Sei sulla pagina 1di 14

1.

INTRODUCCION
1.1. PROYECTO
Se define un proyecto como cualquier intervencin que tiene las siguientes caractersticas: 1. Est planificada. 2. Est destinada a lograr un objetivo. 3. Tiene un presupuesto determinado. 4. Tiene un plazo determinado. El proyecto es un plan prospectivo de una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico, proponer la produccin de algn bien o la prestacin de algn servicio con el empleo de una cierta tcnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja econmica o social.

1.1.2. TIPOS DE PROYECTO.

1.1.2.1. PROYECTO DE INVERSIN PRIVADO. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.

1.1.2.1. PROYECTO DE INVERSIN PBLICA O SOCIAL. Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarn referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.

1.2. INVERSION.Inversin es renunciar a una satisfaccin inmediata y segura por la esperanza de obtener un beneficio en el futuro; y disminuir el consumo presente con el propsito de obtener un beneficio. Adems la inversin se define para diferentes dimensiones de procesos; esto es:

Un proceso cuantitativo: cunto invertir? Un proceso estructural: dnde se puede invertir? Un proceso cualitativo: en qu hay que invertir? Un proceso temporal: cundo hay que invertir? Un proceso poltico: quin ha de invertir? Un proceso eficiente: cmo se debe invertir?

1.2.1. INVERSION Y CAPITAL Inversin y capital estn estrechamente relacionados y no se pueden tratar por separado, inversin significa la formacin o incremento neto de capital, en un perodo de tiempo no es ms que la diferencia entre el capital existente al final y al comienzo de un perodo de tiempo. La inversin bsicamente, es un proceso de acumulacin de capital con la esperanza de obtener unos beneficios futuros.

En toda inversin intervienen los siguientes elementos:

2. PROYECTO DE INVERSION
Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal.

3. CICLOS DEL PROYECTO DE INVERSION

3.1. PRE INVERSION


Es la fase preliminar para la ejecucin de un proyecto que permite, mediante elaboracin de estudios, demostrar las bondades tcnicas, econmicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparacin y evaluacin de un proyecto, o etapa de anlisis de pre inversin, se deben realizar estudios de mercado, tcnicos, econmicos y financieros.

Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por la cantidad y la calidad de la informacin disponible, por la profundidad del anlisis realizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados.

3.1.1. FASES EN LA ETAPA DE PREINVERSION.


La seleccin de los mejores proyectos de inversin, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases. Se entiende as las siguientes:

3.1.1.1. GENERACIN Y ANLISIS DE LA IDEA DE PROYECTO.


La generacin de una idea de proyecto de inversin surge como consecuencia de las necesidades insatisfechas, de polticas, de un la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecucin, se requiere complementacin mediante acciones en campos distintos, de polticas de accin institucional, de inventario de recursos naturales. En el planteamiento y anlisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del pas).

Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema, verificando la confiabilidad y pertinencia de la informacin utilizada. De tal anlisis surgir la especificacin precisa del bien que desea o el servicio que se pretende dar. Asimismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia, es posible adoptar diversas decisiones, tales como abandonarla, postergar su estudio, o profundizar este.

3.1.1.2. ESTUDIO DEL NIVEL DE PERFIL. El proyecto nace con la idea, motivando un estudio preliminar o perfil del proyecto, en base a la base de la informacin existente y la propia experiencia en la materia del proyecto. En esta etapa no se pretende evaluar (medir rentabilidad), lo ms importante es la correcta identificacin, formulacin y preparacin del proyecto, identificando el objetivo y las posibles soluciones u opciones a implementar para alcanzar ese objetivo. En trminos monetarios, solamente presenta estimaciones globales de la inversin inicial, de los ingresos y de los costos de operacin sin realizar estudios de mayor profundidad. Se realiza una prueba de su viabilidad en el sentido, de detectar si existe alguna razn a priori para abandonar la idea antes de realizar mayores esfuerzos en su desarrollo.

Por lo tanto, un perfil considera un anlisis preliminar de la demanda, de la oferta, de los aspectos tcnicos, de los costos y beneficios, preferente mente con un rango de variacin de los mismos.
3.1.1.3. ESTUDIO DE LA PREFACTIBILIDAD. Se entiende como una etapa de descarte de alternativas de "solucin" y culmina con la seleccin de una alternativa viable desde los puntos de vista tcnicos, econmicos y polticos. Considera adems, criterios sociales, institucionales, etc., que en casos concretos pueden ser factores determinantes de la viabilidad de la alternativa escogida.

En la elaboracin del estudio de pre factibilidad deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la etapa de perfil, especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad del proyecto. Entre estos aspectos, sobresalen, el mercado, la tecnologa (o procesos), el tamao, la localizacin y el momento de iniciar la etapa de inversin, las condiciones de orden institucional y legal.

Los aspectos bsicos que debe contener un estudio de pre factibilidad son: El estudio de mercado, debe incluir un
anlisis de la demanda del bien o servicio (necesidades), otro de su oferta (suministro del bien) y, finalmente, un anlisis de las condiciones de precios y comercializacin (mecanismo de provisin), stos permitirn estimar los ingresos (beneficios) y costos que generar el proyecto.

El

incluye (las alternativas de equipos, materia prima, procesos, servicios tecnolgicos y otros, que permite determinar los costos asociados al proyecto. Entre stos sobresalen los costos de inversin y capital de trabajo. Con respecto a los elementos de tamao y localizacin cabe estudiar, entre otros, aspectos tales como: su naturaleza (construir, reponer, ampliar o modificar una empresa o establecimiento), la enumeracin y localizacin de los insumos, centros de distribucin, consumo, efectos del proyecto sobre el medio ambiente, etc.

anlisis

tecnolgico

Mediante el anlisis administrativo legal es posible


determinar los costos fijos asociados a la operacin del proyecto. Su elaboracin requiere determinar la organizacin que se le dar, especialmente al personal que trabajar en l, y su esquema organizacional pertinente (organigrama), y otros.

Para determinar la rentabilidad (evaluar) del


proyecto se requiere estimaciones de los montos de inversin y costos de operacin, un calendario de inversin y otras cifras aproximadas de los ingresos que generara el proyecto durante el horizonte de evaluacin. Conviene sensibilizar los resultados de la evaluacin, especialmente aquellas variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto. Asimismo, es necesario determinar el momento ptimo de iniciar la ejecucin de las inversiones.

Al trmino de la etapa de pre factibilidad se debe elaborar un documento que contenga el resultado de la evaluacin y las recomendaciones sobre los aspectos del proyecto que justifican un estudio ms profundo y si es conveniente postergar, abandonar o continuar el estudio. En este ltimo caso, debe tenerse presente no slo que se deben explicitar todos los aspectos que se estima conveniente abordar en la etapa de factibilidad, sino tambin determinar, de acuerdo a los montos de inversin involucrados, si es necesario pasar a la etapa de diseo o ingeniera de detalle.

3.1.1.4. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD


Esta etapa se entiende como un anlisis ms profundo de la alternativa viable determinada en la etapa anterior, sin dejar de estudiar aquellas alternativas que puedan mejorar el proyecto, desde el punto de vista de los objetivos fijados previamente. El estudio de factibilidad representa la etapa final en el proceso de aproximaciones sucesivas que caracteriza el proceso de pre inversin.

Sobre la base de las recomendaciones hechas en el informe de pre factibilidad, se deben precisar los aspectos tcnicos del proyecto, tales como localizacin, tamao, tecnologa, calendario de ejecucin y fecha de puesta en servicio. El estudio a nivel d factibilidad tiene por finalidad optimizar los aspectos relacionados con la obra fsica, el programa desembolsos de inversin, estudios de carcter financiero, anlisis de riesgo, la organizacin que debe ejecutar el proyecto y ponerlo en marcha, y la organizacin para su operacin.

Generalmente el estudio de factibilidad lleva a la aprobacin final del proyecto, a lo ms, lleva a su postergacin o a modificaciones menores en su formulacin.

3.2. ETAPA DE INVERSIN


Una vez que un proyecto ha cumplido satisfactoriamente la fase de pre inversin, es decir, cuenta con los estudios de pre inversin (perfil, pre factibilidad y factibilidad) y ha sido declarado viable por la OPI correspondiente, se encuentra habilitado para ingresar a la Fase de Inversin. Esta etapa de un proyecto se inicia con los estudios definitivos y termina con la presta en marcha.

3.2.1. FASES EN LA ETAPA DE INVERSION.

3.2.1.1. FINANCIAMIENTO: Se refiere al conjunto de acciones, trmites y dems actividades destinadas a la obtencin de los fondos necesarios para financiar a la inversin, en forma o proporcin definida en el estudio de pre-inversin correspondiente. Por lo general se refiere a la obtencin de prstamos. 3.2.1.2.ESTUDIOS DEFINITIVOS: Denominado tambin estudio de ingeniera, es el conjunto de estudios detallados para la construccin, montaje y puesta en marcha. Generalmente se refiere a estudios de diseo de ingeniera que se concretan en los planos

de estructuras, planos de instalaciones elctricas, planos de instalaciones sanitarias, etc., documentos elaborados por arquitectos e ingenieros civiles, elctricos y sanitarios, que son requeridos para otorgar la licencia de construccin. La etapa de estudios definitivos, no solo incluye aspectos tcnicos del proyecto sino tambin actividades financieras, jurdicas y administrativas.

3.2.1.3. EJECUCIN Y MONTAJE


Comprende al conjunto de actividades para la implementacin de la nueva unidad de produccin, tales como compra del terreno, la construccin fsica en si, compra e instalacin de maquinaria y equipos, instalaciones varias, contratacin del personal, etc. Esta etapa consiste en llevar a ejecucin o a la realidad el proyecto, el que hasta antes de ella, solo eran planteamientos tericos.

3.2.1.4. PUESTA EN MARCHA


Denominada tambin "Etapa De Prueba" consiste en el conjunto de actividades necesarias para determinar las deficiencias, defectos e imperfecciones de la instalacin de la instalacin de la infraestructura de produccin, a fin de realizar las correcciones del caso y poner "a punto" la empresa, para el inicio de su produccin normal.

3.3. POST INVERSION


Es la tercera fase del Ciclo del Proyecto y posiblemente la ms importante considerando que en ella se producen los servicios que el proyecto debe brindar a la sociedad y en la cual se verifican los beneficios esperados por la inversin realizada. Comprende dos aspectos:

3.3.1. FASES EN LA ETAPA DE INVERSION.

3.3.1.1. LA OPERACIN Y MANTENIMIENTO


La operacin del proyecto se inicia una vez culminada la fase de ejecucin y obliga que la entidad organice y desarrolle todas las actividades orientadas al proceso de produccin de los bienes y/o servicios para los cuales se ha ejecutado el proyecto. Es una de las etapas ms importantes en el Ciclo del Proyecto debido a que en ella se pone a prueba el xito de la inversin realizada medida en trminos de beneficios producidos en la ciudadana. Adicionalmente la entidad debe programar acciones de mantenimiento del proyecto con la finalidad de conservar su nivel operativo y calidad de los servicios prestados.

3.3.1.1. LA EVALUACION EX POST


Se denomina as al estudio de los beneficios obtenidos por los destinatarios como consecuencia directa del proyecto. Tambin denominado Estudios de Impacto, la evaluacin ex post tiene por finalidad hacer una valoracin de los cambios favorables producidos por el proyecto en la poblacin objetivo: personas, hogares, instituciones y su entorno, sean estas planificadas o no. Se evalan los cambios deseados y observables y que se pueda demostrar que son atribuibles a la intervencin.

Potrebbero piacerti anche