Sei sulla pagina 1di 10

Titulo: Manual de cacera Direccin: Juan de Dios Rath Produccin: Ariadna Medina Dramaturgia: No Morales Muoz a partir de textos

de Murmurante Teatro Procedencia: Mrida, Yucatn, Mxico.

www.murmurante.org
murmurante teatro

REVISTA LA TEMPESTAD,#85 / La violencia silenciosa por Carlos Martn Briceo Manual de cacera requiere de la complicidad del espectador para desarrollarse. Parafraseando a Enrique Serna exige, a manera de un libro de cuentos, renovar el esfuerzo imaginativo al inicio de cada historia. Producida por Ariadna Medina, la obra reafirma la voluntad Murmurante Teatro A.C. de abordar problemas sociales utilizando formas escnicas contemporneas en las que se renuncia a crear personajes ficticios para lograr una conexin ms directa con el espectador.

MILENIO,Jaime Chabaud Magnus, Mxico, D.F. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/00c42119808cf2a5ff3ca2919aec36f1 En la cotidianidad de la violencia (no aquella que ocupa los titulares sino la soterrada que pensamos invisible) se edifica el desastre que vivimos, lo que se vuelve la materia prima de Manual de cacera. Con recursos varios como el documental, el testimonio, el no tan nuevo teatro personal, este equipo creativo nos envuelve en un acto potico de alto voltaje con focos ahorradores por decirlo de alguna manera. Difcil sera que cualquier espectador no se sienta tocado por alguna de las caras de este poliedro escnico que ser pertinente traer de nuevo al DF. No debemos perderle la pista a este Murmurante Teatro.
Conchi Leon, dramaturga. MridaYucatn, Mxico . "Un trabajo de factura impecable que sin duda seguir girando y cimbrando conciencias". Maribel Carrasco/Dramaturga Mxico D.F. "Podemos ver entonces que los creadores de esta puesta en escena han encontrado un discurso muy particular en donde la frontera de las emociones y lo digital comienza a disolverse. Una muy buena muestra de la creacin y experimentacin de nuevos universos escnicos, de nuevos puntos de partida para la exploracin de las emociones y la forma de contar, finalmente, una historia. Una puesta en escena minuciosa, honesta, vital, pero sobre todo arriesgada y que es el verdadero arte sino riesgo? "

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=25719#.UbiQXeeQXTp

CONCEPTO DE LA PUESTA EN ESCENA Manual de cacera surge de la preocupacin de Murmurante Teatro por interpretar la violencia en su dimensin ms cotidiana y menos visible, pero no por ello, menos inquietante. Para este propsito creamos las condiciones para abrir un proceso de laboratorio con los actores y con un grupo de investigadores forenses, quienes nos facilitaron material documental sobre casos criminales. De esta colaboracin, y del trabajo testimonial con los actores, surgieron textos que el dramaturgo No Morales Muoz entreteji de manera que cada actor relata una historia donde explora sus propias experiencias, adems de una historia real, documentada como hecho criminal. Mientras cada actor relata se irn construyendo paisajes que intervienen un espacio inmaculado e impersonal. Las huellas, las marcas que deja la violencia en ese espacio, configuran la escena de un crimen, construido de manera imperceptible por quienes habitamos una ciudad donde suceden cosas que generan tensin al interior de nuestras vidas. Tensiones que los meridanos tratan de acallar, de ahogar en la bebida, de diluir en la aplastante reverberacin de los 40 grados a la sombra en que transcurre la vida en la Ciudad Blanca.
murmurante teatro

PROPSITO ESTTICO
Manual de cacera ofrece la posibilidad de analizar el fenmeno de la violencia desde la construccin de metforas escnicas y el cruce de lenguajes artsticos. Por medio de la construccin de paisajes objetuales dentro de un gran cubo blanco un no lugar o espacio sistmico -, como si se tratara de reconstruir la escena de un crimen, hacemos visibles los vestigios que deja la violencia. Este flagelo, con el que vivimos da a da, determina una realidad que los datos duros, las estadsticas y las cifras no alcanzan a descubrir.

murmurante teatro

SINOPSIS
Cuando pensamos en violencia, la asociamos con la brutalidad y el crimen del que nos informan a diario los medios impresos. Sin embargo, pasamos por alto otra clase de violencia, ms cercana y cotidiana. Crecemos con elevadas dosis de violencia - no en balde Mxico ocupa el primer lugar mundial en violencia contra menores -, desde la econmica que permea todo un esquema de desigualdad social hasta la sorda y callada violencia intrafamiliar, que habita en el patio trasero de la memoria, esa zona oscura donde se incuban la frustracin y la ira. El dramaturgo No Morales y Murmurante Teatro han creado una pieza profundamente arraigada en el cotidiano de Mrida. Materiales documentales y testimoniales que aluden a una gama de experiencias en torno a distintas manifestaciones de violencia. En esta evocacin aparece una frontera, un umbral donde surgen preguntas acerca de nuestra vulnerabilidad y capacidad de violentar a otros.
murmurante teatro

CUERPO CREATIVO
Direccin Juan de Dios Rath Produccin Ariadna Medina* Dramaturgia No Morales Muoz** Sobre textos de Murmurante Teatro Creacin y actuacin: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, Mara Jos Pool, Josu Abraham y Manuel Estrella. Asesora escnica : Jorge Vargas*** Asesora psicopedaggica: Paulino Dzib Diseo de dispositivo escnico: Jess Hernndez Diseo de Multimedia: Josu Abraham Diseo sonoro: Manuel Estrella Asistente de direccin: Ariadna Medina Asistente de produccin: Mara Jos Pool Asistente tcnico: Alejandro Barcel Asistente tcnico: Carlos Gorocica Asesoria manejo escorpin: Yamel Correa Fotografa: Josu Abraham Diseo grfico: Ariadna Medina y Josu Abraham
*Beneficiaria del programa Fomento y coinversin Fonca 2011-1012 / **Becario del programa

jvenes creadores Fonca 2011-2012 / *** Miembro del Sistema Nacional de creadores de arte

murmurante teatro

CONTACTO: Ariadna Medina Cecea Productora ejecutiva Cel: 9992328232 email:ariadnamedina@gmail.com web:www.murmurante.org Mrida, Yucatn, Mxico.

www.murmurante.org
Murmurante Teatro AC @MurmuranteT

Potrebbero piacerti anche