Sei sulla pagina 1di 11

Colegio de Bachilleres del Estado de Durango Plantel #1 La Forestal

Prctica #2 Aprendiendo a elaborar curvas de solubilidad

Integrantes del equipo #2 Cedillo Ponce Dulce Marcel Corts Flores Yulma Selene Macas Lpez Margarita Rosales Castaeda Sebastin Levy Snchez Villarreal Ana Karina Saucedo Varela Felipe de Jess
Fecha de realizacin de la prctica: 26 de Agosto de 2013

Introduccin

Es un grfico mediante el cual podemos determinar el coeficiente de solubilidad de un soluto en base a la temperatura. Para comprobar lo que es una curva de solubilidad y hacerla fsicamente en esta prctica, lo que se espera es que en vasos de precipitado con diferentes cantidades de agua aplicarle soluto, disolverlo hasta que se sature al 100%, verificar las diferentes temperaturas y la cantidad del soluto que se utiliz para que esto quede capturado en nuestra curva de solubilidad. Es necesario tomar los datos correctamente, al igual que las lecturas de la temperatura y la cantidad de soluto, ya que un error en esto puede repercutir en nuestra curva drsticamente.

Objetivo
Hacer la curva de solubilidad del cloruro de potasio, haciendo las pruebas de saturacin correspondientes a cada temperatura, para comparar nuestros resultados con los de una curva de solubilidad original y as evaluar nuestros resultados, basndonos en los datos correctos.

Materiales y reactivos

Materiales
Vaso de precipitados Termmetro Agitador Vidrio de reloj Esptula Balanza digital Mechero de bunsen Tela de asbesto Tripi

Reactivos
Cloruro de potasio Agua

Desarrollo experimental
Procedimiento para calcular la saturacin de la solucin a temperatura ambiente
Medimos 5ml de agua con una probeta Pasamos la cantidad ya medida al vaso de precipitados Tomamos la temperatura del agua y nos dio 21C Pesamos 2g de cloruro de potasio en un vidrio de reloj y en el vaso de precipitados fuimos incorporando de a poco Conforme se le agregaba la sustancia fuimos mezclando con el agitador hasta observar cuando ya se saturaba la sustancia De los 2g que ya habamos pesado le restamos lo que habamos agregado y as supimos que cantidad era la que se haba gastado.

Procedimiento para calcular la saturacin de la solucin a 25C


Agregamos 5 ml de agua pura a un vaso de precipitado Pesamos 5 gramos de cloruro de potasio en un vidrio de reloj Pusimos a calentar el agua a 25C Medimos la temperatura con un termmetro, cuando el termmetro marco los 25C retiramos rpidamente el vaso de precipitado y le agregamos cloruro de potasio hasta saturar la solucin Volvimos a pesar el vidrio de reloj con el cloruro de potasio y el peso se lo restamos al peso inicial para obtener la saturacin de la solucin Este procedimiento lo repetimos tres veces, agregndole el cloruro de potasio, hasta saturar las otras dos sustancias.

Observaciones

Para realizar la prctica se pes un vidrio de reloj con 5 gramos de cloruro de potasio (KCl) y se disolvieron en 5 gramos de agua hasta saturar la solucin a temperaturas de 20 y 25 grados centgrados siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. Restando el peso del vidrio de reloj los datos obtenidos fueron los siguientes: Equipo 2A (21 grados centgrados o temperatura ambiente) 1.4 1.5 2.1 Equipo 2B (25 grados centgrados) 1.8 1.6 1.9 Se obtuvo un promedio de las 3 muestras de ambas mesas dando como resultado 1. 1.766666 2. 1.666666 3. Aplicando una regla de tres simple obtuvimos los gramos necesarios para saturar una solucin que contenga 100 gramos de agua:

Recopilando los datos de todos los equipos se construy una grfica y se compar con una curva de solubilidad hecha en un laboratorio:

Tabla de resultados de la solubilidad del cloruro de potasio (KCl) del grupo 505 Matutino
Equipo 1A 1B 2A 2B 2C 3A 3B 4A 4B 5A 5B 6A Temperatura Solubilidad (gr de KCl/100 gr (C ) de H2O) 10 35 15 30 20 32 25 35.33 30 38 40 33 50 38 55 34 60 35 70 40 75 46 80 49

Grfica comparativa de la curva de solubilidad del cloruro de potasio (KCl)

En la grfica se observa claramente que los datos obtenidos por los equipos del grupo fueron bastante errados respecto a la curva de solubilidad correcta del cloruro de potasio (KCl)

Fotografas

Pesando el cloruro de sodio (KCl) en el vidrio de reloj

Calentando el agua a 25C, en bao mara

Tomando la temperatura del agua a temperatura ambiente

Agitando la solucin para mezclar bien el agua y el cloruro de potasio

Conclusiones

Cedillo Ponce Dulce Marcel En esta prctica nos dimos cuenta cmo podemos hacer una curva de solubilidad, al principio nos result muy laborioso ya que pensbamos que lo hacamos mal al ver que no coincida con la tabla que nos mostr la maestra, y al final nos dimos cuenta que dependa de muchas cosas. Corts Flores Yulma Selene Esta prctica se me hizo interesante y estresante a la vez, porque comprob que no es muy fcil hacer una curva de solubilidad, se tiene que ser muy preciso porque con cualquier mnimo error ya sea de la limpieza de los instrumentos, las malas mediciones etc. pueden afectar severamente nuestro trabajo. Macas Lpez Margarita Bueno, la verdad yo si batall en realizar la prctica para las curvas de solubilidad al igual que mi equipo, me confund mucho porque no me daba exacto o parecido a las dems ya que la realizamos 3 veces, pero no se disolva, pero al final no quedo tan mal.

Rosales Castaeda Sebastin Levy Hubo muchos factores que pudieron haber afectado la creacin de la curva de solubilidad, sin embargo la curva realizada por el saln es muy parecida a la del laboratorio acercndose a esta por unos 2 gramos. Snchez Villarreal Ana Karina Esta prctica nos hizo realizar las curvas de solubilidad necesarias, para demostrar la solubilidad de las soluciones, ya que anteriormente habamos realizado grficamente las curvas con datos por parte del profesor, esta vez era necesario realizar las curvas con datos que obtuvisemos por nosotros mismos. Saucedo Varela Felipe de Jess Con esta prctica aprend a elaborar curvas de solubilidad y tambin aprend que elaborarlas es un proceso muy largo y bastante complicado. Las curvas de solubilidad son muy importantes ya que es necesario conocer la solubilidad de las sustancias, para elaborar soluciones correctamente y as no ocurran datos errneos en nuestras prcticas o algn tipo de accidente por una reaccin no controlada.

Potrebbero piacerti anche