Sei sulla pagina 1di 11

2013

“NEUROCIENCIA” NUEVO ENFOQUE EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL RESUMEN Millones de células nerviosas se
“NEUROCIENCIA”
NUEVO ENFOQUE
EN LA GESTIÓN
ORGANIZACIONAL
RESUMEN
Millones de células nerviosas se interconectan en los sistemas
modulares dentro de nuestro cerebro para producir las diferentes
percepciones del mundo externo y generar elementos
diferenciadores en las interrelaciones de los procesos y la gestión
global operativa. La Neurociencia da un paso a entender como
nuestro cerebro elabora marcadas diferenciaciones entre los seres
humanos y logra integrarse en los distintos sistemas de
comunicación que lo componen, mostrando nuevos campos de
aplicabilidad en las áreas de gestión organizacional creando así
nuevas disciplinas: del management al Neuromanagement, el
liderazgo al Neuroliderazgo, el Planeamiento estratégico al
Neuroplanning y Neurolinguisticas (PNL).
ABSTRACT
Millions of nerve cells are interconnected in modular systems within
our brain to produce the different perceptions of the external world
and create differentiators in the interrelationships of processes and
overall operational management. Neuroscience provides a way to
understand how our brain produces marked distinctions between
humans and manages to integrate the different communication
systems that compose it, showing new fields of applicability in the
areas of organizational management creating new disciplines of
management to Neuromanagement , Neuroliderazgo leadership to
the strategic planning and neurolinguistic to Neuroplanning (NLP).
YRAHILDA RODRIGUEZ
Especialización Calidad y Productividad
02/08/2013
Especialización Calidad y Productividad 02/08/2013 PALABRAS CLAVE: Cerebro, Neurociencia,
Especialización Calidad y Productividad 02/08/2013 PALABRAS CLAVE: Cerebro, Neurociencia,

PALABRAS CLAVE:

Cerebro,

Neurociencia,

Neurolinguística

(PNL),

Neuromanagement

Neuroplanning

Neurolinguística (PNL), Neuromanagement Neuroplanning KEY WORDS: Brain, Neuroscience, Neuro Linguistic Programming

KEY WORDS:

Brain, Neuroscience, Neuro Linguistic Programming (NLP), Neuromanagement Neuroplanning

1

INTRODUCCIÓN

Un horizonte temporal completamente diferente sugiere la necesidad de contar con herramientas interdisciplinarias porque las “nuevas competencias” no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros. Por ello, conocer de los nuevos enfoques en la gestión organizacional nos lleva al estudio de las “Neurociencias”.

Conocer el enfoque de la neurociencia cognitiva organizacional y las nuevas disciplinas generadas a raíz de los últimos años para la conducción de organizaciones exitosas y las situaciones que se enfrentan en la construcción de futuro, no es posible si no se comprende en profundidad el comportamiento de las personas que participan en las empresas. Sin embargo, se pretende mostrar en este artículo los conocimientos básicos para el estudio de las neurociencias y que puedan despertar en el lector la inquietud de indagar en nuevas herramientas y tecnologías aplicadas en la gestión organizacional.

Nuevos

Neurociencia.

desafíos:

La interpretación de la realidad y el nivel de satisfacción o insatisfacción de las personas, en forma directa, con los ideales, ilusiones, valores y creencias que a lo largo de la vida se depositan en la mente, forma parte tradicional de dirigir los mensajes entre clientes y proveedores, trabajadores y directivos, gobierno o entidad.

El cerebro es un ordenador que recibe instrucciones (instrucciones) cargado de pensamientos (datos) que se convierten en información, y la información se transforma en conocimiento para dar la respuesta que considera adecuada a fin de satisfacer la necesidad que se presenta, pero con la ventaja de que el programador es uno mismo.

“Si conoces la información que entra en el cerebro, podrás determinar lo que saldrá de él” (Malfitano, Oscar y Arteaga, Ramiro. Neuromarketing 2010).

2

el

sistema nervioso en su conjunto, desde el punto de vista

la

biología y la electrofisiología. Así, ayuda a entender el origen e interrelación de funciones tales como el pensamiento, las emociones y los comportamientos.

multidisciplinario entre la física,

La

neurociencia

estudia

La Neurociencia permite entender de qué modo el sistema nervioso central logra organizarse e integrarse en los diferentes sistemas de comunicación que lo componen. El propósito fundamental es entender cómo el cerebro elabora marcadas individualidades de la acción humana.

Millones de células nerviosas se interconectan en sistemas modulares e integrados que producen las diferentes percepciones del mundo externo.

Si se compara el sistema nervioso con una computadora, esta gran masa cerebral en su conjunto es equiparable al hardware genérico de una computadora; es decir, es similar en todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, nacionalidad, credo u otras variables.

clave o elemento

diferenciador de cada individuo es el software, o sea, los programas encargados de transformar la información en conocimiento; los cuales provienen de la propia naturaleza y se modifican a lo largo de la nuestra vida.

El

factor

El

conocer

el

hardware

que

llevamos

incorporado

los

seres

humanos, es decir, el cerebro y el

permitirá

usar

elementos, y por lo tanto, lograr con

éxito los objetivos proponemos en la vida.

nos

esos

aprender

sistema nervioso,

nos

a

mejor

que

Oscar Malfitano, cita a Jamez Papez y Paul D. MacLean para presentar la existencia en los humanos de “tres cerebros”, donde nos indica que dichos autores presentaron un modelo de evolución del cerebro que conservaba en cada etapa las características de las fases anteriores, por lo que la denominaron las “capas de cebolla del cerebro”.

Los tres cerebros para pensar y actuar el Cerebro Primitivo o Reptil, el antiguo cerebro mamífero y nuevo cerebro mamífero córtex.

3

El cerebro reptil es considerado el más antiguo de los tres. Es la prolongación de la médula, regula los actos reflejos, la respiración y los latidos del corazón; es el impulsor de las reacciones refejas intuitivas que poseen los reptiles, pero también los pero también los peces y las tortugas de mar. Contiene todos los programas innatos esenciales para sobrevivir y conservar la especie; gobierna nuestra agresividad y reacciones de fuga ante el peligro. Esto hace que no sepa hacer frente a situaciones desconocidas, no acepte lo diferente y por tanto no pueda innovar.

Se caracteriza por limitarse a conductas humanas básicas, como ejecutar actos reflejos, construir y llevar a cabo las estrategias de evitación, huida y ataque, la realización de rutinas, el comportamiento compulsivo y la imitación de modelos.

En segundo lugar, encontramos al Antiguo Cerebro Mamífero, conformado por el sistema límbico que contiene el tálamo y el hipotálamo, quienes regulan entre

otras cosas, las necesidades biológicas fisiológicas como el hambre, la sed y el sexo. También le permitió a la humanidad una mejor adaptación a las fluctuaciones del entorno y ocupa especialmente la amígdala cerebelosa y el hipocampo.

La amígdala cerebral interactúa con el tercer nivel vertebral. Su función es la elaboración de las emociones; en épocas recientes se le han asignado funciones de archivo de estas emociones, denominado como Inteligencia Emocional.

Tiene importancia en la memoria

a largo plazo, que permite la

anticipación al placer; la reiteración voluntaria de experiencias vividas, la búsqueda de la repetición o huida de estas.

El nuevo cerebro mamífero o

Córtex es la corteza cerebral, dividida en dos hemisferios cerebrales:

derecho y izquierdo que coordinan los sentidos y le da razón a la vida, el hablar, recordar, leer o comprender

son sus funciones básicas.

El Córtex procesa lo que recibe a través de los sentidos y transforma

4

las reacciones cerebrales en lenguaje verbal y no verbal, para lo cual ignora las emociones, de modo que elabora con racional frialdad las respuestas que brinda.

El cerebro tiene gran cantidad de células no renovables, si mueren no se vuelven a generar. De Allí la importancia de saber administrar este recurso no renovable, tanto en forma individual como colectiva, porque es vital para el desarrollo de la humanidad.

El

conocimiento

de

la

especialidad

hemisférica

permite

mejorar

la

administración

de

los

recursos

que

tenemos,

para

con

éstos,

dar

una

respuesta

más

inteligente a las cuestiones

que

plantea el entorno actual.

En la actividad diaria debemos responder a situaciones complejas a cada momento; algunas veces nos encontramos con una única y posible respuesta, si sólo utilizamos un hemisferio cerebral. Sin embargo, en un mundo de tantos caminos y exigencias, donde la innovación y la creatividad se usan en forma permanente, la aplicación de estos

conocimientos nos lleva a situaciones con varias posibilidades, respuestas o alternativas, de las cuales debemos escoger dentro del abanico presentado. Aquí, es donde asociamos y entendemos, que la respuesta a la toma de decisión se crea en el hemisferio derecho, pero para concretar la acción, actúa el hemisferio izquierdo.

El ser humano

utiliza los tres cerebros de manera secuencial y simultánea.

En

síntesis,

El ser humano puede alcanzar, si se lo propone, resultados satisfactorios en sus objetivos de vida.

(programación

neurolingüística) nace como una disciplina nueva basada en los principios de la cibernética y de la

lingüística, entre otros.

La

PNL

La PNL propone una verdadera gramática de la comunicación verbal y no verbal aplicable a los múltiples contextos de la comunicación humana. Es un herramienta práctica para líderes, empresarios, jefes,

5

subalternos, maestros, profesionales, etc.

Programación

Neurolingüística es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestro cerebro (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).

La

¿Por qué la PNL?

Porque la PNL consiste en un conjunto sistemático de operaciones que persiguen objetivos y resultados concretos.

Los resultados conseguidos y los efectos generados en nosotros mismos y en los demás son consecuencia de nuestros patrones personales de comportamiento que incluyen pensamientos que influyen en nuestras conductas, creencias,

valores, sentido de identidad y propósitos. “Tenemos el mismo hardware, pero distinto software”.

Del

Management

Neuromanagement

al

Nestor Braidot (2011), expone que la neurociencia tiene enormes campos de aplicabilidad a las áreas de gestión de las organizaciones. En esta nueva época, se está transitando

a la creación de nuevas disciplinas: El Management al Neuromanagement, El Liderazgo al Neuroliderazgo, El Planeamiento al Neuroplanning, entre otros.

Hasta los actuales momentos, se ha estudiado el mercado, analizado teorías, empresas, marcas

y

productos, se ha utilizado fórmulas

y

recetas buscando alcanzar el éxito

en la toma de decisiones. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados por los Gerentes y Directivos, lo que lleva a hacerse preguntas como ¿Qué podemos hacer para ser más eficaces en la toma de decisiones? ¿Cómo elegir la mejor alternativa sin equivocarnos,

6

cuando la realidad cambia a una velocidad tan rápida? ¿Cómo podemos ser más eficientes para implementar procesos de cambios? ¿Cómo generar la identificación por la organización a nuestra gente?

Estas preguntas evidencian que quienes tienen a su cargo la toma de decisiones relevantes para el desempeño y crecimiento de la organización pueden encontrarse abrumados con las dificultades para hacer una lectura rápida de los acontecimientos y actuar en consecuencia.

Braidot, Nestor lo señala como “La necesidad de dar respuesta a los interrogantes que caracterizan a la gestión de organizaciones en el siglo XXI nos convierte, inevitablemente, en exploradores de nuevas opciones.

En la actualidad, el management mantiene su funcionamiento en modelos e instrumentos de aplicación externa más nuevos recursos y nuevas herramientas que no se encuentran fuera, sino en el potencial cerebral de quienes integran las organizaciones: el líder y todo su equipo.

Sin duda, un horizonte temporal completamente diferente sugiere la necesidad de contar con herramientas interdisciplinarias porque las “nuevas competencias” no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros.

Las neurociencias nos permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales que explican más eficientemente nuestras elecciones entre una decisión y otra, entre un camino y otro. Los scanners modernos registran y estudian la actividad cerebral de las personas durante el proceso de toma de decisiones para que pueda ser optimizado.

El management ha sido definido por muchos autores en contexto distintos por la cultura de los países e incluso por el significado mismo o traducción del término como una técnica o proceso de extraer trabajo de otros de manera integrada y coordinada para hacer realidad los objetivos específicos y uso productivo de recursos materiales, en otras palabras, movilizar recursos físicos, humanos y financieros y planificar su

7

utilización

para operaciones

desarrollo

de

la

neurociencia

comerciales de manera tal de lograr metas definidas.

cognitiva.

Los avances producidos luego por la década del cerebro constituyen una herramienta extraordinariamente adecuada para pensar y diseñar nuevas formas de administración, organización y gestión en este nuevo contexto denominado “Neuromanagement”.

Nuevamente Nestor Braidot, define “El neuromanagement es la aplicación de las neurociencias cognitivas al gerenciamiento y la conducción de organizaciones. Focaliza en: los procesos neurológicos vinculados con la toma de decisiones; el desarrollo de inteligencia individual y organizacional (inteligencia de equipos), la planificación y gestión de personas (selección, formación, interacción grupal y liderazgo)”.

Como puede observarse, se trata de una disciplina que interactúa con los procesos y los mecanismos intelectuales y emocionales de las personas vinculados con la gestión de la organización, a partir del

vinculados con la gestión de la organización, a partir del Día a Día, quienes tienen en

Día a Día, quienes tienen en nuestras manos el destino de una organización (que involucra, a nivel social, sostener y crear puestos de trabajo) deben pensar y actuar en un contexto caracterizado por la

8

instantaneidad

en

la

toma

de

decisiones.

En

este

espacio situacional,

donde

los

acontecimientos

inesperados

son

cada

vez

más

frecuentes, no sabemos sobre qué tendremos que decidir, lo cual nos

obliga

el

que

presente.

metodologías

a

cambiar

las

hemos

utilizado

hasta

El error del paradigma cartesiano, que ha sido de amplia aceptación en las empresas, fue presentar al individuo principalmente como mente, como razón, dejando como “algo” separado el cuerpo y las emociones.

Como gerentes o directivos, sabemos que la conducción de organizaciones enfrenta todo tipo de problemas y que la construcción de futuro no es posible si no se comprende en profundidad el comportamiento de las personas que participan en ella.

Durante los últimos años, con el surgimiento de nuevas metodologías que permiten trabajar con mayor rigurosidad en la búsqueda de

personas y en la reevaluación de quienes ya se encuentran trabajando, por lo que es posible definir el perfil neurocognitivo requerido para cada puesto, evaluar fortalezas y debilidades al respecto, implementar programas de entrenamiento para desarrollar las habilidades que se han definido como necesarias.

“Los

avances

en

la

neurociencia cognitiva y en la neuropsicología suministran información de enorme utilidad

sobre el funcionamiento del cerebro y los neurocircuitos

implicados en los procesos que subyacen a la conducta y la toma de decisiones” Nestor Braidot,

2011.

Sin duda, la posibilidad de conocer cómo funciona el cerebro de un individuo en su rol como líder organizacional, integrante de un equipo de trabajo, vendedor, cliente o proveedor, por ldar algunos ejemplos, no sólo constituye un desafío. Es un tema que debe formar parte de la agenda de los ejecutivos, y fundamentalmente de quienes, en las etapas iniciales de sus proyectos, son

9

verdaderos innovadores y, como tales, utilizadores a pleno de sus capacidades cerebrales.

Del Planeamiento estratégico al Neuroplanning

Las organizaciones de este nuevo milenio exigen no sólo talento y disposición de sus líderes para que las conduzcan hacia el destino deseado, sino también una metodología de planeamiento acorde con esta nueva realidad.

El planeamiento actual no puede limitarse a proyectos y cursos de acción registrados en carpetas que luego se distribuyen entre los ejecutivos y gerentes claves de una organización. Sino, que debe caracterizarse por el desarrollo de capacidades cerebrales que, en la práctica, se traducen en un conjunto de habilidades que posibilitan no sólo una veloz respuesta ante circunstancias no imaginadas, sino también, y fundamentalmente, en la aplicación de la inteligencia de los líderes y de su gente para que una

organización, más que reactiva, pase a ser creadora de futuro.

De aquí, que el Neuroplanning es una nueva plataforma para la toma de decisiones, pues se focaliza en el desarrollo de las funciones neurocognitivas más elevadas, cuya sede es el córtex prefrontal.

Su principal objetivo es preparar el cerebro de quienes tienen a su cargo las actividades relevantes de liderazgo y gestión para que puedan operar a una velocidad acorde con la velocidad del cambio.

Como neuroplanning pensamiento consciente y

Como neuroplanning pensamiento consciente y
Como neuroplanning pensamiento consciente y
Como neuroplanning pensamiento consciente y

disciplina,

el

promueve

el

interdependiente,

interdependiente,

meta

consciente,

meta consciente,

analítico e intuitivo, que

potencia

ampliamente los resultados

del

trabajo en equipo, al

minimizar

la

posibilidad de pérdida del rumbo o la dispersión de esfuerzos típicas del planeamiento tradicional.

futuro es

hoy, porque ya no tenemos tiempo para planificar”

“En la actualidad el

Esto significa que los planes tradicionales donde se consignaban

10

de

acción y los medios necesarios para

llegar a las metas, están

relativizados. Es decir, no hay que

dejarlos a un lado, simplemente hay

que encararlos con nuevas y más

modernas herramientas.

las mejores ideas, los cursos

En fin, las neurociencias

cognitivas organizacionales aplicas

nos permiten preparar nuestro

cerebro para pensar y decidir en

forma más eficaz, acorde con los

requerimientos de la era cambiante,

globalizada y emocionante en la que

nos está tocando vivir.

Referencias

Braidot, Nestor. “Neuromanagement, Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones”. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires,

2011.

Malfitano Cayuela, Oscar. Arteaga Requena, Ramiro y otros. “Neuromarketing, Celebrando negocios y servicios”. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires,

2010.

Ramiro y otros. “Neuromarketing, Celebrando negocios y servicios”. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, 2010.