Sei sulla pagina 1di 3

Proteccin de los motores elctricos La proteccin de motores es una funcin esencial para asegurar la continuidad del funcionamiento de las

mquinas. La eleccin de los dispositivos de proteccin debe hacerse con sumo cuidado. Los fallos en los motores elctricos pueden ser, como en todas las instalaciones, los derivados de cortocircuitos, sobrecargas y los contactos indirectos. Los ms habituales suelen ser las sobrecargas, que se manifiestan a travs de un aumento de la intensidad absorbida por el motor, as como por el aumento de la temperatura de este. Recuerda Las anomalas ms frecuentes en las instalaciones de motores elctricos suelen ser las sobrecargas. Por ello, habr que prestar especial atencin a las protecciones de estas. Cada ve que se sobrepasa la temperatura normal de funcionamiento, los aislamientos se desgastan prematuramente. Los efectos negativos no son inmediatos, con lo que el motor sigue funcionando aunque a la larga estos efectos pueden provocar las averas antes e!puestas. Por ello, las protecciones utili adas para motores elctricos suelen ser, entre otras" # Proteccin contra contactos directos e indirectos. # Proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos. # Proteccin contra contactos directos e indirectos La proteccin contra contactos directos e indirectos se reali a mediante la colocacin de interruptores diferenciales complementados con la toma de tierra. Proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos Las sobrecargas en los motores elctricos pueden aparecer por e!ceso de traba$o de estos, desgaste de pie as, fallos de aislamiento en los bobinados o bien por falta de una fase. Para proteger las sobrecargas y cortocircuitos se hace uso de los fusibles y los interruptores magnetotrmicos. Los interruptores magnetotrmicos han de ser del mismo n%mero de polos que la alimentacin del motor. Para la proteccin de motores y transformadores con puntas de corriente elevadas en el arranque estarn dotados de curva de disparo tipo & en la que el disparo trmico es idntico a los dems y el disparo magntico se sit%a entre die y veinte veces la intensidad nominal '(n). &e esta forma, pueden soportar el momento del arranque sin que act%e el disparo magntico. *n caso de producirse una sobrecarga durante el funcionamiento del motor, actuara el disparo trmico desconectando toda la instalacin. La proteccin mediante fusibles es algo ms complicada, sobre todo en los motores trifsicos, ya que estos proporcionan una proteccin fase a fase, de manera que en caso de fundir uno solo, de$an el motor funcionando en dos fases y provocan la sobrecarga. Por eso, no se montan en soportes unipolares, sino que se utili an los seccionadores portafusibles que, en caso de disparo de uno de ellos, cortan de forma omnipolar desconectando toda la instalacin. *n la +igura ,- podemos ver un seccionador fusible trifsico y su representacin esquemtica. +ig. ,-. .eccionador fusible trifsico y su representacin.

/emos de recordar que los fusibles adecuados para proteger instalaciones que alimentan motores elctricos son los del tipo g0.

Con ob$eto de simplificar y me$orar las protecciones en los accionamientos manuales de motores elctricos, aparecen los disyuntores, que pueden proteger contra cortocircuitos 'disyuntores magnticos) o contra cortocircuitos y sobrecargas 'disyuntores magnetotrmicos). *l disyuntor magntico 'vase la +igura ,,) incorpora para su funcionamiento un corte magntico similar al del interruptor magnetotrmico, dotando a la instalacin de una proteccin contra cortocircuitos ms efica que los fusibles, ya que cortan la instalacin en un tiempo menor, si bien hay que dotar a la instalacin de otra proteccin contra las sobrecargas. +ig. ,,. &isyuntor magntico trifsico y su representacin.

*l disyuntor magnetotrmico, tambin llamado disyuntor motor 'vase la +igura ,1), aporta una proteccin mucho ms efica a las instalaciones de alimentacin de motores elctricos, ya que proporciona el corte magntico para proteger los posibles cortocircuitos. +ig. ,1. &istintos modelos de disyuntores magnetotrmicos trifsicos y su representacin.

2dems, incorpora un corte trmico similar al del interruptor magnetotrmico pero, a diferencia de este, el disyuntor motor tiene la posibilidad de a$ustar la intensidad de corte por sobrecarga. *stos aparatos simplifican enormemente los accionamientos de motores y agrupan en un solo aparato las protecciones contra las averas ms frecuentes. 3ambin aportan la venta$a de poder reali ar la reposicin del servicio de forma cmoda y rpida una ve solucionada la avera. *n los siguientes esquemas se representa el accionamiento de un motor trifsico de corriente alterna mediante disyuntor magntico 'vase la +igura ,4), y mediante disyuntor magnetotrmico 'vase la +igura ,5). +ig. ,4. *squema de cone!ionado para la puesta en marcha de un motor trifsico

mediante disyuntor magntico trifsico y seccionador fusible.

+ig. ,5. *squema de cone!ionado para la puesta en marcha de un motor trifsico mediante disyuntor magnetotrmico trifsico.

6bserva que en el primero hay que dotar a la instalacin de un seccionador fusible para la proteccin de las sobrecargas. Recuerda Los disyuntores magnetotrmicos a%nan las protecciones contra sobrecargas y cortocircuitos en un solo aparato, adems de servirnos de interruptor de accionamiento.

Potrebbero piacerti anche