Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS YACIMIENTOS


Un yacimiento de hidrocarburos se define como una acumulacin de fluidos que han sido atrapados bajo la superficie en una estructura sedimentaria caracterstica formada a travs de un largo perodo de tiempo y que se encuentra sometida a una condiciones especficas de presin y temperatura. Para identificar la mejor forma de explotar un yacimiento se requiere conocer en primera instancia los factores que lo afectan y las caractersticas que lo definen.

El estudio de las propiedades de las rocas dentro de un yacimiento se basa principalmente en el anlisis detenido de aquellos factores que permiten el avalo y desarrollo optimo del mismo, como una herramienta para lograr que durante la produccin de hidrocarburos se pueda mantener un caudal que responda a las necesidades y expectativas planeadas que conlleven al sostenimiento econmico del proyecto. Dentro de las propiedades de las rocas mas representativas, tenemos la porosidad (relacin entre el espacio vaco disponible

intercomunicado y el volumen total de la roca), la permeabilidad (facilidad del medio poroso con la cual un fluido se puede mover dentro de un medio poroso), la saturacin (porcentaje mediante el cual se describe la capacidad con la cual un fluido ocupa un medio poroso), la compresibilidad, y las propiedades capilares.

En la medida en que los granos que conforman las rocas sedimentarias que constituyen los yacimientos, presentan tamaos, clasificaciones y formas, como consecuencia de que fueron transportados y depositados en diferentes entornos, condicionan sus propiedades. Por ejemplo, contrario a lo que ocurre con los sedimentos de entornos de baja energa, los sedimentos transportados durante largos perodos en entornos de alta energa y depositados en condiciones similares, estn bien redondeados y bien clasificados. Las corrientes rpidas transportan granos mayores no slo en suspensin por el fluido en movimiento, sino tambin por saltacin y rodamiento a lo largo de la superficie del lecho, mientras los lodos del entorno de un pantano de sal han sido depositados de la suspensin, fundamentalmente.

El examen de los diferentes granos de mineral presentes en las rocas sedimentarias permite establecer la naturaleza de la roca fuente y de los procesos de meteorizacin que la degradaron. La forma en que la roca fuente haya sido fraccionada por procesos superficiales determina la categora de la roca sedimentaria, si es un buen o mal almacn.
Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Los rasgos texturales ms importantes a observar para describir las rocas sedimentarias son: Tamao: su efecto sobre las propiedades del medio est mas relacionado con las diferencias que existan entre los diferentes granos que conforman la roca, que sobre una valoracin cualitativa particular. Sin embargo, granos de mayor tamao permiten tener espacios de mayor tamao entre ellos, aumento la disponibilidad para almacenar fluidos.

Esfericidad y redondez: la esfericidad se refiere a la forma particular que tienen los clastos, siendo la forma ideal comparable a una esfera. La redondez tiene que ver con el grado de angulosidad de las aristas y vrtices de un clasto, independientemente de su forma. Esta es una propiedad muy importante pues est relacionada con el transporte, el mayor o menor desgaste indicar mayor o menor transporte. Para estimarla se puede utilizar la siguiente tabla de comparacin visual:

Figura 1. Carta de comparacin de la redondez y la esfericidad.

Seleccin: Se refiere al grado de variacin del tamao de las partculas y esta relacionado con las caractersticas del medio de transporte y con la distancia, por ejemplo, los depsitos elicos son bien seleccionados en general, los glaciares debido a su competencia elevada pueden transportar hasta bloques de cientos de metros, por lo que la seleccin es baja. Para referirse a esta propiedad, se utilizan los siguientes trminos:

Muy bien seleccionado: Los clastos varan de 1 a 2 grados de la escala granulomtrica.


Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Bien seleccionado: Varan 2 a 3 grados Moderadamente seleccionado: 3 a 7 grados Mal seleccionado: > de 7 grados.

Figura 2. Carta de comparacin de la seleccin.

Fbrica y empaquetamiento (ordenamiento): La fbrica es la propiedad que se relaciona con la orientacin o la falta de ella de los elementos que componen la roca, por ejemplo los ejes mayores de los clastos, las valvas fsiles y minerales de hbito laminar. El empaquetamiento en cambio se relaciona con el grado de contacto que presentan los clastos entre s. De esto depender la relacin entre volmenes ocupados por clastos y por espacios vacos o rellenos por matriz y cemento.

Figura 3. Carta comparativa del efecto de diferentes tipos de ordenamiento de los granos sobre la porosidad.

Adems de los rasgos texturales enunciados mas arriba se debe observar la composicin de la fraccin clstica, es decir si son minerales o litoclastos, y reconocer si se puede, la composicin

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

del material ligante. Tambin son importantes el color y la consolidacin, es decir la mayor o menor cohesin que presenta la roca y as nos referiremos a: a). Friable: los clastos se separan con facilidad. b). Consolidado: los clastos se separan con ayuda de un objeto punzante. c). Muy consolidado: los clastos se separan con mucho dificultad y con ayuda de un objeto punzante o no se separan.

Cementacin: en las rocas sedimentarias detrticas es comn que las partculas constituyentes se encuentren ms o menos fuertemente adheridas por sustancias minerales a las que llamamos cementos. Estas sustancias llenan los vacos que existen entre las partculas eliminando parcial o totalmente la porosidad inicial. Los cementos pueden ser precipitados qumicos que cristalizan a partir de aguas cargadas de sales circulando por los poros originales del sedimento o precipitados en forma simultnea con las partculas. Una roca sedimentaria detrtica cementada es ms densa, ms tenaz, y menos porosa que su equivalente no cementado. La tenacidad (resistencia a deformacin sin fractura) depende en gran medida del tipo de cemento siendo las cementadas con SiO2 las ms resistentes no slo mecnicamente sino tambin a ulteriores transformaciones por meteorizacin.

Figura 4. Visualizacin de los componentes del espacio poral

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Otros conceptos importantes a considerar son los de homogeneidad, heterogeneidad, isotropa y anisotropa, relacionados directamente con la continuidad o constancia de las propiedades petrofsicas medidas en diferentes puntos o direcciones dentro de un mismo yacimiento.

La homogeneidad hace referencia, a que se tienen las mismas propiedades en todas las posiciones sin importar la direccin. Esto significa que la porosidad, permeabilidad y otros parmetros son similares en cualquier posicin dentro de la unidad geolgica. En su defecto, se dice que el medio es heterogneo. La heterogeneidad de los yacimientos, en su mayor parte, depende los medios sedimentarios, los eventos posteriores y tambin, de la naturaleza de las partculas que constituyen el sedimento.

En el caso de la isotropa, se dice que las propiedades isotrpicas presentan siempre el mismo comportamiento independientemente de la direccin, mientras que en las anisotrpicas las propiedades varan con la direccin. En un medio poroso compuesto de esferas del mismo dimetro agrupadas uniformemente, la geometra de los huecos vacos es la misma en cualquier direccin. De esta manera por ejemplo, la permeabilidad intrnseca de la unidad es la misma en cualquier direccin, y la unidad se denomina isotpica. Si la geometra de los huecos no es uniforme puede existir una direccin en la cual la propiedad intrnseca es mayor. Este medio se denomina anisotrpico.

Figura 5. Diferencias entre comportamientos isotrpicos y anisotrpicos.

La existencia de isotropa o anisotropa est de hecho relacionada con la forma de los granos y el ambiente de depositacin, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 6. Diferencias entre un medio isotrpico y uno Anisotrpico.

A continuacin se describen las propiedades y caractersticas fsicas del medio mas importantes a considerar en el estudio de un yacimiento

1. POROSIDAD.

La porosidad () es la medida del porcentaje de volumen total de la roca correspondiente a los espacios vacos disponibles para almacenar fluidos. Aunque las rocas que constituyen el yacimiento aparentemente son totalmente slidos, un examen microscpico revela la presencia de pequesimos espacios en la roca. Estos espacios se denominan poros. Por la existencia de estos poros es que a las rocas sedimentarias se les llama porosas. Dicha propiedad generalmente se expresa como porcentaje o fraccin. Por todo esto la porosidad es la medida del espacio disponible para el almacenamiento de fluidos en las rocas.

Figura 7. Fluidos en un medio poroso.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

La expresin matemtica fundamental para apreciar el valor de la porosidad es:

Vp Vt

Vt Vm x100(%) ; Vt = V p + Vm Vt

Donde: Vt = Volumen total de la roca yacimiento. Vp = Volumen poroso (espacio vaco). Vm = Volumen de la matriz (granos que conforman la estructura slida de la roca). La porosidad se expresa en fraccin o porcentaje, y sus valores oscilan entre:

0 5 10 15

> 20%

5% 10% 15% 20%

Despreciable Pobre Regular Buena Muy buena a Excelente

Algunos valores reales para porosidades medidas son:

Areniscas: 10 a 40 % consolidacin.

dependiendo de la naturaleza del cemento y de su estado de

Calizas y dolomitas: 5 a 25 %. Arcillas 20 a 45 % dependiendo del origen y profundidad.

La porosidad puede clasificarse de acuerdo a la forma de origen en: original (primaria) e inducida (secundaria). La porosidad original es aquella desarrollada durante la depositacin de los sedimentos, mientras la porosidad inducida es aquella desarrollada a travs de algunos procesos geolgicos subsecuentes a la depositacin de los sedimentos. La porosidad original est representada por la porosidad intergranular de las areniscas y las intercristalina de algunas calizas. La porosidad inducida est representada por fracturas encontradas en algunas calizas y lutitas, y por vacos debido a la disolucin de las calizas. Las rocas que tienen porosidad

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

original son ms uniformes en sus caractersticas que aquellas rocas en las cuales gran parte de la porosidad es inducida. As mismo, es necesario definir la porosidad dependiendo de la interconexin de los poros.

a). Porosidad Absoluta o Total: Es el porcentaje de espacio vaco total con respecto al volumen total de la roca, sin tener en cuenta si los poros estn o no intercomunicados entre si. Una roca puede tener una porosidad absoluta considerable y an no tener movilidad a fluidos debido a la falta de intercomunicacin de los poros. =

V p total Vt

b). Porosidad Efectiva: Es el porcentaje de espacio poroso intercomunicado con respecto al volumen total de la roca. Desde el punto de vista de ingeniera de yacimientos la porosidad efectiva es el valor cuantitativo deseado, pues representa el espacio que es ocupado por fluidos mviles. =

VP Interconectado Vp

Figura 8. Visualizacin de la Porosidad Efectiva (Poros Conectados).

c). Porosidad no efectiva. Es la diferencia que existe entre la porosidad absoluta y efectiva.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

La porosidad sirve entonces para determinar la capacidad de almacenamiento de la roca y es una funcin del tamao, la forma (angularidad y esfericidad), el ordenamiento o empaquetamiento de los granos, as como tambin del grado de compactacin y cementacin de la roca.

a) Tipo de empaque: En un esfuerzo por determinar los limites aproximados de los valores de porosidad, algunos estudiosos computaron las porosidades de varias distribuciones de empaquetamiento de esferas uniformes, obteniendo:

La distribucin cbica de granos esfricos tiene una porosidad dada por: =

64r 3 32 / 3 3 Vt Vm x100 = x100 = 47.6% Vt 64r 3

Mxima porosidad y distribucin menos compacta.

La distribucin rombodrica de granos esfrico tiene una porosidad de = 26 %

La distribucin cbica de granos de dos tamaos diferentes tiene una porosidad de = 12.5 %

Caractersticas fsicas de los yacimientos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

b) Material cementante. De la calidad del material cementante depender la firmeza y compactacin de la roca. Se tiene, entonces, formaciones consolidados, poco consolidados y no consolidados. El cemento que une los granos se forma posterior a la depositacin ya sea por dilucin de los mismos granos o por transporte. Son cementos: Slice, CaCO3, arcilla y FeO.

A continuacin se presenta un esquema para ilustrar como se puede afectar la porosidad de una arenisca en presencia de slidos de menor tamao (arcillas).

Figura 9. Efecto de la presencia de minerales arcillosos en una arenisca sobre la porosidad.

c) Geometra y distribucin de granos.

Cuando los granos son ms redondeados proporcionan mayor homogeneidad al sistema y por ende la porosidad es mayor. La porosidad disminuye cuando la angularidad de las partculas es mayor.

d) Grado de seleccin del tamao de las partculas (SORTING): en la medida en que se presenta una mejor seleccin en los tamaos de los granos, la porosidad resultante del medio ser mayor.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

10

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

d) Nivel de compactacin del sistema: La porosidad disminuye como la compactacin incrementa, lo cual se tiende a dar a medida que se alcanza mayor profundidad. Figura 10. Efecto de la compactacin sobre la porosidad en shales y areniscas.

2. PERMEABILIDAD

La permeabilidad (K) de una roca puede definirse como la conductividad de la roca

a los

fluidos o la capacidad que posee la roca para permitir el flujo de fluidos a travs de la red de poros intercomunicados. Constituye una de las caractersticas bsicas en la produccin de hidrocarburo y depende de la interconexin entre los poros que se encuentran en la roca.

La permeabilidad se expresa en Darcy o milidarcys (1D = 1000md). As mismo, 1 Darcy equivale a 9,88923x10-13 m2. La clasificacin o denominacin mas empleada para los valores de permeabilidad, oscila entre:

<

10

Mala Regular Media a buena Muy buena

10 < K < 100 100 < K < K > 300 300

Caractersticas fsicas de los yacimientos

11

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Hay que tener en cuenta que los valores mencionados se aplican como referente cualitativo a yacimientos de aceite, puesto que permeabilidades bajas pueden ser muy buenas en el caso de yacimientos de gas.

Figura 11. Permeabilidad intrnseca de algunos tipos de rocas

Como en el caso de la porosidad, existen diferentes tipos de permeabilidad.

Permeabilidad absoluta: es la permeabilidad de una roca a un fluido, cuando la roca esta a 100 % saturada de ese fluido. Tericamente este valor no cambia.

Permeabilidad efectiva: es la medida de la conductividad de un medio poroso cuando la roca est saturada con mas de un fluido. En la permeabilidad efectiva cada fluido

especfico, es considerado completamente independiente de los otros fluidos en el sistema de flujo. Se expresa como K0, Kw , Kg, segn corresponda a aceite, agua o gas. Experimentalmente se ha establecido que la permeabilidad efectiva es una funcin de la saturacin del fluido que prevalezca, de las caractersticas humectantes de la roca y de la geometra de los poros de la roca.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

12

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Permeabilidad relativa: es la relacin existente entre las permeabilidades efectivas de los fluidos y la permeabilidad absoluta. Es una medida de la facilidad que ofrece el medio para el desplazamiento de un fluido en particular. Se expresa en forma fraccional y se presenta de la siguiente forma: Kro =

KO K

Krw =

Kw K

Krg =

Kg K

3. SATURACIN (S)

La saturacin da una idea de la cantidad y del tipo de fluido existente en la roca. Se define como la fraccin del volumen poroso ocupado por un fluido, as pues se puede decir que la saturacin de aceite es la fraccin porosa ocupada por el aceite (So). Como en el yacimiento tambin se encuentran otros fluidos podemos hablar de las saturaciones de los otros fluidos, saturacin de agua (Sw) y saturacin de gas (Sg). Para el clculo de la saturacin de aceite, por ejemplo:

So =

Vaceite V poroso

Estas cantidades son expresadas en porcentaje o en fracciones, por lo cual la suma de las saturaciones individuales debe ser siempre 1.

So + Sg + Sw = 1 Los volmenes de fluido que no se pueden producir se expresan en trminos de saturacin residual o irreducible. El clculo de factores como las saturaciones crtica, residual e inicial, son de gran importancia para el clculo de reservas, ya que nos indican el volumen de hidrocarburos que pueden ser extrados del yacimiento en un tiempo especfico.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

13

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 12. Comparacin de la saturacin al inicio y al final de la produccin.

4. COMPRESIBILIDAD

La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presin o compresin determinada manteniendo constantes otros parmetros. Figura 13. Efecto de alrededor sobre la compresibilidad de la roca.

Un yacimiento a miles de pies bajo la tierra se encuentra sometido a una presin de sobrecarga originada por el peso de las formaciones suprayacentes. La presin de sobrecarga no es constante y depende de factores como la profundidad, naturaleza de la estructura, consolidacin de la formacin, tiempo geolgico, entre otros.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

14

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Durante operaciones de reduccin de presin, la presin interna del poro decrece, por lo tanto, la presin de sobrecarga efectiva aumenta. Este incremento origina los siguientes efectos:

Reduccin del volumen de la roca. Aumento del volumen de los granos.

Estos dos cambios en el volumen tienden a reducir el espacio poroso, y por lo tanto, la porosidad de la roca. La compresibilidad generalmente decrece con incrementos en la porosidad y en la presin de sobrecarga efectiva.

La compresibilidad de cualquier material (slido, lquido o gaseoso) en un intervalo de presin dado y a una temperatura fija, se define como el cambio de volumen por unidad de volumen inicial causado por una variacin de presin.

Como el trmino (dV/dP)T es negativo, se antepone el signo menos en la ecuacin para que la compresibilidad sea positiva.

5. MOJABILIDAD

La mojabilidad de una superficie slida se define como la preferencia relativa de la superficie a ser cubierta por uno de los fluidos con los cuales se encuentra en contacto, para nuestro caso considrese aceite o agua. El tipo de mojabilidad est en funcin del tipo de fluido y de la superficie slida. Por ello, es que tambin se puede definir como la capacidad que posee un lquido para esparcirse sobre una superficie dada.

En un sistema roca/aceite/salmuera, representa la medida de la preferencia que la roca tiene bien sea sobre el aceite o sobre el agua, lo que implica que dificultar la posibilidad de flujo de este fluido fuera del sistema. Cuando el agua es la fase completamente mojante, se dice que el yacimiento es hidrfilo, pero por el contrario si el yacimiento es mojado completamente por aceite, se dice que es olefilo. El fluido preferencialmente mojante en la roca ocupa los poros
Caractersticas fsicas de los yacimientos

15

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

mas pequeos y forma una pelcula delgada sobre toda la superficie de la roca, mientras que la fase no mojante ocupa el centro de los poros mas grandes. Figura 14. Distribucin de fluidos en los poros a partir de la mojabilidad.

En un caso de mojabilidad por agua (izquierda), el petrleo permanece en el centro de los poros. La condicin inversa tiene lugar si todas las superficies son mojables por petrleo (derecha). En el caso correspondiente a la mojabilidad mixta, el petrleo ha desplazado al agua de algunas de las superficies, pero an permanece en los centros de los poros mojables por agua (centro). Las tres condiciones mostradas poseen saturaciones similares de agua y petrleo. Generalmente los yacimientos son mojados por agua, lo cual es lo ms deseable.

6. PROPIEDADES CAPILARES.

Para sistemas multifsicos, es necesario considerar el efecto de las fuerzas que actan en la interfase cuando dos fluidos inmiscibles estn en contacto. Estas fuerzas que expresan la accin molecular entre las fases lquido, slido y gas en un yacimiento se llaman fuerzas capilares. Entre estas propiedades tienen particular importancia la presin capilar y la tensin interfacial.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

16

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

La presin capilar es la presin diferencial entre las distintas fases movibles y entrelazadas de los fluidos que se encuentran dentro de la red porosa de la roca. Es una medida de la tendencia de la roca de succionar la fase humectante del fluido o de rechazar la fase no humectante.

En un yacimiento, se puede referir a la presin capilar entre aceite agua, aceite gas, o agua gas. Esta presin puede calcularse con base en un tubo en U, balanceando la presin entre dos puntos. Los medios porosos heterogneos se caracterizan por presentar capilares de muy diferente tamao, de modo que los fenmenos capilares presentan una amplia gama de valores. La figura 15 muestra un esquema muy simplificado de medio poroso heterogneo, en base a capilares cilndricos de diferente dimetro.

Figura 15. Presin Capilar en medios porosos heterogneos.

El trmino tensin interfacial generalmente se usa para denotar la tensin existente en la interfase liquido-liquido o liquido- slido. Cuando la interfase se encuentra entre un liquido y un gas comnmente se habla de tensin superficial mas que de tensin interfacial aunque conceptualmente esta representa lo mismo.

Una molcula en el interior de un lquido est sometida a la accin de fuerzas atractivas de cohesin (fuerzas dbiles de van Der vaals) en todas las direcciones, siendo la resultante de todas ellas una fuerza nula. Pero si la molcula est situada en la interfase del lquido, esta est sometida a la accin de fuerzas de cohesin que no estn balanceadas cuya resultante es
Caractersticas fsicas de los yacimientos

17

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

una fuerza perpendicular a la interfase dirigida hacia el interior del lquido por lo que las molculas de la interfase tienen ms energa que las molculas interiores y tienden a irse al seno del lquido; por tal razn, la interfase tiende a contraerse o reducirse formando una tensin en la interfase (o superficie si fuese gas-lquido) y ocupando el rea ms pequea posible. De aqu que sea necesario consumir cierto trabajo para mover las molculas hacia la interfase venciendo la resistencia de stas fuerzas.

Figura 16. Accin de fuerzas intermoleculares dependiendo de la posicin de la molcula en el fluido o la interfase.

Como se puede apreciar en la figura anterior, en el lmite entre dos fases cualquiera ya sea lquido-gas, lquido-lquido, lquido-slido existe un desequilibrio de los factores moleculares, el cual como resultado neto tiende a disminuir el rea superficial de contacto a un valor mnimo. La tensin interfacial se define entonces como el trabajo necesario para aumentar, a temperatura constante el rea de una interfase en una unidad, las unidades son dinas/cm.

7. OTRAS CARACTERSTICAS FSICAS QUE AFECTAN EL YACIMIENTO

7.1 PROFUNDIDAD: La profundidad de un yacimiento tiene gran impacto sobre las caractersticas fsicas, ya que estas cambian considerablemente a medida que la profundidad se hace mayor. Incide sobre factores como la presin y temperatura del yacimiento, la

composicin de los fluidos, los costos del proyecto, entre otros.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

18

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Mayor profundidad implica usualmente mayor presin, mayor temperatura, menor densidad del crudo, fluidos con menores % C7+, mayor calidad en los fluidos que se produzcan, etc. En la siguiente tabla veremos la variacin de algunas propiedades dependiendo de la profundidad:

Yacimientos Poco profundos Profundos

Presin Generalmente moderadas Generalmente altas

Temperatura Compactacin

GOR

Viscosidad API Alta - media a baja Moderada a baja - Alta

Bajas

Moderada

Bajo

Altas

Fuerte

Alto

7.2 Presin del yacimiento.

La presin es el factor que induce el movimiento del petrleo desde los confines del yacimiento hacia los pozos y desde el fondo de stos a la superficie. Todas las formaciones y los fluidos presentes en stas se encuentran sometidos a la presin ejercita por el peso de los sedimentos y los fluidos suprayacentes (overburden). La presin se define como la fuerza ejercida por unidad de rea. La unidad ms comnmente utilizada en la industria de los hidrocarburos es el psi (Lbf/in2), aunque tambin suele expresarse en Kgf/cm2. Figura 17. Relacin normal entre la presin en el subsuelo y la profundidad.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

19

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

La presin est directamente relacionada con la profundidad, presentndose regularmente un gradiente de presin normal, por ejemplo de 0.433 psi/pie, aunque tambin existen yacimientos en los cuales se encuentran gradientes y presiones que no cumplen necesariamente con esta regularidad (presiones anormales).

A continuacin se presenta la definicin de diferentes tipos de presin dependiendo del espacio fsico sobre el que se aplica.

La presin litosttica es causada por la presin de la roca, transmitida por el contacto grano a grano. La presin del fluido es causada por el peso de la columna de lquidos en el espacio poral. La presin de sobrecarga es la suma de las presiones litostticas y del fluido. Presin de burbuja: llamado tambin presin de saturacin, es el punto por debajo del cual el gas comienza a salirse de la solucin. Si la presin del yacimiento es igual o menor al punto de burbuja se dice que est saturado, si la presin del yacimiento excede el punto de burbuja se dice que es subsaturado. Si la presin del yacimiento se encuentra por debajo del punto de burbuja, existe gas libre y se inicia la formacin de una capa de gas.

7.3. Temperatura del yacimiento: La temperatura es una medida del grado de calor, la cual causa influencia en la conducta o fase de los hidrocarburos del yacimiento. Adems, afecta otras caractersticas como la presin, gravedad especfica, viscosidad, etc. La temperatura se puede medir en varias escalas: grados Centgrados, Fahrenheit, Rankine y Kelvin.

Se denomina Rankine a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el fsico e ingeniero escocs William Rankine en 1859. El grado Rankine tiene su punto de cero absoluto a 459,67 F y los intervalos de grado son idnticos al intervalo de grado Fahrenheit. La relacin entre la temperatura en grados Rankine (R) y la temperatura correspondiente en grados Fahrenheit ( F) es:

R = F + 459,67 R + 460

Caractersticas fsicas de los yacimientos

20

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

Cero grados Rankine (0 R) equivalen a 273,15 C 0 K. Para convertir de grados Rankine a Kelvin se multiplica por un factor de 9/5:

R = 9 K ......... y..........R = 9 C + 491.67 5 5


El grado Rankine es usado comnmente en EE.UU como medida de temperatura termodinmica. Aunque en la comunidad cientfica las medidas son efectuadas en Sistema Internacional de Unidades, la temperatura es medida en Kelvin (K). La escala mas usada en la industria del petrleo es la Fahrenheit.

Gradiente geotrmico (Temperatura): Es la relacin entre la profundidad y la temperatura natural de los estratos terrestres. Existe un aumento normal de la temperatura con la profundidad, este aumento promedio de la temperatura vara desde un grado Fahrenheit por cada 60 pies de profundidad hasta un grado Fahrenheit por cada 100 pies de profundidad. Con el conocimiento de la temperatura del ambiente y del gradiente geotrmico podemos estimar aproximadamente la temperatura a la cual se encuentra el yacimiento. La temperatura promedio de las rocas por debajo de la superficie terrestre, est dada por:

T F = TS +
Donde:

G h 100

TF = Temperatura de la formacin a una profundidad h (F) Ts = Temperatura del medio ambiente a temperatura de su superficie (F) G = Gradiente geotrmico (F/100 pies) h = Profundidad a la cual se desea medir la temperatura de formacin (pies)

Figura 18. Comportamiento de la temperatura con la profundidad.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

21

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

7.4.

REA Y ESPESORES:

La relacin entre estas dos variables es de vital importancia porque ayuda a determinar la comercialidad del reservorio, al establecer el volumen del yacimiento.

Figura 19. Volumen de un yacimiento.

7.4.1. Espesor bruto (hB): Es el espesor total de la formacin, puede o no contener hidrocarburos almacenados. Su valor es l mismo independientemente de que la formacin sea limpia, tenga intercalaciones de lutitas, o de que se presente un contacto agua - aceite o gas aceite. Se puede determinar a partir de un registro de rayos Gamma, potencial espontneo y/o registro de resistividad. 7.4.2. Espesor neto (hN): Es el intervalo perteneciente al espesor bruto que posee hidrocarburos almacenados, sin tener en cuenta los valores de porosidad de la formacin. Para su identificacin es necesario disponer de registros elctricos. El espesor neto puede ser menor o igual que el espesor bruto pero nunca mayor a este. En otras palabras, el espesor neto es el valor de espesor bruto, quitndole los contactos y las intercalaciones de arcillas y/o lutitas.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

22

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEOS

7.4.3. Espesor neto productor (hNP): Es la parte del espesor neto que se encuentra abierto a produccin, es decir, es el intervalo, en donde se ha caoneado y completado el pozo. Est determinado por criterios de la compaa operadora de acuerdo a los valores lmites de porosidad y permeabilidad de corte establecidos por la compaa. El espesor neto productor puede ser menor o igual que el espesor neto pero nunca mayor a ste. En otras palabras, es el valor del espesor neto hallado, menos las arenas que por su grado de suciedad a pesar de contener hidrocarburos, no permiten que estos fluyan a travs del medio poroso.

Figura 20.Ilustracin de Espesores Bruto, Neto y Neto Productor.

Caractersticas fsicas de los yacimientos

23

Potrebbero piacerti anche