Sei sulla pagina 1di 4

Gua de lectura: La voz a ti debida

1. Lectura comprensiva y reflexiva


El tema principal de la obra es el amor a una mujer, a quien no se nombra. Puede hablarse de una especie de filosofa del amor, que en determinados momentos roza el platonismo y en otros se halla en el extremo opuesto, con la atencin puesta en lo fsico y sensorial.

2. Autor y obra
2.1. Contexto histrico, social y literario de la obra. Pedro Salinas, era un respetado investigador, y lo que ms tarde denominar Juan Ramn Jimnez como un poeta profesor. Con el ttulo de La voz a ti debida se pretende una reivindicacin de las letras clsicas espaolas que se combinar con un espritu plenamente renovador de la Generacin del 27. COMPLETAR 2.2. Lugar que ocupa la obra en la produccin literaria del escritor y caractersticas derivadas de ello. Este libro fue escrito en una poca en la que Salinas se haba establecido en Madrid, donde ejerca como profesor de literatura en la Universidad y tambin diriga la nueva Seccin de Literatura Contempornea en el Centro de Estudios Histricos. La aparicin del libro fue un gran acontecimiento, porque en este libro Salina haba encontrado su voz, la voz hablada de la confidencia, dirigida exclusivamente a la amada. 2.3. Gnero y subgnero potico al que pertenece la obra. El gnero de la obra es poesa COMPLETAR 2.4. Ttulo del libro: significado y transcendencia El ttulo procede de un endecaslabo extrado de de la segunda estrofa de la gloga III de Garcilaso de la Vega.

3. Sentido de la obra
3.1. Tema principal y motivos complementarios. El tema central es el amor a una mujer. Otros temas que aparecen en el libro son: la preparacin para la llegada de la amada, la alegra de su encuentro, la bsqueda de la amante verdadera, el temor de la unin perfecta, el

desasosiego del enamorado al comprobar la imposible totalizacin del amor, la sensacin de fracaso al saber que no se podr conocer a la mujer querida y la dolorosa verdad. 3.2. Desarrollo del tema a lo largo de la obra. Perfil unitario y variaciones o modulaciones que adquiere la idea central. El tema principal de la obra va adquiriendo diversas formas a lo largo del libro, primero se habla del enamoramiento, la felicidad, seguidamente de la bsqueda de la esencia de la amada y por ltimo, exploracin del verdadero sentido del amor. 3.3. Tpicos literarios donde se enmarca el tema. En la obra encontramos el tpico de Locus amoenus COMPLETAR

4. Composicin y estructura de la obra


4.1. Estructura externa: ordenacin de los poemas en el conjunto de la obra. Captulos y secciones. La obra est compuesta por 70 poemas, que no llevan ttulo ni enumeracin, pero fue concebida por el autor como una nica composicin expresada en diversos momentos. 4.2. Estructura interna: ordenacin de la historia lrica en el conjunto de la obra. Estructura lineal, progresiva, explicativa, conclusiva, circular, etc. Se aprecia una composicin lineal argumental: alegra y exaltacin del enamoramiento, aparicin de algunas tensiones, la realidad empieza a asomar y a tomar cuerpo.

5. Voces lricas
5.1. El sujeto lrico: presencia y actitud del narrador lrico. El sujeto lrico es la amada, persona a la que va dirigido todos los poemas. 5.2. El objeto lrico: el t. Caractersticas y funcin lrica. Elt lrico extratextual: no se produce una presencia inmediata del t est marcada por un indicio textual. Es ms, la formulacin casi siempre se lleva a cabo de tal manera que la intervencin dialgica no es precisa ni imprescindible. El t lrico intratextual: en algunos casos, aunque consta la presencia de un interlocutor, ste no se puede identificar claramente. 5.3. Relacin entre sujeto y objeto: el dilogo creador Salinas define su concepto del amor entendido como un proceso de autoconocimiento del yo a partir del t. Las races literarias de dicha concepcin del amor se encuentran en el petrarquismo, en Garcilaso de la Vega y en el idealismo platnico.

6. Escenarios poticos
6.1. Espacio dnde se enmarca la historia lrica: la naturaleza, la ciudad, el espacio interior, etc. Los amantes circulan en un espacio areo, y que por l se mueven, naturalmente, volando. 6.2. Dimensin potica y simblica del espacio: visin idealizada, desmitificadora, crtica, simblica (del estado de nimo), realista, humanizada, etc. Presenta una visin idealizada.

7. Planos temporales
7.1. Formas verbales predominantes Hay muchos poemas que comienzan con imperativos, haciendo una apelacin al t. Tambin vemos el uso del indicativo y de los infinitivos . 7.2. El trascurro temporal en la obra: duracin, sucesin y orden de los acontecimientos. COMPLETAR

8. El lenguaje literario
8.1. Mtrica: tipos de versos, estrofas y poemas. Unidad y variedad. La mayora de los poemas son versos heptaslabos. Aunque tambin podemos encontrar versos endecaslabos y octaslabos. 8.2. La musicalidad de la obra: rima y recursos rtmicos. Estos versos no suelen seguir una rima determinada, y frecuentemente aparecen sin rima. En caso de que exista rima, es bastante irregular y suele ser una rima interna. 8.3. Categoras gramaticales predominantes: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, conjunciones. Valor estilstico. Abundan los pronombres personales, como esencia de la personalidad. Tambin destacan los verbos, sustantivos abstractos, adverbios y adjetivos muy cargados de emociones. 8.4. Semntica: campo semntico que prevalecen y relacin con el tema central. Destaca una sintaxis sencilla, frases simples. 8.5. Figuras y tropos. Aparecen metforas atrevidas, caracterstico de la Generacin del 27. Tambin encontramos anttesis, enumeracin, paralelismos y poliptoton.

Pragmtica del texto y conclusin


8.6. Relacin de la obra-lector. Impresiones de la lectura. Argumentacin. El autor estaba enamorado de una mujer de carne y hueso y quiso trasponer eso en la poesa. En este libro hay una mujer real, lo que nos impide que le llamemos mstico. La presencia de las cosas que le rodean no tiene razn de ser si no se da con el momento de la presencia de la amada. Pedro Salinas quiere su persona, su persona. El amor de Pedro Salinas es un amor muy feliz, pero breve, fugaz; un amor de pareja que el destino tiene separada. Salinas quiere crear un mundo con palabras vrgenes y cree que la fuente de esas palabras es la voz de ella, capaz de hacer aparecer todo el mundo nuevo, por arte de magia.

8.7. Conclusin: valoracin crtica. Semejanzas y diferencias con otras lecturas. Es un libro que personalmente no me ha llamado la atencin, ya que est compuesto por poemas de amor, que hablan del enamoramiento hasta la ruptura, de la fascinacin al olvido, y mi inclinacin literaria no es precisamente esta. No es un libro que me conmoviera, ni tampoco recomendara leerlo.

Potrebbero piacerti anche