Sei sulla pagina 1di 3

M.C.

Con Orientacin en Psicologa de la Salud Materia: Planeacin de proyectos de intervencin en Salud Sntesis Proyectos Prospectivos Nombre: Tania Tamara Beltrn Limn La planeacin prospectiva se tiene como misin brindar marcos para lograr predecir un futuro factible mediante su modelo, es decir, est centrado en anticipar el futuro, al mismo tiempo que utiliza factores de otros modelos como la planeacin estratgica. La prospectiva se centra en el concepto de utilidad-factibilidad de los componentes de un proyecto. La utilidad est representada por los seis elementos siguientes (Miklos T., 2011): Visualizacin de futuros posibles Diagnstico del presente desde el futuro Diseo de un futuro para el futuro Construccin del mejor futuro posible (futurible) Evaluacin prospectiva (holstica y teleolgica) Accin permanentemente retroalimentada.

Por otro lado, la planeacin prospectiva tiene tres categoras esenciales: la visin a largo plazo, su cobertura holstica y el consensua miento. De estas categoras se desprenden los escenarios que ofrecen un proyecto, la evaluacin estratgica y su planeacin tctica.

Dentro del desarrollo de la prospectiva se encuentran: 1. Normativa: engloba la conformacin del futuro deseado. Dentro de esta se pueden sealar dos grandes momentos. El diseo del futuro deseable y el perfil del futuro lgico. 2. Definicional: se orienta a la elaboracin del modelo de la realidad sobre la cual se trabajar la toma de decisiones.

3. De confrontacin estratgica y factibilidad: se contrastan los resultados de la fase normativa y la fase definicional para definir el marco de orientacin global. 4. De determinacin estratgica y factibilidad: se definen los futuros posibles mostrando las respectivas opciones. En sntesis, alcanzar el mejor de los escenarios posibles requiere, en primer lugar, definir claramente lo que se quiere y lo que se puede, fusionndolos explcitamente. En segundo lugar, determinar y comprometer a partir del presente las estrategias con las tcticas y los insumos ms convenientes dentro de lo posible y en tercer lugar, llevar a cabo lo necesario evaluando prospectivamente tanto lo alcanzado como cada nuevo presente conforme el proceso avanza y reajustando perfectamente los fines y los medios para actuar en consecuencia, con la debida oportunidad. Por estas razones en la metodologa, se infiere que la planeacin prospectiva nace y se conforma a partir de la planeacin estratgica, idea que se expresa en el siguiente diagrama.

Comentarios

En el artculo revisado de Tmas Miklos, hace referencia a un ejemplo muy relevante y que clarifica el significado de la planeacin que hoy estudiamos; se seala que los primeros individuos en usar la prospectiva fueron los profetas, cosa que tiene mucho sentido ya que sus profecas iban encaminadas a un futuro lejano y sobre todo a grupos sociales, stas profecas daban la oportunidad a los afectados a emitir acciones al respecto para poder o no cambiar ese futuro. En general, el modelo prospectivo no funciona de tal manera, ya que usa de la metodologa cientfica para pronosticar escenarios futuros y si las condiciones del futuro sufren algn cambio que modifique esto, la planificacin prospectiva vislumbra factores como grados de error y de confianza para hacerlo ms preciso. Otra de los beneficios del modelo prospectivo es que utiliza metodologas cualitativas y cuantitativas que lo trasforman en un modelo completo que persigue un futuro posible y deseable. Referencias

Miklos, T. (2012). Planeacin prospectiva. Javier Barros Sierra. Miklos, T. (s/a). Planeacin prospectiva y estratgica. Obtenido de

http://visitas.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/americalat/Americalat_cap I_planeacion.pdf

Potrebbero piacerti anche