Sei sulla pagina 1di 13

PRACTICA II

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

NOMBRE:

FELIPE ROBLES

CURSO:

7 D

PROFESOR:

ING. LUIS ALFREDO ESPINOZA

TEMA:

SERVICIOS FTP, TELNET, SSH Y VNC

FECHA:

03 de diciembre de 2013

1 CREACION DE CARPETA COMPARTIDA 1.1 OBJETIVOS -Crear una carpeta en la maquina nativa (Windows 8) y compartirlas con las dems maquinas (Cliente Windows Xp, Cliente Ubuntu 12.04, Servidor Ubuntu 12.04) -Acceder a la carpeta desde cualquier maquina con la posibilidad de leer y escribir archivos. 1.2 Pasos para la creacin de la carpeta. Primero que nada creamos la carpeta en la maquina nativa en mi caso es Windows 8, una vez creada la carpeta procedemos a irnos a la ventana de Virtualbox y en la parte de configuraciones nos dirigimos a Carpetas compartidas y en el signo de ms verde; hacemos clic y seleccionamos la ubicacin de la carpeta.

1.3 CARPETA COMPARTIDA EN UBUNTU Para compartir una carpeta ejecutamos la siguiente lnea: $ sudo mkdir /mnt/compartida $ sudo chmod go+w /mnt/compartida Hacemos esto en las dos mquinas de Linux y para comprobar vamos a la ruta como se puede ver en las siguientes imgenes.

Este es el caso para la maquina en Linux.

1.4 CARPETA COMPARTIDA EN WINDOWS Para la parte de Windows nos dirigimos a Mi PC/herramienta/conectar a una red, nos saldr la siguiente ventana en la cual tenemos que seleccionar la carpeta compartida en la parte de VBOXSVR/

Seleccionamos y en el terminal ponemos en siguiente comando :net use x: vboxsrv\compartida. Con esto la carpeta esta compartida en todas las mquinas como se puede ver en la siguiente imagen.

2 FTP 2.1 INSTALACION DE FTP EN UBUNTU Para la instalacin en Ubuntu primero ponemos el estado de red en conexin al internet es decir en estado 1, despus nos dirigimos hacia la ventana de comandos y ejecutamos la siguiente lnea. sudo apt-get install vsftpd Una vez instalados los paquetes configuramos el archivo de Ftp para poder elegir permisos entre otras configuraciones. Para esto colocamos la siguiente lnea de comando. sudo gedit /etc/vsftpd.conf Con esto entramos al archivo de configuracin y lo podemos editar a nuestras necesidades y comodidades. Para reiniciar el servicio FTP ocupamos esta lnea: sudo service vsftpd restart Para probar el correcto funcionamiento de lo instalado ponemos la red en estado dos que es la conexin local y ponemos los siguientes comandos obteniendo lo que se muestra en la siguiente imagen.

$ ftp 127.0.0.1 $ ftp localhost $ ftp localhost.localdomain $ ftp 192.168.11.1 $ ftp su-VirtualBox $ ftp ServidorUbuntu.uda 2.2 PRUEBA FTP

Para probar el servidor FTP desde el cliente Ubuntu y el cliente Windows descargamos Filezilla y realizamos las respectivas configuraciones y obtenemos lo siguiente: En el Cliente Ubuntu

En el Cliente Windows

3 TELNET 3.1 INSTALACION DE TELNET EN EL SERVIDOR UBUNTU Colocamos en estado 1 la red y colocamos la siguente lnea de comandos para la instalacin de Telnet sudo apt-get install telnetd

3.2 Prueba Telnet Colocamos en estado 2 la Red y procedemos a las pruebas colocando los siguientes comandos. $ telnet 127.0.0.1 $ telnet localhost $ telnet localhost.localdomain $ telnet 192.168.11.1 $ telnet su-VirtualBox $ telnet ServidorUbuntu.uda

Telnet entre el cliente Windows y Servidor Ubuntu

Telnet entre el Cliente Ubuntu y Servidor Ubuntu

4 SSH 4.1 INSTALACION SSH EN SERVIDOR UBUNTU Ponemos la red en estado uno y descargamos e instalamos los paquetes necesarios (Tanto en el cliente como el servidor Ubuntu) con la siguiente lnea: sudo apt-get install ssh Una vez instalado lo reseteamos con la siguiente lnea: sudo restart ssh 4.2 PRUEBA SSH EN UBUNTU Para realizar la prueba del estado de SSH escribimos los siguientes comandos en el terminal. $ ssh 192.168.11.2 $ ssh cu-VirtualBox $ ssh ClienteUbuntu.uda Se obtuvo lo siguiente:

4.3 MODO GRAFICA SSH EN UBUNTU Para la parte grafica se debe ingresar al usuario de la siguiente manera $ ssh -X felipe@su-VirtualBox Nos autentificamos y despus corremos el siguiente comando que es para que nos muestre una aplicacin de un reloj en forma grfica. $ xclock A continuacin la imagen con los pasos seguidos. Para todo esto debemos dar los permisos necesarios y desactivar los firewalls.

4.4 Instalacion SSH en cliente Windows


Para utilizar los servicios SSH en Windows tenemos que instalar los siguientes programas: -Xming - Putty En Putty ingresamos a X11 y en la parte de x display location colocamos: Localhost:0, hacemos click en conectar y podremos sin problemas ingresar. Para verificar el funcionamiento ingresamos el comando: xclock ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 VNC 5.1 Instalacin del servidor VNC en el Servidor Ubuntu Para la instalacin de un servidor VCN en Ubuntu colocamos la siguiente lnea en el terminal: sudo apt-get install tightvncserver Despus de esto tenemos que dar los permisos necesarios para que se ocupen los puertos por los cuales nos vamos a comunicar. Adems de esto debemos configurar los firewalls para que permitan el trfico entrante. Configuramos las dimensiones profundidad de pixeles del escritorio con la siguiente lnea en el terminal. sudo tightvncserver : -geometry 800x600 -depth 24 5.2 Instalacin del servicio VNC en el Cliente Ubuntu En estado 1 la red instalamos el paquete VNC con la siguiente lnea de comando: sudo apt-get xtightvncviewer Para el verificar el correcto funcionamiento ingresamos la siguiente lnea en el terminal. sudo xtightvncviewer 5.3 Instalacin del servicio VNC en el Cliente Windows En Windows instalamos el software TightVnc Colocamos la direccin IP a la cual queremos acceder seguida de dos puntos (:) y el nmero de puerto que en este caso es 5900.

6 CUESTINARIO 1. De una breve explicacin sobre servicio FTP y sus funcionalidades. Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. Es un protocolo de propsito general: -Es independiente del sistema operativo y hardware. -Transfiere archivos arbitrarios. -Acomoda la propiedad de los archivos y las restricciones de acceso. Funcionalidades: -Listar el contenido de los directorios, -Cambio de directorio -Traer archivos (get) -Poner archivos (put) 2. Describa los protocolos telnet y SSH, para que sirven y en qu se diferencian.
Telnet

Telnet es un protocolo de conexin a otra mquina donde se puede manejarla remotamente pero solamente el terminal no la parte grfica. Es una herramienta muy til para arreglar fallos a distancia, sin necesidad de estar fsicamente en el mismo sitio que la mquina que los tena. Tambin se usaba para consultar datos a distancia, como datos personales en mquinas accesibles por red, informacin bibliogrfica, etc. Aparte de estos usos, en general telnet se ha utilizado para abrir una sesin con una mquina UNIX, de modo que mltiples usuarios con cuenta en la mquina, se conectan, abren sesin y pueden trabajar utilizando esa mquina. Es una forma muy usual de trabajar con sistemas UNIX. SSH Es un protocolo que sirve para acceder a mquinas remotas a travs de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intrprete de comandos en la terminal, y tambin puede redirigir el trfico de X para poder ejecutar programas grficos si tenemos un Servidor X corriendo. Adems de la conexin a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicacin por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

La diferencia principal entre SSH y Telnet es que SSH usa tcnicas de cifrado que hacen que la informacin que viaja por el medio de comunicacin vaya de manera no legible, evitando que terceras personas puedan descubrir el usuario y contrasea de la conexin ni lo que se escribe durante toda la sesin; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular as la informacin entre destinos. 2. Qu beneficios nos brinda VNC?

Potrebbero piacerti anche