Sei sulla pagina 1di 15

BRIDGES INALMBRICOS

REDES

L. Eduardo CANO L.R.

Definicin del Puente inalmbrico


Los bridges se utilizan para conectar dos o ms LANs cableadas, para crear una nica LAN grande. Las LANs se encuentran usualmente dentro de edificios separados. Un bridge puede actuar como access point en algunas aplicaciones, comunicndose con los clientes de los sitios remotos. Esto se logra mediante el Bridge de Grupos de Trabajo (WGB) de Cisco. Los bridges Cisco Aironet operan en la capa de enlace de datos OSI, que en ocasiones se denomina capa de direccin MAC. Esto significa que los bridges no tienen capacidad de enrutamiento. Si se requiere divisin en subredes IP, debe colocarse un router dentro de la red.

REDES

El puente inalmbrico se ha convertido rpidamente en uno de los usos ms populares de las redes inalmbricas. Esto se debe parcialmente a su facilidad de instalacin y configuracin. Tambin se debe a la variedad de mercados emergentes, a los cuales puede aplicarse el bridge WLAN. Algunos de estos mercados incluyen los siguientes: Entornos de campus, como hospitales, escuelas, universidades y corporaciones. reas donde la geografa puede excluir otras soluciones. Instalaciones de red temporales. Proveedores de servicios de Internet (ISPs). Conexiones de respaldo o alternativas. Pases en vas de desarrollo, donde soluciones alternativas pueden no estar disponibles. Mercados internacionales.

REDES

Roles que desempea un bridge en una red


Los bridges multi-funcin pueden configurarse para operar en muchos modos diferentes. sta es la funcin del parmetro Raz [Root]. Los access points y bridges utilizan la misma radio. El bridge multi-funcin tiene la misma sensibilidad receptora, niveles de energa y capacidades que el access point. Esto significa que mientras est operando en modo AP, el bridge multi-funcin puede configurarse como access point completamente compatible con IEEE 802.11, que soportar a los clientes. Las opciones de comunicacin entre bridges raz y no raz Raz Puente (Padre) Acepta las asociaciones y se comunica con los dispositivos no-Raz Puente (Hijo). No se comunica con otros dispositivos Raz Puente. Se comunica con mltiples puentes sin Raz.

No Raz Puente (Hijo) Puede asociarse y comunicarse con los dispositivos de raz o Clientes. No se comunica con otros dispositivos que no sean Raz.
REDES

Punto de acceso en modo no Raz Gestin de trfico slo a travs de Ethernet Puente establecido en Raz o no Raz Capaz de enviar trfico a travs de Ethernet o Radio. Se comunica un Puente Raz con : Puentes de Grupo de trabajo. Puentes no Raz. Repetidor Punto de acceso. Los clientes inalmbricos. Este es el puente que est conectado a la red principal. Este puente se utiliza para proporcionar conectividad a la LAN principal, para otros clientes inalmbricos. Slo un puente en una WLAN se puede establecer como el puente raz. Esta es la configuracin por defecto para puentes. El bridge se comunica con la red cableada a travs del puerto Ethernet. Incluso cuando se lo configura para operar en modo access point, el bridge an puede pasar trfico de la red a travs de RF y de puertos Ethernet.
REDES

NO RAIZ PUENTE CON CLIENTES Se comunica con: Raz Puente. No raz puente repetidor. Puentes de Grupos de Trabajo. Puntos de acceso repetidor. Los clientes inalmbricos. Este ajuste se utiliza para los puentes inalmbricos que se conectan a un puente de raz, ya sea directamente o a travs de un puente repetidor o punto de acceso. Cuando se utiliza como un puente repetidor, el trfico se transmite de clientes inalmbricos asociados, a otro puente no raz o raz. Para que los clientes inalmbricos para conectar a un puente no raz debe estar asociado con un puente de raz, o con otro puente no raz que est asociado con un puente raz.
REDES

NO RAIZ PUENTE SIN CLIENTES Se comunica con: Raz nico puente este modo se utilizara para un puente que se utiliza para conectar una LAN remota cableada. Slo se comunicar con un puente raz. En este puente se negar asociaciones de clientes inalmbricos.

REDES

Consideraciones respecto a la instalacin Al planificar la implementacin de un bridge inalmbrico, debe tenerse cuidado de seleccionar los mejores productos. Las cuestiones a considerar incluyen las siguientes: Las funciones de un bridge, como el protocolo spanning-tree ( Protocolo que permite a los dispositivos de interconexin activar o desactivar automticamente los enlaces de conexin) o el soporte para VLAN. Distancia y velocidad de datos necesarias Antenas opcionales, para incrementar la distancia Consideraciones sobre el exterior, como disipador de rayos

Otra consideracin que puede afectar la distancia y las velocidades de datos es la eleccin de la antena. Cisco ofrece varias antenas direccionales de largo alcance.

REDES

La Yagi es una antena pequea, de 46 x 8 cm (18 x 3 pulgadas), y liviana, de 0,68 kg (1,5 libras), que puede utilizarse para un alcance de hasta 11,7 km (7,62 millas) a 2 Mbps, y de hasta 5,8 km (3,63 millas) a 11 Mbps. La parablica slida es la mejor antena parablica estructural del mercado. Soportar congelamiento y vientos de ms de 117 kilmetros por hora (110 millas por hora). Permitir una operacin de 2 Mbps para hasta 40 km (25 millas) y una operacin de 11 Mbps para hasta 33 km (20,52 millas)

REDES

10

Cuando una antena se instala fuera del edificio, existe la posibilidad de que pudiera ser golpeada por un rayo. A causa del extremo voltaje asociado a la cada de un rayo, la corriente podra viajar hacia la red, utilizando la antena, el cable de extensin y el cable Cat 5 como ruta. Una vez que la corriente se encuentra en el cable Cat 5, podra viajar a travs de toda la red y daar cualquier equipamiento conectado al cable. La mejor proteccin contra la cada directa de un rayo es el cableado de fibra ptica. El disipador de rayos no detendr la cada directa de un rayo. Puesto que el conductor del cableado de fibra ptica es el vidrio, la corriente no puede viajar a travs de la fibra. La energa se disipa en forma de calor y derrite el cableado de fibra ptica

REDES

11

PROTECCIN CERCANA A RELAMPAGOS


El rayo no necesita caer directamente encima para ocasionar problemas. Una cada indirecta puede inducir la suficiente energa en el cable y las antenas como para ocasionar daos al bridge y a otros dispositivos de la red. Un disipador de rayos puede ser de ayuda en estos casos. ste tiene dos propsitos principales. Uno de ellos es eliminar cualquier carga de esttica elevada que sea recolectada por la antena. Esto evitar que la antena atraiga la cada de un rayo. El segundo propsito es disipar cualquier energa inducida hacia la antena desde la cada de un rayo en las cercanas

Electricidad Esttica Viento Ataques cercanos

REDES

12

Consideraciones acerca de la distancia y la prdida de las rutas Al planificar la implementacin de un bridge inalmbrico, es importante lograr el equilibrio ptimo entre costo, disponibilidad, distancia y velocidad de datos. Pueden efectuarse clculos para proporcionar una informacin precisa acerca de estos factores. La prdida de la ruta determina cun lejos viajar una seal sin dejar de proporcionar comunicaciones confiables. Los clculos se miden en dB (decibel).

REDES

13

El margen determina cunta interferencia en la ruta puede insertarse mantenindose an las comunicaciones. Un margen de debilitamiento de 10 dB se requiere para que existan comunicaciones confiables en todas las condiciones climticas. Si el caso de bridging se estuviera planificando, funcionara el sistema segn se indica? Utilizando clculos de prdida de ruta, ganancias de la antena y la longitud de los cables, las distancias pueden, tericamente, verificarse. Esto permite cambios en el diseo antes de la instalacin, basndose en estos clculos.

REDES

14

Precauciones
Puesto que el bridge es un dispositivo de radio, es susceptible a causas comunes de interferencia que pueden reducir el throughput (volumen de datos) y el alcance. Las siguientes precauciones pueden ayudar a asegurar el mejor desempeo posible: Instale la antena del bridge en un rea donde los rboles, edificios o grandes estructuras de acero como estanteras, bibliotecas, y gabinetes archivadores no obstruyan las seales de radio hacia y desde la antena. Las antenas deben ubicarse de modo tal que se permita una operacin de lnea de visin directa. Minimice la distancia entre el bridge y la antena para reducir la prdida de la seal. Instale el bridge lejos de hornos a microondas u otros dispositivos que operen en el rango de frecuencia de los 2,4 GHz. Los hornos a microondas operan en la misma frecuencia que el bridge y pueden ocasionar una interferencia en la seal.
REDES

15

Opciones de energa para el bridge


El bridge recibe energa a travs del cable Ethernet. Las opciones de alimentacin son mediante: Un switch con energa de lnea entrante. Un patch panel con energa de lnea entrante. Un inyector de energa que esta conectado con una Fuente de alimentacin universal con su respectivo cable de alimentacin. La Figura muestra las tres opciones de energa para el bridge.

REDES

Potrebbero piacerti anche