILLABUS

Versin Fecha

9ustavo 9illi, +L.), +).pp. o o o o o -(E1>EE, (udolf. :iseCo y T#cnica :e Ea (epresentacin en 5rquitectura. Ed. 9ustavo 9illi. Harcelona. +L.*. -8(TE(, Tom. 988:'51, &ue. 9(EE1&T(EET, Hob. 'anual de t#cnicas graficas para arquitectos, diseCadores y artistas. !/Tomos". Ed. 9ustavo 9ili. Harcelona. +L.7. 9<T%E((E> F que , =ngel. %>;<%E(:8 5sensi, $ernando. 15F5((8 de >uvillaga, Mavier. -E53E13%5 Falero, Mob. :%H<M8 TE31%38. Ed. 5naya. 'adrid. +L./. E83N5(:, Killiam Nirby. El dibujo como instrumento arquitectnico. Ed. Trillas. 'exico. +L... ++)p

:.1 R+,15*-5 ; P+)12610(5


!.2 D'-&,,'#$&) (& I$%&-$&%

1%. IN ORMACION DOCENTE RESPONSABLE 1%.1. E< MAIL


andrea.cerehOuniagustiniana.edu.co

1%.2. TEL ONO =OPCIONAL>

1%.3. ESTUDIOS DE PREGRADO?


5rquitecta, <niversidad de los 5ndes.

1%.4. ESTUDIOS DE POSTGRADO?


3andidata a 'agister <niversidad 1acional de 3olombia.

Potrebbero piacerti anche