Sei sulla pagina 1di 3

1.

Porque es importante el concepto de ambientes de aprendizaje (pensar en la importancia del concepto respecto de la educacin, la sociedad actual, el sentido de la educacin etc.)? Conceptualizar los ambientes de aprendizaje desde interdisciplinariedad, abre posibilidades de analizar de los problemas escolares, y abre un marco con el que podremos comprender mejor el fenmeno educativo, y de ah poder intervenir con mayor pertinencia en nuestra prctica educativa, aprender a propiciar ambientes de aprendizaje con una visin de la sociedad actual inmersa en cambios y necesidades, con desafos a la escuela como institucin de aprendizaje formal.

2. De acuerdo con la autora que se entiende por ambientes de aprendizaje, qu relacin tiene como concepto que propone la SEP en el Plan de Estudios 2011? Es concebido como un espacio y un tiempo donde existen y se desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.( de la lectura ambientes de aprendizaje una aproximacin conceptual) Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuacin del docente para construirlos. ( del Plan de Estudios 2011) La relacin de estas dos definiciones de ambiente de aprendizaje la podemos percibir en la consideracin de que es un espacio de desarrollo de competencias e interacciones para el aprendizaje.

3. De acuerdo con Luc Sauv 1994 citado en Duarte 2003 conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, recurso, naturaleza, biosfera, medio de vida, comunitario. (cul es su relacin con la clasificacin de ambientes de aprendizaje propuestas por Bransford: centrado en quien aprende conocimientos, evaluacin y comunidad? La relacin que encontramos en estas categorizaciones de los ambientes de aprendizaje es que las dos perspectivas se estn determinando como componentes interconectados, y finalmente se centran en el apoyo de unos con otros, por ejemplo desde la clasificacin del ambiente como problema, ( de Luc Sauv 1994 citado en Duarte 2003) este modelo intenta llevar al estudiante a la identificacin de problemas despus de apropiarse unos conocimientos relacionados con la investigacin, evaluacin y accin. Y

desde la perspectiva de ambientes centrados en quien aprende, ambientes centrados en el conocimiento, ambientes centrados en la evaluacin (de Bransford) se encuentra inmersos en la clasificacin anterior, citando un ejemplo que nos da una claridad de la relacin. 4. Qu aspectos o dimensiones deben considerarse para disear un ambiente de aprendizaje. Porque tienen en cuenta la relacin de la escuela con la comunidad, y con otros contextos de aprendizaje? La escuela como lugar de la ciudad o comunidad. La escuela propone sus fronteras y su localizacin, plantea si la escuela es considerada como parte de su entorno. La escuela como formacin para la ciudad o comunidad. La escuela se asume como lugar para el todo de la cuidad (comunidad) y ve a esta como su proyecto.es una ciudad en pequeo La escuela como punto de encuentro; la escuela opera para ser un foro en el que las diferentes versiones de la ciudad (comunidad) se encuentran. Considerar aspectos como El medio fsico, El tiempo, Materiales y recursos, las interacciones. 5. Es necesario considerar siempre, el lugar las interacciones el tiempo, contenido, herramientas y los materiales para disear un ambiente de aprendizaje (explica)? 6. Revisar los 5 principios que plantea desde los que se define el aula como lugar de encuentro y asumir una postura personal respecto de su importancia, interrelacin, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad Es de suma importancia que desde el diseo de la planeacin y de forma implcita de los ambientes de aprendizaje una intencin sea favorecer el desarrollo de la autonoma de los alumnos en el marco de unas relaciones cooperativas con los dems y con el medio en que se encuentra. El desarrollo integral del nio debe estar unido y a la vez posibilitado por la construccin de un grupo cohesionado y solidario la relacin entre la organizacin y disposicin espacial y los fenmenos sociales que se dan el grupo-clase y sus actividades. Parece observarse una enorme coincidencia entre la estructura de las relaciones y la disposicin espacial, elemento de gran importancia para propiciar ambientes de aprendizaje, aunque parezca algo de menos

importancia, esta ubicacin debe ser estratgica individuacin pero tambin la socializacin.

para que

permita la

Reconocer cmo aprenden los nios tiene repercusiones en lo que se refiere a la construccin del ambiente del aula, este principio considero que debe ser anticipado con diagnsticos y observaciones a los alumnos, y esta frase El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el conta cto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales nos ilustra cmo debemos hacer posible la igualdad en todos los mbitos, como en el aprendizaje de los nios. El espacio para los ambientes de aprendizaje no solo puede o debe ser el saln pues tambin podemos recurrir al espacio natural segn nuestros objetivos y tareas. El conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno fsico del aula, es importante buscar diversos espacios. Otro ultimo principio es que debemos permitir que los alumnos le den su toque de identidad a el entorno, pues sern ellos los que se encuentra ah esto dar como resultado una mejor convivencia social, Establecer una interaccin comunicativa efectiva y circular entre el maestro, el estudiante y el grupo. Considerar las diferencias individuales. Fortalecer el auto concepto y autoestima en los estudiantes y el maestro. El manejo de la clase debe basarse en slidas relaciones de grupo.

Potrebbero piacerti anche