Sei sulla pagina 1di 2

1) Cooperativismo

en

Venezuela

La Cooperativa es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa, a diferencia de las compaas annimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestin social. Adems, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en funcin de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propsito comn. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital econmico que cada uno aport. "Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economa social y participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democrticamente". El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperacin, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

2) Cooperativismo a la luz de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Los modelos econmicos siempre han estado marcados con figuras e instituciones para promover e impulsar el desarrollo de un pas aprovechando losrecursos y caractersticas propias de cada regin, pero hay que hacer nfasis en que existe diversidad de esos modelos, es por ello que es necesario tomar la decisin de cual modelo es el que mejor se ajusta para lograr ese fin. En este sentido, el siguiente trabajo de investigacin trata sobre el Cooperativismo en Venezuela, abordando los siguientes puntos: concepto de cooperativismo, cooperativista, cooperar, cooperacin, ayuda mutua, esfuerzo propio, smbolo de la cooperativa, rgimen legal del Cooperativismo en Venezuela, origen histrico, tipos, como se forma, valores, estructura, relacin con el desarrollo endgeno, forma de organizacin, constitucin,integracin, principios, rganos encargado para el financiamiento, la superintendencia de cooperativa y los rganos encargados de vigilancia y controlde las cooperativas. Cabe destacar, que este tema es de vital importancia para todas aquellas personas emprendedores que quieren asociarse para realizar una actividad con fines de lucro y ven a las cooperativas como una opcin viable para lograr ese

fin, es bueno que conozcan todo sobre las cooperativas su marco legal que rige en Venezuela y saber su evolucin histrica a travs de los aos. 3) rganos encargados de la promocin y financiamiento de las cooperativas en Venezuela.

Los rganos encargados de la promocin y financiamiento de las cooperativas en Venezuela son; el Servicio Autnomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC). BANDES: Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela. BIV: Banco Industrial de Venezuela. B. BICENTENARIO. BAV: Banco Agrcola de Venezuela. B. TESORO: Banco del Tesoro, entre otros. Direccin de la Superintendencia Nacional de Cooperativa y los rganos de Integracin La Superintendencia Nacional de Cooperativas ejercer las funciones de control y fiscalizacin sobre las cooperativas y sus organismos de integracin. Adems, estar integrada a la estructura orgnica y funcional del Ministerio de la Produccin y el Comercio y ser dirigida por el Superintendente o Superintendenta Nacional de Cooperativas. Los rganos de integracin de La Superintendencia Nacional de Cooperativas contarn con un Consejo Cooperativo que tendr por objeto brindarle apoyo y asesora. Las opiniones del Consejo Cooperativo no tendrn efecto vinculante. rganos Encargados de Vigilancia Control de las Cooperativas rganos Encargados de Vigilancia Control de las Cooperativas son; rgano directivo (Consejo de administracin): rgano necesario y permanente, de nmero de integrantes y cargos determinado, designado por mayora de los asociados. Qurum y mayoras determinadas en la ley. Atribuciones:Administracin y direccin de los negocios socioeconmicos, ejecucin de los planes acordados por la asamblea rgano de vigilancia (consejo de vigilancia): definido por la ley, de carcter necesario y permanente, encargado de la fiscalizacin, revisin y control de la cooperativa y prohibicin de intervenir en actos de administracin o de gerencia. Atribuciones: Indelegables de revisin contable, incluidas auditoras; de supervisin del cumplimiento de deberes de los directivos; de convocatoria de asamblea, de solicitud de sanciones a miembros, , asistencia a sesiones del consejo de administracin y de objecin de decisiones del mismo.

Potrebbero piacerti anche