Sei sulla pagina 1di 3

LAS FRUTAS Las frutas son, quizs, los alimentos ms llamativos por su diversidad de colores y formas.

Pero adems de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente eneficiosas para la salud. Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los ve!etales, so reviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y a!resiones meteorol"!icas. Todo ello es posi le !racias a las sustancias protectoras y antio#idantes naturales que poseen. $n definitiva esas mismas sustancias son las que nos prote!en cuando consumimos el alimento. $s decir que nos eneficiamos a solutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que la fruta posee. Llenamos de vida todo nuestro or!anismo.

Una raci"n diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina * %&u' eneficios nos aporta consumir frutas(

Aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales) principalmente vitamina * +idratan el or!anismo rpidamente. Ayudan al correcto funcionamiento del aparato di!estivo. Facilita el drena,e de l-quidos, al ser diur'ticas y depuradoras del or!anismo. Aportan fi ras ve!etales solu les .o aportan !rasas /e#cepto los frutos secos, olivas, a!uacates y cocos que aportan aceites eneficiosos para el or!anismo0. Aportan vitaminas antio#idantes naturales.

La vitamina que ms a unda en las frutas es la *, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro or!anismo no la sintetiza, por eso la alimentaci"n de e proveerla. La cantidad de vitamina * en la fruta es muy variada, siendo los 1i2is, las fresas, las fram uesas y los c-tricos quienes !ozan de mayor contenido. La vitamina * tiene un alto poder antio#idante, con lo que se convierte en protectora de los te,idos y c'lulas de nuestro or!anismo. La vitamina *, de e reponerse d-a a d-a a trav's de alimentos, puesto que no se acumula en el or!anismo, y su e#ceso es eliminado en la orina.

Tam i'n se destruye muy fcilmente, por altas temperaturas, cocci"n, aire y luz. Por eso lo me,or es consumir frutas crudas para as- ase!urarnos la in!esta m#ima de vitaminas. Los principales componentes de la fruta son5

A!ua5 $s el principal componente de la fruta. Apro#imadamente por cada 677 !ramos de fruta, consumimos 87 a 97 !ramos de a!ua. Por lo tanto comer fruta, desde un punto de vista de :idrataci"n, es casi como e er a!ua. Sin em ar!o, en caso de ciertos re!imenes alimenticios se de e tener en cuenta su contenido de az;car. +idratos de car ono5 la fructosa es el az;car de la fruta. *omo la fructosa es un monosacrido, el or!anismo la a sor e y asimila rpidamente. Por eso decimos que las frutas son una fuente de ener!-a instantnea. Los :idratos tam i'n estn presentes !lucosa y la sacarosa. Fi ra ve!etal5 *ada 677 !ramos de fruta suponen consumir alrededor de < !ramos de fi ra. La pectina, un tipo de fi ra altamente eneficiosa para el or!anismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas. Sales minerales5 el consumo de frutas de manera diaria ayuda a re!ular el equili rio mineral en el or!anismo. *ontienen un alto nivel de potasio y a,a cantidad de sodio. Tam i'n aportan ma!nesio y al!unas dan calcio. =cidos or!nicos y aromas5 esos cidos son normalmente tolerados por nuestro or!anismo, e#cepto en situaciones especiales donde de emos recurrir a aquellas frutas con a,o contenido de cidos or!nicos. >itaminas5 las frutas nos aportan !randes cantidades de vitaminas, ya que son especialmente ricas en etacarotenos, poderosos antio#idantes que nos prote!en las mucosas y la piel.

$l aporte cal"rico $#iste la creencia popular que dice se de e descartar el aporte cal"rico de las frutas. $sto es una verdad parcial. Su aporte cal"rico procede de los az;cares o :idratos de car ono de fcil a sorci"n, y entre una fruta y otra e#iste una nota le diferencia cal"rica. *onsumirlas en e#ceso supone un aumento de calor-as, las cuales, por la forma en que las sintetiza nuestro or!anismo, pueden transformarse en reserva lipida en nuestro or!anismo. A su vez, y dado el diferente aporte cal"rico que tienen al!unas frutas de otras como por e,emplo un a!uacate /palta0 comparado con una tan!erina /mandarina0, se de e considerar este factor al incluirlas en una raci"n de calor-as controladas. ?e todas formas, se las considera un comod-n en toda dieta, so re todo por su aporte de nutrientes /vitaminas, minerales y dems0. Lo ms adecuado es consumirlas a modo de colaci"n o merienda, ya sea a media ma@ana y a media tarde, sin a usar en el consumo diario.

La raci"n diaria recomendada es de 3 a 4 piezas diarias y esta permitir cu rir los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. *onsideremos a las frutas como una dosis e#tra de vitalidad que ser siempre ien a!radecida por nuestro or!anismo.

Potrebbero piacerti anche