Sei sulla pagina 1di 13

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA COMISIN PERMANENTE DE SELECCIN

CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO

CUESTIONARIO 13/ADPI
EJERCICIO NICO
Proceso selectivo para acceso, por promocin interna para personal funcionario y personal laboral fijo, al Cuerpo General Administrativo de la Administracin del Estado.
INSTRUCCIONES: 1. 2. No abra este cuestionario hasta que se le indique. Este ejercicio consta de dos partes. En la primera parte, deber contestar a un cuestionario de CINCUENTA preguntas de respuesta mltiple. En la segunda parte, que consiste en la resolucin de un supuesto de carcter prctico, el opositor elegir un supuesto de entre los tres propuestos (SUPUESTO I, SUPUESTO II y SUPUESTO III). Elija uno de ellos y conteste a las preguntas que lo componen. Cada supuesto consta de doce preguntas y tres preguntas adicionales de reserva, que se valorarn en caso de que se anule alguna de las doce anteriores. Deber por tanto, contestar las quince preguntas del supuesto escogido. MUY IMPORTANTE: NO OLVIDE MARCAR EN LA "HOJA DE EXAMEN" EL SUPUESTO ELEGIDO (I, II III) PARA QUE PUEDAN SER CORREGIDAS LAS PREGUNTAS CONTESTADAS. Si encuentra dificultad en alguna de las preguntas NO SE DETENGA y CONTINE contestando las restantes. 3. 4. Todas las preguntas del cuestionario tienen el mismo valor y contienen una sola respuesta correcta. Recuerde que el tiempo de realizacin para todo el ejercicio, incluida la segunda parte, es de NOVENTA MINUTOS. Marque las respuestas con bolgrafo negro y compruebe siempre que la marca que va a sealar en la Hoja de Examen corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. En la Hoja de Examen no deber anotar ninguna otra marca o seal distinta de las necesarias para contestar el ejercicio. Slo se calificarn las respuestas marcadas en la "Hoja de Examen" y siempre que se haga teniendo en cuenta estas instrucciones y las contenidas en la propia "Hoja de Examen". Las contestaciones errneas sern penalizadas con 1/4 del valor de cada contestacin acertada. No sern valoradas las preguntas no contestadas y aquellas en las que las marcas o correcciones efectuadas ofrezcan la conclusin de que "no hay opcin de respuesta" vlida.

5.

6.

7.

8. 9.

10. NO SEPARE EL EJEMPLAR PARA EL INTERESADO DE LA HOJA DE EXAMEN. EL EJEMPLAR PARA EL INTERESADO LE SER ENTREGADO POR EL RESPONSABLE UNA VEZ FINALICEN LAS DOS PARTES DEL EJERCICIO.
No se permite la reproduccin total o parcial de este cuestionario.

PRIMERA PARTE 1. De acuerdo con la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (en adelante Ley 30/1992), se notificarn a los interesados las resoluciones y actos en los trminos siguientes: a) Si bien existen registros telemticos, la ley prohbe las notificaciones telemticas. b) Si nadie pudiera hacerse cargo de la notificacin, se intentar de nuevo hasta dos veces en horas distintas dentro de los tres das siguientes. c) Las notificaciones deben contener, entre otros, la expresin de los recursos que procedan frente al acto que se notifica. d) Las notificaciones debern ser cursadas en el plazo de veinte das a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. De acuerdo con lo previsto en el Cdigo Civil, las normas jurdicas contenidas en los tratados internacionales: a) En ningn caso puede llegar a tener aplicacin directa en Espaa. b) Aunque no pueden llegar a tener aplicacin directa en Espaa, tendrn carcter informador del ordenamiento jurdico interno. c) Sern de aplicacin directa en Espaa desde la firma del tratado internacional correspondiente. d) Sern de aplicacin directa en Espaa cuando hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno. Los actos de las Administraciones pblicas dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados, sern: a) Nulos de pleno derecho segn lo dispuesto en el artculo 62 de la Ley 30/1992. b) Anulables segn lo dispuesto en el artculo 63 de la Ley 30/1992. c) Nulos de pleno derecho segn lo dispuesto en el artculo 64 de la Ley 30/1992. d) Anulables segn lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 50/1997, del Gobierno. De acuerdo con la Ley 30/1992: a) Los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirn vlidos y desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa. b) Los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirn vlidos y desde la fecha en que se notifiquen al interesado, salvo que en ellos se disponga otra cosa. c) Los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirn vlidos que se dicten y producirn efectos desde la fecha en que se notifiquen al interesado. d) Los actos de las Administraciones Pblicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirn vlidos y desde la fecha en que se notifiquen al interesado o, en su caso, desde la fecha en que se publiquen. producirn efectos producirn efectos desde la fecha en producirn efectos

2.

3.

4.

5.

Cul de los siguientes actos NO pone fin a la va administrativa? a) La resolucin de un recurso de alzada. b) Los contratos que tengan la consideracin de finalizadores del procedimiento. c) Las resoluciones de los rganos administrativos que posean superior jerrquico, salvo que una ley establezca lo contrario. d) Las resoluciones de los rganos administrativos, cuando una disposicin reglamentaria as lo establezca. De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, los acuerdos de ampliacin de plazos: a) Podrn adoptarse una vez que el plazo del que se trate haya vencido; sin embargo la peticin de ampliacin de plazos deber solicitarse con anterioridad al vencimiento del plazo. b) Podrn ser motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho. c) Podrn ser recurridos en alzada ante el rgano superior jerrquico del que los haya dictado. d) Debern ser notificados a los interesados. Conforme establece la Ley 30/1992, cuando los plazos se sealen por das: a) Se entiende que son hbiles, siempre que por ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa. b) Se entiende que son naturales, siempre que por ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa. c) Se entiende que son hbiles, excluyendo del cmputo los sbados, domingos y festivos. d) Se entiende que son naturales, excluyendo del cmputo los sbados, domingos y festivos. El artculo 44 de la Ley 30/1992 seala que la falta de resolucin expresa en los procedimientos iniciados de oficio en los que la Administracin ejercite potestades sancionadoras: a) Legitima a los interesados para entender estimada su pretensin. b) Legitima a los interesados para entender desestimada su pretensin. c) Produce la caducidad del procedimiento. d) Produce la prescripcin del procedimiento. Transcurrido el plazo de tres meses desde la interposicin del recurso extraordinario de revisin sin haberse dictado y notificado la resolucin, se entender: a) Desestimado, quedando expedita la va jurisdiccional contencioso-administrativa. b) Estimado por silencio administrativo. c) No existe posibilidad de silencio en estos recursos. d) Desestimado, quedando expedita la va administrativa. El plazo para la interposicin del recurso de alzada si el acto es expreso: a) 1 mes. b) 3 meses. c) 20 das. d) 2 meses.

6.

7.

8.

9.

10.

2013 ADVO-PI Pgina 1 de 12

11.

Seale la respuesta correcta en relacin con la revisin de los actos en va administrativa: a) La revisin de oficio de los actos administrativos nulos que hayan puesto fin a la va administrativa o que no hayan sido recurridos en plazo exige, en todo caso, el previo dictamen favorable del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma. b) La declaracin de lesividad de actos anulables podr acordarse en cualquier momento posterior al dictado del acto administrativo anulable. c) Iniciado el procedimiento de revisin de oficio, el rgano competente para resolver podr suspender en todo caso la ejecucin del acto. d) Las facultades de revisin podrn ser ejercitadas cuando por la prescripcin de acciones su ejercicio resulte contrario al derecho de los particulares. De acuerdo con el Real Decreto Ley 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico (en adelante TRLCSP), en el caso de los contratos menores definidos en el artculo 138.3: a) Podrn tener una duracin superior a los 18 meses. b) No podrn tener una duracin superior a un ao, salvo que se en ellos se prevea la prrroga. c) No podrn tener una duracin superior a un ao ni ser objeto de prrroga. d) Podrn tener una duracin superior a un ao. Segn el artculo 88 del TRLCSP, el valor estimado de los contratos vendr determinado por el importe total del mismo: a) Sin incluir el Impuesto de Valor Aadido. b) Incluyendo el Impuesto de Valor Aadido. c) Sin incluir las eventuales prrrogas. d) Sin incluir las posibles modificaciones previstas. Seale cules son los procedimientos de adjudicacin de acuerdo con el TRLCSP: a) La subasta, el procedimiento restringido y el procedimiento negociado. b) El procedimiento abierto, el procedimiento restringido, el procedimiento negociado y el dilogo competitivo. c) La subasta, el concurso y el dilogo competitivo. d) El procedimiento abierto, el procedimiento negociado y el dilogo competitivo. Sern objeto de recurso especial en materia de contratacin: a) Los actos de los rganos de contratacin dictados en relacin con las modificaciones contractuales no previstas en el pliego. b) Los procedimientos de adjudicacin que se sigan por el trmite de emergencia. c) Los anuncios de licitacin, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deben regir la contratacin. d) Los contratos de gestin de servicios pblicos en los que el presupuesto de gastos de primer establecimiento, excluido el IVA, sea superior a 1.000.000 de euros. La Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, modific el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores incluyendo la suspensin del contrato de trabajo por paternidad para los trabadores a los que se les aplique dicho Estatuto con una duracin de: a) Diez das ininterrumpidos ampliables en el caso de parto mltiple en dos das ms, por cada hijo o hija a partir del segundo. b) Once das ininterrumpidos ampliables en el caso de parto mltiple en dos das ms por cada hijo o hija a partir del segundo. c) Doce das ininterrumpidos ampliables en el caso de parto mltiple en dos das ms por cada hijo o hija a partir del segundo. d) Trece das ininterrumpidos ampliables en el caso de parto mltiple en dos das ms por cada hijo o hija a partir del segundo. La Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, introdujo, entre otras, la siguiente medida de apoyo a la funcionaria vctima de la violencia de gnero: a) El derecho a la reduccin de la jornada sin disminucin de la retribucin. b) La consideracin de las faltas de asistencia como faltas leves. c) La reserva de plaza en los procesos de promocin interna. d) La excedencia por razn de violencia de gnero. El Reglamento del Registro Central de Personal establece que las anotaciones registrales podrn ser: a) Ordinarias, extraordinarias y marginales. b) Ordinarias, provisionales y temporales. c) Definitivas, temporales y marginales. d) Ordinarias, provisionales y marginales. Segn el artculo 70 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (en adelante EBEP), la Oferta de Empleo Pblico o instrumento similar deber desarrollarse dentro del plazo improrrogable de: a) 1 ao. b) 2 aos. c) 3 aos. d) 4 aos. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera que se prevn en el EBEP sern: a) La oposicin, el concurso-oposicin y, slo en virtud de ley y con carcter excepcional, el concurso. b) La oposicin y el concurso como sistemas ordinarios, y si las funciones a desarrollar lo aconsejan, el concurso-oposicin. c) La oposicin, el concurso-oposicin y, excepcionalmente, si el rgano Selectivo lo considera adecuado a las funciones a desempear, el concurso. d) La oposicin y el concurso-oposicin y, por decisin excepcional del rgano convocante, el concurso.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

2013 ADVO-PI Pgina 2 de 12

21.

En las Ofertas de Empleo Pblico se reservar para ser cubierto con personas con discapacidad: a) Un cupo no inferior al 5%, de modo que al menos un 2% de las plazas ofertadas sean para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual y el resto para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. b) Un cupo no inferior al 9%, de modo que al menos un 2% de las plazas ofertadas sean para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual y un 7% para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. c) Un cupo no inferior al 3% de modo que al menos un 2% de las plazas ofertadas sean para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual y el resto para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. d) Un cupo no inferior al 7%, de modo que al menos un 2% de las plazas ofertadas sean para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual y el resto para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. La suspensin de funciones del funcionario determina la prdida del puesto de trabajo: a) Cuando exceda de seis meses. b) En ningn caso supone la prdida de puesto de trabajo. c) Cuando sea con ocasin de la tramitacin de un procedimiento judicial. d) Cuando exceda de tres meses. De acuerdo con el EBEP, seale en qu situacin administrativa es declarado un funcionario de carrera en la Administracin General del Estado cuando es designado miembro del rgano de gobierno de una Comunidad Autnoma: a) Servicio en otras Administraciones Pblicas. b) Servicios especiales. c) Servicio activo. d) Servicio en Comunidades Autnomas. Segn el EBEP, el tiempo de permanencia en situacin de excedencia por inters particular: a) Ser computable a efectos de trienios. b) Ser computable a efectos de derechos en el rgimen de Seguridad Social que les sea de aplicacin. c) Ser computable a efectos de ascensos. d) No ser computable a efectos de trienios y derechos en el rgimen de Seguridad Social. Seale la respuesta correcta de acuerdo con lo previsto en el EBEP respecto a la carrera profesional de los funcionarios: a) La carrera horizontal consiste en el ascenso a travs de la estructura de puestos de trabajo. b) La promocin interna vertical consiste en el acceso a Cuerpos o Escalas de un mismo Subgrupo profesional. c) La carrera horizontal consiste en la progresin de grado, categora o escaln, u otros conceptos anlogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. d) La carrera vertical consiste en el ascenso desde un Cuerpo o Escala de un Subgrupo profesional a otro superior. Segn el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, cul es el plazo de toma de posesin de un puesto en comisin de servicios? a) Si la comisin de servicios no implica cambio de residencia del funcionario, la toma de posesin deber producirse en el plazo de tres das desde la notificacin del acuerdo de comisin de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo ser de diez das en las comisiones de servicio de carcter voluntario y de treinta en las de carcter forzoso. b) Si la comisin de servicios no implica cambio de residencia del funcionario, la toma de posesin deber producirse en el plazo de tres das desde la notificacin del acuerdo de comisin de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo ser de ocho das en las comisiones de servicio de carcter voluntario y de treinta en las de carcter forzoso. c) Si la comisin de servicios no implica cambio de residencia del funcionario, la toma de posesin deber producirse en el plazo de ocho das desde la notificacin del acuerdo de comisin de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo ser de diez das en las comisiones de servicio de carcter voluntario y de treinta en las de carcter forzoso. d) Si la comisin de servicios no implica cambio de residencia del funcionario la toma de posesin deber producirse en el plazo de ocho das desde la notificacin del acuerdo de comisin de servicios; si implica cambio de residencia, el plazo ser de quince das en las comisiones de servicios de carcter voluntario y de treinta en las de carcter forzoso. En el marco del derecho a la negociacin colectiva establecido por el EBEP, se consideran materias objeto de negociacin, en su mbito respectivo y en relacin con las competencias de cada Administracin Pblica y con el alcance que legalmente proceda en cada caso: a) La determinacin de todas las retribuciones de los funcionarios y laborales. b) Las que afecten a las retribuciones de los funcionarios cuya regulacin exija norma con rango de ley. c) La determinacin y aplicacin de las retribuciones de los funcionarios en aquellos aspectos que afecten a las condiciones de trabajo. d) Las retribuciones del personal funcionario y laboral cuando no se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Segn el EBEP, la formacin y actualizacin de los empleados pblicos se configura como: a) Slo como un derecho de los empleados y, por tanto, un deber de la Administracin. b) Un derecho y un deber o principio de conducta de los empleados pblicos. c) No aparece recogido en la relacin de derechos y deberes. d) Slo como un deber o principio de conducta de los empleados. Segn el Real Decreto legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, tendrn la consideracin de estados o situaciones determinantes de la incapacidad temporal: a) Enfermedad, parto, accidente y los periodos de observacin en caso de enfermedad profesional. b) Enfermedad, parto, adopcin o acogimiento tanto preadoptivo como permanente o simple, accidente y los periodos de observacin en caso de enfermedad profesional. c) Enfermedad, accidente y los periodos de observacin en caso de enfermedad profesional. d) Enfermedad, adopcin y los periodos de observacin en caso de enfermedad profesional.
2013 ADVO-PI Pgina 3 de 12

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

Segn el EBEP, las faltas graves de los funcionarios pblicos: a) Estn establecidas en el propio EBEP, que tipifica todas las faltas disciplinarias. b) Sern establecidas por Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autnoma. c) Se establecen por las diferentes Administraciones Pblicas en uso de su potestad de autoorganizacin. d) Se establecen por Real Decreto del Consejo de Ministros, en desarrollo del EBEP. De acuerdo con el EBEP, las sanciones impuestas por faltas disciplinarias prescribirn: a) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los 3 aos, las impuestas por faltas graves a los 2 aos y las impuestas por faltas leves a los 6 meses. b) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los 2 aos, las impuestas por faltas graves al ao y las impuestas por faltas leves a los 6 meses. c) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los 3 aos, las impuestas por faltas graves a los 2 aos y las impuestas por faltas leves al ao. d) Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los 3 aos, las impuestas por faltas graves al ao y las impuestas por faltas leves a los 3 meses. La autorizacin o denegacin de compatibilidad para un segundo puesto o actividad en el Sector Pblico corresponde, en el mbito de la Administracin General del Estado: a) Al Consejo de Ministros. b) Al Ministerio donde est desempeando sus funciones el empleado pblico. c) Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas. d) No requiere autorizacin. El artculo 98 del EBEP regula el procedimiento disciplinario, estableciendo que la suspensin provisional como medida cautelar podr ser: a) Como mximo de 6 meses en caso de expediente disciplinario y de 1 ao en caso de tramitacin de procedimiento judicial si hay prisin provisional. b) Como mximo de 6 meses tanto en expediente disciplinario como en caso de tramitacin de procedimiento judicial. c) Por el tiempo que dure la tramitacin del expediente disciplinario o el procedimiento judicial si hay prisin provisional. d) No podr exceder de 6 meses en el expediente disciplinario, y en la tramitacin de un procedimiento judicial se extender por el tiempo que dure la prisin provisional. De acuerdo con el artculo 28 del III Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado, los puestos de trabajo vacantes de personal laboral cuya cobertura sea necesaria se proveern mediante: a) Reingreso, concurso, libre designacin, promocin interna o ingreso libre. b) El reingreso, cuando hayan quedado vacantes tras un concurso de traslados. c) Reingreso, concurso de traslados, la promocin profesional o el ingreso libre. d) Reingreso, concurso de traslados, la promocin profesional, el ingreso libre o la reasignacin de efectivos. Segn el III Convenio nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado, el sistema de clasificacin del personal laboral se estructura: a) En grupos profesionales, reas funcionales, categoras y/o especialidades. b) En grupos, reas funcionales y categoras profesionales. c) En grupos funcionales, reas profesionales, categoras y/o especialidades. d) En grupos, reas profesionales y categoras funcionales. Segn el III Convenio nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado, sern rganos de representacin unitaria de los trabajadores incluidos en el mbito de este Convenio: a) Los Delegados sindicales y los Comits de empresa. b) Los Delegados de personal y las Juntas de Personal. c) Los Delegados de personal y los Comits de Empresa. d) Los Delegados sindicales y las Juntas de Personal. Segn el Artculo 135 de la Constitucin Espaola (en adelante CE) todas las Administraciones Pblicas adecuarn sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria, estableciendo que: a) El Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales no podrn incurrir en un dficit estructural que supere los mrgenes establecidos, en su caso, por la Unin Europea para sus Estados Miembros. b) El Estado y las Comunidades Autnomas habrn de estar autorizados por ley para emitir deuda pblica o contraer crdito. c) Los lmites de dficit estructural y de volumen de deuda pblica no podrn superarse en ningn caso. d) Los principios a que se refiere el artculo 135 CE, se desarrollaran reglamentariamente. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado integrado por el articulado con sus anexos y los estados de ingresos y gastos, con el nivel de especificacin de crditos establecidos en los artculos 40 y 41 de la Ley General Presupuestaria, se remitirn a las Cortes Generales antes del da: a) 1 de octubre del ao anterior al que se refieran. b) 31 de octubre del ao anterior al que se refieran. c) 1 de agosto del ao anterior al que se refieran. d) 31 de agosto del ao anterior al que se refieran. La especialidad cualitativa de los crditos indica que: a) Los crditos para gastos se destinarn exclusivamente a la finalidad especfica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos. b) No podrn adquirirse compromisos de gasto por cuanta superior a los crditos autorizados en los estados de gastos. c) Con cargo a los crditos para gastos de cada ejercicio presupuestario slo podrn contraerse obligaciones derivadas de gastos que se realicen en el ao natural del propio ejercicio presupuestario. d) Todos los gastos e ingresos se integran en los presupuestos.
2013 ADVO-PI Pgina 4 de 12

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

El conjunto de crditos que, para el logro de los objetivos anuales, se pone a disposicin del gestor responsable de su ejecucin constituye: a) Un crdito de carcter extra presupuestario. b) Una aplicacin presupuestaria. c) Un programa de gasto del presupuesto anual. d) Una modificacin presupuestaria. La clasificacin econmica del Presupuesto de Gastos: a) Recoge las finalidades u objetivos a alcanzar con los medios econmicos asignados a los centros gestores del gasto. b) No se utiliza en la elaboracin del Fondo de Compensacin Interterritorial. c) Distingue entre crditos para operaciones corrientes, para operaciones de capital, para operaciones financieras y el Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria. d) Refleja las unidades administrativas a las que se encomienda la gestin de los programas presupuestarios. NO podrn dar lugar a generaciones de crdito los ingresos realizados en el propio ejercicio como consecuencia de: a) Reembolsos de prstamos. b) Prestacin de servicios. c) Ingresos legalmente afectados a la realizacin de actuaciones determinadas. d) Recaudacin de impuestos directos y cotizaciones sociales. De conformidad con la Ley General Presupuestaria la aprobacin del gasto: a) Es el acto mediante el cual se acuerda, tras el cumplimiento de los trmites legalmente establecidos, la realizacin de gastos, por un importe determinado o determinable. b) Vincula a la Hacienda Pblica estatal o a la Seguridad Social a la realizacin del gasto a que se refiera en la cuanta y condiciones establecidas. c) Inicia el procedimiento de ejecucin del gasto, sin que implique relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pblica estatal o a la Seguridad Social. d) Es un acto sin relevancia jurdica para con terceros, por lo que no se encuentra sometido a fiscalizacin previa. El acto mediante el que se declara la existencia de un crdito exigible contra la Hacienda Pblica estatal o la Seguridad Social, derivado de un gasto aprobado y comprometido y que comporta la propuesta de pago correspondiente se denomina: a) Ordenacin del gasto. b) Disposicin del gasto. c) Ordenacin del pago. d) Reconocimiento de la obligacin. Indique mediante qu documento se contabilizarn las propuestas de Pago a Justificar en los Departamentos Ministeriales: a) Documento ADOK. b) Propuesta de pago extrapresupuestario. c) Documento AD. d) Documento RC. Para la tramitacin de los gastos de las retribuciones de personal: a) El Servicio gestor competente formular mensualmente, un documento AD por el importe de las retribuciones fijas y peridicas, y de las retribuciones variables que hayan sido autorizadas. b) El Servicio gestor competente formular, al inicio del ejercicio, un documento AD por el importe que se prevea gastar durante dicho ejercicio, para las retribuciones fijas y peridicas, y para las retribuciones variables. c) El Servicio gestor competente formular, al inicio del ejercicio, un documento AD por el importe que se prevea gastar durante dicho ejercicio para las retribuciones fijas y peridicas, estimado a partir de las cantidades que se incluyan en la nmina del mes de enero del citado ejercicio. d) El Servicio gestor competente formular, al inicio del ejercicio, un documento AD por el importe que se prevea gastar durante dicho ejercicio el cual nicamente podr ser revisado cuando entre en vigor un nuevo convenio colectivo para el personal laboral. Seale la respuesta correcta en relacin con las retribuciones de los funcionarios en prcticas: a) Las Administraciones Pblicas determinarn las retribuciones de los funcionarios en prcticas que, como mximo, se correspondern a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar. b) Las Administraciones Pblicas determinarn las retribuciones de los funcionarios en prcticas que, como mnimo, se correspondern a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar. c) Corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas aprobar las retribuciones de los funcionarios en prcticas de las distintas Administraciones Pblicas, que comprendern como mnimo el sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que ste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar, as como los trienios del mismo. d) Corresponde al Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, aprobar las retribuciones de los funcionarios en prcticas de la Administracin General del Estado, que comprendern, al menos, el sueldo del grupo o subgrupo en el que aspiren a ingresar, el complemento especfico del puesto de trabajo en prcticas y los trienios que tuvieran ya reconocidos.

41.

42.

43.

44.

45.

46.

47.

2013 ADVO-PI Pgina 5 de 12

48.

En la tramitacin anticipada de expedientes de contratacin: a) La adjudicacin del contrato se realizar en el ejercicio siguiente al que se ha iniciado el expediente, por quedar pendiente de la existencia de crdito adecuado y suficiente en ese ejercicio. b) Podrn ultimarse incluso con la adjudicacin y formalizacin del correspondiente contrato, siempre que su ejecucin, se inicie en el mismo ejercicio que se tramita. c) Podrn ultimarse incluso con la adjudicacin y formalizacin del correspondiente contrato, aun cuando su ejecucin, ya se realice en una o en varias anualidades, deba iniciarse en el ejercicio siguiente. d) Este tipo de tramitacin, se encuentra exceptuada de los lmites establecidos en el artculo 47 de la Ley General Presupuestaria, para la adquisicin de compromisos de carcter plurianual. Cuando, excepcionalmente, no pueda aportarse la documentacin justificativa de las obligaciones en el momento previo a la propuesta de pago, podrn tramitarse: a) Anticipos de caja fija. b) Pagos a justificar. c) Pagos en formalizacin. d) Pagos directos. Desde el punto de vista del procedimiento del gasto, en la gestin de subvenciones la fase de compromiso del gasto tiene lugar con: a) La publicacin de la convocatoria de la subvencin conllevar el compromiso del gasto correspondiente. b) La justificacin por el beneficiario de la subvencin conllevar el compromiso del gasto correspondiente. c) El pago de la subvencin conllevar el compromiso del gasto correspondiente. d) La resolucin de concesin de la subvencin conllevar el compromiso del gasto correspondiente. SEGUNDA PARTE SUPUESTOS PRCTICOS NO SE OLVIDE DE MARCAR EL SUPUESTO ELEGIDO EN LA HOJA DE EXAMEN SUPUESTO I. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

49.

50.

En fecha 14 de marzo de 2011, un Director General del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte dicta una resolucin administrativa por la que se concede, en rgimen de concurrencia competitiva, una beca de investigacin de 3 aos por un importe de 46.000 euros, a Doa Luisa Carrasco, que reuna todos los requisitos y condiciones establecidos en las bases de la convocatoria para su adjudicacin. La resolucin administrativa, en la que se hizo constar de manera expresa la desestimacin del resto de solicitudes, fue publicada en el BOE el 16 de marzo de 2011. En este supuesto el Director General actuaba ejercitando una competencia delegada por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte por Orden de 1 de febrero de 2009, sin haberse percatado de que dicha delegacin haba sido revocada el 15 de febrero de 2011. Posteriormente la seora Carrasco presenta un escrito en el registro general del Ministerio de Educacin Cultura y Deporte el da 16 de mayo de 2011, solicitando sea rectificado un error en la cuanta de la beca consignada en la resolucin del Director General, puesto que el importe que se estableca en la convocatoria de la misma se cifraba en 49.000 euros. Con motivo de la tramitacin de la solicitud de doa Luisa Carrasco, la Administracin advierte el vicio de incompetencia de la resolucin del Director General mencionada anteriormente, por lo que inicia un expediente de declaracin de lesividad de actos anulables de oficio el 18 de julio de 2011 y, previa audiencia a los interesados, decide declararla lesiva para el inters pblico el 18 de marzo de 2012 para, posteriormente, impugnarla ante el orden jurisdiccional contencioso- administrativo. El Tribunal de instancia da traslado del escrito presentado por la Administracin a Doa Luisa Carrasco para que conteste al mismo, lo cual realiza la seora Carrasco en plazo alegando, por un lado, que la resolucin administrativa no era lesiva para el inters pblico y podra haber sido convalidada y, por otro lado, que no haba sido recabado por la Administracin el dictamen del Consejo de Estado. En relacin al supuesto planteado, se formulan las siguientes preguntas: 1. De acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y del Procedimiento Administrativo Comn (en adelante, Ley 30/1992), se debi publicar la revocacin de la delegacin de competencias efectuada por el Ministro? a) No, la Ley 30/1992 establece como nico requisito que la competencia sea revocada por el rgano que la haya conferido. b) S, en el Boletn Oficial del Estado. c) S, en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma en la que resida Doa Luisa Carrasco. d) No, la Ley 30/1992 exige que sea publicada la delegacin de competencias, pero no su revocacin. Si en el procedimiento descrito en el enunciado tres investigadores hubiesen optado a la misma beca que la concedida a doa Luisa Carrasco, qu recurso podran haber interpuesto contra la resolucin administrativa de 14 de marzo de 2011, de acuerdo con la Ley 30/1992? a) Recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente a la publicacin de la resolucin. b) Recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la publicacin de la resolucin. c) Recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente a la fecha en que la resolucin fue dictada. d) Recurso de reposicin en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente a la fecha en que la resolucin fue dictada. Quin es el rgano competente para resolver el recurso al que hace referencia la pregunta anterior? a) El Consejo de Ministros. b) El Director General que dict la resolucin recurrida. c) El Secretario General Tcnico. d) El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte.
2013 ADVO-PI Pgina 6 de 12

2.

3.

4.

De acuerdo con la Ley 30/1992, podran los tres investigadores de las dos preguntas anteriores haber presentado un nico escrito de recurso? a) No, cada interesado debera actuar de forma independiente. b) S, pero slo si designasen un representante comn con el que efectuar las posibles notificaciones, aunque sus pretensiones sean distintas. c) S, si el contenido y fundamento de sus pretensiones fuese idntico o sustancialmente similar. d) No, salvo autorizacin expresa de la Administracin. Conforme a la Ley 30/1992 de qu plazo dispona Doa Luisa Carrasco para solicitar la rectificacin de errores de la resolucin administrativa? a) Un mes desde que la resolucin fue publicada. b) Dos meses desde que la resolucin le fue publicada. c) Tres meses desde que la resolucin le fue publicada. d) Esta solicitud no est sujeta a plazo, podr solicitarse en cualquier momento. De acuerdo con la Ley 30/1992 qu vicio podra constituir que la Resolucin de 14 de marzo de 2011 haya sido dictada por el Director General? a) Nulidad de pleno derecho. b) Anulabilidad. c) Irregularidad no invalidante. d) No constituye vicio alguno. Conforme a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, si la Administracin no resuelve en el plazo mximo la solicitud de doa Luisa Carrasco, presentada el 16 de mayo: a) El silencio administrativo tiene efecto desestimatorio. b) El silencio administrativo produce la caducidad del procedimiento. c) El silencio administrativo produce la prescripcin del procedimiento. d) El silencio administrativo tiene efecto estimatorio. En este supuesto y de acuerdo con la Ley 30/1992 ha adoptado la Administracin la declaracin de lesividad en plazo? a) No, puesto que la tendra que haber adoptado antes de que hubiesen transcurrido seis meses desde que se inici el procedimiento de declaracin de lesividad. b) No, puesto que la tendra que haber adoptado antes de que hubiese transcurrido un ao desde que la resolucin administrativa del Director General fuese publicada; es decir, el plazo acababa el 17 de marzo de 2012. c) Si, puesto que la declaracin de lesividad puede adoptarla la Administracin en cualquier momento. d) Si, puesto que la declaracin de lesividad puede adoptarla la Administracin antes de que transcurran cuatro aos desde que el acto haya sido dictado. De acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contenciosa Administrativa (en adelante Ley 29/1998) de qu plazo dispone la Administracin para acudir a la Jurisdiccin Contenciosa-Administrativa en este caso? a) Seis meses, a contar desde el da siguiente a la fecha de declaracin de lesividad. b) Cuatro meses, a contar desde el da siguiente a la fecha de declaracin de lesividad. c) Dos meses, a contar desde el da siguiente a la fecha declaracin de lesividad. d) Podr acudir en cualquier momento. De acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, era necesario recabar el dictamen del Consejo de Estado con carcter previo a declarar la lesividad de la Resolucin del Director de 14 de marzo de 2011? a) S, el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo y vinculante b) S, el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante. c) S, el dictamen del Consejo de Estado es preceptivo y adems debe ser favorable. d) No, para declarar la lesividad de un acto no se exige el dictamen previo del Consejo de Estado. El programa informtico que utiliza el Ministerio de Educacin Cultura y Deporte para la tramitacin del procedimiento de concesin de becas fue adquirido a la empresa "Mi PC", que lo haba desarrollado a la medida de las necesidades de ese Departamento. Indique ante qu clase de contrato nos encontramos: a) Contrato de colaboracin. b) Contrato de suministros. c) Contrato de servicios. d) Contrato de gestin de servicios pblicos. Conforme a lo previsto en el artculo 303 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico , el contrato al que se hace referencia en la pregunta anterior no podr tener un plazo de vigencia superior a: a) Diez aos, incluidas las prrrogas. b) Seis aos, incluidas las prrrogas. c) Cuatro aos, sin posibilidad de prrrogas. d) Diez aos, sin posibilidad de prrrogas.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

Preguntas de reserva 1. Conforme a lo establecido la Ley 30/1992 de qu plazo dispone la Administracin para resolver las solicitudes de rectificacin de errores? a) Tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. b) Un mes desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su resolucin c) Seis meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. d) La Administracin puede resolver la solicitud de rectificacin de errores en cualquier momento.
2013 ADVO-PI Pgina 7 de 12

2.

indique la respuesta correcta de acuerdo con la Ley 29/1998, el recurso de lesividad se iniciar: a) Por un escrito limitado a indicar la resolucin que se impugna y a solicitar que se tenga por interpuesta. b) Por demanda. c) Con la propia declaracin de lesividad. d) Por denuncia. Conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, podra haberse convalidado la resolucin administrativa como alega la seora Carrasco? a) S, podra haberse convalidado por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte. b) S, podra haberse convalidado por el propio Director General que dict la resolucin administrativa. c) S, podra haberse convalidado por el Consejo de Ministros. d) No, puesto que la resolucin administrativa adolece de un vicio de nulidad de pleno derecho. SUPUESTO II. GESTIN DE PERSONAL NO SE OLVIDE DE MARCAR EL SUPUESTO ELEGIDO EN LA HOJA DE EXAMEN

3.

Se ha incorporado a un puesto de Jefe de Seccin de Personal en un pequeo organismo. En este centro directivo tan pequeo, su seccin es la encargada de resolver cualquier asunto relacionado con la gestin de los recursos humanos que surja en el organismo. En estos momentos tiene ante s diversas cuestiones que resolver, entre las que se encuentran: Varias solicitudes de cobertura temporal; estando ya autorizadas por considerarse justificada y urgente la necesidad, por lo que se debe proceder a su realizacin; Estn ya convocados dos procesos de provisin de puestos que ha de resolver uno de libre designacin y otro de concurso; Recibe consultas tanto de los empleados pblicos como de las unidades sobre cambios de situacin administrativa, permisos y licencias, incompatibilidades, rgimen de seguridad social

Se le plantean en estas situaciones las siguientes cuestiones:

1.

Se ha incrementado la carga de trabajo en una unidad cuya principal funcin es la emisin de certificados tras la inspeccin de determinados productos debido a la mayor produccin estacional. Usted elegira para su cobertura: a) El nombramiento de personal eventual para cubrir al menos una de las dos plazas vacantes de la unidad. b) La contratacin de personal laboral, ya que son necesidades no permanentes. c) El nombramiento de un funcionario interino por exceso o acumulacin de tareas por plazo de 6 meses. d) La incorporacin de una de las dos plazas vacantes en la siguiente Oferta de Empleo Pblico. En el plazo establecido al efecto, recibe una reclamacin de uno de los aspirantes, en la que indica que no se le ha valorado como mrito su condicin de personal eventual en el Gabinete de un Ministro. a) Usted estima la reclamacin, ya que el aspirante presta servicio en la Administracin y debe ser valorado. b) Usted desestima la reclamacin, ya que la prestacin de servicios se produce en otro Ministerio. c) Usted desestima la reclamacin ya que la condicin de personal eventual no podr constituir mrito para el acceso a la Funcin Pblica. d) Usted desestima la reclamacin por considerar que ya desempea un puesto de trabajo en la Administracin Pblica. Una vez registrada la contratacin del ordenanza que sustituye al titular, la inscripcin de esta contratacin: a) Deber comunicarse, en todo caso, al Registro Central de Personal. b) No hace falta comunicarla al Registro Central de Personal, al tratarse de personal temporal. c) Slo se ha de comunicar al Registro Central de Personal la comunicacin de la Incapacidad Temporal del titular. d) Slo hace falta comunicar al Registro Central de Personal el nombramiento del funcionario interino, pero no la contratacin del personal laboral temporal. Un funcionario tiene a su cargo a una abuela y a una ta, ambas con discapacidades que no les permiten valerse por s mismas. Consulta si puede solicitar excedencia por cuidado de familiares por cualquiera de ellas, y si, en caso de disfrute de esta excedencia, tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo. a) Puede solicitarlo por ambas, pero la reserva del puesto de trabajo slo se mantendra por la abuela, al ser un familiar ms cercano. b) No pude solicitarse ms que por padres e hijos, y se tiene derecho a la reserva durante, al menos, dos aos. c) Slo puede solicitarlo por su abuela, y tiene derecho a reingresar en un puesto de la misma localidad. d) Slo puede solicitarlo por su abuela y el puesto de trabajo se reservar, al menos, durante dos aos. El Director del Organismo le comunica que quiere proceder al cese de un funcionario que ocupa un puesto de libre designacin. Usted le indica que: a) Tiene que iniciar un proceso de remocin del puesto, para lo cual necesita un informe motivado sobre inhibicin en el rendimiento del trabajador. b) Puede cesar al funcionario con carcter discrecional, pero ha de realizar un informe que trasladar al funcionario motivando las causas en su rendimiento. c) Puede cesar al funcionario sin motivar la resolucin. d) Puede cesar al funcionario con carcter discrecional. La motivacin de esta resolucin se referir a la competencia para adoptarla.

2.

3.

4.

5.

2013 ADVO-PI Pgina 8 de 12

6.

Se ha convocado en el organismo un concurso de mritos de personal funcionario para la provisin de puestos de trabajo y le encargan formar la Comisin de Valoracin del mismo. Usted incluye como miembros de la misma: a) Un representante por cada organizacin sindical ms representativa o que cuente con ms de un 10 por ciento de representacin en las AAPP. b) nicamente a miembros a propuesta de la Administracin, por ser concurso de mritos de personal funcionario y no laboral. c) Al menos un representante, que ser preferiblemente de la organizacin sindical ms representativa en el organismo. d) Un representante, al menos, de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos. Un funcionario est disfrutando de un permiso de 15 das por matrimonio. Transcurrido este tiempo, el funcionario no se incorpora al puesto de trabajo ni justifica el motivo de su ausencia. En este caso: a) Se le declara de oficio en situacin de excedencia voluntaria por inters particular. b) Se inicia un expediente disciplinario por falta muy grave, ya que se trata de abandono del servicio. c) Se inicia un expediente disciplinario por falta grave, ya que se trata de abandono del servicio. d) Se inicia un expediente disciplinario por falta leve, y se le computa como vacaciones el tiempo que tarde en incorporarse. Un empleado pblico solicita permiso para concurrir a un examen final de una asignatura de la carrera universitaria que est cursando. En este caso, usted: a) Le autorizara el permiso durante el tiempo indispensable de realizacin del examen. b) Le autorizara el permiso durante el da de su celebracin. c) No le autorizara el permiso, por no ser formacin organizada por la Administracin. d) Le autorizara el permiso, por el da anterior y el da del examen, para facilitar su desplazamiento si es en otra ciudad. Un funcionario que pertenece a un Cuerpo de la Administracin de la Seguridad Social solicita su incorporacin al rgimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Usted le indica que: a) Los funcionarios de la Administracin de la Seguridad Social estn excluidos de la aplicacin de este rgimen especial. b) Puede incluirse como mutualista voluntario en MUFACE, pero no estar incluido en el rgimen de Clases Pasivas. c) Se le puede aplicar este rgimen especial, como a todos los funcionarios de la Administracin General del Estado. d) Slo podra haber ejercido la opcin por uno u otro rgimen cuando se produjo su nombramiento en el cuerpo de la Administracin de la Seguridad Social. Un funcionario se ha incorporado al Organismo a un puesto que resulta incompatible con otro que viene desempeando en el sector pblico. En este caso: a) Tiene un plazo de dos meses para optar por uno u otro de los puestos, entendindose que renuncia al anterior si no indica nada. b) Ha de optar por uno de ellos en el plazo de toma de posesin; si no opta expresamente, se entiende que elige el nuevo puesto. c) En este caso no podra ocupar el nuevo puesto. d) Debe solicitar la compatibilidad en el plazo de 10 das. El ordenanza , personal laboral del III Convenio nico, que trabaja en jornada de tarde, y que atiende a todo el organismo en este horario, va a ser operado y se prev que permanezca en situacin de Incapacidad Transitoria durante un perodo de, al menos, cuatro meses. En este caso, usted considera que la mejor forma de cobertura de esta necesidad es: a) El nombramiento de un funcionario interino para la sustitucin transitoria del titular del puesto. b) El nombramiento de un funcionario interino por exceso o acumulacin de tareas por un plazo mximo de 4 meses. c) La contratacin de personal laboral temporal mediante un contrato de circunstancias de la produccin por acumulacin de tareas por un perodo mximo de 4 meses. d) La contratacin de personal laboral temporal para la sustitucin del trabajador con derecho a reserva de plaza, con indicacin del titular y causa de sustitucin. Una vez que finaliza el proceso selectivo y se ha elegido a un candidato, se formaliza el contrato y se inicia el perodo de prueba. Antes de que ste finalice, la unidad indica que el candidato no cumple con las obligaciones mnimas que requiere el desempeo del puesto. Esto significa que: a) Se ha de iniciar un procedimiento disciplinario, que deber finalizar con una sancin de extincin de contrato. b) La Administracin podr poner fin a la relacin laboral, sin que haya derecho a indemnizacin alguna. c) La Administracin pondr fin a la relacin laboral, indemnizando al trabajador en funcin de los das de servicios efectivamente prestados. d) Se ha de iniciar un procedimiento de remocin del puesto de trabajo por bajo rendimiento del trabajador que no comporta inhibicin.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

Preguntas de reserva 1. Una vez finalizado el proceso selectivo, preparar el nombramiento del funcionario interino en un Cuerpo especial adscrito al Ministerio del que depende su organismo y lo pone a la firma del rgano competente que es el titular de: a) La Direccin del Organismo. b) La Subsecretara de su Ministerio. c) La Secretara de Estado de Administraciones Pblicas. d) La Direccin General de la Funcin Pblica. Un funcionario del organismo ha sobrepasado el perodo de tres aos de excedencia por cuidado de hijos que le corresponda sin que haya solicitado el reingreso. Procede, en este caso: a) Iniciar un expediente disciplinario por abandono del servicio. b) Notificarle que tiene un plazo de un mes para solicitar el reingreso. c) Declarar de oficio al funcionario en situacin de excedencia voluntaria por inters particular. d) Iniciar un perodo de investigacin previa para conocer los motivos de la ausencia.

2.

2013 ADVO-PI Pgina 9 de 12

3.

Durante la duracin de la Incapacidad Temporal del ordenanza titular del puesto, en qu situacin se mantiene su relacin contractual? a) Excedencia forzosa. b) Suspensin de contrato. c) Servicio activo. d) Excedencia por enfermedad. SUPUESTO III. GESTIN FINANCIERA NO SE OLVIDE DE MARCAR EL SUPUESTO ELEGIDO EN LA HOJA DE EXAMEN

La Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado (Servicio 28), de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas (Seccin 15), pretende abordar la contratacin de la rehabilitacin integral del edificio sede de la Delegacin del Gobierno en Madrid cuyo presupuesto asciende a 12.500.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: Ejercicio 2013: 2.000.000 euros Ejercicio 2014: 5.500.000 euros Ejercicio 2015: 5.000.000 euros

Una vez cumplidos los trmites oportunos, el contrato se adjudica por un importe de 11.500.000 euros. La citada Direccin General gestiona el programa de gastos 921P (Administracin Perifrica del Estado) para el cual tiene asignados los siguientes crditos en el captulo 6: 62 Inversin nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios: 1.000.000 euros 1.500.000 euros 3.000.000 euros 6.500.000 euros 5.500.000 euros

620.02 Edificios y otras construcciones: 620.05 Mobiliario y enseres: 620.06 Equipamiento informtico 63

Inversin de reposicin asociada al funcionamiento operativo de los servicios: 1.000.000 euros 1.500.000 euros 4.000.000 euros

630.02 Edificios y otras construcciones: 630.05 Mobiliario y enseres: 630.06 Equipamiento informtico TOTAL CAPTULO 6 INVERSIONES REALES:

12.000.000 euros

Realizadas las previsiones de gasto correspondientes, se observa una insuficiencia de crdito de 250.000 euros en el subconcepto 630.05 Mobiliario y enseres y un sobrante de 300.000 euros en el subconcepto 620.06 Equipamiento informtico. En relacin con el supuesto planteado, se formulan las siguientes preguntas: 1. El programa 921P, Administracin Perifrica del Estado, se caracteriza por ser de tipo: a) Finalista. b) Instrumental y finalista. c) Instrumental y de gestin. d) Finalista y de gestin. En este caso, indique la aplicacin presupuestaria correspondiente al gasto para la sustitucin de equipos informticos deteriorados: a) 15.28.921P.630 b) 15.28.921P.63 c) 630.06.921P.28.15 d) 15.28.921P.6 Indique el rgano competente para el reconocimiento de la obligacin y propuesta de pago de las certificaciones de obra de este contrato: a) El Secretario General del Tesoro y Poltica Financiera. b) El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. c) El Secretario de Estado de Administraciones Pblicas. d) La Delegacin del Gobierno en Madrid. En el supuesto de la tramitacin anticipada, a la que se refiere el artculo 110.2 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico (en adelante TRLCSP), de este expediente de contratacin de obras, para iniciar el mismo se expedir: a) El documento RC de tramitacin anticipada. b) El documento TR de tramitacin anticipada. c) El documento TR de toma de razn de la tramitacin anticipada. d) El documento RC de toma de razn de la tramitacin anticipada. En el supuesto de la tramitacin anticipada, a la que se refiere el artculo 110.2 del TRLCSP, de este expediente de contratacin de obras, una vez aprobado el gasto se expedir: a) El documento contable A. b) El documento contable AD. c) El documento contable A de tramitacin anticipada. d) El documento contable A de gastos plurianuales.

2.

3.

4.

5.

2013 ADVO-PI Pgina 10 de 12

6.

En este contrato de obras, si en alguno de los ejercicios posteriores a aquel en que se asumi el compromiso, la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorizase crditos suficientes para el cumplimiento de dichas obligaciones, indique la afirmacin correcta: a) El rgano competente acordar la resolucin del contrato, siguiendo el procedimiento establecido, sin que el contratista tenga derecho a compensacin alguna. b) Si lo permiten las disponibilidades de los crditos, se acordar la reprogramacin de las obligaciones asumidas por cada parte, con el consiguiente reajuste de anualidades. c) No cabe este supuesto, toda vez que el crdito est comprometido con un tercero que es el contratista. d) En todo caso, se proceder a un reajuste de anualidades. En este caso, se podra haber firmado la reserva de crdito, documento contable RC, antes del acuerdo de inicio del expediente de contratacin? a) S, pues el documento contable RC puede hacerse en cualquier momento antes del inicio del expediente para reservar el crdito necesario, siempre que lo haga el centro gestor. b) No hasta que lo firme el rgano de contratacin junto con el acuerdo de inicio del expediente. c) No, el documento contable RC se expide cuando est firmado el acuerdo de inicio del expediente y firmado el pliego de clusulas administrativas informado favorablemente por la Abogaca del Estado. d) S, pues el documento contable RC puede hacerse en cualquier momento antes del inicio del expediente para reservar el crdito necesario. Una vez concertada la contratacin de la obra con el tercero adjudicatario de la misma, en la tramitacin ordinaria, procede expedir los documentos contables siguientes: a) Un documento D de ejercicio corriente y un documento D de ejercicios posteriores, por el importe del precio de adjudicacin, y un RC/ y un A/ de ejercicio corriente y un RC/ y un A/ de ejercicios posteriores por el importe de la baja en la adjudicacin. b) Un documento D de ejercicio corriente y un documento D de ejercicios posteriores, por el importe del precio de adjudicacin y un A/ de ejercicio corriente y un A/ de ejercicios posteriores por el importe de la baja en la adjudicacin. c) Un documento AD de ejercicio corriente y un documento AD de ejercicios posteriores, por el importe del precio de adjudicacin, y un RC/ y un AD/ de ejercicio corriente y un RC/ y un AD/ de ejercicios posteriores por el importe de la baja en la adjudicacin. d) Un documento AD de ejercicio corriente y un documento AD de ejercicios posteriores, por el importe del precio de adjudicacin, y un A/ de ejercicio corriente y un A/ de ejercicios posteriores por el importe de la baja en la adjudicacin. Indique el rgano competente para aprobar el gasto de este expediente de contratacin: a) El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa autorizacin del Consejo de Ministros. b) El Secretario de Estado de Administraciones Pblicas, previa autorizacin del Consejo de Ministros. c) El Consejo de Ministros. d) El Director General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado, previa autorizacin del Consejo de Ministros. Con anterioridad al acto de autorizacin del compromiso del gasto derivado de la adjudicacin y formalizacin de este contrato de obras, se ha de proceder a: a) La fiscalizacin previa por la Intervencin de la aprobacin del gasto correspondiente. b) La contabilizacin del documento contable D correspondiente. c) La autorizacin del compromiso de gasto por el Consejo de Ministros. d) La contabilizacin del documento contable AD correspondiente. En el programa 921P, de acuerdo a la estructura del gasto por programas, el 9 que figura como primer dgito significa: a) El Grupo de Programas. b) El Grupo de Funcin. c) El rea de Gasto. d) La Poltica de Gasto. A la vista de los crditos del programa 921P, Administracin Perifrica del Estado, es necesario tramitar una modificacin presupuestaria para poder celebrar este contrato de obras? a) S, habr que tramitar una transferencia de crdito desde el subconcepto 620.02 al subconcepto 630.02. b) S, habr que tramitar una transferencia de crdito desde el programa de funciones no clasificadas, aprobada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. c) No, porque la vinculacin de los crditos en el captulo 6, inversiones reales, es a nivel de captulo en el que hay crdito suficiente. d) S, habr que tramitar una transferencia de crdito desde el subconcepto 620.06 al subconcepto 630.02.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

Preguntas de reserva 1. En relacin con esta estructura de gastos previstos en los Presupuestos Generales del Estado, indique la afirmacin correcta: a) La estructura orgnica asigna los recursos teniendo en cuenta los objetivos propuestos por cada centro gestor. b) La clasificacin econmica agrupa los crditos segn la naturaleza de las actividades a realizar. c) Los crditos incluidos en los estados de gasto se ordenan por captulos que se desglosarn en artculos y estos en conceptos que podrn dividirse en subconceptos. d) La estructura por programas identifica a los centros gestores del gasto en secciones y servicios en funcin de la finalidad del mismo. El pago de las certificaciones de este contrato de obras le corresponde a: a) El Ministro de Economa. b) El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas. c) El Secretario de Estado de Administraciones Pblicas. d) El Ordenador General de Pagos del Estado.

2.

2013 ADVO-PI Pgina 11 de 12

3.

En este procedimiento de contratacin, desde el punto de vista de las fases de gestin del gasto, indique cul de los siguientes actos administrativos NO implica relaciones con terceros ajenos a la Hacienda Pblica Estatal: a) El compromiso del gasto. b) La retencin de crdito. c) El reconocimiento de la obligacin. d) La aprobacin del gasto.

2013 ADVO-PI Pgina 12 de 12

Potrebbero piacerti anche