Sei sulla pagina 1di 17

-

INYECCIN ELECTRNICA Common Rail EDC-15C


DESCRIPCION Es un sistema compuesto por el motor y por todos los sistemas responsables de su funcionamiento: - sistema de alimentacin del combustible - sistema de alimentacin de aire - sistema de refrigeracin del motor - sistema de escape con catalizador - sistema de recirculacin de los gases de escape (E.G.R.) La optimizacin del funcionamiento de todos estos sistemas se ha logrado mediante un sistema electrnico de control dirigido por una centralita. Caracteristicas del sistema de inyeccin El ommon Rail E! -"# es un sistema de inyeccin electrnica de alta presin para $otores !iesel r%pidos de inyeccin directa. &us caracter'sticas principales son: - disponibilidad de presiones de inyeccin ele(adas (".)#* bar) - posibilidad de modular estas presiones entre "#* bar hasta el (alor m%+imo de funcionamiento de ".)#* bar, independientemente de la (elocidad de rotacin y de la carga del motor - capacidad de funcionar con reg'menes del motor ele(ados ( hasta -.*** r.p.m.) - precisin del mando de la inyeccin (a(ance y duracin de la inyeccin) - reduccin de los consumos - reduccin de las emisiones Las funciones principales del sistema son las siguientes: - control de la temperatura del combustible - control de la temperatura del l'.uido refrigerante - control de la cantidad de combustible inyectado - control del ralent' - corte del combustible en fase de deceleracin - control del e.uilibrado de los cilindros en ralent' - control del funcionamiento irregular - control de los humos en el escape durante la aceleracin - control de la recirculacin de los gases de escape (E.G.R.) - control de la limitacin del par m%+imo - control de la limitacin del r/gimen m%+imo - control de las bu0'as de precalentamiento - control de la acti(acin de la instalacin de climatizacin - control de la bomba de combustible au+iliar

"

- control de la posicin de los cilindros - control del a(ance de la inyeccin principal y piloto - control del ciclo cerrado de la presin de inyeccin - control del balance el/ctrico - control de la presin de sobrealimentacin - autodiagnosis

Funcionamiento del sistema de inyeccin El sistema ommon Rail permite efectuar una pre-inyeccin (inyeccin piloto) antes del 1$&. on ello se consigue reducir el ruido producido por la combustin, t'pico de los motores de inyeccin directa. La centralita controla la cantidad de combustible inyectado, regulando la presin de l'nea y los tiempos de inyeccin. Las informaciones .ue la centralita elabora para controlar la cantidad de combustible .ue se debe inyectar son: - r.p.m. del motor - temperatura del l'.uido refrigerante - presin de sobrealimentacin - temperatura del aire - cantidad del aire aspirado - tensin de bater'a - presin del gasoil - posicin del pedal del acelerador. Esto .ue acabamos de describir es de aplicacin gen/rica al concepto ommon Rail.2ay .ue destacar .ue cada fabricante al montar este sistema en sus (ehiculos puede (ariar algunos componentes en su configuracin aun.ue su filosof'a de funcionamiento sigue intacta en la base.3amos a (er como e0emplo de la aplicacin .ue de este sistema se ha hecho el del grupo 1&4.

!T!R D"1!TD
CIRC#IT! DE ALI ENTACI!N DE C! $#%TI$LE ircuito de alimentacin de combustible de inyeccin directa de alta presin y rampa com5n constituido principalmente por una bomba de cebado, un filtro de combustible, un recalentador de combustible, una bomba de alta presin, cuatro inyectores electromagn/ticos y un intercambiador de calor en el conducto del sobrante al depsito.

Elementos del circuito

A& Circuito de alta 'resion

$&Circuito de (a)a 'resion


)

C& Circuito de retorno Con)unto (om(a de ce(ado* edidor de ni+el de com(usti(le 7omba el/ctrica de rodillos de ba0a presin acoplada al medidor de ni(el, sumergida en el depsito y comandada por el calculador a tra(/s de un rel/ ( rel/ doble situado deba0o del calculador ). El con0unto es accesible despu/s del desmonta0e del depsito. Esta dotada de una (%l(ula de seguridad tarada a 8 bares 4l poner el contacto la bomba es alimentada de 6 a ) segundos.

aracter'sticas de la bomba de cebado: $arca 9 :ipo: 7osch 9 E;1). :arado de la (%l(ula de seguridad: 8 bar. 1resin de alimentacin de la bomba a la entrada del filtro: 6,) a 6,- bar. presin de sobrante: *,8 *,"# bar. audal de alimentacin de la bomba: "<* "# lts9h. caudal de sobrante de la bomba: #* "# lts9h. =mbral de filtrado: )** micras. onector - ('as: - terminal ": se>al de ni(el de combustible. - terminal 6: alimentacin "63 de la bomba de cebado. - terminal ): no utilizado. - terminal <: masa de bomba de cebado. - terminal #: masa de medidor de ni(el de combustible. - terminal -: no utilizado.

<

Recalentador El recalentamiento del combustible se efect5a por circulacin del combustible en la ca0a termost%tica fi0ada a la culata. =n bimetal integrado a la ca0a del filtro de combustible gestiona la circulacin del combustible a tra(/s del recalentador.

&i la temperatura del combustible es inferior a "#? : el bimetal est% despegado de su asiento, el paso hacia el filtro est% tapado, el combustible pasa al recalentador. &i la temperatura del combustible est% comprendida entre "# y 6#? : el bimetal est% parcialmente le(antado de su asiento y slo una parte del combustible es recalentado. &i la temperatura del combustible es superior a 6#? : el bimetal est% apoyado sobre su asiento, el combustible pasa directamente al filtro. En,riador de car(urante !ebido a las altas presiones es necesario enfriar el carburante,para ello se intercala un enfriador en el retorno del combustible.Esta compuesto por un serpent'n met%lico colocado deba0o de la carrocer'a y .ue apro(echa la circulacin del aire para su enfriamiento

$om(a de alta 'resin La bomba de alta presin esta accionada por la correa de distribucin (relacin *,#) y constituida por un e0e y ) pistones radiales. 1roporciona la alta presin para alimentar los inyectores a tra(/s de la rampa com5n de inyeccin. 4l arrancar, despu/s de ",# (ueltas del motor, la presin suministrada al inyector por la bomba alcanza ya 6** bar. La presin de combustible en funcionamiento normal (ar'a entre 6** y " )#* bar. &e compone de un regulador de alta presin y una electro(%l(ula de desacti(acin del tercer pistn.

$arca: 7osch. @rden de inyeccin (n? " lado (olante motor): "-)-<-6. R/gimen de ralent' (no a0ustable): A** 6* rpm. R/gimen m%+imo: # *** r.p.m. 1otencia absorbida: m%+imo ) #** Batios.. Emisin de *6 (g9Cm.): ")-.

Re-ulador de 'resin Est% montado sobre la bomba de inyeccin y es comandado por el calculador de gestin motor. Regula la alta presin de combustible a los inyectores.

El regulador de alta presin comprende dos circuitos de control. =no de los circuitos es mec%nico y permite asegurar una presin m'nima y amortiguar las pulsaciones. La alta presin est% regulada por modificacin del tarado de un muelle dispuesto en el e+tremo de la bomba y un circuito el/ctrico .ue comanda el electroim%n de regulacin. El calculador pilota el regulador de alta presin con una corriente de frecuencia (ariable. uando el regulador no est% alimentado, la presin est% limitada a "*" bar. 4l parar el motor, al cabo de )* segundos la presin residual en el circuito es nula. El regulador es comandado por masa desde el calculador. Resistencia (en los bornes del regulador " y #* del conector del calculador): 6 a ) ohmios. :ensin (contacto puesto, calculador conectado, entre bornes ", #* y masa): "6 (oltios.

Desacti+ador del tercer 'istn Electro(%l(ula de anulacin todo o nada situada sobre la bomba de alta presin. Es pilotada por el calculador para disminuir la potencia absorbida, por la bomba de alta presin en caso de utilizacin del motor con ba0a carga, limitar r%pidamente la alta presin en caso de a(er'a y reducir el calentamiento del combustible (menos laminado del fluido). &i la temperatura de combustible sobrepasa los "*-? , la bomba de alta presin funciona slo con 6 pistones.

uando la electro(%l(ula est% alimentada, la bomba funciona con 6 pistones, y con los tres cuando no lo est%. Resistencia: 6# a )* ohmios.

Inyectores Dnyectores electromagn/ticos de # taladros comandados por el calculado de gestin motor. Los inyectores est%n pilotados dos a dos, el inyector " y < y el n? 6 y ) (inyeccin secuencial ) . El pilota0e el/ctrico se descompone en 6 fases: - una fase de inicio con una tensin de A* (oltios apro+imadamente y una intensidad de 6* amperios. - una fase de mantenimiento comandada por una tensin de #* (oltios una intensidad de "6 amperios.

$arca: 7osch. 1resin de inyeccin: 6** a ")#* bar. Resistencia (en los bornes de los inyectores o del conector del calculador): *,- ohmios. En caso de rectificacin del plano de 0unta de culata, sustituir las 0untas de portainyectores por otras en cotas sobremedida. Ram'a de alimentacin Rampa de inyeccin de alta presin para almacenar el combustible, amortiguar las pulsaciones de las inyecciones y unir los elementos de alta presin. Est% fi0ada a la culata y contiene una sonda de temperatura de combustible y un captador de presin. .E%TIN !T!R D"1!TD !ispositi(o de inyeccin directa electrnica de alta presin E ommon RailF E! -"# comandada por un calculador. 1ara optimizar el funcionamiento del motor, el calculador e+plota las informaciones de posicin del pedal de acelerador, el r/gimen y posicin de cigGe>al, la temperatura y el caudal de aire admitido, la temperatura de l'.uido de

refrigeracin y de gasleo, la presin de combustible, la presin atmosf/rica y la posicin del e0e de le(as. Calculador alculador de AA bornes situado a la derecha en el compartimento motor y alimentado a tra(/s de un rel/ doble. !etermina la duracin de inyeccin a partir de la presin de combustible, determina una preinyeccin para reducir los ruidos de combustin y comanda la inyeccin principal y el caudal de combustible a inyectar. 1ilota igualmente el a(ance de inyeccin, el ralent', la unidad de precalentamiento, la electro(%l(ula EGR y el funcionamiento del compresor de climatizacin. La alimentacin de las bu0'as de precalentamiento se mantiene despu/s del arran.ue en funcin de la temperatura de l'.uido de refrigeracin motor y del r/gimen de rotacin. El recicla0e de gases de escape es acti(ado en funcin de la temperatura de l'.uido de refrigeracin y de aire, de la carga motor, del r/gimen y de posicin del cigGe>al. El calculador pilota tambi/n la apertura o cierre de la c%psula EGR a tra(/s de una electro(%l(ula colocada en deri(acin sobre el circuito de depresin de la bomba de (ac'o. :ambi/n tiene otras funciones adicionales: - desacti(a el tercer pistn de la bomba de alta presin para limitar la potencia absorbida cuando el motor es utilizado con poca carga. - desacti(a la alimentacin del compresor de climatizacin cuando la temperatura del l'.uido de refrigeracin es superior a ""#? , cuando el r/gimen motor es inferior a 8#* r.p.m. y cuando la presin en el circuito de climatizacin es superior a 6- bar. - pilota la alimentacin de < resistencias de calefaccin adicional para el recalentamiento del habit%culo. El calculador tiene dos tipos de corte de inyeccin. =na en retencin (cuando el r/gimen motor sube por encima de 66** r.p.m. la inyeccin se restablece) y otra por encima de #)** r.p.m. a tra(/s de la limitacin de la bomba de alta presin. . 3ias del conector del calculador " 6 ) < # 8 A
4limentacin "6 (oltios (despu/s rel/ doble) $ando inyector n?" $ando inyector n?) $ando inyector n?< $ando inyector n?6 $ando inyector n?6 <" <6y <) << <# <<8 <A rel/s <H &e>al de captador de r/gimen y de posicin cigGe>al 4limentacin # 3 captador presin combustible y captador posicin acelerador &e>al sonda temperatura li.uido de refrigeracin &e>al sonda temperatura li.uido refrigeracin Dnformacin cone+in climatizacin (4 9@I) &e>al contactor &top $asa de

L'nea diagnstico moto(entiladores

bobinas

"*

H "* ""
!iagnostico l'nea L Entrada sonda de temperatura de aire de admisin 4limentacin # (oltios captadores de posicin de e0e de le(as &e>al caudal'metro de aire &e>al de captador de r/gimen y de posicin cigGe>al &e>al captador de posicin de acelerador

#* #" #6

$ando regulador de alta presin del combustible $asa $ando de electro(al(ula EGR

"6 ") "< "# ""8 "A "H 6* 6" 66 6) 6< 6# 668

#) #< ## ##8 #A

$asa

$ando de electro(al(ula EGR (motor !J"*:!9l<) :estigo de precalentamiento $ando rel/ n?" resistencia recalentamiento adicional

&e>al captador de posicin de e0e de le(as &e>al captador de (elocidad (eh'culo

&e>al contactor de embrague $asa captador posicin acelerador, sonda temperatura combustible y aire y del caudal'metro &e>al temperatura motor en cuadro de instrumentos &alida mando moto(entiladores

#H,-* y -" -6 onector diagnostico -),-< y -# -=nidad de ser(icios inteligente -8 $ando unidad de precalentamiento -A -H 8*,8" 86 y 8) 8< &e>al captador de posicin de acelerador 1ositi(o despu/s contacto

&e>al captador de presin de combustible Dnformacin presostato de climatizacin

6A 6H )* )" )6 )) )< )# ))8 )A )H <*

4limentacin "6 3. despu/s del rel/ doble $ando inyector n?" $ando inyector n?) $ando inyector n?< $asa $asa captador alta presin de combustible

8# 88A 8H A* A" A6 A) A< A# AA8 AA

Dnformacin presostato de climatizacin $ando electro(al(ula desacti(acion tercer pistn :estigo de diagnostico cuadro de instrumentos $ando de moto(entilador $ando de compresor de climatizacin $ando rel/ n?6 resistencia recalentamiento adicional $ando rel/ doble $ando rel/ doble $ando unidad de precalentamiento

L'nea serie sistema antiarran.ue

L'nea ; diagnostico Entrada sonda temperatura de combustible $asa captador de posicin de %rbol de le(as

""

Rel/ do(le Est% a la derecha en el compartimento motor deba0o del calculador de gestin motor y est% directamente pilotado por el calculador de gestin motor. El primer rel/ alimenta el calculador y el regulador de alta presin de combustible. El segundo rel/ alimenta directamente la bomba de cebado a tra(/s del contactor de inercia. onector:"# ('as marrn. Ca'tador de 'osicin de e)e de le+as aptador 2all montado sobre la culata enfrente de un disco del e0e de le(as. La se>al transmitida al calculador permite sincronizar las inyecciones de combustible con relacin a los 1$& de los pistones (inyeccin secuencial). Las crestas de tensin est%n comprendidas entre * y # (oltios. &e>al transmitida al calculador: - captador frente a masa met%lica: * (oltios. - captador frente a una (entana del disco: # (oltios. onector ) ('as blanco: - terminal ": # (oltios (contacto puesto y conector del calculador enchufado). - terminal 6: se>al. - terminal ): masa. Resistencia (en los bornes del captador): - " y 6: infinito. - 6 y ): infinito. - " y ): )8 ohmios.
Entrehierro a0ustable: ",6 a ",) mm

Ca'tador de r/-imen y de 'osicin del ci-0e1al aptador pasi(o de tipo inducti(o situado al lado del (olante motor el cual tiene #A dientes (-* menos 6). 2ay dos dientes suprimidos para crear una referencia de los 1$& de los cilindros n?" y <. El captador transmite al calculador una tensin sinusoidal con frecuencia y amplitud (ariable en funcin de la (elocidad de rotacin. Entrehierro (no a0ustable): *,A a ",# mm. Resistencia (en los bornes " y 6 del conector "< y <" del conector): )-* <# ohmios. Caudalimetro de aire Es del tipo de caudal'metro de a're de pel'cula caliente montado sobre el conducto de admisin. $ide la cantidad de aire aspirada por el motor y transforma este (alor en una se>al el/ctrico e+plotada por el calculador de gestin motor. 4 partir de esta informacin el calculador determina el recicla0e de los gases de escape y corrige el caudal de combustible. onector - ('as gris: - terminal ": se>al temperatura de aire. - terminal 6:"6 (oltios. - terminal ): masa.
"6

- terminal <: no utilizado. - terminal #: se>al caudal de aire. - terminal -: masa. Ca'tador de 'resin atmos,/rica aptador piezoel/ctrico integrado al calculador e inseparable de /ste. :ransmite al circuito del calculador una se>al .ue es la imagen el/ctrica de la presin atmosf/rica. 4 partir de esta informacin el calculador de gestin motor determina la densidad del aire e impide el funcionamiento de la EGR en cotas altas. %onda de tem'eratura de aire de admisin :ermistancia I: situada en el caudal'metro de a're. 1roporciona al calculador la imagen el/ctrica de la temperatura del aire de admisin. 4limentada a # (oltios, suministra al calculador una tensin comprendida entre *,*# y <,H# (oltios. :emperatura9resistencia (en los bornes " y ) del caudal'metro "" y 66 del conector del calculador): - a - <*? 9<" 6#* a #- )** ohmios. - a - )*? 96) <** a 6H A#* ohmios. - a - 6*? 9"< <** a "8)H* ohmios. - a - "#? 9"* H#* a ") <<* ohmios. - a - "*? 9A -6* a"*<#* ohmios. - a - #? 9- A)* a A"H* ohmios. - a *? 9# <#* a -<-* ohmios. - a #? 9< )8* a #"<* ohmios. - a "*? 9) #<* a < "** ohmios. - a "#? 96 A8* a ) )** ohmios. - a 6*? 96 )<* a 6 -8* ohmios. - a )*? 9" #A* a " 8A* ohmios. - a <*? 9" l** a " "6* ohmios. - a #*? 98-* a A-* ohmios. %onda de tem'eratura de li2uido de re,ri-eracin :ermistancia I: situada sobre la ca0a termost%tica. 1roporciona al calculador la imagen el/ctrica de la temperatura del l'.uido de refrigeracin. 4limentada a # (oltios, suministra al calculador una tensin comprendida entre *,*# y <,H# (oltios. onector ) ('as azul: - terminal ": K # (oltios. - terminal 6: se>al. - terminal ): no utilizada. :emperatura L resistencia (en los bornes de la sonda <# y <- del conector del calculador): - a -6*? 9 <- *<* a #" *)* ohmios. - a -"*? 96- <<* a 6A AH* ohmios. - a *? 9"# 8"* a "- H)* ohmios. - a "*? 9H -#* a "* 6-* ohmios. - a 6*? 9- *A* a - <** ohmios. - a )*? 9) H)* a < "6* ohmios. - a <*? 96 -** a 6 8"* ohmios.
")

- a #*? 9" 88* a " A)* ohmios. - a -*? 9" 66* a " 68* ohmios. - a A*? 9-6* a -)- ohmios. %onda de tem'eratura de com(usti(le &onda I: colocada sobre la rampa de inyeccin. 4limentada a # (oltios, suministra al calculador una tensin comprendida entre *,*# y <,H# (oltios. onector 6 ('as ro0o: - terminal ": masa. - terminal 6: # (oltios. :emperatura L resistencia (en los bornes de la sonda 66 y )H del conector del calculador): - a M <*? 9H) -)* ohmios. - a M 6*? 96# 8#* ohmios. - a *N 9A -6* ohmios. - a 6#? 96 )H* ohmios. - a <*? 9" 6)* ohmios. - a -*? 9##8 ohmios. - a A*? 968) ohmios. - a "**? 9"<) ohmios. - a "6*? 9A* ohmios. Ca'tador de 'osicin de 'edal de acelerador Est% situado a la derecha de la bater'a y est% unido al pedal acelerador por un cable. El captador contiene un potencimetro doble .ue informa al calculador de la aceleracin o deceleracin demandada por el conductor. 4 partir de esta informacin el calculador determina el caudal de combustible a inyectar. El potencimetro suministra dos se>ales el/ctricas comparadas permanentemente entre ellas para detectar una e(entual a(er'a. &e>al transmitida por el potencimetro en posicin ralent'9plena carga: - entre el terminal " del potencimetro "# del conector del calculador y la masa: *,#9),)# (oltios. - entre el terminal 6 del potencimetro -A del conector del calculador y la masa: *,6A9",(oltios. onector < ('as negro: - terminal ": se>al ". - terminal 6: se>al 6. - terminal ): # (oltios. - terminal <: masa. ca'tador de 'resin de com(usti(le aptador piezoel/ctrico situado sobre la rampa de inyeccin .ue transmite al calculador una se>al el/ctrica proporcional a la presin en la rampa. on esta informacin el calculador determina el caudal a inyectar. 4limentada a # 3, de(uel(e al calculador una tensin comprendida entre *,*# y <,H# 3 :ensin para una presin de (entre bornes )< y 8< de = ):
"<

- "** bar: *,#3 - )** bar: ",)3 Resistencia: - entre 6 del captador y la masa 8< y )) del conector del calculador: 6 a ) ohmios. - entre 6 y ) del captador 8< y )< del conector del calculador: AH* ohmios. onector ) ('as amarillo: - terminal ": masa. - terminal 6: se>al. - terminal ): alimentacin # (oltios Ca'tador de +elocidad +e34culo aptador 2all .ue transmite al calculador una se>al el/ctrica (A picos por (uelta (elocidad m'nima 6 ;m9h y # crestas por metro), .ue permiten determinar, el r/gimen motor y la relacin de ca0a engranada. Esta informacin es utilizada para me0orar el comportamiento del (eh'culo, optimizar las aceleraciones y reducir las sacudidas del motor. Est% situado a la salida de ca0a de (elocidades. :ensin de alimentacin: "6 (oltios despu/s contacto. onector ) ('as: - terminal ": K despu/s contacto. - terminal 6: masa. - terminal ): se>al (terminal conector calculador "H). Contactor de em(ra-ue ontactor normalmente cerrado situado sobre el pedal de embrague. &u se>al informa al calculador cuando el conductor desembraga para cambiar de marcha. 4 partir de esta informacin, el calculador disminuye el caudal de combustible inyectado durante esta fase para suprimir los golpes. Resistencia (en los bornes del conector): plena carga: infinita. ralent': *,- a " ohmios Contactor de ,reno ontactor normalmente abierto situado sobre el pedal de freno. &u se>al informa al calculador cuando el conductor pisa el pedal para me0orar la comodidad de conduccin. Resistencia: - plena carga: *,- a " ohmios. - ralent': infinita.

DE5!L#CIN electro+al+ula e-r Electro(%l(ula de tipo todo o nada pilotada por el calculador de gestin motor por modificacin de una corriente c'clica. Est% fi0ada sobre el salpicadero y conectada en el tubo entre la (%l(ula EGR y el circuito de depresin de la bomba de (ac'o. Est% alimentada por un positi(o despu/s de contacto y pilotada por masa del calculador. El recicla0e es pilotado a partir de una cartograf'a del calculador en funcin de la presin atmosf/rica, del r/gimen motor, de la temperatura de l'.uido de refrigeracin, del caudal de aire y de la cantidad de combustible inyectada.

"#

4bre el circuito neum%tico cuando est% alimentada (recicla0e de gases), y lo cierra cuando de0a de estarlo. onector 6 ('as azul: - terminal ": alimentacin K despu/s contacto. - terminal 6: masa calculador. Resistencia (en los bornes de la electro(%l(ula #6 y 6" del conector del calculador a tra(/s del contactor de pedal de embrague): "#," ohmios. 67l+ula e-r 1ermite la recirculacin de una parte de los gases de escape al colector de admisin. Est% comandada por la depresin suministrada por la bomba de (ac'o, a tra(/s de la electro(%l(ula EGR. El desplazamiento de una membrana, solidaria de un e0e y una (%l(ula, acciona la apertura de dicha (%l(ula y pro(oca el paso de los gases de escape hacia la admisin. Est% dispuesta sobre el colector de escape. La recirculacin de los gases de escape permite una disminucin de la cantidad de +idos de nitrgeno (I@+) producidos. Electro+al+ula dosi,icadora e-r Es del tipo todo o nada situada sobre el salpicadero pilotada por el calculador. &u circuito neum%tico, sometido a la depresin de la bomba de (ac'o, est% unido a una c%psula .ue manda una trampilla de dosificacin. Est% comandada por el terminal ## del calculador y asegura la dosificacin de la cantidad de gas de escape a reciclar. Resistencia (en los bornes de la electro(%l(ula ## y )) del conector del calculador): "# a 6* ohmios. Ca)a dosi,icadora e-r 3%l(ula pl%stica integrada en una ca0a fi0ada sobre el conducto de aire entre el turbocompresor y el colector de admisin y comandada por una electro(%l(ula. 4cciona una trampilla para dosificar la cantidad de gas de escape a reciclar. Catali8ador atalizador conectado despu/s del tubo delantero de escape. :ipo: 1&4 ;l <#. Iorma de depolucin respetada: - L) EE H-. - L< EE 6***. EL %I%TE A DE 5RE*5!%TCALENTA IENT! $u)4as de 'recalentamiento 7u0'as de tipo l%piz. :ensin de alimentacin: "6 (oltios. Resistencia:*,< a *,A ohmios. #nidad de 're-'ostcalentamiento &ituada detr%s de la ca0a de la bater'a. 4l poner el contacto y en funcin de la temperatura del li.uido de refrigeracin y de la carga motor, el calculador pilota la unidad de prepostcalentamiento .ue alimenta a plena potencia las bu0'as. uando el testigo se apaga, las bu0'as .uedan alimentadas un m%+imo de "* a "# segundos, si el motor de arran.ue no se pone en marcha. El testigo no se enciende cuando la temperatura motor es superior a A*? .

"-

El postcalentamiento permite prolongar el funcionamiento de las bu0'as despu/s de la fase de arran.ue, durante ) minutos. uando la temperatura motor es superior a -*? y la carga motor es importante, se suspende el postcalentamiento. $arca: 7osch o Lucas.

Corres'ondencia de los (ornes del ca)a de 'recalentamiento N9 terminal Corres'ondencia 4 1ositi(o permanente 7 4limentacin de las bu0'as " $asa 6 Io utilizado ) 4limentacin "6 (oltios despu/s contacto < $ando calculador # $ando calculador !4:@& !E DI:ERE& ambio de filtro de carburante : cada -*.*** ;m. 1ara purgar el aire accionar el contacto y .uitarlo seis (eces La bomba de alta presion no necesita calado Io inter(enir en el circuito de alta presion durante los treinta segundos posteriores a la parada del motor Io alimentar manualmente a "6 3. al inyector ya .ue se puede destruir la electro(al(ula En fase de arran.ue la posicion del pedal de acelerador no se tiene en cuenta

"8

Potrebbero piacerti anche