Sei sulla pagina 1di 3

De Maquiavelo y su obra Prima la estrategia en cada pgina que se lee de este libro ya que un poder tan absoluto como

lo es el de un prncipe gobernando una provincia slo se presta para esta causa, as pues Maquiavelo en sus 26 consagrados captulos nos allega a un perfil ms acorde del cmo mandar y no fracasar en el intento pasando por dilemas morales, confrontacin de problemas con el pueblo, ministros y soldados. Todo ello muestra el manejo y estructura de una monarqua que llevada de un prncipe lo suficiente prudente y perspicaz puede causar la gloria por aos en su estado y en acto seguido, del pas. S bien esta obra pudo ser un legado del cmo mandar en su era, dichos consejos trascendieron de forma directa o indirecta a la contemporaneidad, sabiendo pues que el poder y fortuna fueron las principales motivaciones para llegar a ser prncipe en dicha poca, en la actualidad las motivaciones siguen idnticas pero el titulo ha cambiado, no es prncipe ni rey el que gobierna y manipula un pueblo, tampoco tiene sentido en una democracia que est establecida en la mayora de pases llamar a un presidente de la republica manipulador o monarca, es pues para m lo que ms se asimila a una monarqua en el presente, los directivos y gerentes de las grandes empresas multinacionales encargadas del poder administrar, extraer y utilizar gran parte de recursos humanos y naturales en mltiples partes del mundo . El petrleo, el oro, la madera, las pieles que se extraen de animales y entre otros sinnmero de elementos que nos brinda el ecosistema y que por finalidad cumple el satisfacer necesidades vitales o vanas, advierte el mal uso de estas por parte de organizaciones que solo se enfatizan en un lucro desmoderado mostrando as la estrategia y habilidades de los dirigentes empresarios para pactar y acordar con las naciones la utilizacin y explotacin de patrimonios naturales. Conociendo esta problemtica me basar en varios captulos de El Prncipe exponiendo la trascendencia que ha dejado este texto y como se ve reflejado y aplicado en estos ltimos aos por las varias compaas que asumen un poder en el mundo. Dejando prueba que la persona de hoy ambiciona ms y no necesita directamente comandar un pueblo para someterlo y emplear en ellas las cualidades que Maquiavelo cita en su libro.

cuando se desea conservar aquellos Estados acostumbrados a vivir con sus leyes y en libertad, es preciso abrazar una de estas resoluciones: primero arruinarlos, segundo ir a vivir con ellos, y finalmente, dejar sus leyes a estos pueblos, obligndolos a pagarte una contribucin anual y creando en su pas un tribunal de un corto nmero que cuide de conservrtelos fieles. (Captulo V) Claramente este pasaje del libro se puede adecuar mucho a las empresas multinacionales de hoy da que se originan en una ciudad particular y se expanden a todos los continentes por tratados, arreglos y alianzas con funcionarios del gobierno, para posteriormente desinformar a la poblacin y as radicarse en los puntos estratgicos y proceder a la extraccin del material con desmesura. Hecho esto, causara gran deterioro en el ambiente distrayendo la atencin del ciudadano con oportunidades de trabajo que sobreexplotndolos le sern en gran parte fieles por carencia de oportunidades. Causando pues la ruina a futuro de pases por contaminacin de ros si es minera de oro, lluvia acida e insoportables climas calurosos si es por deforestacin o en otro caso envenenamiento de mares por petrleo como se ha visto. Por otra parte, no se puede con decoro, y sin agraviar a los otros, contentar los deseos de los grandes. Mas contenta uno fcilmente los del pueblo, porque los deseos de ste tienen un fin ms honrado que el de los grandes en atencin a que los ltimos quieren oprimir, y el pueblo limita su deseo a no ser oprimido (Capitulo IX). Definir las capacidades de una persona normal y confundir en el modo de gobernar ayuda para que un pueblo se crea libre o mejor an, limita su concepcin de libre, es cuando establecemos que en un trabajo bien sea empresa o fbrica si se nos paga por lo que hacemos y lo creemos justo desva en cierto sentido el concepto de estar oprimido, brindando as un confort por lo realizado y a su vez creando devocin hacia un jefe que tambin est sometido por dicha empresa. Creo que esto dimana del buen o del mal uso que se hace de la crueldad. Podemos llamar buen uso a los actos de crueldad (si sin embargo, es licito hablar bien del mal), que se ejercen alguna vez, nicamente por necesidad de proveer a la propia seguridad, sin continuarlos despus, y al mismo tiempo trata uno de dirigirlos, cuanto es posible, hacia la mayor utilidad de los gobernados (capitulo VIII)

Muestra aqu la cumbre del porque el mundo se mueve en torno a la ambicin persuadiendo que el mal en pequea proporcin o solo emplendolo una vez por seguridad, puede crear utilidad a los gobernantes, ensea pues que el individuo con sus propuestas y proyecciones intenta e intentar consiente o no, de causar un mal para salvarse el mismo o en el caso propuesto salvar su empresa multinacional. Concluyendo las ideas propuestas anteriormente reitero la gran influencia de este autor en las acciones que se realizan constantemente en el mundo. Para m solo ha cambiado de escenarios y ttulos las batallas y problemticas que Maquiavelo nos muestra en el libro y puedo ver fcilmente que el presente acoge muchas situaciones que vivi el pasado quiz no tan diplomticas pero con los mismos malos y perpetuos armamentos, soldados, dirigentes, muertos y estrategias para enaltecer y glorificar lo menos humano.

Potrebbero piacerti anche