Sei sulla pagina 1di 14

Tipos Aplicaciones y Conexiones de Transformadores Trifsicos

1. 2. 3. 4. $. &. (. ). *. 1,. 11. 12. 13. 14. 1$. 1&. 1(. 1). 1*. 2,. 21. 22. Abstract Desarrollo Transformador de distribucin Transformadores Herm ticos de !lenado "nte#ral Transformadores %ubterrneos Transformador de corriente TT'CC Transformador Toroidal Transformador de #rano orientado Transformador de n+cleo de aire Transformador Trifsico de tipo -+cleo Transformador Trifsico de tipo Acora.ado Transformador de n+cleo distribuido /rupos de Conexin 0studio de la transformacin trifsica en conexin estrella trin#ulo 12d3 0studio de la transformacin trifsica en conexin estrella4.i#.a# 12.3 0studio de la transformacin trifsica en conexin trin#ulo4trin#ulo 1Dd3 Transformacin trifsica utili.ando dos transformadores Conexin en 2 abierta 4 abierta Conexin %cott4T Conexin trifsica en T Conclusiones 5iblio#raf6a

A. Abstract 0n el si#uiente ensayo se dar a conocer al#unos de los muc7os tipos de transformadores trifsicos 8ue existen en el medio clasificndolos por su aplicacin9 su construccin y el tipo de n+cleo. De los transformadores trifsicos 8ue se trataran a continuacin se detallara potencias 8ue mane:an aplicabilidad9 y al#unos datos t cnicos propios de cada transformador 8ue 7emos considerado importante mencionar. ;or otra parte se dar a conocer los tipos de conexin com+nmente usados para este tipo de transformadores por e:emplo tenemos el delta4delta9 delta4 estrella9 estrella4estrella9 y estrella4delta por mencionar al#unos. B. Desarrollo PARA transformar un sistema trifsico de energa elctrica, se puede recurrir a la utilizacin de tres transformadores monofsicos uno para cada una de las fases. Sin embargo tambin se puede recurrir a otra opcin la utilizacin de un solo transformador trifsico compuesto de un nico ncleo magntico en el que se an dispuesto tres columnas sobre las que sitan los arrollamientos primario ! secundario de cada una de las fases. "n nico transformador funciona e#actamente igual que lo aran tres transformadores monofsicos separados, siempre que el sistema trifsico sea equilibrado.

$ig%. &ransformador &rifsico sobre un mismo 'cleo

A ora si se fusionara los tres transformadores monofsicos para formar un transformador trifsico se tendran ( columnas pero tendramos un peque)o incon*eniente por una de ella no pasara flu+o magntico, dado que al ser el sistema equilibrado, los flu+os tambin lo seran, siendo su suma nula, por lo que podra prescindirse de la cuarta columna compuesta por la fusin de una de las columnas de cada transformador monofsico.

$ig,. &ransformador trifsico mediante - transformadores monofsicos .abe recalcar que los circuitos equi*alentes del transformador trifsico, es e#actamente igual al del monofsico en donde cada columna se la considerara un transformador monofsico independiente, debido a que todos los circuitos equi*alentes que se utilizan lo son por fase as que se considerara tres circuitos iguales. /n nuestro medio e#iste una gran *ariedad de transformadores trifsicos los cuales los emos clasificado en tres grandes grupos para e#plicarlos de una me+or forma ! se detallan a continuacin. segun su aplicacion C. Transformador de distribucin 0os transformadores de potencias iguales o inferiores a 122 34A ! de tensiones iguales o inferiores a 56 222 4 tanto monofsicos como trifsicos entran en el grupo de transformadores de distribucin. 0a ma!ora de estos transformadores estn dise)ados para ser utilizados sobre postes sin embargo tambin se fabrican transformadores muc o ms grandes para estaciones los cuales mane+an *olta+es ma!ores a los %784 0as aplicaciones tpicas son para alimentar residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres ! centros comerciales. Datos Tcnicos: Se fabrican en potencias normalizadas desde ,1 asta %222 34A ! tensiones primarias de %-.,, %1, ,1, -! -1 34. Se constru!en en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se pro*een en frecuencias de 12952 :z. 0a *ariacin de tensin, se realiza mediante un conmutador e#terior de accionamiento sin carga. Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin.

$ig-. &ransformador &rifsico de ;istribucin

D. Transformadores Hermticos de Llenado Integral Se utilizan para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo mu! tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, e#plotaciones petroleras, grandes centros comerciales ! toda acti*idad que requiera la utilizacin intensi*a de energa elctrica. ;atos &cnicos< Su principal caracterstica es que al no lle*ar tanque de e#pansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde %22 asta %222 34A, tensiones primarias de %-.,, %1, ,1, -- ! -1 34 ! frecuencias de 12 ! 52 :z.

$ig(. &ransformadores :ermticos de 0lenado =ntegral E. Transformadores Subterrneos &ransformador de construccin adecuada para ser instalado en cmaras, en cualquier ni*el, pudiendo ser utilizado donde a!a posibilidad de inmersin de cualquier naturaleza. ;atos &cnicos< Potencia< %12 a ,22284A Alta &ensin< %1 o ,(,,84 >a+a &ensin< ,%5,1?%,1@,,2?%,6@-72?,,2@(22?,-%4

$ig1. &ransformador Subterrneo . Transformador de corriente TT!CC 0os transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea ! reducirla a un ni*el seguro ! medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositi*os de medida ! control. .iertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos. 0os *alores de los transformadores de corriente son< 9.arga nominal< ,.1 a ,22 4A, dependiendo su funcin. 9.orriente nominal< 1 ! %A en su lado secundario. Se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. "nas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser< 522?1, 722?1, %222?1.

9"sualmente estos dispositi*os *ienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por e+emplo< un transformador de 522?1 est disponible con un ampermetro graduado de 2 9 522A.

$ig5. &ransformadores de .orriente Segn su construccin Autotransformador /l primario ! el secundario del transformador estn conectados en serie, constitu!endo un bobinado nico. Pesa menos ! es ms barato que un transformador ! por ello se emplea abitualmente para con*ertir ,,24 a %,14 ! *ice*ersa ! en otras aplicaciones similares. &iene el incon*eniente de no proporcionar aislamiento entre el primario ! el secundario. Se usa principalmente para conectar dos sistemas de transmisin de tensiones diferentes, frecuentemente con un de*anado terciario en tringulo.

$ig6. Autotransformador ". Transformador Toroidal Peque)o transformador con ncleo toroidal. /l bobinado consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario ! el secundario. Son ms *oluminosos, pero el flu+o magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flu+os de dispersin mu! reducidos ! ba+as prdidas por corrientes de $oucault.

$ig7. &ransformador de ncleo en*ol*ente

/stn pro*istos de ncleos de ferrita di*ididos en dos mitades que, como una conc a, en*uel*en los bobinados. /*itan los flu+os de dispersin. H. Transformador de grano orientado /l ncleo est formado por una c apa de ierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las lminas de ierro dulce separadas abituales. Presenta prdidas mu! reducidas pero es caro. 0a c apa de ierro de grano orientado puede ser tambin utilizada en transformadores orientados Ac apa en /B, reduciendo sus perdidas.

$igC. &ransformador de grano orientado I. Transformador de n#cleo de aire /n aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un peque)o cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para a+ustar su inductancia. &ransformador piezoelctrico Para ciertas aplicaciones an aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flu+o magntico para transportar la energa entre el primario ! el secundario, sino que se emplean *ibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. &ienen la *enta+a de ser mu! planos ! funcionar bien a frecuencias ele*adas. Se usan en algunos con*ertidores de tensin para alimentar los fluorescentes del bac3lig t de ordenadores porttiles. Segn el tipo de 'cleo 0os transformadores trifsicos pueden ser construidos mediante la unin de - transformadores monofsicos conocido como los bancos de transformadores. /ste tipo de cone#in seria mu! til en el caso de que se desee tener un transformador monofsico de repuesto para los casos de a*eras, pero la realidad es que los transformadores trifsicos resultan ms econmicos, es decir, un transformador trifsico es ms barato que tres transformadores monofsicos. Adems, esta la relacin de tama)o, un nico transformador trifsico siempre ser ms peque)o que un banco de transformadores monofsicos. Segn el tipo de ncleo se mocionar los - siguiente transformadores. $. Transformador Trifsico de ti%o &#cleo 0os de*anados rodean al ncleo. Dste est constituido por lminas rectangulares o en forma de 0 que se ensamblan ! solapan alternati*amente en capas ad!acentes. /n este tipo de transformadores e#isten tres ncleos unidos por sus partes superior e inferior mediante un !ugo ! sobre cada ncleo se de*anan el primario ! el secundario de cada fase. /ste dispositi*o es posible porque, en todo momento, la suma de los flu+os es nula.

$ig.%2 &ransformador trifsico de tipo ncleo. =n*irtiendo las cone#iones de las bobinas centrales en el transformador trifsico acorazado, las secciones de los ncleos entre las *entanas es igual al *alor que se obtendra sin in*ertir las cone#iones, di*idido por raiz de -. /l transformador trifsico es ms compacto ! ligero que los tres transformadores monofsicos

equi*alentes, pero disminu!e la fle#ibilidad del sistema. /n un auto transformador, parte del de*anado es comn a primario ! secundario. &an solo se transforma una parte de la potencia, !endo la restante de la carga por conduccin. '. Transformador Trifsico de ti%o Acora(ado Al igual que en el transformador monofsico el ncleo rodea al de*anado. 0a diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo ! de otro de tipo acorazado, esta en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. 0o cual ace me+or al transformador trifsico de tipo acorazado.

$ig.%% &ransformador trifsico de tipo acorazado L. Transformador de n#cleo distribuido Posee un ncleo central ! cuatro ramas e#teriores. Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 122 34A ! de tensiones iguales o inferiores a 56 222 4, tanto monofsicos como trifsicos. 0la ma!ora de tales unidades estn pro!ectadas para monta+e sobre postes, algunos de los tama)os de potencia superiores, por encima de las clases de %7 34, se constru!en para monta+e en estaciones o en plataformas. .one#iones ;e 0os &ransformadores &rifsicos /n los sistemas polifsicos, se entiende por cone#in la forma de enlazar entre s los arrollamientos de las distintas fases. /n transformadores trifsicos los arrollamientos pueden estar montados de las siguientes formas< aB cone#in abierta A===B bB cone#in en tringulo A;B cB cone#in en estrella AEB dB cone#in en zigzag AFB /l con*enio sobre la utilizacin de letras para designar abre*iadamente las diferentes cone#iones es el siguiente< - .one#in en tringulo< ; Aen el primarioB d Aen el secundarioB - .one#in en estrella< E Aen el primarioB ! Aen el secundarioB - .one#in en zigzag< F Aen el primarioB z Aen el secundarioB /G/HP0IS< - "n transformador estrella 9 tringulo se designa E d - "n transformador estrella 9 estrella se designa E ! - "n transformador estrella9zigzag se designa E z - "n transformador tringulo9estrella se designa ; ! /l tipo abierto A===B tiene aplicacin solamente en el caso de transformadores suplementarios o adicionales. 0as cone#iones en estrella AEB ! en tringulo A;B son de en empleo general@ la cone#in en zigzag AFB solamente se utiliza en ba+a tensin. /n la cone#in en zigzag, cada uno de los arrollamientos est di*idido en dos partes, que se bobinan entre dos columnas diferentes del transformador, con in*ersin de las entradas ! de las salidas al pasar de una columna a otra@ es decir, que se montan en posicin, siguiendo un orden de permutacin circular de ncleos. 0a fuerza electromotriz correspondiente a cada fase resulta de la composicin de dos fuerzas electromotrices desfasadas entre s en %,2J.

). "ru%os de Cone*in 0as cone#iones utilizadas en la prctica estn normalizadas en grupos de cone#in. /l grupo de cone#in caracteriza las cone#iones de los dos arrollamientos ! el desfase entre las fuerzas electromotrices correspondientes a ambos arrollamientos. .ada grupo se identifica con una cifra o ndice de cone#in que multiplicada por -2J, da como resultado el desfase , en retraso, que e#iste entre las tensiones del mismo genero Asimples o compuestasB del secundario respecto al primario del transformador en cuestin. /studio de la transformacin trifsica en cone#in estrella9estrella AE!B con arrollamiento terciario 0a cone#in estrella K estrella tiene la gran *enta+a de disminuir la tensin por fase del transformador, pero presenta incon*enientes cuando las cargas no estn equilibradas. Para eliminar estos incon*enientes se dispone de un arrollamiento terciario el cual esta conectado en tringulo ! cerrado en cortocircuito sobre s mismo. 0as fuerzas magnetomotrices, primaria ! secundaria, debidas a esta sobrecarga, se compensan en cada columna, con lo que desaparecen los flu+os adicionales !, con ellos, los incon*enientes que resultaban de las cargas desequilibradas. /l de*anado terciario puede utilizarse para suministrar cargas locales con la tensin ms con*eniente. Puede alimentar los circuitos de control ! las instalaciones au#iliares en las estaciones transformadoras.

$ig%,. &ransformador trifsico en cone#in estrella9estrella con de*anado terciario /studio de la transformacin trifsica en cone#in tringulo estrella A;!B /#isten cuatro formas de monta+e con lo que respecta a la estrella secundaria< - ;esfase de -2J A;!%B. - ;esfase de %12J A;!1B. - ;esfase de 9-2J A;!%%B. - ;esfase de 9%12J A;!6B. ;e estos grupos de cone#in se utilizan en la prctica el ;!1 ! el ;!%%. /ste sistema de cone#in es el ms utilizado en los transformadores ele*adores de principio de lnea, es decir en los transformadores de central. /n el caso de cargas desequilibradas no pro*oca la circulacin de flu+os magnticos por el aire, !a que el desequilibrio se compensa magnticamente en las tres columnas. .omo se puede disponer de neutro en el secundario, es posible aplicar este sistema de cone#in a transformadores de distribucin para alimentacin de redes de media ! ba+a tensin con cuatro conductores.

$ig%-9 &ransformador trifsico en cone#in tringulo9estrella ! desfase de %12J

$ig%(. Reparto de las corrientes en los arrollamientos de un transformador trifsico en cone#in tringulo estrella, con una carga desequilibrada &. Estudio de la transformacin trifsica en cone*in estrella tringulo +,d/#isten cuatro posibilidades de cone#in< - ;esfase de -2J AEd%B. - ;esfase de %12J AEd1B. - ;esfase de 9-2J AEd%%B. - ;esfase de 9%12J AEd6B. ;e estos grupos de cone#in, el ms utilizado en la prctica es el Ed1 ! el Ed%%. /l empleo ms frecuente ! eficaz de este tipo de cone#in es en los transformadores reductores para centrales, estaciones transformadoras ! finales de lnea conectando en estrella el lado de alta tensin ! en tringulo el lado de ba+a tensin. /n lo que se refiere al funcionamiento con cargas desequilibradas, el desequilibrio de cargas secundarias, se transmite al primario en forma compensada para cada fase.

$ig%1. &ransformador trifsico en cone#in estrella tringulo ! desfase de %12J Agrupo de cone#in Ed1B .. Estudio de la transformacin trifsica en cone*in estrella/(ig(ag +,(Para e*itar el incon*eniente de cargas desequilibradas se conecta el arrollamiento secundario en zigzag. /sta cone#in consiste en acer que la corriente circula por cada conductor acti*o del secundario, afecte siempre igual a dos fases primarias, estas corrientes se compensan mutuamente con las del secundario. ;esignando arbitrariamente los terminales del primario ! con respecto a estas designaciones el secundario ofrece cuatro posibilidades distintas de cone#in, dos de ellas que proceden del neutro. /stos grupos de cone#in son< - ;esfase de -2J AEz%B. - ;esfase de %12J AEz1B. - ;esfase de 9-2J AEz%%B. - ;esfase de 9%12J AEz6B. ;e estos grupos de cone#in los ms utilizados son el Ez1 ! el Ez%%. /ste tipo de cone#in se emplea para transformadores reductores de distribucin, de potencia asta (2284A@ para ma!ores potencias resulta ms fa*orable el transformador conectado en tringulo estrella.

$ig%5. Representacin esquemtica ! diagrama *ectorial de un transformador trifsico en cone#in estrella zig9zag

$ig%6.9 &ransformador trifsico en cone#in estrella zig9zag ! desfase de %12J Agrupo de cone#in Ez1B 0. Estudio de la transformacin trifsica en cone*in tringulo/tringulo +Dd&ambin a ora e#isten cuatro posibilidades de cone#in que corresponden a las siguientes condiciones. aB los terminales de la red primaria ! secundaria pueden ser omlogos o de opuesta polaridad bB la sucesin de estos terminales en el circuito interno puede ser la misma para ambos sistemas o in*ersa.

/n la prctica se emplean solamente dos grupos de cone#in que corresponden, respecti*amente a un desfase de 2J ! a un desfase de %72J. .ada aislamiento debe soportar la tensin total de la lnea correspondiente !, si la corriente es reducida, resulta un nmero ele*ado de espiras, de peque)a seccin. Si se interrumpe un arrollamiento, el transformador puede seguir funcionando aunque a potencia reducida, con la misma tensin compuesta ! con una intensidad de lnea a la que permite una sola fase. Se limita a transformadores de peque)a potencia para alimentacin de redes de ba+a tensin, con corrientes de lnea mu! ele*adas por la ausencia de neutro en ambos arrollamientos.

$ig%7. &ransformador trifsico en cone#in tringulo9tringulo ! desfase de 2J Agrupo de cone#in ;d2B

$ig%C. $uncionamiento de un transformador trifsico en cone#in tringulo9tringulo, con un arrollamiento interrumpido 1. Transformacin trifsica utili(ando dos transformadores Adems de las cone#iones estndar de los transformadores e#isten otras cone#iones para lograr una transformacin trifsica solamente con dos trasformadores< Algunas de las ms importantes son< 9 .one#in abierta Ao 494B 9 .one#in en E abierta 9 abierta 9 .one#in Scout9& 9 .one#in trifsica en & A continuacin describiremos las caractersticas ms importantes de cada una de estas cone#iones. .one#in

abierta Ao 494B

$ig,2..9 .one#in

abierta Ao 494B

/sta transformacin puede utilizarse cuando por e+emplo en una cone#in 9 de transformadores separados, una fase tiene una falla, la cual debe remitirse para ser reparada. /ntonces< Si los dos *olta+es secundarios que permanecen son< /ntonces esta quiere decir que a pesar de que se remue*a una fase el sistema sigue manteniendo sus caractersticas primordiales Aplicacin de la cone#in abierta /s usada fundamentalmente para suministrar una peque)a cantidad de potencia trifsica a una carga monofsica, como se muestra en la siguiente figura<

$ig,%. Aplicacin de la cone#in abierta

2. Cone*in en , abierta /

que los *olta+es primarios se deri*an de dos fases ! el neutro. Su aplicacin primordial es la de pro*eer de un sistema trifsico en donde solo e#iste la presencia de dos fases. 0a des*enta+a es este tipo de sistemas es que la corriente de retorno es mu! grande ! debe fluir por el neutro del ciercito primario. S. Cone*in Scott/T

abierta 0a cone#in E abierta K delta abierta es mu! similar a la cone#in delta abierta con la nica *ariante

0a cone#in Scott9& es una forma de deri*ar de una fuente trifsica, dos fases desfasadas 90 0 . 0a aplicacin fundamental es producir la potencia necesaria para cubrir cualquier necesidad. 0a cone#in Scott9& consta de dos transformadores trifsicos de idnticas capacidades@ uno de ellos tiene una toma en su de*anado primario a 75.5L del *alor del *olta+e pleno. /sta toma se conecta a la toma central del otro transformador@ los *olta+es aplicados se colocan como se muestra la siguiente figura.

$ig,,. .one#in Scott Puesto que los *olta+es estn desfasados lo que se produce es un sistema bifsico. &ambin con esta cone#in es posible con*ertir potencia bifsica en potencia trifsica. T. Cone*in trifsica en T /sta cone#in es una peque)a *ariante de la cone#in Scott9& para con*ertir potencia trifsica en potencia trifsica pero a diferente ni*el de *olta+e. /sta cone#in se nuestra en la figura siguiente. .omo en la cone#in Scott9& los *olta+es en los de*anados primarios estn desfasados 90 0 al igual que los *olta+es secundarios con la nica diferencia de las dos fases se recombinan para darnos un sistema trifsico. 0a *enta+a de esta cone#in con respecto a las dems cone#iones con dos transformadores es que en esta se puede conectar el neutro tanto en los de*anados primarios como secundarios.

$ig,-. .one#in trifsica en & 3. Conclusiones Puedo concluir diciendo que todas las cone#iones que se realizan en los transformadores son importantes, cada uno tiene distintas *enta+as ! des*enta+as, las cuales deben ser puestas en una balanza para que al rato de elegir, optemos por la me+or opcin. &ambin debemos tener en cuenta que muc os de los transformadores +unto con sus cone#iones estn construidos para aplicaciones especficas en alta ! ba+a tensin por lo que no tendremos que pensar muc o al momento de elegir. .on lo estudiado en este traba+o pudimos notar que e#isten cone#iones se realizan solo con dos transformadores monofsicos lo cual en ciertos casos es fa*orable ! produce algunas *enta+as, las cuales a! que saber utilizarlas de la me+or manera para poder obtener un ptimo traba+o requerido. 4. Bibliograf5a M%N ttp<??OOO.nic ese.com?trans9trif. M,N ttp<??OOO.arq !s.com?construccion?transformadores9tipos. tml M-N ttp<??OOO.minas.upm.es?dep?Sistemas9/nergeticos?&ema,.P;$ Libros: M(N r3< Pi 7%. M1N ./A. S.A. /diciones Q&ransformadores ! con*ertidoresR

Potrebbero piacerti anche