Sei sulla pagina 1di 2

FH y CS UnaM Prof. y Lic.

en Letras

El dalogo de la lengua:organizacin, estilo, refranes.


El tema que voy a desarrollar es sobre la organi aci!n de la obra y los temas "untuales de cada ca"#tulo y luego voy a tomar el ca"#tulo $% en es"ecial relacion&ndolo con la noci!n de refr&n. La obra mantiene cierta regularidad a lo largo del dialogo. 'ntes del ca"itulo %( el libro contiene una suerte de "reambulo o dialogo inicial( que funciona como organi aci!n de la obra total) se "resentan los temas que debatir& $ald*s con sus amigos( la cr#tica a la normativa que ser& una constante a "artir de entonces y la "redis"osici!n del "ersona+e central a atender la demanda de sus com"a,eros( quienes escondieron a un escribano "ara que tomara nota del debate. Posteriormente( cada ca"#tulo res"onder& a un determinado cuestionamiento en el siguiente orden) -./rigen de la lengua castellana( donde $aldes( a "esar de las me clas que la conforman( defiende como su "rinci"al fundamento la lengua latina0 1.La gram&tica de la lengua2que va a e3"licar con mayor detenimiento el gru"o siguiente. y las tres "rinci"ales que reglas que $ald*s com"arte con sus amigos0 4.Las letras y la ortograf#a0 5.Las s#labas0 6.Los vocablos que se utili a0 7.Su estilo( donde "redomina en el "lanteo de $ald*s su "referencia "or los ra gos orales del "ueblo( es decir( los refranes( que e3"licar* m&s adelante. Una cita que me "arece im"ortante nombrar de acuerdo a sto es) ...el estilo que tengo me es natural, y sin afetacin ninguna

escribo como hablo, solamente tengo cuidado de usar de vocablos que sinifiquen bien lo que quiero decir y digolo cuanto mas llanamente me es posible dezir.(1 !"
8.Sobre los dem&s castellanos y sus estilos( y es aqu# donde se 9ace m&s latente su cr#tica a los escritores consagrados( como "or e+em"lo :uan de Mena( que es el primer poeta castellano que se plantea

#ueriendo mostrarse doto. $scribio tan oscuro que no es entendido(1%&". Pero tambi*n gusta de algunas como "or e+em"lo( la inquisici!n de Erasmo( "ara $ald*s "odr#a com"etir con las obras latinas y dice que la Celestina es una obra muy buena( 9ec9a con muc9o ingenio( "ero que la figur de Melibea "udiera 9aber sido me+or traba+ada.
crear un lenguaje poticamente elevado, distinto de la lengua vulgar.

;.Encuentra las relaciones entre la lengua latina y la castellana. 'l final de todos los temas desarrollados( se des"iden y $ald*s descubre al escribano que estaba escondido escribiendo sobre cada debate( debido a esto $ald*s "ide a sus amigos que no lo "ubliquen lo guarden "ero que les sirva a ellos. Pero sus amigos "iden que el "rometa que no se eno+aria. El di&logo de la lengua( contiene una alta rique a fraseol!gica( aunque no es un refranero "ro"iamente dic9o( sino que utili a las unidades fraseol!gicas con fines ilustrativos y didacticos( teniendo en cuenta que los refranes son fruto de la observancia y la sabidur#a "o"ular. 's# "ues( re"resentan un gru"o de unidades fraseologicas conocido "or la comunidad del 9ablante. El autor no quer#a de+ar constancia de cuantos refranes conoc#a( o al menos esa no era su "rioridad( sino que las utili aba como e+em"los "ara e3"licar todos sus "ensamientos referidos a la lengua. Para me+or com"rensi!n( deber#amos saber qu* son los refranes. Si atendemos a cuestiones "uramente estilisticas( el refr&n "uede definirse como un enunciado con metro y rima( "ero Feli"e :imene <errio2que es el autor de la lectura te!rica que nos 9a tocado.( reali a una definici!n bien desarrollada en "ocas "alabras) =EL >EF>?@ ES EL E@U@C%'A/ F>'SE/LBC%C/ '@B@%M/ C/@ C'DEC/>E' />'C%/@'L ( FUE C/@D%E@E U@' E@SEG'@H' M/>'L / P>?CD%C' E@CE@A>'A' E@ L' S'<%AU>E' AEL PUE<L/ I( P/> L/ D'@D/( P/SEE $'L%AEH P'>' C/MU@%A'A ESPECEF%C' AE H'<L'@DES.J :uan de $ald*s es cuestionado sobre qu* son los refranes)

'.(ntes que pass)is adelante, es menester que sepa yo qu) cosa son refranes. *. +on proverbios o adagios. '. ,+on como los latinos y griegos*. .o tienen mucha conformidad con ellos, porque los castellanos son tomados de dichos vulgares, los m/s dellos nacidos y criados entre vie0as, tras del fuego hilando sus ruecas1 y los griegos y latinos, como sab)is, son nacidos entre personas dotas y est/n celebrados en libros de mucha dotrina. 2ero, para considerar la propiedad de la lengua castellana, lo me0or que los refranes tienen es ser nacidos en el vulgo. Domamos algunos e+em"los de refranes de $ald*s que 9asta el d#a de 9oy siguen vigentes( como "or e+em"lo) =Ha bien y no cates a quienJ258. =Entra "or una ore+a y sale "or la otraJ254. =/y "or mi y cras "or tiJ276.

Potrebbero piacerti anche