Sei sulla pagina 1di 9

Introduccin Este presente folleto tiene como propsito comprender la importancia de las redes y transmisin de datos que es el conjunto

formado por los medios fsicos y lgicos que permiten la comunicacin entre diferentes usuarios. .tambin las definiciones como el internet, redes, sistema de telecomunicaciones, ventajas y desventajas de redes en la computadora, Clasificacin de los sistemas de comunicaciones mviles, el internet y las topologas. Finalmente nos referimos de que la comunicacin ha ido evolucionando desde que se comunicaban mediante seales luminosas (antorchas), hasta la actualidad que poseemos medios de comunicacin personales.

Las redes y transmisin de datos


Se denomina red de transmisin de datos al conjunto formado por los equipos y los medios fsicos y lgicos que permiten la comunicacin de informacin entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren. Estas redes pueden ser de mbito local (LAN) o de mbito global (WAN).

Una red local (LAN, Local rea Network) es un sistema de interconexin entre ordenadores, situados a una distancia relativamente prxima, que permite compartir recursos e informacin. Para crearla es necesario contar con ordenadores, tarjetas de red, cables de conexin, dispositivos perifricos y el software correspondiente. Algunas de las ventajas que proporciona disponer de una red local son: - Compartir informacin: permite utilizar ficheros remotos y la creacin de directorios de red compartidos por grupos de usuarios. - Compartir dispositivos: permite, por ejemplo, la impresin en impresoras no conectadas directamente a nuestro ordenador pero s a la red o utilizar unidades de CD-ROM instaladas en otros equipos. Cuando se comparte una impresora en la red, est se suele conectar a un ordenador que acta como servidor de impresin y que puede ser el equipo de un usuario, un servidor de ficheros o un servidor de impresin dedicado. Tambin existen impresoras que incluyen tarjetas de red que permiten la conexin directa en cualquier punto de la red. Si la impresora que se va a utilizar no dispone de tarjeta de red, existe la posibilidad de aadir unos pequeos transceptores o adaptadores de red que se conectan al puerto Centronics de la impresora y hacen que cualquier impresora pueda conectarse directamente al cable de la red. - Intercambio de mensajes: Un sistema de red local tambin posibilita el intercambio de mensajes entre todos los usuarios de esa red. Para que sea posible la comunicacin entre ordenadores, es necesario que stos utilicen los mismos protocolos de red. Un protocolo es un conjunto de normas o reglas que habilitan la comunicacin entre equipos informticos. Los protocolos gobiernan el formato y el significado de los paquetes o mensajes que son intercambiados por los ordenadores de una red.

Algunos de los protocolos de comunicaciones ms conocidos son los siguientes:

Redes
Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios tcnicos que permiten la comunicacin a distancia entre equipos autnomos (no jerrquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vdeo por ondas electromagnticas a travs de diversos medios (aire, vaco, cable de cobre, fibra ptica, etc.) Para simplificar la comunicacin entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se defini el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstraccin. Con ello, cada capa desarrolla una funcin especfica con un alcance definido.

Sistema de Telecomunicaciones . Consiste en una infraestructura fsica a travs de la cual se transporta la informacin desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones En lo sucesivo se denominar "red de telecomunicaciones" a la infraestructura encargada del transporte de la informacin.

Ventajas y desventajas de una red de computadoras


Ventajas:
Permiten compartir el hardware: perifricos (impresoras, escner, mdems, etc.), dispositivos de almacenamiento, la CPU incrementndose la capacidad de procesamiento. En una oficina con cinco computadoras no sera necesario tener cinco impresoras lser, por lo que tambin se reducen costos. Permiten compartir programas de aplicacin y datos: de esta manera la informacin est centralizada, siendo el sistema mucho mas rpido y eficiente, la informacin se mantiene actualizada para todos los usuarios que acceden a ella. En un supermercado se comparte la informacin relacionada con los precios de los productos, todas las cajeras acceden a una base de datos donde se encuentran los precios de los productos. Si se desea realizar una oferta se modifica solamente la base de datos y al consultar el precio de cualquier caja se accede a la oferta. Tambin se pueden compartir programas como el procesador de texto, planilla de clculo, etc. No es necesario tener los programas instalados en todas las computadoras. Por lo que tambin se reducen costos. Permiten que se pueda trabajar en grupo o colaborativamente: Es decir que los usuarios de la red trabajen sobre un mismo documento o en una pizarra en forma simultnea. Esta forma de trabajo se conoce como Groupware, y se necesita software especial para este propsito. Se utiliza principalmente en entornos virtuales.

Desventajas:
Las principales desventajas tienen que ver con cuestiones ticas, si bien estn asociadas con dos aspectos: La privacidad de la informacin: es todo lo relativo al uso que se le da, o se hace, de la informacin que se tiene de los usuarios o clientes. Desde la venta a otras empresas, la instalacin de programas espas, banners de publicidad, hasta el envi de publicidad no deseada a travs del correo electrnico. La seguridad de la informacin: tiene que ver con el acceso no autorizado. Puede ser fsica, en el caso de querer ingresar a las instalaciones del centro de cmputos, o lgica en el caso del software, al querer ingresar en el sistema violando nombre de usuario y contrasea. Otra forma de atacar la seguridad de la red es a travs de virus.

Clasificacin de los sistemas de comunicaciones mviles


La clasificacin ms comnmente usada para referirse a los sistemas de comunicaciones mviles es la siguiente: Primera Generacin 1G o analgicos. Segunda Generacin 2G o digitales. Segunda Generacin y Media 2,5G. Tercera Generacin 3G o de banda ancha. Beyond 3G: con este trmino se agrupan a todos los sistemas y generaciones posteriores a 3G. Se habla por tanto de 3,5G, 4G, etc. Los primeros sistemas de 1G y 2G aparecieron en el mercado en 1979 y 1991 respectivamente. Su expansin no tuvo una geografa uniforme ni siquiera en Europa. Por su parte los sistemas 2,5G nacieron comercialmente en el ao 2000 y, los sistemas 3G comenzaron su andadura a finales de 2001. Los sistemas 1G y 2G se desplegaron inicialmente utilizando las bandas de 800 y 900 MHz, para posteriormente usar bandas superiores en 1800 y 2100 MHz. Por ejemplo el sistema AMPS (Advanced Mobile Phone System) operaba en 800 MHz y fue utilizado en buena parte de Amrica, frica, Europa del Este y Rusia. Otro de los sistemas 1G ms populares, el ETACS (Extended Total Access Communications System) fue desplegado principalmente en Europa, y utilizaba la banda de 900MHz. Por ltimo, el estndar NMT (Nordic Mobile Telephone) operaba en las bandas de 450 y 900MHz en los pases escandinavos y en Espaa Por su parte el sistema 2G de mayor xito, el GSM (Global System for Mobile Communications) fue inicialmente desplegado en la banda de 900 MHz, y en la actualidad se emplea en prcticamente todo el mundo, salvo en determinadas regiones de Amrica y Asia. Tambin populares son los sistemas TDMA IS-136 (Time Division Multiple Access) y CDMA IS-95 (Code Division Multiple Access), utilizados en Amrica y Asia. Por su parte los diferentes sistemas 3G operan en frecuencias ms altas, tpicamente a partir de los 2000 MHz. Como se puede extraer de lo expuesto anteriormente, existen mltiples estndares de comunicaciones mviles que conforman cada una de las generaciones, y que no son compatibles entre s. Adems dichos estndares tienen habitualmente una componente regional, es decir, que son adoptados masivamente en una determinada regin geogrfica (por ejemplo, GSM en Europa y actualmente en latinoamrica) lo que favorece la competencia entre industrias y operadores de diferentes continentes. 5

El Internet
Internet es una red de redes que permite la interconexin descentralizada de computadoras a travs de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orgenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenz a buscar alternativas ante una eventual guerra atmica que pudiera incomunicar a las personas. Tres aos ms tarde se realiz la primera demostracin pblica del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexin conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network). A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinnimos. La WWW es un sistema de informacin desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a informacin que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrnico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats. El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsin y constituy una verdadera revolucin en la sociedad moderna. El sistema se transform en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta. Las estadsticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la prxima dcada esa cifra se duplique, impulsada por la masificacin de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

Topologas de redes
Se pueden utilizar dentro de una red local de computadoras. Esta sirven para mejorar la comunicacin de computadoras, dentro de las topologas podemos encontrar a las estrella la cual se le denomina as por la figura que se le da a la topologas, esta puede tener un swich a un controlador en la parte principal para distribuir los dato de informacin. La topologa de anillo permite conectar a equipos con un circuito unidireccional obteniendo la forma de un crculo. Topologa de malla se caracteriza por tener todos los nodos conectados y esta red est completamente conectada, si hay error en algn nodo no afecta la comunicacin de los dems equipos de cmputo. Topologas de rbol esta se caracteriza por tener la figura de un rbol invertido teniendo dos o ms topologas de estrella dentro de esta topologa. Topologas de bus, esta topologa tiene un solo canal de comunicaciones en la cual se distribuye la informacin hacia los dems equipos y tiene una terminacin troncal.

jojopjfpwejopfjewojowejojtoejowlfmwejowjeiortfe

Fin

Potrebbero piacerti anche