Sei sulla pagina 1di 38

COMISIN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Bruselas, 17.4.2008 COM(2008)202 final 2008/0076 (COD)

(Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los recipientes a presin simples (Versin codificada)

(presentada por la Comisin)

ES

ES

EXPOSICIN DE MOTIVOS 1. En el contexto de "La Europa de los ciudadanos", la Comisin concede gran importancia a la simplificacin y claridad del Derecho comunitario, que de esta forma resulta ms accesible y comprensible para el ciudadano, abrindole nuevas posibilidades y reconocindole derechos concretos que puede invocar. Pero este objetivo no podr lograrse mientras siga existiendo una gran cantidad de disposiciones que hayan sufrido diversas modificaciones, a menudo esenciales, y que se encuentren dispersas entre el acto original y los actos de modificacin posteriores. Por tanto, es precisa una labor de investigacin y comparacin de numerosos actos con el fin de determinar las disposiciones en vigor. As pues, la claridad y transparencia del Derecho comunitario dependen tambin de la codificacin de una normativa que sufre frecuentes modificaciones. 2. El 1 de abril de 1987, la Comisin decidi pues dar instrucciones1 a sus servicios para que procedieran a la codificacin de todos los actos legales, como mximo tras su dcima modificacin, subrayando que se trataba de una medida mnima, ya que, en aras de la claridad y de la fcil comprensin de la legislacin comunitaria, deban procurar codificar los textos de su competencia con una periodicidad incluso mayor. Las Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Edimburgo, en diciembre de 1992, confirmaron esta decisin2, destacndose la importancia de la codificacin, que proporciona una seguridad jurdica respecto del Derecho aplicable en un determinado mbito y momento. Dicha codificacin debe llevarse a cabo respetando ntegramente el proceso legislativo comunitario normal. Dado que ninguna modificacin sustantiva puede ser introducida en los actos objeto de codificacin, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisin convinieron, mediante un Acuerdo interinstitucional de 20 de diciembre de 1994, un mtodo de trabajo acelerado para la rpida aprobacin de los actos codificados. 4. El objeto de la presente propuesta es proceder a la codificacin de la Directiva 87/404/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1987, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de recipientes a presin simples3. La nueva Directiva sustituir a las que son objeto de la operacin de codificacin4. La propuesta respeta en su totalidad el contenido de los textos codificados y se limita, por tanto, a reagruparlos realizando en ellos nicamente las modificaciones formales que la propia operacin de codificacin requiere.

3.

1 2 3 4

COM(87) 868 PV. Vase Parte A del Anexo 3 de las Conclusiones. Realizada en virtud de la Comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo y al Consejo Codificacin del acervo comunitario, COM(2001) 645 final. Vase Parte A del Anexo IV de la presente propuesta.

ES

ES

5.

La propuesta de codificacin se ha elaborado sobre la base de una consolidacin previa del texto de la Directiva 87/404/CEE y de los actos modificadores, efectuada, en todas las lenguas oficiales, a travs del sistema informtico de la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. En caso de cambio de numeracin de los artculos, la correlacin entre los nmeros antiguos y los nuevos se ha hecho constar en una tabla de correspondencia que figura en el Anexo V de la Directiva codificada.

ES

ES

87/404/CEE (adaptado) 2008/0076 (COD) Propuesta de DIRECTIVA CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los recipientes a presin simples (Texto pertinente a efectos del EEE)

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Econmica Europea, y en particular, su artculo 95 , Vista la propuesta de la Comisin, Visto el dictamen del Comit Econmico y Social Europeo1, De conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 251 del Tratado2, Considerando lo siguiente:

(1)

La Directiva 87/404/CEE del Consejo, de 25 de junio de 1987, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de recipientes a presin simples3, ha sido modificada en diversas ocasiones4 y de forma sustancial. Conviene, en aras de una mayor racionalidad y claridad, proceder a la codificacin de dicha Directiva.

87/404/CEE Considerando 1 (2) Incumbe a los Estados miembros garantizar en su territorio la seguridad de las personas, de los animales domsticos y de los bienes respecto a los riesgos de fugas o explosin que pueden provocar los recipientes a presin simples.

1 2 3 4

DO C [] de [], p. []. DO C [] de [], p. []. DO L 220 de 8.8.1987, p. 48. Directiva cuya ltima modificacin la constituye la Directiva 93/68/CEE. (DO L 220 de 30.8.1993, p. 1). Vase Parte A del Anexo IV.

ES

ES

87/404/CEE Considerando 2 (3) En los Estados miembros existen disposiciones obligatorias que determinan especialmente el nivel de seguridad que deben respetar los recipientes a presin simples mediante la especificacin de las caractersticas de construccin y funcionamiento, de las condiciones de instalacin y utilizacin y de los procedimientos de control antes y despus de la comercializacin. Dichas disposiciones obligatorias no conducen necesariamente a niveles de seguridad diferentes de un Estado miembro a otro pero que obstaculizan los intercambios en el interior de la Comunidad a causa de su disparidad.

87/404/CEE Considerando 5 (adaptado) (4) Por tanto, la presente Directiva debe slo contener las exigencias obligatorias y esenciales. Para facilitar la prueba de la conformidad con las exigencias esenciales es indispensable disponer de normas armonizadas a nivel comunitario , relativas, en particular, a la construccin, funcionamiento e instalacin de los recipientes a presin simples cuyo cumplimiento garantiza a los productos la presuncin de conformidad con las exigencias esenciales. Dichas normas armonizadas a nivel comunitario estn elaboradas por organismos privados y deben conservar su estatuto de textos no obligatorios. Con este fin, el Comit Europeo de Normalizacin (CEN) , el Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica ( Cenelec ) y el Instituto Europeo de Normalizacin de las Telecomunicaciones (ETSI) estn reconocidos como los organismos competentes para adoptar las normas armonizadas con arreglo a las Directrices Generales para la cooperacin entre la Comisin , la Asociacin Europea de Libre Cambio (AELE) y estos tres organismos, firmadas el 28 de marzo de 20035 .

93/68/CEE Considerandos 1, 2 y 3 (adaptado) (5) El Consejo ha adoptado una serie de Directivas destinadas a eliminar los obstculos tcnicos al comercio con arreglo a los principios establecidos en la Resolucin de 7 de mayo de 1985, relativa a una nueva aproximacin en materia de armonizacin y de normalizacin6; cada una de estas Directivas dispone la colocacin del marcado "CE". La Comisin, en su Comunicacin de 15 de junio de 1989, relativa a un planteamiento global en materia de certificacin y pruebas7, propuso que se establecieran reglas comunes en relacin a un marcado "CE" de conformidad con un diseo nico. El Consejo, en su Resolucin de 21 de diciembre de 1989, relativa a un planteamiento global en materia de evaluacin de la conformidad8, aprob como

5 6 7 8

DO C 91 de 16.4.2003, p. 7. DO C 136 de 4.6.1985, p. 1. DO C 231 de 8.9.1989, p. 3 y DO C 267 de 19.10.1989, p. 3. DO C 10 de 16.1.1990, p. 1.

ES

ES

principio gua la adopcin de un enfoque coherente similar en relacin al uso del marcado "CE". Los dos requisitos bsicos del nuevo planteamiento que deben aplicarse son las exigencias esenciales y los procedimientos de evaluacin de la conformidad.

87/404/CE (adaptado) 93/68/CEE Punto 1 del art. 2

(6)

Es necesario el control del cumplimiento de dichas disposiciones tcnicas a fin de proteger de forma eficaz a los usuarios y a terceros. Los procedimientos de control varan de un Estado miembro a otro. Para evitar la multiplicacin de los controles, que constituyen otros tantos obstculos a dicha libre circulacin de los recipientes, es conveniente prever el reconocimiento mutuo de los controles por los Estados miembros. A fin de facilitar dicho reconocimiento mutuo de los controles, es conveniente prever, en particular, procedimientos comunitarios, as como los criterios que se deben considerar para designar a los organismos encargados de efectuar las funciones de examen, vigilancia y comprobacin. La presencia del 1 marcado CE de conformidad en un recipiente a presin simple debe hacer presumir su conformidad con las disposiciones de la presente Directiva y, por tanto, debe hacer que sea intil repetir, en el momento de la importacin y de la puesta en funcionamiento, los controles ya realizados. Sin embargo, podra suceder que la seguridad quedara comprometida por recipientes a presin simples. En consecuencia, es conveniente prever un procedimiento destinado a paliar dicho peligro.

(7)

(8)

La presente Directiva no debe afectar a las obligaciones de los Estados miembros relativas a los plazos de transposicin al Derecho nacional y de aplicacin de las Directivas que figuran en la Parte B del Anexo IV.

ES

ES

87/404/CEE (adaptado) HAN ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

CAPTULO I mbito de aplicacin, definiciones, comercializacin y libre circulacin

87/404/CE Artculo 1 1. La presente Directiva se aplicar a los recipientes a presin simples fabricados en serie. 2. Se excluirn del mbito de aplicacin de la presente Directiva los siguientes recipientes: a) b) c) los aparatos especficamente concebidos para uso nuclear en los cuales una avera pueda producir una emisin de radioactividad; los aparatos especficamente concebidos para el equipamiento o para la propulsin de buques o aeronaves; los extintores de incendios.

3. A efectos de la presente Directiva, se entender por a) recipiente a presin simple o recipiente): cualquier recipiente soldado sometido a una presin interna relativa superior a 0,5 bar y destinado a contener aire o nitrgeno, y que no est destinado a estar sometido a llama. Las partes y uniones que intervengan en la resistencia del recipiente a presin se fabricarn, bien de acero de calidad no aleado, bien de aluminio no aleado o de aleaciones de aluminio sin templar. El recipiente estar constituido: i) bien por una parte cilndrica de seccin transversal circular, cerrada por fondos bombeados que tengan su concavidad hacia el interior y/o por fondos planos. Dichos fondos tendrn el mismo eje de revolucin que la parte cilndrica; o bien de dos fondos bombeados que tengan el mismo eje de revolucin;

ii)

La presin mxima de servicio del recipiente ser inferior o igual a 30 bar y el producto de dicha presin por la capacidad del recipiente (PS V) no ser superior a 10 000 bar L.

ES

ES

La temperatura mnima de servicio no deber ser inferior a 50 C ni la temperatura mxima superior a 300 C para los recipientes de acero o a 100 C para los recipientes de aluminio o de aleacin de aluminio;

87/404/CEE Considerando 5, quinta frase (adaptado) b) norma armonizada: una especificacin tcnica (norma europea o documento de armonizacin) adoptada por el Comit Europeo de Normalizacin (CEN), el Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica (Cenelec), o el Instituto Europeo de Normalizacin de las Telecomunicaciones (ETSI) o por dos o tres de estos organismos , por mandato de la Comisin con arreglo a las disposiciones de la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo9, as como en virtud de las Directrices Generales para la cooperacin entre la Comisin, la Asociacin Europea de Libre Cambio (AELE) y estos tres organismos, firmadas el 28 de marzo de 2003.

87/404/CEE Artculo 2 1. Los Estados miembros adoptarn todas las disposiciones necesarias para que los recipientes contemplados en el artculo 1 slo puedan ser comercializados y puestos en servicio cuando, convenientemente instalados y mantenidos, y utilizados de conformidad con su destino, no comprometan la seguridad de las personas, de los animales domsticos o de los bienes. 2. Las disposiciones de la presente Directiva no afectarn al derecho de los Estados miembros para cumpliendo debidamente el Tratado especificar los requisitos que consideren necesarios para asegurar la proteccin de los trabajadores que utilicen tales recipientes, siempre que ello no implique ninguna modificacin de los recipientes respecto de las especificaciones sealadas en la presente Directiva. Artculo 3 1. Los recipientes cuyo producto PS V sea superior a 50 bar L debern cumplir las exigencias bsicas de seguridad que figuran en el Anexo I.

DO L 204 de 21.7.1998, p. 37.

ES

ES

87/404/CEE (adaptado) 1 93/68/CEE Punto 1 del art. 2 2. Los recipientes cuyo producto PS V sea inferior o igual a 50 bar L debern fabricarse segn las reglas del arte que en esta materia se utilicen en alguno de los Estados miembros y llevar las inscripciones que se sealan en el punto 1 del Anexo II, a excepcin del 1 marcado CE , de conformidad contemplado en el artculo 16.

87/404/CEE Artculo 4 Los Estados miembros no pondrn obstculos en su territorio para la comercializacin ni la puesta en servicio de los recipientes que se ajusten a lo dispuesto en la presente Directiva. Artculo 5

93/68/CEE Punto 2 del art. 2 (adaptado) 1. Los Estados miembros presumirn que los recipientes provistos del marcado CE de conformidad se ajustan a lo dispuesto en la presente Directiva. La conformidad de los recipientes con las normas nacionales adaptadas a las normas armonizadas cuyas referencias hayan sido publicadas en el Diario Oficial de la Unin Europea presupondr la conformidad con los requisitos esenciales de seguridad establecidos en el Anexo I . Los Estados miembros publicarn las referencias de dichas normas nacionales.

87/404/CEE (adaptado) 1 93/68/CEE Punto 1 del art. 2 2. Los Estados miembros presumirn que los recipientes respecto de los cuales no existan las normas contempladas en el prrafo segundo del apartado 1, o a los que el fabricante no haya aplicado, o slo haya aplicado en parte dichas normas, se ajustan a las exigencias bsicas de seguridad establecidas en el Anexo I cuando, tras recibir un certificado CE de tipo, su conformidad con el modelo autorizado est certificado mediante la colocacin del 1 marcado CE de conformidad .

ES

ES

93/68/CEE Punto 3 del art. 2 (adaptado) 3. Cuando se trate de recipientes objeto de otras Directivas referentes a otros aspectos en las cuales se establezca la colocacin del marcado CE de conformidad , ste indicar que se presume que los recipientes cumplen asimismo las disposiciones de esas otras Directivas. No obstante, en caso de que una o varias de esas Directivas autoricen al fabricante a elegir, durante un perodo transitorio, el sistema que aplicar, el marcado CE de conformidad , sealar nicamente la conformidad con las disposiciones de las Directivas aplicadas por el fabricante. En tal caso, las referencias de las Directivas aplicadas, tal y como se publicaron en el Diario Oficial de la Unin Europea, debern incluirse en los documentos, folletos o instrucciones exigidos por dichas Directivas y adjuntos a los recipientes.

87/404/CEE (adaptado) Artculo 6 Cuando un Estado miembro o la Comisin estime que las normas armonizadas contempladas en el apartado 1 del artculo 5 no satisfacen enteramente las exigencias bsicas de seguridad establecidas en el Anexo I , la Comisin o el Estado miembro someter el asunto al Comit permanente creado en virtud del artculo 5 de la Directiva 98/34/CE, en lo sucesivo denominado Comit, exponiendo sus razones. El Comit emitir un dictamen urgente. A la vista del dictamen del Comit, la Comisin notificar a los Estados miembros si las normas de que se trate deben ser retiradas o no de las publicaciones contempladas en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 5.

87/404/CEE (adaptado) 1 93/68/CEE Punto 2 del art.1 Artculo 7 1. Cuando un Estado miembro compruebe que los recipientes provistos del marcado CE de conformidad y utilizados de conformidad con su destino 1 entraan el riesgo de comprometer la seguridad de las personas, de los animales domsticos o de los bienes, adoptar todas las medidas necesarias para retirar los productos del mercado o prohibir o restringir su comercializacin. El Estado miembro informar inmediatamente a la Comisin de dicha medida e indicar las razones de su decisin y, en particular, si la no conformidad se debe:

ES

10

ES

87/404/CEE (adaptado) a) b) c) a que no s respetan las exigencias bsicas de seguridad establecidas en el Anexo I , cuando el recipiente no se ajuste a las normas armonizadas ; a una mala aplicacin de las normas armonizadas ; a una laguna en las propias.

2. La Comisin consultar con las partes afectadas en el plazo ms breve posible. Cuando la Comisin compruebe, tras dichas consultas, que la medida contemplada en el apartado 1 est justificada, informar de ello inmediatamente al Estado miembro que haya tomado la iniciativa y a los dems Estados miembros.

87/404/CEE (adaptado) 1 93/68/CEE Punto 1 del art. 2 Cuando la decisin mencionada en el apartado 1 se deba a una laguna en las normas, la Comisin, tras consultar a las partes interesadas, someter el asunto al Comit en un plazo de dos meses si el Estado miembro que hubiere tomado tales medidas pensare mantenerlas, y se aplicar el procedimiento contemplado en el artculo 6. 3. Cuando el recipiente no conforme est provisto del 1 marcado CE de conformidad , el Estado miembro competente adoptar las medidas apropiadas contra el que haya colocado el marcado CE de conformidad , e informar de ello a la Comisin y a los dems Estados miembros. 4. La Comisin velar por que los Estados miembros sean informados del desarrollo y resultados del procedimiento contemplado en los apartados 1, 2 y 3 .

ES

11

ES

87/404/CEE

CAPTULO II Certificacin
SECCIN 1 PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIN

Artculo 8 1. Previamente a la construccin de los recipientes, cuyo producto PS V sea superior a 50 bar L, que se fabriquen de conformidad con las normas armonizadas, contempladas en el apartado 1 del apartado 5, el fabricante, o su mandatario establecido en la Comunidad, deber elegir entre: a) bien informar de ello a un organismo de control autorizado, de los contemplados en el artculo 9, el cual, a la vista del expediente tcnico de construccin previsto en el punto 3 del Anexo II, extender un certificado de adecuacin de dicho expediente; bien presentar un modelo de recipiente al examen CE de tipo, contemplado en el artculo 10.

b)

87/404/CEE (adaptado) 2. Previamente a la construccin de los recipientes, cuyo producto PS V sea superior a 50 bar L, no fabricados o fabricados slo parcialmente de conformidad con las normas armonizadas , contempladas en el apartado 1 del apartado 5, el fabricante, o su mandatario establecido en la Comunidad, deber presentar un modelo de recipiente al examen CE de tipo contemplado en el artculo 10. 3. Los recipientes fabricados de conformidad con las normas armonizadas , contempladas en el apartado 1 del apartado 5, o con el modelo autorizado, se sometern, antes de su comercializacin:

87/404/CEE a) cuando el producto PS V sea superior a 3 000 bar L, a la verificacin CE contemplada en el artculo 11;

ES

12

ES

b)

cuando el producto PS V sea inferior o igual a 3 000 bar L y superior a 50 bar L, a eleccin del fabricante: i) ii) bien a la declaracin de conformidad CE contemplada en el artculo 12; bien a la comprobacin CE contemplada en el artculo 11.

87/404/CEE (adaptado) 4. Los expedientes y la correspondencia relativa a los procedimientos de certificacin contemplados en los apartados 1, 2 y 3 se redactarn en una lengua oficial del Estado miembro en el que est establecido el organismo de control autorizado, o en una lengua aceptada por dicho Estado. Artculo 9

93/68/CEE Punto 4 del art. 2 (adaptado) 1. Los Estados miembros notificarn a la Comisin y a los dems Estados miembros organismos de control autorizados que hayan sido designados para efectuar procedimientos de certificacin contemplados en los apartados 1, 2 y 3 del artculo 8, como las tareas especficas para las que dichos organismos hayan sido designados y nmeros de identificacin que la Comisin les haya asignado previamente. los los as los

93/68/CEE Punto 4 del art. 2 La Comisin publicar en el Diario Oficial de la Unin Europea una lista de los organismos notificados con sus nmeros de identificacin as como las tareas para las cuales hayan sido notificados. La Comisin velar por la actualizacin de dicha lista.

87/404/CEE (adaptado) 2. El Anexo III incluye los criterios mnimos que los Estados miembros debern respetar para la aprobacin de los organismos contemplados en el apartado 1 . 3. El Estado miembro que haya autorizado a un organismo de control deber retirar dicha autorizacin si comprobare que dicho organismo ya no cumple los criterios establecidos en el Anexo III. Informar de ello inmediatamente a la Comisin y a los dems Estados miembros.

ES

13

ES

87/404/CEE

SECCIN 2 EXAMEN CE DE TIPO

Artculo 10 1. El examen CE de tipo es el procedimiento mediante el cual un organismo de control autorizado comprueba y certifica que el modelo de un recipiente cumple las disposiciones de la presente Directiva que le afecten. 2. La solicitud de examen CE de tipo la presentar el fabricante, o su mandatario, ante un nico organismo de control autorizado, para un modelo de recipiente o para un modelo representativo de una categora de recipientes. Ser preciso que el mandatario est establecido en la Comunidad. La solicitud incluir: a) b) el nombre y la direccin del fabricante o de un mandatario, as como el lugar de fabricacin de los recipientes; el expediente tcnico de construccin establecido en el punto 3 del Anexo II.

Se acompaar un recipiente representativo de la produccin prevista.

87/404/CEE (adaptado) 3. El organismo de control autorizado proceder al examen CE de tipo en la forma prevista en los prrafos segundo y tercero.

87/404/CEE Examinar el expediente tcnico de construccin, para comprobar si se ajusta a lo establecido, as como el recipiente presentado; Durante el examen del recipiente, el organismo: a) b) comprobar que ha sido fabricado con arreglo al expediente tcnico de construccin y que pueda utilizarse con seguridad en las condiciones de servicio previstas; efectuar los exmenes y pruebas apropiados para comprobar la conformidad de los recipientes con las exigencias bsicas que sean aplicables a los mismos.

ES

14

ES

87/404/CEE (adaptado) 4. Si el modelo respondiere a las disposiciones que le afectan, el organismo de control autorizado establecer un certificado CE de tipo, que se notificar al solicitante. Dicho certificado reproducir las conclusiones del examen, indicar, en su caso, las condiciones a que quede supeditado e incluir las descripciones y dibujos necesarios para identificar el modelo autorizado. La Comisin, los otros organismos de control autorizados y los otros Estados miembros podrn obtener una copia del certificado y, mediante solicitud motivada, copia del expediente tcnico de construccin y de las actas de los exmenes y pruebas efectuados. 5. El organismo de control autorizado que denegare un certificado CE de tipo informar de ello a los otros organismos de control autorizados. El organismo de control autorizado que retirare un certificado CE de tipo informar de ello al Estado miembro que lo haya autorizado. Este informar de ello a los otros Estados miembros y a la Comisin, exponiendo el motivo de tal decisin.

93/68/CEE Punto 5 del art. 2 (adaptado)

SECCIN 3 VERIFICACIN CE

Artculo 11 1. La verificacin CE es el procedimiento mediante el cual el fabricante o su representante establecido en la Comunidad aseguran y declaran que los recipientes que cumplen las disposiciones del apartado 3 se ajustan al tipo descrito en el certificado CE de tipo o a lo recogido en el expediente tcnico de fabricacin previsto en el punto 3 del Anexo II, tras haber sido objeto de una certificacin de adecuacin. 2. El fabricante tomar todas las medidas necesarias para que el procedimiento de fabricacin garantice la conformidad de los recipientes con el tipo descrito en el certificado CE de tipo o con lo recogido en el expediente tcnico de fabricacin previsto en el punto 3 del Anexo II. El fabricante o su representante establecido en la Comunidad colocar el marcado CE de conformidad en cada uno de los recipientes y extender una declaracin de conformidad. 3. El organismo de control autorizado efectuar los exmenes y pruebas apropiados para verificar la conformidad del recipiente con los requisitos de la presente Directiva mediante inspeccin y prueba, de conformidad con lo previsto en los prrafos segundo y tercero.

ES

15

ES

El fabricante presentar sus recipientes en lotes homogneos y tomar todas las medidas necesarias para que el procedimiento de fabricacin garantice la homogeneidad de los lotes producidos. Los lotes irn acompaados del certificado CE de tipo a que se refiere el artculo 10 o, cuando los recipientes no se fabriquen de conformidad con un modelo autorizado, del expediente tcnico de fabricacin previsto en el punto 3 del Anexo II. En este ltimo caso, el organismo de control autorizado examinar el expediente antes de la verificacin CE para certificar que es idneo. Al examinar un lote, el organismo de control autorizado comprobar que los recipientes han sido fabricados e inspeccionados de conformidad con el expediente tcnico de fabricacin y, con el fin de verificar su integridad, someter cada recipiente del lote a una prueba hidrulica, o a una neumtica cuya eficacia sea equivalente, a una presin Ph igual a 1,5 veces la presin calculada para su diseo. La prueba neumtica depender de que el Estado miembro en el que se realice acepte o no los procedimientos de seguridad de aqulla. Adems, para verificar la calidad de las soldaduras, el organismo de control autorizado efectuar pruebas con muestras tomadas, a eleccin del fabricante, de un grupo representativo de la produccin o con un recipiente. Las pruebas se efectuarn en las soldaduras longitudinales. No obstante, cuando se utilice un mtodo de soldadura diferente en las soldaduras longitudinales y en las circulares, se harn las pruebas tambin con las soldaduras circulares. En el caso de los recipientes contemplados en el punto 2.1.2. del Anexo I, se sustituirn las pruebas de las muestras por una prueba hidrulica efectuada con cinco recipientes escogidos al azar de cada lote, a fin de verificar as su conformidad con los requisitos esenciales de seguridad establecidos en el punto 2.1.2. del Anexo I. En los lotes aceptados, el organismo de control autorizado colocar o har que se coloque su nmero de identificacin en cada recipiente y extender un certificado de conformidad referente a las pruebas efectuadas. Todos los recipientes del lote podrn ser comercializados, excepto los recipientes declarados no aptos en la prueba hidrulica o en la prueba neumtica. Si un lote es rechazado, el organismo de control autorizado adoptar las medidas necesarias para impedir la puesta en el mercado del lote en cuestin. En el supuesto de rechazos frecuentes de lotes, el organismo de control autorizado podr suspender la verificacin estadstica. El fabricante podr estampar, bajo la responsabilidad del organismo de control autorizado , el smbolo de identificacin de este ltimo durante el proceso de fabricacin. El fabricante o su representante debern poder expedir, si as se les solicitare, los certificados de conformidad del organismo de control contemplados en el prrafo sptimo.

ES

16

ES

87/404/CEE

SECCIN 4 DECLARACIN DE CONFORMIDAD CE

Artculo 12

93/68/CEE Punto 6 del art. 2 1. El fabricante que cumpla las obligaciones que se derivan del artculo 13 fijar el marcado CE contemplado en el artculo 16 sobre los recipientes que declare ajustarse: a) b) al expediente tcnico de construccin previsto en el punto 3 del Anexo II que haya sido objeto de un certificado de adecuacin, o a un modelo autorizado.

87/404/CEE 2. Con dicho procedimiento de declaracin de conformidad CE, el fabricante quedar sometido al control CE cuando el producto PS V sea superior a 200 bar L.

87/404/CEE (adaptado) El control CE tiene como fin velar, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 14, por la aplicacin correcta por parte del fabricante de las obligaciones que se derivan del apartado 2 del artculo 13. Correr a cargo del organismo de control autorizado que haya expedido el certificado CE de tipo mencionado en el prrafo primero del apartado 4 del artculo 10 cuando los recipientes se fabriquen de conformidad con un modelo autorizado, o, en el caso contrario, de aquel al que se haya enviado el informe tcnico de construccin, segn lo previsto en la letra a) del apartado 1 del artculo 8. Artculo 13 1. Cuando el fabricante emplee el procedimiento del artculo 12, deber, antes de comenzar la fabricacin, entregar al organismo de control autorizado que haya extendido el certificado CE de tipo o el certificado de adecuacin, un documento que defina los procesos de fabricacin as como el conjunto del sistema de disposiciones preestablecidas que se aplicarn para garantizar la conformidad de los recipientes con las normas contempladas en el apartado 1 del artculo 5 o con el modelo autorizado.

ES

17

ES

2. El documento contemplado en el apartado 1 incluir, en particular:

87/404/CEE a) b) una descripcin de los medios de fabricacin y comprobacin apropiados para la construccin de los recipientes; un expediente de control que describa los exmenes y los ensayos adecuados con sus modalidades y frecuencias de ejecucin, que se debern efectuar en el proceso de fabricacin; el compromiso de realizar exmenes y ensayos con arreglo al expediente de control contemplado en la letra b) y llevar a cabo un ensayo hidrulico o, mediante el acuerdo del Estado miembro, un ensayo neumtico, en cada recipiente fabricado, a una presin de prueba igual a 1,5 veces la presin de clculo; tales exmenes y ensayos debern efectuarse bajo la responsabilidad de personal cualificado que tenga la suficiente independencia con respecto a los servicios encargados de la produccin, y quedar reflejados en un informe; d) la direccin de los lugares de fabricacin y almacenamiento, as como la fecha en la que comience la fabricacin.

c)

3. Cuando el producto PS V sea superior a 200 bar L, el fabricante deber autorizar el acceso a los citados lugares de fabricacin y almacenamiento al organismo encargado del control CE para que pueda efectuar los controles, permitindole obtener muestras de los recipientes y proporcionndole todas las informaciones necesarias y, en particular: a) b) c) d) el expediente tcnico de construccin; el informe de control; el certificado CE de tipo o el certificado de adecuacin, en su caso; un informe sobre los exmenes y pruebas efectuados.

87/404/CEE (adaptado) Artculo 14 El organismo de control autorizado que haya extendido el certificado de tipo CE o el certificado de adecuacin deber examinar, antes de comenzar la fabricacin, el documento contemplado en el apartado 1 del artculo 13 as como el expediente tcnico de construccin previsto en el punto 3 del Anexo II, a fin de certificar la conformidad de los mismos, cuando los recipientes no se fabriquen con arreglo a un modelo autorizado. Adems, cuando el producto PS V sea superior a 200 bar L, el organismo de control autorizado deber, en la fase de fabricacin:

ES

18

ES

a) b)

asegurarse de que el fabricante comprueba efectivamente los recipientes fabricados en serie, de conformidad con la letra c) del apartado 2 del artculo 13; proceder, sin previo aviso, en los lugares de fabricacin o almacenamiento, a la obtencin de recipientes para fines de control.

El organismo de control autorizado proporcionar al Estado miembro que le haya autorizado y, si as lo solicitaren, a los dems organismos de control autorizados, a los dems Estados miembros y a la Comisin, copia del acta de los controles.

87/404/CEE

CAPTULO III

93/68/CEE Punto 1 del art. 2 (adaptado)

Marcado CE de conformidad e inscripciones

93/68/CEE Punto 7 del art. 2 Artculo 15 Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 7:

93/68/CEE Punto 7 del art. 2 (adaptado) a) cuando un Estado miembro compruebe que se ha colocado indebidamente el marcado CE de conformidad , recaer en el fabricante o en su representante establecido en la Comunidad la obligacin de restablecer la conformidad del producto a las disposiciones relativas al marcado CE de conformidad y de poner fin a tal infraccin en las condiciones establecidas por dicho Estado miembro;

93/68/CEE Punto 7 del art. 2 b) en caso de que se persista en la no conformidad, el Estado miembro deber tomar todas las medidas necesarias para restringir o prohibir la comercializacin del

ES

19

ES

producto considerado o retirarlo del mercado, con arreglo al procedimiento previsto en el artculo 7.

87/404/CEE (adaptado) 1 93/68/CEE Punto 1 del art. 2 Artculo 16 1. El 1 marcado CE de conformidad as como las inscripciones previstas en el punto I del Anexo II debern fijarse de manera visible, legible e indeleble en el recipiente o en una placa descriptiva colocada de forma inamovible sobre el recipiente.

93/68/CEE Punto 8 del art. 2 (adaptado) El marcado CE de conformidad estar constituido por las iniciales CE, cuyo modelo figura en el punto 1.1 del Anexo II. El marcado CE de conformidad ir seguido del nmero de identificacin del organismo de control autorizado, encargado de la comprobacin CE o del control CE, a que se refiere el apartado 1 del artculo 9.

93/68/CEE Punto 9 del art. 2 (adaptado) 2. Queda prohibido colocar en los recipientes marcados que puedan inducir a error a terceros en relacin con el significado o el logotipo del marcado CE de conformidad . Podr colocarse en la placa descriptiva o en los recipientes cualquier otro marcado a condicin de que no reduzca la visibilidad ni la legibilidad del marcado CE de conformidad .

87/404/CEE

CAPTULO IV Disposiciones finales


Artculo 17 Toda decisin adoptada en aplicacin de la presente Directiva, por la que se restrinja la comercializacin o puesta en servicio de un recipiente, se justificar de forma precisa. Ser notificada al interesado, lo antes posible, indicando los posibles recursos previstos por la legislacin vigente en el Estado miembro de que se trate y los plazos para interponer tales recursos.

ES

20

ES

87/404/CEE (adaptado) Artculo 18 Los Estados miembros comunicarn a la Comisin el texto de las disposiciones bsicas de Derecho interno que adopten en el mbito regulado por la presente Directiva.

Artculo 19 Queda derogada la Directiva 87/404/CEE, modificada por las Directivas indicadas en la Parte A del Anexo IV, sin perjuicio de las obligaciones de los Estados miembros relativas a los plazos de transposicin al Derecho nacional y de aplicacin de la Directivas que figuran en la Parte B del Anexo IV. Las referencias a la Directiva derogada se entendern hechas a la presente Directiva y se leern con arreglo a la tabla de correspondencias que figura en el Anexo V. Artculo 20 La presente Directiva entrar en vigor el vigsimo da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea.

87/404/CEE Artculo 21 Los destinatarios de la presente Directiva sern los Estados miembros. Hecho en Bruselas, el []

Por el Parlamento Europeo El Presidente []

Por el Consejo El Presidente []

ES

21

ES

87/404/CEE (adaptado) ANEXO I EXIGENCIAS ESENCIALES DE SEGURIDAD (contempladas en el apartado 1 del artculo 3) 1. MATERIALES Los materiales debern seleccionarse en funcin de la utilizacin prevista de los recipientes y en funcin de los puntos 1.1 a 1.4. 1.1. Partes sometidas a presin Los materiales utilizados para la fabricacin de las partes sometidas a presin de los recipientes , mencionados en el artculo 1, debern: a) b) c) poder soldarse; ser dctiles y tenaces para que, en caso de ruptura a la temperatura mnima de servicio, sta no provoque ninguna fragmentacin ni fractura de tipo frgil; ser insensibles al envejecimiento.

Para los recipientes de acero, los materiales debern responder adems a las disposiciones expuestas en el punto 1.1.1, y para los recipientes de aluminio o de aleacin de aluminio, a las que figuran en el punto 1.1.2. Dichos materiales debern ir acompaados de una ficha de control, del tipo descrito en el Anexo II, elaborada por el fabricante del material. 1.1.1. Recipientes de acero Los aceros de calidad sin aleacin debern responder a las disposiciones siguientes: a) b) c) no ser efervescentes y entregarse despus de un tratamiento de normalizacin o en un estado equivalente; el contenido de carbono sobre producto deber ser inferior al 0,25% y el de azufre y fsforo inferior al 0,05% para cada uno de estos elementos; tener las caractersticas mecnicas sobre producto enumeradas a continuacin: el valor mximo de la resistencia a la traccin Rm, a 580 N/mm2,
max

deber ser inferior

ES

22

ES

el alargamiento tras ruptura deber ser: si la probeta se toma paralelamente a la direccin de laminado grosor 3 mm; grosor < 3 mm, A A80 mm 22%, 17%,

si la probeta se toma perpendicularmente a la direccin de laminado grosor 3 mm; grosor < 3 mm, A A80 mm 20%, 15 %;

el valor medio de la energa de ruptura KCV determinado sobre 3 muestras longitudinales deber ser de al menos 35 J/cm2 a la temperatura mnima de servicio. Slo uno de los tres valores podr ser inferior a 35 J/cm2, pero en ningn caso inferior a 25 J/cm2. Cuando se trate de aceros destinados a la fabricacin de recipientes cuya temperatura mnima de servicio sea inferior a 10 C y el espesor de cuyas paredes sea superior a 5 mm, se exigir la verificacin de dicha propiedad.

1.1.2.

Recipientes de aluminio El aluminio no aleado deber tener un contenido de aluminio como mnimo igual al 99,5% y las aleaciones descritas en la letra a) del apartado 3 del artculo 1 debern poseer una resistencia suficiente a la corrosin intercristalina a la temperatura mxima de servicio. Adems, dichos materiales debern satisfacer las siguientes exigencias: a) b) suministrarse en estado recocido; tener las caractersticas mecnicas sobre productos siguientes: el valor mximo de la resistencia a la traccin Rm, max deber ser inferior o igual a 350 N/mm2, el alargamiento tras ruptura deber ser: A 16% si la probeta se tomara paralelamente a la direccin de laminado, A 14% si la probeta se tomara perpendicularmente a la direccin de laminado.

ES

23

ES

1.2.

Materiales de soldadura Los materiales empleados en la fabricacin de soldaduras sobre el aparato o en el aparato a presin debern ser apropiados y compatibles con los materiales que vayan a soldarse.

1.3.

Accesorios que contribuyan a reforzar el recipiente Dichos accesorios (por ejemplo, tornillos o tuercas) se realizarn con el material especificado en el punto 1.1. o con otros tipos de acero, aluminio o aleacin de aluminio apropiados y compatibles con los materiales utilizados para la fabricacin de las partes sometidas a presin. Dichos materiales debern tener, a la temperatura mnima de servicio, un alargamiento tras ruptura y una tenacidad apropiados.

1.4.

Partes no sometidas a presin Todas las partes de los recipientes no sometidas a presin y unidas mediante soldadura debern ser de materiales compatibles con el de los elementos a los que estn soldadas.

2.

DISEO DE LOS RECIPIENTES Al disear el recipiente, el fabricante deber definir el mbito de utilizacin del mismo y elegir: a) b) c) la temperatura mnima de servicio Tmin; la temperatura mxima de servicio Tmax; la presin mxima de servicio PS.

No obstante, si se seleccionare una temperatura mnima de servicio superior a 10 C, las caractersticas exigidas a los materiales debern cumplirse a 10 C. Adems el fabricante tendr en cuenta las siguientes disposiciones: es necesario que se pueda inspeccionar el interior de los recipientes, es necesario que los recipientes puedan ser purgados, las caractersticas mecnicas debern persistir durante el perodo de utilizacin del recipiente para el fin proyectado, los recipientes debern estar convenientemente protegidos contra la corrosin, de acuerdo con su finalidad prescrita.

ES

24

ES

Asimismo el fabricante deber tener en cuenta que en las condiciones de utilizacin previstas: los recipientes no sufran esfuerzos que puedan perjudicar su seguridad de empleo; la presin interna no sobrepase, de manera permanente, la presin mxima de servicio PS. No obstante, se autorizar una sobrepresin momentnea de hasta un 10%.

Las uniones circulares o longitudinales debern realizarse mediante soldaduras a plena penetracin o mediante soldaduras de eficacia equivalente. Los fondos bombeados que no sean hemisfricos debern estar provistos de un borde cilndrico. 2.1. Espesor de las paredes Si el producto PS V es inferior o igual a 3 000 bar L, el fabricante seleccionar uno de los mtodos descritos en los puntos 2.1.1 y 2.1.2 para determinar el espesor de las paredes del recipiente; si el producto PS V es superior a 3 000 bar L o si la temperatura mxima de servicio sobrepasa los 100 C, el espesor se determinar por el mtodo descrito en el punto 2.1.1. No obstante, el espesor real de la pared de la virola y de los fondos ser al menos igual a 2 mm para los recipientes de acero y a 3 mm para los recipientes de aluminio o de aleacin de aluminio. 2.1.1. Mtodo de clculo El espesor mnimo de las partes sometidas a presin se calcular en funcin de la intensidad de las tensiones y teniendo en cuenta las disposiciones siguientes: a) la presin calculada que se tomar en cuenta deber ser superior o igual a la presin mxima de servicio PS seleccionada;

87/404/CEE b) la tensin general de membrana admisible deber ser inferior o igual al menor de los valores 0,6 RET o 0,3 Rm. Para determinar la tensin admisible, el fabricante deber emplear los valores RET y Rm mnimos garantizados por el fabricante del material.

No obstante, cuando la parte cilndrica del recipiente comprenda una o varias soldaduras longitudinales realizadas mediante procedimiento no automtico, el espesor calculado segn las modalidades especificadas en el prrafo primero deber multiplicarse por el coeficiente 1,15. 2.1.2. Mtodo experimental El espesor de las paredes se determinar de modo que permita que los recipientes resistan a temperatura ambiente una presin por lo menos 5 veces superior a la

ES

25

ES

presin mxima de servicio, con un factor de deformacin circunferencial permanente inferior o igual al 1%. 3. PROCESOS DE FABRICACIN Los recipientes se debern construir y someter a controles de fabricacin, de conformidad con el expediente de fabricacin establecido en el punto 3 del Anexo II. 3.1. Preparacin de los componentes La preparacin de los componentes (por ejemplo, conformado y biselado) no deber ocasionar defectos en la superficie, grietas o cambios de las caractersticas mecnicas de los mismos que puedan perjudicar la seguridad de los recipientes. 3.2. Soldadura de las partes sometidas a presin Las soldaduras y las zonas adyacentes debern tener caractersticas similares a las de los materiales soldados y estar exentas de defectos de superficie y/o internos, perjudiciales para la seguridad de los recipientes. Las soldaduras debern ser realizadas por soldadores u operarios especializados con el grado de aptitud apropiado, segn los mtodos de soldadura autorizados. Dichas autorizaciones y calificaciones debern ser realizadas por organismos de control autorizados. Adems, el fabricante deber asegurarse, durante la fabricacin, de la constancia de la calidad de las soldaduras mediante la realizacin, segn las modalidades apropiadas, de las pruebas necesarias. Dichas pruebas sern objeto de un informe. 4. PUESTA EN SERVICIO DE LOS RECIPIENTES Los recipientes debern ir acompaados de las instrucciones redactadas por el fabricante, establecidas en el punto 2 del Anexo II. _____________

ES

26

ES

87/404/CEE (adaptado) ANEXO II MARCADO (contemplado en el apartado 2 del artculo 3)

93/68/CEE Punto 10 del art. 2 (adaptado) 1. 1.1. MARCADO CE DE CONFORMIDAD E INSCRIPCIONES Marcado CE de conformidad El marcado CE de conformidad estar compuesto de las iniciales CE diseadas de la siguiente manera:

En caso de reducirse o aumentarse el tamao del marcado CE de conformidad , debern conservarse las proporciones del logotipo establecido en el presente punto. Los diferentes elementos del marcado CE de conformidad debern tener una dimensin vertical apreciablemente igual, que no ser inferior a 5 mm.

ES

27

ES

1.2.

Inscripciones El recipiente o la placa descriptiva debern llevar por lo menos las siguientes inscripciones: a) b) c) d) e) f) g) la presin mxima de servicio (PS en bar); la temperatura mxima de servicio (Tmax en C); la temperatura mnima de servicio (Tmin en C); la capacidad del recipiente (V en l); el nombre o la marca del fabricante; el tipo y el nmero de serie o del lote del recipiente; las dos ltimas cifras del ao de colocacin del marcado CE de conformidad .

Cuando se emplee una placa descriptiva, deber estar concebida de tal manera que no pueda volver a utilizarse y que disponga de un espacio libre que permita incluir otros datos. 2. INSTRUCCIONES

87/404/CEE (adaptado) Las instrucciones debern contener la siguiente informacin: a) b) c) los detalles sealados en el punto 1, excepto el nmero de serie del recipiente; el uso a que se destine el recipiente; las condiciones de mantenimiento y de instalacin necesarios para garantizar la seguridad de los recipientes.

Estarn redactadas en el idioma o en los idiomas oficiales del Estado miembro de destino. 3. EXPEDIENTE TCNICO DE CONSTRUCCIN El expediente tcnico de construccin deber contener una descripcin de las tcnicas y operaciones utilizadas con el fin de satisfacer las exigencias bsicas de seguridad establecidas en el Anexo I o las normas armonizadas , contempladas en el apartado 1 del artculo 5, y en particular:

ES

28

ES

87/404/CEE a) b) c) un plan de fabricacin detallado del tipo de recipiente; las instrucciones; un documento en el que se describan: los materiales utilizados, los procedimientos de soldadura utilizados, las inspecciones utilizadas, todos los datos pertinentes relativos a la concepcin de los recipientes.

En el momento en que se apliquen los procedimientos previstos en los artculos 11 a 14, dicho expediente deber comprender adems: a) b) c) los certificados relativos a la calificacin apropiada del mtodo operativo de soldadura y de los soldadores u operadores; la ficha de inspeccin de los materiales empleados para la fabricacin de las partes y de las uniones que contribuyan a la resistencia del recipiente a presin; un informe sobre los exmenes y ensayos efectuados o la descripcin de los controles considerados.

4. 4.1.

DEFINICIONES Y SMBOLOS Definiciones

87/404/CEE (adaptado) a) La presin de clculo P es la presin relativa elegida por el fabricante y utilizada para determinar el espesor de las partes del recipiente sometidas a presin. La presin mxima de servicio PS es la presin relativa mxima que puede ejercerse en condiciones normales de utilizacin del recipiente .

b)

87/404/CEE c) La temperatura mnima de servicio Tmin es la temperatura estabilizada ms baja de la pared del recipiente en condiciones normales de utilizacin.

ES

29

ES

d) e)

La temperatura mxima de servicio Tmax es la temperatura estable ms elevada de la pared del recipiente en condiciones normales de utilizacin. El lmite de elasticidad RET es el valor, a la temperatura mxima de servicio Tmax: bien del lmite superior de fluencia ReH, para los materiales que presenten un lmite inferior y superior de fluencia, bien del lmite convencional de elasticidad Rp 0,2, bien del lmite convencional de elasticidad Rp 1,0 para el aluminio sin alear.

f)

Categoras de recipientes: Los recipientes forman parte de la misma familia si slo difieren del prototipo en cuanto al dimetro, con tal de que se respeten las prescripciones mencionadas en los puntos 2.1.1 y 2.1.2 del Anexo I, o en cuanto a la longitud de su parte cilndrica dentro de los siguientes lmites: cuando el modelo est constituido, adems de por los fondos, por una o por varias virolas, las variantes debern comprender al menos una virola, cuando el modelo est constituido nicamente por dos fondos bombeados, las variantes no debern comprender virolas.

Las variaciones de longitud, que entraen modificaciones de las aberturas y/o tubuladuras, debern indicarse en el plan de cada variante. g) h) Los lotes de recipientes estarn por 3 000 recipientes del mismo modelo. constituidos como mximo

Existe fabricacin en serie, con arreglo a la presente Directiva, cuando varios recipientes de un mismo modelo se fabrican segn un proceso de fabricacin continuo durante un perodo dado, de acuerdo con un diseo comn y mediante unos mismos procedimientos de fabricacin. Ficha de control: documento en el que el fabricante certifica que el producto suministrado se ajusta a las caractersticas del pedido y en el que expone los resultados de las pruebas rutinarias de control de fabricacin, y, en particular, la composicin qumica y las caractersticas mecnicas, realizadas tanto en productos fabricados en el mismo proceso de produccin como en el suministro, pero no necesariamente en los productos entregados.

i)

ES

30

ES

87/404/CEE (adaptado) 4.2. A A 80 mm KCV P PS Ph Rp0,2 RET ReH Rm Rm, max Rp1,0 Tmax Tmin V Smbolos alargamiento de rotura (Lo = 5,65 ) % % J/cm2 bar bar bar N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 N/mm2 C C L

Alargamiento de rotura (Lo = 80 mm) energa de rotura presin de clculo presin mxima de servicio prueba de presin hidrosttica o neumtica lmite convencional de elasticidad al 0,2 % lmite de elasticidad a la temperatura mxima de servicio lmite superior de fluencia resistencia a la traccin a temperatura ambiente resistencia mxima a la traccin lmite convencional de elasticidad al 1,0 % temperatura mxima de servicio temperatura mnima de servicio capacidad del recipiente _____________

ES

31

ES

87/404/CEE (adaptado) ANEXO III CRITERIOS MNIMOS QUE LOS ESTADOS MIEMBROS DEBERN TOMAR EN CONSIDERACIN PARA LA DESIGNACIN DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS (contemplados en el apartado 2 del artculo 9) 1. El organismo de control autorizado , su director y el personal encargados de llevar a cabo las operaciones de verificacin, no podrn ser el diseador, el constructor, el proveedor el instalador de los recipientes que ellos controlen o el mandatario de ninguna de estas personas. No podrn intervenir directamente ni como mandatarios en el diseo, la construccin, la comercializacin o el mantenimiento de dichos recipientes. Ello no excluye la posibilidad de un intercambio de informaciones tcnicas entre el constructor y el organismo de control autorizado . El organismo de control autorizado y el personal encargado debern llevar a cabo las operaciones de verificacin con plena responsabilidad profesional y plena competencia tcnica, y debern estar libres de toda presin o incitacin, especialmente de carcter financiero, que pueda influenciar su opinin o los resultados de sus controles y, en particular, las que procedan de personas o grupos de personas interesados en los resultados de las verificaciones. El organismo de control autorizado deber disponer del personal y de los medios necesarios para realizar de modo adecuado las tareas tcnicas y administrativas relacionadas con la ejecucin de las verificaciones. Tambin deber tener acceso al material necesario para las verificaciones de carcter excepcional.

2.

3.

87/404/CEE 4. El personal encargado del control deber tener: a) b) c) 5. una buena formacin tcnica y profesional; un conocimiento satisfactorio de las prescripciones relativas a los controles que efecte y una prctica suficiente de dichos controles; la aptitud necesaria para elaborar los certificados, actas e informes necesarios en los que se reflejen los controles efectuados.

Deber garantizarse la imparcialidad del personal encargado del control. La remuneracin de cada agente no estar en funcin del nmero de controles que efecte ni de los resultados de dichos controles.

ES

32

ES

87/404/CEE (adaptado) 6. El organismo de control autorizado deber suscribir un seguro de responsabilidad civil, a menos que esta responsabilidad est cubierta por el Estado, con arreglo a la legislacin nacional, o que los controles sean efectuados directamente por el Estado miembro. El personal del organismo de control autorizado estar sujeto al secreto profesional respecto de todo lo que conozca en el ejercicio de sus funciones (salvo con respecto a las autoridades administrativas competentes del Estado miembro en el que ejerza sus actividades) en el marco de la presente Directiva o de cualquier disposicin de Derecho interno que la desarrolle. _____________

7.

ES

33

ES

ANEXO IV Parte A Directiva derogada con sus modificaciones sucesivas (contempladas en el artculo 19) Directiva 87/404/CEE del Consejo (DO L 220 de 8.8.1987, p. 48) Directiva 90/488/CEE del Consejo (DO L 270 de 2.10.1990, p. 25) Directiva 93/68/CEE del Consejo (DO L 220 de 30.8.1993, p. 1) Parte B Plazos de transposicin al Derecho nacional y de aplicacin (contemplados en el artculo 19) Directiva 87/404/CEE 90/488/CEE 93/68/CEE Plazo de transposicin 31 de diciembre de 1989 1 de julio de 1991 30 de junio de 1994 _____________ Fecha de aplicacin 1 de julio de 19901 ________ 1 de enero de 19952 nicamente el punto 1 del artculo 1 y el artculo 2

De conformidad con el prrafo tercero del apartado 2 del artculo 18, los Estados miembros autorizarn la comercializacin y/o utilizacin hasta el 1 de julio de 1992, de los recipientes que se ajustan a las normas vigentes en sus territorios respectivos antes del 1 de julio de 1990. De conformidad con el apartado 2 del artculo 14, los Estados miembros autorizarn hasta el 1 de enero de 1997 la comercializacin y la puesta en servicio de los productos que sean conformes a los sistemas de marcado vigentes antes del 1 de enero de 1995.

ES

34

ES

ANEXO V TABLA DE CORRESPONDENCIAS Directiva 87/404/CEE Considerando 5, quinta frase Artculo 1, apartado 1 Artculo 1, apartado 2, prrafo primero Presente Directiva Artculo 1, apartado 3, letra b) Artculo 1, apartado 1 Artculo 1, apartado 3, letra a), prrafo primero

Artculo 1, apartado 2, prrafo segundo, primer Artculo 1, apartado 3, letra a), prrafo segundo guin Artculo 1, apartado 2, prrafo segundo, guin Artculo 1, apartado 3, letra a), prrafo tercero, segundo, subguiones primero y segundo incisos i) y ii) Artculo 1, apartado 2, prrafo segundo, tercer Artculo 1, apartado 3, letra a), prrafo cuarto guin Artculo 1, apartado 2, prrafo segundo, cuarto Artculo 1, apartado 3, letra a), prrafo quinto guin Artculo 1, apartado 3, guiones primero, Artculo 1, apartado 2, letras a), b) y c) segundo y tercero Artculos 2, 3 y 4 Artculo 5, apartado 1 Artculo 5, apartado 2 Artculo 5, apartado 3, letras a) y b) Artculo 6, frases primera, segunda y tercera Artculo 7, apartado 1 Artculo 7, apartado 2, primera y segunda frase Artculo 7, apartado 2, tercera frase Artculo 7, apartado 3 Artculo 7, apartado 4 Artculos 2, 3 y 4 Artculo 5, apartado 1 Artculo 5, apartado 2 Artculo 5, apartado 3, prrafos primero y segundo Artculo 6, prrafos primero, segundo y tercero Artculo 7, apartado 1 Artculo 7, apartado 2, prrafo primero Artculo 7, apartado 2, prrafo segundo Artculo 7, apartado 3 Artculo 7, apartado 4

Artculo 8, apartado 1, frase introductiva y Artculo 8, apartado 1, frase introductiva letra a), frase introductiva

ES

35

ES

Artculo 8, apartado 1, letra a), guiones Artculo 8, apartado 1, letras a) y b) primero y segundo Artculo 8, apartado 1, letra b) Artculo 8, apartado 2, letra a) Artculo 8, apartado 2 Artculo 8, apartado 3, letra a)

Artculo 8, apartado 2, letra b), guiones Artculo 8, apartado 3, letra b), incisos i) e ii) primero y segundo Artculo 8, apartado 3 Artculo 9 Artculo 10, apartado 1 Artculo 10, apartado 2, prrafo primero Artculo 8, apartado 4 Artculo 9 Artculo 10, apartado 1 Artculo 10, apartado 2, prrafo primero

Artculo 10, apartado 2, prrafo segundo, Artculo, apartado 2, prrafo segundo, letras a) guiones primero y segundo y b) Artculo 10, apartado 2, prrafo tercero Artculo 10, apartado 3, prrafo primero Artculo 10, apartado 3, prrafo segundo Artculo 10, apartado 2, prrafo tercero Artculo 10, apartado 3, prrafo primero Artculo 10, apartado 3, prrafo segundo

Artculo 10, apartado 3, prrafo tercero, Artculo 10, apartado 3, prrafo tercero, letras a) y b) letras a) y b) Artculo 10, apartado 4 Artculo 10, apartado 5, frase primera Artculo 10, apartado 4 Artculo 10, apartado 5, prrafo primero

Artculo 10, apartado 5, frases segunda y Artculo 10, apartado 5, prrafo segundo tercera Artculo 11, apartados 1 y 2 Artculo 11, apartado 3, frase introductiva Artculo 11, apartado 3, punto 3.1 Artculo 11, apartado 3, punto 3.2 Artculo 11, apartados 1 y 2 Artculo 11, apartado 3, prrafo primero Artculo 11, apartado 3, prrafo segundo Artculo 11, apartado 3, prrafo tercero

Artculo 11, apartado 3, punto 3.3. prrafo Artculo 11, apartado 3, prrafo cuarto primero Artculo 11, apartado 3, punto 3.3. prrafo Artculo 11, apartado 3, prrafo quinto segundo

ES

36

ES

Artculo 11, apartado 3, punto 3.3. prrafo Artculo 11, apartado 3, prrafo sexto tercero Artculo 11, apartado 3, punto 3.4. prrafo Artculo 11, apartado 3, prrafo sptimo primero Artculo 11, apartado 3, punto 3.4. prrafo Artculo 11, apartado 3, prrafo octavo segundo Artculo 11, apartado 3, punto 3.4. prrafo Artculo 11, apartado 3, prrafo noveno tercero Artculo 11, apartado 3, punto 3.5. Artculo 11, apartado 3, prrafo dcimo

Artculo 12, apartado 1, prrafo primero, Artculo 12, apartado 1, letras a) y b) guiones primero y segundo Artculo 12, apartado 1, prrafo segundo Artculo 12, apartado 2 Artculo 13, apartado 1, prrafo primero Artculo 13, apartado 1, prrafo segundo Artculo 12, apartado 2, prrafo primero Artculo 12, apartado 2, prrafo segundo Artculo 13, apartado 1 Artculo 13, apartado 2

Artculo 13, apartado 2, guiones primero a Artculo 13, apartado 3, letras a) a d) cuarto Artculo 14, apartado 1 Artculo 14, prrafo primero

Artculo 14, apartado 2, prrafo primero, Artculo 14, apartado 2, prrafo segundo, guiones primero y segundo letras a) y b) Artculo 14, apartado 2, prrafo segundo Artculos 15, 16 y 17 Artculo 18, apartado 1 Artculo 18, apartado 2 ________ ________ Artculo 19 Anexo I, punto 1 Artculo 14, apartado 2, prrafo tercero Artculos 15, 16 y 17 ________ Artculo 18 Artculo 19 Artculo 20 Artculo 21 Anexo I, punto 1

Anexo I, punto 1.1, prrafo primero, guiones Anexo I, punto 1.1., prrafo primero, letras a), primero, segundo y tercero b) y c)

ES

37

ES

Anexo I, punto 1.1, prrafos segundo y tercero Anexo I, puntos 1.1.1. y 1.1.2. Anexo I, puntos 1.2, 1.3 y 1.4

Anexo I, punto 1.1, prrafos segundo y tercero Anexo I, puntos 1.1.1. y 1.1.2. Anexo I, puntos 1.2, 1.3 y 1.4

Anexo I, punto 2, prrafo primero, guiones Anexo I, punto 2, prrafo primero, letras a), b) primero, segundo y tercero y c) Anexo I, punto 2, prrafos segundo, tercero y Anexo I, punto 2, prrafos segundo, tercero y cuarto cuarto Anexo I, puntos 2.1., 3 y 4 Anexo II, punto 1 Anexo I, puntos 2.1., 3 y 4 Anexo II, punto 1

Anexo II, punto 1.a), guiones primero, segundo Anexo II, puntos 1.1, prrafos primero, y tercero segundo y tercero Anexo II, punto 1.b), prrafo primero, guiones Anexo II, punto 1.2, prrafo primero, letras a) primero a sptimo a g) Anexo II, punto 1.b), prrafo segundo Anexo II, punto 1.2, prrafo segundo

Anexo II, punto 2, prrafo primero, guiones Anexo II, punto 2, prrafo primero, letras a), b) primero, segundo y tercero y c) Anexo II, punto 2, prrafo segundo Anexo II, punto 3, prrafo primero Anexo II, punto 2, prrafo segundo Anexo II, punto 3, prrafo primero

Anexo II, punto 3, prrafo segundo, incisos i), Anexo II, punto 3, prrafo segundo, letras a), ii) y iii) b) y c) Anexo II, punto 4 Anexo III, apartados 1, 2 y 3 Anexo II, punto 4 Anexo III, apartados 1, 2 y 3

Anexo III, apartado 4, guiones primero, Anexo III, apartado 4, letras a), b) y c) segundo y tercero Anexo III, apartados 5, 6 y 7 ________ ________ Anexo III, apartados 5, 6 y 7 Anexo IV Anexo V ___________

ES

38

ES

Potrebbero piacerti anche