Sei sulla pagina 1di 1

reflexin

El iPad matar a la computadora?


El mercado de tabletas en el mundo crece ms rpido que el de las PC, pero an falta aprender a explotar todos sus beneficios.

Por Eduardo Arriagada

El autor es periodista, consultor de medios y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Catlica de Chile.

l blog estadounidense Tuaw, especialista en tecnologa, preguntaba hace unas semanas: mat el iPad las posibilidades de crecer de las ? Mediante un cuadro de porcentajes de ventas por ao el blog demostraba que s, que las ventas de computadoras dejaron de crecer cuando naci la tableta. Adems, las columnas del grfico mostraban que el crecimiento anual estaba en torno a 20% hasta el momento en el que Steve Jobs lanz el dispositivo en 2010. Despus, en 2011, el crecimiento de las ventas de se estabiliz en torno al 6% trimestral. Pero luego volvi a caer, y en cada uno de los ltimos cinco trimestres esas ventas crecieron un 10% menos cada trimestre. Las cifras confirman el atractivo que produjo el entorno mvil. A esto se suman las ventajas de la nube, que almacena datos y permite usar softwares ms complicados incluso desde una tableta. El consumidor medio opt por las tabletas porque, adems de ser menos costosas que una computadora, funcionan muy bien para tareas digitales hogareas como revisar correos o redes sociales y navegar por internet. Al apostar por estos dispositivos mviles, los consumidores sorprendieron incluso a los analistas, una vez que las ventas haban superado, por mucho, sus proyecciones. Y es que cuando Steve Jobs present el iPad hace tres aos, la mayor parte de los entendidos del sector de la computacin mostr un escepticismo considerable. Sin embargo, antes de cumplirse dos aos en el mercado, 33% de las personas ya tena uno. Y cuando Apple vendi siete millones de unidades en el primer ao, la industria reconoci que fue el lanzamiento ms exitoso en la historia de los aparatos digitales.

Para el ao 2017, el 60% de los estadounidenses tendr una tableta.

Hoy se estima que, para 2016, el mercado de tabletas vender en todo el mundo 400 millones de unidades. Y la empresa de predicciones Forrester calcula que, en 2017, el 60% de los estadounidenses tendr una. Pero hay que entender que el xito de las tabletas ha sido tambin el triunfo de las aplicaciones sobre los sistemas abiertos. Una apuesta que, en el credo digital dominante de 2010, era considerada casi un pecado mortal. Significaba desarrollar un entorno digital sin enlaces a internet y al que no se podra acceder desde los buscadores que eran, en esa poca, el centro de todo el modelo. Al final, la principal ventaja de las aplicaciones que se usan en las tabletas est relacionada con la experiencia del usuario a travs de su enorme pantalla. Sin embargo, no hay que olvidar que el xito de las tabletas no asegura que cualquier aplicacin tendr xito. No basta con que exista la mejor tecnologa: el reto est en lograr que nuestras aplicaciones sean percibidas por los usuarios como una necesidad para sus dispositivos. Este ao edit mi libro #Tsunami digital, slo en formato electrnico, para ser consecuente. He sido testigo de cmo incluso usuarios activos de tabletas en Chile nunca han bajado un libro en ellas. Y es un pas donde ya hay 1.5 millones de unidades vendidas. Por eso, aunque la tecnologa existe, muchos no saben utilizar las tabletas para leer textos. Tampoco las aprovechan para usar aplicaciones de medios locales, simplemente porque, por ahora, no hay un Amazon local o medios locales con experiencias tan buenas que les ha hecho sentir la necesidad.
Comentarios: opinion@expansion.com.mx

62 | EXPANSIO N | 8 - 21 de noviembre, 2013

EXP-1128-REFLEXION eduardo.indd 62

11/12/13 12:34 PM

Potrebbero piacerti anche