Sei sulla pagina 1di 5

Resumen de LA AUTOCRACIA FUJIMORISTA

Este libro, escrito por uno de los mejores polticos del Per, Henry Pease Garca; es por dems interesante ya que desmenuza el antes y despus de lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. Si bien el ttulo lleva el nombre del mismo, el subttulo de la obra dice: Del estado intervencionista al Estado mafioso. Abarca puntos interesantes exponiendo previamente de cmo se lleg al momento fujimorista como fenmeno poltico y social y su apogeo y cada estrepitosa.Incluso como dato alentador para las generaciones venideras en uno de sus captulos, el ltimo para ser ms exacto, sugiere algunas ideas interesantes para no repetir la historia, ms an en nuestro ambiente poltico lleno de oportunistas y 'vendedores de hierba'. Para Pease, y tal como quedara demostrado posteriormente con los destapes e investigaciones periodsticas, el gobierno fujimorista se convirti en en estado mafioso aprovechando las gruesas falencias estructurales dentro del Estado Peruano y que supo aprovechar el ex mandatario para fortalecer su poder secundado y guiado por su asesor Vladimiro Montesinos Torres. Es un libro sumamente recomendado para quienes se inician en la poltica y para quienes pretenden ser periodistas en el pas ya que ayudar a entender que la crisis gubernamental no viene de nuestra era, dcada del noventa, sino de mucho antes, haciendo un repaso breve desde el gobierno de Fernando Belande Terry y el primer lustro de Alan Garca Prez.

Resea
Este libro estudia el rgimen poltico de Fujimori, antes y despus del autogolpe del 5 de abril. Al preguntarse qu es lo que se vino abajo en esa fecha, Pease examina sociedad y poltica desde la transicin que empez en 1978, que tan precaria democracia pudo generar y que no fue ajena a las corruptelas y elementos de descomposicin que el fujimorismo convierte en su esencia. Luego se caracteriza el rgimen poltico de la dcada de Fujimori: rgimen autoritario, sustentado en una coalicin mafiosa que autonomiza y unifica el mando de los servicios de inteligencia y coopta el comando de las Fuerzas Armadas convirtindose en un rgimen civil-militar. La coalicin mafiosa desarroll varios crculos concntricos que incluyeron a los grandes grupos econmicos, a operadores polticos en todos los poderes del Estado y se sustent en el sometimiento total a los impulsores del consenso de Washington, en lo que se ha llamado modelo neoliberal extremo de ajuste estructural. Pease estudia cmo opera la institucionalidad deformada; hace una reflexin sobre la antipoltica como prdica que reabri lo que haca el gobierno y los primeros pasos de la transicin a la democracia,

incluyendo la discusin sobre conceptos utilizados aqu y en otras latitudes. Culmina el texto con propuestas para que la historia no se repita.

Henry Pease Garca


Henry Pease Garca (*Lima, 11 de diciembre de 1944 - ) es doctor en ciencia poltica, socilogo, periodista, poltico peruano y Profesor Principal de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Fue miembro de la bancada Per Posible y anteriormente uno de los lderes y candidato presidencial de Izquierda Unida.Ha sido Congresista de la Repblica (1993-2006). Presidente del Congreso de la Repblica (2003 2004). Adems, es el actual Director de la Escuela de gobierno y polticas pblicas de la PUCP.

ndice

1 Biografa 2 Poltica 3 Publicaciones o 3.1 Libros o 3.2 Libros con otros autores

Biografa
Hijo del almirante Benjamn Franklin Pease Olivera y Mara Manuela Garca Yrigoyen, es hermano del frtil, intelectualmente, historiador Franklin Pease y del empresario Jimmy Pease. Estudi en el Colegio de la Inmaculada de los jesuitas. Sus estudios universitarios los realiz en la Pontificia Universidad Catlica del Per, donde actualmente imparte clases de realidad social peruana en Estudios Generales Letras por ms de 30 aos, as como en la Escuela de Graduados y en la Facultad de Ciencias Sociales. Obtuvo una maestra en Sociologa y un doctorado en la misma carrera en la Pontificia Universidad Catlica del Per. Fue Teniente alcalde de Lima durante el perodo de Alfonso Barrantes, parte del CCD de la Constitucin de 1993 y congresista de la Repblica hasta el ao 2006. Ocup la Presidencia del Congreso del Per en el periodo 2003 - 2004. Ha sido homenajeado en diversas oportunidades. Muestra de esto son las 42 distinciones que ha acumulado a lo largo de sus casi 50 aos de vida laboral. Entre estas conmemoraciones resaltan la Orden El Sol del Per en el grado de Gran Cruz (2005), La Medalla de Honor del Congreso de la Repblica del Per en el grado de Gran Cruz (2004), Medalla de Honor del Tribunal Constitucional Jos Faustino Snchez Carrin por haber cumplido una actuacin distinguida en el ejercicio profesional y acadmico en defensa de los principios y valores del Constitucionalismo y el Estado de Derecho (diciembre del 2006), Gran Cruz extraordinaria de la Orden de la Democracia. Cmara de Representantes de la Repblica de Colombia (2003), entre otras. Adems obtuvo la Medalla de la

Alfabetizacin. Ministerio de Educacin (diciembre 1963). Esta ltima, es la distincin primigenia realizada cuando era lder estudiantil en la PUCP. Se ha caracterizado por ser de los polticos ms ilustres y leales del Per. Se evidencia esto, cuando en la poca del terror y el autogolpe ejecutado por el rgimen fujimorista, el congresista Pease se enfrent directamente contra el autoritarismo y la dictadura. La defensa de la democracia y del Estado de Derecho han sido una constante sin desviacin en su vida. A pesar de haber recibido amenazas, el Dr. Henry Pease no se amilan frente al miedo. Ha demostrado siempre una perspectiva considerablemente ms amplia que muchos de sus colegas, argumento de esto, es la propuesta que el ofrece a la clase poltica, en la poca de Sendero Luminoso, para que sea el Servicio Policial quien se hiciera cargo de esta estirpe de la sociedad como se haba logrado con xito en pases de Europa, pero dicha clase poltica no acept. Sin embargo, en 1992, fue el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia Nacional de la Polica) el que captur a tres cuartas partes de la cpula del grupo terrorista. Ha publicado cuantiosas veces libros sobre su perspectiva poltica. Algunos de estos son "La oposicin democrtica al fujimorato: Valentn Paniagua en su momento culminante. PUCP Escuela de Gobiero y Polticas Pblicas Lima 2009", "Reforma Poltica (para consolidar el rgimen democrtico) Fondo Editorial de la PUCP Lima 2008", "Por los pasos perdidos. El parlamento peruano entre el 2000 y 2006. Fondo Editorial del Congreso de la Repblica. Julio 2006", "As se destruy el Estado de Derecho. Lima, 2000.", "Per 1968-1980: Cronologa Poltica. Coleccin de siete tomos de fichas sobre hechos polticos. Desco, Lima 1974-1980", entre otros como "La democracia y sus instituciones en debate. Seminario de reforma del estado 2010.(editor con Giofianni Peirano) Fondo editorial de la PUCP 2011", "La poltica econmica y la democracia en debate. Desco, Lima 1981" los cuales ha editado con otros autores. Ha sido, adems, fundador de la revista limea "Quehacer", la cual an est en vigencia, como en sus inicios, con un anlisis poltico coyuntural peruano.

Poltica
Su paso por la poltica ha sido fundamental para la transicin a la democracia en los aos posteriores al fujimorato. Ha ejercido diversos cargos en dos de los tres poderes del Estado, en el Ejecutivo y en el Legislativo, inicindose como Secretario del Ministro de Justicia Javier de Belaunde en 1966. Fue Teniente Alcalde de Lima en 1983 para el trienio de 19841986, Candidato a la Alcalda de Lima en 1989 encabezando la liste de la alianza electoral Izquierda Unida (IU). Fue en 1990 Candidato a la Presidencia de la Repblica por la misma lista. Esto se debi al inicio de la ruptura de IU, puesto que el lder inicial de la Alianza rompi con esta y abandon cuando ya se tena recolectadas las firmas para la inscripcin. Por esto, en un acto de reciprocidad para la gente que firm y confi en IU, Pease ocup el lugar de candidato presidencial de dichas elecciones. Fue Congresista de la Repblica desde 1993 hasta el 2006. En su ltimo perodo, fue Vicepresidente (2001-2002) y entre el 2003 y 2004 Presidente de dicho Congreso republicano. Entre sus actos ms heroicos se encuentra la Marcha por la Paz, la cual encabez en 1989 cuando ya era candidato a la presidencia. Esta marcha se realiz, el 3 de Noviembre de dicho ao, como una respuesta

ante una anuncio del grupo terrorista Sendero Luminoso, el cual llam al pnico al pas el mismo da. Sin embargo, gracias al movimiento poltico inspirado por Pease y secundado por todo el resto de partidos polticos, entre ellos Mario Vargas Llosa, se realiz la marcha ms grande y numerosa de la historia del Per. Esta fue repetida luego en todas las capitales del pas en smbolo de un Per unido y valiente contra el miedo de Sendero Luminoso. Fue muy amigo de personajes como Mara Elena Moyano, quien fue lideresa del distrito de Villa el Salvador; de Valentn Paniagua, quien fue el Presidente de la transicin a la democracia del pas en el ao 2000, ancdota aparte, fue elegido por representantes del todos los partidos representantes en el domicilio del Dr. Pease; de Alfonso Barrantes, de quien fue Teniente Alcalde en 1983. Pease es uno de los personajes polticos ms respetados y queridos de la poca, entre otras cosas, por su indudable lealtad y honradez a la tica y al pas. Es lo la excepcin a la regla.

Publicaciones

Libros

Cmo funciona el presidencialismo en el Per? PUCP Escuela de gobierno y polticas pblicas Lima 2010 La oposicin democrtica al fujimorato: Valentn Paniagua en su momento culminante. PUCP Escuela de Gobiero y Polticas Pblicas Lima 2009. Tambin publicado en el Libro homenaje a Valentn Paniagua Corazao. Fondo Editorialde la PUCP Lima 2010 Reforma Poltica (para consolidar el rgimen democrtico) Fondo Editorial de la PUCP Lima 2008 Por los pasos perdidos. El parlamento peruano entre el 2000 y 2006. Fondo Editorial del Congreso de la Repblica. Julio 2006 La Autocracia fujimorista. Del Estado intervencionista al Estado mafioso. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per y Fondo de Cultura Econmica, Lima, 2003. As se destruy el Estado de Derecho. Lima, 2000. Electores, partidos y representantes. Sistema electoral, sistema de gobierno y sistema de partidos en el Per. Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima 1999. Remando a contracorriente. Lima, Congreso de la Repblica 1995 Los aos de la langosta. La escena poltica del fujimorismo. Ipadel, Lima 1994. Propuesta Alternativa. Dictamen en minora y Proyecto de Constitucin. Lima, Congreso de la Repblica, 1993. Democracia local: reflexiones y experiencias. Desco, Lima 1989. Democracia y precariedad bajo el populismo aprista. Desco, Lima 1988. Un perfil del proceso poltico peruano. Desco, Lima 1981. Los Caminos del Poder. Tres aos de crisis en la escena poltica. Desco, Lima 1979. Reeditado en 1981. El Ocaso del Poder Oligrquico. Lucha poltica en la escena oficial 1968-1975. Desco, Lima, 1977. Reeditado en Lima en 1979, 1980 y 1986. Edicin Argentina El Cid Ed. Desco, 1979. Per 1968-1980: Cronologa Poltica. Coleccin de siete tomos de fichas sobre hechos polticos. Desco, Lima 1974-1980.

Libros con otros autores

La democracia y sus instituciones en debate. Seminario de reforma del estado 2010.(editor con Giofianni Peirano) Fondo editorial de la PUCP 2011 Reforma del Estado El papel de las polticas pblicas (editor con L.Villafranca)Lima 2009 Reforma del Estado peruano. Seminario en el 90 aniversario de la PUCP. (Editor junto con Giofianni Peirano) Fondo Editorial PUCP Lima 2008 Construyendo un gobierno metropolitano. Ipadel, Lima 1991. La poltica econmica y la democracia en debate. Desco, Lima 1981. Amrica Latina 80: democracia y movimiento popular. Desco, Lima, 1981. Mitos de la democracia. Desco, Lima 1978. Estado y Poltica Agraria. Desco, Lima 1977 Propiedad Social: polmica. Desco, Lima 1975.

Potrebbero piacerti anche