Sei sulla pagina 1di 11

Jardn de Nios: Lic.

Adolfo Lpez Mateos 2 B Grado: 2 Grupo: B Nmero de alumnos: 33 Nios: 16 Nias: 17 Modalidad de trabajo: situacin didctica Nombre de la situacin didctica: La Navidad Temporalidad: 2 al 13 de diciembre PLANIFICACIN Campo formativo: Exploracin y conocimiento del mundo. Aspecto:Cultura y vida social. Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. Aprendizaje esperado:Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad. Propsito fundamental:Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y acten con base en el respeto a las caractersticas y los derechos de los dems, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingstica, cultural, tnica y de gnero. CONTENIDOS Habilidad/Destreza Define lo realizado durante el da Presenta historias de su vida cotidiana Utiliza el conteo. Construye diferentes detalles navideos Propone diferentes soluciones al cuento escuchado.

Conocimiento Reconoce sobre la importancia y formas de cuidar el planeta (reciclado) Reconoce que existen diferentes costumbres Reconoce las diferentes formas de vivir la navidad (valores, detalles navideos) Identifica las diferencias que existen en sus costumbres y las de sus compaeros. Describe pasos a seguir

Actitud Demuestra su compromiso en la realizacin de la actividad. Respeta el trabajo y las opiniones de los dems Manifiesta gusto, inters en el trabajo. Participa activamente en las actividades Demuestra seguir reglas y los acuerdos establecidos dentro del aula

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B

SECUENCIA DE ACTIVIDADES Da 1. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Les explicar que haremos un anecdotario el cul lo grabaremos ya sea con video o nota de voz y tomaremos fotos del proceso, esto con el fin de explicarles el proyecto que realizaremos en las 2 semanas en base a las tecnologas y que todos los das al final de cada actividad escoger a 3 nios donde me dirn su ancdota de lo sucedido en clase, esto lo grabare ya sea con nota de voz o video lo que haga que el nio no se sienta intimidado al momento de decir su ancdota. Empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odos de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal persona esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. comenzaremos platicando sobre las tradiciones y costumbres, cules conocen, iremos mencionndolas y las anotaremos en un rotafolio hasta que lleguemos a la navidad, platicaremos qu saben y conocen de ella y cmo es que la viven en sus familias, les mostrar un video que explique un poco la navidad. Haremos un dibujo sobre lo que representa la navidad para ellos. De tarea investigarn sobre la navidad en sus familias cmo es que la han vivido y traern una foto de sus navidades pasadas para el da siguiente. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 2. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias.

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B

Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Haremos una plenaria y comentaremos la informacin que dejamos de tarea, la compararemos con la informacin anterior y con las fotos que trajeron nos explicarncmo es que viven la navidad en sus familias y que explique lo que observa en su fotografa. Posteriormente les dir que crearemos un collage; pensaremos en cosas especiales que hacen en sus casas en navidad, con revistas buscaremos recortes que ilustren esas cosas que pensaron especiales, lo que no encuentren lo tendrn que dibujar, en el centro ira pegada la fotografa que nos comentaron as crearemos el collage. Al final platicaremos de lo que representan esas cosas especiales y el porqu son especiales para ellos y cmo es que realizaron u collage. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 3. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Les dir que imaginaremos una historia, les dar la indicacin de acostarse sobre su mesa y cerrar los ojos, les contar un cuento sobre la navidad titulado: con el fin de hacerlos r eflexionar sobre la accin que es mala de cierto personaje en el cuento y de que conozcan ms sobre la navidad. Posteriormente les cuestionar para cerciorarme si es que lo entendieron con los siguientes cuestionamientos: Les gusto el cuento?

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B Qu fue lo que ms les gusto? Qu personaje del cuento les gustara ser?Por qu? Haran lo mismo que tal personaje? Qu pasara si el personaje en lugar de actuar as lo hubiera hecho de alguna otra forma? Qu personajes agregaran? Por qu? De qu otra manera puede terminar la historia?

Si es que aun nos alcanza el tiempo empezaremos a hacer unas mscaras de acuerdo a los personajes representados en el cuento. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 4. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Platicaremos sobre la clase anterior, qu aprendimos, qu nos gust, qu fue lo que no nos gust, etc. Les preguntar que fue lo que no terminamos ayer con su respuesta regresaremos a la actividad de las mscaras, recordaremos las indicaciones de cmo es que debemos respetar el trabajo de los dems, el que no debemos rayar las mesas, que debemos trabajar sobre nuestras carpetas para no ensuciar, etc. Terminaremos de decorar las mscaras de los personajes representados en el cuento del da anterior, al terminar nuestras mscaras nos tomaremos una foto. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias.

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B Da 5. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Les mostrar que por correo me lleg una tarjeta de feliz navidad y que me emocione mucho ya que me la haba enviado un amigo que vive muy lejos de aqu, as que les preguntar si es que a ellos les gustar hacer una para alguien que quieran mucho. Posteriormente les ensear unas imgenes tales cmo una campana, una corona navidea, una estrella y un mueco de nieve, ellos elegirn cual es la que utilizarn para hacer su tarjeta, la decorarn con diferentes materiales, crayolas, lpices de colores, diamantina etc. Despus cortaremos esa figura por la lnea sin salirnos de ella y la pegaremos en hojas de opalina de colores para que la tarjeta no se aguade. Al finalizar en el pizarrn pondr en un cartel la frase feliz navidad para que ellos traten de escri birlo en la parte posterior de su tarjeta. As ellos se la llevaran a casa para entregarla a la persona en que pensaron al hacerla. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 6. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Platicaremos si ellos ponen rbol de navidad y si es as, cmo lo adornan en sus casas, qu es lo que le ponen etc. Despus de sus respuestas les dir que si les gustara agregar o poner a su rbol algo de su propia creacin. Les ensear 4 adornos que ellos pueden hacer (una oveja y unos adornos hechos con semillas una estrella, un corazn y un rbol) les mostrar el cmo los hice yo para que se den una idea de cmo los pueden realizar y si no es as de manera autnoma elegirn cual es el que les gusta ms y lo elaborarn, les proporcionar los materiales que ya estarn previamente recortados y les dar las indicaciones de no rayar mesas, no ensuciar mesas, trabajar sobre la carpeta etc. Su adorno lo decorarn de acuerdo a su creatividad Platicaremos del por qu es que lo hicieron de esa forma, el porqu les gusto y qu les represent hacer este adorno para decorar su rbol de navidad. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 7. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Les contar que en mi navidad anterior vi en las puertas de las casas unas coronas muy padres que haban hecho mis vecinos con sus manos y que se vean muy fciles de hacer que eso fue lo que me llam ms la atencin y me puse a investigar sobre estas (les platicar sobre el porqu de estas coronas aparecen en navidad, que significado tienen, etc.) Les dir que haremos unas muy fcil y sencillas y que les gustar mucho a sus mams. Esto lo haremos con diferentes

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B materiales, les dar las indicaciones del cmo lo haremos con los platos desechables, cuantos crculos deben poner, que deben plasmar en los crculos, cmo los deben de pegar etc., les dir tambin que es lo que tienen que utilizar para decorarla a su gusto. Al finalizar platicaremos sobre la actividad y qu les represent o les pareci hacerla. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 8. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. En este da les mostrar un video del reciclado para que posteriormente platiquemos acerca del dao que le hacemos al planeta. Comentaremos que podemos hacer para no daar a el planeta, sus respuestas las anotare en un rotafolio. Les dir que ayudaremos un poco al planeta haciendo algo bonito y reciclando ciertos materiales, les platicar que en mi camino a casa un da anterior fui recogiendo las botellas de plstico vacas y se me ocurri que las podamos utilizar para hacer un santa Claus, les dar los materiales cmo la botella, el resistol, el fieltro, los ojos para decorar la boca etc. les dar las indicaciones de cmo es que tienen que pegar las decoraciones y todo lo dems para realizarlo, esto lo harn de acuerdo al molde o a su creatividad. Al final diremos que el reciclar las botellas de plstico para utilizarlas en hacer algo ms que nos sea de utilidad ayuda al planeta La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias.

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B Da 9. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Les preguntar si les gustan los dulces en base a sus respuestas les dir que en casa de mi abuelita vi un dulcero en forma de rbol de navidad y que le pregunt en donde lo haba comprado a lo que me contest que ella lo hizo para m y que era muy fcil aparte que tenia cositas que me endulzaran mis momentos y los haran especiales, que traan una sorpresa y la sorpresa eran dulcecitos que estos eran poquitos ya que me podan hacer dao ya que comer muchos dulces me puede picar los dientes aparte de que comer demasiados son malos para mi salud. Posteriormente les mostrar el cmo se abre mi dulcero que trae adentro as para que ellos puedan observar y hacer el suyo, les dar indicaciones de cmo iremos formndolo cmo colorearlo, de que colores, que no debemos rayar las mesas etc. les proporcionar los materiales de nuestro dulcero paso a paso, en esta actividad les implicara a los nios contar los dulces que debe llevar el dulcero. La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias. Da 10. Al comenzar el da empezaremos cantando para saludarnos fomentando as hbitos de cortesa, la actividad de buen da, pondremos la fecha, el pase de lista y el conteo de alumnos que asistieron a la escuela. Para el pase de lista se utilizar una carpeta grande que traer bolsitas donde los nios pondrn la tarjeta con su nombre cuando se les mencione, estas las debern de colocar en el espacio que les corresponda, nios y nias. Como todos los das empezar diciendo que el respeto entre todos es fundamental para llevarnos bien as que cuando queramos participar tenemos que esperar a que nos den el turno para hablar y que cuando hablemos no gritemos porque lastimamos los odios de nosotros como de los dems, que tenemos que respetar la opinin de los dems, no decir que el trabajo de tal esta feo, el que debemos compartir los materiales etc. Empezaremos platicando l porque hemos hecho las actividades de los das anteriores que o cual podran ser su propsito,

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B recordaremos desde el primer da la primer actividad, les dir si recuerdan que todos estos das hemos estado haciendo nuestro anecdotario y que para ello nuestra ltima grabacin seria hacer un museo de cmo vivimos la navidad en el grupo de 2 B. Organizaremos una exposicin donde expondremos nuestros trabajos y as uno por uno explicara la actividad que ms le gusto junto con su evidencia, dirn el cmo lo hicimos, que materiales ocupamos, que indicaciones se nos dio y cual fue nuestro producto, el museo se organizara por reas en donde estar el producto del primer da en otro lo del 2 da y as sucesivamente. Al final de organizar y saber qu es lo que diremos empezaremos a grabar nuestra experiencia La evaluacin se har mediante una lista de cotejo para rectificar si es que la actividad se logr o que es lo que se puede mejorar. Al final se dar tiempo para ensayar nuestro bailable del festival de la navidad que ser dirigido por la docente titular y la docente en formacin con algunas sugerencias.

RECURSOS: Video de la navidad Hojas blancas Colores (utilizaremos los de sus estucheras) Rotafolios Fotos de los nios (ellos las traern de casa) Revistas Resistol Cuento de navidad Patrones de las mscaras Material para decorar (lentejuela, diamantina) Tarjeta de navidad patrn Patrones de dibujo para las tarjetas Hojas opalina de color Cartel de feliz navidad Adornos para el rbol Patrones recortados Semillas Platos desechables Crculos de color verde Pintura Listn Botellas de plstico

TIEMPO:

30 Min en cada da.

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B Fieltro Ojos, bocas para santa Claus Video del dao al planeta Dulces pequeos Patrn de rbol de navidad Carteles de las actividades realizadas EVALUACIN: 1. Comentan sobre las festividades? 2. Dan sus ideas? 3. Participan activamente en las actividades? 4. Relatan historias de su familia o hechos pasados? 5. Encuentran las diferencias entre los festejos por familia? 6. Prestaron atencin al cuento? 7. Tuvieron diversas opiniones del cuento? 8. Piensan en diferentes respuestas sobre el cuento? 9. Saben cmo decorar de manera autnoma sus mscaras u objetos que hicieron? 10. Muestran inters a la actividad? 11. Relacionan las actividades con su vida cotidiana? 12. Da opiniones acerca de las actividades? 13. Muestra seguir reglas y los acuerdos establecidos dentro del aula? 14. Puede Establecer Los Colores En Base A Las Actividades? 15. Tienen conocimientos del conteo?

Docente en Formacin

Revisin

Vo. Bo.

Yosselinne Pacheco Teodoro

Ma. De los ngeles Montao Perea

Profra. Georgina Martnez Gallegos Titular del Curso de Trabajo Docente e Innovacin

Jardn de Nios: Lic. Adolfo Lpez Mateos 2 B

Potrebbero piacerti anche