Sei sulla pagina 1di 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA: CONTADURIA PBLICA

JUBILACIN
PROF: MAURICIO BASTIDAS INTEGRANTES: BOTTARO JHOANGELYS C.I. 19.295.486 MEDINA RONNYER C.I. 24.574.698 NAVA ENIUSKA C.I. 21.199.452 OCHOA MARLIX C.I. 14.849.219 SABARIEGO DAYIMAR C.I. 20.665.762 VEGA OSCAR C.I. 14.282.139

PUERTO CABELLO, SEPTIEMBRE 2.012

INDICE.

INTRODUCCION3 HISTORIA4 DEFINICION7 MODALIDADES.8 REFORMA...8 ASPECTOS MS RESALTANTES..12 BASES LEGALES...15 PROCEDENCIAS.17 CONCLUSION..19 BIBLIOGRAFIA20

INTRODUCCION. A continuacin les presentamos el siguiente trabajo monogrfico en el cual queremos hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigacin el cual nos hablara de las jubilaciones, sus reformas, sus bases legales y procedimientos de las mismas.

Su importancia radica en que La jubilacin es un derecho y se encuentra establecida y reglada por la Seguridad Social de cada pas, tambin es importante mencionar que se necesita realizar un trmite administrativo para pactar las condiciones del cese laboral y calcular el valor del monto que esa persona pasar a cobrar como pensin jubilatoria.

HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

El sistema de pensiones y jubilaciones con cierto nivel de consistencia, para el sector pblico venezolano, se promulg en el ao 1928, correspondiendo a una ley especial de pensiones civiles, jubilaciones y retiros militares. El beneficio de sta ley se obtena cumpliendo ciertos requisitos, como tener treinta aos de servicio activo, consecutivos o no, siempre y cuando las interrupciones laborales no excedieran un ao. No obstante, en este sistema no exista monto ni porcentaje preestablecido de las pensiones afn al salario, sino que estaba regido por el servicio que se haba prestado a la patria (Len, 2000)

En 1936, se promulga la Ley del Trabajo y posteriormente se establecen en la Constitucin Nacional algunos derechos sociales, entre ellos los de asociacin y libertad de trabajo, disponiendo, a su vez, la reserva a la competencia del Poder Federal la legislacin de sanidad, educacin agraria, de trabajo y previsin social (Ramrez, 1980). Cuatro aos despus se promulg la primera Ley de Seguro Social Obligatorio en Venezuela, protegiendo tambin a los educadores que pasaran a situacin de retiro. Sin embargo, es a partir del ao 1944 cuando se constituye el Instituto Central del Seguro Social.

Posteriormente, en 1946 se reforma la Ley de 1944, dando origen al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organismo con personalidad jurdica y patrimonio propio, dependiente del Gobierno Central. Podra afirmarse que a partir de la formalizacin del Instituto de Seguridad
4

Social comenz a estructurarse un Sistema de Seguridad Social orgnico, central y con carcter amplio.

En el ao 1951 se deroga la Ley de 1940 y se sustituye por el Estatuto Orgnico del Seguro Social Obligatorio, luego, durante 1966 se promulga la nueva Ley de Seguro Social, totalmente reformada, comenzando su aplicacin efectiva a partir de 1967. En la nueva Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se funden los seguros de enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el seguro de asistencia mdica. Adems, se amplan los beneficios de asistencia mdica integral, se establecen las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de vejez, sobrevivencia, invalidez, incapacidad parcial, as como las asignaciones por nupcias y asistencia funeraria.

La ley moderniza la prestacin de servicios y en tal sentido crea dos regmenes: el parcial que se refiere slo a prestaciones a largo plazo, y el general que adems de prestaciones a largo plazo, incluye asistencia mdica. Asimismo, se prev el establecimiento del Fondo de Pensiones y el Seguro Facultativo.

Para el ao 1975 mediante decreto se extiende el Seguro de Prestaciones en Dinero (pensiones) a todo el territorio nacional, el cual comienza a ser efectivo a partir del 1 de octubre de 1978; posteriormente, en 1984 se estableci el rgimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administracin Pblica, a travs del Estatuto del Fondo de Jubilaciones de los Empleados Pblicos, sin embargo, el
5

estatuto no uniform el sistema de jubilaciones en la administracin pblica, por el contrario, no han dejado de proliferar sistemas que sustentan sus beneficios en el ingreso fiscal, bsicamente, petrolero.

El

deterioro

del

sistema

de

pensiones

la

necesidad

de

reestructurarlo, oblig a mltiples decisiones polticas y financieras; sin embargo, el IVSS ha sido sometido a varias reformas, mantenindose durante los aos 1992-96 en permanente reestructuracin con proyectos coordinados por organismos externos: CORDIPLAN, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, y acuerdos de financiamiento y reforma institucional apoyados por organismos internacionales.

En este ltimo caso los compromisos nacionales incluan reformas integrales a la seguridad social; este proyecto y reforma tiene alrededor de diez aos en ejecucin sin que se materialicen resultados. Adicionalmente, se han producido cerca de doce (12) proyectos de leyes en materia de seguridad social y pensiones, sin resultados concretos. De este modo la discusin sobre la viabilidad y modernizacin del Seguro Social lleva ms de una dcada, obligando a que desde 1998 sus compromisos financieros han debido ser atendidos con recursos fiscales.

Esta larga, y poco productiva, reforma ha dejado ingentes cantidades de volmenes que recogen mltiples reflexiones, discusiones, opiniones, propuestas y contra propuestas pero lo nico cierto es que el IVSS no presta sus servicios y an en el siglo XXI no existe el rgimen de seguridad social eficiente previsto desde la Constitucin del ao 47, hacen ya 65 aos.
6

DEFINICION JUBILACION.

Con origen en el latn (jubilatio), la palabra jubilacin hace referencia al resultado de jubilarse (dejar de trabajar por razones de edad, accediendo a una pensin. Esta determina que una persona ya no se encuentra fsica o mentalmente capacitada para continuar realizando el trabajo que en dicho momento hacia.

Otra definicin seria; Es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situacin pasiva o de inactividad laboral, despus de alcanzar una determinada edad mxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribucin por el resto de su vida. Es un derecho constitucional irrenunciable que le proporciona a la persona que desempea o ha desempeado algn cargo, una pensin o una recompensa por los servicios prestados.

En otras palabras, suele consistir en una renta mensual. La prestacin es vitalicia y slo se extingue con la muerte del pensionado. Es un derecho adquirido de por vida para los funcionarios y empleados al servicio de los organismos o entes pblicos o privados y se otorgara cuando el trabajador tiene un determinado numero de aos de servicio y ha alcanzado ciertos limites de edad el cual esta comprendido para las mujeres a partir de los 55 aos y para los hombres a partir de los 60 aos de edad y tener como mnimo 25 aos de servicio en la administracin publica o cuando el

empleado o funcionario tenga 35 aos de servicio sin importar la edad que en ese momento tenga.

MODALIDADES DE LA PENSION.

Existen dos modalidades la contributiva y la no contributiva.

La modalidad contributiva: Es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a travs de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las que prestan o han prestado sus servicios.

La modalidad no contributiva: Es la destinada a aquellas personas carentes de recursos o que no han cotizado el mnimo suficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad.

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES.

En nuestro pas se dice que existe una discusin eterna sobre la reforma del sistema de pensiones pareci comenzar a llegar a su fin durante 1997 con la promulgacin de la Ley Orgnica de Seguridad Integral donde se estableci la modificacin del rgimen de Seguro Social Obligatorio, an vigente, por un nuevo sistema organizado en subsistemas, bajo un esquema
8

de gestin de los regmenes de proteccin social pblica, privada o mixta, conservando los principios y garantas de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, participacin, autofinanciamiento y equilibrio.

En esta Ley se contemplaron la liquidacin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales antes del 31 de diciembre de 1999, garantizando durante ese lapso la preservacin de la totalidad de los derechos de los afiliados y sus beneficiarios. El nuevo sistema se present como la solucin, por una parte, a la imposibilidad del esquema de reparto de garantizar un nivel de vida aceptable a sus pensionados y por otra, al elevado costo fiscal que implica su funcionamiento, con la finalidad de asegurar la rentabilidad y liquidez de los recursos, y as garantizarle una mejor pensin al trabajador en el momento de su retiro.

En este sentido, se contemplaban las prestaciones y asistencia de las siguientes contingencias:

Subsistema de Pensiones: vejez, invalidez, sobrevivencia por muerte del pensionado, asistencia funeraria, nupcialidad. Subsistema de Salud: accidente, sea o no de trabajo, enfermedad comn o profesional, incapacidad temporal o parcial y maternidad. Subsistema de Paro Forzoso: prdida involuntaria del empleo. Subsistema de Vivienda: Carencia de vivienda. Subsistema de Recreacin: Carencia de recreacin. (Ley Orgnica de Seguridad Integral)

Adems de las contingencias enumeradas se previ al sistema la condicin de obligatorio, nico, uniforme, contributivo y mixto, en el cual participan de acuerdo con sus ingresos todos los contribuyentes. Asimismo, El Subsistema de Pensiones estara conformado por un rgimen de Capitalizacin Individual y otro de Solidaridad Intergeneracional (de capitalizacin colectiva).

Rgimen de Solidaridad Intergeneracional: Fue diseado bajo la modalidad de capitalizacin colectiva. Las cotizaciones al mismo constituyen un fondo comn de los afiliados y tiene como fin complementar el pago de la pensin mnima vital a quienes habiendo contribuido, el acumulado de su cuenta no alcance el monto de aquella. Sera financiado por las cotizaciones de los trabajadores, de los empleados y por los aportes del Ejecutivo Nacional. La administracin de estos recursos estara a cargo de un ente que podr ser de naturaleza pblica, privada o mixta, con el cual el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social hayan celebrado convenios para tal fin (Ley Orgnica de Seguridad Integral).

Rgimen de Capitalizacin Individual: Corresponde a la modalidad de cuentas individuales para cada uno de los afiliados al sistema. El saldo acumulado en esta cuenta es patrimonio exclusivo del trabajador afiliado, en la proporcin de cotizaciones obligatorias y voluntarias, adems del rendimiento generado por las inversiones de los fondos de capitalizacin individual. Su administracin estara a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) (Ley Orgnica de Seguridad Integral).

10

Los recursos acumulados en la cuenta seran para financiar el pago de la pensin, cuando el trabajador cumpla los requisitos exigidos por la ley, para optar al beneficio de la misma.

Ambos regmenes estaran supervisados por una Superintendencia especializada, creada especialmente con la finalidad de regir toda la materia referida al sistema de pensiones. Esta estructura, debera ser un organismo de alto nivel tcnico para garantizar un efectivo cumplimiento del rol supervisor y regulador del Estado.

En atencin a lo planteado, se ha enfatizado la necesidad de que la reforma del sistema de seguridad social en Venezuela, para garantizar su eficiencia e impedir iniquidades, presente un carcter mixto para evitar repetir un sistema pblico ineficiente que no preste servicios y slo permite incrementar la deuda previsional. Se plantea, la preeminencia del impacto de las reformas en comparacin con el esquema de reparto y el costo fiscal inicial para la transformacin. No obstante, las reformas propuestas an se encuentran en discusin junto con los argumentos sobre la liquidacin o mantenimiento del IVSS.

En el aspecto legal el nuevo esfuerzo en la reforma del sistema de pensiones se ha justificado a partir de una nueva discusin, propia de la alquimia medieval, referida al carcter lucrativo o no de los fondos de pensiones y el alcance de la participacin privada en la administracin de

11

dichos fondos. El resultado, de la esotrica discusin, no podra ser peor: si ese criterio privara en Venezuela el ahorro previsional de los trabajadores venezolanos sera mal invertido y, estara condenado al envilecimiento y los jubilados a la mendicidad.

Finalmente, la reforma del Sistema de Pensiones en Venezuela constituye una responsabilidad de diversos sectores e instituciones, que al realizar una labor conjunta y organizada representan la seguridad social anhelada por la poblacin trabajadora.

ASPECTOS MS RESALTANTES DE LAS REFORMAS DE PENSIONES EN AMRICA LATINA:

Chile estableci un sistema de pensiones basado en la capitalizacin individual, con administracin privada. A este sistema podan optar voluntariamente los que ya estaban en el mercado del trabajo, pero deban integrarse obligatoriamente los asalariados que comenzaran a trabajar a partir del 1 de enero de 1983. A los trabajadores que se incorporaron a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que haban contribuido al antiguo sistema de reparto, se les concedi un Bono de Reconocimiento, que incrementaba el Fondo de Capitalizacin Individual.

En Bolivia, la administracin del nuevo rgimen pas a instituciones de carcter privado denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se basa en el llamado rgimen de capitalizacin individual.
12

En Argentina, la transicin se hizo en forma drstica: todos los trabajadores activos fueron automticamente incluidos en el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), de carcter mixto. El antiguo sistema fue eliminado, el Estado asumi la responsabilidad de pagar una "prestacin compensatoria", mensualmente, a los jubilados. En este sentido, el nuevo sistema es mixto, con una base de reparto y una alternativa de capitalizacin individual por encima de esa base.

En Brasil, se aprob una reforma al rgimen de jubilaciones y pensiones, centrada en el ordenamiento y racionalizacin del rgimen vigente y en el fortalecimiento de los regmenes complementarios. Por tanto, se basa en un sistema pblico, bsico, obligatorio, solidario, redistributivo y un sistema complementario, voluntario, soportado en un rgimen de capitalizacin, preferentemente privado.

En Colombia, los asegurados tienen la opcin entre el sistema de capitalizacin colectiva, administrado por el Instituto de Seguro Social, o el sistema de ahorro individual administrado privadamente. Actualmente, el Gobierno colombiano est revisando los aspectos financieros y demogrficos de este sistema.

En Per, el sistema reformado es el ms parecido al denominado modelo chileno, y aunque los mercados de valores, asegurador y financiero son muy diferentes, las prcticas de las administradoras son muy similares.

13

Las condiciones para la jubilacin o pensiones son diferentes al viejo sistema y dependen del monto acumulado en la cuenta de capitalizacin individual. Se garantiza una pensin mnima.

En Uruguay, la base de la reforma fue la creacin de un sistema mixto: se mantuvo un primer pilar de reparto, asentado en la solidaridad intergeneracional, y se cre un pilar de capitalizacin basado en el ahorro individual9. Es necesario subrayar, que todos tienen que contribuir al sistema de reparto, al menos con una parte de su ingreso; aun los que se incorporan al sistema de capitalizacin, deben hacer aportes al sistema de reparto que sigue siendo administrado por el Estado. La participacin en el pilar de capitalizacin individual depende del nivel de salario.

En Mxico, se ha implantado un sistema de pensiones bajo el modelo de capitalizacin individual manejada por empresas privadas denominadas Administradoras de Fondos de Retiro (AFORES), las cuales ofrecen sus servicios a los trabajadores en una competencia por sus ahorros que obligatoriamente deben hacer.

El sistema aplicado en El Salvador se basa en la capitalizacin individual administrada por las instituciones facultadas para tal efecto, denominadas Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones. El sistema de pensiones pblico permanece vigente para personas que tengan treinta y seis aos de edad cumplidos y no hayan alcanzado la edad exigida para el pago de las pensiones, igualmente, administra en forma unificada los regmenes administrativo y docente10.
14

En Costa Rica, el sistema reformado comprende el fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones mediante un sistema de varios pilares que comprende: la transformacin del sistema vigente, un rgimen obligatorio de pensiones complementarias conformado por fondos creados mediante leyes especiales o convenciones colectivas para ciertos grupos de trabajadores, un rgimen de planes complementarios de carcter voluntario administrado por operadoras tanto del sector privado como pblico y el fortalecimiento y ampliacin de la cobertura del rgimen no contributivo.

En general, los pases de Amrica Latina que reformaron sus sistemas de pensiones, simplificaron el sistema pblico, redujeron o eliminaron los regmenes paralelos, le dieron transparencia y eficiencia administrativa y por lo general, slo permitieron que continuara operando el sistema especial vinculado a las fuerzas armadas o seguridad pblica.

BASES LEGALES: MARCO NORMATIVO DE LAS JUBILACIONES ESPECIALES: Reforma Parcial Ley del Estatuto sobre el Rgimen de Jubilaciones y

Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administracin Pblica Nacional, de los Estados y de los Municipios, de fecha 22 de mayo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial N 5.976 extraordinaria de fecha 24 de mayo de 2010.

15

Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Rgimen de Jubilaciones y

Pensiones de los Funcionarios de la Administracin Pblica Nacional, de los Estados y los Municipios, publicada en la Gaceta Oficial N. 36.618 de fecha 11 de enero de 1999. Plan de Jubilaciones anexo al acta suscrita en fecha 1 de septiembre

del 1992, contentivo del acuerdo CTV-Gobierno por el cual se rigen los obreros y obreras al servicio de la Administracin Pblica Nacional. Instructivo que establece las Normas que Regulan la Tramitacin de

las Jubilaciones Especiales para los Funcionarios y Empleados que prestan servicio en la Administracin Pblica Nacional, Estadal, Municipal y, para los obreros Dependientes del Poder Pblico Nacional. Publicada en Gaceta Oficial N 38.323, de fecha 28/11/2005. Decreto N 8.328 de fecha 14/07/2011 Publicado en Gaceta Oficial de

la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.715 de fecha 18/07/2011 mediante el cual se delega en el ciudadano Elas Jaua Milano, Vicepresidente Ejecutivo, acordar jubilaciones especiales a funcionarios, empleados y obreros al servicio de la administracin pblica nacional.

Tambin podemos comentar otro avance fue que con el Decreto Presidencial No. 7.401, del 30 de abril de 2010, el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chvez Fras, brinda la oportunidad de obtener pensin por vejez a los asegurados y aseguradas, con 55 aos en el caso de las mujeres y 60 en el de los hombres, con cotizaciones entre 1 y 749 reflejadas en la Cuenta Individual, que se encuentren en condicin de cesante.

16

Otro punto importante es que el Gobierno Nacional ha incorporado al mes de febrero de 2011 un total de 1.640.923 beneficiados con la Pensin de Vejez, cumpliendo con la poltica de Justicia Social. La Revolucin Bolivariana en 12 aos ha entregado un milln 641 mil pensiones, mientras que en los ltimos 22 aos de la IV Repblica apenas resultaron beneficiados 390 mil pensionados. Paralelamente al incremento de beneficiarios durante el proceso revolucionario, se suma el hecho de que las pensiones fueron homologadas al sueldo mnimo vigente. Antes del ao 2000 se pagaban por debajo del salario ms bajo.

MODALIDAD O PROCEDENCIA DEL TRMITE DE JUBILACIONES ESPECIALES:

CASOS INDIVIDUALES: Procedimiento administrativo que se inicia cuando el trabajador de la Administracin Pblica solicita a la Oficina de Recursos Humanos (de su rgano o ente de adscripcin) su Jubilacin Especial o, cuando la misma oficina, lo inicia por la verificacin de las condiciones del trabajador.

CASOS

COLECTIVOS:

Procesos

de

supresin,

liquidacin,

reorganizacin o reestructuracin de rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional.

17

CONCLUSIN En conclusin podemos decir por lo ya explicado anteriormente que la jubilacin es una remuneracin despus de alcanzar una determinada edad mxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribucin por el resto de su vida, alcanzado la edad necesaria para gozar de esa remuneracin que ya la hemos mencionado antes las cuales es para las mujeres a partir de los 55 aos y para los hombres a partir de los 60 aos de edad y tener como mnimo 25 aos de servicio en la administracin publica.

Tambin otro punto muy importante por mencionar es las diversas reformas que han ocurrido en Chile, Salvador, Colombia, Mxico, Uruguay, Brasil, Costa Rica, entre otros.

Para culminar tenemos como base legal de las jubilaciones: Ley del Estatuto sobre el Rgimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administracin Pblica Nacional, de los Estados y de los Municipios.

18

BIBLIOGRAFIA.

http://definicion.de/jubilacion WWW.ES.WIKIPEDIA.COM http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/auditoria_interna/Archivos/Ma terial_de_Descarga/Ley_del_Estatuto_Sobre_el_Regimen_de_Jubilaci ones_y_Pensiones_de_los_Funcionarios_o_Empleados_de_la_Admin istracion_Publica_Nacional_-_38.426.pdf http://www.vicepresidencia.gob.ve/info_jubilaciones.php http://definicion.de/jubilacion/#ixzz2A4V4yxJa

19

Potrebbero piacerti anche