Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Nacional De San Agustn

Ingeniera : Mara L. Ojeda Contreras

Facultad de Ingeniera de Produccin y Servicios Escuela Profesional de Ingeniera Mecnica

TRABAJO DE INVESTIGACIN Estructura Cristalina Cubica Centrada en las Caras

ALUMNOS:

Callocondo Taco , Jess Mendoza Apaza , Luis Alfredo

CURSO : Ciencia de los Materiales para Ingeniera Mecnica

AREQUIPA PERU 2012

Cbica Centrada en las Caras (CCCa)


En la estructura cbica centrada en las caras, los tomos estn situados en los vrtices de la celdilla unidad y en el centro de sus caras, o sea, en las posiciones de los nudos de la red de Bravais del mismo nombre.

-Parmetros Reticulares :

Estructura Cbica

Ejes

ngulos entre ejes

a=b=c Todos los ngulos iguales a 90

Volumen de la celda unitaria a

-Sistema Cristalino : -Nmero de tomos por celda unitaria :


El nmero de tomos que contiene la celda unitaria es de 4 : y tomos (en los vrtices).

Cbico

tomos (en el centro de las caras)

-Radio Atmico :
En las estructuras CCCa, los tomos se tocan a lo largo de la diagonal de la cara del cubo, cuya longitud es la raz cuadrada de dos por la longitud (a) de la arista. De este modo, en la igualdad obtenemos que la longitud en funcin del radio atmico de una FCC es a= 4r/

-Nmero

de Coordinacin :

El nmero de coordinacin de la estructura CCCa es 12. La forma ms sencilla de efectuar este recuento es situndose mentalmente en el tomo del centro de una de las caras (de color rojo en la siguiente figura), y contar todos los tomos en contacto con l (los coloreados en azul).

-Factor

de Empaquetamiento :

Puede comprobar fcilmente que el factor de empaquetamiento es del 0,74 o 74%. Este valor representa una cota mxima para la fraccin de empaquetamiento en las estructuras en las que slo intervienen tomos idnticos .

FE= 0.74

-Densidad Terica :
La densidad terica de un material se puede calcular con las propiedades de su estructura cristalina , en este caso CCCa , algunos ejemplos de materiales que presentan esta estructura cristalina son Cu, Al, Ni, Pb, Au, Ag, Fe. La frmula general es:

Densidad =

-Direccin de Deslizamiento o Direcciones de mayor concentracin atmica :


Los tomos estn en contacto a lo largo de las diagonales de la cara, o sea, a lo largo de las direcciones pues , , de donde, . As

Estructura CCCa

Direccin de Deslizamiento <110>

Planos de Deslizamiento
{111}

Ejemplos Cu, Al, Ni, Pb, Au, Ag, Fe

-Planos de Deslizamiento o Planos de mayor concentracin atmica (compacidad):


Las estructuras que poseen el valor mximo de la fraccin de empaquetamiento, 74%, se dice que son estructuras de mxima fraccin de empaquetamiento, o de mxima compacidad. Como consecuencia de ello, en la estructura CCCa pueden encontrarse planos atmicos con la mayor concentracin atmica posible. Estos planos son los {111}.

Planos {111} en la estructura CCCa.

-Intersticios

A diferencia de la estructura CCCu, en la CCCa ambos tipos de intersticios tienen formas regulares. Octadricos Tetradricos

Ubicacin de los intersticios en la estructura CCCa. (Para mayor claridad, los tomos de los centros de cada cara se ha dibujado en otro color).

- Los intersticios octadricos se encuentran en el centro del cubo y en el punto medio de cada una de las aristas de la celda. Hay un total de 4 intersticios octadricos por celda: 1x1 (en el centro del cubo) + (en mitad de las aristas. El radio mximo de un tomo que pudiera alojarse en el interior de estos intersticios vale 0.414 r. - Los intersticios tetradricos se sitan en los centros de los ocho cubitos en que se puede dividir el cubo elemental, o sea, en la posicin y equivalentes. Hay un total de 8 intersticios tetradricos por celda y cada uno puede albergar un tomo extrao de radio mximo igual a 0.225 r. As pues, para la estructura CCCa, a diferencia de la CCCu, los intersticios mayores son los octadricos y no los tetradricos.

Propiedades de la estructura Cbica Centrada en las Caras ( CCCa)


Las estructura CCCa es mas compacta.La estructura CCCa tiene la mayor parte de los intersticios de forma octadrica, a pesar de poseer tambin intersticios tetradricos, por lo tanto, la estructura CCCa tiene ms capacidad de disolver tomos, ya que los intersticios donde se pueden alojar estos tomos son ms grandes y, por lo tanto, hay ms posibilidades de que se aloje un tomo pequeo en un intersticio octadrico que en un tetradrico. Los metales con este tipo de estructura cristalina son mas dctiles y maleables , ejemplo el Al, Cu, Fe

ESTRUCTURA CRISTALINA DEL ALUMINIO


DATOS CRISTALOGRFICOS

Estructura cristalina:

Cbica Centrada en las Caras (CCCa) 4

Numero de tomos por celda unitaria :

Radio atmico :

143.2pm = 404.959 pm

Dimensiones de la celda : Nmero de Coordinacin : Factor de Empaquetamiento :


0.74 12

Para este caso el FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO ser:

Luego el FE sigue siendo 0.74 ya que no depende del radio atmico

Densidad Terica
Densidad =

Resolviendo para el caso del Aluminio

Densidad (

Luego :

Direccin de Deslizamiento : Planos de Deslizamiento :


Resumido en una tabla :

<110> {111}

Estructura Cristalina

N de tomos por celda

Radio atmico

Dimensiones de la celda

Nmero de Coordinacin

Factor de Empaquetamiento

Densidad Terica

Direccin de Deslizamiento

Planos de Deslizamiento

CCCa

143.2pm

404.959 pm

12

0.74

<110>

{111}

Algunas propiedades : Al aumentar la temperatura, disminuyen la resistencia a la traccin, el lmite elstico y la dureza. La resistencia del metal puede ser ajustado mediante la adicin de pequeas cantidades de otros metales (aleaciones). El aluminio es tambin un buen conductor de calor y electricidad El aluminio es dctil , maleable y tiene un bajo punto de fusin y baja densidad. Es resistente a la corrosin, gracias a la capa protectora caracterstica de xido de aluminio. El aluminio posee 1/3 de la rigidez del acero. El punto de fusin del aluminio es muy bajo: 658C. El aluminio es un metal blando, se corta y se raya con suma facilidad.

Potrebbero piacerti anche