Sei sulla pagina 1di 2

Las Grandes Culturas de la Costa Norte

Espacio.- Las fronteras culturales se dibujan cuando seguimos la distribucin de rasgos culturales comunes como: estilos de cermica, modalidades de entierro, rasgos tecnolgicos, formas arquitectnicas, etc. Las fronteras de la costa norte son claras se trata de la zona yunga que abarca la zona de lomas y el valle central. Los valles han sido aprovechados por los constructores de grandes sistemas de riego y eventualmente de campos hundidos como los valles La Leche-Lambayeque, Reque-Zaa y Jequetepeque, Moche-Chicama. Tiempo.- Existen diferentes estudios para reconstruir el pasado de la costa norte, hay 3 sistemas cronolgicos: Carbono 14, por estudios de la cermica y por los estudios de las construcciones. Es muy difcil dar un tiempo exacto. Cultura Moche *Desde 400 a.C.-200d.C. *El estilo Vir-Gallinazo se desarrolla paralelamente con el estilo moche hasta bien avanzadas las fases maduras de ste ltimo. *Los centros ceremoniales imponen y garantizan reglas de coexistencia. La aparicin de sitios fortificados en las alturas y la abundancia de armas en el ajuar y la difusin del motivo del guerrero en la iconografa son los rasgos ms destacables de la poca. *Inicio de la cra de camlidos en la costa.

*Estilo de elite con iconografa coherente y notable complejidad en los objetos suntuarios, cermica fina entre otros. *Iconografa religiosa en los decorados de los templos. *Formas y tcnicas de construccin de arquitectura de adobe. Cultura moche es una cultura de elite y la expresin material de complejas formas de gobierno. Moche y Huari *Invasin huari (550-900 d.C.) *Importaciones de la cermica Viaque y Nievera percibindose mltiples factores de cambio: ambientales, tnicos, polticoreligioso. *La sociedad moche fue gobernada en el s. VIII por las elites forneas. *Colapso entre 750-900 d.C. Lambayeque *Herencia moche. *La esttica cambia hasta repercutir en la escala de valores socialmente aceptados. *El estatus del metal asciende asignndole una esencia ritual. *La produccin alfarera puede ser considerada resaltante en Sicn de estilo de elite y es la mayor expresin cultural de la tradicin Lambayeque.

Chim *Data desde 1350 d.C. *Grandes conquistas de los seores de Chimor hacia el monte desde Jequetepeque hasta Piura y bajo Chira. *Espectacular desarrollo perceptible en la construccin de grandes sistemas de riego y el aumento de nmero de sitios. *Su ocaso dura aproximadamente 300 aos justo en el momento de la expansin inca. Desarrollo Tecnolgico Bases Agrcolas *Su existencia dependa del mantenimiento y ampliacin de sofisticados sistemas de riego artificial. *Complejo tecnolgico agropecuario compuesto de plantas y animales los cuales en su mayora fueron domesticados fuera del rea de la costa, como el cuy y la llama. Alfarera y Metalurgia *Presenta 4 estados: -Descubrimiento y difusin. -Tecnificacin -Especializacin (sentido utilitario) -Industrializacin (repercusin en la calidad) *Entre sus tcnicas tenemos el anillado, emplacado, estirado, moldeado entre otros. *Estudios revelaron el uso de mtodos de sorprendente complejidad cuyos antecedentes permanecen desconocidos.

*La filigrana, la incrustacin con conchas, lapislzuli, turquesa, el calado son manejados con una maestra insuperable. *Elementos decorativos para propiciar el acto religioso o ayudar al difunto en su viaje por el ms all. Arquitectura y Urbanismo *Introduccin del adobe rectangular de tamao estndar, producido en moldes de caa, el avance ms importante y aporte de los moches. *Uso del espacio geogrfico para fines habitacionales, polticos, religiosos y econmicos. *La mayora de complejos tiene una esencia de por lo menos 2 fases. *Las ciudadelas acumulan 3 funciones: ceremonial, funeraria y administrativa. Sociedad y Estado *Las sociedades de la costa norte tuvieron una actitud distinta, tpica para las culturas agrarias, los vivos y los muertos siendo unidos en sus creencias por lazos de reciprocidad e interdependencia mutuos *La posicin del individuo dentro de la sociedad nortea era predeterminada por el lugar de nacimiento, por el parentesco y por la funcin poltica y/o religiosa que desempeaba. *Los estados costeos mantuvieron plenamente vigentes a las instituciones propias de la comunidad territorial andina, adaptndolas a la situacin del crecimiento poblacional y territorial.

Potrebbero piacerti anche