Sei sulla pagina 1di 3

Los intervalos musicales Un intervalo es la diferencia de tono entre dos notas.

Mientras el nombre de la nota expresa su tono o frecuencia de vibracin, el intervalo indica la relacin entre una nota y otra. El intervalo ms pequeo que se utiliza en la msica occidental es el semitono, y es el intervalo entre dos notas consecutivas de la escala cromtica. La siguiente medida de un intervalo es un tono, que equivale a dos semitonos en la escala cromtica. Los intervalos ms largos: segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, sptima y octava reciben sus nombres de la escala diatnica. Este nombre indica la relacin existente entre una nota y la primera de la escala diatnica. As, el intervalo do-sol se llama quinta ya que comprende cinco notas de la escala diatnica. Los intervalos llamados perfectos son la quinta, la cuarta y la octava. A partir de ellos se pueden obtener el resto de las notas de la escala musical.

Qu es un intervalo musical? Un intervalo es la diferencia de altura entre dos notas y se mide generalmente en semitonos, aunque tambin puede medirse en grados. Tipos de intervalos Hay varios tipos de intervalos: Simples: Los que no superan una octava Compuestos: Los que superan la octava Armnico: Sus notas suenan simultneamente Meldico: Sus notas suenan consecutivamente Complementarios: Dos intervalos son complementarios cuando su suma da una octava Tonales: Solo tienen el valor justo Modales: Tienen un valor mayor y otro menor Ahora vamos a ver lo realmente interesante, los nombres de los intervalos musicales. Nombres de los intervalos musicales En esta tabla estn los nombres de los distintos intervalos y su valor en tonos (t) y semitonos (st).

Para contar esta distancia empezamos desde la primera nota, teniendo en cuenta que lo que hay que contar son los saltos entre notas, y no el nmero de las mismas. Nombre Valor en tonos y semitonos Unsono o primera justa 0 Primera aumentada o semitono cromtico 1 st Segunda disminuida 0 Segunda menor 1 st Segunda mayor 1t Segunda aumentada 1 1/2 t Tercera disminuida 1t Tercera menor 1 1/2 t Tercera mayor 2t Tercera aumentada 2 1/2 t Cuarta disminuida 2t Cuarta justa 2 1/2 t Cuarta aumentada 3t Quinta disminuida 3t Quinta justa 3 1/2 t Quinta aumentada 4t Sexta disminuida 3 1/2 t Sexta menor 4t Sexta mayor 4 1/2 t Sexta aumentada 5t Sptima disminuida 4 1/2 t Sptima menor 5t Sptima mayor 5 1/2 t Sptima aumentada 6t Octava justa 6t Por ejemplo, si nos piden una cuarta aumentada de Re, vemos que equivale a 3 tonos. Haramos lo siguiente: De Re a Re# hay un semitono (1/2 tono) De Re# a Mi hay otro semitono De Mi a Fa hay otro semitono De Fa a Fa# hay un semitono De Fa# a Sol hay un semitono

De Sol a Sol # hay otro semitono Sumando los semitonos nos sale que hemos subido 3 tonos, por tanto, la cuarta aumentada de Re es un Sol#. Tambin podramos haber contado los tonos enteros.

Tipos de intervalos

Intervalos simples.

La teora musical considera tonales los intervalos de primera unsono , cuarta, quinta y octava y modales los de segunda, tercera, sexta ysptima. Los intervalos tonales tienen un solo valor justo; los modales tienen un valor mayor y otro menor, propios de la modalidad en la que se encuentran. Todos los intervalos pueden ser, adems, aumentados o disminuidos. Se consideran simples los intervalos no mayores que una octava y compuestos a los que la exceden. Los intervalos compuestos son anlogos a los intervalos simples correspondientes. As, una novena es una segunda a la octava y puede ser mayor o menor; una duodcimaes anloga a una quinta y puede ser justa. Se denomina armnico al intervalo cuyos sonidos suenan simultneamente y meldico a aquel cuyos sonidos suenan sucesivamente. Se llaman complementarios los intervalos que, sumados, conforman una octava: una cuarta y una quinta son complementarias. Ntese que la suma de los cuatro grados de la cuarta y los cinco grados de la quinta se resuelve en ocho grados, no nueve, porque el cuarto grado de la cuarta es a la vez el primer grado de la quinta.

Potrebbero piacerti anche