Sei sulla pagina 1di 5

XI.

- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Captulo XI SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Competencias: 1.- Conocer el campo las caractersticas de una Sociedad en Comandita por Acciones. 2.- Identificar los derechos y obligaciones de los socioes en una Sociedad en Comandita por Acciones. 3.- Reconocer cada uno de los rganos de la Sociedad en Comandita por Acciones; as como sus funciones. 4.- Conocer las causas por las que se disuelve una Sociedad en Comandita por Acciones. 5.- Conocer lo que sucede cuando una Sociedad en Comandita por Acciones entra en quiebra.

Contenido: 11.1 Definicin 11.2 Derechos y Obligaciones de los Socios. 11.3 rganos de la Sociedad. 11.4 Disolucin y Liquidacin de la Sociedad. 11.5 Quiebra 11.6 Cuestionario de Autoevaluacin.

11.1 DEFINICIN

La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razn o una denominacin social y se compone de uno o varios socios

comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. Cabe sealar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le son aplicables tanto las reglas relativas a la sociedad annima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.

Sociedad Mercantil. La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaracin expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que son aplicables todos los conceptos generales de las dems sociedades mercantiles. La Sociedad en Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad annima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra.

Capital Fundacional. La constitucin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas relativas a la sociedad annima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar ntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.

Razn o Denominacin Social. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados, seguidos por las palabras y compaa u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art. 210, LGSM).

Responsabilidad Desigual de los Socios. Como se infiere de la propia definicin legal, la responsabilidad de los socios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.

Capital Social en Acciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de ttulos de valor (acciones), cuyas caractersticas son idnticas a las de las acciones de la annima.

11.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Derechos y Obligaciones. Los socios de la Sociedad en Comandita por Acciones gozan de los mismos derechos y reportan iguales obligaciones que los accionistas de la annima. En virtud de que la administracin de la sociedad est reservada por la Ley General de Sociedades Mercantiles a los comanditados, los comanditarios no tienen derecho a participar directamente en la gestin de los negocios sociales, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores.

Prohibiciones. Los comanditarios no pueden participar en la gestin de los negocios sociales porque la Ley General de Sociedades Mercantiles les impone expresamente la prohibicin de inmixtin (art. 54 y 211, LGSM). La contravencin a esta prohibicin obliga solidariamente a los socios comanditarios para con los terceros, por todas las operaciones de la sociedad en que hayan tomado parte y aun por las operaciones en que no hayan tomado, si habitualmente han administrado los negocios de la sociedad (art. 55, LGSM).

11.3 RGANOS DE LA SOCIEDAD

Los rganos de la Sociedad en Comandita por Acciones son exactamente los mismos que los de la sociedad annima, es decir: la asamblea de accionistas, los administradores y los comisarios.

11.4 DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD

Disolucin. Las Sociedades en Comandita por Acciones se disuelven por las mismas causas que las sociedades annimas; pero, adems, por causa de muerte, incapacidad, exclusin o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (arts. 230 y 231, LGSM). Sin embargo, la sociedad no se disolver por causa de muerte de l o los socios

comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad contine con sus herederos (arts. 32 y 211, LGSM).

Liquidacin. La liquidacin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas de liquidacin de la sociedad annima, especialmente en lo que corresponde a la distribucin del haber social (art. 247, LGSM).

11.5 QUIEBRA

De los Socios. La quiebra de los socios comanditados motiva la rescisin del contrato social respecto del fallido (art. 50, LGSM), lo cual puede motivar la disolucin y liquidacin de la sociedad por causa de que el nmero de accionistas llegue a ser inferior a dos. Por tener estatus de socios capitalistas, la quiebra de los comanditarios no es causa de rescisin del contrato social respecto de ellos, porque no le son aplicables las disposiciones del artculo 50.

De la Sociedad. La quiebra de la sociedad determina que los accionistas comanditados sean considerados, para todos los efectos legales quebrados, habida cuenta que son ilimitadamente responsables de las obligaciones sociales. Por lo que se refiere a los accionistas comanditarios, la quiebra de la sociedad no conlleva la quiebra de stos, quienes en todo caso solo se vern afectados hasta por el importe de sus aportaciones.

11.6 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

1. Qu debemos entender por Sociedad en Comandita por Acciones?

2. Cales son los derechos y obligaciones de un socio en la Sociedad en Comandita por Acciones?

3. Cules son los rganos de una Sociedad en Comandita por Acciones?

4. Cules son las causas por las que se disuelve una Sociedad en Comandita por Acciones?

5. Qu consecuencias produce la quiebra de la Sociedad en Comandita por Acciones?

Potrebbero piacerti anche