Sei sulla pagina 1di 2

ISTCH San Pablo

La Globalizacin
opinin de sociedades occidentales que sirven de modelo a la sociedad peruana ya sea a travs de la televisin, las telecomunicaciones, etc. A nivel poltico, es ineludible que el modelo poltico demcrata-liberal peruano tenga consignas muy similares a la de los modelos europeos, salvando las distancias, claro est. En un mundo globalizado la estandarizacin de un sistema poltico es lgica y hasta cierto punto saludable, siempre y cuando no se interceda en la soberana del propio pas. El problema est, como se da en el Per, cuando por medio del poder econmico los pases de poder pueden interferir en la toma de decisiones soberanas de pases menos fuertes econmicamente como el Per. Ejemplo, cuando ingresan los militares extranjeros en polticas de seguridad de nuestro pas, etc. Finalmente el nivel econmico es el ms fuerte y visible de todos. La economa peruana est tan globalizada que depende ntegramente de los mercados internacionales. Esto quiz porque en su momento los gobiernos de turno no se preocuparon por desarrollar y fortalecer una industria nacional ni por promover sosteniblemente el desarrollo empresarial de las empresas peruanas, dndole ventajas e importancia que a las empresas extranjeras. En el Per el proceso se ha ido dando al revs, es decir, poco a poco dndole ms poder a las empresas de capitales extranjeros y relegando a las empresas nacionales a ser (y quedarse) en mypes, pymes y empresas mayores pero sin capacidad e competencia contra las grandes trasnacionales. Ejemplo; Dan ms importancia a PLAZA VEA, TOTTUS, WONG, SAGA FALABELLA, etc que son capitales extranjeros. Quiz el momento para revertir los efectos negativos y ms bien aprovechar los efectos positivos de estar en un pas globalizado es este, en el cual atravesamos un buen momento econmico que nos puede permitir una serie de mejoras en los distintos niveles mencionados anteriormente. Todo depende de un trabajo en conjunto entre las empresas y el Estado peruano. BONDADES Y EFECTOS: BONDADES: Apertura de mercados en el extranjero , gracias a los tratados internacionales.(Como el TLC de Per con estados unidos) Crecimiento de empresas Acceso universal a la cultura y la ciencias. Mayor desarrollo cientfico y tcnico (Aplicada en las universidades, especialmente en las privadas) Ampliar nuestro mercado interno (Ejemplo, La empresa de gaseosas Kola Real, ahora tambin se vende en oros pases como otros productos peruanos.)

LA GLOBALIZACIN EN EL PER
En el Per, la globalizacin es entendida como un proceso de liberalizacin del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adopt un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad econmica en el pas sea regulada por los mercados. El proceso continu con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementacin Econmica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Per, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio, es decir que tanto nuestros productos como del pas con quien firmamos un acuerdo, circulan libremente sin pagar impuestos o con alguna facilidad en ambos pases. Si bien es cierto existen importantes ventajas en la globalizacin, principalmente en el intercambio econmico y cultural, que enriquecen a los pueblos con informacin y oportunidades hasta hace poco insospechadas. LOGROS ALCANZADOS POR EL PER Per tiene relaciones con ms de un centenar de pases; ha firmado acuerdos econmicos con regiones y pases; El Per tiene participacin activa en instancias u organismos internacionales, como en el (Consejo de Seguridad de la ONU, en la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)., Comisin Interamericana de Derechos Humanos); el Per defensor de la seguridad internacional y la inclusin de los ms pobres. Gracias a las exportaciones el Per ha mejorado sus econmicamente y destaca por su dinamismo econmico, es decir; que el Per es atractivo para las inversiones extranjeras. El ingreso per cpita (ingreso econmico por persona) de los peruanos ha mejorado y tambin ha empezado a disminuir los ndices de pobreza. (pero mantiene desigualdades en la distribucin del ingreso). Todo esto hace que el Per ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalizacin 2007 (Consultora A.T. Kearney) LA GLOBALIZACIN EN NUESTRO ENTORNO: En cuanto a lo cultural, sabemos que la cultura extranjera ha reemplazado a las costumbres e incluso la idiosincrasia (forma de pensar) de los peruanos. Desde festividades hasta maneras alienantes de costumbres extranjeras (haloween, etc), se nota que, en la mentalidad de los peruanos hay quiz un poco ms del imaginario impuesto por los comerciales de televisin que ensalzan la cultura occidental que una visin propia. Socialmente se podra decir que la influencia es tanto ms visible. Ya sea por las preferencias a la hora del consumir productos, porque hacemos lo que la publicidad nos dice que consumamos, en cuanto a la opinin que es manejada, por los medios de comunicacin que estn del lado de dichas empresas extranjeras, y por otro lado, por la Prof. Edgar Aguirre

Pgina 1

ISTCH San Pablo


Incrementar nuestra produccin.(Ejemplo, el incremento de produccin de las alcachofas, esprragos, etc.) Traer ms inversiones y empresas. (Ejemplo antes haba solo en el Per TELEFNICA ahora lleg CLARO, entre otras empresas de telefona, esto permite que haya competencia y que por tanto no exista abuso en precios de uno ni de otro) Generar ms empleos con mejores remuneraciones. (Ejemplo. Antes haban ms personas desempleadas, ahora como hay empresas nuevas que llegaron a nuestro pas, estas personas ocupan un lugar en esas empresas) Medios de comunicacin, especialmente Internet. Ingreso de tecnologa de ltima generacin EFECTOS: Ponen ms inters al comercio exterior que al comercio interno.(Ejemplo, toman ms inters en empresas extranjeras como TELEFNICA, PLAZA VEA, TOTTUS, SAGA FALABELLA que una empresa pequea peruana.) Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. La poca o baja tecnologa que posee la industria peruana. La falta de estndares de calidad. (Ejemplo los productos que se producen en el Per, tienen baja calidad en comparacin de pases desarrollados.) Los bajos volmenes de produccin. Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos. Las patentes prolongadas para los medicamentos. (Ejemplo. Las medicinas que llegan a nuestro pas, llegan despus de haberse usada en los pases desarrolladas durante varios aos. Por decirlo as la cura del SIDA llegara al Per en el ao 2024 -2034) Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural.(Ejemplo, desde que llego a Per el HALOWEEN, los peruanos empezaron a participar en vez de hacerlo con el da de la MUSICA CRIOLLA, poco a poco a medida que pasen los aos pueda que este da de la msica criolla desaparezca) - Aumento excesivo del Consumismo (Ejemplo, cuando llegaron nuevos productos o algo novedoso, las personas solo piensan en comprar y comprar descontroladamente. Empleo cuando llego a HUANCAYO PLAZA VEA, en su inauguracin la gente fue a comprar no por necesidad, sino por lujo)

La Globalizacin
GLOBALIZACIN, REGIONES Y CIUDADES EN EL PER Con la globalizacin se han producido cambios en la actividad econmica, con serias consecuencias en la organizacin del territorio (urbano regionales y tambin rurales). Las ciudades en las diferentes regiones toman un papel principal en las relaciones, de tal manera que a nivel mundial ciudades como Nueva York, Paris, Londres, Tokio etc., tienen una gran influencia comercial y poltica sobre regiones de otros pases del mundo En el Per, proceso de globalizacin incorpora a Lima Metropolitana y principales ciudades macro regionales (Arequipa, Trujillo) y regionales (Chiclayo, Piura, Cajamarca, Huancayo, Cusco, Iquitos, entre otras). Siendo atractivas para inversiones ligadas al sector servicios y al sector industrial. Las ciudades consideradas como competitivas atraen inversin extranjera en sectores de manufactura. Otras inversiones se orientan a la generacin de negocios y la produccin de bienes para exportar. En el Per se invierte en ciudades con manufactura, tambin llegan capitales al sector financiero. Se observa tendencia por invertir en centros de formacin y educacin as como en reas de investigacin y desarrollo tecnolgico. Las diferentes regiones y ciudades experimentan la globalizacin de diferente manera. Las regiones que crecen, no necesariamente desarrollndose, son las que han podido insertarse bien en la economa mundial a travs de sus recursos naturales renovables o no renovables, de procesos exportadores asociados a industria manufacturera liviana a travs de centros metropolitanos articulados a economa mundial por servicios financieros, comerciales y tursticos. Se distinguen cuatro conjuntos de espacios regionales: convergentes, ganadoras, estancadas y declinantes.

Prof. Edgar Aguirre

Pgina 2

Potrebbero piacerti anche