Sei sulla pagina 1di 9

La importancia de la bomba de aceite en el sistema de lubricacin

Con los adelantos tecnolgicos de los motores, las tolerancias de sus componentes son cada vez menores. Este hecho, aunado a las altas revoluciones en las que operan y a su temperatura de funcionamiento, hace que el sistema de lubricacin sea vital para la buena marcha y duracin de sus partes. El corazn del sistema de lubricacin es la bomba de aceite, cuya funcin es proporcionar un flujo y presin constante de aceite limpio a todos los componentes que tienen friccin durante el funcionamiento del motor. Durante la vida til del motor la bomba debe mantener la presin adecuada, pero como toda pieza sufre desgaste, la presin producida disminuye, y las partes no se lubrican adecuadamente, se produce un desgaste prematuro originando fallas, que pueden ocasionar grandes daos y desembolso de dinero por parte del propietario. Se ha comprobado que el peor enemigo de los componentes de la bomba es la suciedad que se genera en el motor, proveniente de los residuos de la combustin (carbn) y por el desprendimiento de partculas metlicas de las piezas, este sucio es un abrasivo que ataca la bomba y produce desgaste en sus partes internas, disminuyendo la eficiencia volumtrica. Esto de inmediato nos hace pensar como podemos prevenir el riesgo de ste dao, la respuesta es sencilla, primero se debe hacer el cambio peridico del aceite y el filtro de aceite, segn la tabla de mantenimiento del motor. Es importante resaltar que la frecuencia del cambio depender de las condiciones en que el motor opere, como en carreteras no pavimentadas, largos periodos en trfico, altas velocidades, trabajos pesados, etctera, estas condiciones requieren cambios ms frecuentes. Si al efectuar las mediciones de presin se encuentra por debajo de lo normal para el tipo de motor, les recomendamos verificar las condiciones de los componentes de la bomba, y si es necesario sustituirla por una nueva adquiera una de alta calidad, como es la bomba de aceite Sealed Power de Federal - Mogul En el caso de que el motor sea reparado parcial o totalmente cambie la bomba de aceite, tome en consideracin que el valor de la bomba solo representa aproximadamente el 8% del total de la reparacin, garantizando as su trabajo, la inversin de su cliente y una larga vida del motor. Una vez que Ud. ha decidido que la bomba de aceite debe ser reemplazada, hay ciertos procedimientos que tendr que seguir para asegurase

que el funcionamiento de la nueva bomba sea satisfactorio, el secreto est en la limpieza, cualquier suciedad que pueda entrar en la bomba o el motor, inmediatamente causar una falla y muy probablemente serios daos, tambin es importante verificar las condiciones del colador o filtro de aceite. Se le recuerda a los mecnicos que antes de instalar la bomba nueva se debe prelubricar tanto la bomba como el motor con aceite de motor, nunca con grasa, al encenderlo, operarlo en bajas revoluciones, observar la presin de aceite en el manmetro y tambin la luz indicadora de presin en el tablero del automvil, escuche con atencin por algn ruido anormal en el motor, si se presenta alguna anormalidad apguelo inmediatamente y revise la causa.

DESCRIPCIN DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO BOMBAS ROTATORIAS Las bombas rotatorias, que generalmente son unidades de desplazamiento positivo, consisten de una caja fija que contiene engranajes, aspas, pistones, levas, segmentos, tornillos, etc., que operan con un claro mnimo. En lugar de "arrojar" el liquido, como en una bomba centrfuga, una bomba rotatoria lo atrapa, lo empuja contra la caja fija. La bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para lquidos viscosos, las bombas rotatorias no se limitan a este servicio solo, pueden manejar casi cualquier liquido que este libre de slidos abrasivos. Tipos de bombas rotatorias: Bombas de Leva y Pistn Tambin llamadas "Bombas de mbolo rotatorio", consisten de un excntrico con un brazo ranurado en la parte superior (Fig. 1). La rotacin de la flecha hace que el excntrico atrape el liquido contra la caja. Conforme contina la rotacin, el liquido se fuerza de la caja a travs de la ranura a la salida de la bomba.

Fig. 1 Bombas de engranajes externos

Estas constituyen el tipo rotatorio mas simple. Conforme los dientes de los engranajes se separan en el lado de succin de la bomba (Fig. 2), el liquido llena el espacio entre ellos. Este se conduce en trayectoria circular hacia fuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes.

Fig. 2 Bombas de engranajes internos Este tipo (Fig. 3) tiene un motor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco, cortado externamente. Puede usarse una particin en forma de luna creciente para evitar que el liquido pase de nuevo al lado de succin de la bomba.

Fig. 3 Bombas lobulares stas se asemejan a las bombas del tipo de engranajes en su forma de accin, tienen dos o mas motores cortados con tres, cuatro, o mas lbulos en cada motor (Fig. 4, 5 y 6). Los motores se sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranajes externos. Debido al que el liquido se descarga en un numero mas reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranajes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranajes.

Bombas de tornillo Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija. Las bombas de un solo tornillo (Fig. 7) tienen un motor en forma de espiral que gira excntricamente en un estator de hlice interna o cubierta. Las bombas de dos y tres tornillos (Fig. 8 y 9) tienen uno o dos engranajes locos, respectivamente, el flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Bombas de aspas Las bombas de aspas oscilantes (Fig. 10) tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme gira el motor, atrapando al liquido y forzndolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de aspas deslizantes (Fig. 11) usan aspas que se presionan contra la carcaza por la fuerza centrfuga cuando gira el motor. El liquido atrapado entre las dos aspas se conduce y fuerza hacia la descarga de bomba. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior BOMBAS ALTERNATIVAS Las bombas alternativas o reciprocantes son tambin unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de liquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera. Tipos de bombas alternativas El flujo de descarga de las bombas centrfugas y de la mayor parte de las bombas rotatorias es continuo. Pero en las bombas alternativas el flujo pulsa, dependiendo del carcter de la pulsacin del tipo de bomba y de que esta tenga o no una cmara de colchn. Igual que otras bombas, las bombas alternativas no succionan los lquidos. Reducen solamente la presin en la cmara de succin y la presin externa, generalmente la atmosfrica, empuja el liquido en la bomba. Para cualquier bomba con una lnea de succin de tamao dado, la capacidad o velocidad mxima viene fijada por la columna de succin neta positiva. Existen bsicamente dos tipos de bombas alternativas: las de accin directa, movidas por vapor y las bombas de potencia. Bombas de accin directa En este tipo, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de liquido (Fig. 12) o mbolo (Fig. 13). Las bombas de accin directa se construyen, simplex (un pistn de vapor y un pistn de liquido respectivamente) y duplex (dos pistones de vapor y dos de liquido). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Fig. 12 Las bombas de accin directa horizontales simples y duplex, han sido por mucho tiempo muy usadas para diferentes servicios, incluyendo alimentacinde calderas en presiones de bajas a medianas, manejo de lodos, bombeo de aceite y agua, etc. Se caracterizan por la facilidad de ajuste de columna, velocidad y capacidad. Al igual que todas las bombas alternativas, las unidades de accin directa tienen un flujo de descarga pulsante. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Bombas de potencia Estas (Fig. 14 a 17) tienen un cigeal movido por una fuente externa (generalmente un motor elctrico), banda o cadena. Frecuentemente se usan engranajes entre el motor y el cigeal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. El extremo liquido que puede ser del tipo de pistn o mbolo desarrollara una presin elevada cuando se cierra la vlvula de descarga. Por esta razn es comn el proporcionar una vlvula de alivio para descarga, con objeto de proteger la bomba y su tubera. Las bombas de accin directa se detienen cuando la fuerza total en el pistn del agua iguala a la del pistn de vapor; las bombas de potencia desarrollan una presin muy elevada antes de detenerse. Esta es varias veces la presin de descarga normal de las bombas de potencia. Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presin y tienen algunos usos en la alimentacin de calderas, bombeo en lneas de tuberas, procesos de obtencin de petrleos y aplicaciones similares. Las bombas de potencia en los primeros diseos eran generalmente movidas por vapor. En el presente, sin embargo, es mas comn el movimiento por motor elctrico o de combustin interna debido a que este arreglo da una instalacin mas econmica compacta y requiere menos mantenimiento. Las bombas de potencias del tipo mbolo de alta presin pueden ser horizontales o verticales (Fig. 15 y 17). Para ver los grficos seleccione la opcin "Descargar" del men superior Bombas de potencia de baja capacidad Estas unidades se conocen tambin como bombas de capacidad variable, volumen controlado y de proporcin. Su uso principal es para controlar el flujo de pequeas cantidades de liquido para alimentar calderas, equipos de procesos y unidades similares. Como tales ocupan un lugar muy importante en muchas operaciones industriales en todo tipo de plantas.

Fig. 18 La capacidad de estas bombas puede variarse cambiando la longitud de la carrera. La unidad en la figura 18 usa un diafragma para bombear el liquido que se maneja, pero el diafragma esta accionado por un mbolo que desplaza aceite dentro de la cmara de la bomba. Cambiando la longitud de la carrera del mbolo se varia el desplazamiento del diafragma. Bombas de diafragma La bomba combinada de diafragma y pistn (Fig. 18) generalmente se usa solo para capacidades pequeas. Un diafragma de material flexible no metlico puede soportar mejor la accin corrosiva o erosiva que las partes metlicas de algunas bombas alternativas. Las bombas de diafragma (Fig. 19 y 20) se usan para gastos elevados de lquidos, ya sea claros o conteniendo slidos. Tambin son apropiados para pulpas gruesas, drenajes, lodos,soluciones cidas y alcalinas, as como mezclas de agua con slidos que pueden ocasionar erosin. La bomba de roco de diafragma de alta velocidad y pequeo desplazamiento (Fig. 21) esta provista de una succin del tipo discoidal y vlvulas de descarga. Ha sido diseada para manejar productosqumicos. Para ver los grficos seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 20 Fig. 21 Otros diseos Existen tambin un gran numero de otros tipos de bombas alternativas, diseadas para servicios especializados. Muchas se usan en sistemas hidrulicos industriales, de lubricacin, de manejo de qumicos, y similares. DESCRIPCIN DE BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO Bombas centrfugas Las industrias qumicas son usuarios principales de bombas de todos los tipos, pero en particular de las centrfugas. Las bombas centrfugas, tambin denominadas rotativas, tienen un motor de paletas giratorio sumergido en el liquido. El liquido entra en la bomba cerca del eje del motor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presin. El motor tambin proporciona al liquido una velocidad relativamente alta, que puede transformarse en presin en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presin pueden emplearse varios motores en serie, y

los difusores posteriores a cada motor pueden contener aletas de gua para reducir poco a poco la velocidad del liquido. En las bombas de baja presin, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumente de forma gradual para reducir la velocidad. El motor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de liquido cuando se arranca la bomba. La gran holgura ofrecida en este tipo de bombas al paso de los fluidos, hace que estas resulten adecuadas para la manipulacin de fluidos que lleven en suspensin partculas slidas, y adems permiten el estrangulado o aun el cierre temporal de la vlvula de la tubera de descarga (de impulsin). En este caso extremo, el fluido simplemente gira en el interior de la caja y absorbe la energa cedida por el motor. La absorcin total de la energa eleva rpidamente la temperatura del fluido y la de la bomba lo suficiente para poder causar el desajuste de las partes mviles en poco tiempo. En general las bombas centrfugas son mas fciles de construir que las bombas alternativa de desplazamiento positivo, o las rotatorias. La bomba centrfuga resulta especialmente mas apta para la manipulacin de lquidos viscosos que la bomba alternativa, aunque es menos adecuada que la bomba rotatoria. Las ventajas primordiales de una bomba centrfuga son la simplicidad, el bajo costo inicial, el flujo uniforme ( sin pulsaciones), el pequeo espacio necesario para su instalacin, los costos bajos de mantenimiento, el funcionamiento silencioso y su capacidad de adaptacin para su uso con impulsos por motor o turbina. Adems tiene gran capacidad por el poco rendimiento a bajo flujo, y por eso su empleo esta limitado a las grandes plantas. No exigen gran espacio, y para lquidos no viscosos los rendimientos son comparables a los de otros tipos para mayores capacidades. Tipos de bomba centrfugas Bombas voluta (Fig. 22) aqu el impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del lquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energa de velocidad del liquido se convierte en presin esttica. Bombas difusor (Fig. 23) los paletas direccionales estacionarios rodean el motor o impulsor en una bomba del tipo difusor. Esos pasajes con expansin gradual cambian la direccin del flujo del liquido y convierten la energa de velocidad a columna de presin.

Bombas turbina Tambin se conocen como bombas de vrtice, perifricas y regenerativas; en este tipo se producen remolinos en el liquido por medio de los paletas a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor. El liquido va recibiendo impulsos de energa (Fig. 24). La bomba del tipo difusor de pozo profundo, se llaman frecuentemente bombas turbinas. Bombas de flujo mixto y axial Para ver los grficos seleccione la opcin "Descargar" del men superior Las bombas de flujo mixto (Fig. 25) desarrollan su columna parcialmente por fuerzas centrfugas y parcialmente por el impulsor de los paletas sobre el liquido. El dimetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada. Las bombas de flujo axial (Fig. 26) desarrollan su columna por la accin de impulso o elevacin de las paletas sobre el liquido. El dimetro del impulsor es el mismo en el lado de succin y en el de descarga. Una bomba de impulsor es un tipo de bomba axial. Clasificacin segn aplicacin Aun cuando no todas las bombas centrfugas estn clasificadas por un nombre genrico que designa su aplicacin final, un gran numero de ellas incluyen este termino relacionado con su servicio. As, las bombas centrfugas pueden llamarse de alimentacin de calde4ra, de propsito general, de sumidero, pozo profundo, de refinera, de circulacin, etc. En general, cada una tiene caractersticas especificas de diseo, as como los materiales que el constructor recomienda para el servicio particular. Hay aun otra subdivisin basada en las caractersticas estructurales y generales; tales como unidades horizontales y verticales, diseos de acoplamiento directo, impulsores de succin simple y doble, carcasas divididas horizontalmente, etc. Diseos normales tpicos de bombas Bombas de propsito general: estas (Fig. 27) estn construidas generalmente para manejar lquidos frescos y limpios a temperaturas ambiente o moderadas. Generalmente de un solo paso, estas unidades pueden ser de carcasa divida y aditamentos normales; igualmente buenas para un gran numero de servicios. Algunas son de varios impulsores, mientras que otras manejan lquidos que contienen slidos en suspensin. Para ver los grficos seleccione la opcin "Descargar" del men superior Bombas mltiples Las unidades horizontales de este diseo (Fig. 28), estn construidas con carcasa ya sea del tipo barril o del tipo horizontalmente dividido. La carcasa del tipo barril se usa mas comnmente en diseos de alta presin con cuatro o mas pasos,

mientras que la carcasa dividida se usa para presiones que varan desde bajas hasta moderadamente altas con cualquier numero de pasos. Bombas acopladas directamente Estas (Fig. 29) combinan la bomba y su motor en una sola unidad, proporcionando una bomba compacta, maciza y eficiente.

Potrebbero piacerti anche