Sei sulla pagina 1di 3

Escribi El Prncipe a principios del siglo XVI, obra considerada la Biblia de la Ciencia Poltica: Nicols Maquiavelo.

. La esclavitud concluye definitivamente en el Per: En 1854, durante el gobierno de Ramn Castilla. Las mujeres alcanzan la igualdad de derechos polticos en el Per: En 1956, durante el gobierno de Manuel A. Odra A.(El Oncenio) Los analfabetos tienen derecho de sufragio: En las elecciones de 1980(Derecho consagrado por la constitucin de 1979). La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue aprobado por: La Asamblea Nacional Constituyente de Francia, el 26 de agosto de 1789(Etapa Monrquica de la Revolucin Francesa). La constitucin que ya estableca una lista mnima de derechos constitucionales: Constitucin de 1823(artculo 181- Primera Constitucin del Per). Los derechos humanos de primera generacin son: La libertad y propiedad (Ms tarde se sumaran la seguridad e igualdad). La primera declaracin que contiene derechos laborales es: La constitucin de Quertaro, Mxico de 1917 (Constitucin hija de la revolucin) Constitucin en la cual se reconocen varios derechos sociales y obligaciones del Estado para con los ciudadanos en materia de prestaciones sociales y obtencin de empleo : Constitucin de Weimar, Alemania, de 1919(Primera Constitucin Germana). Se inicia la ola de los derechos constitucionales de carcter social son: Las constituciones de Mxico (1917) y de Alemania (1919). En el Per se inicia la ola de derechos constitucionales de carcter social con: La constitucin de 1920(La Constitucin de la Patria Nueva). El desarrollo de los derechos sociales se debi a dos momentos trgicos de la Historia Universal: La gran tragedia de la primera guerra mundial (1914-1918) La gran depresin que sigui a la Crisis Econmica de 1929. La Declaracin de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es aprobada: En 1948 Los Derechos Humanos pueden ser: PRIMERA GENERACIN: Derechos Individuales. Los que permiten constituir una vida individual y social. SEGUNDA GENERACIN: Derechos Sociales y Econmicos. Regulan las relaciones sociales y econmicas.

TERCERA GENERACIN: Intereses difusos o supraindividuales. Son invalorables econmicamente y pertenecen a un nmero indeterminado de personas (medio ambiente, patrimonio cultural, derechos del consumidor). Los tratados una vez ratificados slo pierden vigencia: Cuando son denunciados (salvo que tengan fecha de caducidad predeterminada). Los tratados que quedaron ratificados con la Constitucin de 1979 fueron: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de las Naciones Unidas, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica, incluyendo los artculos referidos a la competencia de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Derechos que siendo sociales pertenecen al entorno mismo de cada ser humano. Como la vida, identidad, integridad moral, psquica y fsica, libre desarrollo, bienestar, igualdad ante la ley, libertad de conciencia y religin, intimidad, creacin artstica, entre otros: Derechos personalsimos. Son fines supremos de la sociedad y del Estado: La defensa de y respeto de la dignidad de la persona. Permitan la pena de muerte para el delito de homicidio calificado: Las Constituciones de 1860 y 1920. Con ella se extiende la pena de muerte para el delito de traicin a la patria: La Constitucin de 1920. Protege a la persona en lo que constituye su propio reconocimiento quin y como es: El derecho a la identidad. Es sujeto de derecho para todo cuanto lo favorece. La atribucin de derechos primordiales est condicionada a que nazca vivo: El concebido. La vida humana empieza: Con la concepcin, es decir en el instante de unin del vulo con el esperma. Se equiparan por primera vez a los extranjeros con lo peruanos en el goce de derechos civiles, siempre que se sometan a las mismas cargas y pensiones de stos: En la Constitucin de 1839. Es una conquista de las revolucin liberal del siglo XVII que se consagra en la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de la Revolucin Francesa: La igualdad ante la ley.

Dispuso que se ample para las mujeres el acceso a las Escuelas de Oficiales y de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, teniendo derecho a obtener los grados militares y beneficios que le corresponden: La ley N 26628 del 19 de junio de 1996 (2 gobierno de Alberto Fujimori). Prohbe la discriminacin, anulacin o alteracin de igualdad de oportunidades o de trato en las ofertas de empleo y en el acceso a medios de informacin educativa: La ley N 26772 del 14 de abril de 1997 (2 gobierno de Alberto Fujimori). En nuestro pas hubo una confesin estatal de catolicismo hasta entrado el siglo XX, e inclusive el texto constitucional de ese tiempo prohiba el ejercicio de cualquier otra religin: Constitucin de 1860 (la constitucin ms longeva del Per). Garanta Constitucional para exigir informacin de cualquier entidad pblica. Novedad de la Constitucin de 1993 que se inspir en la reciente Constitucin de Brasil de 1988: El Habeas Data. El secreto bancario y la reserva tributaria puede levantarse a pedido de determinados funcionarios: El Juez y Tribunal Penal, Fiscal de la Nacin y una Comisin Investigadora del Congreso y el Superintendente de Banca y Seguros en ejercicio de sus funciones de supervisin. Son los derechos morales (divulgacin, paternidad, modificacin, retiro de comercio) y patrimoniales (reproduccin, distribucin, traduccin, importacin)que recaen sobre las obras de ingenio, en el mbito literario o artstico cualquiera que sea su gnero, forma de expresin, mrito o finalidad: Los derechos de autor. Los derechos de autor estn regulados: La ley de Derechos de Autor aprobada por el Decreto Legislativo N 822 promulgado el 23 de abril de 1996. La derechos de propiedad industrial estn regulados: La ley de propiedad Industrial aprobada por el Decreto Legislativo N 823, promulgado el 23 de abril de 1996. Los elementos constitutivos de la propiedad industrial son: Patentes de invencin, modelos de utilidad, diseos industriales, secretos industriales, marcas, nombres comerciales, lemas comerciales y denominaciones de origen.

Potrebbero piacerti anche