Sei sulla pagina 1di 19

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes

I. INTRODUCIN

Generalmente en las industrias o empresas las bombas utilizadas en sus procesos presentan rendimientos muy por debajo de sus condiciones nominales. Si uno de los requerimientos es el de tener un caudal constante a cualquier presin dentro de la capacidad del impulsor y la resistencia mecnica de la bomba estaramos hablando de una bomba reciprocantes de pistn. Las bombas reciprocantes se utilizan en numerosas aplicaciones que exceden la capacidad de las bombas centrfugas o rotatorias. Algunos servicios se podran efectuar con una centrfuga o rotatoria, 'pero a expensas de un aumento en los requisitos de potencia y de mantenimiento. Debido a los altos costos de la energa, la bomba de potencia, con su elevada eficiencia mecnica, se utiliza cada vez ms en muchas aplicaciones. Una bomba reciprocante es de desplazamiento positivo, es decir, recibe un volumen fijo de lquido en condiciones casi de succin, lo comprime a la presin de descarga y lo expulsa por la boquilla de descarga. En estas bombas se logra por el movimiento alternativo de un pistn, mbolo o diafragma. La bomba reciprocante no es cintica como la centrfuga y no requiere velocidad para producir presin, pues se pueden obtener presiones altas a bajas velocidades. Todas las bombas de desplazamiento positivo producen un flujo pulstil o peridico. Su mayor ventaja es que pueden manejar cualquier lquido independientemente de su viscosidad. En la bomba de potencia se hace alternar el elemento de bombeo con una manivela o un cigeal. Esta bomba se mueve con un propulsor con eje rotatorio, como motor elctrico, de combustin interna o turbina. Actualmente existen diversos tipos de bombas entre las cuales se encuentran las bombas de potencia reciprocantes. Las bombas de potencia son mquinas de desplazamiento positivo que, a una velocidad constante, entregan esencialmente la misma capacidad a cualquier presin dentro de la capacidad del impulsor y la resistencia mecnica de la bomba. La alta eficiencia inherente de estas bombas es casi independiente de la presin y la capacidad, y slo es un poco ms baja en una bomba pequea que en una grande. Por ello, la bomba de potencia es de gran utilidad en donde se requieren altas presiones y baja capacidad, donde su alta eficiencia compensa con creces su alto costo inicial en algunas aplicaciones, la entrega constante con presin variable es una ventaja definida, ya que esta bomba de potencia tambin puede actuar como un dispositivo dosificado. En algunas aplicaciones, esto crea un problema de control que debe resolverse si se vara la velocidad, se deriva a velocidad constante, o se carga y descarga la bomba en forma intermitente. Muchas bombas de potencia se disponen para poder cambiar con facilidad el tamao del pistn o embolo buzo, con lo cual se tiene una bomba adaptable para un considerable rango de presiones, en que la capacidad vara inversamente con la presin a una salida constante de potencia hidrulica.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


La bomba de accin directa se impulsa con un fluido-motor por medio de presin diferencial. Como estas bombas, originalmente, eran para impulsarlas con vapor, como la mayor parte de las bombas, se les llamaba bomba de vapor, no porqu bombearan vapor, sino porque ste las impulsaba. Desde hace bastantes aos se han utilizado otros gases como fluidos-motores. El gas combustible que, en otra forma, se enviara con un regulador de presin para servicio de la planta, a menudo se enva a la bomba de accin directa para que funcione gratis. El aire comprimido se utiliza con frecuencia para impulsar bombas pequeas en servicios como pruebas hidrostticas y dosificacin de productos qumicos. Las bombas de potencia se encuentran con dos, tres, cinco, seis y nueve mbolos y de acuerdo con esto se le llama dplex, trplex, quntuplex, sptuplex y nnuplex respectivamente.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General Estudiar las variaciones presiones de descarga e internas del sistema y el efecto de los accesorios. 2.2. Objetivos Especficos Conocer los distintos tipos de bombas y en particular la bomba pistn. Describir las partes o componentes y el principio de funcionamiento de una bomba pistn. Investigar cmo influye la presin de descarga y el amortiguador de presin sobre la onda de presin dentro del cilindro y en el conducto de descarga. Determinar el efecto que tiene la vlvula de alivio de presin sobre la continuidad del flujo volumtrico.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


III. FUNDAMENTOS TERICOS 3.1. Bombas de Desplazamiento Se suelen dividir en cuatro clases generales: De potencia reciprocante De vapor Rotatorias Sin pistones

Una bomba de potencia es una bomba reciprocante impulsada por una fuente de energa externa aplicada al cigeal de la bomba. Una bomba de vapor es una bomba reciprocante y una mquina de vapor construidas como una sola unidad. La potencia para accionar la bomba la suministra la mquina de vapor. Una bomba rotatoria es una bomba de desplazamiento positivo y consta de una carcasa fija en la cual estn alojados engranes, excntricas, tornillos, paletas, mbolos buzo o elementos similares, accionados por la rotacin del rbol impulsor. Estas bombas se caracterizan por sus ajustadas holguras de funcionamiento y por la ausencia de vlvulas de succin y de descarga. Frecuentemente, las bombas rotatorias slo se lubrican con el fluido que se bombea. En las bombas sin pistones se utiliza la presin directa de aire, gas o vapor sobre el fluido que se bombea 3.2. Clasificacin de las bombas Reciprocantes Las bombas reciprocantes, por lo general, se clasifican por sus caractersticas: Extremo de impulsin, es decir, potencia o accin directa. Orientacin de la lnea de centros del elemento de bombeo, es decir, horizontal o vertical. Nmero de carreras de descarga por ciclo de cada biela, es decir, accin sencilla o doble accin. Configuracin del elemento de bombeo: pistn, mbolo o diafragma. Nmero de varillas o bielas de mando, es decir, simplex, dplex o mltiplex.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes

En las siguientes figuras se ilustran dos tipos de bombas reciprocantes; tambin aparece un corte transversal de bomba de potencia.

Fig. 1 Clasificacin de bombas reciprocantes 3.2.1. Bombas de potencia reciprocantes Las bombas de potencia son mquinas de desplazamiento positivo que, a una velocidad constante, entregan esencialmente la misma capacidad a cualquier presin dentro de la capacidad del impulsor y la resistencia mecnica de la bomba. La alta eficiencia inherente de estas bombas es casi independiente de la presin y la capacidad, y slo es un poco ms baja en una bomba pequea que en una grande. Por ello, la bomba de potencia es de gran utilidad en donde se requieren alta presin y baja capacidad, donde su alta eficiencia compensa con creces su alto costo inicial. En algunas aplicaciones, la entrega constante con presin variable es una ventaja definida, ya que esta bomba de potencia tambin puede actuar como dispositivo dosificador. En algunas aplicaciones, esto crea un problema de control que debe resolverse si se vara la velocidad, se deriva a velocidad constante, o se carga y descarga la bomba en forma intermitente. Muchas bombas de potencia se disponen para poder cambiar con facilidad el tamao del pistn o mbolo buzo, con lo cual se tiene una bomba adaptable para un considerable rango de presiones, en que la capacidad vara inversamente con la presin a una salida constante de potencia hidrulica. Las bombas de potencia se encuentran con nueve mbolos y de acuerdo a esto se les llama dplex, triplex, quntuplex, sptuplex y nnuplex respectivamente.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


3.2.1.1. Bombas de potencia verticales: Se construyen con extremos de potencia totalmente encerrados y autolubricados, protegidos en forma eficaz contra infiltracin de fluido bombeado o la entrada de polvo de la atmsfera circundante. Las velocidades del mbolo buzo hasta de 400 pie/min (20 m/s), en las bombas de carrera corta con velocidades de rotacin de 300 a 720 rpm, permiten la conexin directa con el impulsor o con una transmisin de reduccin sencilla, en lugar de las transmisiones de doble reduccin que se suelen requerir con bombas antiguas de baja velocidad.

Fig. 1 Bomba de potencia vertical

3.2.1.2. Bombas de potencia horizontales: Se fabrican tambin en un rango semejante de tamaos para aproximadamente la misma velocidad con cilindros de fluido fundidos y forjados (Fig. 2). Se encuentran como bombas trplex y quntuplex con mbolos de simple accin. stos estn conectados en forma directa a las crucetas en el extremo de potencia con el prensaestopas entre el cilindro y el bastidor, con lo cual se elimina el yugo y las varillas de traccin caractersticas de la bomba vertical invertida. Las bombas de este tipo se emplean para inundaciones y para extraer agua salada en los campos petrolferos, para la tubera de recoleccin y de producto, y en sistemas hidrulicos pequeos y pruebas hidrulicas.

Fig. 2 Bomba Triplex horizontal 6

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes

3.2.1.3. Bombas de potencia de pistn horizontal: Son otro tipo de bomba reciprocante que se ilustran en la figura 3. Esta bomba suele funcionar a velocidades que van de 50 a 200 r/min. Las unidades construidas con engranes de una sola reduccin encerradas en el crter tienen el rbol del pin y el cigeal montados en cojinetes de rodillos o antifriccin; y en algunos diseos se emplean cojinetes de rodillos en los dos extremos de las bielas. En algunos diseos se emplean cojinetes de manguito, pero sin engranaje interno. El cilindro e lquido, con pistn de "vaso lateral", est equipado con carcasas y pistones fciles de quitar, con lo cual se pueden lograr diversas presiones y capacidad de la bomba con el cambio de tamao de las camisas y pistones. Estos tipos de bombas utilizan pistones de accin simple y doble.

Fig. 3 Bomba horizontal de pistn

3.2.1.4. Bombas de potencia de capacidad variable: Se emplean en aplicaciones donde se requiere un gasto variable de fluido. El gasto variable se puede lograr 1) al variar la velocidad de la bomba; 2) al derivar la salida de la bomba de regreso hacia los sistemas de succin o, 3) al variar la longitud de la carrera de la bomba. Las velocidades de la bomba se pueden modificar con el uso de transmisiones de velocidad variable. 3.2.2. Bombas rotativas de pistones radiales de caudal variable El rotor giratorio lleva alojado en su interior a manera de eje el distribuidor y colector de caudal (pintle) esencialmente un eje estacionario que lleva agujeros en su interior que se conectan por medio de toberas con las diferentes cmaras de aspiracin y de impulsin. De hecho esta forma un sistema de vlvulas rotativa deslizante y este sistema es caracterstico de las bombas rotativas de pistones radiales o en "estrella " de caudal variable.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


Gracias a un nmero relativamente elevado de pistones y a su corta carrera, las pulsaciones del caudal son enteramente despreciables. La presin de salida de estas bombas est limitada principalmente por las reacciones sobre los cojinetes, que llegan a ser muy importantes con presiones elevadas. 3.2.3. Bombas rotativas de pistones radiales de caudal fijo Este tipo de bombas tiene tantas variantes en la actualidad, que un estudio detenido de cada uno de ellas escapara a los alcances de esta informacin. Por tal motivo, nos detendremos solamente en las ms conocidas. En este tipo de bombas, existen dos clases fundamentales: de caudal fijo y de caudal variable. Estas ltimas sern analizadas ms adelante. Las bombas hidrulicas rotativas de pistones radiales, pueden clasificarse en general segn sus vlvulas sean de asiento o rotativas. Como hemos visto anteriormente, las bombas multicilndricas de pistones en lnea tienen invariablemente sus vlvulas de asiento. En las bombas radiales, los asientos pueden ser de vlvulas de bola, de platillo o de asiento cnico. Si los cilindros giran, las vlvulas son de tipo rotativo o "deslizante" y son hermetizadas por una pelcula de aceite entre las superficies mviles y estacionarias. Las bombas que poseen vlvulas rotativas son algo diferentes que las que poseen vlvulas de asiento, siendo inevitable cierto resbalamiento a presiones altas, debido a la fuga de aceite a travs del juego en las vlvulas. Adems las presiones de trabajo de las bombas de vlvulas rotativas se hallan limitadas con el fin de mantener altas eficiencias volumtricas a una presin constante y adems por el riesgo, de "agarrotamiento " de las vlvulas bajo la accin de cargas excesivas. Por tal razn las bombas de muy alta presin tienen vlvulas de asiento, por lo que sus pistones no giran, y esta es la disposicin clsica de las bombas de caudal fijo, o sea, de suministro constante. Las bombas alternativas de descarga constante comprenden tipos de pistones radiales con cilindros estacionarios que veremos a continuacin, bombas de pistones axiales con cilindros estacionarlos, que veremos ms adelante y bombas de pistones en lnea, que ya hemos visto; todas estas vlvulas de asiento. Con las bombas de alta velocidad, de pistones radiales con vlvulas de asiento, se obtienen eficiencias volumtricas sumamente altas, a valores de un 98%. Por lo general cada cilindro o cualquier otra cmara en la bomba es pequeo en relacin bloque de acero que la rodea, y los pistones estn tan pulidos que se adaptan: a los cilindros sin necesidad de empaquetadura alguna. Naturalmente que en esta juega un rol fundamental la viscosidad del aceite por lo que en los sistemas hidrulicos que emplean este tipo de bombas la temperatura del sistema debe estar siempre lo ms baja y constante posible. La descarga de cada cilindro adopta la forma de pequeas pulsaciones de muy alta frecuencia

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


3.2.4. Bombas para pastas aguadas

Hay un gran inters en el empleo de bombas para transportar pastas aguadas por tuberas. En la situacin actual del ramo, las bombas de potencia se usan como el medio ms eficiente para bombear dichas pastas. Se bombean pastas aguadas de carbn, mineral de hierro y cobre de hasta 65% en peso a centenares de millas de distancia utilizando bombas de potencia. La tecnologa para este bombeo es relativamente nueva y se ha mejorado con la experiencia. Ya se estn estableciendo la nomenclatura y las normas para esta tecnologa. 3.3. Amortiguadores de pulsaciones

A fin de compensar las irregularidades e inducir un flujo uniforme en las lneas de succin y descarga, con mucha frecuencia es necesario crear amortiguadores de pulsaciones. Su utilizacin es deseable en particular en bombas sencillas piedras de alta velocidad. El volumen de un amortiguador de ah de para una bomba smplex debe ser de seis a ocho la cilindrada de un mbolos por carrera. En las bombas dplex o trplex, de tres a cuatro veces. Para bombas mltiplex de alta velocidad, el tamao del amortiguador puede ser menor que el indicado para una bomba trplex del mismo tamao de mbolos, pero desde mxima importancia hacer que la conexin entre el amortiguador y la bomba, sea lo ms corta y lo ms grande posible. Un amortiguador simple de aire por lo comn es satisfactorio en la entrada del lado de succin de las bombas, pero con mayores presiones de entrega, la carga de aire o gas se pierde pronto al disolverse en el fluido bombeado. En este caso, se necesita un amortiguador que tenga alguna forma de diafragma o bolsa para mantener la carga, esta es alrededor de dos tercios de la presin del sistema. Con agua desarenada para la alimentacin de calderas, una cmara de succin en que se le vapor como medio amortiguador resulta sencillo y eficaz. Este "Cojn" de vapor se mantiene al cubrir la cmara con camisas que contengan vapor a una presin un poco ms alta que la presin mxima de succin. Las cmaras amortiguadores en la succin resulta conveniente en particular en los casos en que el lquido llega a la bomba bajo una carga esttica o la lnea de succin es relativamente larga. 3.4. Razones para utilizar bombas reciprocantes La justificacin para seleccionar una bomba reciprocante, en vez de una centrfuga o una rotatoria debe ser el costo; no slo el costo inicial sino el costo total, incluso los costos de energa y mantenimiento. Algunas aplicaciones se prestan mejor para bombas reciprocantes. Los servicios tpicos incluyen limpieza con agua a alta presin (20gpm a 10 000psig), inyeccin de glicoles (5gpm a 1 000psig), carga con amonaco (40gpm a 4 000psig). Otra aplicacin en donde es casi obligatoria la bomba reciprocante es para pastas aguadas abrasivas o materiales muy viscosos a ms

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


de unas 500psig. Los ejemplos son desde pasta aguada de carbn hasta mantequilla de man. La mejor caracterstica de la bomba de potencia es su alta eficiencia, pues suele ser de 85 a 94%. La prdida de 10% incluye todas las que ocurren en las bandas, engranes, cojinetes, empaquetaduras y vlvulas. Otra caracterstica de la bomba reciprocante es que la capacidad est en funcin de la velocidad y es ms o menos independiente de la presin de descarga. Por ello, una bomba de potencia de velocidad constante que mueve 100gpm a 500psig podr manejar cerca de 100gpm a 3 000psig. La bomba de accin directa tiene algunas ventajas ms que la bomba de potencia. Se usa para aplicaciones con alta presin y bajo flujo. Las presiones de descarga suelen ser ente 300 y 5 000psig, pero pueden exceder 10 000psig. La capacidad es proporcional a la velocidad entre el punto al freno y la mxima, sin que importe la presin de ahogo. La velocidad se controla con la estrangulacin del fluido-motor. Suelen ser autocebantes, en particular el tipo de bajo volumen del espacio de funcionamiento. En las bombas de accin directa casi no influyen las condiciones desfavorables, como vapores corrosivos, pues no tienen cubierta de cojinetes, caja de cigeal o depsito de aceite; salv las que necesitan un lubricador. Algunas bombas de accin directa que quedaron cubiertas por una inundacin accidental, han seguido funcionando sin efectos dainos. Estas bombas son silenciosas, de fcil mantenimiento y sus bajas velocidades y construccin fuerte les dan larga duracin. Las bombas de potencia y de accin directa, con conexiones y accesorios especiales para trabajo a baja velocidad se han empleado con buenos resultados para pastas aguadas abrasivas. La baja eficiencia trmica de las bombas de accin directa suele, a veces, ser una ventaja. Cuando se las acciona con vapor, se pierde muy poco calor entre la entrada y la descarga. La temperatura en el escape es la misma que se obtiene con estrangulacin. En los casos en que se estrangula vapor a alta presin a una presin ms baja para calentamiento, por ejemplo, para desaerear agua de alimentacin de calderas, el vapor se puede utilizar para mover una bomba de accin directa y el vapor en el escape se utiliza para el calentamiento. En este caso, el lado de potencia (anillos de pistn, vlvulas, etc.) funciona sin lubricacin para que el vapor de la descarga no contenga aceite. Aplicaciones tpicas de las bombas reciprocantes Carga de glicoles. El etilenglicol o el trietilenglicol se bombea a un absorbedor a unas 1 000psig para eliminar la humedad del gas natural. El glicol absorbe el agua, se lo estrangula a presin atmosfrica y se lo calienta para eliminar el agua. Despus, se enfra y se devuelve con la bomba al
10

3.5.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


absorbedor. Para este servicio se utilizan bombas de potencia con motor y reciprocantes de accin directa. Carga de aminas. La monoetanolamina, otras aminas y los absorbentes patentados eliminan el sulfuro de hidrgeno y el dixido de carbono del gas natural. Se bombea el absorbente hacia un absorbedor a unas 1 000psig y produce una accin similar a la de los glicoles. En las plantas grandes para tratamiento de gas se suelen utilizar bombas centrfugas; en las pequeas, son ms adecuadas las bombas de potencia propulsadas por motor elctrico. Petrleo pobre. El aceite para absorcin se utiliza igual que los glicoles y aminas pero absorbe los hidrocarburos como butano, propano y etano del gas natural. Inyeccin de agua salada. Un mtodo que se utiliza mucho para la recuperacin secundaria de petrleo y gas en los campos casi agotados, es inundar los yacimientos con agua, por lo general, agua salada en pozos perifricos para obligar a los hidrocarburos a moverse hacia el pozo central. En los campos pequeos se utilizan bombas de potencia. Eliminacin de agua salada. Se suelen utilizar bombas de potencia para bombear el agua salada a un pozo para eliminarla. Evitadores de reventones. Los evitadores de reventones, hidrulicos, siempre estn listos durante la perforacin de pozos de petrleo y gas para cerrar el pozo si se inicia el llamado reventn. La potencia hidrulica se aplica con bombas reciprocantes, con motor elctrico o neumtico. La presin normal de funcionamiento es entre 1 000 y 3 000psig. Sistemas de oleoductos y gasoductos. Se utilizan bombas de potencia para inyectar amonaco o hidrocarburos ligeros en estas tuberas. Se envan diversas pastas aguadas y petrleo crudo en las tuberas con bombas de potencia de pistn y mbolo. Sistemas hidrulicos. Se utiliza un lquido hidrulico, como aceite soluble y agua en laminadoras de acero y petrleo difano (Keroseno) y aceite en las laminadoras de aluminio, para colocar Los rodillos de las laminadoras y se emplean cilindros hidrulicos para mover el metal que se lamina. Estos sistemas de cargas con bombas de potencia con motor a una presin entre 1 000 y 5000psig Produccin de fertilizantes. Se utilizan bombas de potencia con prensaestopas especiales para bombear amonaco a presiones hasta de 5 500psig. Se utilizan bombas de potencia con extremos para lquido hechos de acero inoxidable y prensaestopas especiales para bombear carbonato de amonio a presiones hasta de 3 500psig para la produccin de urea. Limpieza. El agua a presiones entre 7 000 y 10 000psig enviada con bombas de potencia se utiliza para lavar equipos y estructuras. Tambores deshidratadores. La bomba de accin directa, de mnima holgura es muy adecuada para bombear los hidrocarburos desde los tambores

11

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


deshidratadores en las refineras, debido a su velocidad variable y su baja carga neta positiva de-succin NPSH. Pruebas hidrostticas. Se utilizan bombas de potencia y de accin directa para las pruebas hidrostticas de equipos y sistemas. La bomba con mbolo de accin directa es muy adecuada para este servicio porque se ahoga a determinada presin y slo bombea si falla la presin. Pastas aguadas. Se emplean bombas de potencia y de accin directa par manejar pastas aguadas como mantequilla de man, detergentes, plsticos, carbn y minerales pulverizados en procesos y tuberas. Las presiones pueden llegar hasta unas 10 000psig y las temperaturas a unos 700 F. Dosificacin. Se utilizan diversas configuraciones de bombas de potencia y de accin directa para dosificar lquidos desde bombas grandes para tuberas con propulsin de velocidad variable y tambin las hay pequeas, de volumen controlado para inyectar cantidades precisas de productos qumicos en la corriente de proceso. Homogeneizacin. La leche y otros productos alimenticios y no alimenticios se homogeneizan para hacerlos uniformes y evitar la separacin. Gran parte de la homogeneizacin se logra al bombear el material con una bomba de potencia de mbolo hasta una alta presin y, luego, con la estrangulacin con una o ms vlvulas especiales. Desventajas de las bombas reciprocantes Las bombas reciprocantes tienen ciertas desventajas y la ms comn es el flujo a pulsaciones; por ello, se debe tener cuidado en el diseo del sistema. Ms adelante en este artculo aparece informacin al respecto. En la mayora de las aplicaciones los costos inicial y de mantenimiento de las bombas reciprocantes sern mayores que para las centrfugas o las rotatorias. La empaquetadura tpica en una bomba de potencia dura menos de tres meses, o sea mucho menos que un sello mecnico en un eje rotatorio. La bomba de accin detecta tiene baja eficiencia trmica cuando se le impulsa con un gas como el vapor de agua. La eficiencia mecnica (fuerza de salida dividida entre la fuerza de entrada) es alta; pero, debido a que no tiene ningn componente, como un volante, para almacenar energa, el gas motor debe permanecer a la plena presin de entrada en el cilindro durante toda la carrera; al final de la carrera se expande el gas hacia el tubo de escape, pero no efecta ningn trabajo durante la expansin. Por tanto, la energa trmica del gas se pierde por friccin. El consumo aproximado de vapor de estas bombas es de 100lb/h por cada caballo hidrlico (hhp), es decir, por cada caballo hidrulico producido en el extremo de lquido, se necesitan unas 100 lb/h de
12

3.6.

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


vapor. Cuando el fluido-motor es gas natural o aire, el consumo es alrededor de 9 500ft3 estndar/(h) (hhp).

La mayora de los problemas con las bombas reciprocantes se pueden evitar con la seleccin de bombas que trabajen a velocidades conservadoras, con diseo cuidadoso del sistema de bombeo y con mtodos de mantenimiento que conserven la aleacin entre el mbolo y el prensaestopas.

13

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


IV. DESCRIPCIN DEL EQUIPO Y SU FUNCIONAMIENTO Banco de Pruebas FM 23 (para bombas reciprocantes).
Marca: Armfield. Serial: 067709 Compuesto por:

Una Bomba reciprocante


Marca: DOMOSA Hmax= 40 m Qmax= 40 Lts/min. RPM = 1380 KW= 0.18

Un Motor
Marca: BROOK HANSEN Serie: N 18782

2 Sensores SPH 4 (Medidores de Presin)


Marca: Armfield Rango: -100 a 1378,4 KPa Apreciacin: 0,1 KPa

Un Amortiguador
Marca: Speck Kolbenpumpenfabrik Tipo: DS 270/46 Tmax = 100 C Pmax = 46 bar Pmin = 5 bar

Un banco de pruebas que contiene dos tanques de depsito de agua, los cuales se encuentran interconectados. Tambin poseen sensores que emiten seales a un computador que registra las variaciones de presin en la succin de la bomba y la presin interna del sistema, adems de sensibilizar el desplazamiento del pistn. El sistema posee una vlvula de control manual para cerrar el flujo cuando se requiera hacer mantenimiento. El sistema tiene un mbolo que realiza la presin del fluido, y dicho pistn posee vlvulas internas que facilitan la compresin y expansin. El sistema posee un acumulador de pulsaciones (amortiguador), el cual mejora notablemente la continuidad del fluido al tanque de almacenamiento. Tambin existe una vlvula de descarga para regular el flujo en la bomba y tambin para realizar mantenimiento. Adems, posee una vlvula de alivio que se encarga de conducir el flujo de la tubera donde se encuentra conectada cuando la presin en la tubera propia del sistema alcanza un valor por encima del permisible. Por ltimo, los datos de los sensores se registran en un computador dando el comportamiento en cada instante de las variables medidas.

14

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Se asegur que todo el banco de pruebas funcionara de manera correcta. Se coloc en funcionamiento el sistema. Se abri la vlvula a la descarga con el sistema no amortiguado para obtener las variaciones correspondientes en cada figura. Se abri la vlvula a la descarga con el sistema amortiguado para obtener las variaciones correspondientes en cada figura Se cerr la vlvula a la descarga con el sistema no amortiguado para obtener las variaciones correspondientes en cada figura. Se cerr la vlvula a la descarga con el sistema amortiguado para obtener las variaciones correspondientes en cada figura Se apago el motor de la bomba para comenzar a organizar el material obtenido. Se obtuvieron de manera directa gracias a la herramienta computacional LABVIEWS, el cual arroj los resultados para diferentes configuraciones en el sistema.

15

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


VI. RESULTADOS

Fig. 4 Vlvula completamente abierta y sin acumulador

Fig. 5 Vlvula parcialmente abierta y sin acumulador

16

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes

Fig. 6 Vlvula completamente cerrada y sin acumulador

Fig. 7. Vlvula parcialmente abierta y con acumulador

17

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes

Fig. 8. Vlvula completamente cerrada y con acumulador

18

Laboratorio de Ingeniera Mecnica III (061-5491) Bombas Reciprocantes


VII. ANLISIS DE RESULTADOS

19

Potrebbero piacerti anche