Sei sulla pagina 1di 39

Las Tcnicas Didcticas en el Modelo Educativo del ITESM

El modelo educativo del Sistema ITESM y las tcnicas didcticas


El modelo educativo del Sistema ITESM requiere para su cumplimiento el uso de nuevas metodologas y tcnicas didcticas. Las tcnicas didcticas son estrategias globales e integrales ya que no son slo actividades sueltas o sencillas sino que representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseanzaaprendizaje de una materia. Estas permiten organizar totalmente un curso o bien utilizarse para trabajar en temas especficos dentro de los contenidos del mismo. La aplicacin de las tecnicas permite que el alumno ponga en prctica el siguiente rol: ? ? Se convierta en responsable de su propio aprendizaje. ? ? Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a travs de ciertas actividades. ? ? Tome contacto con su entorno. ?? Se comprometa en un proceso a travs de reflexin con lo que hace. ?? Desarrolle la autonoma. ?? Utiliza la tecnologa como recurso til para enriquecer su aprendizaje.

Caractersticas de las tcnicas


Todas las tcnicas didcticas que se presentan se caracterizan por lo siguiente: ? ? Se estimula en los alumnos la participacin en el proceso mediante el cual se obtiene el conocimiento. Esto es, se promueve que investiguen por cuenta propia, que analicen la informacin que han obtenido, estudien cmo un conocimiento se relaciona con otro, sugieran conclusiones, etc. ? ? El aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos es uno de los principales objetivos del proceso de rediseo; las tcnicas didcticas deben ser los vehculos para lograrlo. Estos procesos permitirn el establecimiento de una relacin ms activa y motivadora entre los alumnos y el tema de su materia. ? ? Se desarrollan intencional y programadamente habilidades, actitudes y valores. ? ? La participacin en una tcnica permite de una manera vivencial hacer nfasis en el conocimiento de la realidad y el compromiso con el entorno, en la medida en que se resuelven ciertas situaciones, se integran problemas, casos o proyectos. Estos ligados al entorno social, permiten una visin ms objetiva de la realidad haciendo el aprendizaje de la materia ms relevante y profundo.

? ? La mayor parte de las tcnicas didcticas promueven el desarrollo del aprendizaje colaborativo, estas actividades estimulan la generacin de grupos colaborativos entre estudiantes, ya sea de forma presencial o virtual, del mismo campus o de otros del propio Instituto e incluso de otras instituciones nacionales o internacionales. ? ? El docente pone en prctica un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y hacer que el alumno profundice en los conocimientos.Este cambio en el papel del profesor conlleva una modificacin en el papel del alumno: convertirlo en un sujeto activo que construye su conocimiento y adquiere mayor responsabilidad en todos los elementos del proceso. ? ? La participacin del alumno en el proceso de evaluacin de su aprendizaje se hace de una manera responsable, donde le permite desarrollar su autonoma, su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos. El uso de las diferentes tcnicas didcticas se define por el nivel del objeto de estudio y el nivel de los alumnos. Para facilitar este proceso se decidio aprender de las experiencias de universidades reconocidas a nivel mundial. El resultado fue el siguiente: Universidad
Universidad de Maastricht, Holanda Universidad de Twente, Holanda Universidad de Wheeling, WestVirginia, Estados Unidos. Universidad de Harvard, Boston, E.U. Universidad de Chapel Hill, North Carolina, E. U. Universidad de British Columbia, Vancouver, Canad.

Tcnica Didctica
Problem Based Learning (PBL) Project Oriented Learning (POL) Problem Based Learning (PBL) Estudio de Casos

Disciplina
Ciencias Sociales, Humanidades y Medicina Ingeniera y Computacin Ciencias Bsicas e Ingeniera. Administracin, Finanzas, Mercadotecnia y Valores.

Aprendizaje Colaborativo

Todas las disciplinas

La siguiente tabla permite observar la relacin entre las tcnicas didcticas y las caractersticas propias del modelo educativo del ITESM. No se incluye el aprendizaje colaborativo debido a que representa una forma de trabajo incorporada a todas las tcnicas y se considera que cumple con todas las caractersticas del modelo educativo (salvo en los casos en los se hace referencia de manera explcita al desarrollo de habilidades profesionales).

Tcnica Caracterstica
El alumno es ms responsable de su propio aprendizaje. (Autoaprendizaje). El alumno tiene un papel ms activo en la construccin de su propio conocimiento. El alumno debe asumir un papel participativo y colaborativo. Se estimula el contacto del alumno con el entorno tanto en lo social como en lo profesional. Se estimula el proceso de reflexin del alumno en cuanto lo que hace, cmo lo hace y qu resultados logra. Desarrolla la autonoma del alumno. Estimula el desarrollo del pensamiento crtico. Desarrolla la capacidad de autoevaluacin. Promueve el desarrollo de destrezas profesionales Promueven el aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos Permite el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores. Estimula el conocimiento de la realidad y el compromiso con la comunidad y con el pas. El profesor tiene un papel de facilitador del aprendizaje.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


???? ??? ??? ?? ??? ??? ??? ??? ?? ??? ??? ?? ???

Mtodo de Casos
??? ??? ?? ??? ??? ?? ??? ?? ?? ??? ??? ??? ??

Mtodo de Proyectos (Porject Oriented Learning)


?? ??? ?? ??? ??? ?? ??? ?? ??? ??? ??? ??? ???

? ? ? ? ??Muy importante ? ? ???? ??Importante ? ??????? ??Poco importante

Las tcnicas didcticas, las disciplinas acadmicas y nivel curricular


La seleccin de la tcnica didctica est en funcincon el rea de conocimiento o la disciplina acadmica, incluso cabe indicar aqu la importancia de tomar en cuenta el nivel de formacin por el que est pasando el alumno.

Algunas distinciones generales entre las diferentes tcnicas:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

? ? Amplia aplicacin para el desarrollo conceptual bsico en las materias de formacin profesional. ? ? Dependiendo del diseo y complejidad del problema, puede ser implementado en los semestres finales de la carrera.

Mtodo de Casos

? ? Se usa especialmente en las reas de administracin, finanzas y mercadotecnia, as como en las reas de humanidades y valores humanos. ? ? Ofrece la posibilidad de vincular el contenido de la clase con el entorno. ? ? Los alumnos toman conciencia del contenido y su trascendencia en la realidad. ? ? Con los alumnos de niveles superiores, resulta una oportunidad de aplicar los conocimientos, y definiciones integrales a situaciones reales, documentadas con la intencin de que se ejerza en su resolucin la prctica.

Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL)

? ? Se aplica en disciplinas en las que es factible la integracin del conocimiento y la generacin de un proyecto especfico. ? ? Puede aplicarse ms adecuadamente en los cursos o reas propias a la especialidad al final de la carrera profesional y en los estudios de posgrado. ? ? Se aplica en las reas bsicas de nivel profesional.

Aprendizaje Colaborativo (AC)

?? No se trata slo una tcnica para el saln de clases, sino que bien puede considerarse que es una filosofa de trabajo en una persona ?? Es posible organizar un curso completo con base en tcnicas y procedimientos fundamentados los principios del AC. ?? La colaboracin se convierte en una forma de accin en todos lo grupos donde se participa. ? ? Las tcnicas y actividades basadas en el AC pueden ser utilizadas en todos los niveles y materias

En la siguiente tabla se indica de un modo general algunas reas donde es recomendada o factible la aplicacin de alguna de las tcnicas descritas.
Tcnica Disciplina
Ciencias Sociales Humanidades y Valores Medicina Ingeniera Computacin Ciencias Bsicas Administracin, finanzas y mercadotecnia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP Mtodo de Casos Mtodo de Proyectos (Porject Oriented Learning) Aprendizaje Colaborativo

?? ?? ?? ?? ??

?? ?? ?? ??

?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

En los siguientes apartados se presenta una descripcin ms amplia de las tcnicas didcticas ya indicadas.

Aprendizaje Colaborativo
El Aprendizaje Colaborativo no es slo una tcnica para el saln de clases, sino que es una filosofa personal de vida. En todas las situaciones donde las personas se renen en grupos, se requiere que se manejen aspectos como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del grupo. En un grupo colaborativo existe una autoridad compartida y una aceptacin por parte de los miembros del grupo, de la responsabilidad de las acciones y decisiones del grupo. LA premisa fundamental del Aprendizaje Colaborativo est basada en el consenso construido a partir de la cooperacin de los miembros del grupo, en contraste con la competencia en donde los individuos son mejores que otros miembros del grupo. Los practicantes del AC aplican la filosofa en el saln de clases, en reuniones de trabajo y comits, con grupos comunitarios y sociales, dentro del seno familiar, y en general, como una forma de vida y de convivir con otras personas.

Componentes
El AC se fundamenta en 5 elementos bsicos que ayudan a construir y conseguir la colaboracin entre los miembros del grupo: ? ? Interdependencia Positiva ? ? Responsabilidad Individual ? ? Habilidades Sociales ? ? Interaccin (Cara a Cara o Virtual) ? ? Procesamiento de Grupo.

Organizacin del Aprendizaje Colaborativo


Los cinco elementos anteriormente mencionados, interactan de manera intencionada para conseguir que el grupo no slo aprenda de manera colaborativa mientras desarrolla alguna actividad y consigue resultados, sino que a travs de ellos se consigue transferir la filosofa del AC hacia cada uno de los miembros del grupo. Los componenetes bsicos de AC ayudan a construir y conseguir la colaboracin entre los miembros del grupo de las siguiente manera: Pequeos plenario (saln completo) Comunidad alrededor (campus, entorno universitatio

Pequeos grupos

Conformacin de Grupos
Lo ms elemental en la tcnica es la conformacin de pequeos grupos dentro del propio grupo de estudiantes y profesor. Los grupos pueden ser de cuatro tipos segn sea la intencin que se tenga al utilizarlos. Un curso diseado con la Tcnica del Aprendizaje Colaborativo tendr que utilizar los cuatro tipos de grupo de manera coordinada e intencionada para lograr alcanzar los objetivos e intenciones educativas que se han planteado.

Grupo Plenario - (incluye al profesor, tutores y facilitadores) Pequeos Grupos Grupo Base Grupo Formal Grupo Informal

Lo conforman la totalidad de los participantes del curso

Estn orientados al trabajo en pequeos grupos, cuyo tamao va de 2 a 5 participantes por grupo.

A. Grupo Base
Se utiliza fundamentalmente para fortalecer las relaciones a largo plazo de los participantes y de proveer una estructura de apoyo para los miembros del grupo.

Funcin: ayudarse los unos a los otros para el cumplimiento de las tareas que cada uno tiene que realizar dentro de los dems grupos. Duracin: Desde la segunda o tercera semana de clases hasta el fin del semestre. Habilidades desarrolladas: Se desarrollan fundamentalmente habilidades sociales que les permiten ayudar al resto de los miembros del grupo, al mismo tiempo que les facilita el pedir y aceptar ayuda de los dems. Estas habilidades tienen que ver con el respeto mutuo, la tolerancia, respeto a la diversidad, escucha activa y la auto evaluacin entre otros. Seleccin: Los miembros del grupo son escogidos por el instructor o por ellos mismos de acuerdo a sus habilidades y necesidades de proporcionar / recibir ayuda y soporte.

B. Grupo Formal
Se utiliza para la realizacin de proyectos especficos que requieren de un tiempo tambin especfico para terminarse, donde la duracin va desde una sesin completa hasta varias sesiones, semanas o todo el semestre.

Habilidades desarrolladas: Se desarrollan habilidades relacionadas con la administracin del tiempo, la administracin de proyectos, la corresponsabilidad y coevaluacin, la investigacin, el respeto a la diversidad de ideas y opiniones, la discusin, la tolerancia, el pensamiento crtico, la sntesis y el anlisis, etc. Seleccin: Los miembros del grupo son escogidos por el instructor o por ellos mismos de acuerdo a criterios especficos de habilidades orientadas no slo al trabajo en grupo, sino tambin a la obtencin de resultados y la realizacin de tareas. Funcin: Sirve para clarificar conceptos, introducir temas a la discusin y estudio. Duracin: La duracin es de apenas unos minutos o slo una parte de la sesin. Habilidades desarrolladas: Por lo general, los que estudiantes e instructores no tienen por que preocuparse por roles y habilidades especficas. Seleccin: Estos grupos son formados a partir de tcnicas basadas en el azar.

C. Grupo Informal
Es utilizado para la preparacin de los estudiantes para trabajar en los dems grupos

Organizacin tpica de un curso


Sesiones Iniciales Grupo Informal. Identificar las habilidades del grupo.
Ultimas sesiones del 1er parcial

Resto del semestre Grupo Informal. Clarificar conceptos

Grupo Informal. Introducir temas y clarificar conceptos Grupo formal. Pequeas tareas

Grupo formal. Pequeas tareas, profundizar temas

Grupo Base. Conformacin de este grupo. Grupo Plenario Partir desde lo que los estudiantes saben y son. Grupo Plenario Discutir clarificar, enriquecer, concluir.

Grupo Base. Estructura de ayuda y Soporte. Grupo Plenario Discutir clarificar, enriquecer, concluir.

Sesiones Iniciales
Grupos informales con el fin de identificar en los miembros del grupo las distintas habilidades y perfiles que pueden proporcionar al grupo, al mismo tiempo que ir introduciendo algunas otras habilidades esenciales para su buen desempeo. El grupo Plenario se utiliza para establecer el punto de partida personal de cada uno de los miembros del grupo, esto es, se deber de partir desde lo que los estudiantes saben y son.

ltimas sesiones del primer parcial


Grupos Informales con el fin de introducir temas y clarificar conceptos, Grupos Formales para la realizacin de pequeas tareas cuyos resultados debern de discutirse para su integracin, clarificacin y enriquecimiento dentro del Grupo Plenario. La conformacin de los Grupos Base deber de iniciarse en este perodo.

Resto del semestre


Grupos Informales con el fin de introducir temas y clarificar conceptos, Grupos Formales para la realizacin de pequeas tareas cuyos resultados debern de discutirse para su integracin, clarificacin y enriquecimiento dentro del Grupo Plenario. El grupo Base fungir como el sistema y estructura de ayuda y soporte para los propios estudiantes.

Organizacin tpica de una sesin basada en AC


Sesin Primera Parte Sesin Segunda Parte Sesin Tercera Parte

Grupo Base Autoevaluacin

Grupo Formal Tareas especficas

Grupo Informal Para introducir el tema

Grupo Plenario Integracin del Trabajo y conclusin Grupo Base

Autoevaluacin

Inicio de la Sesin
Grupo Base para la realizacin de una autoevaluacin con respecto a la forma en la que realizaron sus deberes para esta sesin y las cosas que debern de hacer durante la sesin. En algunas ocasiones este momento se puede aprovechar para la realizacin de exmenes rpidos con el fin de evaluar a los miembros del grupo con respecto al conocimiento necesario para la sesin.

Primer tercio de la Sesin


Grupos Informales para la introducir el tema en particular.

Segundo y tercer tercio de la Sesin


Grupos Formales para la realizacin de tareas especficas y/o el estudio a detalle del tema.

Tercer tercio
Grupo Plenario para la integracin de los trabajos y conclusiones.

Fin de Sesin
Grupo base para la clarificacin de las tareas que cada quien tiene que realizar hasta la siguiente sesin.

Roles del estudiante y el profesor


A. Rol del alumno
Los roles que los estudiantes debern de desempear en cada uno de los grupos son muy variados y dependen del objetivo especfico del grupo en el cual estn trabajando. Habilidades desarrolladas y aplicadas por los alumnos: Administracin del tiempo Administracin de tareas y proyectos Generacin de conclusiones con base en el consenso y la discusin Promocin y respeto a la participacin y colaboracin de todos y cada uno de los miembros del grupo ? ? Autoevaluacin y Coevaluacin ? ? Adquisicin, construccin y transferencia del conocimiento
10

?? ?? ?? ??

B. Rol del profesor


Al profesor le toca apoyar el desarrollo de la clase colaborativa asignando roles para el buen funcionamiento del grupo.

Ventajas en la asignacin de roles: ? ? Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva o bien dominante al interactuar con el grupo. ? ? Permite que el grupo utilice las tcnicas grupales bsicas y que todos los miembros aprendan los procedimientos requeridos. ? ? Se crea interdependencia entre los miembros del grupo. Esta interdependencia se ve estimulada cuando a los miembros se les asignan roles complementarios e interconectados.

C. Tipos de roles a asignar


? ? Roles que ayudan a la conformacin del grupo. ? ? Roles que apoyan el funcionamiento del grupo (ayudan al logro de los objetivos y al mantenimiento de relaciones de trabajo eficaces). ? ? Roles que ayudan a los alumnos a formular lo que saben e integrarlo con lo que estn aprendiendo. ? ? Roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos y mejorar su razonamiento.

D. Rol del profesor


?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? Diseo instruccional. Facilitacin. Tutoreo. Gua. Clarificacin de conceptos. Integracin de ideas y resultados. Evaluacin. Investigacin accin.

11

E. Aprendizajes que se fomentan Habilidades Sociales ?? ?? ?? ?? ?? Habilidades Generales


Administracin del tiempo Administracin de proyectos Anlisis, sintsis y evaluacin Toma de decisiones Comunicacin verbal y escrita

Aceptar y pedir ayuda Respeto mutuo Tolerancia Respeto a la diversidad Escucha activa Corresponsabilidad Coevaluacin ? ? Discusin

?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

F. Evaluacin del Aprendizaje Colaborativo


El diagnstico y la evaluacin son parte natural del proceso de AC. Antes de la clase del docente debe decidir que criterios emplear para evaluar el desempeo de sus alumnos y cmo recopilar la informacin que necesita para la evaluacin. Durante la clase, el docente evala el aprendizaje observando e interrogando a los alumnos. No todos los resultados del aprendizaje pueden evaluarse por medio de las tareas hechas en casa o las pruebas escritas.

G. El procesamiento de la eficacia del grupo El procesamiento grupal


Reflexionar sobre una sesin del grupo para determinar que acciones de sus miembros contribuyen a llevar adelante las metas del grupo y tomar decisiones acerca de que conductas continuar o modificar.

? ? Verificar que cada alumno y cada grupo reciban (y den)


retroalimentacin sobre la eficacia en la ejecucin de las tareas y el trabajo en equipo. ? ? Verificar que los alumnos y los grupos reflexionen sobre la retroalimentacin que reciben. ? ? Ayudar a los individuos y a los grupos a fijar objetivos para mejorar su trabajo ? ? Alentar a los alumnos a que festejen el buen desempeo.

El rol del docente en el procesamiento grupal

12

Mtodo de casos

Antecedentes

El mtodo del caso se comenz a utilizar en Harvard hacia 1914 para la enseanza de leyes en el rea de Negocios. El Case system pretenda que los estudiantes buscaran la solucin a una historia concreta y la defendieran. Con el tiempo, la Universidad de Harvard prepar investigadores y profesores expresamente para elaborar casos, no slo para ser aplicados en esa universidad, sino para ser editados y utilizados en todo el mundo. A partir de estas experiencias, el mtodo ha sido ampliamente desarrollado en la formacin de profesionales en el campo del derecho, la administracin de empresas, medicina y ciencias polticas, entre otros.

? ? Un buen caso es el vehculo por el cual una porcin de realidad es trada al aula a fin de que trabajen en ella los alumnos y el profesor. ? ? Un buen caso permite la discusin basada en los hechos problemticos que deben ser encarados en situaciones de la vida real, son el ancla que contiene los vuelos de la especulacin acadmica. Es el registro de una situacin compleja que debe ser secionada analticamente y nuevamente reconstruida a fin de que se entienda. Su propsito es permitir la expresin de actitudes de diversas formas de pensar en el saln de clases.

Qu es un Caso?

Mtodo de Casos

Los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real. Esto les permite construir su propio aprendizaje con elementos en un contexto que lo aproximan a su entorno. Es un enlace entre la teora y la prctica. El profesor debe asegurarse de que el alumno cuenta con una buena base terica que le permita trabajar con el y transferir sus conocimientos a una situacin real.

13

Caractersticas del Mtodo

?? Es interactivo y sumamente dinmico. ?? Est centrado fundamentalmente en el alumno. ?? El profesor acta como facilitador del proceso, estructurndolo y orientando la discusin en los momentos en los que sta se pudiera desviar de los objetivos de aprendizaje, que previamente se planean en intenciones educativas. ?? El caso (documento escrito) sirve como base para la discusin que se lleva a cabo en la clase. ?? El caso se basa en una situacin real. ?? Hay diferentes alternativas para solucionar la situacin presentada. ?? El alumno debe hacer supuestos claros y bien fundamentados acerca de la informacin que no est disponible en el caso ? ? En ocasiones se requiere que el alumno realice anlisis cuantitativo para fundamentar sus propuestas (sta se realiza con base a informacin provista en el caso)

El mtodo del caso versus el mtodo tradicional expositivo

Mtodo del caso


Inductivo Especfico a lo general Centrado en el alumno Centrado en el aprendizaje ?? Solucin de Problemas ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

Mtodo tradicional
Deductivo General a lo especfico Centrado en el profesor Centrado en la enseanza ? ? Adquisicin de conocimientos

14

Pasos para la aplicacin del mtodo


Existen varias formas de resolver los casos, aunque en esencia todas se basan en la discusin grupal. La siguiente metodologa es una de las muchas propuestas .

Paso 1: Preparacin Individual


?? El alumno lee y analiza el caso, asumiendo el papel del tomador de decisiones. ?? Identifica los puntos crticos en el planteamiento del caso (quin es el protagonista y cul es la situacin que est enfrentando) ?? Identifica las alternativas para resolver el problema descrito en el caso. ?? Selecciona la alternativa ms apropiada basado en los hechos del caso. ?? Desarrolla una propuesta inicial para resolver el caso.

Paso 2: Discusin en grupos pequeos


? ? Los alumnos intercambian los conocimientos y experiencias resultantes de la preparacin individual. ? ? Se refuerza la propuesta inicial a partir de la confrontacin de ideas.

Paso 3: Sesin Pleanaria


? ? En una sesin de clase, moderada por el instructor, los participantes confrontan sus posturas individuales, de manera fundamentada a travs de la discusin, al final de la cual se les da a conocer el desenlace de la situacin presentada como caso

Paso 4: Reflexin Individual


? ? La reflexin individual que sigue a la sesin de clase le permite al participante confrontar el resultado de su propuesta sometida a discusin, con el desenlace de la situacin presentada como tal.

15

Secuencia de las etapas del proceso


Se puede representar en un esquema de diamante, el cual permite ilustrar la forma en que el alumno abre su perspectiva del caso o de la situacin al momento de su preparacin individual, y sigue amplindose a partir de la discusin en grupos pequeos y de sesin plenaria hasta ir finalmente obteniendo conclusiones y definiendo una propuesta de solucin.
Preparacin individual Discusin de grupos pequeos

Sesin plenaria de discusin

Reflexin individual
Hoadley, Kenneth. The Case Method of Learning (Presentation).

Aspectos que el profesor debe tener en mente al trabajar con el mtodo de casos

1. Preparar una tabla de tiempos lo cual le permitir distribuir el tiempo total de clase en los diferentes tpicos a cubrir durante la misma, logrando con esto tener una clara distribucin de las diferentes etapas de la discusin. Esto a su vez le permite tener un plan que en la mayora de las veces le ayudar a cubrir los objetivos de enseanza del caso durante la discusin del mismo.

2. En la preparacin de su plan de enseanza debe clarificar el tipo de


tcnicas que la apoyarn en determinados momentos del proceso. Por ejemplo el juego de roles, por la cual los alumnos deben de interpretar los personajes del caso, simulando una situacin particular del mismo. Algunas otras tcnicas utilizadas pueden ser: el debate, ejercicios y dinmicas, discusin en pares o grupos pequeos, casos adicionales (partes B, C o D del mismo caso).

3. Al mismo tiempo, el profesor debe seguir mentalmente las contribuciones del alumno para, al final de clase, registrarlas en su bitcora.pequeos, casos adicionales (partes B, C o D del mismo caso).

16

Rol del alumno y el profesor


EL PROFESOR
?? Formula durante la discusin preguntas que soporten un anlisis riguroso y toma de decisiones ?? Mantiene con los alumnos una relacin sincera, afable, informal y democrtica ?? Concede la palabra a los alumnos que la pidan. Hacer que todos participen, pero sin que nadie acapare la conversacin ?? Lleva al grupo de una fase a otra, sintetizando progresivamente lo que descubra el grupo, evitando exponer ideas personales ?? Utiliza el pizarrn para resumir y clarificar, cronometrando el tiempo, en funcin del plan de enseanza

EL ALUMNO
?? Sigue un mtodo preciso para buscar causas, consecuencias y soluciones en un hecho concreto ?? Analiza detenidamente todos los detalles de un hecho concreto ?? Aprende a no precipitar sus conclusiones, evitando el prejuicio y la superficialidad ?? Se entrena sistemticamente con un enfoque maduro y objetivo de problemas que en el futuro pueden presentrsele en la vida real ?? Aprende a considerar varias "soluciones correctas" para un mismo problema

El mtodo del caso promueve las siguientes habilidades en el alumno:


? ? El aprendizaje autodirigido, a travs de la preparacin individual del caso. ? ? El pensamiento crtico, a travs del proceso de anlisis y formulacin de la solucin del caso, as como en la comparacin de sus propios procesos de pensamiento respecto al resto de los integrantes del grupo. ? ? La capacidad de anlisis, al fundamentar sus propuestas de solucin al caso. ? ? La capacidad para resolver problemas, a partir de las situaciones presentadas en el caso. ? ? La capacidad para tomar decisiones, en situaciones de negocios. ? ? El trabajo colaborativo, a travs de los grupos pequeos de discusin.

Evaluacin del alumno


La evaluacin del alumno se centra en dos aspectos fundamentales: A. La participacin en clase. Generalmente, la participacin se contabiliza como el 40 50% de la calificacin final. Algunos de los criterios que pueden ser utilizados para observar la participacin del alumno, son:
A.1. Su capacidad para saber escuchar A.2 Su disposicin para interactuar con otros miembros de la clase A.3 La relevancia de sus aportaciones o intervenciones durante la discusin A.4 La relacin de sus aportaciones o intervenciones con los comentarios de los otros participantes A.5 Su capacidad para distinguir entre diferentes tipos de datos (por ejemplo: hechos, opiniones, creencias, conceptos) A.6 Su deseo de probar nuevas ideas, en lugar de simplemente emitir comentarios seguros (por ejemplo: repeticin de los hechos del caso sin anlisis ni conclusiones). A.7 Adems, puede elegirse aleatoriamente a un alumno para dirigir el inicio de clase con una presentacin de 20 minutos relativa al caso.
17

B. Evaluaciones escritas. En general, se aplican una o dos evaluaciones escritas (examen de medio trmino y final), las cuales son elaboradas en forma de casos. Estas evaluaciones tienen un valor equivalente al 50 o 60% de la calificacin del alumno. La escala de evaluacin de la participacin puede ser establecida individualmente por cada profesor. No existe un estndar ni una forma nica, sin embargo, es importante adoptar una forma consistente con los objetivos de aprendizaje. Adicionalmente el alumno debe conocer desde el inicio del curso cmo ser dicha escala y de ser posible darle retroalimentacin personal respecto a la calidad de su participacin.

Qu se requiere de un profesor para aplicar un caso de manera eficiente?


?? ?? ?? ?? Conocimiento de la metodologa propia del caso. Saber hacer investigaacin de situaciones reales. Saber redactar el caso para presentarlo como documento ante el grupo. Saber conducir la participacin de los alumnos y cuidar el comportamiento del grupo.

18

Aprendizaje Orientado a Proyectos


Conceptualizacin de la tcnica
Un proyecto es un esfuerzo que se lleva a cabo en un tiempo determinado, para lograr el objetivo especfico de crear un servicio o producto nico; mediante la realizacin de una serie de tareas y el uso efectivo de recursos.

Qu es un Proyecto?

Que el proceso de aprendizaje se d en la accin, es decir que el alumno aprenda haciendo, adquiriendo una metodologa adecuada para afrontar los problemas que se le presentarn en su futura prctica profesional. Tambin se trata de que el estudiante aprenda a aprender.

Objetivo

Caractersticas de los proyectos en la tcnica

?? En el proyecto se espera que el alumno aprenda a resolver problemas no resueltos utilizando conocimiento relevante independientemente de la disciplina de que provenga. ?? El trabajo se centra en explorar y trabajar un problema prctico con una solucin desconocida. ?? Los proyectos deben ser diseados de tal manera que abarquen al menos un curso y pueden involucrar desde varios contenidos de una misma disciplina, hasta la interaccin de varias de ellas. ?? El proyecto se disea de tal manera que implica la aplicacin de varios conocimientos interdisciplinarios para que el alumno pueda apreciar la relacin existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular. ? ? El proyecto debe tambin permitir la bsqueda de soluciones abiertas de tal manera que el alumno tenga la libertad de generar nuevo conocimiento

Cmo se organiza la tcnica?


Para poder aplicar la estrategia de Aprendizaje Orientado a Proyectos es necesario que el profesor defina primeramente el tipo de modelo a utilizar. Entre otros aspectos, el modelo se define en funcin de la tcnica a aplicar en uno o varios cursos. Los modelos pueden ser los siguientes:

19

Curso 1-Proyecto Curso 2-Proyecto Curso 3-Proyecto Curso 4-Proyecto Curso 5-Proyecto Tiempo Fin del semestre

MODELO 1: El proyecto se efecta dentro de cada curso independiente de los otros cursos.

Inicio

Curso 1 Curso 2 Curso 3 Curso 4 Curso 5 Proyecto

MODELO 2: El proyecto se efecta al final del semestre pero diferentes cursos integran varios contenidos vistos .

Inicio

Tiempo Fin del semestre

Curso 1 Curso 2 Curso 3 Curso 4 No apoya el proyecto

MODELO 3: El proyecto se efecta durante el semestre e involucra el contenido integrado de varios cursos.

PROYECTO
Tiempo Inicio Fin del semestre

20

El trabajo del proyecto coincide normalmente con un semestre. Al principio del semestre se presenta a los alumnos el proyecto y son ellos quienes hacen la planeacin de la forma de trabajar para entregar los resultados del mismo al final del periodo. Una vez definido el modelo a utilizar, se escoger el proyecto ms adecuado al curso de tal manera que se apegue lo ms posible a los contenidos del curso o cursos involucrados. En la aplicacin del proyecto se define que los alumnos trabajen en grupos que estn conformados por seis a ocho alumnos. La seleccin de alumnos al conformar un grupo puede hacerse a partir de tres criterios:
?? El inters y la curiosidad de los estudiantes por el problema con que trata el grupo de proyecto. ?? El posible supervisor del grupo del proyecto. ?? Los otros posibles miembros del grupo del proyecto. Los alumnos prefieren compaeros de su propio nivel intelectual y comportamiento social.

Este es un ejemplo de la distribucin del tiempo en uno de los modelos. El alumno debe dedicar aproximadamente el 40% de su tiempo al proyecto, 30% a los cursos relacionados directamente al proyecto y el resto del tiempo a los cursos no relacionados con l.
40% Trabajo relacionado con el Proyecto 30% Cursos relacionados directamente con el Proyecto 30% Cursos no relacionado con el Proyecto

La evaluacin del proyecto puede tener como base diferentes elementos:


?? Presentacin del proyecto por el equipo ante el grupo y maestros asesores. ?? Reporte por escrito del proyecto por equipo ?? Presentacin individual ante los maestros asesores ?? Demostracin del prototipo

En general, se puede establecer que el proyecto es un proceso que consta, a grandes rasgos, de las siguientes etapas:
ANLISIS DEL PROBLEMA RESOLUCIN DEL PROBLEMA ELABORACIN DEL PRODUCTO REPORTE

21

Etapa

Caractersticas
?? Se presenta el problema dentro del contexto. ?? Se evala su

Actividades
?? Discusin en torno al ?? Bsqueda de lecturas

problema.

Anlisis del problema

relevantes.
?? Entrevistas con

relevancia y se discuten posibles soluciones.


?? Se determina el nivel de profundidad con el que van a estudiarse los contenidos.

expertos en el rea.

?? Se evalan las

Resolucin del problema

maneras posibles de resolver el problema. ?? El problema puede dividirse en subpartes para mayor detalle. ?? Se establece una solucin al problema ?? Se establece el plan de trabajo y roles para generar el producto.

Elaboracin del producto

? ? Se establece la solucin posible y se pone a desarrollarla para obtener el servicio, producto o prototipo segn sea el caso.

Reporte

?? Se caracteriza por ser de mucha tensin para los grupos de alumnos ocasionada por la proximidad de la entrega

?? Elaborar un informe en donde documente el proyecto, conclusiones y conocimientos adquiridos.

Los roles del profesor y del alumno

Rol del Alumno

?? Organizador. ?? Planeador y administrador de su tiempo, sus recursos y aprendizajes. ?? Conocimiento para obtener los mejores resultados. ?? Practique: habilidades de comunicacin, relacin interpersonal y de trabajo en equipo.
22

Rol del Profesor

?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??

Tutor. Supervisor. Administrador de proyectos. Diseador. Evaluador - examinador. Consejero. Maestro. Experto.

Aprendizajes que se promueven con la tcnica


Entre los valores y actitudes que ms fomenta esta tcnica se encuentra que los alumnos:
?? Sean ms responsables e innovadores ?? Tengan conciencia clara de las necesidades del pas y de sus regiones ?? Compromiso de actuar como agentes de cambio y ?? Respeto por la naturaleza

Mediante el aprendizaje orientado a proyectos el alumno desarrolla:


?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??
??

La habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. La habilidad para resolver problemas. Las habilidades de comunicacin y cooperacin. Las habilidades para aplicar conocimiento tcnico de la disciplina a situaciones reales. La habilidad de organizacin, planeacin y administracin de su tiempo y recursos. La capacidad para formular objetivos, metas y propsitos para iniciar y terminar un proyecto dentro de los lmites y estructuras determinadas. La capacidad de anlisis para especificar criterios de solucin a problemas. Las habilidades de juicio crtico que le permite apreciar el valor de la informacin para la toma de decisiones. La habilidad para trabajar en situaciones desconocidas y desestructuradas. La habilidad de aprender a aprender.
23

Evaluacin de la tcnica
La evaluacin en el aprendizaje orientado a proyectos se centra en la realizacin del proyecto, que es el aspecto clave del(os) curso(s). Para la evaluacin se requiere que los alumnos:
? ? Entreguen por grupo un reporte escrito del proyecto. ? ? Realicen por grupo una presentacin del proyecto en grupo. ? ? Realicen una presentacin del proyecto de forma individual antes los maestros asesores. ? ? Demuestren el ingenio y funcionamiento del prototipo.

Presentacin del Reporte por por escrito Presentacin proyecto por el equipo del proyecto por el individual ante los ante el grupo equipo maestros asesores 15% 15% 30%

Demostracin del ingenio y creatividad del proyecto 30%

Para poder considerar que el curso se bas en el aprendizaje orientado a proyectos se deber dar un buen peso al proyecto en la ponderacin final del curso (30-40%) o cursos involucrados en el mismo. Esto implica que el alumno debe dedicar el mismo porcentaje de tiempo al proyecto durante el semestre. La evaluacin se realiza al final del semestre y tiene como propsito examinar el conocimiento acreditado por cada alumno individualmente en lo que respecta al proyecto y a los contenidos acadmicos, as como su percepcin en sentido amplio y su conocimiento profesional. Cada alumno debe ser capaz de explicar los resultados de sus estudios tanto a sus compaeros de grupo de proyecto como al profesor. El conocimiento slo se establece realmente cuando uno es capaz de explicarlo a otros (Kjersdam, Finn. 1998). El proceso del trabajo del proyecto y la seleccin de teoras y mtodos son controlados por los alumnos con el apoyo del profesor, pero los criterios utilizados para la evaluacin y ponderacin del proyecto estn en manos de los profesores. Estos criterios pueden ser

24

ms difciles de definir con precisin y de comunicar a los alumnos antes del inicio del proyecto que aquellos predefinidos en situaciones de aprendizaje tradicional.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


El Aprendizaje Basado en Problemas es una tcnica deidctica que ha sido adoptada por diferentes universidades en el mundo. En este documento se incluyen los modelos de aplicacin de esta teora en dos importantes instituciones: ? ? Universidad de Maastricht, Holanda ? ? Wheeling Jesuit University, WV, U.S.A.

25

Aprendizaje Basado en Problemas (Universidad de Maastricht, Holanda)

Conceptualizacin de la tcnica

Antecedentes

El Aprendizaje Basado en Problemas fue desarrollado y llevado a la prctica en los aos 1960 s en la escuela de medicina de la Universidad de Mc Master en Canad. Desde entonces ha habido una gran diseminacin de este enfoque educativo hacia la educacin superior. La Universidad de Maastricht, tiene ms de 20 aos de experiencia con ABP, aplicndolo en las facultades de: Medicina, Ciencias de la Salud, Leyes, Economa, Administracin y Ciencias Culturales.

Qu es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?

Es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instruccin en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeos y bajo la supervisin de un tutor.

Elementos del proceso en el ABP

A) Mdulos temticos o bloques B) Equipos de profesores para la construccin de los mdulos C) Descripcin de los problemas y las tareas hechos por los profesores D) Discusin en grupos pequeos E) Gua del tutor F) Activacin del conocimiento previo G) Generacin de preguntas y motivacin H) Formulacin de objetivos de aprendizaje I) Aprendizaje auto dirigido 26 J) Reporte

Adaptado de: de Adaptado de :Goeij

Mdulos temticos o bloques


Un tpico curriculum basado en problemas est formado por bloque o mdulos temticos. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina de Maastricht un mdulo dura 6 semanas, pero en otras escuelas los mdulos pueden durar de 2 a 16 semanas o un semestre. En estos mdulos temticos existe una fuerte relacin multidisciplinaria.

Equipos de profesores para la construccin de los mdulos


? ? Un grupo de profesores se hace responsable de la construccin de todo el mdulo.

?? Su gua es el marco de referencia curricular y los objetivos educativos. ?? Constituyen los problemas que sern usados en las reuniones tutoriales. ?? Llevan a cabo la organizacin de otras actividades, tales como laboratorios, entrenamiento para la adquisicin de habilidades, lecturas suplementarias y evaluacin de los alumnos. ?? Los grupos de planeacin son equipos multidisciplinarios que estn formados por varios miembros del conjunto de profesores, que pertenecen a varios departamentos bajo la gua de un coordinador. ?? Todos los integrantes del grupo de planeacin tambin sirven como tutores en su propio bloque o mdulo.

Descripcin de los problemas y las tareas hechos por los profesores

?? Son descripciones mas o menos neutras de fenmenos o eventos que parecen estar relacionados. ?? Estos fenmenos pueden concentrarse en cualquier aspecto, desde la ciencia molecular hasta los datos experimentales. ?? Es muy importante asegurarse de que los alumnos tengan algo de conocimiento previo sobre los fenmenos que se describen en cada problema. ?? La perspectiva profesional es muy importante para lograr la motivacin de los alumnos. ?? Los buenos problemas tienen material interesante, provocador, como por ejemplo una breve historia o descripcin; adems tienen un nmero limitado de dilemas, unas cuantas palabras clave y un ttulo atractivo. ?? La estructura de los problemas ha de adaptarse al nivel de los alumnos destinatarios ?? La complejidad de los problemas debe aumentar conforme los alumnos avancen en el mdulo. ?? En la mayor parte de los casos, el problema va acompaado de instrucciones para el tutor. ?? Las instrucciones sealan cules son los objetivos especficos del problema y brindan suficiente informacin de respaldo para el tutor, quien pudiera no ser un experto en el rea. 27 ?? Es importante que el rea de estudio se encuentre bien delimitada

Discusin en grupos pequeos


El grupo tutorial es elemento medular en el Aprendizaje Basado en Problemas. En el grupo no solo se analizan los problemas y se elaboran los objetivos de aprendizaje, sino que en la fase de reporte tambin se comparte la informacin que se logr obtener como resultado del estudio auto dirigido.

Tutor como gua


?? El profesor a cargo del grupo acta como un tutor en lugar de ser un maestro convencional. ?? Estimula el proceso de aprendizaje y ayuda a que exista una buena dinmica grupal. ?? No acta como maestro convencional porque no brinda informacin sobre los contenidos en forma directa. ?? Estimula y activa el pensamiento individual a travs de preguntas, sugerencias y aclaracin en caso de ser necesario ?? Debe conocer la esencia y la estructura de los problemas, pero no necesariamente tiene que ser un experto en todas las materias de un mdulo en particular. Un requisito previo es que el tutor conozca los objetivos del bloque. ?? Facilitar el proceso grupal al prestar atencin al funcionamiento de los integrantes del grupo y al apoyar el rol del lder de discusin y del responsable de hacer las anotaciones frente al grupo. ?? No es un observador pasivo, sino que tiene que estar activo y orientado tanto al proceso como a los contenidos de aprendizaje.

Activacin del conocimiento previo


Una vez que los alumnos identifican el problema, es necesario que en el grupo tutorial procedan a discutir y refrescar su conocimiento previo sobre el tema. El proceso de Aprendizaje Basado en Problemas es ineficiente cuando no hay conocimiento previo.

Generacin de preguntas y motivacin

Los alumnos intentarn explicar los fenmenos que se describen en el problema y desarrollarn ideas relacionadas con los procesos y conceptos subyacentes. Cuando no tengan suficientes conocimientos previos para explicar el problema o cuando no estn seguros de sus explicaciones, entonces elaborarn 28 preguntas. Estas preguntas sern anotadas y servirn para motivar a los alumnos a que busquen respuestas.

Elaboracin de objetivos de aprendizaje


?? Las dudas e incertidumbres que tienen los alumnos en el paso 3 pasan a ser estructuradas y a ser parte de la elaboracin de objetivos de aprendizaje del siguiente paso. ?? El tutor ayuda a los alumnos en la generacin de objetivos de aprendizaje y cuida que estos objetivos cubran los objetivos educativos que el grupo de planeacin elabor en forma previa. ?? El programa analtico del tutor sirve como un control final para asegurar la cobertura de todo el tema.

Aprendizaje auto dirigido


Despus de trabajar juntos en el grupo tutorial, los alumnos pasar a estudiar por su cuenta, usando como gua los objetivos de aprendizaje, en tanto que se dirigen a las fuentes de informacin que sean apropiadas.

Reporte
?? Los alumnos comparten con el grupo tutorial los resultados de su estudio. ? ? Los alumnos tratan de integrar sus conocimientos para lograr una explicacin ms completa de los fenmenos.

Organizacin de la Tcnica
Los pasos para la solucin de un problema segn Maastricht, Holanda son:

29

Pasos del ABP


1. Aclara los trminos y conceptos en la descripcin del problema. 2. Define el(los) problema(s) 3. Analiza el problema (lluvia de ideas) Usa los conocimientos previos y el sentido comn para tratar de dar el mayor nmero de explicaciones que sea posible. 4. Acomoda las explicaciones propuesta en el paso 3 Construye una estructura para los resultados de la lluvia de ideas, formula hiptesis y establece un modelo o elabora una descripcin que sea coherente 5. Construye objetivos de aprendizaje 6. Obtn informacin nueva Lleva a cabo estudio individual a travs del uso de una variedad de recursos de informacin. 7. Reporta los resultados en el grupo tutorial Integra el conocimiento y verifica que la informacin que obtuviste cumpla con los objetivos del problema. Adaptado de: Shmidt

De manera grfica, podemos representar la organizacin de la tcnica de la siguiente manera:

7 pasos del ABP


Resolucin del Problema contina 1. Clarificacin de los conceptos 7. Clarificacin - verificacin con el problema

2. Definicin del problema

7. Reconceptualizacin - utilizar nuevo conocimiento

Evaluacin:
Proceso de Aprendizaje Solucin de Problemas Dinmicas de Grupo

3. Lluvia de ideas

6. Estudio Independiente preparacin

4. Organizacin de las ideas

5. Objetivos de Aprendizaje Definicin de necesidades de aprendizaje

Roles del profesor y del alumno


30

Dado que el ABP es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, se espera que muestre una serie de conductas que usualmente no son indispensables en el aprendizaje convencional. Conductas o cualidades de los alumnos
Motivacin profunda y clara sobre la necesidad de aprendizaje Disposicin para trabajar en grupo Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas Habilidades para la interaccin personal tanto intelectual como emocional Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual Habilidades para la solucin de problemas Ver su campo de estudio desde una perspectiva ms amplia Habilidades de pensamiento crtico, reflexivo, imaginativo y sensitivo Adaptado de Medina y Cols.

Responsabilidades de los alumnos que trabajan en el ABP:


?? Deben lograr una integracin responsable en torno al grupo y adems necesitan aportar una actitud entusiasta en el abordaje del problema. ?? Deben aportar informacin sobre el tema que el grupo discute, para facilitar el entendimiento detallado y especfico sobre todos los conceptos implicados en la atencin al problema. ?? Tienen que buscar informacin que consideran necesaria para entender y resolver el problema, esto les obliga a poner en prctica habilidades de anlisis y de sntesis. ?? Tienen la obligacin de investigar a travs de diversos medios, por ejemplo: biblioteca, medios electrnicos, maestros, expertos y compaeros. ?? Necesitan comprometerse para identificar los mecanismos bsicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema. ?? Deben mostrar apertura para aprender de los dems, comprometerse para compartir su conocimiento y sus habilidades para analizar y sintetizar la informacin. ?? Tienen la responsabilidad de identificar las prioridades de aprendizaje y no el mero diagnstico o la solucin del problema. ?? Han de comprometerse para retroalimentar el proceso de trabajo grupal. ?? Necesitan participar en discusiones eficaces y no desviar las intervenciones a otros temas. ?? Tienen que compartir informacin durante las sesiones, estimulando la comunicacin y participacin de los otros miembros del grupo.

?? La adquisicin de conocimientos, valores, actitudes y habilidades en base a problemas reales.

Aprendizajes que se fomentan

?? El desarrollo de la capacidad de aprender por cuenta propia.


?? La capacidad de anlisis, sntesis y

evaluacin.
?? La capacidad de identificar y resolver

problemas.
31

Evaluacin de la tcnica

La evaluacin es esencial para poder medir el impacto en el aprendizaje. Se espera que el tutor evale la preparacin, organizacin y aportacin de cada uno de los alumnos en los procesos del grupo tutorial. A su vez, se espera que los alumnos brinden retroalimentacin unos a otros en forma regular. Es conveniente que cada sesin termine con un espacio para discutir los avances y para aclarar los objetivos que se han de lograr en la siguiente reunin.1

? ? Resultados del aprendizaje de contenidos. ? ? Conocimientos que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal. ? ? Interacciones personales del alumno con los dems miembros del grupo.

Aspectos que se busca evaluar en el ABP

? ? Los alumnos deben tener la posibilidad de: evaluarse a s mismos, evaluar a los compaeros, evaluar al tutor y evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados. ? ? Retroalimentacin especfica de sus fortalezas y debilidades, para que pueda rectificar las deficiencias y aprovechar las fortalezas identificadas.

Preparacin para la sesin. El alumno utiliza material relevante durante la sesin, aplica conocimientos previos, demuestra iniciativa y curiosidad, demuestra organizacin y muestra evidencia de su preparacin para las sesiones de trabajo en grupo. Participacin y contribuciones al trabajo Participa de manera constructiva y apoya al grupo. Tiene la capacidad de dar retroalimentacin constructiva y contribuye a trabajo colaborativo. del grupo. proceso del y aceptar estimular el

Habilidades interpersonales y comportamiento profesional. Se comunica con los compaeros, escucha y atiende las diferentes aportaciones, es respetuoso y ordenado en su participacin, es colaborativo y responsable.
32

Areas que se evalan en el ABP

Contribuciones al proceso de grupo. El alumno apoya el trabajo del grupo colaborando con sus compaeros y aportando ideas e informacin recabada por l mismo. Estimula la participacin de los compaeros y reconoce sus aportaciones. Actitudes y habilidades humanas. El alumno est consciente de las fuerzas y limitaciones personales, escucha las opiniones de los dems, tolera los defectos y estimula el desarrollo de sus compaeros. Evaluacin crtica. El alumno clarifica, define y analiza el problema, es capaz de generar y probar una hiptesis, identifica los objetivos de aprendizaje.

Formas de evaluacin

A continuacin se hace una breve descripcin de algunas formas de evaluacin que se aplican en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Descripcin de tcnicas de evaluacin


Tcnica de evaluacin Examen escrito Descripcin Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares. Son usados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a travs de la creacin de relaciones lgicas entre los conceptos y su representacin grfica. El alumno recibe una gua de categoras de evaluacin que le ayuda en el proceso de evaluar a su compaero. Este proceso tambin enfatiza el ambiente cooperativo del ABP. Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas. Retroalimentacin al tutor respecto a la manera en que particip con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo. El ABP brinda a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicacin. Las presentaciones orales son un medio por el cual se pueden observar esas habilidades. Permite a los alumnos practicar la comunicacin por escrito. El Examen Clnico Estructurado Objetivo (Objective Structured Clinical Examination, OSCE) puede tener un uso formativo y sumativo. Es un compuesto de mltiples evaluaciones observacionales del desempeo clnico. Se parece a los exmenes de laboratorio prcticos. Puede medir el desempeo de los alumnos en varias reas. Los candidatos rotan alrededor de una serie de estaciones cronometradas (lo tpico es que sean

Examen prctico Mapas conceptuales

Evaluacin del compaero Auto evaluacin Evaluacin al tutor Presentacin oral

Reporte escrito Examen clnico estructurado objetivo, OSCE

33

Portafolio

hasta 20, con una duracin de 5 a 30 minutos cada una). En cada estacin los estudiantes tienen que realizar una tarea especfica, medible, como por ejemplo la historia clnica, el examen fsico, la elaboracin de una prescripcin, la interpretacin de exmenes de laboratorio, etctera. Coleccin del trabajo de los alumnos que refleja la historia de sus esfuerzos, su evolucin, el reporte de sus procesos, sus bitcoras, sus diseos, el resultado de sus tareas, etctera. Hay varios tipos: desde los que son dirigidos por el tutor hasta los que son dirigidos por el alumno. Son una herramienta para el aprendizaje. Tiene la ventaja de favorecer la autenticidad, estimular la responsabilidad, brindar una medicin longitudinal y estimular el aprendizaje de por vida. Las desventajas son que se requiere de una actitud particular por parte de los alumnos y los profesores y que se espera cierto nivel de meta-conocimiento (reflexin sobre los productos y los procesos).

Adaptado de: Sabinei y Medina y Cols.


1

Sabine Dierick. Apuntes de clase: Assesment in a problem based learning environment. ITEMS - PBL Advanced Training Course. University of Maastricht. Junio 2000

Aprendizaje Basado en Problemas (Wheeling Jesuit University)


CET

Cmo se organiza la Tcnica?


El modelo para la solucin de problemas en el ABP consiste de una secuencia de pasos con un ciclo iterativo entre los pasos 3 y 7, que depende de limitaciones de tiempo.

34

Paso 1 - Leer y Analizar el escenario del problema .


Se busca con sto que el alumno verifique su comprensin del escenario mediante la discusin del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Paso 2 - Hacer una lista de hiptesis, ideas o corazonadas.


Los alumnos usualmente tienen teoras o hiptesis sobre las causas del problema; o ideas de cmo resolver el problema. Estas deben de listarse y sern aceptadas o rechazadas, segn se avance en la investigacin.

Paso 3 - Hacer una lista de aquello que se sabe. Se debe


hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situacin.

Paso 4 - Hacer una lista de aquello que se desconoce . Se


debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuados; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situacin.

Paso 5 - Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema . Planear la investigacin. Hacer una lista de las acciones que deben realizarse.

35

Paso 6 - Definir el problema. La definicin del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Paso 7 - Obtener informacin. El equipo localizar, acopiar, organizar, analizar e interpretar la informacin de diversas fuentes.

Paso 8 - Presentar resultados. El equipo presentar un reporte o har una presentacin en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relacin a la solucin del problema.

Roles del profesor y del alumno en el ABP

Alumno
?? Propone actividades a desarrollar ?? Define los conocimientos a adquirir ?? Define la investigacin a seguir ?? Recolecta informacin con su equipo de trabajo

Profesor
? ? Asesor o gua ? ? Responsable de generar los problemas ? ? Da seguimiento a las actividades desarrolladas

? ? Aprendizaje Colaborativo ? ? Bsqueda y organizacin de informacin ? ? Anlisis y sntesis de informacin

Aprendizajes que fomenta el ABP

? ? Autoevaluacin ? ? Reflexin para la bsqueda de soluciones ? ? Responsabilidad para el cumplimiento de compromisos

Evaluacin de la tcnica

36

El proceso de solucin genera un sinnmero de actividades susceptibles de evaluacin: el trabajo de cada individuo, la presentacin del equipo, el reporte escrito del equipo, los conocimientos adquiridos, etc. Es importante que el profesor, al mismo tiempo que proporciona el problema, indique a sus alumnos los criterios bajo los cuales sern evaluados. Es importante sealar que el alumno trabajar buscando obtener una buena evaluacin, lo cual indica que se concentrar ms en aquellas actividades por las que se le dar una calificacin, descuidando aquellas en las que no habr una nota. De aqu que sea importante revisar con cuidado qu es lo que se desea desarrollar/evaluar en el alumno. A continuacin, se listan diversos conceptos susceptibles de evaluacin, siendo el profesor el encargado de la eleccin de unos u otros, as como de la ponderacin de los mismos.

Trabajo o aportacin individual

Es el trabajo - en forma de reporte, ensayo, etc. que un alumno genera como producto de sus actividades para la solucin del problema y como parte de un equipo. Puede ser el anlisis o sntesis de cierta informacin, la obtencin de datos experimentales, o algn otro producto que demuestre su trabajo individual.

Trabajo o Aportacin en Equipo

Es semejante al trabajo o aportacin individual, pero ahora como resultado del trabajo conjunto del equipo.

Examen Escrito

Es una prueba en la que el alumno contesta a preguntas que demuestran la adquisicin de habilidades y su transferencia a problemas o temas similares.

Examen Prctico

Son pruebas en las que el alumno debe demostrar que es capaz de aplicar las habilidades aprendidas durante el curso.

Mapas Conceptuales

Es la representacin grfica de relaciones lgicas que existen entre los diferentes conceptos adquiridos durante el curso.
37

Evaluacin del Compaero (co- evaluacin)

Es la evaluacin que hace un alumno a sus compaeros con base en una tabla de caractersticas y nivel de desempeo.

Auto evaluacin

Es la evaluacin que hace el alumno sobre s mismo con base en una reflexin de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos del problema o curso.

BIBLIOGRAFA
KJERSDAM, Finn. ENEMARK, Stig.: The Aalborg experiment Project Innovation in University Education. Faculty of Engineering and Science, Aalborg University and Aalborg University Press. Denmark, 1997 KJERSDAM, Finn.: La innovacin en la enseanza universitaria en La universidad en el cambio de siglo. Jaume Porta y Manuel Lladonosa (compiladores). Alianza Editorial. Madrid, 1998 POWELL, Peter: Project Group Learning Who is afraid of Project-Led education? Lecture given at the Universidade do Minho. Seminar on Quality of Education in Engineering Courses. May, 1997 BARROWS, H.S. (1992). The tutorial process. Springfield, IL: Southern Illinois University School of Medicine BROOKS, J.G., and Brooks, M.G. (1993). The Case for Constructivist Classrooms. DUNLAP, J.C. (1997, February). . Preparing students for lifelong learning: A review of instructional methodologies. Proceedings of Selected Research and Development Presentations at the Association for Educational Communications and Technology Conference, Albuquerque, NM. FINKLE, S.L., & Torp, L.L. (1995). Introductory Documents. (Available from the Center for Problem-Based Learning, Illinois Math and Science Academy, 1500 West Sullivan Road, Aurora, IL 60506-1000).

38

JOYCE, B. & Showers, B. (1980, February). Improving inservice training: The messages of research. Educational Leadership, pp. 379 -385. LOUCKS-HORSLEY, S., Hewson, P.W., Love, N., & Stiles, K.E. (1998). Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics, Thousand Oaks, CA: Corwin Press. NSES (1996). National Science Education Standards, National Research Council. SEIFERT, E.H., & Simmons, D. (1997, March). Learning centered schools using a problem-based approach. NASSP Bulletin, 81 (587), pp. 90-97. TOBIN, K., Tippins, D.J., & Gallard, A. J. (1994). Research on instructional strategies for teaching science. In D.L. Gabel (Ed.) Handbook of Research on Science Teaching and Learning. A project of the National Science Teachers Association. New York: Macmillan.

39

Potrebbero piacerti anche