Sei sulla pagina 1di 6

1

Introduccin

Industrias HERBI forma parte de la Corporacin Oro Verde S.A.C. y es una empresa peruana que se dedica al rubro de la industria en la fabricacin de productos de consumo masivo entre ellos podemos enumerar a las golosinas, chocolates y filtrantes comprendiendo este ltimo una amplia lnea de productos agrupados en t y hierbas aromticas. La planta de fabricacin se encuentra ubicada en la zona industrial de Santa Anita, lugar donde viene operando desde el ao 1997.

Segn un estudio de mercado realizado el ao 2011 en la ciudad de Lima metropolitana, la marca HERBI tiene una participacin del 63.50% en el mercado de productos de infusiones y/o filtrantes. Actualmente la empresa cuenta con ms de 200 trabajadores que incluye personal de planta y de administracin.

Una de las caractersticas ms resaltantes en el mercado de los filtrantes es su estacionalidad debido a que en nuestro pas el consumo de filtrantes se da principalmente en pocas de invierno, aunque tambin pero en menor medida en las estaciones de otoo y primavera. En el verano su consumo es prcticamente nulo.

La estacionalidad afecta de manera importante en los meses de invierno toda vez que la capacidad instalada de la empresa es insuficiente para satisfacer la gran demanda. Otro aspecto muy importante es que dentro de los productos ofrecidos no todos tienen el mismo nivel de preferencias para los consumidores. La estadstica de la ventas nos indican que los productos de mayor demanda son: Te Canela y Clavo, Manzanilla, Ans y Mate de Coca por lo que nuestro anlisis se centra en los productos mencionados, considerando adems la variacin en la cantidad demanda en cada uno de los productos.

Planteamiento del problema

Los canales de distribucin de los productos es 20% a los distribuidores (de los cuales el 80% corresponde a paquetes de 100 unidades de filtrante y la diferencia a paquetes de 25), 60% a mayoristas (de los cuales el 30% corresponde a paquetes de 100 unidades de filtrante y la diferencia a paquetes de 25) y 20% a autoservicios (de los cuales el 45% corresponde a paquetes de 100 unidades de filtrante y la diferencia a paquetes de 25).

Dada la limitada capacidad instalada de la planta ubicada en Santa Anita, la Gerencia General de la empresa se muestra muy preocupada en obtener la combinacin ms ptima de los recursos para la fabricacin de los filtrantes en el periodo de mayor demanda, teniendo en cuenta los diferentes mrgenes de beneficio que se obtienen con cada uno de los productos.

Para tal efecto el mes que se ha seleccionado para el anlisis es Agosto del 2012, porque es el mes de mayor demanda segn las estadsticas de ventas que se maneja en la empresa, tal como puede apreciarse en el grafico siguiente:

Las maquinarias y equipos con los que cuenta la empresa obviamente presentan limitada capacidad operativa. En ese sentido presentamos los siguientes datos:

a) La capacidad mxima de la mquina mezcladora (minutos -maquina) es de 37,440 minutos en el mes, considerando el funcionamiento las 24 horas del da (26 das al mes).

b) La capacidad mxima de la mquina envasadora (minutos -maquina) es de 1123,200 minutos al mes. La empresa cuenta con un total de 30 mquinas.

c) La capacidad mxima de la mquina encelofanadora (minutos - maquina) es de 187,200 minutos al mes, toda vez que la empresa cuenta con un total de cinco mquinas.

d) El margen de contribucin para cada producto es como sigue:

Para el paquete de presentacin del producto Te Canela y Clavo de 100 unidades de filtrantes (X1) es de S/. 7.00

Para el paquete de presentacin del producto Te Canela y Clavo de 25 unidades de filtrantes (X2) es de S/. 5.00

Para el paquete de presentacin del producto Ans de 100 unidades de filtrantes (X3) es de S/. 6.00

Para el paquete de presentacin del producto Ans de 25 unidades de filtrantes (X4) es de S/. 5.00

Para el paquete de presentacin del producto Manzanilla de 100 unidades de filtrantes (X5) es de S/. 10.00.

Para el paquete de presentacin del producto Manzanilla de 25 unidades de filtrantes (X6) es de S/. 9.00.

Para el paquete de presentacin del producto Mate de Coca de 100 unidades de filtrantes (X7) es de S/. 6.00

Para el paquete de presentacin del producto Mate de Coca de 25 unidades de filtrantes (X8) es de S/. 5.00

Adicionalmente contamos con los siguientes datos:

Solucin al caso planteado

Para optimizar el margen de contribucin en la empresa procederemos a utilizar la herramienta denominada SOLVER en una hoja de clculo de Microsoft Excel. El resultado que se obtiene es la utilidad para la empresa, maximizada segn las combinaciones posibles en cuanto a cantidades que deberan producirse de cada uno de los artculos que han sido analizados.

En ese sentido los resultados son los siguientes:

Los paquetes de Te Canela y Clavo en presentacin de 100 unidades la cantidad es de 35,321. Los paquetes de Ans de 100 unidades la cantidad es de 8,073. Los paquetes de Ans de presentacin de 25 unidades la cantidad es de 17,156. Los paquetes de manzanilla de 25 unidades la cantidad es de 35,321 Los paquetes de Mate de Coca en presentacin de 25 unidades la cantidad es de 5,046.

Con los resultados antes sealados se obtiene un beneficio total de S/. 724,580 el mismo que ha sido maximizado.

Conclusiones

El producto que optimizando genera la mayor utilidad para la empresa es la Manzanilla en su presentacin de 100 unidades. Por otro lado, la empresa ha identificado la existencia de productos en la lnea de filtrantes que no le son rentables por el costo de oportunidad frente a las otras alternativas, estos son: el Te Canela y Clavo en su presentacin de 25 unidades, la Manzanilla en su presentacin de 100 unidades y el Mate de Coca de 100 unidades.

Potrebbero piacerti anche