Sei sulla pagina 1di 37

VOCABULARIO ENTRENA EN CASA POSICIN BODYBOARD ADECUADO MANTENIMIENTO REGLAS BODYBOARDING MANIOBRAS BODYBOARDING

Dpto. Educacin Fsica

1. VOCABULARIO ARCEL: Material para fabricacin del Bodyboard. BACK SIDE: Ir de espaldas a la ola. BACK WASH: Flujo de agua que viene desde la orilla contra las olas que rompen. BACKDOOR: Entrar en un tubo por la parte de atrs del pico. Tambin se le llama as a las derechas de Pipeline. BADRING: Remar con las manos, para alcanzar la ola. BAIL: Abandonar la tabla, saltar de ella. BAKE: Cuando la ola se cierra. BARREL: El labio de la ola cubrindote. BOOST: Hacer un areo en el labio. BB: Bodyboard, tambin Tabla, Corcho, etc. BEACH BREAK: Rompiente con el fondo de arena. BEATING: Aletear, colabora en coger la ola y en algunas maniobras. BODYBOARD: BB, tabla, corcho, etc. BODYBOARDING: Hacer el deporte del BB. BOTTOM TURN: Nombre de una maniobra. BRAH: Forma hawaiana coloquial de decir hermano, colega. BRILLANTE: Nombre de la chapa que utiliza BZ. BRO: Colega, compaero. BUCKET: Casco. BUMP: Marejada coloquialmente. BZ: Nombre de una marca N 1 en USA, Brasil, Japn... CHANNEL: de agua profunda por donde el exceso de agua que llega a la orilla debido a las olas, vuelve a salir hacia el mar. CLEAN: Cuando la cara de una ola esta sin arruga, bien por viento de la costa o sin viento. CUT BACK: Nombre de una maniobra. CUT BACKPIN: Nombre de una maniobra. D.F.C.: Material fabricado por BZ. DOGGING: Ir de espaldas en la parte hueca de la ola. DROPD: Una bajada muy hueca desde la cresta de la ola hasta el fondo.
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

DROP IN LATE: Coger ola en su la parte ms vertical. DROPPING IN: Coger una ola que ya est ocupada, hacer el take off a la vez que otro que est en la parte ms interior de la ola. DROP KNEE: Bodyboarding de rodillas. DUNE: Una ola muy grande en forma de pico. EL CORAZN: Material fabricado por BZ. FACE: La cara es el lado de la ola que da a la orilla. FALLS: El labio cuando est siendo lanzado hacia adelante. Qu no te pille muchacho!! FAN: El agua que sale despedida de los cantos de la tabla cuando estamos girando, eso que se ve tan bonito en las fotos. FETCH: Trmino meteorolgico que determina el tamao de la ola. Velocidad del viento x Tiempo que sopla el viento x Distancia sobre la que sopla el viento. FLUFF: Fan en el labio. FULLY: Hacer algo con compromiso e intensidad. FO WARD SPIN: Nombre de una maniobra. FOAM: Material fabricado por BZ. FRONT SIDE: Ir de cara a la ola. GASH: Un giro muy cerrado. GNARLY: Una ola que acojona e impresiona. GOING OFF: Un pico funcionando perfectamente. GOOFY: De cara a la ola en izquierdas. GREEN ROOM: El interior del tubo. GROUND SWELLS: Olas formadas a gran distancia, bien formadas y poderosas. HEAD MOVE: Movimiento de cabeza. HOOT: Grito o aullido dando aprobacin a los colegas por lo que hacen en el agua. IMPACT ZONE: La zona de impacto, el punto donde la ola rompe por primera vez. INSIDE: All donde las olas estn rompiendo, rehacindose y rompiendo de nuevo si tienen tamao suficiente. JAG: Salirte del agua despus de un revolcn en la ola. LIP: El labio, es la cortina de agua que la ola lanza hacia adelante cuando rompe, especialmente cuando la ola es hueca. LINE-UP: Un poco ms all de la zona de impacto, donde t esperas las olas. *OUTSIDE - Hacia afuera de la costa, ms all de donde rompe las olas.
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

NATURAL: De cara a la ola en derechas. NIPPED: Los pezones en carne viva por el rozamiento con la tabla. NOSE: Parte delantera del BB. OFF-SHORE: Viento de tierra hacia la ola. PAINTBALL: Nombre de la chapa de BZ. PERIOD: Tiempo que hay entre dos olas. PICO: Ola que se levanta perfecta, formando un tringulo y que va rompiendo regularmente hacia los dos lados. PINNER: Nombre de una maniobra. POINT BREAKS: La ola se forma como reaccin a un accidente geogrfico. PIT: La parte ms hueca de la ola. PITTED: Estar en el Pit. POSER: Alguien que no es un surfer, hacindose pasar por surfer. PRONE: Bodyboarding tumbado. PUMPING: Gran Swell. RAIL: Canto. Costado del BB. REEF-BREAK: Rompiente con el fondo de rocas. REVERSE SPIN: Nombre de una maniobra. RIDING: Dirigir/Conducir el BB. RIP: Surfear al lmite de las posibilidades de uno. RIVER MOUTH BREAKS: La ola se forma sobre los sedimentos de la desembocadura de un ro. ROCKER: Arco del Bodyboard. ROLL BARREL: Nombre de una maniobra. ROLLO: Nombre de una maniobra. SCAB: Una roca o arrecife. SCABBED: Resultar daado por una roca o arrecife. SECTION: Una apreciable longitud de la ola que tiene caractersticas comunes. SHARK SKIN: Material fabricado por BZ. SHORE-BREAK: Rompiente de olas orilleras, sobre muy poco fondo. SHRED: Habilidad para ejecutar giros rpidos y repetidos.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

SKICK: Material fabricado por BZ. SLAM: Saltar sobre el labio cuando este empieza a cerrar. SNAKE: Robarle la ola a alguien que tiene el derecho a coger una ola, remando a su alrededor para ponerse ms cerca de la parte que rompe de la ola. SPOT O POINT: Lugar donde encontramos la ola. SPEED STRIPE: Canto Exclusivo de BZ. SPINNERS: Nombre de una maniobra. SPINNIG: Realizar un giro. SPRAY: Pelcula de agua. STAND UP: Consiste en ir de pie en el BB. STEEP: Angulo o pendiente de la cara de la ola. STINK-EYE: Mirada fra, dura y amenazadora. STOKED: Estar excitado, lleno de ganas, entusiasmado, normalmente con relacin al surf. TAIL: Parte trasera del BB. TAKE OFF: Bajada. THROUGH THE LIP: Nombre de una maniobra. TIE DIE: Nombre dado a la chapa de BZ. TOP TURN: Nombre de una maniobra. TUBO: Cuando entramos en el interior de la ola. TURN: Giro. WIND SWELLS: Olas formadas cerca de la costa por vientos locales. WIPE OUT: Nombre de una maniobra.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

2. ENTRENA EN CASA En casa deberamos entrenar siempre delante del espejo, poniendo bajo el Bodyboard mantas, cojines o cualquier otra cosa y con el fin de que el BB quede totalmente inestable. Con este entrenamiento puede aprenderse si el centro de gravedad est en el Tail y la forma de utilizar el abdomen; este ejercicio debera repetirse hasta que el cuerpo se acostumbre. Para perfeccionar una posicin correcta, no basta con intentar aprenderlo dentro del agua, mientras estamos en casa tambin deberamos practicar todas las posiciones, hasta conseguir seguridad y perfeccin en los todos los movimientos. Las condiciones del mar siempre son muy variables y esto es algo que deberamos tener muy en cuenta, en numerosas ocasiones creemos saber la forma de actuar, pero en un determinado momento, el cuerpo no nos responde como debiera y esto es serio.

Por eso es tan importante entrenar en casa como en el mar, tratando de mejorar las posiciones correctas para que llegado el caso y en una situacin de variacin de la mar, stas salgan sin dudas y sin pensar, lo que te evitar ms de un susto. Por ejemplo: suponiendo que hemos estado 3 horas en la playa y hemos utilizado unas 12 olas por cada hora, es decir, hemos podido coger 36 olas, en este caso el tiempo de entrenamiento en casa sera de 1' 48" (cada Riding cuesta 3"); hacer un entrenamiento en casa delante del espejo durante solamente 1' 48", equivale a entrenar 3 horas en la playa cogiendo olas.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

3. POSICIN 3.1. POSICIN CORRECTA Mientras se realiza Beating las piernas estn dentro del agua y en el caso de Riding, esto supondra un gran freno, probablemente una de las mayores causas de descontrol del Bodyboard. Para realizar de forma efectiva el Riding, hay que ser consciente no slo de la parte superior del cuerpo, si no sentirlo en su totalidad hasta la punta de las aletas; las piernas debern estar siempre levantadas lo mximo posible. El arqueo de la postura, proviene de la fuerza muscular dorsal, algo que todo el mundo puede conseguir sobre la base de la constancia y ganas de progresar de cada persona. Repetimos que una gran perfeccin de la postura deber ser con el cuerpo muy arqueado, Con las piernas totalmente fuera del agua. 3.2. POSICIN INCORRECTA ATENCIN! No solo los principiantes, sino tambin los ms avanzados, realizan mal algunas posiciones. Antes de explicar nuevas tcnicas, vamos a comprobar otra vez las posturas correctas. Es muy importante que las realices a la perfeccin, para ello, repasa cuantas veces sea necesario y practica con ellas lo mximo. Ten por seguro, que cuando las domines, el resto de las maniobras saldrn prcticamente solas. Por todo ello, es conveniente que desde el principio realices las posiciones estudiadas lo ms perfecto posible, con la mayor naturalidad y con un gran dominio del Bodyboard. Te presento tres posiciones que considero las ms adecuadas para alcanzar un nivel bueno, practica un poco y ya vers como el Bodyboard te va a responder como t quieras Posicin incorrecta 1 El pecho est levantado, sin embargo, el abdomen no est pegado al Bodyboard.

Como se ha indicado y podemos ver en el dibujo, no slo los principiantes, sino incluso los medio avanzados (pueden verse muchos casos) cometen este error. La parte superior del cuerpo est levantada y puede parecer correcto, sin embargo el codo y el abdomen estn separados del Bodyboard, por lo que todo el peso est en las piernas y estas al estar dentro del agua, son la causa de descontrol del Bodyboard. La figura est pendiente de levantar el pecho y se olvida de que a su vez, tambin est levantado el abdomen. Con el codo estirado, de manera que no puede hacer peso y es muy fcil que de esta forma se le descontrole el Bodyboard. Cuando el abdomen est separado del Bodyboard, tendr las piernas dentro del agua, solamente conque las rodillas rocen un poco el agua, ser otra de las causas del descontrol. Si al realizar Riding, originamos con las piernas una pelcula de agua o spray, podemos tener en cuenta de que la posicin es incorrecta.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Posicin incorrecta 2 Tpico fracaso de Bottom Turn, vemos que el cuerpo est inclinado hacia donde quiere hacerse el Turn, pero el Bodyboard est horizontal, cuando la mano que est sujetando el ral del Bodyboard, tendra que atraerlo hacia el cuerpo, esto es algo a tener en cuenta.

Cuando se intenta ir hacia arriba, hay que mirar la ola pero recogiendo la mandbula, manteniendo la cabeza paralela siempre al centro del Bodyboard. En el dibujo vemos que la posicin es incorrecta, a la hora de mantener paralelas la lnea del hombro con el Bodyboard, la mano izquierda debe estar flexionada, pero manteniendo solo una pequea distancia entre el pecho y el Bodyboard. Como se quiere girar hacia la izquierda, el codo izquierdo no debera sobresalir hacia el exterior, ya que de esta forma no puede hacerse suficiente peso en el momento del Turn. Posicin incorrecta 3 (cucaracha) Comentamos el caso de los principiantes llamado estilo Cucaracha, conocido as porque comenzamos abrazando el Bodyboard. La cabeza, mano, codo y abdomen o cualquier posicin que ejecutamos siendo principiantes, dista mucho de ser la correcta, por lo que suele ser muy difcil controlar el Bodyboard

Analizando el dibujo, vemos que el codo no est pegado al Bodyboard, por lo tanto, no puede hacerse el traslado del peso. Est agarrando fuertemente el Nose, la parte superior del cuerpo est demasiado inclinada, su mirada tambin est demasiado baja. Tiene el cuerpo muy encima del Bodyboard, el cudriceps est pegado al Tail y de esta forma no puede realizarse Beating.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

4. BODYBOARD ADECUADO Hasta ahora nos hemos centrado en la forma correcta de las posiciones, siempre pensando en la utilizacin de un Bodyboard adecuado a nuestro cuerpo. Un Bodyboard adecuado, es el que al doblar el codo a 90, la mano que sujeta queda a unos 5 cm del Nose y el Tail queda a la altura de los cudriceps, que como sabes se encuentra entre la cadera y la rodilla. Es importante tener en cuenta, la altura, complexin y experiencia de las personas que van a utilizarlo, de manera que nunca podremos generalizar; ejemplo, a una chica que midiese 155 cm., le sera recomendable que utilizara un Bodyboard con unas medidas aproximadas de 104 cm. Los Bodyboards preparados para complexiones extranjeras, es decir, ms largos que el cuerpo, la mano que debera sujetar el Nose, quedara ligeramente retrasada a la posicin original, pero, siempre teniendo en cuenta de mantener el abdomen bien pegado al Bodyboard para ello, y en este mismo caso (superior largura del Bodyboard), procurando mantener una posicin correcta, el abdomen tambin retrocedera ligeramente hacia el Tail. Resumiendo, tanto la mano como el cuerpo retroceden ligeramente a las posiciones normales, pero si no prestamos atencin a estos detalles, nos ser bastante difcil controlarlo y prcticamente imposible realizar Beating.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

5. MANTENIMIENTO 5.1 MANTENIMIENTO BSICO El Bodyboard est fabricado con material de alta calidad, por tanto, para conservar al mximo todas sus caractersticas, es conveniente tener un buen mantenimiento y cuidado. Dedicando unos cuidados mnimos a tu tabla alargars considerablemente la vida de sta. Despus de haberte gastado un montn de dinero, merece la pena seguir los siguientes consejos: Evitar en lo posible exponer tu BB demasiado tiempo al sol o a cualquier otra fuente de calor, de lo contrario te puede producir abultamientos. El sol caliente las pequeas bolsas de aire situadas entre la cubierta y el Core, haciendo que el aire se expanda provocando burbujas y deslaminacin. El calor tambin puede hacer que la espuma se hinche, mientras la cubierta permanece rgida producindose un rocker inverso. Una vez utilizado en el agua, es conveniente que el BB sea aclarado con agua tibia. El efecto de la sal es perjudicial para los materiales de la tabla. Puede endurecer y quebrar la espuma. Mximo cuidado con la superficie de deslizamiento en el BB, todo tipo de desperfecto dar mayor lentitud a las maniobras. Pon atencin en no apoyar nunca la tabla sobre objetos punzantes, ya que podras causar un dao irreparable. Evita en lo posible poner pesos en el BB, o apoyarte sobre los cantos. Si es necesario utilizar cola, no debes emplear nunca pegamentos rpidos, deber ser siempre cola de neopreno o cola al calor. Guarda la tabla en un sitio freso y ventilado. Por lo que si tienes que dejar la tabla en el coche, gurdala en la funda y tpala con una toalla. Utiliza siempre la funda, adems de mantener el BB a menor temperatura, evitars los rayos directos del sol que pueden alterar los colores y propiedades. Adems, evitars roces, golpes o abolladuras. No la uses como un skimboard. 5.2. ENCERADO Un buen encerado en la tabla es fundamental. El encerado te ayuda a mantener una buena posicin para completar maniobras. En funcin de tu estilo, deberas encerar de distintas formas: Prone: Es importante encerar la zona de apoyo del codo hasta donde colocas la mano. Esto adhiere tu antebrazo a la tabla, facilitndole la realizacin de maniobras. Tambin tienes que encerar ligeramente el centro de la tabla. Este te proporcionar tambin un Grip en la tabla, pero permitindote cambiar fcilmente de posicin. Drop-knee: En este caso debers encerar all donde coloques tu pie derecho y tu espinilla trasera. Este te mantendr firmemente sujeto a tu tabla mientras practicas tus maniobras en esta posicin.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Qu tipo de cera-parafina emplear? Al tener los Bodyboards la superficie ms blanda que las tablas de surf, es preferible usar una cera diseada exclusivamente para Bodyboards. Es una cera ms blanda y ms fcilmente aplicable. Caso de no encontrarla puedes usar una cera de surf "cool". Limpiar la cera: Despus de una temporada tendrs una capa de cera sucia en la tabla. Para limpiarla puedes emplear uno de estos mtodos: Algunos prefieren utilizar agua caliente y despus frotar la tabla con un trapo. Hay que tener cuidado de que el agua no est excesivamente caliente. Otros prefieren usar un secador de pelo y despus pasar un trapo. Tambin hay que tener cuidado con el exceso de calor. 5.3. NEOPRENOS Si cuidas bien tu traje, asegurars de que te dure un largo periodo de tiempo: No lo pongas a secar directamente al sol, ya que esto descolora y estropea el neopreno. Tampoco uses el neopreno en agua clorada. Para guardarlo largas temporadas, lo mejor es colocarlo plano para evitar grietas, pero caso de no ser posible, puedes enrollarlo. Si tu neopreno te roza en algunas zonas frtalo con vaselina en esas zonas concretas. Esto generalmente ayuda evitando roces bajo los brazos, tras las rodillas, en el cuello, o en cualquier zona que te moleste. 5.4. PROTECCIN SOLAR Es fundamental utilizar una buena proteccin solar para largas sesiones de bodyboarding. Normalmente duran ms los geles que las cremas. Los geles se secan sobre la piel, mientras que las cremas se eliminan ms fcilmente. Independientemente de lo que uses, es mejor esperar un rato tras su aplicacin antes de entrar en el agua. Esto har que se alargue la proteccin.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

6. REGLAS BODYBOARDING Cuando dos surfers o bodyboarders estn en la misma ola, el que est ms cerca de la seccin de rompiente de la ola, tiene preferencia. Por qu? Porque tiene ms fuerza para saltar que el otro. Pero, esto es un tema muy controvertido entre los surfers y bodyboarders, de modo que s un poco considerado y pilla las olas que tengas claras. Cuando alguien est en una ola, que quieras coger, olvdate! Arrastrarse es un error. Esto es cuando entras remando tras alguien para hacerle creer que habas saltado la ola. Los locales tienden a apoderarse de la serie de olas. Esto est bien, ya que necesitarn mejores olas que los no habituales para mejorar sus habilidades. Si respetas a los dems, ellos te respetarn a ti. Aprende a ser tolerante con los que te pisan las olas. Si persiste, mejor te buscas otro sitio con un pblico ms "educado". Y recuerda, cuando remas hacia afuera, cualquiera tiene prioridad sobre la ola, as que no te interpongas. No hay nada peor que pillar una ola y tener que sortear obstculos en el camino.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

7. MANIOBRAS BB

Prone o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Riding Avanzar-Remada Beating Duck Dive Trimming Wiping Out Take Off Freefalling Bottom Turn Cutbacks Spinner Top Turn Forward Spin Reverse Spin Areo Rollo Tubo Invertidos Spinner Tubo ARS Backflip Reverse 360 Aerial Forward 360 Aerial Standing Up o o Getting Up Stand Up Basics Drop knee o o o o o Riding Slash Floater Tail Slide Areo

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

7.1. PRONE RIDING Levantar el pecho y llevar la cara hacia donde queremos desplazarnos. Todo el peso, desde la cabeza hasta la punta de los dedos, caer sobre el abdomen, manteniendo el cuerpo lo ms arqueado posible. Fig. 1. Para ver la ola no hay que levantar la cara, esta tendr su posicin natural con la mandbula metida o recta y se dirige hacia donde queremos desplazarnos, levantamos el pecho y el abdomen estar bien pegado al BB. La lnea de los hombros ser paralela a la lnea del BB, es muy importante no sacarlos fuera. La mano derecha sujeta suavemente el Nose y la mano izquierda sujeta el BB hacia la mitad, entre el Nose y el Tail Fig. 1 Fig. 2. Cuando va a realizarse el Turn, la mano izquierda atraer hacia el cuerpo, el lado izquierdo del BB. El codo derecho deber estar con un ngulo de 90. No se dejarn las piernas dentro del agua, debern estar hacia arriba arqueando para ello el cuerpo.

Fig. 2 Fig. 3. En este dibujo, el cuerpo est recostado sobre la parte derecha del ral del BB, dejando el paso sobre el codo y el abdomen para obtener el mximo control. La mano izquierda est sujetando exactamente la mitad del BB. Y recuerda: la lnea del Nose y la lnea de los hombros son paralelos.

Fig. 3

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

AVANZAR-REMADA Es la tcnica que ms veces vas a utilizar en el agua y por tanto debes tener una total seguridad en la misma, por lo que te compensar dominar la tcnica que te presento en Entrena en Casa. Como cualquier nueva experiencia, para avanzar en el agua el secreto est en colocar el cuerpo en la posicin correcta. Fuerza en los pies: o Con la ayuda de un par de aletas, mueve los pies alternativamente. Intenta mantener las piernas rgidas y las aletas sumergidas, ya que as conseguirs ms empuje que golpeando el agua. Tu cuerpo deber estar ligeramente retrasado con el peso apoyado en la cola, los brazos relajados y las manos sujetando la punta del bodyboard.

Fuerza en los brazos o Para remar con los brazos hay que desplazar el cuerpo hacia adelante y centrar el peso. Asegrate de encerar bien la tabla, ya que de lo contrario el bodyboard saldr despedido. Arquea un poco tu cuerpo y comienza avanza en el agua.

Fuerza en brazos y pies o Remar simultneamente en brazos y pies, te ser til para avanzar rpidamente, o simplemente para dar un descanso a tus piernas. Tu cuerpo estar algo retrasado, en lugar de arquear tu cuerpo utiliza el pecho para mantener la punta de la tabla baja.

o BEATING

Para realizar Beating, debe levantarse sin esfuerzo la mitad superior del cuerpo, llevando el mismo hacia atrs y concentrando bajo la cintura la fuerza adecuada. Fig. 1. La mirada estar alta llevando la cabeza hacia atrs, dejando el centro de gravedad hacia el Tail. Doblando el cuerpo desde el abdomen hasta la rodilla, es fcil meterse dentro del agua.

Fig. 1 Fig. 2. Para realizar Beating, las manos deben sujetar los cantos del BB en su parte derecha. La posicin del cuerpo queda en el centro del BB y el abdomen debe estar totalmente pegado, para poder balancearse y realizar el Beating con la fuerza adecuada

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 2 DUCK DIVE El Duck Dive es la primera tcnica que se debe aprender para remar. A medida que se acerca la ola, posicione una de sus rodillas en la cola de la tabla y el agarre ambas manos a unas 5 6 pulgadas del Nose de su tabla.

En segundo lugar, justo antes de que la ola golpee inclinarse hacia adelante en el Nose de su tabla, empujando tan profundamente como pueda. A continuacin, empuje la rodilla hacia abajo, dirigiendo su tabla a la ola.

A continuacin, tratar de conseguir una buena patada con sus aletas y deslizarse bajo el rizo, sosteniendo firmemente el Nose de su tabla. Una vez que se sienta pasar el flujo de ola, comenzar el ascenso hacia la superficie. En las grandes olas tratar de encontrar "bolsas de chorro" que nos lleven a la parte de atrs de la ola.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

En este punto, slo tiene que mantener su tabla recta para evitar voltear o rodar. Su tabla debe, de forma natural, reflotar a la superficie.

El ltimo paso, dirigir la tabla directamente hacia arriba, y agarrarse fuerte. Si se hizo todo correctamente, deberamos ser capaces de realizarlo en olas ms grandes.

TRIMMING Hacer ngulo con la tabla en una ola se conoce como Trimming. Si eres diestro, tu brazo derecho estar en la punta de la tabla, mientras que el izquierdo en el canto exterior, ms o menos en la mitad de la tabla. Cuando consigas el ngulo, lo fundamental es adquirir velocidad para subir con la ola y pasar a la seccin siguiente. Mueve tu peso hacia adelante y hacia atrs, hasta que encuentres la posicin que te d ms velocidad. Elevando las piernas fuera del agua, reducirs tu resistencia y aumentars la velocidad.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

WIPING OUT Podramos decir que sta es la maniobra ms sencilla y que todo el mundo la hace, pero, aqu tienes algunos consejos para prepararte y que te ayuden en algunas situaciones especiales: Practica mantener la respiracin. Estate siempre tranquilo. No ataques la ola con violencia; agitarse intentando alcanzar la superficie, slo sirve para malgastar tu oxigeno. En zonas rocosas, protege tu cabeza con las manos y brazos. No entres en olas sin estar preparado. Se consciente de tus lmites. No caigas en la orilla de la tabla si puedes evitarlo. Esto dejara demasiado espacio, y as el pico no caer sobre ti. Si puedes entra en la ola y dirgete hacia atrs. Controla siempre la profundidad a la que rompen las olas, esto condicionar tu forma de caer. Si es profunda baja en picado entrando por detrs de la ola. Si es superficial y ests descontrolado, mantn tu cuerpo fuera, para que tengas que desplazar ms agua, propiciando una cada ms suave. La mayora de las veces vas con la cabeza por delante, y entrar en la ola es ms fcil por la velocidad delantera. Es aconsejable colocar las manos delante de la cabeza, sumergindote superficialmente en la base de la ola arqueando la espalda. Los inventos pueden ayudar o estorbar segn en qu situaciones. Si las olas son muy superficiales y eres un buen nadador, el invento puede arrastrarte hacia el fondo. Si este es de arena, vale, pero si es rocoso, es otra historia. El invento deber tener doble quita-vueltas para evitar que se te enrolle y pueda entorpecer tus maniobras TAKE OFF Es muy importante utilizar la distancia correcta, no solo esforzarse buscando la ola, sino buscar el ritmo que marca, utilizando el centro de gravedad que estar en el Tail. Fig. 1. Levantar el pecho y tensarlo, pero sin utilizar la fuerza de la mano y el hombro, ya que de lo contrario sera difcil coger la ola. Para efectuar Badring, colocar la palma de la mano y empujar suavemente sobre el Nose del BB, utilizando la otra mano para "remar". Es muy importante no sujetar el Nose, sino apoyar la palma de la mano

Fig. 1
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 2. Como puede verse en esta figura, el pecho est levantado y la cabeza hacia atrs, as su centro de gravedad se traslada hacia el Tail, esta es la clave para conseguir la ola de forma rpida. Hasta que el BB consigue salir, continuamos haciendo Beating, y una vez que ste haya salido, se sacar la pierna ligeramente del agua.

Fig. 2 Fig. 3. Una persona no acostumbrada a hacer Badring, puede utilizar las manos como si fuese a realizar Beating. La posicin del BB y en el caso de hacer Badring, tiene que balancearse utilizando nicamente el abdomen.

Fig. 3 FREEFALLING Cogiendo la pendiente. Un Bodyboarder tiene que ser capaz de saltar olas feroces. Para conseguir esto tienes que saber pillar la pendiente: En cuanto la ola comience a lanzarte hacia fuera, tienes que separarte de la tabla. Con esto amortiguars para del impacto de cada. Debers mantener la tabla en un ngulo similar a la seccin de la ola en la que vayas a caer. Haz que tu cuerpo caiga en la esquina posterior de la tabla. Al caer, tira de la punta y dirgela hacia la direccin deseada. Hay que buscar el momento idneo para girar. Si lo haces demasiado pronto saldrs despedido y si los haces demasiado tarde perders velocidad y probablemente te estrellaras contra el pico. De cualquier forma, estate preparado para hacer Beating.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

BOTTOM TURN Para realizar cualquier maniobra, es importante tener una buena posicin. El dibujo que estamos viendo es incorrecto:

Primero. El codo izquierdo est fuera del BB por lo que no puede aprovecharse el peso. Segundo. El codo derecho est estirando y no acercando el BB hacia el cuerpo, de esta forma no se puede penetrar el ral. Tercero. Antes de comenzar cualquier maniobra, es conveniente recordar todas estas cosas y sobre todo entrenar el Bottom Turn. CUTBACKS Es una de las maniobras ms elementales en el Bodyboarding. Bien hecha, puede ser una de las ms radicales. Sigue estos cinco consejos que te presento para llegar a dominarla: El primer elemento en un buen Cutback es la velocidad. Para ganar velocidad, hazte un fuerte Bottom Turn y planea hacia afuera elevando la mitad de la tabla. Si ests en equilibrio puedes alargar tu "momento" mantenindote en la mitad superior de la ola. Asegrate de que tu estomago y caderas estn sobre la cubierta y las piernas fuera del agua, de manera que alcances la mxima velocidad. Ahora que has conseguido la rapidez, el siguiente paso es tu posicin en la tabla. El Cutback es como un Bottom Turn de izquierdas. Mueve tu mano izquierda hacia la punta del canto. Retrsate un poco sobre la tabla, de modo que tu estomago y cadera izquierda estn en la esquina izquierda de la tabla. Vete hacia el Cutback gradualmente, evitando que la tabla de santos fuera del agua. Si vas hacia la derecha, haz fuerza hacia el canto izquierdo y eleva suavemente el canto exterior hacia fuera del agua hasta que hayas girado casi del todo hasta el canto posterior de la tabla. Juega con tu peso empezando a girar gradualmente y luego eleva las caderas echndolas hacia atrs. Esto har que la esquina posterior de la tabla se clave. Tu centro de gravedad estar directamente sobre la esquina trasera de la tabla sobre el que ests girando. Mientas haces el Cutback la velocidad disminuye; entonces aumenta la profundidad y agudeza del gira hasta que te veas impulsado hacia la ola en direccin contraria. Eleva ligeramente la parte interna de tu tabla y con ello recuperas velocidad.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

SPINNER Fig. 1. Estamos en el ltimo momento del Bottom Turn. Para iniciar el Spinner dirigimos en primer lugar la mirada al punto de la ola hacia donde nos queremos dirigir y con la mxima concentracin posible.

Fig. 1 Fig. 2. Manteniendo la mirada en el mismo punto adquirimos velocidad inclinando el peso del cuerpo (abdomen y codo), as como el ral del BB hacia el costado de la ola.

Fig. 2 Fig. 3. Elevamos las piernas y el abdomen al mismo tiempo y buscamos con la mirada el punto de la ola donde vamos a efectuar el giro.

Fig. 3 Fig. 4. Este es el momento ms importante del Spinner. El BB se mantiene plano y con un fuerte movimiento de cadera iniciamos el giro. Es fundamental la posicin de la cabeza, que al doblar el dorso hacia atrs quede prxima a la rodilla. Las piernas se cruzan, se mantiene doblada la pierna derecha y la izquierda se va doblando a medida que avanza el giro.

Fig. 4
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

ATENCIN! Este es el momento de analizar la postura Spinner. Tenemos tres dibujos, hablaremos primero del que tiene la forma correcta (O). No es necesario que el codo est pegado al BB, el torso lo llevaremos todo lo que sea posible hacia atrs, de manera que al realizar el giro la distancia entre la cabeza y la rodilla sea bastante corta.

En el dibujo superior derecho (X) la postura es incorrecta. El centro de gravedad no est prximo al Nose, si actuamos de esta forma, ocurrir lo que en la mayora de los casos, que en lugar de girar 360 grados que sera lo correcto, giremos solamente 180 grados. Dibujo inferior derecho (X). El centro de gravedad est cerca del Nose, pero a pesar de esto, el pecho est pegado al BB, por lo que es imposible controlar el giro, impidiendo tambin conectarse con el siguiente movimiento. Fig. 5 Proseguimos el giro doblando algo ms la pierna izquierda y llevando el BB hacia el cuerpo, llevamos la mirada hacia la cola del BB.

Fig. 5 Fig. 6 A medida que avanza el giro, mantenemos las piernas dobladas pero sin cruzarlas.

Fig. 6
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 7 Una vez completado el giro, recuperamos la posicin inicial, el cuerpo est en la posicin del inicio y la mirada va hacia abajo.

Fig. 7 Fig. 8 Fijar la mirada a un nuevo punto de la ola, con el fin de iniciar una nueva maniobra.

Fig. 8 TOP TURN Fig. 1. Vemos el ltimo instante del Bottom Turn, es a partir de aqu cuando comienza el Top Turn, para ello, la mirada que hasta este momento estaba fijada sobre la cresta de la ola, se dirige hacia arriba, lugar donde realizaremos el Top Turn. Tal como se ve en el dibujo, el peso del cuerpo (abdomen y codo), as como el ral del BB, deber estar inclinado hacia el costado de la ola.

Fig. 1 Fig. 2. Vamos subiendo y acercndonos al lugar donde quiere hacerse el Turn; y al contrario que en la Fig. 1, el peso del cuerpo cambia hacia el lado de tierra, en este cambio suele producirse un pequeo descontrol del BB, por lo que no hay que precipitarse haciendo giros rpidos, se realizar siempre, una vez cambiada completamente la posicin del ral.

Fig. 2
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 3. En esta figura se ve el momento de hacer el cambio de ral, para evitar el descontrol al que hacamos referencia en la Fig. 2, debe quitarse peso y echar el BB hacia delante.

Fig. 3 ATENCIN! En la posicin Top Turn el BB ir hacia delante.

Vemos dos figuras, en la de arriba la posicin y distancia son normales, la mano est colocada en el Nose y la posicin del codo que est al lado de la ola, ser de 90 grados. En la figura de abajo se ve la posicin del cuerpo para hacer Top Turn, la sujecin de la mano es la misma, pero el peso del cuerpo va hacia atrs. En este momento lo ms importante, es el ngulo del codo, antes era de 90 grados y ahora deber ponerse aproximadamente a 120 grados, dejando tal como indicbamos el peso del cuerpo hacia atrs, la mano sigue sujetando ligeramente el Nose. Fig. 4. Atencin al Head Move, si girsemos la cabeza hacia el lado de tierra antes de terminar el giro, no podra meterse el ral del BB. El ral del lado de tierra se mete dentro del agua y a la vez el ral contrario se pega hacia el cuerpo, en este momento la mirada ya va hacia abajo.

Fig. 4
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

ATENCIN! Modo de efectuar el cambio de ral desde el lado de la ola al lado de tierra. Los dibujos en este comentario hacen referencia a las figuras 3 y 5. Desde la salida Take Off, estamos utilizando el costado prximo a la ola, si continuamos en esta posicin, llegara un momento en que sta pasara por encima (se atravesara la ola), motivo por el que debe cambiarse la posicin del BB. En la Fig. 3, el ral todava est en el lado de la ola, cambindose poco a poco el peso del cuerpo al lado de tierra, es importante que la cabeza est siempre en posicin vertical, a esto se le llama Head Move.

Fig. 5. En este dibujo vemos que se mantiene la misma posicin que en la Fig. 4, pero con el fin de que trabaje al mximo el canto del BB, hay que presionar el abdomen contra la parte trasera y hacia el costado que se desea girar. No debemos olvidar, que la mano que est colocada en la parte delantera del BB, hay que traerla hacia el pecho. Si el movimiento est bien ejecutado y mantenemos una buena velocidad, se produce una especie de spray y cuanto mejor sea la sincronizacin y ms alta la velocidad, el spray ser ms radical.

Fig. 5 Fig. 6. Aqu el giro continua, pero la figura est buscando el momento oportuno para cambiar de direccin o hacer otro giro, dependiendo del estado del agua y la velocidad.

Fig. 6

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 7. Podemos ver que el canto derecho est inclinado hacia el lado del agua o estado inicial, preparndose ahora para realizar el Bottom Turn.

Fig. 7 Fig. 8. Desde esta posicin comienza Bottom Turn, a partir de aqu ya se puede combinar con otras tcnicas. Un buen profesional ya habra comenzado la siguiente.

Fig. 8 FORWARD SPIN Para comenzar el spin, necesitas hacer un pequeo giro hacia la cara de la ola, a la vez que liberas el canto interno. Para mantener el momento del Spin, desplaza tu peso hacia la punta de tu tabla y mantenlo plano con la ola. Si subes las piernas, evitars hundir la tabla moviendo el peso hacia arriba y a la vez acelerars el giro. En cuanto hayas completado el giro de 360, retrocede en la tabla, para no caer en picado en el descenso. Una vez terminado el Spin estars listo para hacer un Bottom Turn y prepararte para la prxima maniobra. REVERSE SPIN Fig. 1. Cuando comienza Bottom Turn, hay que comprobar donde puede hacerse Reverse Spin mirando la posicin.

Fig. 1 Fig. 2. Una vez hayamos llegado a la mitad de la curva de la ola, llevaremos el BB hacia delante, a la vez que cambiamos del canto de la izquierda al de la derecha, este movimiento lo realizaremos muy suavemente con el fin de no perder el control.
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 2 Fig. 3. Una vez hayamos terminado el cambio de ral, comienza el giro hacia la derecha, si en este momento el cambio de canto no est bien realizado, el BB pierde el control.

Fig. 3 Fig. 4. Comenzamos el giro como Cut Back. Cuando ya se ha cambiado el sentido del BB, el cuerpo debe llevarse hacia delante hasta que las rodillas estn casi rozando la parte trasera del BB. Este deber estar horizontal y el peso del cuerpo hacia la derecha.

Fig. 4 Fig. 5. La primera condicin para hacer un bonito Spin, depende de la posicin de la cabeza, tambin hay que intentar girar el cuerpo antes que el BB y las dos piernas se doblan preparndose para realizar el siguiente movimiento, a la vez el tronco se lleva hacia atrs de manera que el cuerpo intente formar una media luna.

Fig. 5

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 6. Atencin a la pierna derecha, cuando se hace un giro como el que estamos viendo en el dibujo suele perderse velocidad, por eso debe doblarse completamente la pierna izquierda y la derecha ir doblndose en proporcin al giro, a la vez llevamos el BB hacia el cuerpo.

Fig. 6 Fig. 7. En este dibujo vemos como la pierna derecha est cruzada sobre la izquierda, este movimiento hay que realizarlo rpidamente y mientras la mirada est fija hacia el lado izquierdo.

Fig. 7 Fig. 8. Durante el giro va perdindose velocidad y la mirada cambia de izquierda a derecha, si no cambisemos la mirada saldra Wipe Out.

Fig. 8 Fig. 9. Llegados a este punto ya estamos finalizando, el cuerpo vuelve a la posicin del inicio, adaptndose al movimiento de la ola, la mirada va hacia abajo.

Fig. 9

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 10. Como en Forward Spin, cuando quiere terminarse el giro, no se deben meter los pies en el agua, se utilizar el canto y as sin perder el equilibrio, puede comenzarse el siguiente movimiento.

Fig. 10 AREO Como todos los areos, el Off The Lip necesita un buen Bottom Turn y mucha velocidad. Tienes que dirigir la tabla hacia el pico en un ngulo de unos 45. Cuanto ms hueca sea la ola y ms empinado el acercamiento se compensar con el impacto del pico. Para ms proyeccin, intenta alcanzar el pico de la ola en su momento vertical. Apunta con tu cuerpo hacia la playa, para no salir despedido por atrs, o no ser aplastado en la zona de impacto. Usa tus caderas, hombros y manos para reducir el impacto de la cada. Si caes en la zona de espuma reducirs el impacto. ROLLO Fig. 1. Despus de Bottom Turn dirigiremos la vista hacia el punto donde comenzaremos la maniobra, con la mano izquierda sujetamos el ral y lo atraemos hacia el cuerpo, el codo derecho empuja el Nose para que no se levante la tabla, prestando en este movimiento atencin para no levantar el hombro izquierdo.

Fig. 1 Fig. 2. Cuando llega el Nose hacia el punto que hemos elegido en la Fig. 1, hay que cambiar el canto, por lo que debemos controlar el peso subiendo lentamente hacia la pared de la ola, para ello relajaremos el hombro izquierdo y concentraremos la vista hacia el punto donde iniciaremos el rollo.

Fig. 2
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 3. Llevamos la tabla hacia la pared de la ola, relajando la fuerza del cuerpo, de esta forma podremos sentir la sensacin de la subida. Para hacer Head Move, tenemos que cambiar de canto (derecha a izquierda) la tabla en este momento no debe agarrarse muy fuerte y siempre se utilizar el peso del abdomen no en el pecho.

Fig. 3 Fig. 4. A partir de aqu entraremos en un giro, llevaremos la vista hacia el punto donde va a realizarse para calibrar y sentir la sensacin de fuerza que lleva la ola, se presionar el abdomen contra la parte trasera del BB como si estuvisemos empujando al agua y una vez hayamos conseguido llegar hasta aqu, el rollo estar prcticamente finalizado. Para esta maniobra debers llevar la mxima velocidad posible.

Fig. 4 Fig. 5. Desde el borde de la ola se realiza un giro como si estuvisemos saltando, teniendo en cuenta que el centro del giro se realiza siempre a partir de la cabeza. El abdomen estar pegado al BB y la cabeza se girar hacia atrs como si se tratase de una cada.

Fig. 5 Fig. 6. Llevamos la cabeza hacia atrs, con la mirada fija hacia el lugar donde queremos dirigirnos, si no fijsemos la mirada no se podra realizar correctamente el giro. No tener la mirada bien enfocada es en muchos casos motivo de fallo.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Fig. 6 Fig. 7. A la vez que pensamos como est girando el cuerpo, la vista debe estar fijamente hacia el lugar donde queremos dirigirnos, si en este momento separamos el cuerpo del BB, al intentar atraerlo hacia el cuerpo puede producir un desequilibrio.

Fig. 7 Fig. 8. Al mirar este dibujo, y girando as ya habremos terminado, por lo que dejaremos el cuerpo relajado y cayendo suavemente hacia abajo, si mantenemos demasiado tiempo la tabla pegada al cuerpo, resultara difcil conectar con el siguiente movimiento.

Fig. 8 TUBO El secreto para un buen tubo, est en la habilidad de frenar efectivamente para alcanzar el pico. Hay dos formas sencillas de frenado: Arrastrar las piernas te frenar y desplazar la cadera hacia el canto interior crear tambin resistencia. Elevando la punta de la tabla, sta se frenar. Esto har que la cola se hinque, produciendo una fuerte resistencia y prcticamente un parn. Cuando el pico empieza a bajar, tu decidirs el momento de salir, con cuidado de no hacerlo demasiado bruscamente perdiendo con ello velocidad.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

INVERTIDOS Preparacin si la seccin est "bajo la lnea" (Down The Line) mantn una velocidad reducida hasta que la ola aumente su pendiente. Preprate para un arranque rpido: En cuanto hayas buscado el punto que quieres alcanzar, suelta el freno y dirgete hacia la punta. Enfoque: No te despistes; concntrate nicamente en el punto que quieres alcanzar Bottom Turn: Al hacer el Bottom Turn, no vayas demasiado lejos hacia la superficie; mantente en la parte baja del seno de la ola para girar. Maximiza la velocidad. Tiempo: Tienes que intentar alcanzar el pico en el momento en que empieza a romper; ni demasiado pronto, o caers en la "V", ni demasiado tarde, o atravesars la ola sin proyeccin. Proyeccin: Al lanzarte del pico, extiende los brazos y el cuerpo, colocndote de frente a la playa. Extensin: Extiende los brazos sobre la cabeza y trata de colocar tu tabla en posicin horizontal, boca abajo, mirando hacia afuera, hacia la superficie. Mantenimiento: Mantn la extensin tanto como puedas hasta alcanzar la horizontal. Recuperacin: Tus piernas son las que te devuelvan a tu posicin, as que mantente firme disfruta del paisaje y estate preparado para quedarte seco. Un truco es expulsar todo el aire antes de caer, previendo as quedarte sin respiracin. Entonces aterriza con fuerza o suavemente en la superficie. Lo has conseguido. Prevencin: Para que tu espalda no resulte daada, haz un montn de abdominales para fortalecer tus msculos. SPINNER TUBO Igual que un Spin habitual en la cara abierta de la ola, el Spinner en el Tubo requiere mucha flexibilidad, as como un gran grado de destreza, para ser capaz de mover tu cuerpo en un tubo que est continuamente cambiando de tamao. Obviamente la seccin se acercar ya rodando por arriba. Haz un giro corto y rpido buscando el momento del Spin. En este punto ya habrs soltado tu canto, recordando que el Spin deber tener la misma lnea de equilibrio dentro del tubo. No vayas demasiado alto ni demasiado bajo o la maniobra fallar. La mayora de las veces tu giro ser tan exagerado que parecer que intentas pillar tus aletas con la boca. Esto acelerar el Spin y te dar tiempo de terminar y saborear el xito. 270 en el Spin te darn tiempo para extender tu cuerpo, de manera que con tus piernas y aletas golpees la ola, recuperando tu canto tras el giro de 360. S positivo. Elige el momento ms veloz para salir del tubo. La flexibilidad sigue siendo la clave de esta difcil maniobra. ARS Como en todos los areos, el ARS necesita mucha proyeccin y velocidad, y no es nicamente una maniobra funcional, a menos que dejes la cresta. El primer paso es saltar de la cresta hacia el rollo proyectndote lo ms arriba y rpido en el frente de la ola como sea posible. A medio camino del rollo, iniciars el Spin, interno hacia la cara de la ola a medida que la atraviesas.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

Es preferible completar el Spin en el aire, pero si no, siempre puedes caer y completar la maniobra en la espuma. BACKFLIP Esta maniobra se iniciar desde una posicin vertical en la cara de la ola. La coordinacin y el posicionamiento son cruciales. En cuanto dejas el pico, empuja la tabla hacia tu cabeza, y desliza tu cuerpo y piernas hacia arriba. Te resultar muy extrao las primeras veces que lo intentes; estar boca abajo en el aire; pero ya te acostumbrars. Con suerte el empuje ser suficiente para que tu cada sea plana y no te sumerjas bajo la ola. Ahora tendrs que completar la maniobra con medio Spin en la espuma y as recuperar la buena direccin. REVERSE 360 AERIAL El factor ms importante para hacer un Reverse Areo de 360 es el compromiso. Tienes que estar muy centrado y a la vez ser muy agresivo en la ejecucin. Es muy importante la velocidad; elige una ola hueca y poderosa. Como en un areo, tienes que alcanzar el pico en el momento justo para salir proyectado hacia arriba y hacia fuera. Empieza a girar a medida que asciendes hacia el pico. Si empiezas el spin cuando an ests sobre la ola, mantendrs el mpetu durante el areo. Mantn tu cuerpo centrado en la tabla y gira sobre tu estmago como eje del Spin. En este punto perders el sentido de la direccin pero si tu Take Off es bueno, caers en la espuma. Mantn el equilibrio y piensa en la cada cuando te sites en los 270 de tu Spin. Intenta colocar tu tabla de manera que la cada sobre la espuma sea plana. Casi siempre, aunque no hayas completado el giro para situarte de cara a la playa, el mpetu que llevas te lanzar sobre la espuma. FORWARD 360 AERIAL Si eres aventurero y te gusta aumentar tu repertorio de maniobras, esa es una de las principales a tener en cuenta. Asombrars a tu pblico, y como la tcnica de los Spins areos, todava no est muy avanzada, si la perfeccionas, te colocars en la vanguardia de la innovacin. La situacin ideal es una ola de herradura con la cara volvindose hacia ti como una rampa lista para despegar. Necesitas velocidad y mucha. Tu lnea de equilibrio y tu Bottom Turn con suficiente velocidad determinarn tu lnea de proyeccin. El equilibrio es importante. Enfoca hacia abajo la cara de la ola para generar velocidad y lanzarte a un giro directo hacia arriba. Usa el giro para subir verticalmente hacia el pico. Recuerda que la base de la tabla tiene que estar correctamente enfocada de manera que no claves tu canto perdiendo velocidad. Si alcanzar la cresta correctamente, alargars tu tiempo en el aire. Llegar a hacer esta maniobra te dar prestigio. Al lanzarte en el giro hacia el cielo, aprovecha la fuerza de la cresta de la ola para irrumpir en tu giro al mismo tiempo que despega, liberas el canto para girar tu tabla, como en un Regular Spin. Tira la tabla, usando tu brazo interno para pivotar tu giro y tu mano externa para llevar tu cuerpo y tu tabla al 360. Tu brazo externo dirige la fuerza de tu cuerpo hacia un movimiento circular que determina tu aterrizaje. Un mal control de la fuerza te llevar a un sobregiro. Al llegar en el giro a los 180 estars en el aire. Agrrate fuerte. Pensando en el aterrizaje, sigue tu movimiento hasta los 270. Finalmente querrs caer verticalmente porque en ese momento estars de frente a la playa y la fuerza de avance de la ola te sacarn de la maniobra. El tipo de ola y la direccin de
Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

proyeccin determinaran el aterrizaje en la espuma, de lado, de bruces, etc. Cuanto ms plano mejor. Si consigues caer en la cara abierta estars en la posicin perfecta para acabar la maniobra. En la bajada es importante no caer en la cresta, ya que perders velocidad y probablemente caers sobre la pendiente. Para realizas estas maniobras tu cuerpo necesita mucha flexibilidad y fuerza. Utiliza tus brazos para enfocar la tabla hacia la concavidad de la ola. Tus brazos dirigirn el impacto de tu torso hacia la tabla. El xito de un aterrizaje, vendr condicionado por la posicin de la tabla y del cuerpo. Cae con los codos bien firmes sobre la tabla. Sujetando firmemente con las manos dirige la tabla bajo el estomago y salta. Esto te ayudar a colocar tu canto y tres puntos de amortiguacin en el impacto. 7.2. DROP-KNEE RIDING Como en el Stand Up, una pierna se colocar en la parte trasera de la tabla y la otra en la delantera. Hay dos formas de surfear, una es la llamada "Goofy Foot" con el pie derecho delante y el pie izquierdo atrs; y la otra "Natural Foot" con el pie izquierdo delante y el derecho atrs. Si vas de frente es ms fcil, ya que te permite tener una mejor visin, en vez de tener que mirar por encima del hombro si ests de espaldas. Al ir de frente, tu rodilla posterior presionar el canto ms cercano a la ola, manteniendo as la mitad posterior de la tabla en el agua y evitando que la cola se levante. El Drop-Knee de espaldas es ms difcil porque al elevarte tu pie delantero se desplaza junto al canto y puede quedarse clavado en la cara de la ola. Hay que ir derecho, hasta que tu pie este sobre la tabla y entonces dirgete al objetivo. Esto hace muy difcil sortear olas rpidas. Para evitar que salgas despedido al ir de espaldas, mueve tu pie delantero hacia atrs, hasta alinearlo con la rodilla. As mantendrs ms presin en la cola. Si surfeas bien de frente, pero te cuesta hacerlo de espaldas, practica Cutbacks y Round House frontales. Estas maniobras suponen igual peso y distribucin que al hacerlo de espaldas. Si llegas a dominar estas maniobras sin caerte, estars preparado para hacerlo de espaldas disfrutando de ello. SLASH Como en la mayora de las maniobras, es importante el estudio de la ola. Cuando se quiere ejecutar esta maniobra a fondo, hay que esperar una seccin que te empuje lo suficientemente lejos para almacenar algo de fuerza. Despus de ajustar tu Bottom Turn, mantn la vista en la seccin elegida para el "Slash". Desde el inicio del Bottom Turn, hasta que alcances el pico, debes estar concentrado en esta seccin. Mantn la velocidad mientras subes la cara de la ola hacia el pico. Hars el "Slash" cuando el pico empiece a empujar. Cuando toques el rizo, haz un giro brusco agudo. Planta tu canto exterior y gira sobre un punto imaginario. Para conseguirlo, tu pierna trasera presionar con fuerza la cola de la tabla y esta se deslizar hacia fuera. En este momento tu tabla se separar. Concentrndote en mover tu cuerpo suavemente y en seguir tu tabla en el giro, te ayudar a mantener el equilibrio. El mejor modo de mantener el equilibrio es girar formando un suave arco redondo.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

FLOATER Cuando te acercas a la seccin elegida, realiza un giro pequeo en medio de la ola para proyectarte hacia arriba y sobre la seccin en cascada de la ola. Despus de terminar este giro, y justo antes de alcanzar el pico, aligera el peso sobre la tabla, permitiendo que sta pase rozando el pico con el mnimo de resistencia. La forma ms fcil de aligerar el peso, es hacer un salto con la parte superior de tu cuerpo. Concntrate en realizar el punto mximo de tu salto justo cuando empiezas a flotar a lo largo de la cortina. Mantente en el pico hasta que empieza a romper. Esto formar un cojn perfecto para aterrizar. Ahora para un mejor control, centra tu peso en la mitad trasera de la tabla y busca el punto de aterrizaje justo donde el pico ha golpeado la superficie. Este es el momento crtico de la maniobra, una de las partes ms difciles para completar un Floaters es realizar con xito el paso desde el pico hasta la superficie. Cuando bajas la cortina de la ola, gira la tabla apuntando directamente a la orilla. Aterriza sobre la espuma para amortiguar tu cada. TAIL SLIDE Busca esta ola: coge una ola de fuerza, colcate en posicin Drop-Knee y listo para coger velocidad. Elige esta seccin: elige una seccin a punto de romper, mrala bien, y gira hacia abajo con un limpio Bottom Turn. Desliza la cola: al proyectar la cola hacia abajo y la cara hacia arriba, cambia el peso hacia adelante y empieza a deslizar la cola. Ayudndote con las piernas, desliza tu tabla en crculo y gira tus caderas. El secreto: al hacer Drop-Knee, la distribucin del peso sobre la tabla es la clave del xito. Al mover el peso hacia adelante, libera tu aleta y la cola, lo que te permite deslizarte con facilidad. Recuperacin: usa tus brazos para mantenerte erguido y mantener el equilibrio, vuelve a girar la tabla y redistribuye de nuevo tu peso y ya ests preparado para tu prxima maniobra. AREO Esta maniobra es uno de los movimientos ms duros de Drop-Knee de tirar, pero despus de este tutorial, deberas ser capaz de reventar una en muy poco tiempo. El paso 1 es bsicamente mantener la velocidad y centrarse en la seccin del labio al que se va a lanzar.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

En segundo lugar, mantener el impulso, asegrate de que el centro de gravedad est directamente sobre el tablero, y empezar a agarrar el ral interior. Debes golpear el labio antes de que se encrespe, lo que no se consigue echado encima. Es el trabajo perfecto para olas pequeas laterales y cuas.

A continuacin, hay que comenzar la trayectoria de lanzamiento, similar a un areo de skate/surf, tambin concentrndose en el punto de aterrizaje, y mantener el tablero agarrado con su mano. El lanzar el otro brazo tambin ayuda a mantener el equilibrio mientras se est en el aire.

El acercamiento final. En esta variacin lanzar hacia fuera el Tail, similar a un areo 180, pero para los principiantes, lo justo para aterrizar el Nose primero, manteniendo el equilibrio en la tabla cuando aterriza. Inclinarse hacia atrs puede tambin ayudar, al igual que al aterrizar los Big Floaters.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Dpto. Educacin Fsica

7.3. STANDING UP GETTING UP Tenemos un par de maneras de ponerse de pie al hacer Drop-Knee. Puede hacerse en uno o dos pasos: Para ponerte de pie en un paso, coloca las manos en los cantos a ambos lados de la tabla, a una distancia de un tercio desde la punta y empuja tu cuerpo hacia arriba. Mientas desplazas tu rodilla posterior hacia arriba, sobre la cola de la tabla y mueve a la vez tu pie hacia el canto delantero de la tabla.

STAND UP BASICS Esta modalidad usa muchas de las habilidades del Drop-Knee, pero con menos control por la propia forma y tamao de los Bodyboards. Mantenerte sobre un pico, requiere muchas horas en el agua. Despus de todo los Bodyboards son 3 4 veces ms pequeos que sus colegas surferos.

Es crucial que entres en la ola lo antes posible, adquiriendo velocidad desde tu nivel de flotabilidad; contando con tu pequea superficie de deslizamiento. Colocar tu canto implica: ms presin sobre el canto interior y el equilibrio contrario de tu pie delantero. Recuerda que si mantienes tu tabla equilibrada horizontalmente, conseguirs ms fcilmente la colocacin del canto. La posicin de los pies es crucial para mantener el canto y hacer algunos movimientos. Controla la posicin de los pies en estos picos.

Prof. Joaqun lvarez Campanero

Potrebbero piacerti anche